Prueba de rendimiento en juegos Windows vs Linux - Linux 17% más rápido en general.

https://video.hardlimit.com/w/uZGK12oU5FeSsy8CDLP4hD

La verdad que proton avanza en compatibilidad y rendimiento que da gusto.

A mi me ha pasado de estar jugando un juego y eso de que pasado un tiempo le metes una versión superior de proton y este aumentar bastante el rendimiento.

Por lo que, it's happening!!!
Yo lo he conocido recientemente por uno de la clase y si es verdad que funciona muy bien, me puse a jugar a Heroes III HD y funcionaba fenomenal, eso si, mi novio jugo al Tomb Raider y le iba fatal, asi que se metio en Open Lara para jugarlo xD

Esperemos que siga avanzando proton asi, porque esta genial, una de las pegas con el tema de Steam es que no podia aprovechar mi catálogo en linux, y ahora si que puedo, aunque una pena que la torre de sobremesa no tenga compatibilidad correcta con la gráfica, a ver si en el próximo PC que tenga puedo ponerle Linux Mint que es el S.O. que me gusta (y tengo en el portatil ^^)

saludos!
Llevo jugando una temporada ya con Linux, con Debian 12, y va genial. Aunque hay que hacer algunos ajustes al sistema, luego rinde que es una maravilla. En Death Stranding por ejemplo, me rinde mucho mejor en Linux que en Windows, saca unos 10/15fps más, y no se pone la GPU en modo reactor [+risas]
Yo no lo logré con The Last Of Us Part 1, me va fatal en Linux
Si al final, si no es que el juego esté roto la mayoría ya funcionan muy bien, pero siempre hay que tener todo el software actualizado porque estó está continuamente avanzando, no sé cómo estará, pero en ubuntu por ejemplo si no actualizan los paquetes de mesa y demás muchos juegos pueden no funcionar por eso.

Y si aún así no funciona siempre puedes entrar al github de steam o en protondb que ponen parámetros para activar/desactivar cosas o si igual simplemente es que no funciona para tu hard.
Y si se pone un entorno gráfico ligero, esa mejora aumenta ostensiblemente más.
cpcbegin escribió:Y si se pone un entorno gráfico ligero, esa mejora aumenta ostensiblemente más.


Pues con esto aún ganas más rendimiento.

Tampoco hace falta escribir el comando cada vez que arranca no xD supongo que podrías hacer algun daemon/unit o como se llame en systemd para que se arranque y ale.
DJ Deu escribió:
cpcbegin escribió:Y si se pone un entorno gráfico ligero, esa mejora aumenta ostensiblemente más.


Pues con esto aún ganas más rendimiento.


Mola, aunque eso lo metes en un servicio al inicio y que en el arranque cargue Steam, y no tienes ni que tocar ni el terminal. Te puedes montar una "consola" interesante jeje

Con un mando de Xbox/PS4/PS5 lo bordas ya para dejarlo fino.
(mensaje borrado)
Hola.

A mí personalmente, bajo RX 5700 XT + Ryzen 1700 he experimentado una notable mejora de rendimiento en ciertos juegos como CyberPunk 2077 y God Of War. Pero en otros, como por ejemplo Pathfinder: Wrath of the Righteous - Enhanced Edition ha empeorado bastante el rendimiento. Una de cal y otra de arena, vamos.

Un cordial saludo.
a mi en general muy bien con linux, con una 5700 XT y un Ryzen 9 5950X, salvo el GTA5, ese no va muy fino, mientras en Win le saco una media de 85fps, a 1080 con tdo en muy alto y alguna en ultra, mas las sombras con AMD CHS, luego en Adrenalin activando el FSR, se ve de lujo y suave, en Linux... este juego de entrada no consigo el mismo nivel de detalle que en Win con FSR, pero esque tampoco va igual de suave, a duras penas llega a 60fps, es el unico hasta el momento que me ha dado problemas en linux, el resto va de maravilla
AzagraMac escribió:a mi en general muy bien con linux, con una 5700 XT y un Ryzen 9 5950X, salvo el GTA5, ese no va muy fino, mientras en Win le saco una media de 85fps, a 1080 con tdo en muy alto y alguna en ultra, mas las sombras con AMD CHS, luego en Adrenalin activando el FSR, se ve de lujo y suave, en Linux... este juego de entrada no consigo el mismo nivel de detalle que en Win con FSR, pero esque tampoco va igual de suave, a duras penas llega a 60fps, es el unico hasta el momento que me ha dado problemas en linux, el resto va de maravilla


¿Has probado Proton-GE o estás con la edición oficial?:

https://github.com/GloriousEggroll/prot ... m/releases

En los reportes de aquí, indican que mejora la experiencia:

https://www.protondb.com/app/271590

Un cordial saludo.
Si justo he probado proton-ge, algunos los juego con el, otros con el oficial, el gta5 ni con unos ni con otros, con el ge, tengo en algunos juegos unos parámetros, como por ejemplo WINE_FULLSCREEN_FSR=1, pero en el GTA5 no hay cambios y no rinde lo que se dice muy bien. Es el único, porque hasta los RE 2 y 3 remake van de lujo.
Pero el gamescope lo habéis probado (no me refiero desde el terminal sino desde plasma o gnome)? Si lo habéis hecho notáis alguna mejora a no utilizarlo?
eric_14 escribió:Pero el gamescope lo habéis probado (no me refiero desde el terminal sino desde plasma o gnome)? Si lo habéis hecho notáis alguna mejora a no utilizarlo?


No, por el momento no. Estoy leyendo aquí sus ventajas (forzar resoluciones específicas, FSR 1.0, etc...) y puede resultar interesante darle un tiento. Ahora mismo estoy con Linux Mint Cinnamon, luego lo veré con más calma.

Un cordial saludo.
Es que no sé si tiene alguna cosa más, por ejemplo un juego me va a más de 120 fps cuando mi monitor es solo de 120hz, entonces estoy derrochando energía porque me va a ir igual, pero si en el juego limito los fps a los de mi monitor no me funciona bien, hace como una especie de Stuttering. No sé si ejecutando con gamescope y limitando a 120fps evitaría ese problema. O puede que sea algún bug de plasma, nvidia o a saber.

El caso es que ahora mismo no lo puedo probar porque parece estar roto con Nvidia, no sé si con la versión que sacaron el otro día ya está solucionado pero falta que vayan actualizando las distros.
No acabo de entender esto del gamescope. Es un composite como el que tiene gnome (mutter) pero mas simple? Puede haber dos al mismo tiempo?
Sí, más o menos sería eso. El caso es que tiene bastantes opciones y lo tendrían en mente para la steam deck, si tiene opciones para limitar los fps, activar reescalado... lo hacen con gamescope.
lovechii5 escribió:No acabo de entender esto del gamescope. Es un composite como el que tiene gnome (mutter) pero mas simple? Puede haber dos al mismo tiempo?

Prácticamente es una herramienta con la que Valve ha querido unificar un compositor para juegos. En lugar de tener que estar pendiente de cómo se renderizan diversos juegos en diversos entornos de escritorio, pues esta herramienta intercepta eso y lo simplifica.

Además, con el paso del tiempo le han metido utilidades realmente buenas que han aplicado en la Deck, tales como cambio de herzios, diferentes tipos de reescalado o postprocesado como FSR, todo ello lo puedes cambiar en caliente.
Tres sistemas operativos basados en Linux para gaming superan a Windows 11 en pruebas comparativas de rendimiento en juegos

https://www.tomshardware.com/software/l ... benchmarks
lovechii5 escribió:Tampoco hace falta escribir el comando cada vez que arranca no xD supongo que podrías hacer algun daemon/unit o como se llame en systemd para que se arranque y ale.

De hecho lo normal es que se te instale de manera que te quedé un acceso directo en el escritorio.
Pero es que, incluso para esos programas que te tengas que compilar hay utilidades como Retromultiinstaller que te hace todo el trabajo por ti y te lo deja con su icono listo para su uso.
22 respuestas