Que vuelva el 2d!

1, 2, 3
red0n escribió:
BdM escribió:y al 2,5d lo consideramos 3d o 2d?? a los juegos con diseños 2d y jugabilidad 3d los consideramos 2d o 3d?


es tecnologia 3D solo que la camara esta fija... pero usa poligonos y no pixeles, son cuerpos 3D lo que se refleja, pero la jugabilidad es 2D. Hay el problema.



Si, y justo por ejemplo en el paper mario es al revés, el juego es en 3D y los personajes en 2D, entonces que es? ¿2.5? creo que es un poco absurda la pregunta lo se, por otro lado el Doom era tridimensional pero con personajes bidimensionales....2.5?
al igual que como vosotros decís muchos juegos poligonales que tienen manejo de plataformas clásicos... o muchos juegos en 2D que con el modo 7 de Snes le daban tridimensionalidad... todos los juegos con perspectiva isométrica pero con sprites se podrían considerar en 3D, ya que en la pantalla aparecen los tres ejes de coordenadas x,y,z no?...tendríamos que hacer un estudio pormenorizado durante toda la historia de los videojuegos para explicar exactamente lo que estais preguntando...pero creo que el hilo al plantear las 2D se refiere al clásico plataformas frente al clásicco 3D actual....no nos metamos en berenjenales
(mensaje borrado)
Boqueronnn escribió:
red0n escribió:
BdM escribió:y al 2,5d lo consideramos 3d o 2d?? a los juegos con diseños 2d y jugabilidad 3d los consideramos 2d o 3d?


es tecnologia 3D solo que la camara esta fija... pero usa poligonos y no pixeles, son cuerpos 3D lo que se refleja, pero la jugabilidad es 2D. Hay el problema.



Si, y justo por ejemplo en el paper mario es al revés, el juego es en 3D y los personajes en 2D, entonces que es? ¿2.5? creo que es un poco absurda la pregunta lo se, por otro lado el Doom era tridimensional pero con personajes bidimensionales....2.5?
al igual que como vosotros decís muchos juegos poligonales que tienen manejo de plataformas clásicos... o muchos juegos en 2D que con el modo 7 de Snes le daban tridimensionalidad... todos los juegos con perspectiva isométrica pero con sprites se podrían considerar en 3D, ya que en la pantalla aparecen los tres ejes de coordenadas x,y,z no?...tendríamos que hacer un estudio pormenorizado durante toda la historia de los videojuegos para explicar exactamente lo que estais preguntando...pero creo que el hilo al plantear las 2D se refiere al clásico plataformas frente al clásicco 3D actual....no nos metamos en berenjenales



por partes... mario tenia cosas 3D pero era 2D porque se movia como en un beat up tipico de los 90... Doom usa modo super8 asi que se puede considerar 3D, de hecho se puede usar el motor grafico de Doom con la gameplay de quake (una delicia). Isometrica es un falso 3D cuando no se podia se recurria a esa engañosa vista... pero vamos si no puedes menear la camara isometrica de 3D tiene poco o nada xD.
A mi me parece que hay suficientes juegos 2D actuales (o 3D de desarrollo 2D) como para no exarlos en falta Muchos de ds y psp, la mayoria de los puzzle, muchos juegos de descarga arcade y ps store...de lucha como guilty gear, sfIV o el nuevo KOF entre muchos mas.
red0n escribió:por partes... mario tenia cosas 3D pero era 2D porque se movia como en un beat up tipico de los 90... Doom usa modo super8 asi que se puede considerar 3D, de hecho se puede usar el motor grafico de Doom con la gameplay de quake (una delicia). Isometrica es un falso 3D cuando no se podia se recurria a esa engañosa vista... pero vamos si no puedes menear la camara isometrica de 3D tiene poco o nada xD.


entonces RE1 o FFVII son 3d?
HunterZero escribió:Debo ser la unica persona en el planeta al que el Castlevania Lamment of Inoccence le parece un buen juego XD


Nah, está bien.

Pero no es nada del otro mundo tampoco xD
BdM escribió:
red0n escribió:por partes... mario tenia cosas 3D pero era 2D porque se movia como en un beat up tipico de los 90... Doom usa modo super8 asi que se puede considerar 3D, de hecho se puede usar el motor grafico de Doom con la gameplay de quake (una delicia). Isometrica es un falso 3D cuando no se podia se recurria a esa engañosa vista... pero vamos si no puedes menear la camara isometrica de 3D tiene poco o nada xD.


entonces RE1 o FFVII son 3d?



Son personajes poligonales no?? y ademas en FFVII en las peleas la camara hace cosas curiosas para dar mas enfasis a las cosas... pero es vista isometrica porque querian enseñar mucho con poco.
Creo que llego un poco tarde a esto. El principal motivo de que no haya más juegos en 2D (aparte de que probablemente la gente prefiera las 3D, lo cual tampoco es seguro), es que el diseño gráfico de un juego en 2D es mucho más CARO, que el de un juego 3D. El PixelArt requiere más destreza y habilidad que el modelado 3D, y simplemente por el desarrollo de animaciones uno se da cuenta de esto. Mientras en 3D una vez hecho el modelado inicial, las animaciones no requieren demasiado esfuerzo, en 2D la mayoría de los frames nuevos deben ser creados de 0.
No veo claro el criterio que seguís para decir qué es 3D. Algo que veo relevante sería considerar si el juego controla las tres dimensiones, sobretodo si forman parte esencial del juego.

Hablando básicamente del tema jugable, ¿Block Out es 2D o 3D? A mi me parece 3D, juega en un espacio X-Y-Z. El punto de vista de la cámara ya intenta hacer creer que es 3D, pero si el juego fuera isométrico, ¿dejaría de serlo? Podría mostrarse la esquina de un cubo, en plan eje de coordenadas, y en ese espacio ir amontonando las piezas, ya sea en ancho, largo o alto. Si te cargas una de las dimensiones el juego no es el mismo, son necesarias las tres.

Imagen
Tetrical, o Block Out con otra cámara

Podría pensarse que otros títulos isométricos (Congo Bongo, Q*Bert, Zaxxon, Pac-Mania...) también son 3D. Algunos lo son, pero otros sólo simulan serlo, en ellos la tercera dimensión sólo es un efecto visual; Q*Bert es un juego que transcurre en un plano, el salto de un escalón vertical a otro sólo es un adorno, igual que el salto de Pac-Mania, moverse en Z para esquivar a los fantasmas se trata igual que si a PacMan se le activara un escudo atraviesafantasmas a nivel de suelo.
red0n escribió:
BdM escribió:
red0n escribió:por partes... mario tenia cosas 3D pero era 2D porque se movia como en un beat up tipico de los 90... Doom usa modo super8 asi que se puede considerar 3D, de hecho se puede usar el motor grafico de Doom con la gameplay de quake (una delicia). Isometrica es un falso 3D cuando no se podia se recurria a esa engañosa vista... pero vamos si no puedes menear la camara isometrica de 3D tiene poco o nada xD.


entonces RE1 o FFVII son 3d?



Son personajes poligonales no?? y ademas en FFVII en las peleas la camara hace cosas curiosas para dar mas enfasis a las cosas... pero es vista isometrica porque querian enseñar mucho con poco.


obviemos por un momento el combate (no estaba pensando en él cuando lo he puesto XD ) el hecho de que sean personajes poligonales no añade, en el caso de los mapeados en interiores, ninguna sensación de 3 dimensiones superior al que tenias en Fallout o BG con sprites hechos a partir de prerenderizados. Tal vez con un control analógico las sensaciones cambiarian en cuanto a las rotaciones, pero es que incluso el hecho de que sólo existan 8 direcciones con sus correspondientes posiciones lo impide (los vídeos secuencias y combates son otra cosa).Otro ejemplo de movimientos 3d totales sin polígonos son Sonic 3d o en la misma línia de los movimientos en FFVII el Mario RPG. Fíjate que no pongo como ejemplo el FFVI porqué ahí los sprites sí son completamente planos.

En definitiva lo que digo es que para que un juego sea 3d no necesita renderizar elementos 3d en tiempo real.
Liemos un poco, y siempre refiriéndonos al 3D a nivel jugable. Los juegos en primera persona o con una perspectiva situada a un nivel cercano al del avatar pueden despistar bastante.

Un juego como Pole Position diría que está más metido en el 2D que en el 3D. Tenemos un coche que sólo se mueve en X el cual ha de esquivar obstáculos que llegan de Z (o Y, como queráis).

¿Qué tal Mario Kart de SNES? El juego también transcurre únicamente en un plano, hay algún salto pero no dejan de ser simples adornos, no se usa el eje vertical. O estrictamente sí que se usa, se utiliza para hacer rotar el coche al pulsar izquierda o derecha, pero claro, eso no debería ser suficiente para decir que es 3D, eso también lo hace Asteroids por ejemplo. Faltaría poder entrar, poder moverse en Z y no sólo rotar en base a ella. ¿Es en 3D Mario Kart?

Algo parecido para Wolfenstein3D. ¿Es un juego en 3D? Todo el juego también sucede en un plano, sólo se usa Z para girar. De hecho, si pulsas el botón del mapa (ahora no recuerdo si el original lo traía o era alguna versión modificada, si no imaginad otros mapas de juegos del estilo) puedes seguir jugando, y juegas en 2D desde una vista cenital.

Imaginad un Mario Kart o un Wolfenstein3D en 2D con esa vista cenital, y para simular el ángulo de visión que ofrecen sus vistas reales en primera persona suponed que toda la pantalla se vuelve negra exceptuando un cono de visión dirigido hacia donde apuntamos, y fundiéndose a negro a medida que avanza (para simular que en primera persona no se ve el infinito). Sería un campo de visión similar al triángulo que aparece en los soldados de Commandos, pero sólo el triángulo iluminado y el resto en negro.

En Mario Kart sólo verás a los contrarios y el circuito que tienes por delante, en Wolfenstein3D deberás girar para que en el triángulo de visión aparezca el nazi que te disparaba desde la espalda. Más o menos quedarían como los juegos originales, sólo cambiaría drásticamente el aspecto gráfico. Pero de esta otra manera queda claro que son juegos 2D. ¿O se han hecho suposiciones incorrectas?
bas escribió:¿Qué tal Mario Kart de SNES? El juego también transcurre únicamente en un plano, hay algún salto pero no dejan de ser simples adornos, no se usa el eje vertical. O estrictamente sí que se usa, se utiliza para hacer rotar el coche al pulsar izquierda o derecha, pero claro, eso no debería ser suficiente para decir que es 3D, eso también lo hace Asteroids por ejemplo. Faltaría poder entrar, poder moverse en Z y no sólo rotar en base a ella. ¿Es en 3D Mario Kart?


cuantos planos se utilizan en GT5??


bas escribió:Imaginad un Mario Kart o un Wolfenstein3D en 2D con esa vista cenital, y para simular el ángulo de visión que ofrecen sus vistas reales en primera persona suponed que toda la pantalla se vuelve negra exceptuando un cono de visión dirigido hacia donde apuntamos, y fundiéndose a negro a medida que avanza (para simular que en primera persona no se ve el infinito). Sería un campo de visión similar al triángulo que aparece en los soldados de Commandos, pero sólo el triángulo iluminado y el resto en negro.

En Mario Kart sólo verás a los contrarios y el circuito que tienes por delante, en Wolfenstein3D deberás girar para que en el triángulo de visión aparezca el nazi que te disparaba desde la espalda. Más o menos quedarían como los juegos originales, sólo cambiaría drásticamente el aspecto gráfico. Pero de esta otra manera queda claro que son juegos 2D. ¿O se han hecho suposiciones incorrectas?


Haz lo mismo con gow2, sólo cambiaria el aspecto gráfico XD
No entiendo como pueden haber 12 páginas de debate sobre un tema que me parece tan simple como: depende del juego.

No sé, tampoco me he leído todas las respuestas, pero bueno...
BdM escribió:
bas escribió:¿Qué tal Mario Kart de SNES? El juego también transcurre únicamente en un plano, hay algún salto pero no dejan de ser simples adornos, no se usa el eje vertical. O estrictamente sí que se usa, se utiliza para hacer rotar el coche al pulsar izquierda o derecha, pero claro, eso no debería ser suficiente para decir que es 3D, eso también lo hace Asteroids por ejemplo. Faltaría poder entrar, poder moverse en Z y no sólo rotar en base a ella. ¿Es en 3D Mario Kart?


cuantos planos se utilizan en GT5??


En GT5 como en la mayoría de juegos modernos de conducción sí que se tienen en cuenta las tres dimensiones. Un juego de F1 sucede en un circuito muy plano, pero siempre hay algún que otro desnivel; si no vas con cuidado puedes despegarte del suelo y derrapar al aterrizar, volcar, salirte de la pista, subir encima de otro vehículo... Creo que controlar los cambios de rasante en un factor importante en estos juegos.

Algo diferente es OutRun, tanto el clásico como el moderno (o algunos juegos futuristas con loopings y tal, que puedes frenar bocaabajo y no carte). ¿Hasta qué punto éstos serían en 3D? Realmente el eje Z sólo afecta en la visibilidad, el coche no se despega del suelo. Si estoy subiendo una pendiente tendré menos visión que si la estoy bajando; si me encuentro un coche en una subida, éste se me aparecerá de repente porque no lo habré visto venir de lejos. ¿Es suficiente esto para decir que el juego es 3D? Si en el Pole Position (¿quedamos que es 2D?) en vez de ver cómo se acerca desde lo lejos un coche se me aparece de golpe a los tres metros haciendo un efecto parecido al de OutRun, ¿se vuelve un juego 3D?

BdM escribió:
bas escribió:Imaginad un Mario Kart o un Wolfenstein3D en 2D con esa vista cenital, y para simular el ángulo de visión que ofrecen sus vistas reales en primera persona suponed que toda la pantalla se vuelve negra exceptuando un cono de visión dirigido hacia donde apuntamos, y fundiéndose a negro a medida que avanza (para simular que en primera persona no se ve el infinito). Sería un campo de visión similar al triángulo que aparece en los soldados de Commandos, pero sólo el triángulo iluminado y el resto en negro.

En Mario Kart sólo verás a los contrarios y el circuito que tienes por delante, en Wolfenstein3D deberás girar para que en el triángulo de visión aparezca el nazi que te disparaba desde la espalda. Más o menos quedarían como los juegos originales, sólo cambiaría drásticamente el aspecto gráfico. Pero de esta otra manera queda claro que son juegos 2D. ¿O se han hecho suposiciones incorrectas?


Haz lo mismo con gow2, sólo cambiaria el aspecto gráfico XD


No he jugado al gow, pero podría ser. No sé hasta qué punto juega con las alturas, no sé si hay niveles con pisos uno encima de otros o si se permite controlar el disparo verticalmente, por ejemplo. DOOM no lo hace y tira más hacia el 2D, Duke Nukem 3D sí lo hace y tira más hacia el 3D, a pesar de que técnicamente ambos son muy parecidos.

También repito que estoy hablando todo el rato desde el campo jugable.
Si que le dais vuelta al tema.

Yo defino las dimensiones de los videojuegos de dos maneras dependiendo de la mecánica y de los gráficos:

- Si un juego sólo te permite desplazarte en las coordenadas X e Y pues su mecánica será en 2D, si te permite manejarte en tres coordenadas pues será una mecánica en 3D. Todo esto independientemente de sus gráficos.

- En cuanto a los gráficos, si un juego está hecho con polígonos tridimensionales es en 3D, porque el polígono se puede voltear y ver desde cualquier punto perfectamente, lo que te permite aprovechar el mismo polígono para cualquier punto de vista (otra cosa es que luego la mecánica del juego lo muestre). Si está hecho con sprites es en 2D, porque aunque pueda darse el caso de que intenten dar la sensación de 3 dimensiones un sprite no deja de ser plano, es una simple representación como pueder ser una perspectiva dibujada en papel, no puedes rotar un sprite así que no te queda otra que hacer otro sprite distinto desde otra perspectiva.


Ho!
Para saber si un juego es 3D la cosa es simple: el mundo de juego se calcula como un espacio tridimensional.
El mundo de juego, no la visualización.
Y ojo, mundo 3d no significa que el juego use 3d en la jugabilidad. El juego de tetris con 3 dimensiones en la jugabilidad que han puesto no es 3D.

Sobre la vista isométrica y los juegos que habéis puesto al principio son isométricos 2d, es decir, todo son sprites y tiles. La diferencia está en que los sprites están creados a partir de modelos 3d, pero son dibujos. Es como tomar fotos frame a frame y luego usarlas para hacer una animación 2D. Los tiles del mapeado son como los del supermario solo que dibujados en pantalla de forma distinta para dar la impresión de perspectiva.

Juegos como doom y demás no son 3d pero tampoco son 2D. En realidad el doom y similares usa mapas 2d. De hecho el mapa del doom que salía al pulsar el tab es igual que del juego generado en el editor. Lo que tenía es que podías dar diferentes valores de altura de suelo y techo, de forma que al dibujarlo en pantalla representaba esa altura, pero en realidad para el juego TODO estaba a la misma altura, por lo que esa variación del eje Z era una ilusión. Casi todos los juegos de hoy en día son completamente 3D aunque "uses un plano"

El supermario kart y el famoso "modo 8" de la snes (y advance) es otro truco más, pero sigue siendo 2D

RE y antecesores como Alone in the dark si son 3d. El mundo y el movimiento en él es 3d. Lo que pasa que se pon tía de fondo una imagen que coincidía con el mapa 3d usado,.
zheo escribió:Para saber si un juego es 3D la cosa es simple: el mundo de juego se calcula como un espacio tridimensional.
El mundo de juego, no la visualización.
Y ojo, mundo 3d no significa que el juego use 3d en la jugabilidad. El juego de tetris con 3 dimensiones en la jugabilidad que han puesto no es 3D.

Sobre la vista isométrica y los juegos que habéis puesto al principio son isométricos 2d, es decir, todo son sprites y tiles. La diferencia está en que los sprites están creados a partir de modelos 3d, pero son dibujos. Es como tomar fotos frame a frame y luego usarlas para hacer una animación 2D. Los tiles del mapeado son como los del supermario solo que dibujados en pantalla de forma distinta para dar la impresión de perspectiva.

Juegos como doom y demás no son 3d pero tampoco son 2D. En realidad el doom y similares usa mapas 2d. De hecho el mapa del doom que salía al pulsar el tab es igual que del juego generado en el editor. Lo que tenía es que podías dar diferentes valores de altura de suelo y techo, de forma que al dibujarlo en pantalla representaba esa altura, pero en realidad para el juego TODO estaba a la misma altura, por lo que esa variación del eje Z era una ilusión. Casi todos los juegos de hoy en día son completamente 3D aunque "uses un plano"

El supermario kart y el famoso "modo 8" de la snes (y advance) es otro truco más, pero sigue siendo 2D

RE y antecesores como Alone in the dark si son 3d. El mundo y el movimiento en él es 3d. Lo que pasa que se pon tía de fondo una imagen que coincidía con el mapa 3d usado,.


De acuerdo excepto en lo de ese Tetris 3D. ¿Por qué dices que no es 3D jugablemente?

Por cierto, ¿esto es un juego 3D?

Te encuentras dentro de un sobrio y triste cubo. Hay una puerta de madera en cada una de las cuatro paredes. En el centro hay una escalera de caracol que sube a lo que parece el cubo del piso superior. En el suelo distingues una trampilla, seguramente para ir al cubo inferior.

Puedes ir al norte, sur, este, oeste, arriba, abajo.

¿Qué haces?
bas escribió:
zheo escribió:Para saber si un juego es 3D la cosa es simple: el mundo de juego se calcula como un espacio tridimensional.
El mundo de juego, no la visualización.
Y ojo, mundo 3d no significa que el juego use 3d en la jugabilidad. El juego de tetris con 3 dimensiones en la jugabilidad que han puesto no es 3D.

Sobre la vista isométrica y los juegos que habéis puesto al principio son isométricos 2d, es decir, todo son sprites y tiles. La diferencia está en que los sprites están creados a partir de modelos 3d, pero son dibujos. Es como tomar fotos frame a frame y luego usarlas para hacer una animación 2D. Los tiles del mapeado son como los del supermario solo que dibujados en pantalla de forma distinta para dar la impresión de perspectiva.

Juegos como doom y demás no son 3d pero tampoco son 2D. En realidad el doom y similares usa mapas 2d. De hecho el mapa del doom que salía al pulsar el tab es igual que del juego generado en el editor. Lo que tenía es que podías dar diferentes valores de altura de suelo y techo, de forma que al dibujarlo en pantalla representaba esa altura, pero en realidad para el juego TODO estaba a la misma altura, por lo que esa variación del eje Z era una ilusión. Casi todos los juegos de hoy en día son completamente 3D aunque "uses un plano"

El supermario kart y el famoso "modo 8" de la snes (y advance) es otro truco más, pero sigue siendo 2D

RE y antecesores como Alone in the dark si son 3d. El mundo y el movimiento en él es 3d. Lo que pasa que se pon tía de fondo una imagen que coincidía con el mapa 3d usado,.


De acuerdo excepto en lo de ese Tetris 3D. ¿Por qué dices que no es 3D jugablemente?

Por cierto, ¿esto es un juego 3D?

Te encuentras dentro de un sobrio y triste cubo. Hay una puerta de madera en cada una de las cuatro paredes. En el centro hay una escalera de caracol que sube a lo que parece el cubo del piso superior. En el suelo distingues una trampilla, seguramente para ir al cubo inferior.

Puedes ir al norte, sur, este, oeste, arriba, abajo.

¿Qué haces?


Creo que en respecto a lo de doom he entendido mejor lo que querías decir antes sobre lo del mapa con la explicacion de zheo XD. Si, estoy de acuerdo en lo del plano pero con algunas reticencias en lo que se refiere a elementos como por ejemplo escaleras o rampas.

respecto a lo de "los isometricos" no estoy de acuerdo. En varios de ellos te encuentras desniveles, cuestas, puentes o montañas a los que la posicion de los personajes es sensible.
bas escribió:De acuerdo excepto en lo de ese Tetris 3D. ¿Por qué dices que no es 3D jugablemente?

Al contrario. Digo que es un juego que NO es 3D pero tiene "jugabilidad 3D". Cuando decía que no necesita 3D en la jugabilidad, me refiero a cosas como el Gouls 'n' Goblins o el Rondo of Blood de psp: juegos en 3D, pero tu personaje sólo se puede mover en dos ejes, con lo que es la jugabilidad de un juego de siempre. Otro ejemplo es el remake del prince of persia del XBLA o PSN, que tiene la jugabilidad 2D clásica, pero el mundo es en 3D.

bas escribió:Por cierto, ¿esto es un juego 3D?

No, ni parecido. Un MUD no es ni un juego 2D :P

Cuando me refiero a mundo 3D, es mundo calculado por la matemática 3D: cada objeto tiene una posición que requiere tres componentes, necesitas un marco de referencia, "mueves" los objetos en ese mundo aplicándoles transformaciones, etc.

BdM escribió:respecto a lo de "los isometricos" no estoy de acuerdo. En varios de ellos te encuentras desniveles, cuestas, puentes o montañas a los que la posicion de los personajes es sensible.

Eso son simples trucos. Si quieres hacer una pendiente en un juego isométrico "sólo" tienes que crear el dibujo de la pendiente y hacer que cuando el personaje se mueva por ella lo haga en una dirección diagonal diferente a la habitual.
Piensa en ello como un truco de perspectiva. Por ejemplo, si has jugado a aventuras gráficas clásicas, cuando un personaje se "aleja de la pantalla" lo que se hace es disminuir paulatinamente el tamaño del sprite. Une eso a un fondo que tiene dibujada una perspectiva y parece que el personaje se aleja de tí, pero en realidad no es un mundo 3D.
Si quieres que un personaje sólo quiera atravesar el mapa por un puente, pues le impides el paso por los tiles de agua / precipicio y sólo dejas que se mueva por el puente, etc.
zheo escribió:Eso son simples trucos. Si quieres hacer una pendiente en un juego isométrico "sólo" tienes que crear el dibujo de la pendiente y hacer que cuando el personaje se mueva por ella lo haga en una dirección diagonal diferente a la habitual.
Piensa en ello como un truco de perspectiva. Por ejemplo, si has jugado a aventuras gráficas clásicas, cuando un personaje se "aleja de la pantalla" lo que se hace es disminuir paulatinamente el tamaño del sprite. Une eso a un fondo que tiene dibujada una perspectiva y parece que el personaje se aleja de tí, pero en realidad no es un mundo 3D.
Si quieres que un personaje sólo quiera atravesar el mapa por un puente, pues le impides el paso por los tiles de agua / precipicio y sólo dejas que se mueva por el puente, etc.


hombre, con lo de los puentes me refería a puentes que pasan por encima de la calle; por la calle de abajo puedes pasar, si estas en el segundo piso puedes pasar por el puente, rollo syndicate o BG2. No sé, tal vez es un simple flag que cambia segun el "piso", pero el caso es que es muy resulton. En sonic 3d tienes cuestas, desniveles e incluso plataformas; si son trucos se han matao a conseguirlos XD
El 2D al igual que Alf no volverá y si vuelve será en forma de chapas.
BdM escribió:hombre, con lo de los puentes me refería a puentes que pasan por encima de la calle; por la calle de abajo puedes pasar, si estas en el segundo piso puedes pasar por el puente, rollo syndicate o BG2. No sé, tal vez es un simple flag que cambia segun el "piso", pero el caso es que es muy resulton. En sonic 3d tienes cuestas, desniveles e incluso plataformas; si son trucos se han matao a conseguirlos XD

Lo mismo. Piensa en capas de papel cebolla, o de un programa de diseño fotográfico. Dependiendo del camino que tomes muestras al personaje por encima o por debajo de la capa (en este caso el puente) ;)
Y claro que están currados, el 2D tiene mucho encanto y mucha creatividad. Por ejemplo un truco usado para hacer animaciones simples (e.g. agua/lava fluyendo) era.. ¡animar la paleta de colores! Cambiando el color de ciertos elementos de la paleta entre varios degradados parecidos daba la impresion de una animación, y eso era mucho más rápido y consumía muchísima menos memoria que tener varios frames completos de la misma imagen para generar la animación. Cuando no hay recursos hay que echarle imaginación ^_^

PD: Yo también estaba pensando en los BGs como ejemplos de juegos 2D :P
marx666 escribió:El 2D al igual que Alf no volverá y si vuelve será en forma de chapas.


eh tio ke Alf mola!  XD  y esperemos ke vuelva! :Ð
¿Quake o Mario 64 los primeros 3D?, cuanta juventud hay por aquí [sonrisa]

Imagen
De 1983
Starblade mola más xD
Pues el 2d nunca se ha ido, se ha visto disminuido eso si, y esa historia viene desde el ps1 y n64 con sus politicas de 3d-si 2d-no, pero esa ya es otra historia...

El 2d sigue vivo en las decenas-centenas de juegos independientes (gratuitos y de pago) creo que aqui nombraron "aquaria" el cual particularmente me parece malisimo, pero vamos, hay GRANDES exponentes como por citar algunos:

- Bunny Must Die :Chelsea and the 7Devils (metroidvania)
- Sispri Gauntlet:(Gaunlet modernizado)
- BIGBANGBeat1stImpression (juego de peleas)
- LyricalNanoha3rd (tipo shooter de naves)
- Touhou 11 (10-9-8...)(tipo shooter de naves)
- LnpTaiken (puzzle tipo puzzle fighters)
- noitu_LOVE 2 (plataformas)
- Porindama online (es offline)(puzzle tipo puzzle fighters)
- BikeBanditz (shooter lateral)
- Crecent Pale Mist (plataformas)
- Gunners Broom (shooter lateral con toques Hentai)
- Trouble Witches (shooter lateral en HD)
- Maid In Bunny (tipo zelda con toques Hentai)
-Utawarerumono Battle (beat'emup vista tipo zelda Phantom Hourglass )
- Halo zero (plataformas)
- Mario wars (el clasico Mario bros...Nota: NO super mario bros, actualizado)

y hay muchisimos mas.... estos son ejemplos de los generos que a mi me gustan e incluso hay miles en flash y ocasionalmente a cuenta gotas nos sorprenden las compañias con juegos como el Odin sphere (claro, con unas relentizaciones que dejan en verguenza a la playstation2 y repetitivo como el que mas ) o el nuevo juego Wario para WII
anotherfish escribió:...creo que aqui nombraron "aquaria" el cual particularmente me parece malisimo...

Aquaria es un señor juego, al menos en la parte artística. Cierto es que el manejo es bastante peculiar, pero a mi no me desagradó en absoluto. De todas formas, algunos de los que nombras no son entéramente en 2D, por ejemplo, el Crescent Pale Mist (juegazo, por cierto) es de desarrollo 2D con sprites tambien en 2D, pero los escenarios son completamente tridimensionales.

Por cierto, el Noitu Love 2 me parece un juegazo, los gráficos despiden un aroma a GBA que tira de espaldas, y por el control peculiar que tiene sería un gran título para Wiiware.
anotherfish escribió:aqui nombraron "aquaria" el cual particularmente me parece malisimo,

Vaya, pues el caso es que no lo he jugado, pero tenía muy buena pinta en los vídeos que vi en su día:

http://vimeo.com/2461697?pg=embed&sec=2461697

¿Tan duro se hace el control?
Klarthkun escribió:Aquaria es un señor juego, al menos en la parte artística


Caso similar al de que Odin Sphere, yo soy admirador del pixel art y estos juegos en sus respectivas ligas son maravillosos visualmente. pero con Aquaria ocurre el mismo problema que con Odin sphere, al cuidar tanto la parte artistica se les va la olla en otros sectores, por ejemplo odin que es mas repetitivo que trabajar como funcionario del gobierno en el caso de aquaria la jugabilidad a mi parecer personal es bastante malita y las animaciones se ven irreales especialmente el protagonista (me refiero a la naturalidad de sus movimientos)


Klarthkun escribió: algunos de los que nombras no son entéramente en 2D, por ejemplo, el Crescent Pale Mist (juegazo, por cierto) es de desarrollo 2D con sprites tambien en 2D, pero los escenarios son completamente tridimensionales.
.


El donkey kong country (snes) es totalmente hecho con graficos 3d pre-renderizados y el Marvel vs Capcom 2 tiene los fondos totalmente en 3d y no vas a encontrar a nadie por ahi negando que son en 2d, incluso yo no soy muy purista en ese caso, yo juegos como el megaman x8, el remake del castlevania "rondo of blood" o el Ultimate Ghosts 'n Goblins que son 2,5d los considero 2d

Alucard si quieres jugarlo por la parte artistica, no te arrepentiras, igual mi problema es que al ser de pago, yo si prefiero comprar cualquiera de los 7-8 juegos de pago que nombre arriba al Aquaria
Pues yo el aquaria lo empecé ayer y me está pareciendo un juegazo. La jugabilidad me gusta, y el apartado visual y sonoro hace que me olvide del resto. Ya veremos cuando haya avanzado más pero vamos, de momento lo estoy considerando una joya.
anotherfish escribió:Pues el 2d nunca se ha ido, se ha visto disminuido eso si, y esa historia viene desde el ps1 y n64 con sus politicas de 3d-si 2d-no, pero esa ya es otra historia...

El 2d sigue vivo en las decenas-centenas de juegos independientes (gratuitos y de pago) creo que aqui nombraron "aquaria" el cual particularmente me parece malisimo, pero vamos, hay GRANDES exponentes como por citar algunos:

- Bunny Must Die :Chelsea and the 7Devils (metroidvania)
- Sispri Gauntlet:(Gaunlet modernizado)
- BIGBANGBeat1stImpression (juego de peleas)
- LyricalNanoha3rd (tipo shooter de naves)
- Touhou 11 (10-9-8...)(tipo shooter de naves)
- LnpTaiken (puzzle tipo puzzle fighters)
- noitu_LOVE 2 (plataformas)
- Porindama online (es offline)(puzzle tipo puzzle fighters)
- BikeBanditz (shooter lateral)
- Crecent Pale Mist (plataformas)
- Gunners Broom (shooter lateral con toques Hentai)
- Trouble Witches (shooter lateral en HD)
- Maid In Bunny (tipo zelda con toques Hentai)
-Utawarerumono Battle (beat'emup vista tipo zelda Phantom Hourglass )
- Halo zero (plataformas)
- Mario wars (el clasico Mario bros...Nota: NO super mario bros, actualizado)

y hay muchisimos mas.... estos son ejemplos de los generos que a mi me gustan e incluso hay miles en flash y ocasionalmente a cuenta gotas nos sorprenden las compañias con juegos como el Odin sphere (claro, con unas relentizaciones que dejan en verguenza a la playstation2 y repetitivo como el que mas ) o el nuevo juego Wario para WII


Te has dejado el cave story!
Imagen
video: http://www.youtube.com/watch?v=Cr0CCkH49g0
Bajar: http://www.cavestory.org/downloads_1.php

Y añado otros dos que no son muy conocidos pero si muy buenos:
Vacant Ark (Shooter con scroll horizontal)
Imagen
bajar: http://www.enterbrain.co.jp/techwin/dat ... wanaga.lzh
Bajar: http://ftp.vector.co.jp/pack/win95/game ... ark102.zip
Iwanaga (Shooter tipo cabal o wild guns)
Imagen
bajar: http://www.enterbrain.co.jp/techwin/dat ... wanaga.lzh
http://www.youtube.com/watch?v=NyX6RJJB ... re=related

Una pena que solo cave story esté portado a Linux, los otros dos usan el gamemaker de Ascii.
wah_wah_69 escribió:Te has dejado el cave story!
Imagen
video: http://www.youtube.com/watch?v=Cr0CCkH49g0
Bajar: http://www.cavestory.org/downloads_1.php


Juegazo del 15, señores, los amantes del 2D que no lo hayan jugado, a por el!!
wah_wah_69 escribió:
Te has dejado el cave story!
Imagen
video: http://www.youtube.com/watch?v=Cr0CCkH49g0
Bajar: http://www.cavestory.org/downloads_1.php
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ME HAS PILLADO!!!

jeje, pense que lo habia puesto, igual es un juegazo, portado a linux, mac (con version en aspagnol), xbox, psp...etc

y hablando de linux, hay 2 juegos muy sencillos pero que me han dado horas de diversion, Tambien en 2D XD :
-Ri-li
-Hex-a-Hop
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