Primicia EOL: BluRay Disc (Fotos, información, datos, DTS HD Demo Disc, etc)

1, 2, 3, 4
wow me kedé impresionado con la cantidad de canales de audio :O [babas]

y lo de la translucidez del disco :-O :-O :-O :-O

sweeeeeeeet! [fumando]
que bien, dentro de 10 años o asi me hablais de esta tecnología, ahora ni mi televisor ni mi presupuesto se lo pueden permitir :p
El articulo esta bastante bien :)
Como siempre Ferdopa, "maeztro"... [tadoramo]

Voto por un foro/subforo dedicado al tema Audio-Video (HDTV/Hi-Fi) en EOL. [tomaaa]
israel escribió:
¿Por que? MPEG2 es un formato probado, simple y cómodo para el cual existen cientos de implementaciones de decodificadores tanto por software como por hardware.

Si se usa MPEG2 ya tenemos un montón de herramientas libres para trabajar... en cambio, el soporte que hay para H264 sigue siendo bastante limitado y requiere un montón de maquina.

Además con tanta capacidad de almacenamiento resulta bastante tonto usar codecs tan complejos como H264.

Creo que lo ideal sería que algún día podamos disfrutar de películas sin ningún tipo de compresión. Estos codecs por mas maravillosos™ que sean siguen siendo algoritmos con perdida.



Es que lo que no quieren es que lo toquetees y hagas lo que te da la gana con el contenido del disco, lo que quieren es que lo pagues lo pones en tu lector br, lo ves y punto, que si no te lo copias.

X-D
yo tengo una duda .... las peliculas actuales en DVD supongo q no se podran pasar a HD verdad? o cogiendo el master se podria reeditar? seria un coñazo tener q comprar otra vez la misma peli en formato HD
De eso se trata. De venderte la misma pelicula una y otra vez.
Hay lentes (todabia experimentales creo) que soportan simultaneamente Blu-ray/DVD/CD lo de meter dos lentes es una medida temporal hasta que se mejore la fabricación.

Originalmente tambien se necesitaban dos lentes para soportar DVD y CD a la vez.

Lo de la capacidad de los discos y los juegos ya se discutio en otro hilo, por los datos que daba un articulo (77% de incremento de media en 4 años en juegos de Xbox) en unos años la mayoria de los juegos de Xbox 360 seran de dos discos.

Lo unico es el asunto de que creo que la Xbox 360 te saca del juego si quitas el disco.
Muy buen articulo, pero creo que no tenemos que preocuparnos, con un poco de paciencia podremos ejercer el derecho a la copia privada de seguridad
Ferdopa escribió:¿Qué es lo que otorga al BluRay esta capacidad?

Lo hace la longitud y la anchura del "quemado" del disco; en el BluRay ese "quemado" es mucho más corto y estrecho que en un CD y DVD.

Para conseguir leer ese "quemado", se ha tenido que cambiar la longitud de onda del laser de los lectores.

Ese cambio ha producido que la tradicional frecuencia roja de los lectores CD y DVD pase a ser azulada en los HD-DVD/BluRay.

Imagen



Simplemente añadir que el hecho de que tenga una capa protectora tan pekeña, deja más espacio para "otras capas" de datos, con lo que se pueden hacer discos hibridos, ke sean blu-ray y DVD al mismo tiempo.

En un "piso" iría la capa protectora, en otro la del blu-ray, en otro tal, etc
rings_akira escribió:
Simplemente añadir que el hecho de que tenga una capa protectora tan pekeña, deja más espacio para "otras capas" de datos, con lo que se pueden hacer discos hibridos, ke sean blu-ray y DVD al mismo tiempo.

En un "piso" iría la capa protectora, en otro la del blu-ray, en otro tal, etc


Si, y tambien hace que los blueray se rallen con solo mirarlos. Una rallita y ale, 4 divx perdidos.
Johny27 escribió:Una rallita y ale, 4 divx perdidos.


En el supuesto de que saquen grabadoras y medias a un precio accesible, no perderías cuatro sino alrededor de treinta divx de los de 800 MB, suponiendo medias de 25GB. Otra cosa es que la gente grabe eso en un BR.

Salu2!
deathkiller escribió:Hay lentes (todabia experimentales creo) que soportan simultaneamente Blu-ray/DVD/CD lo de meter dos lentes es una medida temporal hasta que se mejore la fabricación.
El como es lo de menos.

BRD no es compatible con DVD simplemente porque el estandar no lo exige. Si para complir con el standar BRD hubiese que ofrecer de manera obligada compatibilidad con DVD y CD, a nadie le iba a importar si los leen con una lente, dos, tres o la aguja de un tocadiscos.

Cuando la gente dice que BRD no es compatible con DVD lo dicen (supongo) porque el estandar no exige esa compatibilidad, no por como funcione la lente.
720*480 (DVD-Video NTSC)= 345600
960*540 (BluRay salida analógica)= 518400


¿Si alguien tiene una pantalla/monitor que adminta 1080P con conector de componentes, VGA y/o DVI existirá alguna forma de ver la pelicula a 1080P de forma nativa?

Es una p%tad$ que la gente no pueda disfrutar por culpa de limitar la resolucion en el resto de salidas.

Mi sugerencia en este caso aunque esta por ver si es posible, es usar un ordenador como reproducctor Blue Ray, la duda es si tambien estará capado el software "Power Blue ray" o será necesaria algun chip en la grafica que permita reproducirlo sin consumir recursos y disponer de una resolucion 1080P.

¿Alguien tiene idea de esto o es demasiado pronto para saberlo?

Un saludo
No me hagas mucho caso pero creo que han comentado que por dvi con hdcp incorporado.
Flash78 escribió:Mi sugerencia en este caso aunque esta por ver si es posible, es usar un ordenador como reproducctor Blue Ray, la duda es si tambien estará capado el software "Power Blue ray" o será necesaria algun chip en la grafica que permita reproducirlo sin consumir recursos y disponer de una resolucion 1080P.


¿Chip en la grafica? Yo diria que por lo menos las ultimas targetas graficas de ATI aceleran la reproduccion de h264, depende de la targeta y el programa que se utilice.
¿Si alguien tiene una pantalla/monitor que adminta 1080P con conector de componentes, VGA y/o DVI existirá alguna forma de ver la pelicula a 1080P de forma nativa?

Si tiene HDCP (DVI) sí, si no tiene al menos de forma normal no. Aunque supongo que tarde o temprano se "hackeará" tal protección.
Desconocia que existia aceleracion por hardware del h264 con graficas actuales, pero tengo dudas si esta aceleracion por hardware será eficiente en en resoluciones 1080P para que no sea necesario que la CPU trabaje mucho.
Jur...

Tal como comentabais, algunas tajetas ATI ya lo hacen.

Nvidia sacará un driver antes de finales de Marzo que permitirá la aceleración por Hardware de H.264 (sólo trajetas serie 6 o 7).

Un saludo.
HDMI???

Pues se van a comer los mocos. El 90% de las TV de A.D. que se han vendido este año no lo llevan.

Otro punto más para el HD-DVD.


De todas maneras donde esté una peli en Xvid y alta resolución, haciendo streaming desde el pc o la propia internet...
Iknewthat escribió:
Otro punto más para el HD-DVD.
Todavia no han confirmado que el HD-DVD vaya a ser diferente.
Iknewthat escribió:Otro punto más para el HD-DVD.




Las distribuidoras cinematográfiicas, que son las que al final deciden a quién apoyan y a quién no, quieren que las películas a 1080p vayan sólo por HDMI, para así evitar "robos", ya sea con un HD-DVD o BluRay.
Gracias por el articulo :)
Lo que está claro es que el formato que triunfará es aquel que se pueda copiar, y punto pelota. A la gente no le interesa otra cosa.
Una info excelente, ahora sé que hice bien en no precipitarme y jubilar la tv crt antes de tiempo, más de uno se estará tirando de los pelos. Respecto a las pantallas que soporten 1080p, sólo se fabricarán a partir de 40"? o por el contrario será el estándar en todas en el futuro?
megateto escribió:Las distribuidoras cinematográfiicas, que son las que al final deciden a quién apoyan y a quién no
Bueno, espero que no se olviden de que la ultima palabra la tiene el usuario, y que a las muy malas apoyaran a quien tenga el mercado, porque son ellos los que comen de nosotros, y no alreves.

Yo "soy" HD Ready y a mi esto no me afecta, pero es que me toca mucho las narices la moda que parece que se ha impuesto entre las grandes corporaciones de, en vez de seducir al consumidor con ventajas y mejoras, forzarlo a pasar por el aro y exprimirlo.
Maese, o la UE se impone de alguna forma, o creo que nos vamos a comer el 1080p vía HDMI de todas todas.
Me da pena el asunto de la discordia entre BluRay y HD-DVD. Solo van a hacer daño a los consumidores, que tendremos que dejarnos los ojos para pillar un lector de cada, y si no, pues el que elija un formato no vera los titulos que salgan en el otro. Es una actuacion patetica por su parte.

Saludos.
No quiero pensar lo que puede tardar en comprimirse una pelicula en blueray o hd-dvd. Hasta que no salga soporte para hacer tus propias grabaciones de los originales, no compraré ninguno.
Jur...

Lo del uso del HDMI como fuente de alta definición obligatoria no es nada nuevo ni depende sólo de las productoras cinematográficas; muchos reproductores DVD-Video sólo reescalan a través de la salida digital(aún teniendo la de componentes).

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

Lo del uso del HDMI como fuente de alta definición obligatoria no es nada nuevo ni depende sólo de las productoras cinematográficas;


¿Pero no crees que han sido ellas las principales impulsoras de esa medida? De hecho, de ésta y de todas las relacionadas con seguridad?
4ltrv1sm0 escribió:Me da pena el asunto de la discordia entre BluRay y HD-DVD. Solo van a hacer daño a los consumidores, que tendremos que dejarnos los ojos para pillar un lector de cada, y si no, pues el que elija un formato no vera los titulos que salgan en el otro. Es una actuacion patetica por su parte.

Saludos.


Creo recordar que Sony (o el consorcio de las tres) intentó negociar hasta el último momento con Toshiba para unificar ambos formatos, pero al final no llegaron a un acuerdo. Una lástima...
Jur...

Megateto, los impulsores del tema HDMI y la protección de los 720p y 1080p en BluRay son las editoras de películas.

Ahora bien, si en un soporte como el DVD-Video (que no tiene alta resolución que proteger) los empresas obligan a sacar la alta resolución por HDMI, los fabricantes de hardware no están exentos de "¿culpa?".

Es más, son los fabricantes de hardware los que están tan interesados como el que más en sacar BluRay; desde el año 2003 las ventas de reproductores DVD-Video han ido bajando, situándose en 2005 a niveles similares a los de principios de esta década.

La industria de hardware necesita vender nuevos reproductores; para venderlos necesita películas en gran cantidad.

La industria cinematográfica necesita vender más películas con métodos de protección más seguros; para eso necesita un nuevo soporte de hardware.

Es una dependencia mutua, que permite acuerdos mutuos.

Un saludo.
¿Y donde queda el derecho del usuario a hacerse su copia de seguridad? Porque siendo la capa de proteccion 3 o 4 veces mas fina eso debe joderse con mirarlo.
Johny27 escribió: Porque siendo la capa de proteccion 3 o 4 veces mas fina eso debe joderse con mirarlo.


En http://www.computeractive.co.uk/ leemos:

He demonstrated a hard coating TDK is giving its disks which protects BD data, which sits far closer to the surface than on CDs and DVDs.

He rubbed both a standard disc and coated one with wire wool, showing how one was scratched and the other was not.



Por las rayas no te preocupes..
Jur...

Sobre el tema de rallarse, pues no me he atrevido a hacer la prueba del estropajo :-P

El disco parece y es bastante resistente, y después de tenerlo de un lado para otro durante días no tiene ninguna muesca, ni marca ni nada que se le parezca; está impoluto.

Lo que sí se nota es lo sucio que es; las huellas y el polvo se notan enseguida... supongo que en parte por su translucidez.

Sobre el derecho a la copia de seguridad, se ha ebatido en más de un hilo sobre él, y éste tampoco creo que sea el hilo más adecuado.

Un saludo.
Ferdopa escribió:La industria cinematográfica necesita vender más películas con métodos de protección más seguros; para eso necesita un nuevo soporte de hardware.

Sobre el hardware,de acuerdo en que sus fabricantes quieran sacar cosas nuevas,ya que creo que el 90% de los que todavia no tienen un reproductor de DVD es porque no lo quiere.
Pero las industrias cinematograficas tambien quieren formato nuevo?Es que creia que es ahora cuando las pelis DVD se venden como churros :O
Con el VHS paso mas o menos lo mismo?
Saludos!![bye]
Jur...

Cuando el DVD-Video salió a la venta hace 10 años en Japón nadie daba un duro por él.

Sólo compañías como Warner o Pioneer apostaron en un principio por el formato.

La situación ahora es diferente; la inmensa mayoría de la industria del entretenimiento audiovisual apoya al BluRay, una pequeña parte apoya al HD-DVD... pero absolutamente el 100% de fabricantes, empresas informáticas y productoras cinematográficas apoyan los nuevos formatos de alta definición.

Y pocas veces se ha visto a toda la industria unida en algo.

Un saludo.
Muy bueno Ferdopa, gran artículo. De todas formas cuando aparezcan los formatos Holográficos, ya pueden pensar los BR y HD-DVD en algo más por que con los formatos holográficos si que se podrían meter películas con video y audio sin pérdidas, por poner un ejemplo. Otro ejemplo para el/la usuari@ que le guste meter en DivX, pues la leche vamos.

Lo único que se conseguirá con el "DRM Hardware"y el HDCP, es que se chipeen las placas bases de los PC e incluso de los reproductores/grabadores.

Somos nosotr@s quienes decidimos, eso lo tenemos que tener en cuenta.

Salu2
megateto escribió:Maese, o la UE se impone de alguna forma, o creo que nos vamos a comer el 1080p vía HDMI de todas todas.
La opcion C es que la cupula directiva de determinadas compañias tome reproductores HD en el desayuno, la merienda y la cena. XD
Jur...

Información fresca de DTS:

– DTS Digital Surround® (DTS' core 5.1 technology) has been selected as mandatory audio technology for both Blu-ray Disc (BD) and High Definition Digital Versatile Disc (HD-DVD).

– DTS-HD™ has been selected as an optional feature in both formats

– DTS-HD™ is a set of extensions to DTS' Coherent Acoustics audio coding system which encompasses DTS Digital Surround®, DTS-ES 6.1 discrete, DTS Neo:6 and DTS 96/24.

– DTS-HD™ is the only technology that will deliver lossless surround sound for these new disc formats, ensuring the highest quality audio performance available in the new standards.

– As a mandatory technology in the next generation standards, a DTS decoder will be built into every HD-DVD or Blu-ray Disc player.

– One single DTS-HD™ datastream on a disc can carry everything from standard DTS 5.1 playable on virtually all existing 280 million plus DTS decoders, all the way to lossless for next-generation systems.



Así que, de momento, DTS HD sigue siendo prioritario, pero no obligatorio.

Supongo que por un motivo que son dos:

- Las pistas DTS de películas son en DTS "normal" (a 1536 Kbps)
- En un BR de 25 GB meter una película completa de dos horas y DTS HD sería casi imposible (supongo).

Voy a actualizar el primer mensaje del hilo.

Un saludo.
Grandisima información Ferdopa, como siempre un 10 pa ti ! [tadoramo]
Muy buen artículo, gracias!
Sigo pensando que es una giliflautez dar audio sin perdida asi por las buenas, va a acabar ocupando más que el video, bastante mas conveniente seria mejorar la calidad del sonido y comprimirlo que no dar el mismo sonido sin comprimir.

Pero bueno, como el formato en sí es un desproposito desde el primer al último punto, casi que da lo mismo. A veces pienso que todo esto lo hacen solo para fanaticos de las siglas.
Cada vez me gusta mas el blu-ray y mas ahora que el sonido dts (a secas sin hd) sera el sonido estandard del blu-ray.

Saludos
Jur...

Unos datos prácticos sobre lo que ocupan las pistas DTS:

La pista DTS (1536 Kbps) de la edición japonesa de Armageddon (considerada unánimenente como la mejor pista de sonido jamás editada), ocupa la friolera de 1.675 MB.

La película dura 2 horas 30 minutos y 38 segundos.

La edición hongkonesa de Resident Evil Apocalypse (1536 Kbps, otro material de referencia) ocupa 1.055 MB

La película dura 1 hora 33 minutos 41 segundos.

La pista DTS (768 Kbps) de Jurassic Park Superbit (material de demostración DTS por excelencia) ocupa 721 MB.

La película dura 2 hora 6 minutos 21 segundos

Un saludo.
Y Dolby Labs? No es que tenga un especial interés, pero me llama la atención que no los hayas mencionado, Ferdopa. DTS les ha comido la tostada?
Jur...

Dolby tiene el Dolby True HD, que básicamente da los mismos resultados que el DTS HD.

La diferencia en los nuevos formatos es que mientras Dolby era el standar en los DVD-Video y el DTS se consideraba un extra, ahora es justo al revés en el BluRay.

Aún así, habrá que esperar a ver cómo se resuelven algunos inconvenientes en ciertas ediciones.

Por ejmplo, si habrá pista DTS en idiomas foráneos al original de la película (por ejemplo, que se edite una edición BluRay Warner en España con la pista en castellano en DTS cuando´sólo se ha hecho como excepción en DVD-Video).

Un saludo.
Bueno, Dolby Digital en europa que hay mas de media docena de idiomas además del original de la cinta, en america y Japón pega mas DTS, que solo son un idioma habitualmente.
Poniéndonos en lo peor... 96.000 Hz * 24 bits/muestra * 8 canales = 18 Mbps. Qué divertido. Si viene con compresión supongo que se podría reducir a un 60-70%, quizá unos 10 Mbps, lo que seguiría siendo una burrada. De todas formas estoy suponiendo que el audio es 24/96, y no sé si realmente será así. A 48/16 como ahora serían unos 6 Mbps.

Saludos.
168 respuestas
1, 2, 3, 4