PS3 Linux Security hole discovered? A route to full RSX access?

The developers over at Ps2dev have been tinkering around and seem to have found some kind of PS3 linux security hope giving hope that full RSX access may be possible. You can check out the discussion of PS3 holes at ps2dev.org although if these findings are possibly a gateway to something 'big' then you can expect a new PS3 firmware to hit sooner than expected.


hay queda eso, a ver los linuxeros profesionales que se pongan a trastear :P

Fuente: ps2dev
significa que han descubierto un fallo de seguridad, y puede ser
aprovechado para tener acceso completo al RSX (digo yo que será la aceleracion gráfica, y demás...)

A ver si esto tiene futuro... porque huele muy bien
en cristiano y pregnto yo..¿es un paso para los backups?

saludos
Pero que quiere decir acceso completo, a toda la potencia del chip, o que ya pueden improvisar librerias para el mismo como lo que ha salido hace poco del linux de la XTS?
Pues si es cierto, suena muy interesante.
Como dice AxL_, sería acceso al chip gráfico.
bomber360 escribió:en cristiano y pregnto yo..¿es un paso para los backups?

saludos


¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

no tiene nada que ver con backups, sólo con aprovechar en linux la aceleración 3d de la ps3...

es que no pensais en otra cosa [tomaaa]
dios al fin un agujero de seguridad para el RSX en linux..

emuladores potentorres, quake 3 arena, counter strike!! anda que no flipo ni na... seguro que esta a años luz todavia xD

omg omg nintendosixtyfour!! gran noticia
Siento ser portador de malas noticias peeero, en la portada de EOL dice que no funciona para el firmware 1.93

Fiesta!! [plas]
jijijijij, y yo aun con la 1.90.....


a ver si sale algo de esto, seria una buenisima noticia,,
Funciona en todas las PS3 con firmware existentes. Basicamente porque el tio que lo está probando tiene el firmware 1.93.

El firmware con 1.80 e inferiores se sabe seguro que puede tener acceleración 2D y 3D.

Con el resto de firmwares, se sabe que puede haber 2D, pero en el caso de 3D habrá que hacer algo distinto porque con el método conocido no funciona.

La gente que lo está probando ya tiene código que ejecuta cosas con aceleración, así que la cosa tiene muy buena pinta, aunque se cree que es facilmente tapable por Sony (al igual que en 1.93 ya no se puede utilizar aceleración 3D).

Por lo que comentan los desarrolladores, se han encontrado múltiples agujeros, así que tienen distintos caminos posibles a la solución.

Al parecer, se puede crear un parche para el driver de xorg que permita dicha aceleración, aunque se piensa que debería ser Sony la que habilite dicho acceso para evitar problemas legales.

Saludos.
Parece que esto se empieza a mover seriamente, haber si hay suerte.


Un saludo
Me he puesto a echar un ojo al post de ps2dev, y estas son las conclusiones que he podido sacar, a ver si alguno me corrige lo que pueda haber entendido mal u os ayuda a los que os interese a saber un poco más como va el rollo.

IDEA ORIGINAL
--------------------
- Hay un parametro del Hypervisor que permite por hardware realizar un bitblt (primitiva gráfica implementada en la propia tarjeta
en la cual dos mapas de bits son combinados en uno).

- Al parecer ese parámetro es el mismo que se usaría en los drivers de Windows (miniport) para hacer un buffer FIFO si se tuviera acceso completo al RSX, por lo que en teoria podría ser el mismo sistema que se utiliza en Windows.

- Se ha comprobado que el hypervisor utiliza realmente una pila FIFO (Push buffer), en una zona circular de memoria, donde se escriben unos pocos dwords (tipo comando + parametro). El area es muy pequeña, unicamente se pueden usar comandos + parametros de tipo bitblt.

- Al ser una pila FIFO, hay casi seguro un puntero que apunta al final de la pila.

- Si este puntero cambia, implica que se han escrito nuevos comandos en la pila, y posiblemente una escritura
directa a los registros de GPU que están mapeados se hará simultáneamente para avisar a la GPU de que tiene
que empezar a leer los nuevos comandos y hasta donde tiene que leer.

- Si se consigue saber el valor de esa variable, y se consigue "inyectar" nuestros propios comandos y parámetros en
el buffer FIFO justo después de que el puntero cambie, se podrían ejecutar los comandos bitblt que nosotros "inyectáramos".

COMENTARIOS VARIOS
------------------------------
- El puntero o variable de fin de FIFO estará en zona de memoria no-DMA. En vez de monitorizar la variable puntero, podemos consultar el primer comando que haya en la pila y asísaber el comando que es y los parámetros que tiene.
- Si sabemos el comando y parámetros, y presuponiendo que la pila FIFO normalmente no se borra por cada operación
sino que se sobreescribe, la memoria es un buffer FIFO por lo que es circular, podemos sacar buscando en zonas de memoria
comandos bitblt que se repitan cada X (que los comandos bitblt no tienen valores en memoria tipicos).

CONCLUSION
------------------
Se ha conseguido de esta forma calcular el tamaño de memoria, aislarlo, volcarlo, estudiarlo e "inyectar" código ya que hay parte de la zona estudiada que se puede mapear para lectura/escritura, con lo que se puede leer y escribir en zonas de video protegidas.
ya se pueden hacer teteras en la negrita? que buena noticia!
Dartanyan escribió:Funciona en todas las PS3 con firmware existentes. Basicamente porque el tio que lo está probando tiene el firmware 1.93.

El firmware con 1.80 e inferiores se sabe seguro que puede tener acceleración 2D y 3D.

Con el resto de firmwares, se sabe que puede haber 2D, pero en el caso de 3D habrá que hacer algo distinto porque con el método conocido no funciona.

La gente que lo está probando ya tiene código que ejecuta cosas con aceleración, así que la cosa tiene muy buena pinta, aunque se cree que es facilmente tapable por Sony (al igual que en 1.93 ya no se puede utilizar aceleración 3D).

Por lo que comentan los desarrolladores, se han encontrado múltiples agujeros, así que tienen distintos caminos posibles a la solución.

Al parecer, se puede crear un parche para el driver de xorg que permita dicha aceleración, aunque se piensa que debería ser Sony la que habilite dicho acceso para evitar problemas legales.

Saludos.

entonces, aunque sólo se ha confirmado con la 1.93, ¿puede que no se pueda usar el truco en cualquier firmware superior al 1.8, como por ejemplo el 1.9? Dime que sí por favor...que actualice casi sin querer [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
en 1.93 funciona aceleracion 2D, en el resto funciona la aceleracion 3D pobre tmb

Mierda, los de sony nos la metieron doblada con la actulizacion que no traia mejoras europeas...
Yo nunca actualizo si la actualizacion no trae algo completamente necesario para mi. Por ejemplo para poder jugar a algun juego o algo asi...

Asi que me quede en la 1.90 ^^.

Esto tiene buena pinta, saltarse el hypervisor no solo implica poder usar linux como dios manda, sino poder modificar la consola para que pudiera llegar a cargar codigo casero con normalidad.

Aunque no pienso que esto se vaya a conseguir en dos dias, si que pienso que al menos esto es mas viable que todo lo que ha salido hasta hoy.
Pues mira, yo estoy en la 1.54...
Actualicé a desgana por el Oblivion.

Este sábado sale el GT 5 Prologue DEMO y me muero por probarlo...

ProxyServer no funciona? No puedo iniciar sesión... :_(

Y lo mas importante! Estaba descargando la 1.93 y iba ya por el 53% cuando me he leido este post en plan por encima, automaticamente he pulsado "O", para cancelar la descarga...
Me habia autoconvencido para actualizar y poder jugar a lo que me hecharan...

Espero que esto no se limite a los que tansolo tienen 1.5 ...
Entonces que tenemos que hacer??? en teoria ??? , primero instalar linux y despues meter unos codigos o como va?
pues yo tengo la 1.93 snif snif aunq la verdad no me interesa pq no le tengo puesto ni linux mmm entonces cuando linux se enchufa el os de ps3 sigue en memoria vigilando lo que haces? pos vaya xD
hola a todos, me acabo d bajar el proxy server y logre hacer la coneccion. luego m baje un demo de race 7 (autos) que ya no aparece en mi lista de demos de la psNetwork. al final no lo pude bajar dsd mi pc a la ps3.

por otro lado hace un tiempo logre instalar el YDL a la ps3 y todo bien PERO nunca pude acceder a la particion de la ps3 !! ni montandolo ni nada !! al parecer YDL esta diseñado para que no se pueda acceder a esa particion ...
Digo esto porque si pudieramos acceder a la particion de la ps3 KIZAS por ahi podamos meter los demos (.pkg) k hemos bajado y luego poder instalarlos y jugarlos .... alguien ha pensado en eso ???
avisen psssssssssssss
Ostia, como no se nos ocurrio lo del ultimo mensaje antes que este?

XD

Si que se ocurrio, pero linux trabaja en ps3 por hypervision, por lo que linux no puede ver nada de ps3

Total, que no.
buen avance si señor, ire calculando los fps que me dara la ps3 en el counter strike source xD
No existe nigún metodo de bajar la versión de actulización de la PS3, para volver a 1.50?

Es que esta versíon 1.93 es una cagada, era mejor la 1.90, a veces los de SONY no se preocupan sino de tapar huecos, LES DEMOSTRARESMO QUE SU CONSOLA CAERA RENDIDA A LOS PIES DE LOS SCENER, pero eso no será bueno para ellos, porque los programadores se cansaran de lo mismo, las consolas batidas no serán atractivo para los desarrolladores...
Kashmant escribió:
No existe nigún metodo de bajar la versión de actulización de la PS3, para volver a 1.50?

Es que esta versíon 1.93 es una cagada, era mejor la 1.90, a veces los de SONY no se preocupan sino de tapar huecos, LES DEMOSTRARESMO QUE SU CONSOLA CAERA RENDIDA A LOS PIES DE LOS SCENER, pero eso no será bueno para ellos, porque los programadores se cansaran de lo mismo, las consolas batidas no serán atractivo para los desarrolladores...


si hubiese manera la consola ya estaria rendida.......
No se que pensar...No creo que sea muy dificil no?.No estaran esperando a que la consola se asiente mejor ?
De momento, nuevas noticias :

- Wiki sobre el RSX, nuevos descubrimientos y workarounds.
- Driver EXPERIMENTAL con soporte Xv usando las SPUs para x.org en el repositorio SVN de ps2dev.
realmente dudo que la ps3 pueda cargar juegos del pc, con 256 mb de memoria ram... poca cosa se puede hacer

Siempre nos quedara en counter strike 1.6 ^^
Kashmant escribió:
No existe nigún metodo de bajar la versión de actulización de la PS3, para volver a 1.50?

Es que esta versíon 1.93 es una cagada, era mejor la 1.90, a veces los de SONY no se preocupan sino de tapar huecos, LES DEMOSTRARESMO QUE SU CONSOLA CAERA RENDIDA A LOS PIES DE LOS SCENER, pero eso no será bueno para ellos, porque los programadores se cansaran de lo mismo, las consolas batidas no serán atractivo para los desarrolladores...


Que se lo digan a los programadores de PES, jajaja.

Tengo la sensación de que la PS3 está herida de muerte y que necesita scene pero no de manera urgente, sinó urgentísima.

Saludos.
iTek escribió:realmente dudo que la ps3 pueda cargar juegos del pc, con 256 mb de memoria ram... poca cosa se puede hacer

Siempre nos quedara en counter strike 1.6 ^^


Que yo sepa no existe el counter strike para linux powerpc por lo tanto es imposible cargar ningun juego, no nos hagamos un lio, una cosa es linux en general y otra es la arquitectura X86/PPC, y la PS3 usa PPC por lo tanto por mucha aceleracion que se logre 3d bajo Linux no cargara ningun juego de esos por que no tienen version para PPC.
a ver, dejemos una cosa clara...

linux PS3 NUNCA, NUNCA y NUNCA cargara juegos comerciales de Windows a traves de Wine... NUNCA.

si ya esta claro, sigamos con el hilo. si aun no lo teneis claro, lo preguntais y os explico porque, pero preparaos para una respuesta tecnica.
f5inet escribió:a ver, dejemos una cosa clara...

linux PS3 NUNCA, NUNCA y NUNCA cargara juegos comerciales de Windows a traves de Wine... NUNCA.

si ya esta claro, sigamos con el hilo. si aun no lo teneis claro, lo preguntais y os explico porque, pero preparaos para una respuesta tecnica.



Wenas!, ya que estamos, aunque seguramente sepa la respuesta, pero ya que te has ofrecido ... ¿puedes explicarme el porque de no poder cargar juegos comerciales en ps3 linux?


Un saludo
chrispro escribió:

Wenas!, ya que estamos, aunque seguramente sepa la respuesta, pero ya que te has ofrecido ... ¿puedes explicarme el porque de no poder cargar juegos comerciales en ps3 linux?


Un saludo


www.winehq.com escribió:Wine is an Open Source implementation of the Windows API on top of X, OpenGL, and Unix.
[...]
Think of Wine as a compatibility layer for running Windows programs. [...] allowing many unmodified Windows programs to run on x86-based Unixes, including Linux, [...]


linux-PS3 no soporta OpenGL (RSX capado) y no es X86 (es powerPC), asi que NO, Wine bajo linux-PS3 NUNCA ejecutara ningun juego comercial para windows.

la unica posibilidad es instalar en linux-PS3 un emulador de X86 para poder cargar windows, desarrollar los drivers para ese windows emulado y al final, cargar un jueguecito en... ¿256MB de RAM de PS3 a repartir entre linux nativo, emulador X86 y windows cargado en ese emulador?
33 respuestas