Rescatar plan de pensiones heredado

A ver si suena la flauta y alguien me sabe decir porque no me lo saben decir ni en la asesoría donde tengo los seguros… De hecho no sabían ni cómo se heredaba una pensión porque todo el mundo las rescataba directamente en la herencia

Heredé un plan de pensiones de mi padre hace unos años. Todo el mundo sabe que cuando aportas tienes unas ventajas pero cuando rescatas te crujen porque sube la base imponible como si ese dinero fuese un trabajo y en la declaración de la renta te llevas un susto de varios miles de euros.

Pero en el caso de un rescate de un plan de pensiones heredado es exactamente igual?? Yo no me he beneficiado de esas “ventajas”.., luego me van a quitar la mitad???

Si ese dinero lo desembolso para comprar otra casa es exactamente igual que si lo meto a una cuenta??

Llegados a este punto estoy pensando hasta en una posible hipoteca para rescatar la pensión mensualmente en las cuotas de la hipoteca para que no me crujan como un rescate total…, pero no sé hacer números porque en todos los sitios que miro calcular hipotecas meto los datos y me dicen que les de el teléfono para que me llamen…

Una casa de 250.000 euros que puede suponer de hipoteca???


Bueno al final he preguntado más cosas que la idea del hilo jajajja pero si alguien sabe pues muchas gracias.

Buen día!!
Torres escribió:A ver si suena la flauta y alguien me sabe decir porque no me lo saben decir ni en la asesoría donde tengo los seguros… De hecho no sabían ni cómo se heredaba una pensión porque todo el mundo las rescataba directamente en la herencia

Heredé un plan de pensiones de mi padre hace unos años. Todo el mundo sabe que cuando aportas tienes unas ventajas pero cuando rescatas te crujen porque sube la base imponible como si ese dinero fuese un trabajo y en la declaración de la renta te llevas un susto de varios miles de euros.

Pero en el caso de un rescate de un plan de pensiones heredado es exactamente igual?? Yo no me he beneficiado de esas “ventajas”.., luego me van a quitar la mitad???

Si ese dinero lo desembolso para comprar otra casa es exactamente igual que si lo meto a una cuenta??

Llegados a este punto estoy pensando hasta en una posible hipoteca para rescatar la pensión mensualmente en las cuotas de la hipoteca para que no me crujan como un rescate total…, pero no sé hacer números porque en todos los sitios que miro calcular hipotecas meto los datos y me dicen que les de el teléfono para que me llamen…

Una casa de 250.000 euros que puede suponer de hipoteca???


Bueno al final he preguntado más cosas que la idea del hilo jajajja pero si alguien sabe pues muchas gracias.

Buen día!!


Te contesto a lo ultimo que es lo único que se.

https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.htm ... cipalCuota

Aquí hay un simulador bastante bueno que metiendo años, importe, tipo de interés te dice a cuanto sale la cuota.
Los planes de pensiones no están pensados para que los saques de golpe, ahí evidentemente te crujen en la declaración de ese año, encima si hablamos de 200.000 euros hacienda se quedaría con la mitad.

Y mantenerlo para tu futura jubilación? Si eres autónomo con una base normalilla sería una muy buena opción, de este modo cuando cobres 2 duros de pensión al mes podrás sacar otros 2 y no te retendrán casi nada.

SI lo quieres sacar ya, lo mejor es ir poco a poco, que los gestores te calculen un irpf anual adecuado con tus ingresos+lo que saques y así reducir la carga de impuestos.
Google es tú amigo, supongo
https://www.finect.com/usuario/Josetrec ... ternativas

Cobrarlo como renta todos los meses en principio es menos que de golpe, porque se paga con el IRPF que es progresivo, aunque hay una reducción para planes de antes de 2006.
@seaman gracias mañana le echaré un ojo [beer]

ryu85 escribió:Los planes de pensiones no están pensados para que los saques de golpe, ahí evidentemente te crujen en la declaración de ese año, encima si hablamos de 200.000 euros hacienda se quedaría con la mitad.

Y mantenerlo para tu futura jubilación? Si eres autónomo con una base normalilla sería una muy buena opción, de este modo cuando cobres 2 duros de pensión al mes podrás sacar otros 2 y no te retendrán casi nada.

SI lo quieres sacar ya, lo mejor es ir poco a poco, que los gestores te calculen un irpf anual adecuado con tus ingresos+lo que saques y así reducir la carga de impuestos.


No necesito rescatarla pero es una forma de aprovechar ese plan de pensiones si no estuviera tan penalizado como uno directo… Tengo otros planes de ahorros de cara a la “jubilación” porque no cuento con nada del estado para cuando me “jubile”

La historia es.., sube la base imponible en la declaración exactamente igual un plan de pensiones propio que uno heredado??
Llegados a este punto estoy pensando hasta en una posible hipoteca para rescatar la pensión mensualmente en las cuotas de la hipoteca para que no me crujan como un rescate total…, pero no sé hacer números porque en todos los sitios que miro calcular hipotecas meto los datos y me dicen que les de el teléfono para que me llamen…

Una casa de 250.000 euros que puede suponer de hipoteca???


Pues a ver sin ser ni remotamente un experto, creo que podríamos poner un ejemplo así:

Hipoteca de 250.000€, te van a pedir un 20% de entrada + tendrás que pagar el ITP (en mi caso en Catalunya pague un 10% hace unos años, es el más alto de España), así que tendrías que dar unos 75.000€ aprox. (metemos ahí gastos notariales etc...)

Se te queda una hipoteca de 200.000€.

Leyendo tus posts supondremos que tienes un perfil muy bueno así que el banco te concederá un interés bastante chulo, no tengo ni idea de lo que están dando hoy pero vamos a imaginar con un 2,5% (un conocido ha firmado hace poco un 2,9%).

Resumiendo, caso ficticio:

Hipoteca 250.000€:

-Necesitas para la entrada entrada 75.000€
-Se te queda una hipoteca de 200.000€ que imaginando un tipo de interés del 2,5% a pagar en 30 años son 790€ al mes aprox.

Todo esto desde la barra de bar.
@Torres no lo sé, pero no veo por qué no va a ser así aunque no fuese tuyo y lo hayas heredado, yo entiendo que al sacarlo y declararlo hacienda dirá que es un ingreso más, lo sumará y te aplicará el irpf oportuno.
El rescate de planes de pensiones heredados, tienen una fiscalidad mejor que cuando rescatas el tuyo, no es exactamente la misma

Al menos es lo que nos dijeron a nosotros cuando rescatamos el de mi padre

Si ya tienes uno propio entonces te dan a elegir
Hereze escribió:El rescate de planes de pensiones heredados, tienen una fiscalidad mejor que cuando rescatas el tuyo, no es exactamente la misma

Al menos es lo que nos dijeron a nosotros cuando rescatamos el de mi padre

Si ya tienes uno propio entonces te dan a elegir

Esto es lo que quiero saber… yo tengo uno propio y el heredado. Si no me ostian al año siguiente lo aprovecho para la operación. Sino lo dejo ahí…
Torres escribió:La historia es.., sube la base imponible en la declaración exactamente igual un plan de pensiones propio que uno heredado??

Da gracias que no cuente para el impuesto de sucesiones.
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:La historia es.., sube la base imponible en la declaración exactamente igual un plan de pensiones propio que uno heredado??

Da gracias que no cuente para el impuesto de sucesiones.

Según que comunidad si que cuenta
Gurlukovich escribió:
Torres escribió:La historia es.., sube la base imponible en la declaración exactamente igual un plan de pensiones propio que uno heredado??

Da gracias que no cuente para el impuesto de sucesiones.

La verdad es que si… Es raro que no lo metan en la herencia…
Declaro a @Torres "El Millonetti" del foro, le llueve pasta hasta del cielo. XD XD

P.D: Yo no he heredado nunca nada, así que poco te puedo ayudar.
Vdevendettas escribió:Declaro a @Torres "El Millonetti" del foro, le llueve pasta hasta del cielo. XD XD

P.D: Yo no he heredado nunca nada, así que poco te puedo ayudar.


Y mejor…, ojalá yo aún no hubiera heredado nada… [snif]
Torres escribió:Esto es lo que quiero saber… yo tengo uno propio y el heredado. Si no me ostian al año siguiente lo aprovecho para la operación. Sino lo dejo ahí…


En principio te recomiendo que preguntes a la entidad donde tienes el plan.

No tengo ni idea de si las cosas son iguales o no pero en mi caso cuando heredé un plan de pensiones me comentaron que durante el primer año las condiciones de rescate eran mejores que a partir del año.

De hecho yo rescaté parte y sea como sea el bofetón en la siguiente renta no te lo quita nadie [+risas]
Torres escribió:
Hereze escribió:El rescate de planes de pensiones heredados, tienen una fiscalidad mejor que cuando rescatas el tuyo, no es exactamente la misma

Al menos es lo que nos dijeron a nosotros cuando rescatamos el de mi padre

Si ya tienes uno propio entonces te dan a elegir

Esto es lo que quiero saber… yo tengo uno propio y el heredado. Si no me ostian al año siguiente lo aprovecho para la operación. Sino lo dejo ahí…

El tuyo propio olvídate de rescatarlo, estas ventajas las podrás aplicar o bien ahora cuando rescates el de tu padre o cuando llegue el momento de rescatar el tuyo

Lo lógico es que lo hagas en el plan de pensiones más grande

Yo sinceramente lo haría con el de tu familiar básicamente porque no sabes cómo estará la cosa cuando llegue el momento de rescatar el tuyo

Cuando rescatamos el plan, hacienda ya se lo cobra por anticipado así que ya no hace falta declararlo después
Hereze escribió:
Torres escribió:
Hereze escribió:El rescate de planes de pensiones heredados, tienen una fiscalidad mejor que cuando rescatas el tuyo, no es exactamente la misma

Al menos es lo que nos dijeron a nosotros cuando rescatamos el de mi padre

Si ya tienes uno propio entonces te dan a elegir

Esto es lo que quiero saber… yo tengo uno propio y el heredado. Si no me ostian al año siguiente lo aprovecho para la operación. Sino lo dejo ahí…

El tuyo propio olvídate de rescatarlo, estas ventajas las podrás aplicar o bien ahora cuando rescates el de tu padre o cuando llegue el momento de rescatar el tuyo

Lo lógico es que lo hagas en el plan de pensiones más grande

Yo sinceramente lo haría con el de tu familiar básicamente porque no sabes cómo estará la cosa cuando llegue el momento de rescatar el tuyo

Cuando rescatamos el plan, hacienda ya se lo cobra por anticipado así que ya no hace falta declararlo después


No si en el mío hay una puta miseria jajajaj..., había pensado rescatar el otro porque es un dinero que no cuento con él y así se convierte en una casa jajajja..., pero si al año que viene me va a contar en la declaración de la renta como si hubiera ganado 300.000 euros pues como que no me interesa porque el sopapo igual cuesta lo que los intereses de una hipoteca...
@Torres ten en cuenta, que creo que ya nos pasó otra vez, que tú no te riges por la normativa estatal sino por la foral así que tienes que encontrar a un “vecino” que tenga claras estas cosas.

La verdad es que leí tu hilo hace un par de días (creo, ando un poco loca y lo mismo fue ayer) y lo iba a buscar pero luego me acordé de que, de todas formas, no te aplica así que lo dejé.
Ya lo de revisar normativa foral no lo veo necesario [+risas]
El dinero que rescates los vas a tributar como rendimiento del trabajo.

Sin embargo, si el plan de pensiones es heredado por muerte de un familiar y tú eres el beneficiario, puedes solicitar una reducción fiscal del 40% siempre y cuando:

[*] El familiar falleciese en una fecha posterior al 31 de diciembre de 2015
[*] El fallecido hizo aportaciones al plan antes del 31 de diciembre de 2006.
[*] El fallecido a abriese el plan hace más de 2 años
[*] Rescates el dinero ANTES de que pasen 2 años del fallecimiento del familiar.

Creo que la reducción solo aplica si rescatas TODO el dinero.

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1418-22

Yo pediría cita en atención al contribuyente y si aún cumples con los requisitos, haz cálculos de si te sale a cuenta/puedes cubrir el palo de hacienda del próximo ejercicio respecto al beneficio de sacar todo el dinero aplicando esa reducción fiscal del 40%


Un saludo
@fearandir iba de puta madre hasta la última cláusula jajjajaja

De todas formas no había caído en lo que dice @martuka_pzm . El tema es que con esto nunca nadie nada. En la correduría ni si quiera sabían lo que tenían que hacer porque en 20 años era la primera vez que se le daba el caso. Y le preguntó que si nadie a heredado una EPSV y me dice que si.., pero que todos para rescatarla.., no para dejarla ahí…

Creo que dejaré el tema estar.., no tiene sentido rescatarlo si no te libras de pagar en la declaración porque si tienes que pagar al año siguiente más de 100.000 es estúpido
19 respuestas