"Objeción de conciencia" para no asistir a una mesa electoral

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Un joven rechaza una participación cuyo incumplimiento sin causa justificada conlleva penas de arresto de 7 a 15 fines de semana y multas de 2 a 10 meses

La convicción de que no vivimos en democracia ha llevado a un joven de 27 años a negarse a formar parte de una mesa electoral el 20-N.

"Objeción de conciencia" será lo que justifique mañana Adrián Vaíllo ante el juzgado de guardia de Elche después de que la Junta Electoral rechazase su petición con un "no inargumentado" por respuesta.

El joven, que cree que el sistema es "más que democrático, es impositivo", mañana presentará "un escrito de autoinculpación en el juzgado", pero otras cuatro personas de su entorno presentarán sus respectivos escritos autoinculpándose de haberle inducido a esa desobediencia civil de la Ley Electoral, entre ellos el pintor y artista ilicitano Andreu Castillejos.

"No es agradable, pero uno debe luchar en defensa de sus convicciones", ha dicho el jóven, quien considera que "no pueden obligar a los ciudadanos a formar parte de su fiesta democrtica" y apela a su "conciencia libre" que, según ha explicado, le "exhorta" a actuar según su ética y a denunciar aquello que considera injusto.

Según la Ley Electoral, los cargos de Presidente, Vocal y suplentes son obligatorios. Quien abandona su cargo sin justificación (consulta aquí qué circunstancias eximen de la asistencia) puede incurrir en un delito electoral, castigado con una pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multas de 2 a 10 meses. A pesar de saber eso, Vaíllo ha asegurado que el próximo domingo no acudirá a la mesa electoral.


http://www.publico.es/espana/406903/obj ... -electoral
Ea, obligan a trabajar gratis, por otro lado si ponen a los tiburones de sus partidos las elecciones las ganan el que ma pucherazo pegue.
Es complicado esto.
Oooolé sus cojones, si señor, mi apoyo para este chaval.
Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


Si, parece ser que ahora castigan mas por no participar en su circo que por robar del hay-untamiento.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
yo tambien me autoinculpo por pensamiento universal de que esto es una mierda. Oh capitan mi capitan
Visi0n está baneado por "clon de usuario baneado"
[flipa] vergonzoso
cash escribió:
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


Si, parece ser que ahora castigan mas por no participar en su circo que por robar del hay-untamiento.

Un circo lo será para ti, para mi también hay un montón de leyes ridículas que no me dan la gana de cumplir pero que por narices lo tengo que hacer.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


¿Pero ésto es democracia?

Suponiendo que somos más los que nos abstenemos que los que votan me hace gracia que una minoría votante del país quiera una democracia a su rollo.

Yo tampoco iría, y si pudiera legalmente oponerme a ello claramente lo haría como es éste caso.
ShadowCoatl escribió:
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


¿Pero ésto es democracia?

Suponiendo que somos más los que nos abstenemos que los que votan me hace gracia que una minoría votante del país quiera una democracia a su rollo.

Yo tampoco iría, y si pudiera legalmente oponerme a ello claramente lo haría como es éste caso.


Si no votas, no cuentas.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a votar, y hasta ahora la media de participación en las elecciones generales se sitúa en el 71,2% (según la wikipedia).

cash escribió:
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


Si, parece ser que ahora castigan mas por no participar en su circo que por robar del hay-untamiento.


Soy el primero al que tantas elecciones le parecen un circo. Si de mi dependiera juntaba municipales, autonómicas y generales en unos mismos comicios. Ya estoy hasta las narices de que se gasten el dinero en propaganda electoral y en tocar las pelotas a los ciudadanos.

Sin embargo, si te han llamado es tu deber como ciudadano acudir, es una obligación, al igual que es un derecho disfrutar de una educación gratuíta, por ejemplo. Si reniegas de tus obligaciones también reniegas de tus derechos.

Esto es un attention whore en toda regla.
No es mas lógico poner a gente que está paro en las mesas? Porque seguro que en muchos casos agradecerán los 60 y pico euros que les den y en el caso de que no haya voluntarios suficientes llegados a determinada fecha ya vería normal aplicar el sistema que hay ahora (mas que nada por los pueblos pequeños y/o aislados).
Yo tengo claro que si ALGUNA VEZ ME TOCA no pienso ir a no ser que las cosas hayan canbiado y tengamos unos politicos responsables.
¿Que me meten a la carcel? Pues que intenten meterme aunque que francamente lo prefiero antes que participar en su circo.
¿Que tengo que hacer trabajos sociales? Que me obligen porque hasta donde yo se yo soy el que controla mis piernas y manos y si no quiero coger algo no lo cojo.
¿Que tengo que pagar una multa? Pues que cogan ellos de mi cuenta bancarea porque yo no la pienso pagar [poraki]
que cree que el sistema es "más que democrático, es impositivo"


Precisamente le están dando la razón al chaval con lo que le están haciendo.
scruffy escribió:No es mas lógico poner a gente que está paro en las mesas? Porque seguro que en muchos casos agradecerán los 60 y pico euros que les den y en el caso de que no haya voluntarios suficientes llegados a determinada fecha ya vería normal aplicar el sistema que hay ahora (mas que nada por los pueblos pequeños y/o aislados).


Esto,pero entonces este pais funcionaria en condiciones.

Ademas al usar parados no haria falta dar las 5? Horas que tiene el trabajador que esta llamado a la mesa electoral y joderia menos a las empresas.

Pero claro,esto los trochocientos asesores que han pasado por la moncloa no llegan a pensarlo [+risas]
Se supone que para garantizar la imparcialidad el sorteo debe ser al azar, no puedes hacerlo entre un grupo de población concreto.
dark_hunter escribió:Se supone que para garantizar la imparcialidad el sorteo debe ser al azar, no puedes hacerlo entre un grupo de población concreto.


Hombre pensar que todos los parados votan al mismo partido...Esta cogido con pinzas.Ademas para controlar que exista imparcialidad y legalidad ya estan los interventores y en caso necesario el cuerpo de las CFS presentes.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
gejorsnake escribió:
dark_hunter escribió:Se supone que para garantizar la imparcialidad el sorteo debe ser al azar, no puedes hacerlo entre un grupo de población concreto.


Hombre pensar que todos los parados votan al mismo partido...Esta cogido con pinzas.Ademas para controlar que exista imparcialidad y legalidad ya estan los interventores y en caso necesario el cuerpo de las CFS presentes.



Esque es eso, esque esta medida no hay por donde cogerla.
Seguramente la mayoría no habréis estado en una mesa electoral, así que quejaros antes de que os toque es criticar por criticar. Se puede decir que no está bien pagado, que el presidente de la mesa electoral debería cobrar más ya que tiene toda la responsabilidad, acondicionar mejor las zonas donde se vota...

Porque es una putada igual para los parados como para los trabajadores, o ¿por ser parado tienes menos derecho de disfrutar del domingo que un trabajador? Recordaros que no sólo tenemos derechos como ciudadanos si no también deberes y si no estáis de acuerdo presentad una queja a vuestros representantes políticos, que servirá para poco o nada pero si vivís en España debéis aceptar la leyes que hay aquí
No se trata de criticar por criticar...De verdad que...

Por ser parado en principio no deberias de tener mucha diferencia entre un martes,un jueves o un domingo,total no estas sujeto a horarios laborales ni rsponsabilidades contractuales...Y si estas desocupado ,pues por echar el dia te llevas 60 euros que vienen de lujo para llenar la nevera ,que se supone que si estas en paro no te sobra el dinero...

Y vuelvo a repetir ,si estas trabajando y te toca una mesa ,la empresa te debe dar 5 horas libres al dia siguiente,con el incordio que puede suponer en segun que puestos y empresas ,mientras que n parado no tiene ese problema...Es algo de logica pura,algo que en este pais brilla por su ausencia.

Es pura optimizacion de recursos .
yo no entiendo porque hay que ir a la fuerza. si no quiere que se llame a otro, y sino a otro a otro , alguno habra que quiera.
rampopo escribió:yo no entiendo porque hay que ir a la fuerza. si no quiere que se llame a otro, y sino a otro a otro , alguno habra que quiera.


Para no tener que avisar a 50 personas por cada plaza de mesa electoral.
Opino sin saber... pero ¿supuestamente no se sabe qué ciudadano va a votar y quién no va?. Para eso están las listas, ¿no?.

Pues yo haría un método más eficaz, que es que quien haya ido a votar en las pasadas elecciones, entra en el sorteo de la mesa electoral. Quien no haya ido en varias elecciones o no haya ido nunca a votar, yo no lo metería en el sorteo, porque seguramente le importe tres pepinos la política.

Así se evitaría llevar a gente como la de este caso, que no se siente representado por esta "democracia".

También veo buena idea lo que han dicho antes, que vaya antes la gente parada que la que tiene trabajo. Porque digo yo, que tampoco llevarán a gente que tenga 90 años o más, ¿verdad?.
Pues a mi me han llamado como suplente. Y espero que me toque. No por creer en etsa democracia sino por los 60 euros.
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


Justo en eso consiste la democracia, en hacer las cosas a medida de todos y no de unos cuantos.

El gesto de esta persona es admirable y valiente, si gana será un precedente muy importante.
sator escribió:
ShadowCoatl escribió:
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


¿Pero ésto es democracia?

Suponiendo que somos más los que nos abstenemos que los que votan me hace gracia que una minoría votante del país quiera una democracia a su rollo.

Yo tampoco iría, y si pudiera legalmente oponerme a ello claramente lo haría como es éste caso.


Si no votas, no cuentas.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a votar, y hasta ahora la media de participación en las elecciones generales se sitúa en el 71,2% (según la wikipedia).

cash escribió:
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


Si, parece ser que ahora castigan mas por no participar en su circo que por robar del hay-untamiento.


Soy el primero al que tantas elecciones le parecen un circo. Si de mi dependiera juntaba municipales, autonómicas y generales en unos mismos comicios. Ya estoy hasta las narices de que se gasten el dinero en propaganda electoral y en tocar las pelotas a los ciudadanos.

Sin embargo, si te han llamado es tu deber como ciudadano acudir, es una obligación, al igual que es un derecho disfrutar de una educación gratuíta, por ejemplo. Si reniegas de tus obligaciones también reniegas de tus derechos.

Esto es un attention whore en toda regla.



Ya estamos con lo de siempre. Si no voto SI CUENTO. Cuento como español censado que está HASTA LOS COJONES de la pantomima que tenemos como sistema y de ver que mis iguales se decantan por uno u otro partido político como quien elige hacerse de la afición blaugrana o de la del Madrid. Lo que no debería contar es el que vota en blanco, pues es un vendido al sistema que para colmo ni siquiera es capaz de decantarse por uno u otro a pesar de ver los abusos y mentiras de ambos.

Y lo de que sea una obligación, permíteme dudarlo. Me parece ultrajante que se pueda obligar a una persona a ir en contra de sus convicciones cuando éstas no hacen daño a nadie. Ahí demostramos la democracia en la que vivimos...
NaN escribió:Ea, obligan a trabajar gratis, por otro lado si ponen a los tiburones de sus partidos las elecciones las ganan el que ma pucherazo pegue.
Es complicado esto.


quien te ha dicho k es gratis?

te pagan algo más de 50€ y estás amparado bajo la SS.

[bye]
dark_hunter escribió:Se supone que para garantizar la imparcialidad el sorteo debe ser al azar, no puedes hacerlo entre un grupo de población concreto.


¿resulta que del sorteo al azar descartan directamente a los parados?

Yo apoyo al chaval.

Para esto sí somos ciudadanos ¿verdad? Para el resto somos un número y un voto.

Si estamos en un pais libre deberia decidir si quiero ir o no quiero, no que me obliguen. Esto es como una leva forzosa.
Pues no ir me parece una soberana tonteria. Hay cosas que no nos gustan y las tenemos que hacer. El no ir le va a suponer una multa económica elevada y muchos más problemas. No me gusta la ley de partidos, me tocó presidir una mesa y fuí. Compensa estar solo 12 horas puteado que todo el tiempo que lo vas a estar por "objetar". Además todos tenemos derechos y obligaciones y esta es una de ellas.
KoX escribió:
dark_hunter escribió:Se supone que para garantizar la imparcialidad el sorteo debe ser al azar, no puedes hacerlo entre un grupo de población concreto.


¿resulta que del sorteo al azar descartan directamente a los parados?

Yo apoyo al chaval.

Para esto sí somos ciudadanos ¿verdad? Para el resto somos un número y un voto.

Si estamos en un pais libre deberia decidir si quiero ir o no quiero, no que me obliguen. Esto es como una leva forzosa.


No se que parecido le ves tu a ir a la guerra o ser vocal en una mesa de elecciones. Habrá gilipollas que van a votar, pero dudo que tu vida peligre. (por cierto, leva ya implica "forzosa", sino seria reclutamiento).
La verdad, si vives aquí y "disfrutas" de los servicios que hay también debes llevar a cabo tus obligaciones.

A los que dicen que "no voto porque no me parece bien este sistema" decir que es una gilipollez como un templo. Si no os gusta el sistema luchad contra él, pero no dejéis que pase por vuestro lado sin inmutarse.
Me parece fantastico, heroico y mil cosas mas, pero la proxima vez que me llamen a mi y me den 60€. Por echar un domingo, que normalmente lo mas productivo que haces es tocarte los cojones en el sofa de casa esperando al lunes te den 60€, a mi no es que me haga falta, pero la mariscada del fin de semana siguiente me la tomo gracias a las elecciones.

Un saludo.
Esque sino quieren que haya tantos problemas que selecciones un poco mas a la gente, como por ejemplo que llamen a estudiantes que no nos vendrian mal esos eurillos.......... [poraki] [poraki] [poraki]
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
sator escribió:Que ganas de llamar la atención tiene la gente. Resulta que ahora va a haber que hacer una democracia a medida para los casi 50 millones de españoles que somos.


No, pero que no te obliguen a participar.
bautykun escribió:Esque sino quieren que haya tantos problemas que selecciones un poco mas a la gente, como por ejemplo que llamen a estudiantes que no nos vendrian mal esos eurillos.......... [poraki] [poraki] [poraki]


Pues me parece muy buena la iniciativa. Añadir tambien a los parados para que se saquen unas perras y listo. Me parece muy buena idea tanto a corto plazo como a largo plazo. No por estar en crisis se tendria que hacer, sino ya de por vida que fuera asi.
a mí me ha tocado ser primer vocal. me dan 60€ y 5 horas libres para el día siguiente. eso que me llevo.
gejorsnake escribió:No se trata de criticar por criticar...De verdad que...

Por ser parado en principio no deberias de tener mucha diferencia entre un martes,un jueves o un domingo,total no estas sujeto a horarios laborales ni rsponsabilidades contractuales...Y si estas desocupado ,pues por echar el dia te llevas 60 euros que vienen de lujo para llenar la nevera ,que se supone que si estas en paro no te sobra el dinero...

Y vuelvo a repetir ,si estas trabajando y te toca una mesa ,la empresa te debe dar 5 horas libres al dia siguiente,con el incordio que puede suponer en segun que puestos y empresas ,mientras que n parado no tiene ese problema...Es algo de logica pura,algo que en este pais brilla por su ausencia.

Es pura optimizacion de recursos .


Esto no es exacto estar parado no significa que no hagas nada, te puedes dedicar a diario a buscar trabajo, formarte, trabajar en casa... si tienes pareja y ésta trabaja los domingos se suelen aprovechar para estar juntos...

En cuanto al dinero pues le viene bien a casi todo el mundo teniendo en cuenta que la mayoría de la población española cobra menos de 1000€ tener un plus de más de un 6% extra es viene bien. Y en tu puesto de trabajo afecta igual que cuando te vas de vacaciones, ya que en la mayoría de sitios no contratan a nadie para cubrir tus días libres, y sólo faltaras 5 horas, por lo que trabajarás otras 3.

Ahí tienes lógica pura, ya que soy parado y estudiante y me tocó mesa electoral el pasado mayo, de presidente además, acabé bastante tarde y al día siguiente tuve que ir a clase con sueño y demás porque por muy justificada que esté la falta la clase sigue y pierdes el día.
A mí me ha tocado ser presidente de mi mesa y no tengo ni idea de cuáles son mis funciones ni qué tengo que hacer (como los presidentes de Gobierno vamos) ¡España que voy!



Salu2!
Falkiño escribió:A mí me ha tocado ser presidente de mi mesa y no tengo ni idea de cuáles son mis funciones ni qué tengo que hacer (como los presidentes de Gobierno vamos) ¡España que voy!



Salu2!

Tu simplemente quema la hurna por accidente XD
Pues ojala me hubieran llamado, me vendrían de perlas 60 eurejos... ¿Ya no pueden llamarte si no te ha llegado la carta, o llegan esta semana las cartas?
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Falkiño escribió:A mí me ha tocado ser presidente de mi mesa y no tengo ni idea de cuáles son mis funciones ni qué tengo que hacer (como los presidentes de Gobierno vamos) ¡España que voy!



Salu2!


El presidente es el que más se toca los cojones, yo fui vocal y tuve que escribir en papel los nombres de todo dios que votaba. Para mi estar desde 8 de la mañana hasta pasadas las 21h que haces el recuento no me vale la pena por 60€, la verdad.
Yo soy estudiante y me han nombrado suplente, si tengo que trabajar, 62 euros que no están nada mal. Además no hago nunca nada los domingos, así que...
NaN escribió:Ea, obligan a trabajar gratis, por otro lado si ponen a los tiburones de sus partidos las elecciones las ganan el que ma pucherazo pegue.
Es complicado esto.


Perdona que te corrija, pero todos aquellos que les toca ir a las mesas electorales cobran de entre 60 y 75€ (dependiendo del cargo) y les corresponden 5 hroas libres del trabajo al dia siguiente. Asi que tan gratis no es.
de hecho, tienes derecho a 5 horas libres en el curro también si eres sustituto y no te reclaman... vamos, el domingo tocandote las webs y al día siguiente si se te pengan las sábanas, pues no pasa ná...
Silent Bob escribió:A los que dicen que "no voto porque no me parece bien este sistema" decir que es una gilipollez como un templo. Si no os gusta el sistema luchad contra él, pero no dejéis que pase por vuestro lado sin inmutarse.



Más gilipollez me parece a mi el votar a un partido minoritario a sabiendas de que no tienen posibilidades, o hacer un nulo que sirve para que se limpien el culo con él, o un blanco, pero es lo que tiene la disparidad de opiniones.
Silent Bob escribió:
KoX escribió:
dark_hunter escribió:Se supone que para garantizar la imparcialidad el sorteo debe ser al azar, no puedes hacerlo entre un grupo de población concreto.


¿resulta que del sorteo al azar descartan directamente a los parados?

Yo apoyo al chaval.

Para esto sí somos ciudadanos ¿verdad? Para el resto somos un número y un voto.

Si estamos en un pais libre deberia decidir si quiero ir o no quiero, no que me obliguen. Esto es como una leva forzosa.


No se que parecido le ves tu a ir a la guerra o ser vocal en una mesa de elecciones. Habrá gilipollas que van a votar, pero dudo que tu vida peligre. (por cierto, leva ya implica "forzosa", sino seria reclutamiento).
La verdad, si vives aquí y "disfrutas" de los servicios que hay también debes llevar a cabo tus obligaciones.

A los que dicen que "no voto porque no me parece bien este sistema" decir que es una gilipollez como un templo. Si no os gusta el sistema luchad contra él, pero no dejéis que pase por vuestro lado sin inmutarse.


la leva forzosa es un termino militar y lo he tenido que mirar porque me has hecho dudar, referente a quien se encoontraba por la calle lo cogian, supuestamente mendigos, pero en la practica...
eso que "disfruto" lo pago, como todos los españoles

y si no me sale participar en su circo pues que me obliguen en un supuesto estado libre me chirria por todos los lados

y por suerte por ahora tengo trabajo, quizás durante unos meses nada más y el dinero viene bien, pero prefiero que vaya otras familias que estan en peor situación.

Para ti si participar en este circo te ayuda a sentirte más ciudadano, pues adelante, pero lo que no puede ser es que para este cachondeo seamos ciudadanos con obligaciones y cuando pedimos responsabilidades y cambios y mil cosas más no seamos nada
tMK escribió:
Falkiño escribió:A mí me ha tocado ser presidente de mi mesa y no tengo ni idea de cuáles son mis funciones ni qué tengo que hacer (como los presidentes de Gobierno vamos) ¡España que voy!



Salu2!


El presidente es el que más se toca los cojones, yo fui vocal y tuve que escribir en papel los nombres de todo dios que votaba. Para mi estar desde 8 de la mañana hasta pasadas las 21h que haces el recuento no me vale la pena por 60€, la verdad.



Eso no es del todo cierto, mientras se vota tu sólo recoges los sobres y los dni para comprobar que están en la lista y pueden votar, pero después tienes que rellenar los papeles de los registros de cada votación que son dos por votación si tienes suficientes con las copias que vienen si no pues tendrás que rellenar más, además de que eres el responsable de que se cumplan las leyes y de mantener el orden antes, durante y después de la votación.
k-son está baneado por "clon de usuario baneado"
Eso deberían hacer millones de personas. Habéis jodido España, ahora no vengáis a obligarnos a montar el tinglado.
Me gustaría ver a Rajoy o a Zapatero apuntando nombres durante 14 horas, sin guardaespaldas y con un puto bocadillo.
Perfect Ardamax escribió:Yo tengo claro que si ALGUNA VEZ ME TOCA no pienso ir a no ser que las cosas hayan canbiado y tengamos unos politicos responsables.
¿Que me meten a la carcel? Pues que intenten meterme aunque que francamente lo prefiero antes que participar en su circo.
¿Que tengo que hacer trabajos sociales? Que me obligen porque hasta donde yo se yo soy el que controla mis piernas y manos y si no quiero coger algo no lo cojo.
¿Que tengo que pagar una multa? Pues que cogan ellos de mi cuenta bancarea porque yo no la pienso pagar [poraki]

Ya... cuanto antisistema hay detras del pc... si te toca, te jodes, como todos, a ver si te crees que a los demas nos gusta ir a perder un domingo... y si prefieres ir a la carcel antes de ir a una mesa electoral, es que estas desequilibrado
obk está baneado por "clon de usuario baneado"
no esta contemplada por ley la objecion por currar un domingo contando papeletas y tachando nombres. No te libras, jajajaja.
lacupula escribió:No por creer en etsa democracia sino por los 60 euros.


Esta es la razón por la cual estas cosas deben ser voluntarias.

Para un tío que no tiene necesidad económica o curra/estudia, perder un día entero seguramente le cuesta muchísimo mas que 60 euros.

Mientras que para otra gente esos 60 euros son una bendición, le vienen de puta madre y están deseando hacer el trabajo!

¿Porque joder a ambos grupos si se puede beneficiar a todos haciendolo voluntario? :-?
57 respuestas
1, 2