RetroPC - PI definitivo!

Hola [chiu]

Desde hace muuuucho voy consiguiendo poco a poco piezas para montarme un pentium 1 definitivo, que me sirva tanto para lo mas viejuno como para intentar sacarle toda la chicha posible y ver hasta donde puede llegar el pobre pequeñin. Inicialmente iba a tirar de piezas de mi primer ordenador, un PI 100 (aunque marcaba 99 XD), pero tras el cambio de placa base, añadir tarjetas etc.. pues como que del antiguo solo va a quedar la caja y poco mas [+risas]

Durante la semana ire comentando los componentes que tengo hasta ahora y agradeceria cualquier consejo y claro esta tambien cualquier critica, pregunta etc.

Voy con el desglose de lo que tengo hasta el momento..

Placa Base: Tekram P5T30-B4 Rev1.4
Imagen

Technical Specifications:
Processor:
ZIF Socket 7 for CPUs, ATX
Pentium P54C and P55C (MMX) 75-233Mhz, AMD K5/K6 75-300Mhz, Cyrix 6x86/MX (up to PR233) / MII 300
Chipset:
Intel 430TX PCIset
Data Bus Speed 60Mhz, 66Mhz, 75Mhz Speeds supported
BIOS:
Flash EPROM
Award PCI BIOS
On screen "Plug-and-Play" Setup
On-board Symbios SCSI BIOS
Cache Memory:
On-board 512KB Write Back Secondary Cache
Pipelined Burst SRAM
System Memory:
(4) 72-pin SIMM Sockets
(2) 168-pin DIMM Sockets
Maximum 256MB RAM
EDO DRAM, Fast Page Mode SIMMs and SDRAM DIMMs
On-Board EIDE:
(2) UltraDMA/33 PCI Bus Master IDE Ports
LBA Mode, Enhanced PIO Mode, 4HD Autodetect
On-Board Super I/O:
(1) Floppy Controller (up to 2.88 MB)
(2) Serial Ports (16550 UART)
(1) Parallel Port (EPP/ECP)
Expansion Slots:
(4) 32-bit PCI Bus Master Slots
(3) 16-bit ISA Slots
Dimensions:
Baby AT: 269mm x 221mm (10.6" x 8.7")
System Requirements:
Baby AT Style Case and Power Supply

En su dia, hace unitos años ya de eso [tomaaa], tras buscar mucho fue la placa que mas me convencio, tanto por el precio por el que la pude encontrar como por las caracteristicas y versatilidad. Me he puesto, por curiosidad, a mirar por ebay si encontraba el modelo y se vende entre 100 y 150 dolares, joe como ha cambiado la cosa xDDD yo le pille a un chaval esta y junto con una o dos cpus por...no se si eran menos de 15 euros con entrega en mano :p

Memoria: 2 modulos de 128mb = 256mb DIMM
Imagen

Me he decantado por el limite que admite la placa y la verdad que los modulos en comparacion a otros aspectos del proyecto me costo encontrarlos y salieron algo carillos porque la mayoria que se vendian eran mas pequeños o vendian ordenadores completos y gastar dinero en cosas que no iba a usar ademas que no sabria ni donde meter...pues no me hacia mucha gracia.

Graficos: ATI 9250 256mb y Voodoo Rev.E 4mb + S3 Virge/DX todas PCI
Imagen
Imagen
Imagen

Ejemplo usando V+V
Imagen

Podria usarlos en la S3?
Imagen

Para tema retro he leido que usar "unidas" la virge con la voodoo me va a dar un soporte 3d muy bueno ademas de 2d retro pero como siempre, si cualquiera sabe del tema agradeceria opiniones y sugerencias. La s3, como se ve en la foto, tiene cuatro slots para ampliar memoria y buscando info leo que la tarjeta tiene 4mb...4 mas esas posibles ampliaciones o 4 como maximo de poner los cuatro modulos? Ademas tengo dos modulos pero no se si servirian..[decaio]

La ati es el modelo mas potente que encontre con interfaz pci "normal" o "viejuna" xD y si o si aseguran compatibilidad desde 98 en adelante...tendre que probarlo [360º]. Una mega duda es...se podrian tener Virge+Voodoo a la par junto con la ATI? lo veo raro de cojoNES pero como la informatica siempre te sorprende.

Audio: AWE64 Gold + MT32
Imagen

Gracias al theelf me decante por esta tarjeta de audio porque en su dia fue un tema del que pase sobremanera y tire de la SB16 que vino con el equipo/que nos recomendaron al montarlo. El modulo me ha costado sangre y sudor conseguirlo completo (con su fuente, manuales y cables) y en buen estado a un precio "normal" (al final he tenido la suerte que casi regalado [+risas] ) que no las burradas que se piden pero fue jugar a un par de juegos con el y...la espera valio la pena [carcajad]

Cuando tenga tiempo comentare la cpu que voy a usar, lectores y demas pero por ahora va la mayoria de lo importante y las dudas ahi quedan formuladas para que si alguien me puede echar una mano, perfecto [oki]

Ciao
Yo tengo un PC cuya placa tiene el mismo zócalo "Socket 7", tiene puesto un AMD K6, va bastante bien (bueno, no tiene por que ir mal con esa CPU [+risas] o con cualquier otra).

Por lo menos los emuladores tiran de lujo, y sin una buena tarjeta gráfica, con el K6 para emular tira muy bien.

A ver si pones a punto pronto esa máquina [oki]
Hay que tener cuidado a la armar de una maquina retro que tenga potencia suficiente para mover cualquier juego, y que el micro no sea cuello de botella, La Voodoo2 por ejemplo escalaba en potencia a medida subimos el micro ya que la Transformación e Iluminación por hardware en esa época 1997 Voodoo Graphics - Diamond Monster - Voodoo2 1998 Diamond Monster 3D II lo hacía el micro de la PC (aunque la Voodoo2 incorporoba un inicializador de triangulos que no traía la Voodoo1)

El problema es el siguiente las normas y los voltajes y el SO para la pc retro.

Este tiene que ser si o sí Windows 98se y no instalar mas de DirectX 6.1, porque sino tendremos problemas de compatibilidad con juegos DirectX 3.0

Por eso aconsejo una mother con chipset i815 (sin slot ISA como contra) maxima ram 512mb, o Mother con chipset Via Apollo Pro 133 o 133A (con slot ISA para poder pinchar nuestra tarjeta de sonida ISA) porque tienen slot AGP 2X, AGP 4X universal, por lo que trabajan placas 1.5V o 3.3.V sin Problemas.

La mejor sin dudas es la MSI 694T que soporta hasta P3 tualatin 1.26 GHZ por lo que podemos usar XP Sp3 en una partición y 98 en otra

La tarjeta de sonido debe ser una Sound Blaster Awe 32 o Awe 64 ISA que garantiza compatibilidad con juegos DOS (donde se seteaba manualmente el IRQ y DMA para poder reproducir el sonido, por ejemplo el clásico Carmaggeddon.

Además la tarjeta de Video que usaremos como 2D por ejemplo debe soportor la norma VESA para compatibilidad retro con juegos DOS como Mortal Kombat o Street Fighter para PC, juegos que no usan aceleración 3D y se debe reiniciar en modo DOS por el tema de partición de memoria.

Mi placa elegida como 2D, es la Matrox G200 porque soporte hasta XP con drivers

Luego la sigo tengo que seguir trabajando saludos
Lo de no instalar mas de DirectX 6.1 por? se que directDraw, la parte exclusiva 2d, desaparecio para centrarse unicamente en el 3d (siendo el 2d realmente 3d plano o dibujado a textura vamos), lo comentabas por eso?

La eleccion del sistema la tenia ya clara, 98se y otra particion para dos. 95 no creo ni que lo toque...aunque a saber xD si me da por ahi.

Hice pruebas con la cpu que escogi, un 233Mhz MMX y la verdad que no iba nada mal, mejor que mi viejuno 100Mhz MMX. Grafica AGP no me interesa porque queria tirar por pci, sin mas, manias :-| por intentar dentro de lo antiguo y en memoria del ordenador que tuve, sacar el maximo partido.

La grannn duda que tengo es que el manual/cd dice (y en las webs donde se vende) que la ati que pille si o si funciona en w98 PERO mi duda es si podre tener mas de una grafica al mismo tiempo. Mi idea es usar la voodoo como aceleracion de la S3 porque dara aceleracion y compatibilidad retro pero si que seria un puntazo poder tener al mismo tiempo la ati para 3d.
Buenas, veo que tienes una placa socket 7 bastante chula por ahi

Lamentablemente estas un pelin limitado por ese bus de 75mhz para hacer overclock


Por ejemplo, tengo una placa super socket 7, y logro para un CPU Pentium 200 MMX que en stock es 66*3 un increible 95*2.5 = 240mhz !!

No solo gano 40mhz, si no que llego casi a un bus de 100mhz sin problemas, ademas, que aun asi, siquiera necesita de ventilador, solo un buen cacho de aluminio :)



Intenta llevar el Pentium q le pongas al limite, porque con un buen disipador, son eternos



El Pentium 100 es una buena opcion si te vas a limitar a DOS puro y duro, o primera horneada de juegos windows


Si quieres juegos Windows 3D a tope :) ponle un K6 lo mas rapido que puedas, veo q la placa soporta x5.5 de multiplicador, tal vez podrias llegar a 350-400mhz en un K6 con overlock
Aunque ten en cuenta una cosa, el FPU de los K6 no es tan fuerte como el de los intel, asi que un Pentium 1 mmx a 233mhz probablemente supere al K6 300 en este apartado


Si quieres un balanze entre juegos DOS y Windows, consige un Pentium 166mmx o un 200mmx, y si les hacer overclock, no los lleves a mas de 240mhz, para evitar problemas de runtime



Sobre la ram, para DOS, mas alla de 32mb para un P100 no es necesarios, y si tienes un Pentium 200mmx 64mb de ram, por los emuladores

Para windows, 256mb esta bien, te sobrara para cualquier juego de la epoca



Sobre graficos,

Si es para juegos DOS, quedate con la S3 VirgeDX + Voodoo 1, la ATI apestan

Si es para windows, pues ATI 9250 + Voodoo


Aqui no puedes tener un buen balance, porque la ATI no es buena en DOS, y para juegos mas modernos, la Voodoo 1 no es suficiente


Mi recomendacion es si consiges una nvidia, 256, TNT, TNT2, MX en PCI + la Voodoo1

Eso te dara un 3D cojonudo, y un 2D exelente, ya que las nvidia en DOS son muy muy compatibles


La AWE64 gold + MT-32 ya saves mi respuesta, exelente conjunto





Asi que resumiendo, yo diria:



PC DOS puro:


Pentium 100
S3 Virge + Voodo 1
AWE64 Gold + MT32


PC Windows 3D

K6 300 con overclock o Pentium 200mmx con overclock
ATI 9250 + Voodoo 1
AWE64 Gold + MT32


PC balanceado Windows y DOS

Pentium 200mmx
S3 Virge + Voodo 1 o Riva TNT2+Voodo 1
AWE64 Gold + MT32



Graficas, 2D solo una + voodoo, asi que te toca escoger entre la S3 o la ATI


Sobre el sistema operativo, mi recomendcion es:


Dos particiones

1- DOS 7
2- Windows 98SE


El directx, si tienes la S3+voodoo 1, ponle cualquiera, aunque mas alla del DX7 no servira de mucho
Si usas la ATI, ponle lo mas moderno, el DX9a

Y si consigas una grafica de nvidia, pues, metele WIn98SE DX9 a tope, y los glide para la voodoo1 y a disfrutar de un super Pentium 233mmx!
Muchas gracias [plas] y un par de dudas... lo que no termino de entender es el porque por ejemplo de conectar la ati a la voodoo si se supone que la v. es aceleracion 3d y de por si la ati ya ira mas que sobrada...aunque tambien veo que comentas "2d" solo una pero salvo que este completamente equivocado, la ati tiene aceleracion 3d propia.

Tannnn mal, como dices apestan xD, ves el usar la ati para 2d? la verdad que a estos temas de hardware nunca preste mucha atencion [+risas].

En tema cpu de momento sin dudarlo me decantare por la 233MMX que tengo y que ya hice unas pruebas e iba muy suelta en comparacion al 100. Me acuerdo que la force un poco pero no recuerdo hasta cuanto llegue estable, porque si recuerdo que en alguna "mezcla" segun encendia saltaba xD seria tema del consumo.
KFR escribió:Muchas gracias [plas] y un par de dudas... lo que no termino de entender es el porque por ejemplo de conectar la ati a la voodoo si se supone que la v. es aceleracion 3d y de por si la ati ya ira mas que sobrada...aunque tambien veo que comentas "2d" solo una pero salvo que este completamente equivocado, la ati tiene aceleracion 3d propia.

Tannnn mal, como dices apestan xD, ves el usar la ati para 2d? la verdad que a estos temas de hardware nunca preste mucha atencion [+risas].

En tema cpu de momento sin dudarlo me decantare por la 233MMX que tengo y que ya hice unas pruebas e iba muy suelta en comparacion al 100. Me acuerdo que la force un poco pero no recuerdo hasta cuanto llegue estable, porque si recuerdo que en alguna "mezcla" segun encendia saltaba xD seria tema del consumo.



El 233MMX es una exelente eleccion, y es muy muy compatible con juegos DOS

Sobre el tema de la Voodoo 1, la necesitaras aunque tu ATI tenga aceleracion 3D para dos cosas

1 - Juegos DOS con aceleracion 3D - olvidate de la ATI en DOS
2 - Juegos que sean solo glide y que den problema con wrappers en windows


Las ati no es que sean tan malas en 2D bajo DOS, pero si a la incompatibilidad que ya le estas poniendo a ese PC en DOS devido al micro (algunos juegos no funcionan en un pentium) le sumas la de la grafica...

Pero depende lo exigente que seas, o es una mierda, o es exelente...

Prueba el Commander Keen 6 en DOS con la ati
Lo de pentium si o si sera fijo porque un pentium 1 fue con el que "entre" en el mundo de la informatica y quiero seguir con aquello que me hizo tan feliz en su dia :p por ejemplo no cate los 486 y demas modelos previos (que realmente muchos vivieron a la par o casi, cierto) y no me llaman demasiado. Asi como consolas retro aun no habiendolas catado en su dia si me llaman en cuanto a pcs no ocurre lo mismo.

A ver si el finde que viene me puedo poner a limpiar, montar e instalar sistema por lo menos y despues tocaria configurar y hacer pruebas con juegos a ver que tal segun la configuracion.

Edit: Y por ejemplo titulos importantes que no me vayan a a funcionar en pentium? curiosidad XD
Buen hilo, ahora yo ando igual, pero tengo una pregunta:
Imagen


Alguien sabe donde comprar memoria para esa tarjeta?
Pues, tendras q buscar vram como los HY514260B o los hy5142608, son de 256kb

Ahora, lo que tu preguntas.. el donde... joder, chungo esta ya no? [+risas]

No tienes ninguna placa PCI de la epoca muerta, q puedas desoldarle los chips? son genericos


Mejor pregunta en algun foro como vogons, alli, seguro que a mas de uno le sobra algun chipsets
Tienen que tener en tiendas que estuviesen abiertas por aquel entonces con relativo exito y no hayan hecho limpieza, por ejemplo BEEP, cuando estuve trabajando alli habia cantidad de tubos llenos de ellas y el unico que las compro fui yo, precisamente para una de estas.
sd-snatcher escribió:Tienen que tener en tiendas que estuviesen abiertas por aquel entonces con relativo exito y no hayan hecho limpieza, por ejemplo BEEP, cuando estuve trabajando alli habia cantidad de tubos llenos de ellas y el unico que las compro fui yo, precisamente para una de estas.


En la epoca, tenia cantidad de ellas, no se que habra pasado... seguramente todas mis placas tienen 2mb de video minimo [+risas]

Realmente, el tema es a ver si tienes cojones de ir al Beep a preguntar por ellas... ridiculo total [+risas] [+risas]
Pues tocará, tocará ir de paseo por las tiendas viejas xD

La S3 virge que tengo es de 2MB por lo que podré ponerle hasta 4, así que necesitaría 4 modulos de 512, no de 256. Que modelos serían? Eso de desoldar...
KAISER-77 escribió:Pues tocará, tocará ir de paseo por las tiendas viejas xD

La S3 virge que tengo es de 2MB por lo que podré ponerle hasta 4, así que necesitaría 4 modulos de 512, no de 256. Que modelos serían? Eso de desoldar...


mm... estas seguro de eso? esa virge tiene una pinta de 1mb que mata, aunque bueno, son iguales

En todo caso, los modulos de 256kb y los de 512kb son los comunes, sin problemas, auqnue si los compras sin probarlos, puedes tener la sorpresa


De todas maneras, pregunta... para que quieres que la targeta tenga 4mb?? alguna resolucion super alta?
theelf escribió:
KAISER-77 escribió:Pues tocará, tocará ir de paseo por las tiendas viejas xD

La S3 virge que tengo es de 2MB por lo que podré ponerle hasta 4, así que necesitaría 4 modulos de 512, no de 256. Que modelos serían? Eso de desoldar...


mm... estas seguro de eso? esa virge tiene una pinta de 1mb que mata, aunque bueno, son iguales

En todo caso, los modulos de 256kb y los de 512kb son los comunes, sin problemas, auqnue si los compras sin probarlos, puedes tener la sorpresa


De todas maneras, pregunta... para que quieres que la targeta tenga 4mb?? alguna resolucion super alta?


Quiero una gráfica de "alta gama" para dejar el Pentium 120 al máximo de su capacidad, y además el Carmageddon sólo conseguí hacerlo funcionar bien en HD con una virge de 4MB.


EDITO: Confirmo que es de 2MB y que se puede poner a 4. He conseguido memorias pero se me queda la pantalla con rayas negras a veces, por lo que he tenido que quitarselo, una pena... pero ya buscare por otro lado. Por otro lado ya tiene ratón serie (previo I+D con un cable roto de la basura xD), y usbs :)
Buenas, a que resolucion juegas al carmagedon?

A 640x480 y 256colores, realmente, no deveria haver diferencia entre 2 y 4mb, ya que no llenarias la VRAM


Sobre las memorias, te has fijado que tengan la misma velocidad? normalmente son o -60 o -70
Si son de diferente velocidad, normalmente se adaptan a las mas lentas, pero no siempre


Otra cosa, es que si has limpiado bien los contactos, y que si las desoldastes, no les hallas dado mucho calor...


Una ultima opcion, es que realmente los modulos que estes poniendo no sean de 512kb




El carmagedon tenia modo 3dfx, no tienes una voodoo 1? seria lo logico, a menos que no te guste el bilinear
16 respuestas