› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los organizadores del acto de protesta "¡Juguetes si, balas no!", en la noche del viernes, quedaron sorprendidos cuando un portavoz de los policías se acercó con una bolsa de panes dulces para los niños del Bañado y dijo que desaprobaban la fuerte represión del miércoles pasado. "Estuvieron muy mal los compañeros", se disculpó.
Desde el inicio había algo diferente en la actitud de los policías que resguardaban la manifestación frente a la Comandancia de la Policía, señala el activista Topo Toppone, uno de los organizadores de la Articulación #15Npy, que convocó a la ciudadanía el viernes a la noche para protestar por la salvaje represión contra pobladores del Bañado Tacumbú, el pasado miércoles, cuando una niña de 9 años de edad resultó herida con balines de goma.
"Los policías y las policías que estaban apostados en frente al acto no tenían la tradicional 'cara de perro', con la que asustan a cualquiera. Al contrario, se los veía compungidos, casi como avergonzados por lo que había pasado días atrás. Más de uno tuvo esa mirada cómplice con los chicos, y una palmadita en la cabecita tras una leve y escondida sonrisa", relata Topo.
La manifestación no obtuvo la respuesta masiva que otras anteriores marchas de los indignados, principalmente porque fue convocada solo un día antes, pero acudió un grupo importante de personas, con presencia de muchos niños y niñas de la zona, con carteles que pregonaban: "Policía Nacional: ¡Con nuestros niños, no!", "Me indigna la represión disfrazada de protección", "Basta de represión y violencia", entre otras leyendas.
"A mitad del acto, se acerca uno de los policías, llama a uno de los muchachos de la organización, y le entrega una gran bolsa con panes dulces, diciéndole: Entre todos los camaradas juntamos esto para los niños. No estamos para nada de acuerdo con lo sucedido un par de días atrás. Estuvieron mal los compañeros", relata Topo.
El activista admite que el gesto de los policías les tomó por sorpresa, y les conmovió particularmente. "Yo no sé si estoy comprometiendo a los policías que tuvieron ese gesto. Tal vez sí, porque este es el país del revés, pero no podía dejar de mencionarlo, porque ese acto de llevar panes dulces, tras haber realizado una 'vaquita' (colaboración, juntando dinero entre varios policías) para hacer un guiño a lo que estábamos reclamando, es muy grande. ¡Algo está cambiando!", concluye el activista.
Un gesto inédito
Mirna Mónica Riquelme, otra de las organizadoras de la movilización, también destacó el gesto de los policías. "El acto de anoche frente a la Comandancia de la Policía Nacional estuvo muy lindo, pero lo más emotivo para mí fue que, luego de los discursos, los policías que estaban cubriendo el lugar, juntaron pan dulce entre ellos y nos trajeron para repartir a los niños y niñas, diciendo algo así como: 'Nosotros no estamos de acuerdo con la represión frente al Parlamento, tenemos hijos e hijas también'. Eso fue muy emocionante, realmente histórico, nunca la policía había tenido una actitud semejante, parece que les tocamos el corazón", resalta Mirna.
"Hay que reconocer y valorar ese gesto de los humildes policías, ellos son tan hijos del pueblo como la mayoría, que muchas se ve forzada a cumplir las órdenes de reprimir", agrega.
La campaña de recolección de juguetes para los niños y niñas del Bañado Tacumbú continuó este sábado sobre la avenida Quinta, en Barrio Obrero, y seguirá durante algunos días más. Quienes quieran sumarse, pueden ponerse en contacto con los organizadores, a través de la página Articulación #15Npy, en la red social Facebook, según indicaron los organizadores.
"Solo tienen que avisar a miembros de la articulación, en donde podemos buscar los juguetes y los recogeremos. Nos han prometido enviar también juguetes desde el interior del país, por eso vamos a prolongar unos días más la recolección y hacer la entrega para el día de los Reyes Magos", destaca Leonardo Maioli, también miembro de la articulación #15Npy.
"Hay que reconocer y valorar ese gesto de los humildes policías, ellos son tan hijos del pueblo como la mayoría, que muchas se ve forzada a cumplir las órdenes de reprimir"
Noriko escribió:Si van a seguir igual el gesto de poco sirve.
"Hay que reconocer y valorar ese gesto de los humildes policías, ellos son tan hijos del pueblo como la mayoría, que muchas se ve forzada a cumplir las órdenes de reprimir"
Claro pobrecitos, si solo son unos mandaos...lo que diga el jefe