Precios de algunos artículos en los años Ochenta y Noventa

Buenas, en Nochebuena mi familia sacó el tema de la economía, la conversación tocó varios 'ámbitos' o zonas de lo financiero. Durante la conversación, el 'bando' de los que sostenían que la cosa no está tan mal, sacaron a relucir el precio que tenían ciertos artículos en 1988, aunque dentro de entornos muy específicos en su mayoría, entornos que suponían un incremento de precio frente a adquirir esos mismos productos en un supermercado o gran superficie.

Por ejemplo una lata de Coca-Cola o Fanta en máquina expendedora costaba 125 Pesetas de 1988 (0,75 €), una bolsa pequeña de Ruffles en un bar costaba casi 100 Pesetas, 0,60 € Euros. Los botellines pequeños de agua en la playa (se ofrecían muy fríos) llegaban a tener un precio de 250 Pesetas en 1990. (1,50 €). Una barra de Pan de Viena de tamaño medio en algunas panaderías costaba entre 70 y 90 Pesetas en 1988.

Sé que el tabaco por ejemplo ha subido muchísimo y que desde la pandemia los precios se han elevado -en algunos casos- hasta lo obsceno, pero me parecen extraños, por caros, algunos precios que escuché, ya que pasaron 35 años y en España, ya aprovecharon hace ahora 22 la llegada del Euro para subir el coste de algunos productos tratando en parte de equiparar la nueva moneda a la Peseta (100 Ptas=1 Euros), por todo ello encuentro muy elevados los precios de aquellos años. Felices Fiestas.
Te has colado en los precio unos cuantos años. Ni siquiera en 1988 las bolsas pequeñas de matutano costaban 25 pesetas. Las matutano precio joven eran de principios de los 90. De hecho, los pelotazos, que fueron una de las chucherias mas consumidas por entonces, salieron para el Mundial de USA 94 a ese precio.

Las maquinas expendedoras en 1990 las mas caras que recuerdo te pedian 50 pesetas. Y era una salvajada para un niño que le daban 10 duros para chucerias. Mucha sed tenias que tener para gastarte toda la asignacion es una lata pudiendo gastarte la mitad en una cantimplora zumorok y una bolsa de matutano.

Sobre el pan, una barra era 25 pesetas.

Los precios que indicas me cuadran bastante mas precisamente con mitad/finales de los 90.
Pienso que este hilo pertenece a misce, ya que no es un tema personal.

Por otra parte, no idea. Me hablas de pesetas, y pienso en mejoras de escopetas en tierras norteñas [carcajad]
Recuerdo en la epoca de empezar a salir con los amigos... el tipico plan de echar la tarde en los recreativos, con 14/15 años... hablamos de finales de los 90. 1997 posiblemente, pensando en las amistades que rondaba entonces.

Con 100 pesetas (60 cts para los nuevos) tenia para echar una máquina yo solo, mas 4 rondas de futbolin (a 25 pesetas cada partida, entre 4 claro), mas unas patatulas y una cocacola en la maquina expendedora.

Estoy de acuerdo que los precios que da el OP no parecen de 1988.

Por ejemplo una lata de Coca-Cola o Fanta en máquina expendedora costaba 125 Pesetas de 1988

Por 100 pesetas recuerdo comprar un bocadillo de tortilla y una cocacola. Vale que era la cafeteria del instituto y seguro que era precio medio subvencionado. pero no habia mucha diferencia con el "exterior", porque algunos dias saliamos a almorzar. Hablo de 1996

una bolsa pequeña de Ruffles en un bar costaba casi 100 Pesetas, 0,60 € Euros.

Como ya han dicho, bien entrados los 90 vendian las bolsas pequeñas a 25 pesetas. Algun bar se columpiaria y pediria 50 pesetas, pero 100? Habia que ser millonetis [sonrisa]
Como han dicho otros compis, esos precios están mal.
Yo recuerdo que con 100 pelas me podía comprar un bote de pepsi por 55, una bolsa de pelotazos por 25 y el resto en chucherías varias.
Es más, recuerdo perfectamente los precios porque con 100 no me daba para comprar mi bebida favorita, el radikal de naranja, y solo lo podía comprar en la bodega del barrio cuando mi madre se estiraba y me daba 200 pelas porque al ser de cristal el envase valía 125.
Como te han dicho o te has columpiado o te la han dado con queso. Yo he sacado cocacolas de maquinas por 50 pesetas...trabajando....y tengo 40 años recien cumplidos asi que..

Por aportar algo constructivo...la ropa.
Mi padre se compro una chupa de cuero, de xuero bueno, ni la mas chula ni la mas cara seguro...pero la estuvo pagando 2-3 años en pagos quincenales( en la tienda ojo) al cambio unos mil euros o asi, en los años 70.
Eso si la chaqueta la he llevado yo mucho en los 2000, y si no pasa nada mis hijos la llevaran al final de esta decada o la que viene ( no como toda la ropa que yo he comprado que estara deshecha).
Yo empecé a fumar a principios de los 90 Fortuna, unos 20 duros me costaba el paquete.

Cuando dejé de fumar, hace ya 7 años, el Marlboro me salía el paquete por unos 5€ (835 pesetas).

Mi salud y mi bolsillo lo agradecen, ojalá lo hubiese hecho antes.
Con 100 pesetas podía comprar hasta 4 bolsas pequeñas de Matutano, a 25 cada una, a mediados de los 90 (a principios supongo que menos, me pilló muy pequeño y no lo recuerdo). Es la primera vez que veo eso de "Casi 100 ptas una bolsa en un bar". Pues vaya bar más carero ése...
Coincido con los compañeros. Recuerdo perfectamente que las bolsas de matutano y otras salían 25 pesetas, cinco duros vaya. Hablo de inicios de los 90, tipo año 1993 con Parque Jurásico en el cine y tal.
Yo no tenía paga como tal, pero era el niño que los vecinos gritaban desde sus ventanas y le lanzaban dinero para ir a las tiendas del barrio y solían dejarme parte del cambio como recompensa. Y sí, veinte duros por un paquete de papas es una salvajada. Con eso comprabas uno, un zumo y te sobraba para unas chuches.

Joder cómo ha cambiado todo. Me hacéis sentir viejo cabrones.
Y cuando en las bolsas ponía que llevaba ketchup, no era aroma... si no un sobrecito como los del McDonalds para echarlo por las patatas. Y para participar en sorteos rascabas el papelito, no te registrabas en Internet para recibir spam.

Se echan en falta tantas cosas... vaya porquería de época estamos viviendo.
Te puedo decir lo que yo recuerdo de finales de los 90:

Refresco en una maquina expendedora. 125 pesetas.
Bolsita de patatas de los fantasmitas. La pequeñita, eran 25 pesetas. La grande, 100 pesetas.

Paquete de tabaco bisonte. Lo recuerdo porque es el que fumaba mi padre. 215 pesetas.

Una lata de refresco en un supermercado. 50 pesetas.

El cine:
-600 pesetas dias normales
-450 el dia del espectador
-800 fines de semana

El refresco gigante. 375 pesetas.
Los recreativos 100 pesetas.
yo recuerdo que justo antes de la entrada del € con 5000 pesetas (era nuestro presupuesto semanal) hacía la compra de la semana ...

Por otro lado, la primera TV color que compraron mis padres, allá por los 80, les costo más de 100.000 pesetas .. un dineral ... el precio de la electrónica es una locura lo que ha caído.

unas Jordan originales costaban sobre 12000 pesetas ... eran un artículo de auténtico lujo.
Con 25 pesetas te comprabas 5 chucherías. Ahora fácilmente cuestan el doble... Y Ya en los cines es un artículo de lujo. [facepalm]
Yo recuerdo comprar con 125 pesetas una hamburguesa y una cocacola.
Con 100 pesetas un paquete de 4 pilas.
Y no recuerdo mas nada porque de pequeño era todo lo que me importaba [poraki]
300 pesetas pasabas tooooda la tarde de un sábado con los amigos en X local jugando a futbolín (25ptas por partida. A parte que seguías jugando sin poner dinero si ganabas el partido). bebida más patatas + helado si era verano y recreativa, que valía 25ptas partida.

@vpc1988 Yo iba a un cine cerca de mi casa que eran sesiones dobles y pagaba 200ptas. ahora con eso ni replanteas vestirte para salir [carcajad]
Yo en cines recuerdo 500 pelas los días normales, y 300 el día del espectador... En cuanto a guarrerias y por decir algo que no se haya dicho ya, un huevo Kinder eran 100 pesetas (hablo de inicio de los 90)😁

Se está quedando un hilo de pollaviejas muy curioso... 😅
Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.
Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello [+risas] claro que los precios han subido.
Hasta la época de Franco había céntimos de peseta... y sin embargo yo vi desaparecer las micromonedas de 1 peseta [+risas]
largeroliker escribió:Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello [+risas] claro que los precios han subido.
Hasta la época de Franco había céntimos de peseta... y sin embargo yo vi desaparecer las micromonedas de 1 peseta [+risas]


Yo recuerdo de muy pequeño (año 86 o por ahí) que existían todavía los chicles de 1 peseta, y mis hermanos contarme cuando ellos eran pequeños, con una peseta te daban dos chicles, porque habían retirado los céntimos y era la manera de "redondear" 🤣

Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.


Con el Euro nos la metieron doblada, porque se tiraron MESES con la dichosa campaña de los García, diciendo que se haría la conversión correcta, que no perderíamos poder adquisitivo, que si tal y que si cual... Y luego BOOM, 100 pelas = 1 euro y se quedaron tan panchos (el cambio oficial es 1 euro = 166,386 pesetas, así que imagina...)
En mi época con una perra gorda te comprabas un chicle y te sobraba para ir al cine.

Hay que demoler el banco central.
bascu escribió:
largeroliker escribió:Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello [+risas] claro que los precios han subido.
Hasta la época de Franco había céntimos de peseta... y sin embargo yo vi desaparecer las micromonedas de 1 peseta [+risas]


Yo recuerdo de muy pequeño (año 86 o por ahí) que existían todavía los chicles de 1 peseta, y mis hermanos contarme cuando ellos eran pequeños, con una peseta te daban dos chicles, porque habían retirado los céntimos y era la manera de "redondear" 🤣

Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.


Con el Euro nos la metieron doblada, porque se tiraron MESES con la dichosa campaña de los García, diciendo que se haría la conversión correcta, que no perderíamos poder adquisitivo, que si tal y que si cual... Y luego BOOM, 100 pelas = 1 euro y se quedaron tan panchos (el cambio oficial es 1 euro = 166,386 pesetas, así que imagina...)

Segun me han dicho siempre, el problema es ese, no el euro en si, si no que los comerciantes y demas, decidieron por su cara bonita y tal, que en lugar de ajustar los precios al cambio de divisa, pusieron lo que les dio la gana de precios y lo unico que se cuido con el cambio fue el tema de los sueldos, ¿no?

Vamos, que todo el mundo cobraba lo mismo, pero las cosas pasaron a ser mas caras porque no convirtieron los precios de los productos.
@Feroz El Mejor básicamente eso, si... Si tú cobrabas 150.000 pesetas, pues sí que te "tradujeron" a 900 euros (que ya te daba depresión), pero luego ibas a comprar lo que antes podías con 5.000 pesetas, y veías que con 30 euros no te daba... Y en cuestión de meses!

No hubo control, y en estas estamos, 20 años después... Añorando tiempos "mejores" 🤣
bascu escribió:
largeroliker escribió:Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello [+risas] claro que los precios han subido.
Hasta la época de Franco había céntimos de peseta... y sin embargo yo vi desaparecer las micromonedas de 1 peseta [+risas]


Yo recuerdo de muy pequeño (año 86 o por ahí) que existían todavía los chicles de 1 peseta, y mis hermanos contarme cuando ellos eran pequeños, con una peseta te daban dos chicles, porque habían retirado los céntimos y era la manera de "redondear" 🤣

Y yo de pequeño, 10 años después de eso, recuerdo que los chicles individuales eran a duro (5 pesetas [+risas])
bascu escribió:
Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.


Con el Euro nos la metieron doblada, porque se tiraron MESES con la dichosa campaña de los García, diciendo que se haría la conversión correcta, que no perderíamos poder adquisitivo, que si tal y que si cual... Y luego BOOM, 100 pelas = 1 euro y se quedaron tan panchos (el cambio oficial es 1 euro = 166,386 pesetas, así que imagina...)


Exacto, con el euro nos follaron el orto con una subida del 66% por la cara. Los sueldos sí tenían la conversión correcta, tipo cobrabas 120 mil pesetas pues te llevabas 720 euros, pero luego van y las cosas de 100 pesetas (60 céntimos) las subieron en un año a 1 euro; las de 1000 pesetas a 10 euros y así con todo. Y los sueldos, se quedaron igual. Así que de facto nos hicieron más pobres. Tuvieron que pasar unos años para llegar al mileurismo y pese a todo se consideraba ya entonces como alguien que vive con lo justo, el "mileurista" era sinónimo de ser casi pobre....
Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.

Siendo como eres fan de Pokémon, creo que te gustará conocer esta "batallita de la abuela" (¡como si nos lleváramos tantos años! [+risas] ). Los últimos tiempos de las pesetas coincidieron con los inicios de la Pokémanía. Y, con ellos, todo el merchandishing.
Uno de estos productos eran los chicles de Boomer. En su momento, los chicles costaban 5 o 10 pesetas (los de Bubbaloo, el Moët & Chandon de los chicles). Y si en Matutano venían tazos de Pokémon, en los chicles veían pegatinas. Yo fui parte de esa chavalada que usaba sus exiguas 25 pesetas (lo máximo que "sonsacar" con mi edad a un adulto) para comprar varios chicles de golpe y, si lo hacías con amigos, intercambiar las pegatinas repetidas.
Para cuando salió Oro y Plata y la colección correspondiente, ya no eran 5 o 10 pesetas, sino 5 o 10 céntimos. Y ya no se podían adquirir tantos chicles.
Kesil escribió:
Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.

Siendo como eres fan de Pokémon, creo que te gustará conocer esta "batallita de la abuela" (¡como si nos lleváramos tantos años! [+risas] ). Los últimos tiempos de las pesetas coincidieron con los inicios de la Pokémanía. Y, con ellos, todo el merchandishing.
Uno de estos productos eran los chicles de Boomer. En su momento, los chicles costaban 5 o 10 pesetas (los de Bubbaloo, el Moët & Chandon de los chicles). Y si en Matutano venían tazos de Pokémon, en los chicles veían pegatinas. Yo fui parte de esa chavalada que usaba sus exiguas 25 pesetas (lo máximo que "sonsacar" con mi edad a un adulto) para comprar varios chicles de golpe y, si lo hacías con amigos, intercambiar las pegatinas repetidas.
Para cuando salió Oro y Plata y la colección correspondiente, ya no eran 5 o 10 pesetas, sino 5 o 10 céntimos. Y ya no se podían adquirir tantos chicles.

Bueno, cuando era pequeño (epoca ya al menos de Rojo Fuego/Verde Hoja), creo recordar que los chicles boomer valian 10 centimos, lo que venian luchadores de pressing catch, no de Pokémon. [+risas]

Sobre los tazos, tambien hubo con los cheetos por aquel entonces, lo que no se si valian 25 centimos cada bolsa, que ahora me parece que estan a 1€ o asi sin tazo de ningun tipo y es ahi donde me da el chungo que os da a vosotros con el cambio de la peseta al euro, solo que a mi me ha pasado que deje de fijarme en esos productos y con los años habran ido subiendo progresivamente, mientras que a vosotros os cambiaron de golpe la divisa y visteis que comprabais mucho menos de golpe. [mad]

Osea, en cualquier caso tener el euro es mejor que tener la peseta a dia de hoy, pero yo no entiendo porque el estado no intervino fuerte en el (¿2002?), para "ayudar" a ajustar los precios de practicamente todo.

Puedo entender que segun que cosas fuera inviable como con la tecnologia, pero con la alimentacion como un triste cafe o una barra de pan es donde no entiendo en lo mas minimo que se dejara pasar sin mas.

¿No se tomaron medidas como se hace a dia de hoy con las subidas electricas y de los alimentos por la guerra en Ucrania o simplemente subieron las cosas e ignoraron las quejas?
Feroz El Mejor escribió:¿No se tomaron medidas como se hace a dia de hoy con las subidas electricas y de los alimentos por la guerra en Ucrania o simplemente subieron las cosas e ignoraron las quejas?

Básicamente, es lo que ha comentado Falkiño: no. Hubo alguna cosa con la que no se pasaron con el redondeo (siguiendo con el tema, la revista Nintendo Acción se mantuvo en el equivalente a su precio en pesetas hasta bien entrada la época de GBA/GC), pero "lo importante" subió.

Tampoco ayudó que comenzara lo que actualmente se llama "reduflacción", Hablando de Matutano, en esa época yo usaba "cuentas de 100 pesetas" de la paga de los sábados. 25 iban para los Fritos Ketchup. Siempre. El resto iban a palomitas, chicles... hasta que llegara la cuenta o hasta gastar 75, donde el resto iba para la siguiente bolsa (generalmente, como capricho a la hora de ayudar a mi familia al comprar en las bodegas o a mi abuela en el mercado).
Esto cambió cuando llegaron las Lay's y los Doritos.
Cuando se inició la promoción de "La amenaza fantasma", me vi intentando conjugar una de Fritos Ketchup con una de Campesina o de Rock and Cream (sí, lo mío son los sabores que ya no existen). De aquellas, observé que la bolsa de Fritos era ahora de un tamaño ligeramente menos rectangular.
Feroz El Mejor escribió:Osea, en cualquier caso tener el euro es mejor que tener la peseta a dia de hoy, pero yo no entiendo porque el estado no intervino fuerte en el (¿2002?), para "ayudar" a ajustar los precios de practicamente todo.

Si en los supermercados y casi todos los comercios tenían publicados desde finales de los 90, y durante bastantes años después de 2002 (hasta casi 2010!) los precios en euros y pesetas... vamos, que la subida era evidente y patente, pero aprovecharon igual [+risas]
@largeroliker nos follaron el orto te digo. Yo también considero que a la larga con el euro estamos mejor, pero que nos abrieron las nalgas con premeditación, nocturnidad y alevosía, lo hicieron. Aquí el único virgen de orto es @Feroz El Mejor por no haber vivido cómo su poder adquisitivo se iba por el retrete [+risas]
En un sistema capitalista, el estado no interviene. Es la teoría y se aplica cuando interesa.
Un café el día antes de la entrada del euro en el bar donde iba...100 pesetas
Al día siguiente....1 euros (166 pesetas)

Ahí lo dejo
Feroz El Mejor escribió:
bascu escribió:
largeroliker escribió:Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello [+risas] claro que los precios han subido.
Hasta la época de Franco había céntimos de peseta... y sin embargo yo vi desaparecer las micromonedas de 1 peseta [+risas]


Yo recuerdo de muy pequeño (año 86 o por ahí) que existían todavía los chicles de 1 peseta, y mis hermanos contarme cuando ellos eran pequeños, con una peseta te daban dos chicles, porque habían retirado los céntimos y era la manera de "redondear" 🤣

Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.


Con el Euro nos la metieron doblada, porque se tiraron MESES con la dichosa campaña de los García, diciendo que se haría la conversión correcta, que no perderíamos poder adquisitivo, que si tal y que si cual... Y luego BOOM, 100 pelas = 1 euro y se quedaron tan panchos (el cambio oficial es 1 euro = 166,386 pesetas, así que imagina...)

Segun me han dicho siempre, el problema es ese, no el euro en si, si no que los comerciantes y demas, decidieron por su cara bonita y tal, que en lugar de ajustar los precios al cambio de divisa, pusieron lo que les dio la gana de precios y lo unico que se cuido con el cambio fue el tema de los sueldos, ¿no?

Vamos, que todo el mundo cobraba lo mismo, pero las cosas pasaron a ser mas caras porque no convirtieron los precios de los productos.

Simplemente se hizo un redondeo a "valores bonitos". No es lo mismo cobrar 125 pesetas con dos monedas que 75 céntimos con mínimo tres, paga chicles con 5 céntimos que con 3, o dar cambio de 2000 pesetas que de 20€

En general las subidas no fueron ni de coña tan bestias como los últimos dos años. Pero es mucho más sencillo notar el cambio cuando cambió la moneda a un valor fijo que los pequeños cambios año a año. Si miras la inflación de esa época para alimentos, fue prácticamente la misma de 2002 a 2009, pero para alguien que mirara en 2009 le sería más fácil recordar los últimos precios en pesetas que los precios en particular en 2004
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=50902
@Kesil @largeroliker @Falkiño pues que mal, ahora que lo comentais, ojeando revistas antiguas (en pdf y tal), si que he visto mucho lo de que ponian los precios en euros y pesetas, pero es que encima me comentais que os estaban avisando con años de antemano de que los precios en euros no eran conversiones, si no que ponian lo que les daba la gana.

Me alegro de no haber vivido ese cambio, porque madre mia, tremenda tomadura de pelo desde DENTRO de España, dudo mucho que teniendo leyes en contra del PVP (es decir, que sea PVPR) en la Union Europea, se busque precisamente esto, si segun tengo entendido a dia de hoy se busca que los paises como España suban su SMI para poder estar en igualdad de condiciones.

Vamos, que va para largo y mejor que no siga, que voy a convertir el hilo de la nostalgia ochentera y noventera en un hilo de politica de actualidad. [+risas] [tomaaa]

@Gurlukovich yo ahi ya me pierdo, pero si, tambien con lo de la crisis de 2008 y demas, lo que comenta siempre @ElSrStinson que los jovenes nos hemos comido una epoca mala detras de otra, que ahora que iban a mejor las cosas, primero viene la pandemia y luego una guerra que nos afecta bastante fuerte por la crisis energetica que genera la falta de Rusia y todo lo que produce Ucrania.

DrSerpiente escribió:Un café el día antes de la entrada del euro en el bar donde iba...100 pesetas
Al día siguiente....1 euros (166 pesetas)

Ahí lo dejo

Y basicamente es con esto con lo que me quedo, en que os pasaron muchas cosas de 100 pesetas a 100 centimos, que a lo mejor no es tan grave como lo de estos ultimos años, pero en su dia se hizo de forma descarada, ahora se hace por problemas reales pero al menos se intenta solucionar (quitar el IVA de la alimentacion basica y demas deberia ser algo notable, que luego las empresas se aprovechen y no bajen precios para llevarse un margen aun mayor es muy rastrero, mas cuando no hacen mas que declarar beneficios mayores y mayores año tras año).

Y vuelvo a copiar y pegar que mientras le daba a enviar se me suman mas mensajes:
Vamos, que va para largo y mejor que no siga, que voy a convertir el hilo de la nostalgia ochentera y noventera en un hilo de politica de actualidad. [+risas] [tomaaa]
Feroz El Mejor escribió:@Gurlukovich yo ahi ya me pierdo, pero si, tambien con lo de la crisis de 2008 y demas, lo que comenta siempre @ElSrStinson que los jovenes nos hemos comido una epoca mala detras de otra, que ahora que iban a mejor las cosas, primero viene la pandemia y luego una guerra que nos afecta bastante fuerte por la crisis energetica que genera la falta de Rusia y todo lo que produce Ucrania.

Ni que te fueran a llamar a filas [burla2]

Tampoco es cierto que los salarios "se quedaran como estaban". Entre 2004 y 2007 por ejemplo el salario mediano subió un 13%, quizá no tanto como los alimentos, pero teniendo en cuenta cuanto bajó el paro por aquel entonces seguramente lo sesga a la baja.
De todas formas la memoria juega malas pasadas y la subida tampoco fue tan "repentina" como se pinta. Fue más cosa de los años, tampoco muchos, pero no es que el 31 de Diciembre de 2001 algo costase 100 pesetas y el 1 de Enero de 2002 costase 1€.

El café, por ejemplo, solía costar 100-120 pesetas, y con el euro pasó a costar 80 céntimos. Después ya subió al euro y por encima, pero fue con el paso de los años.
Si supierais cuanto costaban los pisos en 1997 ibais a alucinar. Tengo varias revistas de Tecnocasa de ese año y las escanee y subí a algunos foros de vivienda. En Sevlla por ej pisos en Triana por 35.000 euros. Y las hipotecas se pagaban en 8 años. Eso sí, los intereses eran del 16% hasta mediado de los 90s. A ver si me animo y las subo aquí. Vienen precios de Madrid, Barcelona, Valencia Bilbao, etc.
dinodini escribió:Si supierais cuanto costaban los pisos en 1997 ibais a alucinar. Tengo varias revistas de Tecnocasa de ese año y las escanee y subí a algunos foros de vivienda. En Sevlla por ej pisos en Triana por 35.000 euros. Y las hipotecas se pagaban en 8 años. Eso sí, los intereses eran del 16% hasta mediado de los 90s. A ver si me animo y las subo aquí. Vienen precios de Madrid, Barcelona, Valencia Bilbao, etc.

Pues si lo miras en 1980...
Recuerdo el cine a 350pts. Con 1000, cenabas, cine, y comprabas alguna chuminá.
Tenemos guardadas todas las monedas y billetes, para las generaciones futuras. :p

La minipeseta, las cinco con la cara de Franco, la de 25 con el "bujero", o grande con la corona, la de 50 con muescas, 50 céntimos con la espiga... las más curiosas.
En el cambio de Peseta €uro, tuvieron la poca vergüenza de colarnos precios redondos con la "coma ' " ejemplo... helado en McDonalds, 50pesetas 0'50cent... hamburguesa 100ptas 1'00€uros... y asi en todos los productos del mercado con precios bajos que no cantaban... negocio de mi padre, que eran 6700ptas no pasó a 67'00€ y así unos gremios se descentraron con otros... y empezaron las getas de querer ganar dinero los intermediarios de artículos que al final, para poder seguir exprimiendo la teta, nos hemos dado cuenta que se nos ha ido de las manos.. por ejemplo productos del campo.

Recuerdo en el 2000 ir al cine con mi novia y el carnet jove, y eran 5€ y pico... ahora eso vale una persona sola y días especiales que nos hacen un favor.

Bocadillos de ternera en salsa y una botella de agua 400/500ptas maximo 2,40€/3€. ahora el doble...

Yo no critico, pero es cierto que unos gremios han duplicado o más su precio y otros han subido un 10% a lo sumo.

Eso si, no es culpa del cambio de la peseta al €uro... ya que estos últimos años, vemos como la cosa sigue para arriba y no hemos cambiado otra vez de moneda...
Juer, la monedita de 25 pesetas con el agujero, mitiquísima. Anda que no eché de ésas en la máquina del Street Fighter II que había en un bar cerca de mi casa, en mi época de bambino...

Éramos felices, y no nos dábamos cuenta porque pensábamos que eso iba a durar siempre...
Tiempos pasados no son mejores.

Pregúntale a los gays, las lesbianas y los transexuales si eran más felices en los ochenta y los noventa. Va a ser que no. La libertad de que gozan hoy no la han tenido nunca antes.
Escipión El Africano escribió:Tiempos pasados no son mejores.

Pregúntale a los gays, las lesbianas y los transexuales si eran más felices en los ochenta y los noventa. Va a ser que no. La libertad de que gozan hoy no la han tenido nunca antes.


No se que traumas puedes tener con este tema, puesto que tu obsesión con esta y con tu anterior cuenta no es la primera vez que la sacas. Ahora bien, ni de coña tiene nada que ver con la temática del hilo :-?

Haciendo más memoria, mis primeras sesiones de cine con 8-10 años costaban 250 pesetas en la sesión del sábado a las 17.30 de la tarde. Año 91.

Un seat ibiza se anunciaba en 1.200.000 pesetas en 1990.

Una Mountain Bike costaba 25000 pesetas en 1991 (mi primera comunion)

Un litro de leche kaiku en bolsa costaba 45 pesetas.

Teniendo en cuenta que el SMI para 1990 era 75000 pesetas, los precios eran curiosos
Mirad lo que daban los bonos del estado en los 90s. Hoy día dan el 3%, pero hace apenas un año no daban ni un 1%






Escipión El Africano escribió:Tiempos pasados no son mejores.

Pregúntale a los gays, las lesbianas y los transexuales si eran más felices en los ochenta y los noventa. Va a ser que no. La libertad de que gozan hoy no la han tenido nunca antes.


No se no se, yo entre el Spectrum 48K y la PS5 no tengo claro con que quedarme. O entre una tele de tubo de 14 pulgadas o una 4K de 65 pulgadas.
dinodini escribió:No se no se, yo entre el Spectrum 48K y la PS5 no tengo claro con que quedarme. O entre una tele de tubo de 14 pulgadas o una 4K de 65 pulgadas.


Entre una TV 4K y una pantalla cinemascope o Tecnicolor de los cincuenta, a lo mejor sale perdiendo la pantalla 4K. Eso sí, no era una tecnología asequible precisamente el tecnicolor. Pero recientemente se descubrió que las películas rodadas con ese sistema no envejecían mientras que las rodadas en los ochenta y noventa con celuloide convencional sí envejecieron. A veces lo antiguo no es tan obsoleto como pudiera parecer.
Aunque esto es verídico me resulta imposible demostrarlo. Recuerdo ir con mi padre al Parador de Gibralfaro en Málaga, y en Octubre de 1992 costar un sandwich mixto 595 Pesetas, que son 3,58 Euros. Hace una eternidad que no voy al Parador y sé que era y seguirá siendo un sitio caro, pero en Madrid, Barcelona y supongo la mayor parte de provincias, a fecha de hoy, Enero de 2024, es bastante sencillo encontrar mixtos (o Bikinis en Barcelona) a 2,60 € o 3,20 €. Hay muchos sitios donde son más caros de 3,58 Euros, y el del Parador era grande y estaba muy bueno, pero telita considerando los años que han pasado desde aquel 1992 y todo lo acontecido :)

Bimmy Lee escribió:Juer, la monedita de 25 pesetas con el agujero, mitiquísima. Anda que no eché de ésas en la máquina del Street Fighter II que había en un bar cerca de mi casa, en mi época de bambino...

Éramos felices, y no nos dábamos cuenta porque pensábamos que eso iba a durar siempre...


pues hombre, soy un semi-yogurin y con mucha diferencia la monedita de 25 pesetas mitiquísima para mí fué la plateada grandota de

https://www.youtube.com/watch?v=qun3cnh5q4w

..no la pequeñita dorada del bujero, que relaciono mucho más con el principio del fin de los recreativos en España que con el apogeo de los mismos.. pero en fin, será que tengo una memoria caprichosamente selectiva.. o que soy un viejuner despistao..

Escipión El Africano escribió:
dinodini escribió:No se no se, yo entre el Spectrum 48K y la PS5 no tengo claro con que quedarme. O entre una tele de tubo de 14 pulgadas o una 4K de 65 pulgadas.


Entre una TV 4K y una pantalla cinemascope o Tecnicolor de los cincuenta, a lo mejor sale perdiendo la pantalla 4K. Eso sí, no era una tecnología asequible precisamente el tecnicolor. Pero recientemente se descubrió que las películas rodadas con ese sistema no envejecían mientras que las rodadas en los ochenta y noventa con celuloide convencional sí envejecieron. A veces lo antiguo no es tan obsoleto como pudiera parecer.


Escipión El Africano escribió:Tiempos pasados no son mejores.

Pregúntale a los gays, las lesbianas y los transexuales si eran más felices en los ochenta y los noventa. Va a ser que no. La libertad de que gozan hoy no la han tenido nunca antes.


No te quito razón en nada porque la tienes, ese ya viejo adagio de Karina, ''cuaquier tiempo pasado nos parece mejor'', tiene una parte de razón o de realidad se quiera o no, en esto hay muchos grises que solemos -casi todos- pasar por alto, opino -aunque es cierto, desde la ignorancia- que la historia de la humanidad está cansada de demostrar que a medida que se avanza van ganándose muchas cosas, pero también perdiendo otras por el camino de buen valor y ampliamente establecidas, resulta un tema muy interesante entre otras cosas por eso, porque hay más grises que en tiempos del Caudillo :) sí, la nostálgia es una fiera enemiga que planta espejismos por doquier, sin embargo no hay ni habrá una realidad absoluta en este debate, por mucho que nos empeñemos en defender 'bandos'.
Por ejemplo una lata de Coca-Cola o Fanta en máquina expendedora costaba 125 Pesetas de 1988 (0,75 €), una bolsa pequeña de Ruffles en un bar costaba casi 100 Pesetas, 0,60 € Euros. Los botellines pequeños de agua en la playa (se ofrecían muy fríos) llegaban a tener un precio de 250 Pesetas en 1990. (1,50 €). Una barra de Pan de Viena de tamaño medio en algunas panaderías costaba entre 70 y 90 Pesetas en 1988.

Yo recuerdo mas hacia los 90 lo que valia, aunque no muy bien, no se:
-lata coca cola de maquina: 100 pelas?
-bolsa de matutano 25 pelas valia, venia con el PVR en la bolsa.
-botellines de agua en la playa: Pues no se, 20 duros, igual 250 si se querian aprovechar pero me extraña en los 80.
-barra de pan? no se, otros 20 duros, o poco mas.
Algunos juegos de Neo Geo eran auténticas gangas si los comparamos con sus precios actuales [360º]
te han engañado con los precios de la época cosa mala
49 respuestas