Relación de la torre Eiffel con las matemáticas y la geometría

Buneas.

Pues eso, ¿qué relación creeis que tiene la torre Eiffel con las matemáticas y la geometría?

Saludos y gracias ;)
Pues supongo que la relación que viera oportuna el arquitecto que la diseñó XD Ahora en serio, no entiendo muy bien la pregunta. A qué te refieres? A que por ejemplo tiene forma piramidal (la base más ancha que la cúspide y el grosor va disminuyendo gradualmente de abajo hacia arriba) para tener el centro de gravedad bajo y que sea más difícil que se caiga?

Enga saludines [bye]
¿La relación entre la base y el lateral es el número PHI?
Det, es que me lo han preguntado así tan cual en clase, y me he quedado rallado, ya que la única similitud que yo le veo es que tiene mas o menos forma de pirámide y que su estructura está repartida geomericamente( es igual si la dividimos en dos con un eje por la mitad), pero es que no encuentro más relación que esa...

Saludos
celtico escribió:¿La relación entre la base y el lateral es el número PHI?


Habra que comprobar lo que dice el compañero, porque es una posible respuesta. Voy a Googlear un poco a ver.

SALUDOS [oki]
Pos supongo que tendra relacion en forma de como se reparte el peso la disposicion de las vigas y etc.

Como curiosidad, sabiais que si metiramos la torre dentro de un cubo de aire, el aire dentro de ese cubo pesaria mas que la torre.
celtico escribió:¿La relación entre la base y el lateral es el número PHI?


Muy buen pregunta, seguramente esa sea la mayor similitud :)( en caso de que la relación sea PHI)
Hombre, cosas geometricas la torre eiffel tiene muchas, como cualquier cosa que tenga una "forma".

Lo mas claro es lo de la forma piramidal.
En caso que sea cierto la proporcion=PHI.
Otra cosa es que toda su estructura esta hecha a partir de triangulos, como todos los "no cuadrados" ya que los triangulos son la unica figura geometrica que no se puede deformar.
Estructuralmente es muy sencilla, puedes suponer que todo son barras que se articulan entre ellas, es decir, que todas las barras están sometidas a tracción o compresión (no a flexión). Lo que te han comentado de los triángulos.

Más cosas? Ahora a bote pronto diría que, a parte de simetrías... la forma parece una parábola, pero habría que confirmarlo.

Lo del número pi? primera vez que lo oigo.
Silent Bob escribió:En caso que sea cierto la proporcion=PI.


PHI, no PI ;)

La verdad es que nuncca lo he pensado, pero es posible que del suelo a la punta existan Phi veces la distancia del suelo a la 1ª planta [looco]

Ahora recuerdo que una vez me dijeron algo que creo que contesta a tu pregunta:

LAs aristas de la piramide son curvas y no recta, con lo cual....




















































....no me acuerdo, [ayay] pero se que influia en algo
esto te lo han preguntado en dibujo tecnico o en matematicas???

Lo digo porke si te lo han preguntado en d. tecnico la respuesta seria mas del royo : es la intersección de un cubo con cuatro ovoides uno por cada lado, no?


Salu2

Thorm
Thorm escribió:esto te lo han preguntado en dibujo tecnico o en matematicas???

Lo digo porke si te lo han preguntado en d. tecnico la respuesta seria mas del royo : es la intersección de un cubo con cuatro ovoides uno por cada lado, no?


Salu2

Thorm


Quita quita XD, me lo han preguntado en Mates ;)

Saludos

PD: Sigo pensando que no hay mucha relación quitando lo de los triangulos...
Holaaaa a todos.

Yo estuve allí el año pasado.

La torre eiffe, en la, por llamarla así "Primera base" (la que está justo encima de los arcos que forman los pilares), tiene labrada 72 nombres de sabios franceses, algunos de ellos matemáticos, como fourier.

La lista completa en ...Lista de sabios (en frances pero se entiende)

Del resto no sé ná de ná.

Un saludo.
Jukem escribió:
PHI, no PI ;)



Perdon, es la costumbre [oki] [tomaaa]
Ya ta solucionado, jeje
14 respuestas