Pregunta sobre filosofia helenistica

Bueno ya sé que la pregunta es un poco rara pero yo la verdad no entiendo un pijo:

- Crees que el escepticismo es fruto de un cierto desencanto??

Gracias a quien me pueda ayudar.
No, es fruto de un excesivo realismo.
El escepticismo si es fruto de desencanto, desencanto producido por el hecho de querer saber mas, el cual te lleva a "un exceso de realismo" como dice el señor Lapido, y el exceso nunca fue bueno para ningun ser vivo, incluso(sobretodo) aunque no lo parezca cuando se trata del saber.
El escepticismo fue una de las corrientes filosóficas surgidas tras las crisis de las pólis. Tened en cuenta que los griegos se sentían muy perdidos al perder sus objetivos. Ellos vivian para formar parte de un conjunto, no tenían "crisis de fe" porque eran parte activa de la política de la ciudad; al dejar éstas de tener autonomía su gobierno dejó de pertenecer a sus ciudadanos, así que las filosofías aristotélicas y platónicas perdieron su fuerza. Filosofías que proclamaban el bien común mediante el conocimiento no podían seguirse, así que se optó por distintos caminos, el paso entre el grupo y el pensamiento y consciencia del "yo".
El escepticismo era la corriente más destructiva, que se planteaba las cosas en vistas de los cambios habidos.

Y paro ya que paso de sermonear, espero que te haya servido de algo.

Un besico
Gracias krichi, efectivamente los escepticos entrarían en el periodo llamado helenismo, donde tambien se engloban epicureos i estoicos.
Este segun e leido empieza cuando la polis griega cae ante Alejandro el Grande i pasa de polis a cosmopolis, és decir de una ciudad a un gran territorio o mundo, más o menos jeje. Me parece segun mi imfomacion que los escepticos ponian en duda cualquier verdad a la qual los filosofos de la grecia classica davan por sentada. És decir la respuesta a mi misma pregunta és si.

P.D: tenía examen ayer de esto, xD.

Salu2
4 respuestas