Propuesta a Ubuntu, Shuttleworth en persona me la rechaza

Curioso lo que me ha pasado estos días. Tras el anuncio de que Ubuntu 11.04 pasaría a usar su propia interfaz Unity comencé a probarlo, y sinceramente, me está gustando un montón.

El caso es que tras usarlo un par de días se me ocurrió un cambio que en mi opinión mejoraría bastante su uso, y que se resume en esta imagen:

Imagen


Básicamente, las cajas moradas representan las áreas de trabajo o escritorios. Al abrir una aplicación en un escritorio el icono aparece dentro de la caja correspondiente. De esta manera puedes tener controlados todos los escritorios de un vistazo, puedes distinguir las aplicaciones que están en el escritorio actual de las que están en otros, puedes mover las ventanas a otro escritorio arrastrando su icono, si falta espacio puedes comprimir los iconos de los otros escritorios para hacer sitio a los del escritorio actual, puedes cambiar de escritorio pulsando en la caja correspondiente e incluso reorganizar los escritorios arrastrándolos arriba y abajo.

Otro elemento de la propuesta era tener siempre un escritorio vacío. Al arrancar el equipo sólo hay una caja morada, que se corresponde con el escritorio que tienes delante. Cuando abres un programa el escritorio ya no está vacío, así que se crea uno nuevo y también una caja morada adicional. Si pulsas en ella vas al nuevo escritorio vacío, y si entonces abres una nueva ventana... se crea un tercer escritorio. De esta manera el usuario nunca necesita crear ni borrar escritorios, ya que siempre tiene tantos como puede necesitar (pero ni uno más).

La propuesta tuvo bastante movimiento en la lista de correo de Ayatana, que se encarga de Unity, y en Ubuntuforums. Un par de blogs se hicieron eco de ella, como WebUpd8 y OMG! Ubuntu!, con comentarios muy buenos (y otros muy malos XD)

Lamentablemente el asunto se zanjó con un mensaje de Mark Shuttleworth en el que me agradecía la participación y reconocía que la idea era muy interesante, pero que de momento iban a seguir usando el esquema actual. ¡Lástima!
Pues no ha sido categórico, ni mucho menos.

Además es cierto, aunque la idea es buena (reorganización cómoda de ventanas), yo mismo no he encontrado todavía utilidad a usar varios escritorios.

[bye]
A mi tambien me parece buena idea, a ver si la adoptan para el futuro!!
es algo parecido al dock de mac, no? Un aire vamos...
Zaero escribió:es algo parecido al dock de mac, no? Un aire vamos...


Bueno, la parte del dock ya existe, la están usando para la versión netbook y a partir de Ubuntu 11.04 también la usarán en la desktop. Mi propuesta se refiere unicamente al manejo de los escritorios, vamos, los recuadros morados del mockup.
Yo en el ultraportátil con KDE4 he puesto un panel a la izquierda que se oculta automáticamente, y las aplicaciones se listan poniendo solo el icono sin necesidad de hacer nada. No sé qué diferencia tendrá lo mío con este "concepto innovador"...
Hum, yo creo que o me explico fatal o los que estáis comentando no habéis probado Unity y no sabéis que ya existe y no tiene nada que ver con lo que propuse... :(
Bou escribió:Hum, yo creo que o me explico fatal o los que estáis comentando no habéis probado Unity y no sabéis que ya existe y no tiene nada que ver con lo que propuse... :(

Yo hablaba de Ubuntu Unity, no de tu diseño, el cual me parece una buena idea, por cierto ;-)

He visto imágenes y vídeos de Ubuntu Unity, y de lo que he visto, me ha dado la impresión de que era como había descrito. No sé si me equivoco... lo único lo de que se mueva arrastrándose, al más estilo iPhone, aunque me parece un añadido innecesario. Lo de reordenar el orden de las ventanas en el panel ya existe en KDE, y no es ninguna novedad. El mostrar todas las ventanas existe en Compiz y en KDE4 también está disponible (alt+tab), y las preferencias para la reordenación de ventanas como se describe en el vídeo lleva tiempo en kwin.

Me baso en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=jIlxVZxFxvg

La diferencia entre KDE4 y lo que describe Ubuntu, a mi parecer, es que KDE te permite montártelo tú mismo y configurarlo tanto como quieras. Ubuntu en cambio quiere imponer su "innovación" a todo el mundo para las próximas versiones.
Bou escribió:(...) se me ocurrió un cambio que en mi opinión mejoraría bastante su uso (...)
(...) Lamentablemente el asunto se zanjó (...)


Pues la verdad es que me quedo que no sé qué decir. Porque al principio pensaba que debía felicitarte, pero claro, si han rechazado la idea... igual no es apropiado, pero si ha sido el mismísimo Mr. Sh el que lo ha dicho, igual sí que hay que felicitarte... no sé. ¿Qué hago? :p

Coñas aparte, ... todo lo que sea para mejor, siempre es bueno. Qué duda cabe.
capitanquartz escribió:Yo hablaba de Ubuntu Unity, no de tu diseño, el cual me parece una buena idea, por cierto ;-)


¡Ah copón! Hombre, yo a Unity de momento la ventaja que le veo es la enorme cantidad de espacio que libera, eliminando el panel inferior y uniendo en una sola barra el panel superior, la barra de título y la de menús. Sobre el launcher habrá que ver cómo evoluciona.

Deschamps escribió:Pues la verdad es que me quedo que no sé qué decir. Porque al principio pensaba que debía felicitarte, pero claro, si han rechazado la idea... igual no es apropiado, pero si ha sido el mismísimo Mr. Sh el que lo ha dicho, igual sí que hay que felicitarte... no sé. ¿Qué hago?


Pues así me quedé yo XD
Bou escribió:
capitanquartz escribió:Yo hablaba de Ubuntu Unity, no de tu diseño, el cual me parece una buena idea, por cierto ;-)


¡Ah copón! Hombre, yo a Unity de momento la ventaja que le veo es la enorme cantidad de espacio que libera, eliminando el panel inferior y uniendo en una sola barra el panel superior, la barra de título y la de menús. Sobre el launcher habrá que ver cómo evoluciona.

Deschamps escribió:Pues la verdad es que me quedo que no sé qué decir. Porque al principio pensaba que debía felicitarte, pero claro, si han rechazado la idea... igual no es apropiado, pero si ha sido el mismísimo Mr. Sh el que lo ha dicho, igual sí que hay que felicitarte... no sé. ¿Qué hago?


Pues así me quedé yo XD


Unity por ahora no es mas que un refrito de Gnome-Shell con un dock lateral y un launcher a pantalla completa... pero vamos, en un futuro soportara customizaciones, integracion con zeigeist, renderizado con Compiz directo...
Me quedo con Gnome-shell por ahora si tengo que elegir XD.

Los que no entiendan el concepto de lo expuesto es simplemente agrupar dentro del dock los iconos de aplicaciones en cajas visibles mediante ese fondo purpura, arrastrastando de una caja a otra cambias la aplicacion de un escritorio a otro y siempre habra una caja libre vacia que cuando llenes con algo... dejara otra nueva vacia (o sea, otro escritorio).
Este concepto no sigue el camino que desean las directivas de Ubuntu, aunque ha estado bien visto por la comunidad y la verdad, es una buena forma de organizarse dependiendo de quien lo use... por ejemplo podriamos luego añadir lanzadores especializados en un escritorio o ponerles nombres/fonfos distintos y tal a la "cajetilla".

Casos asi se ven MUY a menudo, hay propuestas bastante buenas y apreciadas por la comunidad que no se implementan en la el proyecto en si, lo curioso en este caso es que un maximo representante de una distro lo ha rechazado abiertamente debido a su rapida difusion y aceptacion, cosa que no interesa cuando ellos tiene ya otra camino a seguir en mente.
blackgem escribió:Unity por ahora no es mas que un refrito de Gnome-Shell con un dock lateral y un launcher a pantalla completa... pero vamos, en un futuro soportara customizaciones, integracion con zeigeist, renderizado con Compiz directo...
Me quedo con Gnome-shell por ahora si tengo que elegir XD.


Bueno, en realidad Unity ya está integrado con Zeitgeist, ya te saca los últimos archivos, las aplicaciones más usadas... :p
blackgem escribió:lo curioso en este caso es que un maximo representante de una distro lo ha rechazado abiertamente debido a su rapida difusion y aceptacion, cosa que no interesa cuando ellos tiene ya otra camino a seguir en mente.


Yo presupongo buena fe en la actuación del equipo responsable de Ubuntu en este caso y en el de otras muchas propuestas que sin duda reciben y rechazan. No creo que sea una cuestión de mantener a la masa ignorante como sugieres, sinó que de alguna manera se han valorado los pros y los contras de implementar la idea y de momento no les interesa, aunque algunos usuarios se hayan mostrado favorables a la implementación.

En realidad que la respuesta sea del líder del proyecto, para mí, no deja de ser una anécdota. Lo que realmente me importa es saber que los desarrolladores de Ubuntu escuchan a sus usuarios.
Yog-Sothoth escribió:
blackgem escribió:lo curioso en este caso es que un maximo representante de una distro lo ha rechazado abiertamente debido a su rapida difusion y aceptacion, cosa que no interesa cuando ellos tiene ya otra camino a seguir en mente.


Yo presupongo buena fe en la actuación del equipo responsable de Ubuntu en este caso y en el de otras muchas propuestas que sin duda reciben y rechazan. No creo que sea una cuestión de mantener a la masa ignorante como sugieres, sinó que de alguna manera se han valorado los pros y los contras de implementar la idea y de momento no les interesa, aunque algunos usuarios se hayan mostrado favorables a la implementación.

En realidad que la respuesta sea del líder del proyecto, para mí, no deja de ser una anécdota. Lo que realmente me importa es saber que los desarrolladores de Ubuntu escuchan a sus usuarios.


No, no, no me refiero de dejar mal informados al respecto ni nada XD. Solo me referia que digamos han "desmentido" que vayan a seguir esos metodos, es mas, creo que al poco tiempo sacaron los guiones que iban a seguir con Unity ademas de citar otros mismo en ese post. Si que escuchan a los usuarios pues recordemos que Ubuntu aun como empresa, lo que la hace fuerte es la comunidad que hay detras ^^. Solo se han pronunciado diciendo que ese no es el camino que tienen en mente para Unity ^^.

Sino recuerdo mal creo que querian reducir a la minima expresion el abuso de escritorios vacios (con lo cual la idea de tenerlos en el dock ya incita a que se usen mas de estos) y usar expose para mostrarlos (como hace Gnome-shell) o algo asi.
Jack6 escribió:
Pues no ha sido categórico, ni mucho menos.

Además es cierto, aunque la idea es buena (reorganización cómoda de ventanas), yo mismo no he encontrado todavía utilidad a usar varios escritorios.

[bye]


Yo no podría vivir sin ellos, suelo trabajar de forma muy ordenada y con muchas aplicaciones a la vez. Cuando me veo obligado a tocar un windows, me invade una sensación de claustrofobia a medida que voy abriendo aplicaciones y se me van apilando en la barra de tareas.

Saludos
Guau, mojojojojo XD resulta que Gnome va a adoptar (parcialmente) mi propuesta para Gnome Shell, atentos a este post de Jakub Steiner:

Bou escribió:The idea is that you always have one (but not more) empty workspace. When you boot up your system you only have a workspace, since there are no open windows. But as soon as you open a window, a second empty workspace appears at the end of the workspace sidebar. You can open as many windows as you want on the first workspace and it won’t affect the number of workspaces, but as soon as you open a window on the second workspace, or move one to it, a third workspace would appear.

Likewise, closing the last window of a workspace or moving it to another workspace would make that workspace disappear, since it is empty now and there must always be only one empty workspace


Jakub Steiner escribió:That is indeed the direction we’re going with this now
Bou escribió:Guau, mojojojojo XD resulta que Gnome va a adoptar (parcialmente) mi propuesta para Gnome Shell, atentos a este post de Jakub Steiner:

Bou escribió:The idea is that you always have one (but not more) empty workspace. When you boot up your system you only have a workspace, since there are no open windows. But as soon as you open a window, a second empty workspace appears at the end of the workspace sidebar. You can open as many windows as you want on the first workspace and it won’t affect the number of workspaces, but as soon as you open a window on the second workspace, or move one to it, a third workspace would appear.

Likewise, closing the last window of a workspace or moving it to another workspace would make that workspace disappear, since it is empty now and there must always be only one empty workspace


Jakub Steiner escribió:That is indeed the direction we’re going with this now

Es que Gnome es un proyecto serio... :P Y mira que soy KDEero xD
Tan serio que se retasan un año en sacar gnome 3 xD
lovechii5 escribió:Tan serio que se retasan un año en sacar gnome 3 xD

A KDE le pasó lo mismo con KDE4... xD
lovechii5 escribió:Tan serio que se retasan un año en sacar gnome 3 xD


Precisamente, para sacar algo a medias, te esperas un año, y seguro qeu sale mucho mejor.
Si si, solo era para tocar la moral xD

Prefiero esto a no hacer las cosas bien.
Una lástima que no hubiese la misma comprensión con KDE4.0... :P
Esta claro que los KDEros sufren de más versionitis que los GNOMEros. Unos suelen premiar belleza y configurabilidad, los otros estabilidad (Mayoritariamente).
Volviendo al tema principal del hilo, la idea me parece genial, tienes justamente lo que necesitas

salu2!!
lovechii5 escribió:Esta claro que los KDEros sufren de más versionitis que los GNOMEros. Unos suelen premiar belleza y configurabilidad, los otros estabilidad (Mayoritariamente).

Pues os váis a reir y comeros vuestras palabras con Gnome 3.0 :D También valoramos la estabilidad, que conste, y a mi KDE 4.5 no me da ningún problema.
Generalizar, qué gran deporte xD
25 respuestas