Relato corto: El viejo sabio

Se quedó pensando el viejo sabio, con su mano derecha apoyada en la barbilla como si fuera una escultura de Rodin. Nos miraba con su mirada limpia, nos miraba sin prejuicios. Con ese pequeño par de ojos oscuros curiosos, iluminados por la chispa de la incertidumbre. Nos miraba a todos con semblante serio, y casi ninguno de nosotros nos atrevíamos a mediar palabra alguna. Algún niño reía, intentaba llamar su atención a gritos. Los flases de las cámaras fotográficas le hacían entrecerrar los ojos, algo cegados por la repentina luz.

Nos miraba con total naturalidad. No le extrañaba estar en aquel lugar. Ni estar sentado sobre la hierba, observándonos, viendo pasar una bonita mañana de verano en Berlín. Él estaba allí desde que podía recordarlo... Ya apenas extrañaba su lejano país, la siempre agradecida humedad de aquellas mañanas, ni tan siquiera la comida, pues la berlinesa había resultado ser tan buena como aquella, pero había algo que sí que extrañaba: su casa. Ese hogar donde se sentía libre y dueño de todo. Aquel hogar del que había tenido que huir...

Se nos cansaron las piernas de estar de pie, observando la delicadeza de las manos del viejo, su postura elegante, su mirada atenta, ... El color de su oscura piel, la similitud de todos sus gestos con los nuestros, de todos sus rasgos... Y decidimos proseguir nuestra visita por el zoo de Berlín, abrumados con la idea de encerrar a aquel gorila en una jaula, tan lejos de su tierra, de sus raíces...
Me gusta, aunque para mí, le falta algo más de desarrollo y lo que siempre digo, cuidado con las faltas de ortografía.
Gracias a ambos por leerme. Totemon, ¿qué falta ortográfica has encontrado para así poder corregirla?

¡Un saludo!
Nylsa escribió:Se quedó pensando el viejo sabio, con su mano derecha apoyada en la barbilla como si fuera una escultura de Rodin. Nos miraba con su mirada limpia, nos miraba sin prejuicios. Con ese pequeño par de ojos oscuros curiosos, iluminados por la chispa de la incertidumbre. Nos miraba a todos con semblante serio, y casi ninguno de nosotros nos atrevíamos a mediar palabra alguna. Algún niño reía, intentaba llamar su atención a gritos. Los flashes de las cámaras fotográficas le hacían entrecerrar los ojos, algo cegados por la repentina luz.

Nos miraba con total naturalidad. No le extrañaba estar en aquel lugar. Ni estar sentado sobre la hierba, observándonos, viendo pasar una bonita mañana de verano en Berlín. Él estaba allí desde que podía recordarlo... Ya apenas extrañaba su lejano país, la siempre agradecida humedad de aquellas mañanas, ni tan siquiera la comida, pues la berlinesa había resultado ser tan buena como aquella, pero había algo que sí que extrañaba: su casa. Ese hogar donde se sentía libre y dueño de todo. Aquel hogar del que había tenido que huir...

Se nos cansaron las piernas de estar de pie, observando la delicadeza de las manos del viejo, su postura elegante, su mirada atenta, ... (aquí, si pones coma, no pongas puntos suspensivos, máxime cuando al final de la frase los pones también)El color de su oscura piel, la similitud de todos sus gestos con los nuestros, de todos sus rasgos... Y decidimos proseguir nuestra visita por el zoo de Berlín, abrumados con la idea de encerrar a aquel gorila en una jaula, tan lejos de su tierra, de sus raíces...


Te las marco en negrita. Por cierto, un detalle que yo cambiaría: si está en un zoo, posiblemente no huyese de su casa, sino que hubiese sido capturado.

Saludos!
Totemon escribió:Te las marco en negrita. Por cierto, un detalle que yo cambiaría: si está en un zoo, posiblemente no huyese de su casa, sino que hubiese sido capturado.

Saludos!


Con lo de la coma no estoy de acuerdo. Creo que no debería quitarla, pero he hecho la otra modificación, Gracias por avisar: se me había pasado ;)

Y bueno, he querido personificar al animal. Si digo que ha sido capturado, el lector ya puede intuir que se trata de un animal, por lo que quiero sugerir la idea de que es una persona hasta el final. Además, tampoco sé la historia exacta de aquel gorila: simplemente, me impresionó su gran parecido con un viejo sabio, sentado, viendo pasar el tiempo y a las personas.

¡Un saludo!
Nylsa escribió:
Totemon escribió:Te las marco en negrita. Por cierto, un detalle que yo cambiaría: si está en un zoo, posiblemente no huyese de su casa, sino que hubiese sido capturado.

Saludos!


Con lo de la coma no estoy de acuerdo. Creo que no debería quitarla, pero he hecho la otra modificación, Gracias por avisar: se me había pasado ;)

Y bueno, he querido personificar al animal. Si digo que ha sido capturado, el lector ya puede intuir que se trata de un animal, por lo que quiero sugerir la idea de que es una persona hasta el final. Además, tampoco sé la historia exacta de aquel gorila: simplemente, me impresionó su gran parecido con un viejo sabio, sentado, viendo pasar el tiempo y a las personas.

¡Un saludo!


Es que si estás enumerando unas características, no es común ni usual cortarlas por unos puntos suspensivos, para luego continuar enumerando y volver a suspender la acción. Eso le resta, a mi parecer, calidad a la redacción. Vale, es posible que la historia no sea esa, lo mismo nació en ese mismo zoo, pero si le quieres dar dramatismo, no deberías decir que huyó de su casa porque, partiendo de la base de que un animal huya de su hábitat por algo, seguro que no lo va a hacer para meterse en un zoo. Está bien el no quitarle la "humanidad", pero yo no lo haría restándole credibilidad al texto.

Saludos.
Totemon escribió:Es que si estás enumerando unas características, no es común ni usual cortarlas por unos puntos suspensivos, para luego continuar enumerando y volver a suspender la acción. Eso le resta, a mi parecer, calidad a la redacción. Vale, es posible que la historia no sea esa, lo mismo nació en ese mismo zoo, pero si le quieres dar dramatismo, no deberías decir que huyó de su casa porque, partiendo de la base de que un animal huya de su hábitat por algo, seguro que no lo va a hacer para meterse en un zoo. Está bien el no quitarle la "humanidad", pero yo no lo haría restándole credibilidad al texto.

Saludos.


Igual soy poco academicista, pero creo que esos puntos supensivos dan un respiro, un momento para saborear y retener la descripción y no agobiar al lector con prolijos adjetivos. Bien es verdad que podrían ser sustituídos por un punto, quizá con mayor acierto, pero no creo que esto le reste calidad a la redacción. Pero bueno, ahí está tu opinión y la tendré en cuenta para pensármelo antes de poner puntos suspensivos en futuras ocasiones :)

Por otro lado, no pretendo que el texto sea creíble. Ni siquiera que sea verosímil. Estaba intentando pensar como un gorila para poder plasmar sus sentimientos. ¿O acaso es realista que un gorila coma comida berlinesa? Simplemente, como ya he comentado, quería humanizarlo.

¡Un saludo y gracias una vez más, por leerme!
7 respuestas