PocketPin, el proyecto veraniego de pocket_lucho!!!

Para recordar esos momentos tan buenos que nos han hecho pasar...
pocket_lucho
MegaAdicto!!!
1.393 mensajes
desde ene 2004

Después de haber acabado 8 mini arcades con distintos sistemas y paranoias como volantes, pedales, etc. me apetecia algo diferente.

Imagen

Aprovechando que Paturlas me ha metido en el lado oscuro de los pinballs y la obra de arte que está haciendo melon, ¿por qué no un pinball virtual? El problema es que en mi casa no cabe un pinball real (3 arcades en el comedor de casa ya es demasiado :uff:) así que como siempre, me he propuesto hacerlo lo más pequeño posible pero que sea usable.

Lo primero fue elegir las pantallas, una de 10" pulgadas para el playfield y otra de 8" para el backglass (con entradas vga y 800x600 nativos), no son full hd precisamente pero se ve aceptable para su tamaño.

EL primer problema fue la placa, hasta ahora siempre usaba las que llevan atom (ave fénix) o combinación atom+ion para más potencia (outrun y daytona) peeeeero hay no uno, sino dos problemas. Uno, cuando hay un multiball la tasa de frames cae... bastante :aburrido: Dos, he logrado sacar imagen en dos monitores (vga+ cable conversor hdmi a vga, gracias al ION que equivale a un geforce 9400) pero al mover el dmd al segundo monitor prácticamente bloquea el ordenador...

¿Qué solución he adoptado? Pues una más cara, placa mini itx pero con socket 754 para un core duo, un ventilador especial, una fuente pico itx pero con amperios suficientes para alimentarlo todo. El tema procesador solucionado, vamos con el tema de las pantallas y el dmd. Esta placa lleva una geforce 9300 integrada permitiendo 3 salidas de video simultáneas, vga, dvi y hdmi. Problema, pues a las malas he descubierto que solo puede haber una salida analogica y el resto digitales, por lo hay que olvidarse de los adaptadores dvi-vga.

Para solucionar este problema, afortanadamente, esta placa trae slot pci-express asi que le he añadido una geforce algo de 512 mb bajita para que entre, permitiendo usar ya ambas pantallas vga analógicas. ¿El resultado? Pues este:

Imagen

Le he añadido un ventilador pequeñín al chipset ya que se calentaba mucho, tras un rato de juego los 3 disipadores están templados y todo funciona fluido gracias a la poca resolución con la que trabajo).

Para los controles por ahora voy a meter un ipac, aunque hay alternativas más pequeñas que según vea en el montaje usaré o no.

Ya teniendo todo el hardware paso a fabricar la maqueta de cartón a medida;

Imagen

El lockbar es así de grande porque aparte de dejarme más espacio para meter todos los componentes (espacio que precisamente no me sobra), me permite hacer un lockbar de quita y pon con una palanca y botones para convertir el mini pinball tambien en un mini mame vertical y horizontal a lo vpinball virtual híbrido marca acme pero en pequeño, muy pequeño:

http://www.retrovicio.com/proyecto/vpinball-hibrido-marca-acme?page=0,3

Las maderas me las han cortado con una máquina fresadora, yo les paso las medidas, se pasa a vectorial y la maquinita te las corta, luego las lijas un poco y listas, te ahorra una buena faena, la mini maka número 8 ( la mini pc-engine 2.0 de la primera foto ha sido cortada con ese método también). La madera elegida ha sido aglomerado de densidad media en vez de mdf, ya que los pinballs reales suelen ser de esta madera dejando un resultado más irregular que da una sensación de envejecido:

Imagen

Como se ve en la foto la fresadora tampoco es perfecta, aquí se ve como no se cortó esa zona, apartde dejar un acabado un tanto 'bruto':

Imagen

Nada que no solucione un poco de lijadora:

Imagen

Como cuando fuí a comprar las maderas no tenian mdf compré un aglomerado intermedio que también es necesario imprimar antes de pintar (con rodillo), 2 pasadas y otra lijadita:

Imagen

Para pintar he utilizado pintura negra mate en spray, siempre uso brillo pero esta vez para probar voy a usar mate. Lo que hago es pintar, tapo con una caja para que no se pegue polvo, como esta vez eran muchas piezas y algunas muy grandes he llegado a hacer una torre de 3 pisos xD

Imagen

Hay que dar 3 pasadas dejando 30 minutos entre capa, teniendo en cuenta que hay piezas que hay que pintarlas por ambos lados, asi que el doble de faena:

Imagen

Imagen

Ya podemos pasar con el montaje del mueble a pesar de que no tengo los vinilos, es recomendable ponerlos antes de montar...

Aunque lo parezca, mediam* no patrocina el montaje xD Empezamos por la base:

Imagen

Seguimos por un lateral, etc...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos con el backbox:

Imagen

Imagen

Imagen

Como el backbox no es mucho más ancho que el cajón, no puedo hacer que se mueva como haría un pinball real, por lo que se sujetará a la base con esos tornillos de tuerca que permiten sujetar el backbox al cajón pero tambien retirarlo en caso de necesidad. Cuando ponga los vinilos laterales pondré unas piezas simulando los soportes de rotación para que quede más auténtico:

Imagen

La tapa trasera lleva una bisagra arriba y se sujeta con imanes. Lo de estar arriba es porque voy a poner un gancho como llevan los pinballs reales aunque sea más decorativo que otra cosa:

Imagen

Imagen

Nos quedamos en este paso, ahora toca ir metiendo cosas dentro:

Imagen

Aquí en España hay ciertas componentes mini-itx que simplemente no encuentras y hay que acudir a los USA, aquí una fotito del paquete que amablemente correos me detuvo en aduanas y más amablemente aún me robó con 70 € de impuestos...

Imagen

Vamos a hacer inventario, la pantalla de 10" comprada a Jordan, la de 8" a un chino en ebay, placa mini-itx, fuente, transformador, ventilador y disipador a mini-itx.com, un i-pac a ultimarc, disco duro de 250 gb, core duo 2.8 y 2 gb de ram a pc-box, altavoces rosita tope gama a mediamarkt, zocalo de monedero a cinytres, botones sanwa mini a arcadeshop.de, maderas/escuadras/imprimación/pintura y demás cosas de bricolaje a Leroy Merlin y Aki, creo que no me dejo nada.

Imagen

Empezaremos con el backbox, primero recorto un metraquilato para proteger la pantalla con la sierra de marquetería:

Imagen

Y le pongo un marco de vinilo negro para que solo se vea la pantalla:

Imagen

Sujeto la pantalla al backbox y le pego los altavoces, cuatro, dos hacia atras y dos arriba para que hagan vibrar al mueble:

Imagen

Y ya tenemos un backbox de quita y pon funcionando, no hagais caso al tamaño de la imagen ya que no utiliza toda la pantalla:

Imagen

Primero he cortado el metraquilato que protegerá la pantalla como en un pinball real, luego me he liado a cortar sendos perfiles de acero inoxibable con un motor de mano y muuuucha paciencia, así es como queda:

Imagen

Me faltaba la tapa posterior y el frontal, detrás irá un ventilador para extraer el aire caliente del interior, la exterior lleva start iluminado, falso monedero que será el botón coin y el lanzador con tirador y botón:

Imagen

Para que quede uniforme lo he enmasillado, lijado, imprimado y luego lo pintaré cromado para luego luego ponerle un barniz ya que esa zona será de mucho contacto:

Imagen

Y estas son las artes que le voy a poner, falta el frontal que es igual de 'espacial', atentos a la pegatina del código de barras y voltaje:

Imagen

Y ahora lo de siempre, agua jabonosa, quitar burbujas y dejar secar 24 horas:

Imagen

La novedad es que en vez de usar plotter me lo han impreso en laser (tamaño A3+) por lo que sale más barato, tiene más calidad y no es tan necesario el laminado:

Imagen

Imagen

Después de probar con botones rojos he preferido ponerlos blancos ya que pegan más con las artes que le he puesto:

Imagen

Imagen

Aunque el backbox no es abatible (aunque si se puede quitar) le he puesto esas falsas bisagras como decoración:

Imagen

Una vez hecho todo esto ya empezamos a meter las tripas de la máquina, como podeis ver, no es que sobre mucho espacio, pero aún así he intentado que quede ordenado:

Imagen

Me faltaba por hacer el cable vga que va de la gráfica a la pantalla del playfield, lo he hecho a la medida con un cable IDE, la verdad es que al ser tan fino cuesta un poco jeje. Una vez hecho esto (y probado), ya puedo poner la pantalla, un perfil de vinilo negro, el protector de metraquilato y las guías de acero inoxidable:

Imagen

Y de frente:

Imagen

Ya se que el lockbar es enorme, pero es que debajo tengo todo esto y quiero tener acceso por si acaso (aparte de intentar poner una palanca y botones para mame).

Imagen

Para las patas he vuelto a usar acero inoxidable, lo he recortado y luego le he soldado unas escuadras:

Imagen

Luego hay pulirlas para quitar el quemado y darles cera para que queden brillantes, nos las he atornillado directamente sino que le he hecho una base, asi si me parece que queda alto lo puedo jugar con o sin patas:

Imagen

Y así queda montadito:

Imagen

Por detrás:

Imagen

Detalle de la pegatina, una tontería mia, no le hagais mucho caso xD

Imagen

De frente, perfil, etc.:

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí me teneis con le beta testing ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Y por supuesto Olivia no puede faltar preguntándose ¿pero qué tontás hace mi dueño?

Imagen

Imagen

Y para terminar al padre de la 'criaturita'.

Imagen

Ahora a meter más tablas, el panel de control para mame... pero por ahora unas vacaciones, menudos 2 meses me ha dado para medio terminarlo!!

Al final, recién terminado lo llevé al Gamefest pero de allí se lo llevó un comprador asi que no pude terminarlo como me hubiera gustado, pongo unos cuantos videos funcionando y del evento:

http://www.youtube.com/watch?v=bxPIKYXjX5k

http://www.youtube.com/watch?v=SaljH5HA_4M

http://www.youtube.com/watch?v=hHG4PBn4TRg

A ver si hago una versión 2.0 pronto ;)
Ultima edición por pocket_lucho el 09 ene 2011 22:00, editado 7 veces
Imagen

Gremio
Psicólogo de Robots
12.125 mensajes
y 2 fotos
desde feb 2002
en Gold Saucer

Jodo, menudo curro y que guapo te ha quedado.


Felicidades [ok]

PD: Exelente hilo por cierto.

pocket_lucho
MegaAdicto!!!
1.393 mensajes
desde ene 2004

Muchas gracias Gremio ;)

La verdad es que no sabia si ponerlo por aquí ya que muy consola clásica no es [+risas]
Imagen

Gremio
Psicólogo de Robots
12.125 mensajes
y 2 fotos
desde feb 2002
en Gold Saucer

Yo creo que este hilo aqui en clasicas esta guay, pero si más adelante quieres que lo mueva a multi, aunque aqui seguro que lo aprecian más XD

FFantasy6
MegaAdicto!!!
15.908 mensajes
desde dic 2003

Sencillamente increible.
ImagenImagen

Gremio
Psicólogo de Robots
12.125 mensajes
y 2 fotos
desde feb 2002
en Gold Saucer

La primera foto del proyecto es la caña (me encantan este tipo de proyectos):

Imagen

Menudo curro, aunque eso si, lo as conseguido y es un trabajo impresionante.

MARA_chk
MegaAdicto!!!
1.174 mensajes
desde nov 2009

Eres un fenómeno. Yo esto si que lo considero un clásico quien no la pegado unas palmaditas a la maquina.


PD: Felicidades y esperando la continuación.

daviliyo89
MegaAdicto!!!
628 mensajes
desde abr 2009
en Meegaaa Drive !!!

muy chulo :) adelante con tu proyecto lo vere de muy cerca XD

Saludos
Imagen Sega does what Nintendon't

MARTIN_LAW
MegaAdicto!!!
1.484 mensajes
desde jul 2005

menudo crack que estas hecho tio, todos tus posts sobre tus creaciones son de mis favoritos, me encanta seguirlos paso a paso y leer todo como lo vas detallando.

Ansioso quedo por seguir viendo como avanza el proyecto
TRATOS POSITIVOS: netmael, Shin, Chanquete FFXI, Taiyou, vtec16, neohunter, funyfactory, Cozumel, I-LOVE-NINTENDO, Raul Martinez, señorperro, Tomax Payne, Chimpum, Petasking87, Timelord, Damon Plus, Pecaor, Mostro, pajousky

TRATOS NEGATIVOS:

Iron Xalao
Get Psyched!
1.258 mensajes
desde oct 2008

Joder que pasada,cuando lo termines me tienes que dejar probarla tio,esto tengo que verlo en persona,aunque viendo lo que tardas en vender todo lo que haces a este no te vas a poder echar ni una bola XD

Siguiente

Volver a Consolas clásicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este foro: No hay usuarios registrados visitando el foro y 1 invitado