Porque les llaman polacos a los catalanes??

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
Kenshinu
Se trasca la magedia
1.973 mensajes
desde nov 2004

joxepo escribió:se q lo suelen decir los fachas en modo despectivo pero no se porque... :-? :-?

Según tengo entendido todo se fraguó en la final de futbol de las Olimpiadas de barcelona 92, España se enfrentaba a Polonia y el público en su mayoria catalán vitoreaba a la selección polaca en vez de a la Española cuando esta se adelantó 0-1.

Por suerte pudimo remontar ese 0-1 en el ultimo minuto, y acabamos ganandola.

De ahi viene el "Es polaco el que no bote, eh, eh" con el que se increpa a los catalanes.

Edit* : y eso de "se que los dicen los fachas...", lo dicen los fachas no solo lo dice tó cristo sea de izquierdas, derechas, de arriba o de abajo.

bartletrules
Finishing the fight
7.985 mensajes
desde abr 2007

Kenshinu escribió:
joxepo escribió:se q lo suelen decir los fachas en modo despectivo pero no se porque... :-? :-?

Según tengo entendido todo se fraguó en la final de futbol de las Olimpiadas de barcelona 92, España se enfrentaba a Polonia y el público en su mayoria catalán vitoreaba a la selección polaca en vez de a la Española cuando esta se adelantó 0-1.

De ahi viene el "Es polaco el que no bote, eh, eh" con el que se increpa a los catalanes.

Edit* : y eso de "se que los dicen los fachas...", lo dicen los fachas no solo lo dice tó cristo sea de izquierdas, derechas, de arriba o de abajo.

+1.

Respecto a lo de los fachas, me parece que hoy en día hay una facilidad pasmosa para tildar de facha a todo aquel que hace/dice/piensa algo que no es políticamente correcto. Si eso es realmente ser facha, me presento en sociedad como uno más. Pero para mí, lo que se hace es desvirtuar el significado de la palabra. Igual que cuando se habla de "terrorismo doméstico", etc... La violencia doméstica puede ser un problema grave, pero no es terrorismo (no es indiscriminado, no persigue "supuestamente" finalidad alguna (religiosa, social, política...), etc).

En cuanto a lo de Polacos, yo tb me lo había preguntado muchas veces y me parece muy lógica la explicación de Barcelona 92, porque no recuerdo haber oído lo de polacos antes. Catalufos no lo he oído casi nunca, alguna vez por la tele o en un estadio de fútbol (no, no el del Madrid).

Y por cierto, estoy flipando con eso de que el catalán "suena como polaco". O tengo mucha más facilidad para el idioma de lo que me pensaba, o se entiende perfectamente el 80-85% MINIMO (no hablo de catalán cerrado, cerrado, sino de lo que se pueda oír en Barcelona o en una zona turística). Que me digan eso del vasco, que no tiene similitud ninguna con el castellano al no ser una lengua romance, pase. Pero a poco que se fije uno, puede sacar parecidos del catalán con el castellano, con el francés...

PuMa
Novato
11.523 mensajes
desde sep 2001
en Catalonia

PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
bartletrules escribió:se entiende perfectamente el 80-85% MINIMO (no hablo de catalán cerrado, cerrado, sino de lo que se pueda oír en Barcelona o en una zona turística).

Hahaha eso tira por tierra muchas de las teorias victimistas de EOL cuando dicen ir a Cataluña i no entender nada, o el dueño del bar que no dejo entrar a Joel Joan.

Al final se aclara todo.

tashack
Leatherneck Oorah!
3.927 mensajes
desde jul 2007
en Placentia, California.

eTc_84 escribió:
maponk escribió:A veces,cierto sector catalán tambíen quiere ser identificado como polaco,por lo de la diferenciación.....

Hombre, uno de los mejores programas de humor que se han hecho, se llama Polònia XD XD

xD
jaja La verdad es que no tengo ni idea el por que de "Polacos"

Hagoromo
Greedo shoot first!
1.562 mensajes
desde sep 2003
en Hobbiton

Yo tenía entendido que era porque tanto catalanes como polacos (de Polonia)
adoraban a la virgen negra (Moreneta)

_WiLloW_
No les votes
6.328 mensajes
desde feb 2005
en Oviedo

PuMa escribió:Hahaha eso tira por tierra muchas de las teorias victimistas de EOL cuando dicen ir a Cataluña i no entender nada, o el dueño del bar que no dejo entrar a Joel Joan.

Al final se aclara todo.

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

strumer
MegaAdicto!!!
3.852 mensajes
desde mar 2003

Kenshinu escribió:

Yo lo del polaco ya lo había oído bastante antes del 92. Les/nos llaman polacos como podrían haber dicho rusos o croatas o cualquier otra cosa, pero ha quedado en polaco. Es simplemente porque no nos entienden y es el insulto fácil al igual que el "háblame en cristiano" del que también podríamos abrir un post de a que viene aunque es exactamente la misma respuesta que la de este hilo

NGC
quo
7.418 mensajes
desde ene 2005
en Catalunya

Lo de polaco si no tiene 30 años tiene 50 xD No es de las olimpiadas del 92.

An0n1m0
Ubicuandome
13.157 mensajes
desde dic 2002
en Cáceres

WilloW, a la próxima te vas a la calle de misce, pa siempre. Deja ya de perseguir a los foreros y aprende a comportarte...

Fdo- An0n1m0

bartletrules
Finishing the fight
7.985 mensajes
desde abr 2007

PuMa escribió:
bartletrules escribió:se entiende perfectamente el 80-85% MINIMO (no hablo de catalán cerrado, cerrado, sino de lo que se pueda oír en Barcelona o en una zona turística).

Hahaha eso tira por tierra muchas de las teorias victimistas de EOL cuando dicen ir a Cataluña i no entender nada, o el dueño del bar que no dejo entrar a Joel Joan.

Al final se aclara todo.

Hombre, yo en mi caso puedo hablar muy bien de los catalanes que he conocido, estando varios meses en Barcelona y alrededores. Además, siempre que me hablaba con alguien y se dan cuenta que no hablo catalán, cambian sin problemas a castellano y listos.

Lo que no quiere decir que a lo mejor si me larga a un pueblecito de la costa dorada, o simplemente me encuentro con gente de acento más cerrado, o que hablen más rápido, etc no me vaya a enterar de nada. Pero con unos cuantos días de vivir en BCN, el nivel común de catalán yo lo pillo habitualmente (siempre se me escapa alguna palabra o una expresión que no tiene parecido gramatical con la equivalente en castellano, etc...)

El tema del post de Joel Joan, de no ser por ser él la clase de cretino que es en lo tocante a demostrar más catalanidad que la Virgen de Montserrat, podría tener mis dudas. Pero tiendo más bien a pensar que el camarero no le entendía bien (porque sea emigrante, sordo, o simplemente porque hablase muy rápido), y el Joan éste, en vez de ser educado como cualquier otro catalán (o vasco, o andaluz...) razonable, optaría por cerrarse en banda o soltarle una burrada en plan "Cataluña es el mundo, lo demás mierda" y después irse a llorar a los medios de comunicación. No digo que no hay gente a la que le ofenda hablar catalán, pero me juego lo que quieras a que un camarero en un establecimiento céntrico de Barcelona no le dice eso de "Hableme en cristiano" a un cliente NORMAL que le hable en catalán. Básicamente, porque duraría dos minutos en el puesto, y es lógico.

Yo siempre digo lo mismo: si vives en Cataluña lo normal es tratar de interesarse un poco por el idioma, aprender quizás una o dos expresiones coloquiales y sobre todo reconocer más o menos lo que te dice la gente, como mínimo. Yo, si viviese allí, trataría de aprender el idioma completamente, pero digo yo, y porque a mí me gustan los idiomas y el catalán en particular. PERO también digo que no se puede imponer (legalmente o de facto) el uso del catalán, ni es bueno tratar de excluir al castellano de las calles. Pretender que sólo se hable catalán, y que la gente sólo sepa -progresivamente, con el paso de generaciones- hablar catalán es tonto. Desaprovecha la gran ventaja que tiene Cataluña con el bilingüismo natural de la zona (o trilingüismo, si resulta que hablais polaco [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] ).

Un saludo

PrevioSiguiente

Volver a Miscelánea