Os cuento mi caso ya que hace un tiempo me dió a mi tambien esta inquietud.
Como el compañero Rodrigo yo tambien tengo una placa Asus, en mi caso una P5K.
Esta placa tiene 4 conectores para ventiladores: 1 de 4 pines para el de la CPU, los otros 3 son de 3 pines.
De estos 3 solo 2 pueden controlar la velocidad del ventilador, el tercero siempre va a la máxima velocidad.
Aunque la placa tenga conectores, tiene que tener además un regulador para estos conectores (Winbond o similar)
Lo que podeis hacer es bajaros el
Speedfan, picais en configure > speeds
Si os aparecen speeds estais de enhorabuena, si no es asi probablemente no teneis reguladores o no son compatibles con speedfan.
Lo siguiente que hariais es ir a configure > advanced aqui aparece una ventana desplegable donde pone 'chip'.
Deberia salir la tarjeta gráfica, disco duro, etc.. uno de estos debería contener muchos resultados, seria el Winbond o lo que sea que lleve.
Entre estos resultados deberian de haber varios PWM mode, en mi placa el PWM 1 controla los dos ventiladores de 3 pines de la caja,
y el 2 es el de la CPU. El PWM type, mas abajo deberia estar en PWM (pulsos intermitentes de 12v), puede estar en DC si varia el voltaje.
El caso es solo cambiar el PWM mode a 'Manual PWM control', a partir de ahí el Speedfan controla los ventiladores y por defecto lo hace según la temperatura.
Pero además las nuevas versiones permiten en configure > fan control > dais en add y escogeis uno de los PWM y podeis dibujar una gráfica de la velocidad que
quereis en cada ventilador en relación a la temperatura, un lujo vaya.
La desventaja de un rehorbus es que los más baratos no varian la velocidad en función de la temperatura, cosa que para mi ha sido un antes y un después en
este tema (mi cacharro esta muy overclockeado).
La solución para mi fué comprar en pcbox dos ventiladores Nox Knik de 4 pines, que pueden variar la velocidad y son compatibles con conector de 3 pines, siempre
y cuando tengas mucho cuidado y lo conectes correctamente, cable negro con pin GRND (hay que mirar el manual de la placa).