[Recopilatorio cooperativo] Trucos, consejos y ayuda con Wine

Hago este post para que entre todos, recopilemos esos trucos, información y maneras para cargar las aplicaciones de Windows que nos da problemas en nuestro Wine (Wine Is Not Emulator) y si es posible, al final, hacer un "pequeño programa" para facilitar la vida. Espero vuestra colaboración ;)


Si la cosa va bien, podriamos llevarlo al final a la Wiki de EOL.


>>> ¿Que es Wine?

Wine son las siglas de "Wine Is not Emulator" (Wine [Vino] no es un emulador) y tiene como proposito permitir ejecutar aplicaciones para Windows en un GNU/Linux de una forma nativa gracias a librerias y clones de aplicaciones Windows gratuitas y libres.


Wine no trae ninguna aplicación directamente copy&paste de Windows, ya que eso para empezar es ILEGAL aunque si tiene una licencia de Windows, puedes copiar librerias (DLLs) y otras aplicaciones que tal vez tu Wine necesite para cargar algunas aplicaciones siendo LEGAL.


>>> ¿que me permite hacer Wine?

Basicamente de todo. Wine es un proyecto que se inicio en 1993 y ha llegado a una gran madurez, aunque todavia no cuenta con una versión definitiva por los grandes cambio que realiza Microsoft en su producto Windows y problemas en la documentación de la API de Windows.


Wine hoy en dia es capaz de cargar Direct X 9, casi todos los programas de Microsoft (muchos, con un poco de esfierzo pero se consigue, y en este recopilatorio intentaremos recoger el maximo posible), Microsoft Office, Internet Explorer, Dreamweaver, Photoshop, etc.


Como un emulador de Windows (que emula TODO el entorno y el procesador) es solo una capa mas para el sistema, siempre cargara peor que un mismo windows en la misma maquina, aunque Wine al no ser un emulador no cae en esto, y muchas veces se ve que Wine carga mejor aplicaciones Windows que el mismo Windows :D


>>> ¿Como ejecuto aplicaciones de Wine con Ubuntu?

Primero, instala Wine (desde terminal):

Debian/Ubuntu: sudo aptitude
Red Hat/CentOS/Fedora: yum install wine
Otros: http://www.winehq.org/site/download

Segundo, ejecuta la aplicación de windows desde el terminal (o directamente desde el gestor grafico, aunque no es recomendado):
$ wine [ruta].exe

Tercero: ¡¡Listo!! Pero no te hagas ilusiones, no siempre es tan facil... a veces, necesitaras aplicaciones extra, cosa, que veremos mas adelante.

>>> Instalando dependencias de librerias (DLLs):

Intentando instalar una aplicación, se nos devuelve un problema en el terminal y no se abre:
$ wine MultiGameISOCreator.exe
fixme:spoolsv:serv_main (0 (nil))
err:advapi:service_get_status service protocol error - failed to read pipe r = 0 count = 0!
err:module:import_dll Library mscoree.dll (which is needed by L"Z:\\home\\quartz\\Descargas\\MultiGame ISO Creator v3.2.4F[****.com]\\MultiGameISOCreator.exe") not found
err:module:LdrInitializeThunk Main exe initialization for L"Z:\\home\\quartz\\Descargas\\MultiGame ISO Creator v3.2.4F[****.com]\\MultiGameISOCreator.exe" failed, status c0000135

Como podemos observar arriba, el error menciona archivos .dll (mscoree.dll), por lo que claramente, eso quiere decir que nos falta una DLL. Vamos a buscar esta DLL en un Windows original o en una Web: http://www.dll-files.com (aunque puede que la DLL nos la incluya el programa, busca un poco por las carpetas del programa a instalar ;) ).

Para instalar la DLL, es muy fácil: copiamos la DLL (o varias) en el directorio ~/.wine/drive_c/windows/system32 (los directorios con un punto delante estan ocultos, para hacerlos visibles pulsa control + H ;) ). Es preferible tras esto comprobar que no tiene dependiencias:

wine regsvr32.exe mscoree.dll

¡¡Vaya!! Parece que da problemas. Por el error que nos muestra (.NET framework, bla, bla , bla...) parece que no nos dejara ejecutarlo asi como asi. Buscamos .NET framework en internet. Este es un caso un poco particular, ya que el programador uso Visual Studio, y nosotros no tenemos nada para cargar Visual Studio. Descargamos este aqui: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=0856eacb-4362-4b0d-8edd-aab15c5e04f5

¡¡Arrg!! ¡¡Mas problemas!! El instalador nos pide Internet Explorer. Descargamos tambien: http://www.tatanka.com.br/ies4linux/downloads/ies4linux-latest.tar.gz

Veremos mas de como solucionar este problema mas adelante...


>>> Extrayendo los Cabinet con cabextrac

Microsoft, en sus instaladores suele utilizar un formato llamado "cabinet" (.cab) en el que adentro esta la aplicación del instalador junto fuentes y otros recursos. Nos sera util desempaquetar estos paquetes, como el .NET del caso anterior. Para ello usamos cabextract. La instalamos mediante:

sudo apt-get aptitude cabextrac

Podemos usarlo mediante:

cabextrac [ruta del .exe de microsoft]

Mediante este metodo podremos descomprimir los ejecutables de microsoft para muchos usos, en los manuales de como usar X programa en Wine se usa mucho. Podeis usar las fuentes para ponerlas en Wine en el directorio: $HOME/.wine/drive_c/windows/fonts


>>> Haciendo Wine un poco mas bonito

¿Os parece feo vuestro Wine? Vale, si, asi como lo ponen con sus colores grises lo es, aunque podemos instalarle tambien un tema para que luzca un poco mas:

Primero, descargas un tema para Windows de DevianART: http://browse.deviantart.com/customization/skins/windows/visualstyle/

Despues, ejecutas el configurador de Wine en terminal "winecfg" (ejecutalo) ve a Integracion con el escritorio, selecciona el tema y listo.

[En desarollo...]
Espero vuestra ayuda.

Fuentes de información
Web de Wine
Doc de Ubuntu-es
Documentación de la aplicación.
Llevo tiempo queriendo decirlo, pero la palabra "cooperativo" en el titulo del hilo me lo ha recordado...

Sabeis que EOL tiene un precioso WIKI? XD
Instalar wine en arch: pacman -S wine. ;-)

Saludos!
Me parece una gran idea.

5 estrellas. [beer]
JanKusanagi escribió:Llevo tiempo queriendo decirlo, pero la palabra "cooperativo" en el titulo del hilo me lo ha recordado...

Sabeis que EOL tiene un precioso WIKI? XD


Lo digo en el post: como esta en desarollo y no es suficiente maduro no lo pongo en el wiki de EOL, pero en cuanto lo este, paá el Wiki :D
capitanquartz escribió:
Lo digo en el post: como esta en desarollo y no es suficiente maduro no lo pongo en el wiki de EOL, pero en cuanto lo este, paá el Wiki :D


Lo lógico es comenzarlo en el wiki y se va madurando entre todos, madurarlo y luego copiarlo tiene poco sentido porque solo puedes editarlo tú ;)
Vería lógico también añadir el archifamoso tutorial (debido a su gran uso) de instalar Steam y counter strike con Wine. Realmente una vez comprendes el funcionamiento de Wine y demás, es como cualquier otro programa, pero es un tema que suele interesar a los que acaban de llegar y por eso resulta útil un tutorial en concreto para eso.

También añadir sus contras (al menos las que he tenido yo):

  • No poder usar steam mientras juegas al CS (en Windows con Ctrl+Shift te deja interactuar en la misma ventana)
  • No poder escribir en el programa Steam, por ejemplo en el buscador de juegos o en "comunidad".
  • Problemas con el chat y la pestaña "amigos" en general.



Todo lo demás perfecto :)

EDITO: También creo que debería comenzarse en el wiki, aún así me parece bueno este post, para comentar cosas respecto a qué añadir en el wiki, etc... Por ejemplo yo, hay muchas cosas que no sabría si ponerlas o no, por eso preguntaría aquí y después ya veríamos.

Saludos
Primera pregunta que tengo:

Hace unos días instalé el Commandos, más allá del deber.
Jugué unos días e iba perfecto.

Sin embargo, de un día para otro, sin haber tocado nada, al iniciar el juego se mostraba un mensaje en la pantalla: "Out of Range". En cambio la música de fondo sí se escuchaba.

Probé reinstalando el juego, eliminando y reinstalando wine y el directo .wine... pero sigue igual.

Yendo a la configuración de wine, en Gráficos, he marcado la opción "Emular un escritorio virtual" y usando una resolución 800x600. Arranco el juego y va perfecto (pero claro, a 800x600).

La resolución de pantalla es 1024x768 y la tasa de refesco es 60 Hz
Out of range significa que la resolución que has puesto es mayor que la que acepta tu pantalla. Has probado a arrancar con el escritorio virtual, cambiar la resolución a una mas baja, y después arrancar de manera normal?
Bueno bueno, voy a ver como monto lo de la wiki y lo paso... aunque primero habra que planearlo. Otro problema es que conozco el sistema wiki de la wikipedia, pero este no... tendre que estudiarmelo.
Para Mac: DarWine (versión ya precompilada lista para usar, requiere X11)

O vía MacPorts: sudo port install wine

[sonrisa]
capitanquartz escribió:Bueno bueno, voy a ver como monto lo de la wiki y lo paso... aunque primero habra que planearlo. Otro problema es que conozco el sistema wiki de la wikipedia, pero este no... tendre que estudiarmelo.


Es exáctamente igual que la Wikipedia, mismo software Mediawiki.
Gracias Churly por avisarme. En cuanto termine unos informes pendientes me pongo a crear las plantillas. Ya tengo un poco pensado como lo voy a hacer... :)
Tengo un problema. Me he bajado un programa y me pide NET 2.0 me lo bajo. Me pide Internet Explorer. Me bajo el IE4LInux me lo instalo directamente desde el terminal copiando unos codigos que facilita la web. Intento volver a instalarme el Net2.0 y sigue igual, Me dice que me tengo qe instalar el Internet Explorer no se que mas hacer..


Arggg! Me corrre mucha prisa y esto no funciona.. puto NET 2.0.. cawento
por qué no pruebas con mono en vez de .NET en wine?
PiKoN escribió:Tengo un problema. Me he bajado un programa y me pide NET 2.0 me lo bajo. Me pide Internet Explorer. Me bajo el IE4LInux me lo instalo directamente desde el terminal copiando unos codigos que facilita la web. Intento volver a instalarme el Net2.0 y sigue igual, Me dice que me tengo qe instalar el Internet Explorer no se que mas hacer..


Arggg! Me corrre mucha prisa y esto no funciona.. puto NET 2.0.. cawento


Prueba esto :

wineprefixcreate

WINEPREFIX="$HOME/.ies4linux/ie5" wine regsvr32 "C:\windows\system32\pngfilt.dll"
Con mono ya lo he probado.

Ohh k krakk! Ahora ya no me lo pide pero me da error: Setup.exe has encountered a problem and needs to close. We are sorry for the

Please tell Microsoft about the problem


Uaa k rabi aora k staba a punto ya,,
de k es?
buenas, me he puesto a leer este hilo porque tengo un pc con un disco pequeño y ya no uso windows, sin embargo si que lo uso para hecharme unas partidillas a juegos etc y por algunos programas(como el pimp streamer de psp) la cosa es que ya no quiero windows por que tengo muchos problemas de espacio en el disco y queria compatibilizar la cosa usando wine, pero me asusta un poco todo el embrollo este, porque claro, me quedara en ubuntu como 1Gb y me estoy temiendo que para probarlo antes debo borrar la particion de windows y si la cosa no me sale tengo que volver a perder la tarde haciendo la reinstalacion.

Tambien esta la cosa de la instalacion desinstalacion, si algun dia decido quitarlo... deja huella en linux??

PD: estuve a punto de buscarme cedega, pero todo el mundo me dice que a dia de hoy va mejor wine.

PD: en el instalador "simple" de synaptic me aparece wine en la lista de todas las aplicaciones disponibles sin embargo no aparece en la lista de aplicaciones soportadas. Uso hardy heron(la ultima de ubuntu)
alohl669 escribió:
PD: estuve a punto de buscarme cedega, pero todo el mundo me dice que a dia de hoy va mejor wine.

PD: en el instalador "simple" de synaptic me aparece wine en la lista de todas las aplicaciones disponibles sin embargo no aparece en la lista de aplicaciones soportadas. Uso hardy heron(la ultima de ubuntu)


Cedega es de pago, lo que significa que tiene una comunidad de usuarios muy pequeña detrás, sin embargo, wine es el que usa la gran mayoría de la gente y siempre hay alguien que ha intentado hacer funcionar el programa que quieres, hay más documentación y truquillos para ello. Por eso suelen recomendar wine. Yo la verdad, lo uso para el Jedi Knight: Jedi academy y punto. Photoshop y After Effects no van asique dependo de una particion de Windows


alohl669 escribió:PD: en el instalador "simple" de synaptic me aparece wine en la lista de todas las aplicaciones disponibles sin embargo no aparece en la lista de aplicaciones soportadas. Uso hardy heron(la ultima de ubuntu)


Eso es porque Wine no es estable, es decir, no ha llegado a la versión 1.0, y hay programas que no funcionan. Los programas soportados por Ubuntu tienen que funcionar sin problemas. Wine funciona depende de que programa le quieras meter.
Una apreciación:
Algunas aplcaciones que se lanzan desde el entorno grafico de wine, no funcionan, en cambio si se lanzan desde la consola si que lo hacen correctamente, y en caso de dar error por que falte alguna dll nos dice cual es.

M e acaba de pasar cpn el hacha 3.0

Un saludo...
Que sepas que tienes 5 estrellas ;-)
maeseoki escribió:Cedega es de pago, lo que significa que tiene una comunidad de usuarios muy pequeña detrás, sin embargo, wine es el que usa la gran mayoría de la gente y siempre hay alguien que ha intentado hacer funcionar el programa que quieres, hay más documentación y truquillos para ello. Por eso suelen recomendar wine. Yo la verdad, lo uso para el Jedi Knight: Jedi academy y punto. Photoshop y After Effects no van asique dependo de una particion de Windows


Que Photoshop usas? Porque el CS2 sí va creo.
21 respuestas