Pump.io, software de servidor social federado (incluye identi.ca)

1, 2, 3
A continuación, el wiki!
aleix_1379 escribió:Ya me he dado de alta :)

https://pumprock.net/Aleix_1379

Guay [sonrisa]

Quiero recalcar que quien ya tenga cuenta en identi.ca, tendra, dentro de un mes o dos, automaticamente cuenta Pump, cuando identi.ca se convierta en un servidor mas de la red pump.io.

Ahora, si quereis trastear sin esperar, reportar bugs, etc, ya es diferente XD
Esto es como diaspora no?
Notakas escribió:Esto es como diaspora no?

En gran medida, si.

La gran diferencia que le veo es que esta enfocado de una manera mucho mas modular. Hacer un protocolo potente y versatil, y luego sobre eso que se puedan hacer todo tipo de cosas externas que interactuen con la base. Un poco como pasa Jabber/XMPP y sus extensiones (XEPs).

Tambien por lo que he podido ver, aun por lo joven que es, avanza bastante mejor. Tiene una API desde ya, con lo cual ya pueden crearse aplicaciones de escritorio, tablet, movil, cafetera, etc. que interactuen con el sistema y hagan todo tipo de cosas. El sistema de federacion aparentemente funciona mejor tambien.
Tambien esta basado en muchos estandares, como ActivityStrea.ms, Webfinger y demas, asi que en ese sentido tiene mucho ganado ya.

Y bueno, es una evolucion de StatusNet, hecha por la misma gente de StatusNet, asi que experiencia tienen XD
Hay dos cosas que me están gustando de pump.io, además de ser software libre, pero no tengo claro si lo estoy entendiendo mal. A ver si alguno me podéis decir si no estoy metiendo la pata, o sí [+risas]
Por un lado la modularidad, si no lo estoy entendiendo mal, la idea general es que pump.io funciona como un esqueleto base al que se le pueden ir conectando otras aplicaciones. En plan el software base proporciona identificación del usuario, comunicación entre usuarios, listados de "amigos" y otras cosas básicas. Y ahora ya, un tercero puede crear aplicaciones que usen estos servicios sin tener que proporcionarlos ellos, simplemente mediante el API lo piden a la base de la red social (que sería el soft pump.io) y este le va pasando lo que necesite. Vamos como hacen facebook y cia. En ese caso, la licencia permitiría que estas aplicaciones no fuesen necesariamente libres, ni gratuitas, no? Lo digo por que si la idea es esta, que supongo que sí, entonces le veo bastante futuro. Si alguna empresa "importante" adopta el sistema.
Si es así la verdad es que le veo muchas ventajas, respecto a otros sistemas parecidos, de buenas a primeras que es muy simple. Vamos, como pasa con XMPP.

La otra cosa que no me queda muy clara es el tema del sistema de federación, se limita simplemente a la comunicación, como sucede con la posibilidad de hablar entre una red jabber y una gtalk que es lo que estoy entendiendo por lo que leo en su web o también permitiría que una aplicación relacionada con una red admita clientes de otra red? Quiero decir, si se desarrolla un juego para la red 1 y alguien está registrado en la red 2, las dos usando pump.io con los servidores federados, podría jugar a ese juego sin tener que registrarse en la red1? Sería genial, no?

En fin, supongo que aquí pasará lo de siempre con los protocolos libres. Si la comunidad se vuelca en ellos salen adelante y tarde o temprano los adopta alguna empresa. Pues bueno, suerte pump.io.

Edito: Por lo que veo, probando la "granja" y el bot de quote of the day, la federación da para eso [+risas] tenía que haberlo probado antes de preguntar... En fin, me gusta. A ver si se anima alguna "gran" empresa con ello. Al menos da más confianza poder elegir en que servidor estarán tus datos importantes.
Una duda que me surge como usuario de choqok. Se sabe si sus desarrolladores daran soporte d pump.io?
A ver Yui, si no me dejo nada por responderte...

Lo que dices de la modularidad, es basicamente asi como lo entiendo yo, y como he oido que lo "describen" sus desarrolladores. Un poco filosofia UNIX, hacer una cosa, y hacerla bien. Mejor 20 piezas funcionando juntas y cada una haciendo muy bien su funcion (y que sea facil añadir una pieza #21) que una supermaquina compacta que intente hacer de todo XD
Y como añades luego, ya se puede ver que la versatilidad que esto da se deja ver desde el dia 1: OpenFarmGame es una chorrada de "juego", esta claro, pero es que su objetivo no es ser un juego, es demostrar como un servicio externo de PepeSoft en pepesoft.com puede interatuar con cualquiera de los servidores Pump publicos que existen, esten en el dominio que esten, redirigiendo al usuario a autorizar dicha aplicacion, y que dicha aplicacion no requiera ni user/pass propios (gracias al OAuth de toda la vida), y pueda interactuar con los feeds del usuario.

Y claro, siendo un software que no tiene nada que ver (mas alla del protocolo en comun), en un servidor que no tiene nada que ver, no hay requisitos de que tenga que ser libre, ni gratis, ni nada. Cualquiera puede montarse un juego o lo que sea que "hable" el idioma de pump.io y pueda interactuar con dicha red. Que por cierto, cuando tu dices que hay "varias redes que conectan entre si", supongo que quieres decir "varios servidores", que son todos parte de la red general.


Tambien has visto con que facilidad la gente ha creado bots que postean todo tipo de cosas. Mañana igual alguien hace uno que permita postear directamente un feed RSS en tu nombre (como ya habia en StatusNet). O que permitan postear a traves de un bot Jabber/XMPP, hablandole simplemente. O 1000 cosas, vaya XD


xexio escribió:Una duda que me surge como usuario de choqok. Se sabe si sus desarrolladores daran soporte d pump.io?

Bueno, yo le escribi a Mtux y me dijo que por ahora no tenia tiempo ni planes al respecto, pero que (obviamente) cualquiera puede colaborar añadiendo eso. No se como de viable sera para un desarrollador sin conocimientos de la codebase de Choqok meterse con ello, pero bueno, si este sistema anima a la gente, imagino que alguien saldra que se ponga a ello.

Mientras eso ocurre, en principio se podra usar Choqok mediante un sistema externo que estan poniendo a punto, conocido como la "API facade", que hara, digamos, de puente entre un protocolo y otro.
Merci Jan, dudas despejadas ^_^
He estado trasteando un poco y la verdad es que promete bastante como protocolo. Me está gustando, muy versatil, como debe ser.
Yui_K escribió:Merci Jan, dudas despejadas ^_^
He estado trasteando un poco y la verdad es que promete bastante como protocolo. Me está gustando, muy versatil, como debe ser.

Pasa tu direccion, asi trasteamos [sonrisa]
JanKusanagi escribió:
Yui_K escribió:Merci Jan, dudas despejadas ^_^
He estado trasteando un poco y la verdad es que promete bastante como protocolo. Me está gustando, muy versatil, como debe ser.

Pasa tu direccion, asi trasteamos [sonrisa]

Yuirene@pumprock.net
Yui_K escribió:
JanKusanagi escribió:
Yui_K escribió:Merci Jan, dudas despejadas ^_^
He estado trasteando un poco y la verdad es que promete bastante como protocolo. Me está gustando, muy versatil, como debe ser.

Pasa tu direccion, asi trasteamos [sonrisa]

Yuirene@pumprock.net

Añadida.

De paso me has recordado que tengo que poner una nota en el post principal, para que la gente sepa que las direcciones Pump son case-sensitive XD
Cuando se podrán usar las cuentas de identi.ca? :)
aleix_1379 escribió:Cuando se podrán usar las cuentas de identi.ca? :)

Será que cuando va a migrar identi.ca a pump.io.

JanKusanagi escribió:En un futuro proximo (mayo/junio) identi.ca pasara a estar basada en pump.io, en lugar de statusNet, y sera parte de la red federada pump.io en lugar de la red statusNet como hasta ahora.


[rtfm]
coyote escribió:
aleix_1379 escribió:Cuando se podrán usar las cuentas de identi.ca? :)

Será que cuando va a migrar identi.ca a pump.io.

JanKusanagi escribió:En un futuro proximo (mayo/junio) identi.ca pasara a estar basada en pump.io, en lugar de statusNet, y sera parte de la red federada pump.io en lugar de la red statusNet como hasta ahora.


[rtfm]


ok. [burla2]
Estoy mirando un poco la documentación de la propia API y me he encontrado con algo curioso, y que creo que ya és una ventaja respecto a otros protocolos de redes sociale. Resulta que en una actividad tienes varios campos de dirección, como en facebook, vamos que puedes poner una foto en el muro de varios contactos, pero en los campos de dirección hay dos (bto y bcc) que por lo que entiendo son equivalentes al cco del mail. Vamos que puedes postear algo en el muro de una persona A y a la vez una copia en el de otra B de forma que sólo tú y B podéis ver que se ha posteado esta copia.

Evidentemente para el uso que le doy a facebook o twitter, allí esta opción no me serviría de nada, pero en el trabajo la uso mucho cuando envio un mail. Principalmente para mantener a los tutores de alumnos informados o a dirección cuando envias un mail a la empresa donde está el alumno haciendo prácticas sin que la empresa tenga que saber quien más está al tanto de ese correo.

Igual facebook u otras tienen la opción de hacer esto, no lo sé, pero si no es así ya es un buen punto a favor de pump [sonrisa]

Edito: Ahora que pienso igual status.net sí tenía esta opción, nunca me he fijado demasiado en él hasta ahora.
aleix_1379 escribió:Cuando se podrán usar las cuentas de identi.ca? :)

Ya te lo han puesto, pero vamos... se estima para algun momento de mayo, quiza principios. Pero como es un tema complicado y ya sabemos lo que pasa con estas cosas, yo estimo mas bien junio.

Como poder, podrian hacerlo ya, que el sistema es bastante funcional y versatil, peeero... hay cosas que statusNet soporta que Pump por ahora no, y algunas cosas de identi.ca se perderian (los grupos, por ejemplo), asi que supongo que es posible que esperen a que haya mas o menos paridad de funcionalidades antes de migrar.



Yo ahora me montare un servidor Pump en local, que quiero trastear con la API sin martillear a ningun servidor publico, especialmente para el prueba-y-error con el tema del OAuth XD

EDIT: servidor local funcionando... no ha sido para tanto, mwahaha!
Ultimamente tenemos en la red Pump a nuestro heroe del CSS, JPope, haciendo pruebecillas interesantes de temas para la interfaz web de pump.io, como por ejemplo:


Imagen


o:


Imagen



Not bad, eh?? XD
Miguel0n@pumpdog.me

Ahí me tenéis si queréis : D
Miguel [ON] escribió:Miguel0n@pumpdog.me

Ahí me tenéis si queréis : D

Gotcha!

Aunque en aproximadamente un mes identi.ca migrara al sistema Pump, asi que entonces pasare a usar dicha cuenta como buena, que la que tengo ahora en microca.st es para trastear XD

http://identi.ca/doc/pumpio
Creo que lo pregunte en diaspora y vuelvo a preguntar aquí, será posible tener un botoncito en las web de publicar en pump.io?
lovechii5 escribió:Creo que lo pregunte en diaspora y vuelvo a preguntar aquí, será posible tener un botoncito en las web de publicar en pump.io?

Eso ya era posible con identi.ca/statusnet XD
(mi blog sin ir mas lejos lo tiene)

Ahora, que las webs quieran ponerlo es otro tema... como no es "cool"...
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:Creo que lo pregunte en diaspora y vuelvo a preguntar aquí, será posible tener un botoncito en las web de publicar en pump.io?

Eso ya era posible con identi.ca/statusnet XD
(mi blog sin ir mas lejos lo tiene)

Ahora, que las webs quieran ponerlo es otro tema... como no es "cool"...

Es que no sabia si era posible ya que la red esta descentralizada. Si esta la opción al menos se puede poner y si alguna web lo pone siempre es propaganda gratix.
Traduccion al castellano de la info sobre la migracion de identi.ca al sistema Pump:
http://larjona.wordpress.com/2013/05/01 ... a-pump-io/

(es decir, esto http://identi.ca/doc/pumpio)
JanKusanagi escribió:Traduccion al castellano de la info sobre la migracion de identi.ca al sistema Pump:
http://larjona.wordpress.com/2013/05/01 ... a-pump-io/

(es decir, esto http://identi.ca/doc/pumpio)

Habrá que plantearse abrir una cuenta en identi.ca. No por nada, creo que como red social la usaría más bien poco, pero al menos viendo que pump.io sigue un camino parecido al de xmpp siempre vendrá bien tener una cuenta en una "red social" que sepa que dentro de tres años no habrá pasado de moda y tendré que migrar al nuevo feistuiterlog con todos mis amigos. Que lo haré, para que negarlo. Pero al menos saber que tengo una red que no va desaparecer en dos o tres años.
Vamos como con xmpp, que veo actualmente que de los protocolos de im que usaba hace siete años es el único que aún sigue en uso. [oki]
Yui_K escribió:
JanKusanagi escribió:Traduccion al castellano de la info sobre la migracion de identi.ca al sistema Pump:
http://larjona.wordpress.com/2013/05/01 ... a-pump-io/

(es decir, esto http://identi.ca/doc/pumpio)

Habrá que plantearse abrir una cuenta en identi.ca.

Ein??

1.- Identi.ca no permitira usuarios nuevos.
2.- Ya tienes una cuenta en un servidor Pump publico, no necesitas para nada tener cuenta en identi.ca. Diversidad es poder!
JanKusanagi escribió:
Yui_K escribió:
JanKusanagi escribió:Traduccion al castellano de la info sobre la migracion de identi.ca al sistema Pump:
http://larjona.wordpress.com/2013/05/01 ... a-pump-io/

(es decir, esto http://identi.ca/doc/pumpio)

Habrá que plantearse abrir una cuenta en identi.ca.

Ein??

1.- Identi.ca no permitira usuarios nuevos.
2.- Ya tienes una cuenta en un servidor Pump publico, no necesitas para nada tener cuenta en identi.ca. Diversidad es poder!


Bueno, lo decía por que pumprock no es un servidor que vaya a durar mucho tiempo, creo. Quien dice en identi.ca dice en otro sitio :) pero con este protocolo.
Buenas tardes al foro.
Estoy leyendo lo de Identi.ca, tengo cuenta allí, pero no sabia nada del cambio de red social, haber si me quedo claro...Los que ya tienen cuenta en Identi.ca no deben hacer nada y las cuentas serán trasladadas a la nueva red, ¿es así...? hace años que tengo la cuenta y lamentaría perder la red. [risita]
juancuyo escribió:Buenas tardes al foro.
Estoy leyendo lo de Identi.ca, tengo cuenta allí, pero no sabia nada del cambio de red social, haber si me quedo claro...Los que ya tienen cuenta en Identi.ca no deben hacer nada y las cuentas serán trasladadas a la nueva red, ¿es así...? hace años que tengo la cuenta y lamentaría perder la red. [risita]

Si has usado la cuenta en el ultimo año o asi, no tienes que hacer nada.
Vamos, cualquier usuario al que le importase minimamente la cuenta, no tiene que hacer nada XD
meh, el cliente pump.io para Android requiere Ice Cream Sandwitch (4.0) o superior, me quedaré con las ganas ya que tengo Gingerbread (2.3.6).

PD: ya queda menos.
Yo soy feliz de poder usar "casi" totalmente mi cuenta Pump de pruebas sin pasar por la interfaz web ya [sati]

En otro orden de cosas.... crossposteo del hilo de StatusNet:

Atencion, es importante que tengais una cuenta de e-mail configurada en las opciones de identi.ca para poder acceder despues de la conversion a pump.io, que sera este fin de semana:

"If you don't have an email address configured for identi.ca, please set one up ASAP. You'll need it to log in after the pump.io conversion."


https://identi.ca/notice/101129085
Hitler se entera de la migracion de identi.ca al sistema Pump XD

https://www.youtube.com/watch?v=5K8CwmfYGdk


P.D.- Recordad que si teneis cuenta en identi.ca y quereis conservarla, es importante que tengais un e-mail valido configurado en ella, antes del sabado dia 8.

P.D.2.- Ya tenemos 2 clientes Pump para escritorio, y uno para Android [boing]
Otro para el saco...

luisrdef@hotpump.net

¡Que siga la fiesta libre!
Si nada falla y/o se retrasa, entre mañana y pasado deberíamos tener a identi.ca funcionando como pump.io. XD

JanKusanagi escribió:...y uno para Android

Lástima que requiera Android ICS (4.0) o superior. :(
Bueno, ahora si que si, entre hoy y mañana (por aquello de que se basa en hora de Canada xD), identi.ca deberia completar la migracion al sistema Pump. Luego a ver si no tarda mucho en propagarse el cambio de DNS y... [sonrisa]


Recordatorio: https://github.com/e14n/pump.io/wiki/Clients

coyote escribió:
JanKusanagi escribió:...y uno para Android

Lástima que requiera Android ICS (4.0) o superior. :(

Bueno, el dev de Mustard tiene intencion de soportar pump.io, y por otra parte, no eres el unico interesado en que Impeller funcione en android 2.x, ya andan mirandolo XD
La migración se está haciendo rogar. Se pospone una y otra vez, que nervios.
Niiiiiiiiiiiiiiiiiice!!

http://brdcst.it/ ya soporta pump.io! [beer]

Brdcst it! is a broadcasting service based on the Free Software brdcst tool.


broadcast your blog, µblog, feed and your personal contents to your social networks.

using the open source way!
Para los fans de Emacs (se que estais por ahi! XD), plugin/extension/lo-que-sea para usar pump.io desde Emacs: https://github.com/cnngimenez/pumpio-el

P.D.- El proceso de migracion de identi.ca ha "llegado" a 2012, asi que si no surgen mas imprevistos, ya falta poco xD
A aquellos que no tuviesen cuenta en identi.ca les resultara irrelevante, puesto que tras la migracion, el registro de nuevas cuentas ahi seguira cerrado para potenciar la diversidad de servidores. Hay muchos otros servidores publicos, por ejemplo los que ofrecen los propios desarrolladores de pump.io, yendo aqui: http://pump.io/tryit.html
Ese link redirige a un servidor al azar de entre varios disponibles. Si quereis crear una cuenta y no os gusta el nombre del servidor que os sale, usad el link otra vez.
Bueno, pues parece que, según esto que ha publicado Evan, estamos que ya nos vamos de status.net a pump.io

Así que si tenéis contactos que avisar (los que están en otras instancias status.net que no sea identi.ca)... ¿A que esperáis? ya tardais, ya tardais...
Wooooohooooooo!!

Imagen

We're back, baby!!

Migracion a Pump.io completada [sonrisa]
https://identi.ca/evan/note/P9e0JJCMS6qkwc0BBbxOlQ
Guay, no puedo recuperar la contraseña... bien empezamos. [plas]
coyote escribió:Guay, no puedo recuperar la contraseña... bien empezamos. [plas]


Ya somos 2.

Le doy a recuperar y se queda """""""pensando""""""""
Mas de uno yo diría https://joindiaspora.com/posts/2827604 XD

EDIT: por fin, ya lo tengo operativo con el fallo de la otra vez cuando se actualizó de statusnet 0.9 > 1.x, se comió el avatar. Tengo mala suerte en esto, coñe.
Un poco de paciencia, gente. Esta migracion era algo muy complejo y obviamente hay muchas cosas que solventar todavia.
El que quiera currarse un icono para el tray en KDE, monocolor, blanco y otro negro para Dianara, bienvenido sea. XD Lo he intentado pero no me sale.

PD: que os parece este tuneo:

Imagen


EDIT: Fuck 5 días... (12/7), la gran petada:

No se ha podido conectar con el servidor

Conexión segura: error fatal (552)

https://identi.ca/

La conexión al servidor ha fallado porque éste no se comunica por medio de algún protocolo de seguridad conocido por Opera.

Compruebe que la dirección es correcta o intente buscar el sitio web.
Lo raro seria que hubiese ido todo como la seda, contando lo compleja que era la migracion, y los montones de problemas de todo tipo que pueden surgir tras un cambio de este tipo XD

Suerte que el registro en identi.ca esta cerrado, y quien quiera cuenta Pump ahora se la tendra que hacer en otro servidor. Necesitamos mas diversidad, es la unica forma de que los sistemas federados como este tengan sentido.

P.D.- tu tuneo esta muy guapo, pero sigo prefiriendo usar un programa de escritorio [buenazo]
JanKusanagi escribió:Lo raro seria que hubiese ido todo como la seda, contando lo compleja que era la migracion, y los montones de problemas de todo tipo que pueden surgir tras un cambio de este tipo XD

Suerte que el registro en identi.ca esta cerrado, y quien quiera cuenta Pump ahora se la tendra que hacer en otro servidor. Necesitamos mas diversidad, es la unica forma de que los sistemas federados como este tengan sentido.

P.D.- tu tuneo esta muy guapo, pero sigo prefiriendo usar un programa de escritorio [buenazo]


Servidores pump.io con alicatado hasta el techo ya!!! :D
Al final despues de pensarlo me quedo con esta cuenta SelePig@fmrl.me suena muy corta y bien XD ire probando de mientras
Asuka-S escribió:Al final despues de pensarlo me quedo con esta cuenta SelePig@fmrl.me suena muy corta y bien XD ire probando de mientras

Ale, clichao! XD

----

Una interesante entrevista que le hicieron al desarrollador principal de pump.io:
http://opensource.com/life/13/7/pump-io
119 respuestas
1, 2, 3