Apunto aquí mis últimos progresos en la solución de este problema para que cuando quede archivado quién vea este post sepa por todo lo que tuve que pasar para llegar a la solución.. si es que llego claro..
- Acabo de detectar un componente que al testearlo no muestra continuidad el cual me dispongo a exponer en la siguiente imagen:

tambien ayer en la madrugada grabé un vídeo que demuestra el problema, y el comportamiento de joystick al encenderse la luz roja del analogo antes de aparecer el logo de sony.. cabe destacar que los juegos los lee a la perfección..
-Aquí el video:
http://www.youtube.com/watch?v=IwxKBShxR6cPosibilidades:
- Hubo quien me dijo que mi falla se trataba del chip controlador de los joysticks en la placa madre, y que se habia producido por que solde los cables mal y lo admito, eso es muy posible...
- La otra posibilidad es que sean los diodos zener de protección de los puertos de mandos
La verdad es que no puedo comprobar ninguna de las 2 posibles fallas ya que no se la ubicación exacta de estos componentes en la placa, si alguien me los pudiese indicar en la foto que subí estaría eternamente agradecido..