Recomendaciones libros psicología y otras similares

¡Hola! Pues voy directa al grano.
Lo primero perdón, ya vi que estaba el tema de libros según género pero lo veo abadonado y no quiero hacer necropost ^^U [tadoramo]

Me interesan bastante los libros sobre psicología, filosofía, autoayuda, ensayo, mindfulness… pero cuesta ya un poquito ir encontrando algo interesante o hacer el filtro (filtro de gurús, vendehúmos…, ya me entendéis); o directamente cosas que hayan sido escritas en el año de la pera y ya estén un poco desfasadas también prefiero evitarlos (si es por estudiar clásicos, no os preocupéis, llegarán, aunque tampoco me encierro en banda, depende del libro y la temática).
La mayoría de libros los pillo prestados de la biblioteca (los prefiero leer en papel, estoy cansada de pantallas de todo tipo) y algunos si me los he podido pillar.

Para que os hagáis una idea de lo que he ido leyendo hasta ahora (los que me parecen más importantes):
• Maneras de amar (me flipó y me seguirá flipando)
• Las cinco heridas que impiden ser uno mismo
• Filosofía para la vida cotidiana
• Tus zonas erróneas
• Los patitos feos (este me encantó, aunque reconozco que algunas historias se me hicieron durillas de leer)
• Una gran mayoría de Mario Alonso Puig (tema de neurociencia, procesos químicos con la psicología, etc también me gusta)

Pendientes de pillar en la biblioteca, que los tengo ya fichados:
Cómo ser un epicúreo y alguno de Gustav Jung o John Bowlby.
(Estoy a la búsqueda de Amor líquido, de Bauman o alguno de Antoni Bolinches)

Si me recomendáis alguno decidme más o menos de qué trata, en qué se basa, o hacedme preguntas las que sea para a ver si encontramos así algún libro que encaje conmigo, xD

Tengo “biblioteca” en Alibrate y LibraryThing (me gusta más la primera que la segunda, pero no sé como narices compartir mi perfil/biblioteca). Ya que no sé como compartir la biblioteca de Alibrate si que os pongo la de LibraryThing y veis un poco lo demás que he leído y/o me interesa (y si conocéis algún libro de los que quiero leer o parecido, pues me los comentáis también).

(Si hace falta se pone en el tema conveniente pero dadme el visto bueno para “el necropost”, que el último mensaje es de 2017, por eso abrí el tema)
Algunos clásicos:

La interpretación de los sueños - Sigmund Freud.

Sincronicidad - Carl Gustav Jung.
Yo pienso que el género de la llamada autoayuda en sí mismo no pasa el filtro de gurús vendehumos. Para eso es mejor leer filosofía. Craso error pensar que Aristóteles o Marco Aurelio están desfasados.
Amiquemeregistren escribió:Yo pienso que el género de la llamada autoayuda en sí mismo no pasa el filtro de gurús vendehumos. Para eso es mejor leer filosofía. Craso error pensar que Aristóteles o Marco Aurelio están desfasados.


Tengo varios pendientes de estoicismo, pero si me recomendáis libros concretos pues como que mejor :p (por ejemplo, el de "como ser un epicúreo" es epicureísmo al fin y al cabo).

A parte yo creía lo mismo de sobre los libros de autoayuda, han hecho mucho mal los gurús, porque yo le tenía muchos prejuicios y ahora todo el mundo lo ve como un género "medio apestado", lo cual me parece erróneo, lo único que hay que hacer un filtro MUY AMPLIO.

Los que me ha dicho Quinti ya los tengo fichados, aunque me apetece leer más a Jung que a Freud.
@McFadyen si quieres un libro concreto te recomiendo las Meditaciones de Marco Aurelio.

Yo he leído varios de autoayuda y al final he llegado a la conclusión de que es mucho más edificante leer filosofía e incluso ficción.
Amiquemeregistren escribió:@McFadyen si quieres un libro concreto te recomiendo las Meditaciones de Marco Aurelio.

Yo he leído varios de autoayuda y al final he llegado a la conclusión de que es mucho más edificante leer filosofía e incluso ficción.


Yo por el contrario pienso que muchos libros (no todos) de Filosofía son un tostón. En Filosofía como en la mayoría de materias, hay un pequeño y distinguido grupo de autores que merecen la pena, y una gran mayoría que no.

Lo que ocurre es que si nos vamos a los autores clásicos, los pocos que han sobrevivido a la destrucción de bibliotecas y olvido de los siglos, suelen merecer la pena, aunque sólo sea porque se trate de obras anteriores al cristianismo y, por ello, curiosas para nosotros. Pero una vez que el cristianismo se impone en toda Europa la filosofía se vuelve un aburrimiento.

En el mundo árabe hay también muchos pensadores interesantes, pero ocurre algo parecido. Si nos acercamos a un libro de un gran filósofo, se dedica a sermonear continuamente sobre Dios. Eso no lo considero sabiduría, sino adoctrinamiento.

Pero si hay una literatura religiosa interesante, es la evangélica. Si nos vamos a Estados Unidos, allí hay libros escritos por pastores protestantes, interesantísimos, y que sí podemos considerar de autoayuda. De hecho quizá fueron estos libros los que han sido más plagiados y copiados, quitándoles el elemento religioso, que se sustituye por "El universo". Así ocurre con "El Secreto", que en mi opinión es un trasunto modernizado de "El poder del pensamiento positivo" escrito por el reverendo Norman Vincent Peale. Según él, los pensamientos crean la acción y pensando de manera optimista se consiguen mejores resultados, pero todo esto enfocado dentro de la doctrina cristiana. Su obra va dirigida a un lector cristiano.

En cuanto a algunos libros de "autoayuda" clásicos no creo que a Dale Carnegie se le pasara por la cabeza considerar su libro "Cómo superar las preocupaciones y disfrutar de la vida" como de autoayuda. Más bien, es un manual que refleja un curso que él impartió durante muchos años.

Dale Carnegie buscaba un filón que explotar en la docencia para adultos y encontró que muchísima gente se sentía preocupada y angustiada por las cosas de la vida, así que desarrolló un curso, que se plasma en ese libro, que es un auténtico clásico.

Un clásico que antes mencioné, de Napoleón Hill, "Piense y hágase rico", dice verdades como puños, que alguien que quiera emprender cualquier negocio necesita aprender.
El secreto lo leí hace poco. Bueno, ni siquiera fue entero, porque la simple teoría de la ley de la atracción me repatea directamente y todo el libro en sí me parece una maldita secta.

He crecido en un ambiente cristiano (justamente evangelista) y considero que me han intoxicado mucho la cabeza (en algunas cosas no se alejan demasiado de adoctrinar por igual que en todas las demás religiones (obviamente) y no considero que me hayan ayudado/enseñado mucho, sino todo lo contrario). Ahora intentar leer cosas de espiritualidad y filosofía es difícil por la cantidad de perjuicios y "porquería" que me metieron de niña (y no tan niña).

Y sigo considerando que se tiene muy mal visto el género de la autoayuda y hasta psicología, cuando igual a más de uno les iría bien leer un poco. Al final creo que es desconocimiento, porque yo también opinaba fatal de todo ese género. Empecé con un libro que me trastocaron todas mis creencias y de ahí fui leyendo todo lo que podía... Pero me encontré con algún gurú o vendehumos por el camino (aunque se me olvidó añadirlo en la biblioteca esa que puse enlace en el primer post... del mal sabor de boca que me dejé ese maldito libro).

El que menciona Quinti de Napoleón Hill lo conozco de oídas y las opiniones que veo no son precisamente muy buenas, aunque creo que es sobre todo por la época en la que se escribió y que el tío era bastante rancio. Padre rico, padre pobre por ejemplo me parece paja, un tostón y con muchas cosas "mal" (aunque algo bien o mal al final depende de los ojos de quien lo este mirando) que la mitad lo olvidé. Aunque el tema economía/emprender no es de lo que me apetezca leer precisamente...
6 respuestas