Que agarra mas una rueda ancha o una rueda fina?? Los tuneros se quedaran a cuadros.

Pues ayer en la clase de suspension vino un tecnico de michelin y nos conto unas cosas que nos dejo a toda la clase descocoado, toda la vida pensando una cosa y esulta que es lo contrario.

Que creeis que agarra mas una rueda fina o una rueda gorda?? Pues agarran igual!! Da igual que la superficie de contacto sea de 1cm que de 50cm.

Nos explico el principio de el agarre en fisica que es que si tu pones un elemento en una pared del lado que mas superficie tiene y lo vuelcas tiene una aderencia igual qeu si ese mismo elemento lo pones de canto.

La unica cosa por la que se montan neumaticos mas anchos es por la temperatura, no por el agarre, porque un neumatico fino se calienta muy pronto y rebentaria, por eso los coches deportivos al ir mas rapido en curvas llevan neumaticos mas anchos, porque se caleintan mucho.

Y entoces con als motos lo mismo, los neumaticos tienen un perfil que con la moto recta tienen el minimo contacto porque cuando la moto va ecta no hace fuerza, pero sin embargo tiene mucha superficie cuadnmo se tumba, porque? no es prque agarre mas, sino porque la fuerza centrifuga es cuadno la moto se tumba y es cuando mayor temperatura coge la rueda, por eso tiene mas apoyo en los laterales.

Otra cosa, que las ruedas cuadno giran no son circunfernecias perfectas, sino qeu sufren deformaciones, para absorber los baches de las ciudades y als carretera, pero haveis visot una rueda de F1???? Es de carasa dura, que parece plastico, es porque como en los cirrcuitos apenas hay baches, son ams duras para no sufrir deformaciones.

La verdad esque la charla me dejo a cuadros, otra pregutna que realice esque entoces si la superficie de contacto da igual porque se va mas rapido con slicks que con rayados y la respuesa es que es por la temperatura, un neumatico rayado esta preparado para trabajar a enos temepratura y por tanto se degrada antes.

Y la dureza de un neumatico, cuando dicen neumatico blando o neumatico duro es la temperatura a la que funcionan, cuanto mas calor mejor funcionan y agarran pero se gastan antes, por eso un neumatico blando trabaja a mucha temepratura pero dura 3 o 4 vueltas, sin emargo un duro aguanta mejor la temperatura y dura mas.

Yo me quede a cuadros pero la explicacion fue tan buena que se acabo comprendiendo todo, nose si yo me abre explicado bien pero que opinais vosotros?? Los tuneros con este tema siempre se quedan a cuadros porque montan las ruedas mas anchas para que agare mas y no consiguen nada.
La unica cosa por la que se montan neumaticos mas anchos es por la temperatura, no por el agarre, porque un neumatico fino se calienta muy pronto y rebentaria, por eso los coches deportivos al ir mas rapido en curvas llevan neumaticos mas anchos, porque se caleintan mucho.
Tambien se montan mas anchos para que haya mas agarre en la aceleracion. Por eso los F-1 tienen las rueda motrices mucho mas anchas.

Pero si, todo eso es cierto, y mas de una vez me han querido tirar piedras por intentar explicarlo. Supongo que si no eres tecnico de Miguelin es que no tienen credibilidad. :-|
RuSSo escribió:Nos explico el principio de el agarre en fisica que es que si tu pones un elemento en una pared del lado que mas superficie tiene y lo vuelcas tiene una aderencia igual qeu si ese mismo elemento lo pones de canto.



podrias explicar eso un poco mejor???lo e entendido pero no veo muy clara la explicacion.vaya q quieres decir q un objeto tiene la misma fuerza de rozamiento en planta q en perfil?
yo ya lo sabia por el ciclismo,xk en ciclismo cuanto mas fina sea la rueda mas agarra y paradogicamente para carreras con lluvia se usa cubierta sin dibujo
hombre, una rueda ancha en mojado es más peligroso k una estrecha, no se si lo dirá la física o no, pero yo lo he vivido y probado y unas por ejemplo 225 en mojado agarran menos k unas 195.

Saludos!!
hombre,,, eso q no influeye en el agarre no se yo.Aunque me lo diga uno de miguelin yo no se si creermelo. Puede q no sea tan importante como nos pensamos pero si q se debe notar digo yo.

salu2
Suka escribió:
podrias explicar eso un poco mejor???lo e entendido pero no veo muy calra la explicacion
yo ya lo sabia por el ciclismo,xk en ciclismo cuanto mas fina sea la rueda mas agarra y paradogicamente para carreras con lluvia se usa cubierta sin dibujo
Basicamente creo que se refiere a que la superficie de contacto es la misma. O sea, que cuando tu das una curva, tenga el ancho que tenga la rueda, la superficie que va a estar en contacto es la misma, por lo tanto el agarre es el mismo.

Lo que dices del ciclismo, ¿en que tipo de bici? :-?
Circui escribió:hombre, una rueda ancha en mojado es más peligroso k una estrecha, no se si lo dirá la física o no, pero yo lo he vivido y probado y unas por ejemplo 225 en mojado agarran menos k unas 195.

Saludos!!


Si eso tambien lo dijo el tecnico, porque si llevas una rueda ancha tienes que evacuar mas cantidad de agua por los surcos que con uan rueda fina y es mas peligroso para acer aquaplaning.

Y lo de la F1 tambien lo explio, no llevan ruedas mas anchas atras para que agarre mejor, sino porque como es la traccion, cogen mas temperatura que las ruedas traseras y tienen que ser mas anchas, como dijo el tecnico, todo en un neumatico va relacionado con la temperatura que coje dicho neumatico. Porque cees qeu afecta tanto el tiempo en las carreras? El que el afalto este a 20ºC que a 30ºC pues porque las ruedas no alcanzan el putno bueno de temp de funcionamiento.
Circui tiene razon.... En mojado cuanto mayor sea la superficie de contacto menor adherencia...
RuSSo escribió:
Si eso tambien lo dijo el tecnico, porque si llevas una rueda ancha tienes que evacuar mas cantidad de agua por los surcos que con uan rueda fina y es mas peligroso para acer aquaplaning.

Y lo de la F1 tambien lo explio, no llevan ruedas mas anchas atras para que agarre mejor, sino porque como es la traccion, cogen mas temperatura que las ruedas traseras y tienen que ser mas anchas, como dijo el tecnico, todo en un neumatico va relacionado con la temperatura que coje dicho neumatico. Porque cees qeu afecta tanto el tiempo en las carreras? El que el afalto este a 20ºC que a 30ºC pues porque las ruedas no alcanzan el putno bueno de temp de funcionamiento.



es interesante...siempre habia pensado q no era asi.
Adherencia:
Resistencia tangencial que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos cuando se intenta que uno deslice sobre otro.
Resistencia:Causa que se opone a la acción de una fuerza.
Suka escribió:
podrias explicar eso un poco mejor???lo e entendido pero no veo muy clara la explicacion.vaya q quieres decir q un objeto tiene la misma fuerza de rozamiento en planta q en perfil?
yo ya lo sabia por el ciclismo,xk en ciclismo cuanto mas fina sea la rueda mas agarra y paradogicamente para carreras con lluvia se usa cubierta sin dibujo


Mira tu pones una pared inclinada no? y pones un elemento con su aprte mas ancha apoyada sobre la pared para que se adiera y haces fuerza acia abajo, pues tendra X agarre no? Pues tu ahora ese elemento lo apoyas en la pared de canto, y haces fuerza, ya la aderencia y la resistenia que opone es la misma que si stuviera apoyada por su mayor superficie, por lo tanto se llega a la conclusion de que aunque la superficie de contacto al suelo sea de 1c. que de 50cm el agarre sera el mismo.

Tambien nos dijo lo siguente, si en una moto de competicion que esta todo estudiado para hacer la menor resitencia al viento, para que el piloto se acople lo mejro posible al carenado, y van y te montan una rueda atras enorme, porque? porque si te montaran una ueda fina, de la potencia que tiene, se calentaria tanto qeu acabaria rebentando.
Suka escribió:Adherencia:
Resistencia tangencial que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos cuando se intenta que uno deslice sobre otro.
Resistencia:Causa que se opone a la acción de una fuerza.


Exacto, y da igual qeu la superficie para que se deslice sea de 2cm que de 10cm, la fuerza y la resistencia sera la misma.
RuSSo escribió:
Y lo de la F1 tambien lo explio, no llevan ruedas mas anchas atras para que agarre mejor, sino porque como es la traccion, cogen mas temperatura que las ruedas traseras y tienen que ser mas anchas, como dijo el tecnico, todo en un neumatico va relacionado con la temperatura que coje dicho neumatico. Porque cees qeu afecta tanto el tiempo en las carreras? El que el afalto este a 20ºC que a 30ºC pues porque las ruedas no alcanzan el putno bueno de temp de funcionamiento.
Si bueno, eso tambien. Pero te aseguro que en la traccion si que influye el ancho de la rueda. Si quieres llama al tecnico de Michelin y se lo preguntas. [+risas]
Cuñaaaaoooo, nunca es tarde para aprender cosas de estas, toda la vida equivocado XD el sabado lo suelto a mitad de botelleo, se va a liar gorda :Ð
maesebit escribió: Si bueno, eso tambien. Pero te aseguro que en la traccion si que influye el ancho de la rueda. Si quieres llama al tecnico de Michelin y se lo preguntas. [+risas]


Ya se lo rpeguntamos, no influye, como te e dicho es por temperatura, si tiene mucha potencia y traccion y el neumatico no aguantra la temperatura que lo somete al acelerar, rebienta.

Se lo rpeguntamos todo lo posible por preguntar, ya que ns kedamos todos descolocados, toda la vida equivocados..

Lo unico que influye en el agarre es la presion de inflado, si esa muy inflado pierde agarre y si tiene poca presion pierde agarre, es lo unico que influye en el agarre de una rueda.
RuSSo escribió:
Exacto, y da igual qeu la superficie para que se deslice sea de 2cm que de 10cm, la fuerza y la resistencia sera la misma.
No tio. Estas confundiendo churras con merinas..

Con una rueda mas ancha la distancia de frenado se reduce, y la traccion aumenta. Lo que no consigues es mayor adherencia en curva, porque la superficie que esta en contacto con el asfalto cuando das una curva no es la superficie de la rueda completa, si no solo la banda exterior, y el tamaño de esta banda va a ser el mismo sea lo ancha que sea la rueda.

Lo de las temperaturas es cierto, pero no tiene que ver una cosa con la otra.
Pues como dice el refran, "nunca te acostaras sin saber una cosa mas...", siempre habia pensado que el grosor de la rueda tenia que ver con la adherencia, pero esta todo mu bien explicado, y tiene su logica. Mu didactico Russo.

Saludos
maesebit escribió: No tio. Estas confundiendo churras con merinas..

Con una rueda mas ancha la distancia de frenado se reduce, y la traccion aumenta. Lo que no consigues es mayor adherencia en curva, porque la superficie que esta en contacto con el asfalto cuando das una curva no es la superficie de la rueda completa, si no solo la banda exterior, y el tamaño de esta banda va a ser el mismo sea lo ancha que sea la rueda.

Lo de las temperaturas es cierto, pero no tiene que ver una cosa con la otra.


yo tb pienso q es asi ehh
maesebit escribió: No tio. Estas confundiendo churras con merinas..

Con una rueda mas ancha la distancia de frenado se reduce, y la traccion aumenta. Lo que no consigues es mayor adherencia en curva, porque la superficie que esta en contacto con el asfalto cuando das una curva no es la superficie de la rueda completa, si no solo la banda exterior, y el tamaño de esta banda va a ser el mismo sea lo ancha que sea la rueda.

Lo de las temperaturas es cierto, pero no tiene que ver una cosa con la otra.


Ok, o sea que es lo que siempre supe entonces, pero mira he aprendido lo de las curvas, aunque la verdad es que es lo más lógico.
Mejor no digo na el sabado XD
maesebit escribió:Lo que dices del ciclismo, ¿en que tipo de bici? :-?

a las de ciclismo de competicion me refiero.
saludos
Pues el tecnico dijo mas o menos lo qeu e explicado, ya se que cuesta de creer pero yo que etuve en la chala y lo bien que lo explico te digo que no influye la anchurra en la traccion, que es cosa de temperatura, porque esa fue una pregunta que le hicimos y no la contesto.

Nos puso el ejemplo de los dragsters, que llevan unas ruedas enormes atras y anchisimas porque aguantan mucha potencia en la aceleracion y cogen mucha temperatura pero sin embargo las rueas de alante son la minima expresin. muy finas y sin direccion apenas.

Yo te digo lo que nos dijo el tecnico, que te lo creas o no ya se que es dificil, a mi me costo asimilarlo.

Como an comentado tambien nos puso el ejemplo de el ciclismo y muchos ejeplos mas, tambien nos explico lo de la careta el taque y todo eso pero ya es mas chungo de explicar.
Enhorabuena Russo, muy interesante el hilo. [oki]
maesebit escribió: Basicamente creo que se refiere a que la superficie de contacto es la misma. O sea, que cuando tu das una curva, tenga el ancho que tenga la rueda, la superficie que va a estar en contacto es la misma, por lo tanto el agarre es el mismo.

si eso si tiene logica y creo q es lo q quiere explicar russo
RuSSo escribió:
Mira tu pones una pared inclinada no? y pones un elemento con su aprte mas ancha apoyada sobre la pared para que se adiera y haces fuerza acia abajo, pues tendra X agarre no? Pues tu ahora ese elemento lo apoyas en la pared de canto, y haces fuerza, ya la aderencia y la resistenia que opone es la misma que si stuviera apoyada por su mayor superficie, por lo tanto se llega a la conclusion de que aunque la superficie de contacto al suelo sea de 1c. que de 50cm el agarre sera el mismo.



eso no puede ser asi,a mas supercicie mas peso no?mas peso ,mas energia cinetica no?mas energia cinetica,mas trabajo para mover un cuerpo no???
No, es el mismo peso, tu imaginate que es una maleta lo qeu pones, o la pones tumabada o la pones de costado me entiendes ahora? auqnue este tumbada o solo de ostado la aderencia sera la misma comprendes?
Russo, enhorabuena, después de akel famoso hilo motorístico sobre el Bmw y el 206, creo k con este vas a limpiar parcialmente la reputación, sigue asi!! ;) [oki]
RuSSo escribió:No, es el mismo peso, tu imaginate que es una maleta lo qeu pones, o la pones tumabada o la pones de costado me entiendes ahora? auqnue este tumbada o solo de ostado la aderencia sera la misma comprendes?


si es el mismo peso pero no las misma superficie de deslizamiento no?
maesebit escribió: Con una rueda mas ancha la distancia de frenado se reduce, y la traccion aumenta. Lo que no consigues es mayor adherencia en curva, porque la superficie que esta en contacto con el asfalto cuando das una curva no es la superficie de la rueda completa, si no solo la banda exterior, y el tamaño de esta banda va a ser el mismo sea lo ancha que sea la rueda.

Lo de las temperaturas es cierto, pero no tiene que ver una cosa con la otra.



Eso diria k depende mas de la caida de suspensiones, y el angulo de convergencia k tengas ;)

En cuanto a k no da mas agarre... pues la explicacion me parece muy lógica... pero a mi en la practica un mundo cuando cambié la medida... y con el cambio de perfil ni te cuento... y dudo k la temperatura influya... (como no miremos compuestos de gomas)

Pero weno... siempre se aprende algo. :D
creo ke ha ese tecnico habra ke hexarlo a la hoguera, asi va españa con tecnicos como ese.

Lo unico cierto es ke kuando coges una curva el punto de agarre de las ruedas pasa de ser el medio a pasar a los lados (dependiendo de si es hacia la derecha o la izkierda) pero cuando vas en linea recta sin curvas y tienes ke frenar, esta clarisimo ke por muxa temperatura ke tenga la rueda y en las mismas condiciones mecanicas, frenara en menos espacio (por ejemplo) una 225 ke una 195) eso ke te kede claro. Y mas en la vida diaria ke cambiamos las ruedas cada 2-3 años.
Y si no coge un saxo con sus ruedecitas 185 y un leon con sus 215 y pruebalo. La verdad esta ahi fuera si no lo kereis ver e scosa vuestra.
Suka escribió:
si es el mismo peso pero no las misma superficie de deslizamiento no?


Claro!!! Hay el kit de la cuestion, no es la misma superficie pero la aderencia es igual!! Lo entiendes ahora? Por eso se dice que da igual que sea una rueda ancha que fina, la aderencia es la misma.
MIKIXX escribió:creo ke ha ese tecnico habra ke hexarlo a la hoguera, asi va españa con tecnicos como ese.

Lo unico cierto es ke kuando coges una curva el punto de agarre de las ruedas pasa de ser el medio a pasar a los lados (dependiendo de si es hacia la derecha o la izkierda) pero cuando vas en linea recta sin curvas y tienes ke frenar, esta clarisimo ke por muxa temperatura ke tenga la rueda y en las mismas condiciones mecanicas, frenara en menos espacio (por ejemplo) una 225 ke una 195) eso ke te kede claro. Y mas en la vida diaria ke cambiamos las ruedas cada 2-3 años.
Y si no coge un saxo con sus ruedecitas 185 y un leon con sus 215 y pruebalo. La verdad esta ahi fuera si no lo kereis ver e scosa vuestra.


Me recuerda a uno de mi lase que estaba al lao... xDD

El qeu debes comprenderlo eres tu, ese tencio es un profesional, tu no.. Pero es normal que no entre

Lo que tiene que ver en el agarre es el compuesto (Duro Blando) y el compuesto es a la temperatura que trabaja el neumatico, tambien influye la temperatura del asfalo, la suciedad etc..

El de mi clase puso el mismo ejemplo que tu. Es mas el mejor ejemplo es la moto de competicion.

En line recta la superfici de contacto es de 1cm porque tiene mucho perfil para tumbar, sin embargo clavas freno y la moto no derrapa de alante y te caes, sino que frena como un toro.

Y con lo qeu han dicho de que frena mas cçuan rueda ancha que una fina, tiene que ver tambien mucho lso reglajes de las suspensiones, reparto de pesos etc...
MIKIXX escribió:creo ke ha ese tecnico habra ke hexarlo a la hoguera, asi va españa con tecnicos como ese.

Lo unico cierto es ke kuando coges una curva el punto de agarre de las ruedas pasa de ser el medio a pasar a los lados (dependiendo de si es hacia la derecha o la izkierda) pero cuando vas en linea recta sin curvas y tienes ke frenar, esta clarisimo ke por muxa temperatura ke tenga la rueda y en las mismas condiciones mecanicas, frenara en menos espacio (por ejemplo) una 225 ke una 195) eso ke te kede claro. Y mas en la vida diaria ke cambiamos las ruedas cada 2-3 años.
Y si no coge un saxo con sus ruedecitas 185 y un leon con sus 215 y pruebalo. La verdad esta ahi fuera si no lo kereis ver e scosa vuestra.


Mmmmm.... creo que estás equivocado. Si probaras ese mismo León con los dos tipos de rueda se podría hacer la prubea de verdad, pero comparar un coche con otro no ya que influyen muchas otras cosas. Mi hermana tiene un 205 y anda que no hay que pisarle para que frene, en cambio yo tengo un Leon normalico y anda que no frena el cabrón.
RuSSo escribió:
Claro!!! Hay el kit de la cuestion, no es la misma superficie pero la aderencia es igual!! Lo entiendes ahora? Por eso se dice que da igual que sea una rueda ancha que fina, la aderencia es la misma.

si eso ta claro.saludos
Bueno pos vale si el tecnico de michelin lo dice pues bueno, me lo intentare creer, pero antes me informare un pocoy ya os dire algo.

un saludo.
MIKIXX escribió:Bueno pos vale si el tecnico de michelin lo dice pues bueno, me lo intentare creer, pero antes me informare un pocoy ya os dire algo.

un saludo.


Yo ahora he vuelto a pensar lo que has dicho de la frenada y tengo mis dudas. También indagaré ein?
Estos ingenieros, si es que hacen coches y les ponen las ruedas segun el contrato que tengan firmado.

Mi opinión es que si un coche sale con una medida de fabrica sera por alguna cosa.
Tambien teneis que tener en cuenta el compuesto, una rueda fina no tiene la misma dureza que una ancha, por lo tanto en frenada no agarraran lo mismo, para acer esa prueva se necesita el mismo coche y el mismo compuesto de rueda en fina y ancha sino no sirve de nada.
Pues ese es mi caso... y se notó... solo cambié medida, pero puse la misma marca, modelo...

Incluso recien estrenadas iban mejor... y eso k sin rodaje y la mierda parafina k llevan para almacenarlas, no destacan por mejorar el agarre....

Haber k nos cuenta uno de Bridgestone... [sati] [qmparto]
Eso se lo dijimos al tio pero nos explico lo que os e contado, que todo es cosa de temperatura.
Pues tiene toda su logica si señor...

Pero me fio mas de mis impresiones, k aunke tenga razon, de lo k diga ... Asi de claro [poraki]

La experiencia es un grado.. ya lo dicen no? ;)


Salu2 :)
a las de ciclismo de competicion me refiero.
Pues en el de competicion no lo se, pero cuando yo salia en bici, tenia dos ruedas, lisas, y unas para lluvia que llevaban una banda central con un pequeño dibujo. Ya te digo, en el ciclismo profesional ni idea de que es lo que gastan.


Eso diria k depende mas de la caida de suspensiones, y el angulo de convergencia k tengas
A ver, no toquemos las narices por tocar algo. Estamos hablando de mismo compuesto en mismas circunstancias. Solo cambiando el ancho de la rueda.


Hay el kit de la cuestion, no es la misma superficie pero la aderencia es igual!!
Eso va contra las leyes de la fisica. A mas superficie de contacto mas friccion, y por tanto mas adherencia. Pruebalo con una goma de borrar en una tabla si quieres.


Pues ese es mi caso... y se notó... solo cambié medida, pero puse la misma marca, modelo...
Mmmm... puede que tu mejora fuera solamente autosugestiva, no se. Es muy dificil juzgar el agarre de unas ruedas en curva, tendrias que hacerlo el mismo dia, en la misma curva, con el mismo coche, y la misma carga, con unas ruedas identicas pero que variara solamente el ancho. Pero bueno, si tu lo dices.... Pero que sepas, que en teoria, mismo compuesto a iguales condiciones, el ancho de la rueda no significa mas agarre en una curva.

PD: ¿Pusiste una medida mas ancha y no bajaste el perfil? :-?

EDITO: He re-leido tu mensaje y he visto que SI cambiaste de perfil, y eso si que influye en el comportamiento del coche en curva.
Teoría (LADRILLO)

El agarre a la carretera no es mas que hacer que la rueda no patine.
Para que no patine, las fuerza cinética que posee el coche ha de transformarse en otra.
Al frenar, lo que se hace es transformar energía cinética en energía calorífica, ayudandose para ello de la fuerza de rozamiento. La fuerza de rozamiento es esa que se opone al movimiento (intentad arrastrar un pie por el suelo. Si no resbala perfectamente es por la culpa de la fuerza de rozamiento).
La fuerza de rozamiento se determina mediante el coeficiente de rozamiento (propio de cada material y mayor cuanto mas aspero, etc), la masa (cuanto mas pese, mas fuerza de rozamiento hay), y la gravedad.

Fr=μ·m·g

En realidad, da igual la superficie de contacto de los dos cuerpos, porque la fuerza de rozamiento será igual.

En las curvas tambien influye la fuerza de rozamiento, porque la fuerza que nos hace "pegarnos la ventanilla" se contraresta con la fuerza de rozamiento. Cuanto mas rapido vayas, mas fuerza "pegaventanillas" habrá. Es por eso, que si vas demasiado rápido, y las ruedas no ofrecen suficiente rozamiento, te irás a tomar por culo.

Intendad coger una caja de cd. Dadle un impulso de canto y tumbado. Si lo haceis bien, se moverá aproximadamente la misma distancia.
La fuerza de rozamiento se determina mediante el coeficiente de rozamiento (propio de cada material y mayor cuanto mas aspero, etc), la masa (cuanto mas pese, mas fuerza de rozamiento hay), y la gravedad.

Fr=¥ì¡¤m¡¤g
Ejem.... Y dos neumaticos iguales, uno mas ancho que el otro... ¿No tendra mas masa el mas ancho? ein?
maesebit escribió: Ejem.... Y dos neumaticos iguales, uno mas ancho que el otro... ¿No tendra mas masa el mas ancho? ein?


Hombre, si, pero contando que cada rueda aguanta 250 kg de peso de media, es insignificante 500 g del aumento del peso de la rueda.
El_senor_oscuro escribió:Teoría (LADRILLO)

la fuerza que nos hace "pegarnos la ventanilla" se contraresta con la fuerza de rozamiento. Cuanto mas rapido vayas, mas fuerza "pegaventanillas" habrá


Centripeta, no pegaventanillas, [qmparto]

La Aceleración Centrípeta es producida por la velocidad del cuerpo al pasar por una curva de cualquier diámetro. http://www.montanarusa.com/espanol/fisica_aceleracion_centripeta.htm

Salu2.
El_senor_oscuro escribió:
Hombre, si, pero contando que cada rueda aguanta 250 kg de peso de media, es insignificante 500 g del aumento del peso de la rueda.
Pues si, va a ser que llevo toda mi vida creyendo que la friccion y el rozamiento dependen de la superficie, y ahora resulta que no, que dependen de la masa y de los materiales en contacto... :-O

En fins, para quien no se lo crea, que se lea esto.

http://www.fisicarecreativa.com/informes/infor_mecanica/fuerza_roz_unsam2k1.pdf

Que la conclusion es: "Según los resultados obtenidos podemos comprobar que la fuerza de rozamiento depende del peso, es decir, de la masa del cuerpo, y no del area que está en contacto con la superficie ni de la velocidad que alcanza el cuerpo."


PD: Gaiden, este sabado ya sabes de que vas a hablar... [qmparto]
Bueno, nunca me lo han explicado pero...

En la formula "Fr=µ·m·g" el coeficiente de rozamiento "µ" de que depende??

Porque claro, si esto depende (ademas de tipo de superficies, temperatura...) de la PRESION ejercida luego si tendria algo que ver el ancho de la rueda, no??

Esto lo digo mas que nada porque sino no entiendo porque cuando un pneumatico esta demasiado inchado (o demasiado poco) éste pierde aderencia. No sera porque la superficie de contacto es mas pequeña??

Sino que alguien me explique este "punto" porque no lo pillo
El_senor_oscuro escribió:Teoría (LADRILLO)

El agarre a la carretera no es mas que hacer que la rueda no patine.
Para que no patine, las fuerza cinética que posee el coche ha de transformarse en otra.
Al frenar, lo que se hace es transformar energía cinética en energía calorífica, ayudandose para ello de la fuerza de rozamiento. La fuerza de rozamiento es esa que se opone al movimiento (intentad arrastrar un pie por el suelo. Si no resbala perfectamente es por la culpa de la fuerza de rozamiento).
La fuerza de rozamiento se determina mediante el coeficiente de rozamiento (propio de cada material y mayor cuanto mas aspero, etc), la masa (cuanto mas pese, mas fuerza de rozamiento hay), y la gravedad.

Fr=µ·m·g

En realidad, da igual la superficie de contacto de los dos cuerpos, porque la fuerza de rozamiento será igual.

En las curvas tambien influye la fuerza de rozamiento, porque la fuerza que nos hace "pegarnos la ventanilla" se contraresta con la fuerza de rozamiento. Cuanto mas rapido vayas, mas fuerza "pegaventanillas" habrá. Es por eso, que si vas demasiado rápido, y las ruedas no ofrecen suficiente rozamiento, te irás a tomar por culo.

Intendad coger una caja de cd. Dadle un impulso de canto y tumbado. Si lo haceis bien, se moverá aproximadamente la misma distancia.



Solo un apunte XD, la Fr=µ·N (N= fuerza normal). En caso de que sea un plano horizontal sí que es el peso, pero si es inclinado es la componente y del peso (Py).

Saludos
Lo del tunning es una chorrada, ademas la gente entiene por tunning lo que no es, el tunning lo inventaron los alemanes (creo, al menos fue donde empece a verlo de esta forma si mal no recuerdo) con sus mercedes tuneados que eran exactamente iguales, el cambio estaba debajo del capo, es decir en el motor.Luego con el tiempo pues tambien empezaron a cambiarle la estetica y la aerodinamica a los coches y es lo que ha llegado aqui.

Ponerle a un coche de 100 CV (si es que los tiene) montones de alerones, faldones, ruedas anchas y demas parafernalia (lo que deberia ser considerado simplemente "modding" como el de los ordenadores) lo unico que hace es joder literalmente el coche, empeorar su aerodinamica, aumentar su consumo etc etc...

¿Y de que sirve ponerle fladones y bajarle la suspesion si luego no puedes subir un puto bordillo?
Luego esta el tipico que va con su ibiza 1.4 "tuneado" por la autovia que se cree que va de rally y lo unico que va es haciendo el gilipollas.
Zui escribió:Lo del tunning es una chorrada, ademas la gente entiene por tunning lo que no es, el tunning lo inventaron los alemanes (creo, al menos fue donde empece a verlo de esta forma si mal no recuerdo) con sus mercedes tuneados que eran exactamente iguales, el cambio estaba debajo del capo, es decir en el motor.Luego con el tiempo pues tambien empezaron a cambiarle la estetica y la aerodinamica a los coches y es lo que ha llegado aqui.

Ponerle a un coche de 100 CV (si es que los tiene) montones de alerones, faldones, ruedas anchas y demas parafernalia (lo que deberia ser considerado simplemente "modding" como el de los ordenadores) lo unico que hace es joder literalmente el coche, empeorar su aerodinamica, aumentar su consumo etc etc...

¿Y de que sirve ponerle fladones y bajarle la suspesion si luego no puedes subir un puto bordillo?
Luego esta el tipico que va con su ibiza 1.4 "tuneado" por la autovia que se cree que va de rally y lo unico que va es haciendo el gilipollas.


[OFFTOPIC]
Muy cierto, en el tunning entra tanto la modificacion de la estetica (no como estetica sino como mejora aerodinamica, admision de aire....) como la modificacion interna de los componentes mecanicos.
[/OFFTOPIC]
Nas...

Antes de nada... Maesebit... tomatelo con calma (o una tila) k mi post no iba a recriminar ¬_¬ ( y por supuesto no iba a tocar nada... ¬¬) ... solo keria aclarar k el hecho k toke menor o mayor superficie de contacto tambien depende de las caidas de suspension (o acaso no es asi), tal y como decias tu de en curva ;) Por eso me referia k dependiendo de las caidas, un coche puede aprovechar mucho mas el aumento de neumatico o no (suponiendo igual en ambos casos ;))

Y si noté diferencia y no es autosugestion... y me alegraria pensar k del tema kreo k no soy muy pardillo [poraki] , el coche tiene mejor agarre con ese cambio (por eso me mojo en decirlo, porke las "pruebas" fueron sobre el mismo coche, y para aclarar en Can Padró k es donde lo noté descaradamente)...

En el perfil notaras mas pronto k es mas vivo de reacciones, y mas rapido en cambio de dirección... k no mejora de agarre (de 50 a 45 poco en tema agarre vas a notar, otra cosa seria de un 55 o incluso mas). Como digo incluso te puede dar la sensacion de perder, mas k nada porke las reacciones son mucho mas vivas, al tener la carcasa un pelin mas dura (por perder perfil)


Salu2 y buen rollete... k yo he hablado con calma ;) jejeje
60 respuestas
1, 2