** Restauración de una recreativa Videoval **

Imagen

INTRODUCCIÓN

Todo esto comenzó un día cuando entré a la antigua página de marcianitos y vi como muchos tenían máquinas recreativas restauradas y jugaban a todos los juegos en los que yo de pequeño día tras día había gastado 4 monedas de 25 pts que me daba mi abuelo. Todos los días cumplía el mismo ritual religiosamente. Mi abuela me iba a buscar al cole, ibamos a casa, mi abuelo me daba 100 pts, ibamos a la plaza(donde había 2 bares con recreativas), cambiaba las 100pts por 4 monedas de 25pts y jugaba a los últimos estrenos en juegos: Cadillac & dinasaur, Street fighter 2, Toki, new zealand story,...

La máquina a la que en aquel entonces jugaba era una Videoval, ya que vivía en Murcia. Es esta máquina la que llevo buscando mucho tiempo en un estado aceptable. Pero no siempre el dinero, espacio, etc... me había acompañado a decidirme.

Un día vi un anuncio en internet y me decidí a lanzarme a por ella. El precio era algo caro(250 vacia y 350 completa, con transporte ambos precios). Tras meditarlo y ver muchos muchos hilos, opte por pedirla vacia.

Imagen

La idea es restaurarla como una Videoval Azul ya que era a la que yo jugaba de pequeño. Manos a la obra...

EL MUEBLE

El mueble trae alguna sorpresa que otra, algunás debajo de las placas y otras debajo del panel de control aunque por lo general se encuentra en buen estado.

Imagen
Imagen
Imagen

Foto del circuito interior antes de vaciarlo con toda su mierda de serie y del contador del monedero. Se han introducido 73809 monedas de 25 pesetas... eso son... 1.845.225 pesetas!!! :)

Imagen
Imagen

Un poco de masilla negra para madera, una lijadora electrica y listo. Ya pensaremos que poner encima o como disimularlo más. La masilla del Leroy merlín. Me costó aplicar horrores con la espátula porque en cuanto le daba para alisar se me quedaba pegada en la espatula, así una hora. Al final dejé el pegote sobresaliendo y cuando secó me entretuve con la lijadora

Imagen
Imagen

Ahora vamos a por la parte de abajo, vemos que las ruedas están puestas en un sitio que se están cargando la base de la maquina, reparamos y masillamos como podemos y le ponemos unas ruedas nuevas donde procede. Le damos con el compresor y un trapito para limpiar también. Las ruedas las compré en el Leroy Merlín. Las 4 con freno porque me daba miedo que al jugar se moviese. Curiosamente para jugar sin que se mueva no necesito ponerle el freno a ninguna de las 4 ahora mismo.

Imagen
Imagen

El resto del mueble lo vaciamos entero de toda la electrónica de cables que traía y le quitamos toda la mierda con KH7 en profundidad. Para terminar aunque en las fotos no se aprecia, tal como leí en el reportaje de otro compañero, para los arañazos ayuda mucho dandole a la madera con "Pronto repara arañazos oscuros".


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una foto de todo el cableado Jamma quitado. Esto va cogiendo forma...

Imagen

LA TELEVISIÓN

Decidimos pedir la recreativa como dije antes vacia, pero dejaron el tubo del hantarex sin circuito el cual había que quitar, cosa que hacemos sin problema. Habíamos tomado la decisión de colocar una TV de 25". En internet encontramos una en una página de compra/venta de internet el modelo exacto que buscabamos y cerquita de casa. Sony trinitron 25". Quede con el señor en un pueblo cercano al mío y por 40€ me hice con la Tv que estaba en buen estado estético por lo menos.

Imagen

Abro un hilo para que me ayuden a entrar en "modo servicio" en la TV porque yo no lo consigo por si solo, admirable como siempre la gente del foro en especial el forero "characa" que tuvo toda la paciencia del mundo y más, aquí dejo el hilo por si le queréis echar un vistazo.

[url="http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?14222-CRT-TV-Sony-KV-25C5E"]http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?14222-CRT-TV-Sony-KV-25C5E[/url]

Aquí dejo una foto de mi TV en modo servicio.

Imagen

Decidimos poner una TV y no un monitor simplemente porque si ocurre alguna avería cualquiera día podemos por otros 40€ poner otro televisor nuevo y no estar gastando dinero en arreglar el mismo. Aparte de que no nos gusta la idea de tener que estar dependiendo de un JPAC. Por lo tanto para poder conectar el ordenador a la Tv necesitamos un cable VGA - SCART, la idea de fabricárnoslo es atractiva pero dado que un forero, "danimape", se dedica a fabricarlo por un módico precio, pasamos de líos y se lo encargamos. Un placer hacer tratos con él por cierto. De paso solucionamos el tema del sonido porque el cable viene equipado con una conexión para sacar el sonido de la tarjeta de sonido del PC para llevarla por el SCART a la TV. Así que cuando lleguemos a la parte de la marquesina veremos como nos la apañamos para acoplar los altavoces de la TV en la marquesina.

El montaje de la Tv en la recreativa me costo mucho esfuerzo, los agujeros del soporte no encajan con los del chasis de la máquina pero se queda lo suficientemente fuerte para no moverse. Recomiendo realizar la labor de transportar la TV desmontada, mínimo entre 2 personas, yo tuve que pedir ayuda a mi padre para ello. Uno llevaba el tubo y otro el sistema electrónico del TV.

Aquí viene el problema. Al meter la TV dentro de la recreativa con la máquina, nos cargamos la parte delantera de la placa electrónica por donde tiene el botón de encendido y apagado, el receptor de infrarrojos etc...

Solución: Con una broca finisisisima hacemos agujeros en un lado de la pista y al otro y con cable soldamos las pistas a un extremo y al otro estañeando la conexión. Para uina perfecta unión lijamos el contacto con una lija finita.

Aquí tenéis la foto de un trozo partido con los agujeros realizados en las pistas para su posterior soldado.

Imagen

En estas otras el proceso ya terminado, con silicona encima para reforzar la desunión entre las dos partes y de paso asegurar las soldaduras. Después me dispuse a probar su funcionamiento y ... perfecto!!!

Imagen
Imagen

Otro problema que encontramos es que la parte electrónica de la TV la ibamos a poner sobre el chasis de la recreativa que es de metal y claro... había una parte del circuito que quedaba al aire y todas las soldaduras de debajo del circuito iban a comunicarse al tocar con el metal. Con lo cual cortamos una plaquita de plastico y la atornillamos a la parte del chasis de la TV de la recreativa donde va apollado el circuito. En la foto veréis el plastico blanco debajo.

Imagen

Aquí la televisión ya metida en lo que sería la recreativa. Como observaréis, hay una parte del circuito electrónico de la placa que he puesto doblado al revés. La idea es porque no cabia bien y había una parte que llevaba unas patillas para unir la placa grande con ese trozo que esta dado la vuelta, se cortan las patillas y doblamos hacia arriba, así evitamos volver a partir nada. Tambien veréis que a la derecha hay unos cables rojos. Con una ficha de empalme lo que hemos hecho es alargar el cable de los altavoces para poder llevarnoslos a la marquesina como más adelante veremos en dicha sección. Por último comentar que el circuito de desmagnetización no ha podido quedar instalado como estaba en la TV nativamente, más que nada por tema de espacio que la TV queda muy justa, con lo cual lo hemos puesto lo mejor que hemos podido pero nos ha salido una manchita verde en la esquina inferior derecha de la pantalla que más tarde corregiremos mediante un sencillo método.

Imagen

EL ORDENADOR

El ordenador que hemos reciclado de casa es un Winchester 3200+ con una buena placa MSI Neo 2 Platinum, 1Gb de RAm, una 9200 de 128 megas, disco duro de 320 gigas, grabadora y una fuente de alimentación genérica de 480w.

Aquí lo vemos en todo su esplendor lleno de mierda esperando darle con el compresor.

Imagen

La idea era meterlo dentro de la recreativa tal cual pero midiendo y midiendo vemos que de pie como quería meterlo en el sitio de detras no entraba. Tumbado tampoco me gustaba como quedaba. HAbía visto que algún compañero lo habia sujetado al mueble avatible que tiene ese modelo de recreativa pero tampoco me gustaba. ASí que decidí ponerlo en "pelotas" dentro de la recreativa pero a mi manera.

Nos hacemos con un poco de madera y cortamos dos tablas con la sierra de calar a la medida del cajón interior de la recreativa. Le ponemos dos "L" o escuadras o como se llamen para reforzar y que hasta la muerte nadie las separe y para sujetar las piezas del PC vamos a optar por bridas por si algún día queremos cambiar algún elemento que no sea complicada realizar esta función.

Imagen
Imagen

Probamos a introducirlo dentro de espacio dentro de la recreativa y quedaría así. Como véis entra perfecto y queda limpito limpito.

Imagen

Solo había un problema, el cable de la fuente de alimentación de la placa no llegaba a la derecha del todo. No quería modificar la estructura en la cual estaba todo colocado ya que estaba bastante estudiada la posición de cada cosa, así que cortamos cable y con fichas de empalme nos lo llevamos al otro lado.

Imagen
Imagen

Llega la hora de configurar el ordenador para que pueda emitir en 15Hz para que se pueda comunicar correctamente con la Tv, la suerte ha querido que la tarjeta que tenía este ordenador sea una Ati 9200 y no tengamos que andar gastándonos dinero en conseguir otra. Lo que pasa es que llegaba el momento de "educarla" para que funcione en esta frecuencia. Para lo cual tenemos que cambiar la bios de la tarjeta de serie y colocarle la bios de la arcadeVGA. Pero al reiniciar para instalar los drivers el invento no funcionaba bien, se quedaba la pantalla en negro. Me pongo en contacto con "Calamity" que es el rey de los drivers y me presta toda su ayuda. Otro forero de diez.

Imagen

Probamos con unos drivers, con otros, no hay manera.... tras días y días probando resulta ser de la tarjeta gráfica el problema. Si le instalamos sus drivers genéricos tampoco funciona!!!!!!!! Solo funciona sin instalarle drivers en windows. Así que llega la hora de comprar otra. En ebay encuentro una subasta de una 9200 de 256 megas y... la ganamos!!!! La compramos a muy buen precio contando con la triste especulación que uno ve normalmente en foros de recreativas con este tipo de tarjetas que no dejan de ser tarjetas desfasadas.

Imagen

Al pincharla en la placa, modificarle la bios y probar instalándole los maravillosos drivers de Calimity vemos que funciona perfectamente. Llega el momento de agradecer al usuario de esta página, la cual explica detalladamente su restauración de la Videoval y en especial el apartado de modificación de la bios de la gráfica. Dejo el enlace porque detalla todo muy bien y el trabajo es suyo. No creo que sea forero pero no por eso no hay que dejar de mencionarle y agradecer.

[url="http://www.sromero.org/wiki/arcade/recreativa/el_video#convirtiendo_una_ati_92009250_en_arcadevg a"]http://www.sromero.org/wiki/arcade/recreativa/el_video#convirtiendo_una_ati_92009250_en_arcadevg a[/url]

La interfaz gráfica de la maca tiene que ir acorde con el estilo Videoval ya que la quiero restaurar para que este igual que era en sus gloriosos tiempos en los que yo jugaba con ella de pequeño. Nos topamos con el artículo de la maca de "Xhorz", vemos que tiene una interfaz del MAMEWAH con diseño videoval que pinta excelente! Nos lo bajamos de un antiguo enlace de la página de marcianitos donde el forero "Armenta" lo colgó en su día.

[url="http://foromarciano.org/foro/thread/35/59/03559_1.html"]http://foromarciano.org/foro/thread/35/59/03559_1.html[/url]

Lo configuramos y metemos nuestros juegos favoritos. Ya tenemos hecha la parte visual. Más adelante veremos como nos ha quedado. Probamos el tema del sonido con los altavoces de la TV ya que el cable de Danimape tiene el cable JAG que conectamos a la tarjeta de sonido a la torre y transmite mediante el SCART a la TV y suena perfectamente con muy poco volumen. Queda genial!!!

LA MARQUESINA

Como vemos en la foto principal no coincide el color de la marquesina con el del panel de control. La marquesina es del modelo Videoval verde-amarillo y el panel de control del modelo Videoval azul al igual que el recuadro del monitor. Al comentarle al vendedor, el cual trabaja en una empresa de mantenimiento de recreativas, este detalle, me comenta que es así y solo hay un modelo de videoval, nos hacemos los tontos y ya está no quería discutir. No me gusta hablar mal de gente pero estos detalles...

Quitamos dos tornillos de arriba de la marquesina y sujetando el cristal para que no se caiga(cuidado con este paso), sacamos la marquesina. Vemos que se encuentra en mal estado, por los lados esta fatal, pero no es la que conservaremos ya que nuestra maca será restaurada al estilo Videoval azul.

Imagen
Imagen

El interior de la marquesina es un poco deprimente, ese fluorescente el cual no sabemos ni si funciona con esas dos cosas enchufadas en circuito... que serán? Aparte vemos ese altavoz que puede ser del año de la polca... no vemos nada claro. Todo fuera!!!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El altavoz no parece en mal estado pero el cable que hemos adquirido al forero Danimape trae un JAG para que conectemos directamente desde la salida de audio del PC a la de la television por SCART como antes hemos comentado y así no haría falta poner amplificadores ni complicar la instalación. Desde mi punto de vista siempre hay que intentar simplificar la instalación para tener los menos elementos posibles para conseguir nuestro fin.

Al leer un poco por el foro vemos que un fluorescente siempre necesita una reactancia y un cebador. A nosotros nos parece un atraso de la era Moderna tener que estar creando un circuito para poner una luz con un fluorescente. Así que leyendo un tutorial del compañero "Mikonos" del foro "Zona arcade" vemos que en Leroy Merlín(otra vez xD)(y las que quedan xDD) venden unos fluorescentes ya fabricados con estos elementos introducidos ya de fábrica dentro del sistema. La caja esta mojada porque ese día llovía :)

Imagen

Fijamos el fluorescente y los altavoces al mueble y nos queda perfecto. Conectamos los altavoces con el cable que antes enganchamos en la "sección Televesión" a la salida de la placa de la TV audio. El cable de alimentación del fluorescente lo cortamos y con otra ficha de empalme le enganchamos un cable de corriente. Al final del cable le ponemos un enchufe macho para posteriormente cuando tengamos todo terminado conectarlo en la regleta.
Como vemos los altavoces los juntamos lo más posible poniendo un poco de cinta aislante entre ellos para no juntar las masas de cada uno. En principio solo ibamos a poner un altavoz, cambiando en la TV el balance para que sonora MONO en vez de en STEREO pero poniendo los altavoces así queda muy bien y el sonido no se escapa para nada. Al hacer la marquesina de caja de resonancía ganamos en graves respecto a la TV.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por otro lado compramos una marquesina de Videoval Azul. Está un poco amarillenta por detras y con alguna picadita en el vinilo pero presentable.

Imagen

Y se hizo la luz! Como vemos sale la luz por los lados y por el agujero donde tendría que estar el número de serie arriba a la derecha. No hay problema. Un poco de cinta aislante y rotulador permanente negro.

Imagen
Imagen

Vamos con la parte eléctrica ahora...

LA ALIMENTACIÓN

Como vemos en las fotos el panel electrico no tiene muy buena pinta. Todo el cableado anterior lo habíamos quitado cuando quitamos todo el cableado Jamma,así que solo quedan los botones pero estéticamente esta KO, aparte de que no me fío un pelo del estado interno de los componentes. Como no queremos sorpresas, desmontamos, limpiamos y cambiamos componentes. Sería una pena echar por tierra todo nuestro trabajo por una tontería de interruptores. Cambiamos el fusible por un interruptor para el PC de encendido del cual tiraremos un cable hasta la conexión de la placa.

Imagen
Imagen
Imagen

Con conectores Faston y cable electrico de 3 hilos(para tener también masa, ¡muy importante!) creamos nuestro propio cableado.

Imagen

Para alimentar los componentes de la máquina pondremos una regleta con fusible interno para cubrir la ausencia en el panel eléctrico.

Imagen

Ya seguiremos con esta sección....

EL PANEL DE CONTROL

Empieza lo bueno. Aquí es donde echaremos el resto. El panel de control llega con el metacrilato partido. La idea es empezar de cero con él ya que queremos poner más botones. Pongo unas fotos de como llego y su posterior desmontado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Queremos poner 6 botones de acción por jugador y otros 3 de control (start,coin y especial). Los botones y las palancas no los reciclaremos. La idea es rehacerlo desde 0. Para este punto nos volcamos en el tutorial de Mikonos de Zona Arcade para hacer el panel de control partidoendo de la chapa metalica [url="http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=9064966"]http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=9064966[/url] . Aprovechando que no queremos los ceniceros separaremos las zonas de cada jugador para que tengamos espacio para jugar y no este tan pegado como el diseño original.

El primero problema que nos plantea nuestra tarea es que nos gustaría mantener el estilo original de la recreativa como hemos comentado antes pero para ello necesitamos el diseño para poder empezar a lucubrar cada cosa. En este paso entra en juego el forero "Lord Hiryu" que es administrador del foro Arcade Forever y cuelga desinteresadamente en su foro un diseño del CPO de la Videoval original.

[url="http://arcadeforever.forumfree.it/?t=54603061"]http://arcadeforever.forumfree.it/?t=54603061[/url]

Imagen

Nosotros con el photoshop lo modificaremos a nuestro gusto con su permiso para poder tener una distribución a nuestro gusto.

Imagen

Posteriormente colocaremos donde queremos poner los botones y la palanca para tener luego una referencia sobre el material a trabajar.

Imagen

Vamos a una papelería y nos sacan en ploter un plano en papel para poder ir tomando medidas. Nos vamos a una empresa de metacrilatos y por 5 euros nos cortan un metacrilato a medida. La complicación llega cuando llegamos a casa y toca doblarlo. Con una pistola de calor y siguiendo el tutorial de Mikonos para doblar el metacrilato conseguimos que tras mucho mucho rato nos quedase decente pero el segundo doblado que tiene abajo era muy complicado de conseguir aunque al final se consigue.

http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=6586120

Con el metacrilato bien sujeto a la chapa del panel de control, aplicamos calor con la pistola de la forma más perpendicular posible y sin acercar mucho la pistola. Nunca hay que dejar de mover la pistola ya que si aplicamos el calor en un mismo punto durante más de unos segundos se deforma. Pongo un ejemplo visual en el cual peco de no poner totalmente perpedicular la pistola. Para terminar colocamos unas pinzas de la ropa para que cuando enfríe se quede lo más perpendicular posible.

Adjunto video demostrativo de unos segundos del proceso:

http://www.youtube.com/watch?v=ziFrGY8ESbU

Foto final de como tendría que quedar.

Imagen

Pasamos a la parte de la realización de los agujeros en el metacrilato. Necesitamos una broca de corona para metacrilato y metal. Necesitamos una buena para que no se nos funda cortando luego el metal. Compramos esta, con su "usillo" para acoplarla,en la ferretería.

Imagen

Los agujeros al igual que haremos después en el metal es muy importante utilizar una pequeña broca para hacer un agujero pequeño y que nos sirva de guía para luego el agujero grande.

Luego ya con la broca de corona es bastante recomendable ir con cuidado y realizar los agujeros con poca presión y delicadeza porque como la broca se quede pillada empieza a retorcer y pueden pasar cosas así.... Como observaréis ha rajado el metacrilato y no hay solución. Bueno sí, comprar otro...

Imagen


Con lo cual no queda otra que ir a comprar otro. Volvemos a doblar el metacrilato y esta vez vemos que ya le tenemos cogido el truquillo. Lo hacemos mucho más rápido y queda mejor. Aquí una foto de todos lso agujeros realizados. Nunca quitar las protecciones de plastico que traen los metacrilatos hasta finalizar el proyecto entero de ninguna de las dos caras, aun así algún rayón se llevará.

Imagen

Posteriormente realizamos los agujetos al panel de control y pongo un antes y un después. Los agujeros en el metal tienen que ser a una velocidad muy baja para no derretir la broca. Yo doble el usín y me las vi putas metiendo otras brocas en la corona. Hay algunos agujeros que me ayude al final con la sierra de calar para perfeccionarlos. No os preocupes si coinciden con los anteriores ya que el tornillo que sujeta al botón siempre va a ser mas grande que los agujeros y tendrá apoyos en el metal, más adelante lo veremos, la guía para los botones será el metacrilato.

Imagen
Imagen

Ahora llega el turno del "avellanado". Por detrás del panel hay unos largos tornillos que son los que sujetan la base del joystick y por encima del panel de control esos tornillos están alisados para que en el "arte" del panel no se vean bollos ni bultos raros. Para esto hay diversas herramientas pero nosotros no nos vamos a gastar dinero y vamos a optar por una broca más grande que el tornillo y así hacer el avellanado de una manera casera. Así que primero perforamos con uan del diametro del tornillo y luego con otra más grande para ocultar la cabeza pero sin llegar a perforar del todo. Después de sufrir más de lo previsto conseguimos los agujeros. En el caso del player 2 fue una putada porque estaban muy pegados a los anteriores y la broca se iba mucho cogiendo la ruta del otro agujero, un follón de pelotas.

Imagen

Ahora solo queda lijar un poco el panel que entre virutas, que si se nos va la broca etc... está un poco feo. Un lijado con el ratón y un pintadito a brocha no le vendría mal.

Imagen
Imagen
Imagen

Cuidado con el tiempo de secado, ni 8 horas ni leches eso seguía dejandote pegado en algunos sitios, unos 3 o 4 días es lo recomendable para poder trabajar en condiciones sobre él.

El siguiente paso es ir a una imprenta y pedir el Arte del panel de control impreso ya con calidad, no como el que pedimos en la copisteria para utilizarlo de plano. Hay que pedir un papel que no sea brillo porque sino se pegará al metacrilato y hará efecto agua. Un papel couché, un papel fotográfico mate... algo así.

Ahora nos vamos otra vez a la copistería y compramos una cartulina negra la cual irá entre el "Arte" y la pieza metálica del panel de control. Nos servirá para absorver humedad, para que no llegue al Arte y sobre todo para que no se noten irregularidades luego en el diseño.

Superponemos a la chapa negra ya pintada la cartulina, encima el arte que recogemos ya con calidad de la imprenta y posteriormente el metacrilato ya doblado. Ponemos los tornillos y colocamos la botonera cuidadosamente.

Aquí en esta foto vemos el diseño exterior de como queda, se ve con un tono azulado porque no hemos quitado las protecciones del metacrilato aun.

Imagen

Nos queda cablear por detrás, aquí muestro como queda todo antes de cablear.

Imagen

Todo ya cableado con el IPAC montado.

Imagen

Ya puesto en la maquina a falta de quitar algunos trocitos de plástico.

Imagen
Imagen

FOTOS DEL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

Imagen
Con la tapa trasera quitada para que veáis las tripas:
Imagen
El panel terminado, con algunos cachitos de plastico protector entre botones aun por quitar del metacrilato xD :
Imagen
Salvapantallas
Imagen
Menú de juegos
Imagen
wow muy buen trabajo! enhorabuena!
buenas, menudo curro te has pegado aunque por lo que se vee por el resultado ha merecido la pena ;) En fin, curiosamente yo tb tenia pensado en hacerme con una recreativa y, cuando se le petase el monitor sustituirlo por una tele normal y corriente... pero más curiso es que la tele que tenia pensado usar es el modelo anterior al tuyo, o sea una 25c1, asi que tengo un par de preguntas/peticiones. los anclajes de la pantalla a la carcasa no coinciden con los de la pantalla original de la recreativa, no? podrias poner unas imagnes de como te ha quedado esa parte para ver como te lo has arreglado para hacer q encajara? Por cierto, es un poco tarde ya, pero el chasis de ese modelo se puede separar facilmente de la pantalla por lo q la pantalla se puede montar sin q el chasis moleste ;) Y más cosas, por si te interesa, esos modelos suelen fallar de soldaduras frias en el circuito de "cuadro" por lo q si aun tienes acceso al chasis, vale la pena que lo resueldes. La referencia en la placa ahora mismo no la recuerdo, pero creo q es la IC501 (¿o la 701?), y lo tienes en el borde lateral izquierdo (mirando desde la parte trasera) justo detras del transformador de alta tension montado en un dispador relativamente alto. El integrado en si creo q es un stv 9379 y tiene 7 terminales.
Muy bueno el hilo, y vaya currada que te has pegado. Llevo tiempo con la idea de comprar una recreativa y restaurarla, y últimamente ya estaba mirando el tema seriamente. De hecho, le modelo de recreativa que tengo decidido coger es también una Videoval, por lo que seguro que visito este hilo unas cuantas veces XD .
Increible tio, a ver si llega el día en que yo me haga con una recreativa y pueda hacer lo mismo jejeje :D
Impresionante, muy buen trabajo. Con mucha atención al detalle, se nota que te lo pasa bien haciéndola. [plas]
piteta escribió:buenas, menudo curro te has pegado aunque por lo que se vee por el resultado ha merecido la pena ;) En fin, curiosamente yo tb tenia pensado en hacerme con una recreativa y, cuando se le petase el monitor sustituirlo por una tele normal y corriente... pero más curiso es que la tele que tenia pensado usar es el modelo anterior al tuyo, o sea una 25c1, asi que tengo un par de preguntas/peticiones. los anclajes de la pantalla a la carcasa no coinciden con los de la pantalla original de la recreativa, no? podrias poner unas imagnes de como te ha quedado esa parte para ver como te lo has arreglado para hacer q encajara? Por cierto, es un poco tarde ya, pero el chasis de ese modelo se puede separar facilmente de la pantalla por lo q la pantalla se puede montar sin q el chasis moleste ;) Y más cosas, por si te interesa, esos modelos suelen fallar de soldaduras frias en el circuito de "cuadro" por lo q si aun tienes acceso al chasis, vale la pena que lo resueldes. La referencia en la placa ahora mismo no la recuerdo, pero creo q es la IC501 (¿o la 701?), y lo tienes en el borde lateral izquierdo (mirando desde la parte trasera) justo detras del transformador de alta tension montado en un dispador relativamente alto. El integrado en si creo q es un stv 9379 y tiene 7 terminales.



No lo veo compañero, te cuelgo uans fotos y me dices más o menos donde anda.

Imagen
Imagen
Imagen

Lo de quitar el chasis y poner la TV lo pensé después. Es lo que tiene hacer las cosas "on the fly" pero bueno, para la próxima [carcajad]
Tengo que seguir colgando el artículo que la mejor parte es la del panel de control.
En cuanto tenga algo de tiempo le hago unas fotos a como a quedado anclada la TV pero vamos ningún misterio. los agujeros no coinciden pero como está inclinada y cabe justo justo en el margén se sujeta perfectamente, a no ser que pongas la recreativa volcada al revés, cosa que esperemos no pase nunca [carcajad]

Me pasó algo raro con la TV, a veces se pagaba y tenía que tocar un poco la placa para que se volviese a encender, peros solo el tubo de imagen, la TV seguía sonando, luego me di cuenta de que levantando un poco la placa se solucionaba o eso creo, así que puse 2 briditas a los lados con el chasis para levantar un poco y de momento ok, es bastante raro, nose.

Muchas veces veréis que partes que parecían acabadas voy modificando cositas ya lo iréis viendo.

Un saludo.

pd: Gracias a todos por vuestros comentarios :)
Menudo curro lleva encima, te está quedando muy bien.
Vaya currada, un trabajo fenómeno

Me has dado un par de ideas para mi green gold, a ver si pillo tiempo. Esto no me ha quedado muy claro, ¿has cableado el boton power del pc al boton donde iba el fusible, y toda la regleta al interruptor rojo?

http://img140.imageshack.us/i/dsc02194og.jpg

No sabía que se podía pasar el sonido desde el pc por el cable SCART. Yo monté un 2.1 Creative con un pequeño subwoofer que retumba dentro de la máquina y da un sonido espectacular, es práctico porque tiene un pequeño control de encendido y volumen que he encajado por la máquina y queda muy bien.
Tronak escribió:Vaya currada, un trabajo fenómeno

Me has dado un par de ideas para mi green gold, a ver si pillo tiempo. Esto no me ha quedado muy claro, ¿has cableado el boton power del pc al boton donde iba el fusible, y toda la regleta al interruptor rojo?

http://img140.imageshack.us/i/dsc02194og.jpg

No sabía que se podía pasar el sonido desde el pc por el cable SCART. Yo monté un 2.1 Creative con un pequeño subwoofer que retumba dentro de la máquina y da un sonido espectacular, es práctico porque tiene un pequeño control de encendido y volumen que he encajado por la máquina y queda muy bien.

El cambiado el fusible por un botón blanco. Como sabrás en las placas el power son dos PIN que al hacer contacto hacen que se encienda el pc, pues tiras un cable desde cada pin al botón y al presionarlo se enciende el PC, sino te queda le hago unas fotos. Con el botón de encendido también apagas el pc antes de cortar la corriente con el botón rojo que he puesto. Un saludo.
Ok aclarado, y ¿cómo has cableado la regleta? ¿Has cortado el enchufe de la misma y has conectado cada cable a su pin en el conector de la recreativa? ¿Y el interruptor?
Muy buen curro que te estas metiendo !!!

Por cierto te has fijado en el contador de las monedas introducidas... si multiplicas la cantidad que se ve por 25 pesetas de las de antes que era la moneda a introducir sale la friolera de casi un millon novecientas mil pesetas de las de antes [flipa] salu2
Rapindrive escribió:
No lo veo compañero, te cuelgo uans fotos y me dices más o menos donde anda.

Imagen


es el que tiene el cable de masa verde a su derecha, el otro es el circuito q controla la fuente de alimentación.

Rapindrive escribió:Lo de quitar el chasis y poner la TV lo pensé después. Es lo que tiene hacer las cosas "on the fly" pero bueno, para la próxima [carcajad]
Tengo que seguir colgando el artículo que la mejor parte es la del panel de control.
En cuanto tenga algo de tiempo le hago unas fotos a como a quedado anclada la TV pero vamos ningún misterio. los agujeros no coinciden pero como está inclinada y cabe justo justo en el margén se sujeta perfectamente, a no ser que pongas la recreativa volcada al revés, cosa que esperemos no pase nunca [carcajad]


pensaba que seria más complicado y q habria q hacer alguna modificacion en los anclajes ya q pensaba q las pantallas de las recreativas eran de 26 o 28 pulgadas. De todos modos imagino q lo de los anclajes tb ira a recreativas ya q no todas montaran los mismos monitores... Sea como sea, las fotos seran bienvenidas cuando las subas :)

Rapindrive escribió:Me pasó algo raro con la TV, a veces se pagaba y tenía que tocar un poco la placa para que se volviese a encender, peros solo el tubo de imagen, la TV seguía sonando, luego me di cuenta de que levantando un poco la placa se solucionaba o eso creo, así que puse 2 briditas a los lados con el chasis para levantar un poco y de momento ok, es bastante raro, nose.


quizas al forzar la placa, te cargaste alguna pista pequeña que no viste y por eso te hace eso, cosa q no seria de extrañar pues suele pasar cuando una tele (de tubo) se cae al suelo.
Que grAAnde eres maestro!! [plas] me loggeado solo paea felicitarte.Peazo tutorial,estas echo un cowboy.Animo,terminalo que seguro le servira a mucha gente.Quien piyara una recre [amor] (y tuviera sitio pa tenerla,jeje)

Salu2x
Tronak escribió:Muy buen curro que te estas metiendo !!!


Por cierto te has fijado en el contador de las monedas introducidas... si multiplicas la cantidad que se ve por 25 pesetas de las de antes que era la moneda a introducir sale la friolera de casi un millon novecientas mil pesetas de las de antes [/quote]

Seguramente se te pasó leer la parte en la que puse la cantidad exacta, no te culpo, quizás me he pasado con tanto escribir. [carcajad] Te dejo la parte quoteada.

Foto del circuito interior antes de vaciarlo con toda su mierda de serie y del contador del monedero. Se han introducido 73809 monedas de 25 pesetas... eso son... 1.845.225 pesetas!!! :)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tronak escribió:Ok aclarado, y ¿cómo has cableado la regleta? ¿Has cortado el enchufe de la misma y has conectado cada cable a su pin en el conector de la recreativa? ¿Y el interruptor?


El conector de corriente de arriba va conectado al interruptor rojo y desde el interruptor rojo va un cable que termina en un enchufe hembra que le puse, este hembra conecta con el macho de la regleta así.

Imagen

De manera que cada ves que encendemos el interruptor la regleta que esta siempre encendida, entra corriente y se enciende la tele, fluorescente...; Luego con el botón blanco del panel encendemos y apagamos el PC cuando queramos.

-----------------------------------------------------------------------------------------

piteta escribió:es el que tiene el cable de masa verde a su derecha, el otro es el circuito q controla la fuente de alimentación.


Te refieres al que tiene el conector verde de la foto? Porque cable verde no veo ninguno ¬_¬


piteta escribió:pensaba que seria más complicado y q habria q hacer alguna modificacion en los anclajes ya q pensaba q las pantallas de las recreativas eran de 26 o 28 pulgadas. De todos modos imagino q lo de los anclajes tb ira a recreativas ya q no todas montaran los mismos monitores... Sea como sea, las fotos seran bienvenidas cuando las subas :)


Imagen

El punto rojo representa el agujero que tiene el chasis para poder anclar con un tornillo la TV pero como vemos se nos va el agujero más esquinado, por suerte entra justo justo justo y se sujeta bien por el peso al estar inclinada la TV en las recreativas, vamos que he intentado moverla y no la mueve ni Dios.



Se agradecen los comentarios más de lo que imagináis. Yo como agradecimiento cualquier duda que tengáis me la exponéis e intentaré contestar con la mayor minuciosidad posible. Un saludo.

pd: nueva actualización :)
te esta quedando de escandalo tio menudo curro
Rapindrive escribió:es el que tiene el cable de masa verde a su derecha, el otro es el circuito q controla la fuente de alimentación.

Te refieres al que tiene el conector verde de la foto? Porque cable verde no veo ninguno ¬_¬


ese es, no hay otro ;)


Rapindrive escribió:
Imagen

El punto rojo representa el agujero que tiene el chasis para poder anclar con un tornillo la TV pero como vemos se nos va el agujero más esquinado, por suerte entra justo justo justo y se sujeta bien por el peso al estar inclinada la TV en las recreativas, vamos que he intentado moverla y no la mueve ni Dios.


ya veo, ahora q cuando me pille la recre este año tenga la suerte de q encaje como lo tuyo pq sino me da q cuando se rompa el monitor, como no sea algo muy facil de arreglar, tendre un bonito elemento decorativo en forma de recreativa :?
Por cierto, para lo de meter un pc la grafica tiene q ser forzosamente una radeon 9200 o sirve cualquiera de la familia radeon? es q tengo varias 7000 por ahi muriendose de risa y si sirven, eso q me ahorro :)
piteta escribió:
Rapindrive escribió:es el que tiene el cable de masa verde a su derecha, el otro es el circuito q controla la fuente de alimentación.

Te refieres al que tiene el conector verde de la foto? Porque cable verde no veo ninguno ¬_¬


ese es, no hay otro ;)


Rapindrive escribió:
Imagen

El punto rojo representa el agujero que tiene el chasis para poder anclar con un tornillo la TV pero como vemos se nos va el agujero más esquinado, por suerte entra justo justo justo y se sujeta bien por el peso al estar inclinada la TV en las recreativas, vamos que he intentado moverla y no la mueve ni Dios.


ya veo, ahora q cuando me pille la recre este año tenga la suerte de q encaje como lo tuyo pq sino me da q cuando se rompa el monitor, como no sea algo muy facil de arreglar, tendre un bonito elemento decorativo en forma de recreativa :?
Por cierto, para lo de meter un pc la grafica tiene q ser forzosamente una radeon 9200 o sirve cualquiera de la familia radeon? es q tengo varias 7000 por ahi muriendose de risa y si sirven, eso q me ahorro :)


La radeon 9200 es compatible para cambiarle el firmware y que emita a 15Hrz directamente y no tenerlo que hacer por software cuando entras en windows. Es más comodo, pero te valen gran cantidad de tarjetas para emitir por software a esta frecuencia que es la frecuencia compatible con monitores de recreativa y TV de tubo.
Te felicito por este trabajazo!

Este tipo de proyectos me parecen de admirar. Quiza mas de uno piense que tengo delito, porque en mi caso tengo espacio y posibilidad de hacerme con una recreativa y restaurarla, el problema principal es el tiempo y sobre todo tomar las fuerzas necesarias para embargarme en una historia de estas. No obstante, guardo el enlace de hilos como el tuyo, porque el dia que me ponga en serio intentare fijarme en todas las dificultades que van surgiendo para intentar no atascarme mucho.

En fin, que un saludo y enhorabuena de verdad!
Ole y Ole,sinceramente es para alabar el trabajo,te esta quedando de lujo..... [sonrisa]

Sigue que queremos verla terminada y ademas que bien viene para ir recopilando ideas,etc
Enhorabuena por el curro, y ya nos enseñarás el resultado final.

Yo también he pensado alguna vez en montarme una recre, solo tengo que esperar a unas cuantas cosas:
· Tener mi casa propia
· Tener pasta (se supone que entonces podré)
· Estar de baja unos meses [carcajad] [carcajad]

Por ahora me conformaré con jugar al MAME con el arcade stick jeje.
Venga, saludos.
Muy chula!!! te está quedando genial! buen trabajo ;)
Gran trabajo.
Es una pena no tener sitio en casa para intentar hacer algo parecido, pero si aparezco con un mueble de esos por la puerta mi madre [+furioso] me tira a mi a a todos mis cacharros por la ventana, que cada vez que pillo alguna consola para la colección o algún otro cacharro me dice que en lugar de una habitación tengo un taller XD
Vaya pedazo de curro, y encima nos detallas todo el proceso!
Genial oye :)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Ya me gustaría tener sitio en casa para poder meterme una de estas :(
Pues pedazo de reconstrucción que te has pegado!

A mi no me cabría esa en casa... hehe... tengo una lowboy y ya me ocupa lo suyo :)

Un saludo.
Saryon escribió:Esto sigue adelante? :)


Está terminada hace tiempo a falta de terminar de poner fotos en el hilo y redactar etc... XD
Hay un oso polar en una de las fotos
Rapindrive escribió:
Saryon escribió:Esto sigue adelante? :)


Está terminada hace tiempo a falta de terminar de poner fotos en el hilo y redactar etc... XD

Animo pues! :D
A ver si le hago esta semana unas fotos para mostrar como está ya terminada y un video. He terminado de poner la parte del panel de control. La máquina está "terminada" hace meses, lo pongo entre comillas porque nunca se termina de hacerle "cositas" pero funcional lleva mucho tiempo. un saludo.
[plas] [plas] [plas]

A la espera de las fotos finales:)
¡Fantástica! [plas]

Por cierto que yo tengo una SONY Trinitron en casa para poner las consolas aunque un modelo anterior al tuyo que se ve fenomenal pero que solo sintoniza PAL y tiene las opciones justitas en el menú de ajuste. Desconocía que pudiera haber un modo de servicio así que buscaré en mi modelo si está disponible y se puede acceder a él. Me ha venido fenomenal que lo comentes en tu tutorial.

Un gran trabajo, saludos.
Saryon escribió:A ver esas fotos! :D

Jajaja mañana vuelvo de la playa y tendre tiempo. La echo d meno :,(
Holas, yo tengo una videoval blanca, con su pc y su placa pc recreativa jamma y dos altavocillos de pc para el sonido, pero tengo un problema, si en vez de pc, le pongo directamente juegos al conector jamma no se oye el sonido por los altavoces internos de la videoval, ¿tu sabes como funciona el cableado de sonido original de la videoval? Un saludo.
felisucoibi escribió:Holas, yo tengo una videoval blanca, con su pc y su placa pc recreativa jamma y dos altavocillos de pc para el sonido, pero tengo un problema, si en vez de pc, le pongo directamente juegos al conector jamma no se oye el sonido por los altavoces internos de la videoval, ¿tu sabes como funciona el cableado de sonido original de la videoval? Un saludo.


El cableado lo tiré entero, el jamma me refiero. Pasate por foros como retrovicio, etc.. que allí te podrán aconsejar mejor sobre esquemas jamma.

Hoy le he tirao unas fotitos sin limpiar:


Imagen
Con la tapa trasera quitada para que veáis las tripas:
Imagen
El panel terminado, con algunos cachitos de plastico protector entre botones aun por quitar del metacrilato xD :
Imagen
Salvapantallas
Imagen
Menú de juegos
Imagen



Todavía le quedan muchas cositas pero funcional es :)
la leche! se ha quedado casi como nueva :D
piteta escribió:la leche! se ha quedado casi como nueva :D


A ver si consigo que se quede nueva nueva [sonrisa] un saludo.
Te ha quedado muy guapa, enhorabuena!!. Yo la mía, aunque la tengo funcional, le tengo que hacer tantas cosas para dejarla a mi gusto, que me da una pereza.... XD
Grandisimo trabajo! Enhorabuena.
Ha quedado preciosa!!!

Magnifica restauracion, ya con su frontend y todo montado :)

A disfrutarla!!!
Increible compañero como te ha quedado, a mi me gustaria algun dia hacerme con una o fabricarme una a mi medida, por cierto donde te informastes para hacerte con todo lo necesario para hacer funcionar el mame y sus roms, a ver si me puedes ayudar con eso para empezar un proyecto que tengo en mente, gracias de antemano
Te ha quedado que ni salida de fábrica, enhorabuena! [beer]

Yo estoy aún indeciso de si restaurar mi maca y devolverle su gloria original o bien hacerle un lifting total y personalizarla.

Muy buen hilo y bien documentado, el link al post donde se explica como educar la ATI me viene que ni pintado, ya que estoy por cambiarle la gráfica al pc porque la nvidia que tiene ahora me saca unos artefactos y tembleques de imagen horribles.
gala5 escribió:Increible compañero como te ha quedado, a mi me gustaria algun dia hacerme con una o fabricarme una a mi medida, por cierto donde te informastes para hacerte con todo lo necesario para hacer funcionar el mame y sus roms, a ver si me puedes ayudar con eso para empezar un proyecto que tengo en mente, gracias de antemano


En los foros que menciono en el hilo: retrovicio... etc... Si tienes alguna duda en concreto dímelo y te echo una mano.


Mainstream escribió:Te ha quedado que ni salida de fábrica, enhorabuena!

Yo estoy aún indeciso de si restaurar mi maca y devolverle su gloria original o bien hacerle un lifting total y personalizarla.

Muy buen hilo y bien documentado, el link al post donde se explica como educar la ATI me viene que ni pintado, ya que estoy por cambiarle la gráfica al pc porque la nvidia que tiene ahora me saca unos artefactos y tembleques de imagen horribles.


A mi me hacía ilusión restaurarla tal como era porque además no me decidía por ningún diseño. Me trae mejores recuerdos dejarla tal como la jugaba yo.

un saludo.
Te quedó de lujo tio. Yo al final estoy estancado con el tema del monitor, veo chungo poder conseguir un CRT de gran tamaño, y el tema de la TV también es algo complicaete, ya veremos al final que hago!

Un saludo!
Una palabra, AWESOME, contactaré contigo si consigo una y tengo que restaurarla [+risas]
Respecto al tema monitor... sabéis si aún existen SAT para ellos?

Juer, cada vez que veo esta máquina restaurada a su estado original más convencido estoy de dejar la mía igual (envidia sana XD )

Offtopic:
Te quedó de lujo tio. Yo al final estoy estancado con el tema del monitor, veo chungo poder conseguir un CRT de gran tamaño, y el tema de la TV también es algo complicaete, ya veremos al final que hago!


Por si te sirve de algo he visto un monitor de tubo de pc de 21 pulgadas en un cash por 30€.
Te a quedado mu guapa la Video val. Yo tengo la misma pero no le e cambiado todavia el panel de mandos. Lo que si le he puesto un pc y el encendido de recreativa y pc con un solo pulsador, es super practico la verdad. Bueno lo dicho un 10 compañero si tengo alguna duda con la mia ya se a quien acudir. [risita]
62 respuestas
1, 2