a ver, que creo que te haces la picha un lío. Voy por partes aunque no por orden:
Alex200594 escribió:1. Creo que el GRUB no lo instalé. ¿Cómo lo instalo/restauro con el LiveCD?
Instalaste Ubuntu desde Windows o desde el LiveCD? Si es la primera respuesta, fué usando wubi, si es la segunda, hiciste una instalación limpia. Sea cual sea la respuesta, el cargador de arranque, llamado GRUB, se instala de forma automática. Vamos, que si se completó con éxito la instalación de Ubuntu, tienes que tener Grub instalado. Y si tienes Grub instalado, se debería iniciar para dejarte elegir SO. Esto es simple, el instalador de Ubuntu crea una carpeta (en la partición que dejaras para Ubuntu) llamada /boot, y dentro el cargador de arranque. Después escribe la dirección del cargador de arranque en el MBR que es el primer sector de carga del disco duro.
Si no te aparece una pantalla negra que te deje elegir el SO, es que no se instaló correctamente Ubuntu.
Alex200594 escribió:2. El LiveCD de ubuntu trae el GParted, ¿qué debería hacer (cómo rehacer la estructura y borrar la anterior)?
Si quieres perder todos tus datos si. Sino, pues atento a lo que sigue.
Alex200594 escribió:3. Posiblemente sea una tontería, pero soy novato en esto de las particiones y demás y tengo la duda... ¿los archivos y documentos también se borrarán si borro todas las particiones?
Por supuesto. Los archivos y documentos de Windows se almacenan en la partición de Windows. Si la borras, borras todo su contenido.
Alex200594 escribió:Vale, hasta ahí bien. Tras instalar ubuntu apagué el PC y me fui a comer, y al volver a la tarde intenté iniciar Windows XP pero mi sorpresa fue que me saltó el CHKDSK (Check Disk).
Tras una instalación satisfactoria de Ubuntu, el primer SO en iniciarse debería ser Ubuntu.
Si te salta directamente el chkdsk es que hay algo mal en el disco duro. Después de una defragmentación no debería saltar para nada. Pero después de un particionado, si. Con que hiciste las particiones? Las hiciste desde Windows? No reiniciaste Windows después de hacer las particiones?(en caso de que las hicieras desde windows).
Normalmente, cuando particionas con partition magic o cosas así, al reiniciar hace un chequeo del disco duro. Si iniciaste el LiveCD de Ubuntu, y lo instalaste sin cargar XP y hacer ese chequeo, al reiniciar e intentar hacer dicho chequeo se queda "colgao" porque no "ve" lo que debería ver. Es decir, se espera 2 particiones, una limpia de 20Gb y la de Windows. Con la primera no tiene problema, pero con la segunda se encuentra con una partición que no coincide, vamos, con un sistema de ficheros desconocido o que no debería estar.
La solucción? Sacar los datos desde un LiveUSB a DVD's (que son baratos) y formatear completamente el disco duro.
P.D.: Sorry por el tochazo xD