Recuperar GRUB EFI

Buenas, tengo un problema con mi equipo, resulta que siempre que instalo debian en modo uefi, si por casualidad inicio el pc sin el disco donde esta instalado el sistema, luego la bios no reconoce el UEFI, y tengo que reinstalar el S.O.

El disco esta perfecto, con su particion fat32 para boot, la swap y la ext4 para /

supongo que tengo que regenerar grub 2 uefi? O como lo hago, busque un poco, pero no encontre mucha informacion de como regenerar grub2 uefi

Gracias
Sin el disco donde esta el S.O.?, especifica.Quitas el disco duro interno?, es un portátil o sobremesa?

Supongo que con algo como "apt-get install --reinstall grub-efi-amd64" desde el propio sistema bastaria, haciendo chroot al sistema instalado no deberia ser muy complejo. Y si es luego un update-grub2
Podrías supongo hacer chroot desde un live de Ubuntu por ej.

Si te pasa a menudo, te haces una chuleta en tu correo, blog o lo que sea semejante (yo la tengo en drive por ej y en una web interna propia publica esos tweak habituales).
Es un equipo sobremesa.

Si instalo un S.O en su modo UEFI, todo genial, me crea particion fat32 con el boot, la ext 4 con / etc etc y por mucho que apague y reinicie el pc, siempre detecta el disco como UEFI y arranca bien.

Pero...

Si se me ocurre quitar el cable SATA del disco donde esta el S.O con UEFI instalado, y inicio el pc, como es logico, la bios me marca que no hay ningun disco con arranque.

Y luego cuando vuelvo a conectar el disco duro, en la bios no me lo reconoce como UEFI, solo me sale la opcion de arrancar como normal, y claro, no arranca.

Adjunto una imagen de una bios identica a la que tengo, una placa asus, donde se ve que si detecta un disco con UEFI, sale la "etiqueta" UEFI en ella, pues bien, a mi lo que me ocurre, es que si tengo un disco en UEFI, si lo desconecto por lo que sea, luego ya no vuelve a detectarla la bios.

Y claro, no puedo arrancar el sistema,

http://images.anandtech.com/doci/4130/IMG_0706.JPG

EDITO: Ya esta solucionado!! arranque con un live cd de Supergrub Disk 2 en modo uefi, alli me detecto el arranque x64.efi arranque desde alli, y luego ya dentro del sistema con un simple apt-get install --reinstall grub-efi-amd64 y un update-grub solucionado. Gracias
Eso es porque para que la placa UEFI detecte que hay un sistema operativo y arranque de él necesita una partición especial UEFI, al quitar el disco duro donde está no la detecta y no arranca. Prueba a instalar otro sistema operativo con la partición UEFI -para que la placa UEFI detecte que hay un S.O. y pueda arrancar- y verás que no tienes problema.
Si la particion UEFI esta en el disco, solo que en esta bios concreta asus, (sera un bug o algo) cuando quitas el Disco y reinicias, luego ya no reconoce la particion UEFI aunque este.

La solucion, muy sencilla, arrancar un live-cd en modo UEFI, y regenerar el GRUB 2 UEFI, con un simple apt-get install --reinstall grub-efi-amd64 y un update-grub, entonces si lo reconoce, hasta que vuelvo a arrancar el pc sin el disco.

Hice las pruevas 4 veces, y siempre lo mismo. Si arranco sin Disco, luego cuando lo meto ya no lo reconoce como UEFI, mirare haber si hay actualizacion de bios,

Gracias
No entiendo muy bien, si arrancas sin el disco evidentemente no reconoce la partición UEFI porque se va con el disco.

Quiero entender que dices que después, al volver a ponerlo no te la reconoce. Igual deberías entrar en la UEFI al concetar el disco y que lo detecte, después reiniciar y ver qué pasa.

Si no es esto último lo que dices que te pasa, no entiendo nada.
Lo que ocurre, es que cuando quito el disco, y reinicio, como es logico, no detecta disco ni nada.

Luego conecto el disco, enciendo pc, y no detecta la particion fat con la UEFI, solo lo detecta sin UEFI, y solo regenerando grub consigo que vuelva a "ver" la particion UEFI
juanjito escribió:Lo que ocurre, es que cuando quito el disco, y reinicio, como es logico, no detecta disco ni nada.

Luego conecto el disco, enciendo pc, y no detecta la particion fat con la UEFI, solo lo detecta sin UEFI, y solo regenerando grub consigo que vuelva a "ver" la particion UEFI


Pues no sé, yo también tengo placa Asus, una vez me pasó algo parecido, porque tengo un disco duro que a veces falla y justo coincide que es el que tengo con la partición de arranque, pero apagué el ordenador, entré en la UEFI, vi que no detectaba la partición de arranque, puse el disco duro como de arranque, le di a guardar y salir, apagué y después juraría que ya me volvió a detectar...
7 respuestas