[REVIEW] Consola/Tablet JXDs601

1, 2, 3
Review Video Consola/Tablet JXDs601

Imagen


Gracias a la tienda willgoo.com me han enviado una muestra de la consola JXDs601 de la que últimamente se está hablando bastante en los foros relacionados con videoconsolas retro y android en general.

Considerando que ahora mismo existen varias alternativas parecidas (consolas android), intentaré hacer esta review lo mas objetiva y centrada posible, y si utilizo alguna referencia a otra consola será solamente para graficar o hacer una idea de algún punto en concreto. De ninguna forma quiero que se entienda esta review como una comparativa entre consolas. para eso, posiblemente genere otras entradas donde hablar de ello.

Dicho lo anterior, invito a todos a seguir leyendo esta review que, como en todas las anteriores, intento hacerla de la manera mas clara y directa posible para quien esté interesado en este producto.

Unboxing y primera impresión

Imagen


La consola viene empaquetada en una caja de cartón duro, impreso en casi todas sus caras con imágenes y textos acordes con su contenido.

Imagen


Al abrir la caja nos encontramos con el interior dividido en 2 compartimentos, y todo correctamente embalado, cosa que me ha sorprendido gratamente puesto que no estamos acostumbrados a ver mucho cuidado en los embalajes de este tipo productos .

Imagen


Contenido

- Cargador de pared con enchufe estándard (EUR), con conector Mini-USB (5V 500mAh)
- Sobre sellado con audífonos/cascos intra-auriculares
- Cable USB-MiniUSB (para conectar la consola al ordenador)
- Consola (correctamente envuelta en un sobre protector, y a su vez en una bolsa de burbujas)
- Folleto mini-guía/descripción de la consola.

El folleo incluye un listado de todas las aplicaciones instaladas en la consola. Este punto resulta especialmente de agradecer para aquellas personas que en su vida han tocado un dispositivo android, ya que explica de manera breve en que consiste cada opción/app de la consola.

Descripción física de la consola.

Imagen


Vista superior:
- Salida de audio (auriculares/cascos)
- MiniUSB
- Salida TV (conector mini-jack 3.55mm)
- Vol -
- Vol +
- Gatillos L y R (Izquierdo y Derecho)

Imagen


Vista inferior:
- Ranura MicroSD
- Botón POWER
- Switch para bloquear botones (Lock)

Imagen


Vista frontal:

- D-PAD (Direccionales digitales, cruceta)
- Stick (Joystick)
- 4 botones de acción (contienen los mismos símbolos que los botones de un mando Playstation/PSP: Triángulo, círculo, cuadrado y X)
- Back
- Menu
- Select
- Start

Después de inspeccionar detenidamente la consola, se llega a la coclusión de que no posee un botón "Home"

Imagen Imagen


Los textos de la caja vienen todos en inglés, de los cuales destaco los siguientes:
- ARM MALI-400
- 1080P, .264 high-definition video decoder
- Open GL ES 1.x/2.0
- Android 2.3
- 4.3" touchscreen, resolution 480x272
- Camara 0.3MPx
- Flash 10.3

Después de revisar toda la caja, en ninguna parte veo que especifique la velocidad del procesador.
Solo por curiosidad reviso la página del fabricante, y en la descripción del producto pone lo siguiente:

Chip: Amlogic M3(ARM Cortex A9 1GHz CPU, ARM Mali400 3D graphics acceleration hardware GPU), 512MB DDR3

Con lo anterior, y teniendo experiencia con otros productos similares, ya quedan dudas sobre cual será la velocidad real del procesador, por lo que en primera instancia se instala un programa para sacar información del hardware de la consola (Quadrant Standard), arrojando la siguiente información:

CPU
Name: ARMv7 Processor rev 4
Max freq: 600MHz

Para los que no conocéis mucho este tema, decir que el procesador de serie podría llegar a 1GHz de velocidad, pero se encuentra capado a 600MHz, al parecer por la arquitectura de la placa (esta información  la he extraído navegando por internet. no soy ningún experto en el tema)


Sobre los botones físicos

Mención especial hay que hacer sobre el apartado de los botones de la consola.
El D-PAD se compone de 2 piezas, en vez de la tradicional pieza única para presionar los direccionales. Una comprende los botones Izquierdo y Arriba, y la otra es de los botones Derecha y Abajo.

Esta configuración tan poco común tiene un efecto bastante extraño al tacto, a la hora de utilizar el D-PAD, ya que las diagonales Arriba+Izquierda o Abajo+Derecha, no tienen el mismo/sensación/respuesta/tacto que las diagonales opuestas Arriba+Derecha o Abajo+Izquierda, resultando para algunos juegos mas fácil realizar una u otra de las diagonales, en función del juego y del usuario.

La única razón que encuentro para esta particular disposición, es por que de esta manera se pueden presionar todas las teclas de las flechas a la vez, cosa que con una sola pieza plástica no se podría conseguir (y no se que aplicación/juego pueda tener este uso). Aparte de esto, no encuentro ningún otro sentido a la decisión de "partir" la pieza del D-PAD.

Por otra parte, los gatillos de la consola son excesivamente duros. Entiendo que con el uso estos botones pueden terminar suavizándose, pero hasta que eso suceda hay que tener paciencia (y fuerza) para utilizar los gatillos de la consola.

Acerca de la ausencia del botón "Home" en esta consola.

Como he mencionado anteriormente, esta consola carece el botón "Home". Según las instrucciones que acompañan la consola, los botones de acción se corresponden con algunos botones típicos de Android, pero no he dado con la forma de habilitarlos para que tengan dicha funcionalidad, a saber:
- Cuadrado = Menú
- Triángulo = Home
- Círculo = Confirmar (Enter)
- X = Retroceder

En primera instancia, parece que no es un gran problema, pero con el uso de Android se hace sumamente necesario tener un botón "Home" para, entre otras cosas, poder seleccionar una tarea de las abiertas.

Como se ha comentado anteriormente, el launcher que viene por defecto es el "Game Hub", el cual posee softbuttons (botones de software/botones Android en pantalla) que suplen esta carencia, pero que no están disponibles cuando una aplicación se presenta en pantalla completa.

Para solucionar algunos problemas (aunque no todos), he optado por instalar la aplicación zMooth, que mediante gestos me permite realizar las 3 funciones de los botones típicos de Android:
- Retroceder
- Home
- Menu

Espero que en alguna actualización logren establecer correctamente la configuración alternativa de los botones de acción, para poder tener una tecla home que se hace muy necesaria.


Parche de la tecla "Home"

Actualmente, existe un "parche" para poder asignar la tecla HOME a otra tecla de la consola y que consiste en los siguientes pasos:
- Descargar el fichero "HOME Button Patch.rar", y descomprimir en el discoduro del PC
- Dentro de la carpeta "HOME Button Patch", copiar los ficheros "adc_keypad.kl" y "qwerty.kl" en la raíz de la MicroSD de la consola
- Con un programa como ES Explorer (en modo root) o Root Explorer, copiar los ficheros anteriores en la ruta (sobreescribir si existen):
/system/usr/keylayout/
- Reiniciar la consola.
Ahora, el botón BACK es el botón HOME, y el botón Círculo es el botón BACK

Para emuladores y juegos no afecta que back sea circulo, ya que este botón se puede configurar sin problemas dentro de los emuladores. El único cuidado que hay que tener es que, cuando estén mapeados los botones al emulador/juego, si no se mapea el círculo, entonces cada vez que presionemos este botón, se comportará como la tecla BACK

El layout propuesto anteriormente (con los ficheros para copiar al sistema) está basado en el XPeria Play.


Cámara

Sobre este apartado, poco se puede comentar. La cámara incorporada es una de 0.3MPx, Sin Zoom óptico, sin Autofocus y sin flash (led), con lo cual se puede concluír que no da para mucho.
He sacado un par de fotografías y un pequeño vídeo, para poder hacer una idea de la calidad de la cámara.
Las fotografías han sido tomadas de noche, con luz artificial muy baja, y apoyado por un flash de un teléfono móvil.

Imagen

Imagen



(Ejemplo grabación de vídeo, utilizando la cámara incorporada en la consola.)



Pruebas de desempeño / Benchmarking

Aprovecho que estoy en el Quadrant, y realizo una prueba para ver el rendimiento general de la consola.Nota: al momento de hacer esta prueba, la consola ya se encuentra rooteada y con el Go Launcher instalado.
Imagen


Resultado el test: 1694. Por encima del Samsung Nexus S, y por debajo del Samsung Galaxy Nexus.Acerca del resultado, como se puede pareciar, el desempeño en todos los apartados ha sido bastante parejo, siendo el test 2D el que peor se le ha dado al hardware, consiguiendo solo 990 puntos, en contraparte del 3D que, gracias al chip Mali-400, consigue 1438 puntos.


Launcher preinstalado (Game HUB 1.05)

Imagen


Al encender por primera vez esta consola, nos encontramos con un launcher adaptado a ella. Se trata del "GAME HUB 1.05", un launcher que viene configurado con el software preinstalado en la consola, permitiendo elegir emulador y a continuación y de una manera gráfica la ROM que se desea lanzar.Por una parte resulta bastante cómodo, sobre todo para el usuario novel en el mundo Android, puesto que no hay que tener muchos conocimientos de este entorno para poder seleccionar y ejecutar cualquier ROM con su correspondiente emulador, y no perderse en estructuras de directorios en el intento de buscar los ficheros necesarios(ROMs) para ejecutar un juego.Por otra parte, este launcher puede resultar bastante molesto para quien esté acostumbrado a manejarse en Android, puesto que capa algunas funciones y atajos importantes para este sistema.Por ejemplo, el acceso a las opciones de configuración de Android no se encuentran en la pantalla principal del launcher, el cual típicamente estaría en "pantalla principal->botón menú->configuración".En este caso, la configuración está dentro del icono "Settings" del menú "All Apps" de la pantalla principal.
Posiblemente, un usuario mas veterano en Android optará por instalar algún launcher mas "estándar" para un uso mas natural del dispositivo. En el caso de estas pruebas, he optado por instalar el "Go Launcher", el cual trabaja muy bien con la resolución de esta consola.


Rooteo e instalación del Market

La consola por defecto no viene con el Market instalado, por lo que hay que instalarlo manualmente.Antes de esto, hay que realizar el proceso de rooteo del dispositivo, y para esto he seguido esta guía (está en Ruso), pero con algunas modificaciones. A continuación daré los pasos a seguir para obtener el modo Root:
Descargas:- UnLook Root
- Activar el modo Depuración (Settings->Applications->Development->USB Debugging)
- Instalar el UnLook Root
- Conectar la consola al ordenador. Esperar a que se instalen los drivers correspondientes.
Nota: Si al final del proceso sigue apareciendo "Dispositivo USB desconocido", desconectar la consola, esperar unos 5 segundos y conectarla nuevamente. (alternativamente, se puede ejecutar "Install drivers" en la carpeta del programa instalado, en el menú inicio de windows)
- Con el programa abierto y los drivers instalados correctamente, hacer click sobre el botón grande verde "Root"
- Aparecerá una ventana con los dispositivos android conectados. seleccionar el correspondiente a la tablet.
- Esperar hasta que el proceso termine. Al finalizar, el programa nos preguntará si queremos instalar algunas aplicaciones. En mi caso, he instalado el programa para ahorro de batería. (estos programas son opcionales)

A continuación, según la guía hay un programa para limpiar software de la consola. Yo he ejecutado directamente este script, pero tarde me he dado cuenta de que me ha eliminado el gamehub.apk, y lo quería para poder analizar, por lo que he reinstalado todo el sistema nuevamente, con la esperanza de volver a tener todo como viene de fábrica, pero he perdido las configuraciones del GAME HUB,


(Vídeo que muestra los pasos para realizar el ROOT en un dispositivo android, utilizando Unlock Root)


Prueba de juegos Android

Voy a resumir brevemente la experiencia de juegos android en esta consola.Como he mencionado anteriormente, la pantalla de esta consola es resistiva de 1 solo punto.Aquí debo remarcar la calidad de la pantalla resistiva empleada en la fabricación de esta consola, y es que responde bastante bien, incluso a veces da la sensación de ser capacitiva, puesto que trabaja sin problemas con la yema de los dedos.
El primer juego que he probado en esta consola ha sido el ShadowGun. Me decido por probar directamente algo que puede resultar de especial interés para la mayoría de los usuarios.Antes de ejecutar el juego, he instalado las librerías Chainfire3D.
El juego arranca correctamente, pero existe un problema con los controles táctiles, ya que cuando  el Chainfire3D redimensiona el tamaño de pantalla (para reducir uso de CPU y GPU), la configuración táctil queda fuera del área visible en pantalla, y por tanto no se pueden activar estos controles que son básicamente, apuntar con el arma o cualquier otro control táctil existente en la parte inferior de la pantalla.
Pasando a otros juegos que requieran menos requisitos para su ejecución, he probado los típicos juegos que aparecen en las demos existentes de esta consola, y decir que todos se ejecutan sin ningún tipo de problema ni relentización. Es sorprendente lo que puede hacer este combo CPU+GPU, incluso capando la velocidad de la CPU a 600MHz.
A continuación hay un video generado por el usuario Skelton (de gp32spain), en donde hace un repaso a varios juegos android ejecutados en esta consola.Creo interesante citar el comentario del usuario, para tener un contexto general de como se han realizado estas pruebas."...soy pésimo jugando mientras sujeto la cámara, jejje. Le he estado dando un repaso al emu de n64 y poniendo el frameskip sólo en 1, van los juegos bastante mejor. Mario Kart se juega mucho mejor de como lo hago en el vídeo y super mario 64 es muy jugable. Ya haré otro video para que lo veais. Ojalá hubiese una manera de subir esos 600 mhz, porque yo por lo menos preferiría aun sacrificando batería, que dicho lo cual, tiene una duración muy buena."



En general los juegos android se ejecutan con apenas alguna relentizacion en zonas puntuales, pero que no suponen en absoluto una mala experiencia para el usuario.


Prueba de Emuladores

Llegamos a lo que debería ser el objetivo principal para adquirir esta consola, y es el mundo de la emulación de retro-consolas.En este punto, vamos a establecer un "rango" de emulación, considerando las consolas de 8 bits como emulación base, y llegando hasta las consolas mas actuales y que dispongan de un emulador .
Para ser directos, esta consola puede emular casi perfectamente cualquier sistema inferior a Nintendo 64 (N64) y Playstation One (PSX), o lo que es lo mismo, cualquier sistema de 16 bits no tendrá problemas en ser emulado en esta consola..Así, y según pruebas realizadas, los siguientes emuladores se ejecutan casi perfectamente:
- Gameboy Color
- Gameboy Advance
- Nintendo Entretainment System NES (NESoid)
- Super NES (SNESoid)
- Mame (MAME4oid)
- Mame (Tiger Arcade)


(vídeo donde se pueden ver varios emuladores de 8 y 16 bits en ejecución en la consola.)



Nota acerca de la configuración de algunos emuladores

MAme4Droid Reloaded (MAME)
Para quienes tengan problemas para mapear los botones en este emulador, a continuación dejo una configuración standard de botones para Street Fighter.

Stick B -> [] (Button_Y)
Stick X -> R1 (Button_R1)
Stick A -> /\ (Button_X)
Stick Y -> >< (Button_B)
Stick L1-> L1 (Button_L1)
Stick R1-> () (Button_A)


Esta configuración dejará los botones asignados de la siguiente manera:
[] -> Low Punch
/\ -> High Punch
L1 -> Medium Punch
>< -> Low Kick
() -> High Kick
R1 -> Medium Kick


Sega Megradrive/Geneiss (md.emu), PC Emulator (pce.emu), Neo Geo (neo.emu) y Super NES (SNES9x EX)
Estos emuladores poseen dos opciones que se recomienda activar:
- Direct texture
- GOU sync Hack

Según la web del desarrollador de estos emuladores, activando estas opciones se gana en velocidad, lo cual repercute positivamente a la hora de ejecutar la emulación de cualquira de stas consolas (con estos emuladores específicos)


Pruebas con el emulador de Nintendo 64 (N64oid)

Como se ha comentado anteriormente, el procesador de esta consola viene capado a 600MHz, con lo cual la potencia está muy ajustada para ejecutar el emulador de Nintendo 64, el cual puede mover juegos como WipEout o Zelda Ocarina of Time, pero con una pequeña relentización que, aunque es jugable, en algunos puntos que requieren mas procesador como los escenarios abiertos del Zelda se torna molesta, por la caída de framerate que sufre la emulación.Aún con lo anterior, se puede jugar en el emulador, y es de suponer que con una futura revisión del emulador posiblemente se gane en performance lo suficiente para que los títulos se ejecuten sin relentizaciones ni otros problemas.
Sobre el tema gráfico, se pueden apreciar los mismos errores y glitches en esta consola, que utilizando otra de mejores prestaciones como una Iconia A100 donde la velocidad permite "disimular" algunos errores gráficos, pero que se encuentran ahí de todas formas.
Como se ha comentado en otras ocasiones, existen varios videos promocionales de esta consola ejecutando este emulador, pero en la mayoría no se puede oír el audio de la emulación (siendo reemplazado por música). Estas demostraciones no son totalmente válidas, puesto que el emulador sin sonido gana un poco de velocidad de ejecución, pero a costa de no tener audio en los juegos.

Pruebas con el emulador de Playstation One (FPSe)

La emulación de este sistema, tal cual como ocurre con Nintendo 64, no va totalmente fluída, teniendo muchos microsaltos (incluso mas que en N64). Los títulos probados van con microsaltos y ralentizados, resultando poco jugables.Incluso quitando el audio resultan lentos y con muchos microsaltos.Posiblemente con alguna actualización y mejora del emulador se consiga ganar velocidad en esta máquina, pero de momento el resultado de la ejecución del emulador no resulta satisfactoria.


(Vídeo donde se puede apreciar la consola emulando PSX y N64)


TV Out (Salida a TV)

Con la actualización del firmware del día 05/03/2012, se habilitó la opción TV Out de la consola.
La salida es por vídeo compuesto, por lo que no hay que esperar una salida en HD, y a esto hay que considerar que es la misma salida del vídeo de la consola (480x272) escalada para mostrarse en la pantalla.

<object width="560" height="315"><http://www.youtube.com/v/KSVxZ6jNzGw?version=3&amp;hl=es_ES
(Video demostrativo, ejecutando el juego GTAIII con la salida a una TV)

El punto negativo de esta opción, es que la pantalla sigue recibiendo los eventos táctiles, los cuales se ven reflejados en la pantalla conectada, pero la consola apaga su display, con lo que el uso de la pantalla se debe hacer a ciegas, esto es, presionar en la pantalla de la consola (que está apagada) y ver su interacción en la pantalla grande, hace que se pierda la referencia sobre que parte de la pantalla estamos presionando, y claro en juegos que requieren un poco de precisión (plants vs zombis, por ejemplo), puede resultar hasta frustrante intentar jugarlos.

Eso sí, para juegos/emuladores que vayan bien con los botones, la experiencia resultante es muy satisfactoria, por que la consola fucniona perfectamente como mando conectado a la tele, y así poder disfrutar de retro-consolas emuladas sin problemas.


Actualización de Firmware

Al momento de escribir esta review, se ha lanzado una nueva actualización/firmware de la consola que trae entre sus novedades mejoras de performance/estabilidad, y el esperado TV Out (salida a TV)Descarga desde la web oficialMirror


Pros, contras y posibles mejoras de la consola

Después de realizar las pruebas anteriores, podemos listar una serie de puntos a favor y en contra de la consola, que creo que son interesantes a la hora de considerar la adquisición de este producto.

PROS
Tamaño compacto. Al ser una réplica de la consola PSP Slim (con unos milímetros mas grande), resulta muy cómoda para transportar en cualquier bolsillo.
Pantalla táctil de buena calidad. A pesar de ser una pantalla resistiva, responde suficientemente bien como para no requerir el uso de un puntero en ella (se pueden utilizar los dedos directamente)
Recarga de batería por el mismo puerto USB de datos. Este detalle resulta muy interesante, puesto que no es necesario andar con un cargador exclusivo de la consola para recargarla. Bastará con conectar un cable USB a cualquier puerto disponible en un PC, y podremos cargar la consola.
Duración de la batería. Según se pueden leer comentarios de usuarios, la batería puede durar mas de 4 horas con un uso relativamente intensivo de la consola (juegos 3D, WIFI). con un uso mas normal (navegar por Internet, ver películas con una resolución parecida a la de PSP para no exigir tanto al procesador), puede llegar a las 5 horas sin problemas.
Salida TV por vídeo compuesto.Para algunos será un paso atrás, pero según las circunstancias, ésto puede resultar mucho mas práctico de lo que parece, puesto que aún quedan muchos dispositivos/TVs/monitores donde este tipo de entrada sigue siendo un estandar, y por lo mismo se puede conectar esta consola sin problemas. Además de que es mucho mas fácil y económico disponer de un cable de vídeo compuesto + audio, (los típicos A/V que son de 3 cables con 3 conectores RCA) y un adaptador minijack de 3 salidas (Vídeo, Audio izquierdo y Audio derecho).
Fabricante interesado en la opinión de los usuarios. Se ha dado el caso de que el fabricante de la consola ha querido saber la opinión de algunos usuarios para saber que cosas poder mejorar en futuros firmwares. Aunque esto no es garantía de nada, el gesto de mostrar interés supone un voto a favor del fabricante, en pro de la incorporación de mejoras (vía software) en posteriores revisiones del firmware.


CONTRAS
Procesador capado muy por debajo de su posibiliad por defecto. Actualmente, el procesador está capado al 60% de su capacidad real (y normal, sin overclocking), supuestamente para ahorrar en batería.Cierto es que algunos usuarios se han puesto en contacto con el fabricante para ver la factibilidad de subir un poco la velocidad del procesador en una siguiente revisión del firmware.
Ausencia del botón HOME (o en este caso, el botón "Home" no está activo). El S.O. Android se torna muy poco práctico al no disponer de esta tecla.Actualmente existe una solución para asignar la tecla home a otra tecla física de la consola.
Botones de gatillos excesivamente duros. Con el uso puede que terminen suavizándose, o que directamente se estropeen.
D-PAD "seccionado". La sensación del D-PAD no resulta ser muy buena como experiencia de juego.
D-PAD y analógico con las mismas funciones. Se podrían asignar distintas teclas a estos controles, para poder disponer e 2 conjuntos diferentes de teclas para asignar en los emuladores de la consola.


MEJORAS
- Considerando una hipotética revisión de la consola, una buena forma de actualizar la consola es agregando mas potencia al procesador, con la incorporación de algún programa de serie que administre la velocidad de la consola, y que el usuario pueda elegir entre ahorro de energía (limitando la velocidad del procesador) o rendimiento (subiendo la velocidad)
- Otro punto a considerar es un rediseño de los botones, especialmente de los gatillos, y la pieza plástica utilizada en el D-PAD, que no esté dividida.- Incorporación de una tecla HOME-Actualización a ICS?

Información
Página web: http://www.jxd.hk
Review base: http://manguiro.blogspot.com/2012/03/re ... ds601.html

Resumen

Después de estar probando la consola por un par de semanas, debo reconocer que mi impresión inicial ha mejorado mucho, sobre todo con la última actualización del firmware y su salida TV Out, y por el interés que está mostrando el fabricante de la consola con respecto a lo que opinan los usuarios, y quien sabe si acaso sacan algún firmware con un incremento de velocidad del procesador (caparlo menos) y con esto ganar lo suficiente para ejecutar de forma mas fluída Nintendo 64 y Playstation One.
Por lo pronto, el apartado de la pantalla me ha sorprendido gratamente. Siendo resistiva, responde bastante bien, incluso utilizando la yema de los dedos, y no es necesario un puntero para presionar en la pantalla.Por el contrario, los gatillos son excesivamente duros y resultan molestos de utilizar. posiblemente con el uso se terminen suavizando.
El precio en general de esta consola considero que es bastante razonable y bajo, y por lo mismo puede resultar en una compra asequible para muchos usuarios potenciales. Si bien es cierto que se pueden encontrar mejores alternativas en cuanto a procesador/pantalla/gpu, también implican un coste mayor que incluso pueden llegar a ser el doble de lo que cuesta esta consola.

Conclusión

Este producto no es el mejor de su tipo ni mucho menos, pero después de darle un poco de uso resulta ser bastante mas interesante de lo que en principio parece. Lo cierto es que si un usuario ya dispone de algún tipo de emulación de retro-consolas, como una PSP con Custom Firmware, puede que este aparato no resulte de su interés, ya que en definitiva persigue mas o menos lo mismo. Sin embargo, para aquellos que quieran sacar partido a un dispositivo Android, además de tener una retro-consola portátil, es una muy buena opción a considerar.También resulta ser una buena opción para usuarios nóveles que quieran introducirse en el mundo android, pero no desean desembolsar una gran cantidad de dinero en un dispositivo con este sistema operativo.O lo anterior dicho en pocas palabras, si no te supone un gran esfuerzo económico y no tienes otras alternativas similares, pilla esta consola, que seguro te dará buenos momentos de retro-emulación.

Nota final

Creo que para todos aquellos usuarios que les gusta tener aparatos "para cacharrear", deberían tener una consola como esta, sino es la que se comenta en esta review, si puede ser alguna de las alternativas existentes, ya que estos dispositivos dan mucho juego, no tan solo en el apartado lúdico, sino que también en el técnico "cacharrero", al ser dispositivos que se prestan para que los usuarios le puedan meter mano y toquetear en las tripas de su S.O.


Agradecimientos

Quiero agradecer nuevamente a la tienda willgoo.com por la muestra enviada para su análisis y review, asimismo a los usuarios de http://www.elotrolado.net y http://www.gp32spain.com (en especial a Skelton, forero de ambos sitios), por su interés en la consola, comentarios y aportes hechos con los cuales he mejorado el contenido de esta review.Deen0X

Para consultas y comparativas entre distintas alternativas, por favor usad el siguiente hilo:
[Listado] Dispositivos alternativos para jugar (emuladores, retroconsolas, etc)


De esta manera mantendremos limpios los hilos de cada dispositivo de consultas que no tengan que ver con su temática.
Gracias por la review. Me ha sido muy util.
El direccional pienso igual que vos, tendria que ser similar al de un joystick de sega y no separado. Tambien estaria piola 6 botones para los amantes de los juegos de lucha.
Te hago una consulta, la yinlips tiene el direccional "unido"?? es decir en una sola pieza?
La Yinlips G18 tiene 4 botones independientes para el D-PAD, y la experiencia es bastante... rara, y puede resultar hasta frustrante, hasta que te acostumbras a ello.

Zalu2!
Buen review yo compre la mia en dealextreme el 1° de Febrero pero ultimamente son LENTOS, si las cuentas no me fallan debo tener la mía el 13 de este mes, la compre más que nada para probar que tal es esto de las consolas android, ya que también tengo una psp, dingoo a-320 y caanoo.

Una duda, ¿estas seguro de que la pantalla táctil es de un solo punto? en varios sitios he leído que es de dos puntos
Magnífica review DeenOX, coincido en tus impresiones. Es verdad que la sensación inicial de la máquina es regular pero una vez se rootea y se configura al gusto de cada uno mejora bastante. Veo que el parche del botón Home te ha funcionado.

sólo voy a aportar un par de cositas de la configuración de algunos emus.

Los emuladores terminados en .emu, es decir, el md.emu, pce.emu, neo.emu y el SNES9x EX tiene dos opciones que conviene activar, Direct texture y GOU sync Hack. No se muy bien que hacen, pero leí en la web del desarrollador que se gana en velocidad, y la verdad que es cierto, porque estos emus van perfectos de velocidad (salvo ralentizaciones de juegos de chip fx en el de SNES).

El emulador FPSe es muy tonto de configurar, pero hay bastantes juegos que funcionan bien de velocidad. Para ello hay que activar la opción boost mode e ir "jugando con el frameskip y el frame limiter" en algunos casos quitando algunas de las opciones. Al parecer el emu tiene problemas a veces si ambas opciones están activadas. Y por supuesto jugando en modo bios.

De nuevo enhorabuena por la review.



Edito, los jxd me han respondido de nuevo, hago cun copy/paste del mail:


Hi, thanks for answering, I have one request.

1. CPU max speed of jxd s601 is 600 mhz. Amlogic m3 can run at 1ghz. Even you advertise your product as 1ghz, so this can be improved in a new firmware, So, 600 mhz is not the correct speed of this machine.

JXD: For the time being, 600Mhz is the most stable frequency after our testing, although M3 could reach up to 1Ghz. But something to be noticed is that the battery consuming is going to be drastic if try 1Ghz...

2, To do that, the file init.rd of the kernel must be edited.

: JXD would like to open an editable kernal file but not all since that's our copyright...would you please give us more details about the items you are interested in? We will consider the part we would like to open publically.

3. TVOUT works ok, but it doesn´t fit the tv screen properly, it's a bit bigger. Maybe this can be solved in the future,

JXD: You are right sir, we will try to improve it.


Básicamente dicen que la velocidad más estable es 600 y que si la ponen a 1ghz el consumo de batería se dispararía.

Alguna idea de que puedo responderles¿¿¿
(mensaje borrado)
Esta tarde les mandaré otro mail a los jxd sobre esto último que me han respondido. Les insistiré en lo de la velocidad, que además puede ser regulada con SETCPU y todo lo que me pidáis. Así que si teneis propuestas ya sabéis.
diles que, si no es a 1GHz, por lo menos a 800MHz si que sería interesante.
y si puedes picales indicando que la YINLIPS G16 saldrá a 1GHz, con el mismo tamaño que la JXD, y que los usuarios se decantarán por ella por este motivo. ;)

Zalu2!
Deen0X escribió:diles que, si no es a 1GHz, por lo menos a 800MHz si que sería interesante.
y si puedes picales indicando que la YINLIPS G16 saldrá a 1GHz, con el mismo tamaño que la JXD, y que los usuarios se decantarán por ella por este motivo. ;)

Zalu2!


Me lo anoto, a ver si hay suerte y nos hacen un poco de caso. Les pondré de ejemplo otros aparatos que llevan los amlogic m3 que funcionan a 800 e incluso llevan Android 4.0, a ver si cuela.....
skelton escribió:
Deen0X escribió:diles que, si no es a 1GHz, por lo menos a 800MHz si que sería interesante.
y si puedes picales indicando que la YINLIPS G16 saldrá a 1GHz, con el mismo tamaño que la JXD, y que los usuarios se decantarán por ella por este motivo. ;)

Zalu2!


Me lo anoto, a ver si hay suerte y nos hacen un poco de caso. Les pondré de ejemplo otros aparatos que llevan los amlogic m3 que funcionan a 800 e incluso llevan Android 4.0, a ver si cuela.....

de ultima tendremos que esperar la magia de terceros que hagan un custom rom para conseguir por lo menos 800mhz
Consulta rapida, he tenido problemas, debido al correo que trajo el mio (estoy en Peru):
- Llego con el display roto, no habia touchscreen. Use un F3000 que tenia en pruebas y le entro ok. Estoy buscando repuesto en internet para 4.3" tactiles,, encontre un par pero debia pedir al menos 10 unidades.
- Actualice android con firmware nuevo, trabaja muy bien, pero no se donde colocar las carpetas de roms del dvd. Los emus tampoco me permiten direccionar la carpeta del SD para ver las roms. Alguna sugerencia para editar los parametros de los emus?
- Escribi a JXD, estoy esperando a ver que responden.
Es todo por informar. Saludos!
muy buena review deenox, con esto podemos tener una vision clara de lo que realmente nos ofrece la maquina...
hchafloque escribió:Consulta rapida, he tenido problemas, debido al correo que trajo el mio (estoy en Peru):
- Llego con el display roto, no habia touchscreen. Use un F3000 que tenia en pruebas y le entro ok. Estoy buscando repuesto en internet para 4.3" tactiles,, encontre un par pero debia pedir al menos 10 unidades.
- Actualice android con firmware nuevo, trabaja muy bien, pero no se donde colocar las carpetas de roms del dvd. Los emus tampoco me permiten direccionar la carpeta del SD para ver las roms. Alguna sugerencia para editar los parametros de los emus?
- Escribi a JXD, estoy esperando a ver que responden.
Es todo por informar. Saludos!

hace mucho que la pediste y en donde puede que te den una solucion como mandarte el display o bien te envien una nueva
Los emuladores .emu han sido actulizados a la versión 1.4.21. Así como el de SNES9x EX. Desconozco si hay algún cambio significativo porque no puedo probarlos hasta mañana. Pero es buena noticia que sigan saliendo versiones nuevas de los emus.
es una pena que no suban la velocidad a 800MHz...

oye, skelton, ya que tienes problemas al empaquetar el kernel modificado con la velocidad, no será que no lo estás firmando correctamente?
estas usando las keys genéricas? (bitrider habló algo del tema en uno de sus hilos, creo que en el de las roms para la yinlips)
Deen0X escribió:es una pena que no suban la velocidad a 800MHz...

oye, skelton, ya que tienes problemas al empaquetar el kernel modificado con la velocidad, no será que no lo estás firmando correctamente?
estas usando las keys genéricas? (bitrider habló algo del tema en uno de sus hilos, creo que en el de las roms para la yinlips)


Ya, ese es uno de los fallos. Al parecer el firm de la jxd está con una key privada... o sea que me temo que es imposible de firmar sin esa key. Yo lo que estoy intentando es simplemente customizar el kernel y flashearlo con la utilidad flash_Image. de esta manera se flashea el kernel sin necesidad de flashear todo el firm. Aun así, me da problemas el volver a reempaquetar el firm. Creo que es porque lo hago en windows en cygwin en vez de en linux. Probaré a instalarme un Linux y seguiré haciendo pruebas. El usuario SNESFAN de dinggonity tb lo está intentando y de momento seguimos sin éxito.
Buenísima Review. Eso es lo que necesitan estas máquinas, gente que se lo curre como tú... bueno eso y que N64 y PSX vayan algo mejor :(.
Ya vi videos de youtube vuestros espero que se pueda hacer algo para aumentar lo del 2d la verdad es que lo único que echo de menos en mi gp2x wiz es un buen emulador de la gba, pues el final fantasy vi le tengo o que subir el frameskip a 3 u overclockearla y no quiero que se me jorobe la batería ni la máquina en sí, tambien me gustaría subir la velocidad en el resident evil 3 de psx, el 1 y el 2 van sin overclock a la velocidad de psx (o casi cuando hay muchos enemigos) pero el 3 si que da tirones buenos.

Creo que esperaré a ver como va la yinlips nueva. De todas formas me suscribo al hilo.
Eso sí, si portan emuladores a la ps vita o a la 3ds caen esas consolas fijo, a no ser que como psp me den el coñazo con actualizaciones que por eso me harté y pillé la wiz.

Solo me queda decir haya suerte señores.
Estoy preparando dos vídeos más (hoy me sentía con algo de tiempo). Uno sobre PSX y Pc Engine CD. y el otro sobre neogeo y el nuevo CPSEMU que emula la placa CPS2. (ese dungeon and dragons). Mañana los subiré.
Por fin mi jxd s601 toca tierras mexicanas [fies] en unos dos o tres día debe de estar conmigo

Imagen
Cory escribió:Por fin mi jxd s601 toca tierras mexicanas [fies] en unos dos o tres día debe de estar conmigo

Imagen


Genial. Lo bueno que vas a tener es que ya tienes mucha info disponible para dejar la consola preparadita y bien. Comenta impresiones cuando la tengas que siempre está bien comparar opiniones entre mismos usuarios de la máquina.
sugerencia. antes de hacer nada, reslpalda todo el contenido de la memoria interna, por que si quieres volver a restaurar todo, para que te funcione el GameHUB debes tener la estructura de directorios y ficheros que vienen en la configuración por defecto.
Gracias por la sugerencia, para hacer eso se usa titanium backup pro, no? es que soy totalmente novato en android solo se lo que he leído
no, me refiero a la memoria interna. no a los programas instalados.

conectas la consola al pc, modo usb mass storage, desde el PC copias el contenido de la unidad conectada, y ya está. (creo la unidad es de 2GB)

los programas, si quieres respaldarlos puedes hacerlo, pero como en la página de JXD tienes los firmwares para descargar, si los aplicas es como tener la consola instalada desde 0, con todos sus programas... menos el contenido de la unidad de memoria interna. por eso te digo que lo respaldes (yo no lo hice, y no pude probra la interfaz GameHUB para la review)

Zalu2!
Vale, ahora si te he entendido, gracias por el consejo lo tendré en cuenta al recibirla
El Gamehub podeís ponerlo cuando querais de todas formas, es coger el apk que viene en el firmware e instalarlo, eso sí, como bien ha dicho DeenOx, es bueno hacer una copia antes de lo que trae la memoria interna por si quieres usarlo. Aunque yo nunca lo he hecho la verdad.

Otra cosa, acabo de tener un sustillo con la consola. La he apagado normal pero no me volvía a encender. Así que la solución es coger un alfiler y meterlo donde pone reset. Y ya se ha reiniciado sola correctamente (y no me ha perdido nada menos mal). Por si a alguien más le pasa.
skelton escribió:Otra cosa, acabo de tener un sustillo con la consola. La he apagado normal pero no me volvía a encender. Así que la solución es coger un alfiler y meterlo donde pone reset. Y ya se ha reiniciado sola correctamente (y no me ha perdido nada menos mal). Por si a alguien más le pasa.


has tardado en necesitar resetear la consola con el bujero...

yo desde el primer día, siempre instalo o hago alguna cosa que me la deja pillada... (el botón reset es mi amigo)
^_^
Deen0X escribió:
skelton escribió:Otra cosa, acabo de tener un sustillo con la consola. La he apagado normal pero no me volvía a encender. Así que la solución es coger un alfiler y meterlo donde pone reset. Y ya se ha reiniciado sola correctamente (y no me ha perdido nada menos mal). Por si a alguien más le pasa.


has tardado en necesitar resetear la consola con el bujero...

yo desde el primer día, siempre instalo o hago alguna cosa que me la deja pillada... (el botón reset es mi amigo)
^_^


Ostras, pues yo la primera vez, y mira que le doy tralla.

Edito, ya se ha subido uno de los vídeos.

http://www.youtube.com/watch?v=P9MMS1zrqOw
A ver que a mi también me interesan tus impresiones cory y más sabiendo que eres un usuario de las gph.
Cuentame las mejoras entre wiz/caanoo y el salto al Os de android.
Yo la verdad en mi sgs i9000 me es un coñazo el hecho de no tener botones físicos ni poder conectar un wiimote [snif]
Ya contare mis impresiones comparándola con la caanoo y la dingoo.
El boton reset es mi enemigo en dingoo, varias veces llego a colgarse cuando estaba escuchando música en el trabajo y sin una aguja o alfiler lo tienes chungo, espero la jxd no sufra de cuelgues tan frecuentes como la dingoo
Cory me imagino que no tantos pero de vez en cuando, ya sea al conectarla al pc o al hacer cosas que un usuario medio no haría seguro, en mi wiz tambien he sufrido cuelgues pero ya me los conozco xD.
WBYYO escribió:Cory me imagino que no tantos pero de vez en cuando, ya sea al conectarla al pc o al hacer cosas que un usuario medio no haría seguro, en mi wiz tambien he sufrido cuelgues pero ya me los conozco xD.


No se como sea en la wiz (lamentablemente nunca tuve una). Pero si la caanoo se cuelga basta con apagar y encender. En cambio en una dingooa320, si se te cuelga necesitas una aguja o alfiler si o si ya que se bloquea y toca reiniciar, no te permite ni apagarla, espero en esta no sea igual
Pequeña guía para subir la velocidad a la consola sin tener que escribir nada.

Bajarnos este archivo.

https://rapidshare.com/files/3899863379 ... xds601.zip

Antes de hacer nada decir que es imprescindible tener la consola con el último firm, el del tvout y la consola rooteada.

Descomprimos el archivo del enlace a la carpeta que queramos.

Conectamos la consola al pc en modo depuración USB, esto lo hacemos entrando en Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo

Después simplemente ejecutamos el archivo 800.cmd , o 900 o 1000, según la velocidad que deseemos.

Si todo ha ido bien la consola se reiniciará y ya la tendremos funcionando a la velocidad que le hemos dicho. No borra nada de lo que tengamos instalando. Yo recomiendo 800 porque parece estable, pero hay gente que parece que a 900 le va bien tb.

Por supuesto que no me hago responsable de lo que cada uno haga con la consola.
[offtopic]
skelton, como te veo ahí posteando a 2 bandas... eh?
XD

(yo empezaré a 3 bandas ahora, después de sacar en limpio lo de las pruebas)

^_^
[/offtopic]

de momento estoy haciendo una prueba de estabilidad de escalado (bajar y subir la frecuencia del procesador continuamente). tengo la consola a 900MHz, y hasta ahora si problemas ni fallos.
lleva 5.5 minutos, 2 ciclos de cpu y 22 ciclos de pruebas

edito: llevo 35 minutos haciendo pruebas de estabilidad de escalado
13 ejecuciones completas
126 ciclos de pruebas.

doy por superada la prueba de escalado.

de paso pruebo con el Quadrant, y me da:
Global: 2187
CPU: 1460
Memoria: 1762
I/O: 5048
2D: 990
3D: 1677


Edito: llevo 20 minutos con la prueba CPU+GPU
low detail level <512MB RAM
Pasos de CPU: 11
Pasos GPU: 195
fps: 16~22

la consola no muestra signos de colgarse. Se ha calentado un pelín en la parte trasera, pero nada de que preocuparse.

Zalu2!
no me digais que ya habeis sabido como hacer el overclock porque cae!
WBYYO escribió:no me digais que ya habeis sabido como hacer el overclock porque cae!


Es un android, es algo que se puede hacer desde antes que la consola saliera a la venta :)
Deen0X escribió:[offtopic]
skelton, como te veo ahí posteando a 2 bandas... eh?
XD

(yo empezaré a 3 bandas ahora, después de sacar en limpio lo de las pruebas)

^_^
[/offtopic]

de momento estoy haciendo una prueba de estabilidad de escalado (bajar y subir la frecuencia del procesador continuamente). tengo la consola a 900MHz, y hasta ahora si problemas ni fallos.
lleva 5.5 minutos, 2 ciclos de cpu y 22 ciclos de pruebas

edito: llevo 35 minutos haciendo pruebas de estabilidad de escalado
13 ejecuciones completas
126 ciclos de pruebas.

doy por superada la prueba de escalado.

de paso pruebo con el Quadrant, y me da:
Global: 2187
CPU: 1460
Memoria: 1762
I/O: 5048
2D: 990
3D: 1677


Edito: llevo 20 minutos con la prueba CPU+GPU
low detail level <512MB RAM
Pasos de CPU: 11
Pasos GPU: 195
fps: 16~22

la consola no muestra signos de colgarse. Se ha calentado un pelín en la parte trasera, pero nada de que preocuparse.

Zalu2!


Genial entonces, a mi a 950 de momento tampoco ningún cuelgue. El rendimiento entre 950 y 900 será mínimo. Aunque comparado con los 600 mhz es la noche y el día. La relación calidad precio que tiene esta consola con este avance ahora mismo es impresionante.
hoy dejaré la consola en pruebas de estabilidad, para que trabaje mucho tiempo durante la mañana, y ya postearé los resultados

y efectivamente como has dicho, con este avance la consola ha ganado muchísimo en relación calidad/precio.
Le he pasado el stress test del set cpu en modo performance a 950 durante una hora seguida y ha ido perfecto. Tiene buena pinta esto.
A la noche haré más pruebas que ahora toca ir a currar.
ertitoagus escribió:
WBYYO escribió:no me digais que ya habeis sabido como hacer el overclock porque cae!


Es un android, es algo que se puede hacer desde antes que la consola saliera a la venta :)

No
lleva 37 minutos con el test clásico, a 900Mhz

19 ejecuciones
186 ciclos.

está calientita, pero nada de que preocuparse (mi psp ha estado peor...), aunque en verano, debe molestar bastante coger este cacharro. XD

edito: 01:00 hora.
31 ejecuciones
300 ciclos

la misma temperatura, pero parece que es muy estable.

doy por superada la prueba.

mas tarde actualizo la review y pongo enlaces de descarga de los kernels modificados.

Zalu2!
¿Y la cuestión de la batería? ¿Cuanto aguanta ahora a 900Mhz o 950Mhz? ¿Se nota mucho la subida de consumo?
si que se ha visto afectada.

ahora mismo, después de las pruebas, me queda el 33%

estoty investigando el governor si está en performance, conservative, ondemand, o que...
Estaría bien si pusiérais unos test de duración de batería, ya que es una de las cosas determinantes para que me la pille. Me casco un par de viajes a Bilbo ida y vuelta semanalmente y necesito una duración mínima asegurada para no dejarme colgado. :)
Por si sirve de referencia, yo con la consola al 100 por cien de bateria y tras hora y media de tests intensivo en modo perfomance del setcpu a 950, me keda un 65 por ciento. Lo que así con un cálculo aproximado serían unas 3 horas y media o así.
Sin wifi, con wifi mucho rato me imagino duraría menos. Pero no he tenido tiempo de hacer ningún test intensivo para ver cuanto dura exactamente, es un poco a ojo el cálculo.
yo las pruebas las he hecho con el wifi activado (se me olvida desactivarlo), así que considerando eso, si consume 66% aprox, con wifi activado, en modo performance y con pruebas de rendimiento, creo que está dentro de lo razonable.

en todo caso, y según que emulador utilices, casi que es mejor configurar la consola a 900 o 950MHz por defecto, y utilizar alguna herramienta para bajar la velocidad por software, dejarlo por demanda o conservativo. con esto ya ganarías bastante en batería.

no necesitas tener la cpu a 900MHz para emular la mayoría de las consolas (si acaso algunos juegos de PSX o N64 lo necesiten)

Zalu2!
mas alla de la gran noticia del cpu se nota el aumento en la velocidad en los emus de mame y/o psx
vicioster escribió:mas alla de la gran noticia del cpu se nota el aumento en la velocidad en los emus de mame y/o psx


Se nota mucho sí.
skelton escribió:
vicioster escribió:mas alla de la gran noticia del cpu se nota el aumento en la velocidad en los emus de mame y/o psx


Se nota mucho sí.

tu que haz echo variso videos deberias hacer alguno en donde se peuda apreciar bien la diferencia sobretodo en mame que es lo que me intereza
107 respuestas
1, 2, 3