PocketPin, el proyecto veraniego de pocket_lucho!!!

1, 2, 3
Después de haber acabado 8 mini arcades con distintos sistemas y paranoias como volantes, pedales, etc. me apetecia algo diferente.

Imagen

Aprovechando que Paturlas me ha metido en el lado oscuro de los pinballs y la obra de arte que está haciendo melon, ¿por qué no un pinball virtual? El problema es que en mi casa no cabe un pinball real (3 arcades en el comedor de casa ya es demasiado :uff:) así que como siempre, me he propuesto hacerlo lo más pequeño posible pero que sea usable.

Lo primero fue elegir las pantallas, una de 10" pulgadas para el playfield y otra de 8" para el backglass (con entradas vga y 800x600 nativos), no son full hd precisamente pero se ve aceptable para su tamaño.

EL primer problema fue la placa, hasta ahora siempre usaba las que llevan atom (ave fénix) o combinación atom+ion para más potencia (outrun y daytona) peeeeero hay no uno, sino dos problemas. Uno, cuando hay un multiball la tasa de frames cae... bastante :aburrido: Dos, he logrado sacar imagen en dos monitores (vga+ cable conversor hdmi a vga, gracias al ION que equivale a un geforce 9400) pero al mover el dmd al segundo monitor prácticamente bloquea el ordenador...

¿Qué solución he adoptado? Pues una más cara, placa mini itx pero con socket 754 para un core duo, un ventilador especial, una fuente pico itx pero con amperios suficientes para alimentarlo todo. El tema procesador solucionado, vamos con el tema de las pantallas y el dmd. Esta placa lleva una geforce 9300 integrada permitiendo 3 salidas de video simultáneas, vga, dvi y hdmi. Problema, pues a las malas he descubierto que solo puede haber una salida analogica y el resto digitales, por lo hay que olvidarse de los adaptadores dvi-vga.

Para solucionar este problema, afortanadamente, esta placa trae slot pci-express asi que le he añadido una geforce algo de 512 mb bajita para que entre, permitiendo usar ya ambas pantallas vga analógicas. ¿El resultado? Pues este:

Imagen

Le he añadido un ventilador pequeñín al chipset ya que se calentaba mucho, tras un rato de juego los 3 disipadores están templados y todo funciona fluido gracias a la poca resolución con la que trabajo).

Para los controles por ahora voy a meter un ipac, aunque hay alternativas más pequeñas que según vea en el montaje usaré o no.

Ya teniendo todo el hardware paso a fabricar la maqueta de cartón a medida;

Imagen

El lockbar es así de grande porque aparte de dejarme más espacio para meter todos los componentes (espacio que precisamente no me sobra), me permite hacer un lockbar de quita y pon con una palanca y botones para convertir el mini pinball tambien en un mini mame vertical y horizontal a lo vpinball virtual híbrido marca acme pero en pequeño, muy pequeño:

http://www.retrovicio.com/proyecto/vpinball-hibrido-marca-acme?page=0,3

Las maderas me las han cortado con una máquina fresadora, yo les paso las medidas, se pasa a vectorial y la maquinita te las corta, luego las lijas un poco y listas, te ahorra una buena faena, la mini maka número 8 ( la mini pc-engine 2.0 de la primera foto ha sido cortada con ese método también). La madera elegida ha sido aglomerado de densidad media en vez de mdf, ya que los pinballs reales suelen ser de esta madera dejando un resultado más irregular que da una sensación de envejecido:

Imagen

Como se ve en la foto la fresadora tampoco es perfecta, aquí se ve como no se cortó esa zona, apartde dejar un acabado un tanto 'bruto':

Imagen

Nada que no solucione un poco de lijadora:

Imagen

Como cuando fuí a comprar las maderas no tenian mdf compré un aglomerado intermedio que también es necesario imprimar antes de pintar (con rodillo), 2 pasadas y otra lijadita:

Imagen

Para pintar he utilizado pintura negra mate en spray, siempre uso brillo pero esta vez para probar voy a usar mate. Lo que hago es pintar, tapo con una caja para que no se pegue polvo, como esta vez eran muchas piezas y algunas muy grandes he llegado a hacer una torre de 3 pisos xD

Imagen

Hay que dar 3 pasadas dejando 30 minutos entre capa, teniendo en cuenta que hay piezas que hay que pintarlas por ambos lados, asi que el doble de faena:

Imagen

Imagen

Ya podemos pasar con el montaje del mueble a pesar de que no tengo los vinilos, es recomendable ponerlos antes de montar...

Aunque lo parezca, mediam* no patrocina el montaje xD Empezamos por la base:

Imagen

Seguimos por un lateral, etc...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos con el backbox:

Imagen

Imagen

Imagen

Como el backbox no es mucho más ancho que el cajón, no puedo hacer que se mueva como haría un pinball real, por lo que se sujetará a la base con esos tornillos de tuerca que permiten sujetar el backbox al cajón pero tambien retirarlo en caso de necesidad. Cuando ponga los vinilos laterales pondré unas piezas simulando los soportes de rotación para que quede más auténtico:

Imagen

La tapa trasera lleva una bisagra arriba y se sujeta con imanes. Lo de estar arriba es porque voy a poner un gancho como llevan los pinballs reales aunque sea más decorativo que otra cosa:

Imagen

Imagen

Nos quedamos en este paso, ahora toca ir metiendo cosas dentro:

Imagen

Aquí en España hay ciertas componentes mini-itx que simplemente no encuentras y hay que acudir a los USA, aquí una fotito del paquete que amablemente correos me detuvo en aduanas y más amablemente aún me robó con 70 € de impuestos...

Imagen

Vamos a hacer inventario, la pantalla de 10" comprada a Jordan, la de 8" a un chino en ebay, placa mini-itx, fuente, transformador, ventilador y disipador a mini-itx.com, un i-pac a ultimarc, disco duro de 250 gb, core duo 2.8 y 2 gb de ram a pc-box, altavoces rosita tope gama a mediamarkt, zocalo de monedero a cinytres, botones sanwa mini a arcadeshop.de, maderas/escuadras/imprimación/pintura y demás cosas de bricolaje a Leroy Merlin y Aki, creo que no me dejo nada.

Imagen

Empezaremos con el backbox, primero recorto un metraquilato para proteger la pantalla con la sierra de marquetería:

Imagen

Y le pongo un marco de vinilo negro para que solo se vea la pantalla:

Imagen

Sujeto la pantalla al backbox y le pego los altavoces, cuatro, dos hacia atras y dos arriba para que hagan vibrar al mueble:

Imagen

Y ya tenemos un backbox de quita y pon funcionando, no hagais caso al tamaño de la imagen ya que no utiliza toda la pantalla:

Imagen

Primero he cortado el metraquilato que protegerá la pantalla como en un pinball real, luego me he liado a cortar sendos perfiles de acero inoxibable con un motor de mano y muuuucha paciencia, así es como queda:

Imagen

Me faltaba la tapa posterior y el frontal, detrás irá un ventilador para extraer el aire caliente del interior, la exterior lleva start iluminado, falso monedero que será el botón coin y el lanzador con tirador y botón:

Imagen

Para que quede uniforme lo he enmasillado, lijado, imprimado y luego lo pintaré cromado para luego luego ponerle un barniz ya que esa zona será de mucho contacto:

Imagen

Y estas son las artes que le voy a poner, falta el frontal que es igual de 'espacial', atentos a la pegatina del código de barras y voltaje:

Imagen

Y ahora lo de siempre, agua jabonosa, quitar burbujas y dejar secar 24 horas:

Imagen

La novedad es que en vez de usar plotter me lo han impreso en laser (tamaño A3+) por lo que sale más barato, tiene más calidad y no es tan necesario el laminado:

Imagen

Imagen

Después de probar con botones rojos he preferido ponerlos blancos ya que pegan más con las artes que le he puesto:

Imagen

Imagen

Aunque el backbox no es abatible (aunque si se puede quitar) le he puesto esas falsas bisagras como decoración:

Imagen

Una vez hecho todo esto ya empezamos a meter las tripas de la máquina, como podeis ver, no es que sobre mucho espacio, pero aún así he intentado que quede ordenado:

Imagen

Me faltaba por hacer el cable vga que va de la gráfica a la pantalla del playfield, lo he hecho a la medida con un cable IDE, la verdad es que al ser tan fino cuesta un poco jeje. Una vez hecho esto (y probado), ya puedo poner la pantalla, un perfil de vinilo negro, el protector de metraquilato y las guías de acero inoxidable:

Imagen

Y de frente:

Imagen

Ya se que el lockbar es enorme, pero es que debajo tengo todo esto y quiero tener acceso por si acaso (aparte de intentar poner una palanca y botones para mame).

Imagen

Para las patas he vuelto a usar acero inoxidable, lo he recortado y luego le he soldado unas escuadras:

Imagen

Luego hay pulirlas para quitar el quemado y darles cera para que queden brillantes, nos las he atornillado directamente sino que le he hecho una base, asi si me parece que queda alto lo puedo jugar con o sin patas:

Imagen

Y así queda montadito:

Imagen

Por detrás:

Imagen

Detalle de la pegatina, una tontería mia, no le hagais mucho caso xD

Imagen

De frente, perfil, etc.:

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí me teneis con le beta testing ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Y por supuesto Olivia no puede faltar preguntándose ¿pero qué tontás hace mi dueño?

Imagen

Imagen

Y para terminar al padre de la 'criaturita'.

Imagen

Ahora a meter más tablas, el panel de control para mame... pero por ahora unas vacaciones, menudos 2 meses me ha dado para medio terminarlo!!

Al final, recién terminado lo llevé al Gamefest pero de allí se lo llevó un comprador asi que no pude terminarlo como me hubiera gustado, pongo unos cuantos videos funcionando y del evento:

http://www.youtube.com/watch?v=bxPIKYXjX5k

http://www.youtube.com/watch?v=SaljH5HA_4M

http://www.youtube.com/watch?v=hHG4PBn4TRg

A ver si hago una versión 2.0 pronto ;)
Jodo, menudo curro y que guapo te ha quedado.


Felicidades [ok]

PD: Exelente hilo por cierto.
Muchas gracias Gremio ;)

La verdad es que no sabia si ponerlo por aquí ya que muy consola clásica no es [+risas]
Yo creo que este hilo aqui en clasicas esta guay, pero si más adelante quieres que lo mueva a multi, aunque aqui seguro que lo aprecian más XD
Sencillamente increible.
La primera foto del proyecto es la caña (me encantan este tipo de proyectos):

Imagen

Menudo curro, aunque eso si, lo as conseguido y es un trabajo impresionante.
Eres un fenómeno. Yo esto si que lo considero un clásico quien no la pegado unas palmaditas a la maquina.


PD: Felicidades y esperando la continuación.
muy chulo :) adelante con tu proyecto lo vere de muy cerca XD

Saludos
menudo crack que estas hecho tio, todos tus posts sobre tus creaciones son de mis favoritos, me encanta seguirlos paso a paso y leer todo como lo vas detallando.

Ansioso quedo por seguir viendo como avanza el proyecto
Joder que pasada,cuando lo termines me tienes que dejar probarla tio,esto tengo que verlo en persona,aunque viendo lo que tardas en vender todo lo que haces a este no te vas a poder echar ni una bola XD
Me uno a las felicitaciones, compañero. [oki]
Es un espectaculo ver tus creaciones, ¡ menudo mérito !
Estaremos atentos para ver como sigue el proyecto.... :)

PD- Tiene que ser digno de verse todas tus mini makas encendidas en una habitación, un salón arcade a escala.... [plas]
menudo pasote de proyecto ¿de donde sacas el tiempo?
Como siempre Pocket_lucho... IMPRESIONANTE!!

Por supuesto que es clásico!! ;)
Menudo juguete, es una maravilla y eso que no la tienes terminada. Con cada proyecto que haces te superas.

[tadoramo]
Que maquina! Como me molaria tener un mini pinball de estos!
Joder, tio, eres el puto amo [tadoramo] [tadoramo] . Sigue así [oki] .
impresionante!!!
por cierto, no se si conocias este mod de gameboy
Imagen
Decir que es alucinante es quedarse corto, menuda barbaridad macho, ya me gustaría echarle el guante a la maquinita esta. ¿Qué emulador usas para los pinball? Usaba uno hace tiempo pero me tiraba fatal.
Los pinballs molan, y siguen siendo recreativas, a este paso, harás un PocketCrisis [carcajad]
Es impresionante y para quitarse el sombrero!!!! [oki]
Me quedo sin palabras, tanto por el Pinball como por las que has hecho antes!
Para no variar y como siempre un curro impresionante.

Mis felicitaciones y un saludo!
Eres un artista. ¿Esta vez no te ha ayudado el gato? es el mejor [jaja]
Guapisima! Como todas tus creaciones. Un abrazo.
Simplemente increible, habria que poner un hilo con chincheta de todas tus creaciones.
eres la polla, espero ansioso el resultado final.
Joder macho, haces que los que tratamos de hacer nuestras recres sintamos que tenemos pies en vez de manos y que lo que hemos creado son mutantes en comparación a lo tuyo XD.
No sabía que habías acabado ya la del Outrun, que perdí el hilo de vista. A ver si veo como apañastes al final lo del cambio de las marchas que era lo que de daba problemas.
Pues nada, puto amo. Poco más que añadir.
Tenias razón, en comparación otros parecen un campo de futbol :D

Me encanta, encima parece mas comodo que las minis, supongo que por eso no lo has hecho mas pequeño.

Saludos
Menudo manitas estás hecho.
Ni sabía que estaban acabadas las dos de conducción, me falto ver como solucionaste el tema de los pedales...

Genial este pinball, de verdad, puede quedar impresionante.
joder tio, te ha quedado de puta madre, cada vez te superas mas a ti mismo, sigue asi! [Ooooo]
Muchas gracias a todos lo primero ;)

Actualizo el post principal con el backbox:

Imagen
Joder, que barbaridad......


Como siempre una pasada, macho, eres un artista.
ya empieza a pillar forma [plas]
Yo contigo lo flipo de verdad que para mi eres un crack lo que tu llevas acabo es digno de cualquier gran compañia de patentes, entiendo lo costoso que es realizar este trabajo y poca gente mas los que realmente valoramos los videojuegos de antaño sabemos apreciarlo, todavia recuerdo cuando pusiste a la venta en el foto una de las mini recres si hubiera tenido pasta yo hubiera pagado lo que vale ese gran trabajo pero seguire soñando el tener un trabajo tan grande expuesto en mi cuarto jejeje..

Con esto ya no tengo palabras es algo grande como tiene que molar, el tener ese mini pinball en el salon de casa en cualquier lugar.

Simplemente Fantastico. ;)
Buenoooo, todo es ahorrar durante un tiempo [+risas] Estas cosas hechas a mano tienen encima el añadido de que los materiales no es que lo vendan en el mercadona precisamente. Solo mirar la figura de bayonetta que salió hace poco en los blogs, costaba la friolera de 500 o 600 $, un cartucho del kizuna encounters pal de neo-geo 12000 $, un pinball bueno puede valer de 1200 a 5000 €...

Como digo en el post principal, no hagais mucho caso al tamaño de la imagen que se ve en la foto del backbox, como solo es de prueba no he rescalado las imagenes. He estado actualizando mucho pq estaba de vacaciones y habia que aprovechar, ahora que vuelvo al trabajo pues la cosa irá más lenta [+risas]
heroe_gallego está baneado por "clon de usuario baneado"
vaya chulada de aparato, yo quiero uno asi en mi casa,xddd.
Menudos curros te metes!! :O
pocket_lucho escribió:Buenoooo, todo es ahorrar durante un tiempo [+risas] Estas cosas hechas a mano tienen encima el añadido de que los materiales no es que lo vendan en el mercadona precisamente. Solo mirar la figura de bayonetta que salió hace poco en los blogs, costaba la friolera de 500 o 600 $, un cartucho del kizuna encounters pal de neo-geo 12000 $, un pinball bueno puede valer de 1200 a 5000 €...

Como digo en el post principal, no hagais mucho caso al tamaño de la imagen que se ve en la foto del backbox, como solo es de prueba no he rescalado las imagenes. He estado actualizando mucho pq estaba de vacaciones y habia que aprovechar, ahora que vuelvo al trabajo pues la cosa irá más lenta [+risas]


Si, lo artesanal es lo que tiene, a parte de que los materiales son caros las horas invertidas son muchas. Y mas ahora que lo he podido comprobar por propia experiencia. También hay mucha gente que se deja llevar por el tamaño, como es pequeña no se creen que valga tanto.

En cuanto al backglass, la pantalla lo ocupa todo?
No sé macho, cuando veo lo que pueden hacer otros y lo que puedo hacer yo me dan ganas de tirarme por el balcón. :D

Enhorabuena colega, obras de arte son lo que tú haces de verdad. :)
Actualizo con más avances, no es que esté parado, es que a toda prisa para dejarla medio terminada para el GAMEFEST donde estaré junto a más minis de las mias ;)

Imagen
Como mola.

¿Le vas a poner un sensor de "falta"?, que yo recuerde las de "verdad" llevaban un interruptor de mercurio, supongo que existirá algo más moderno hoy en día.
Pueeees, la idea es hacer algo pero no para el gamefest, eso será luego y depende del espacio que me quede dentro.
Es una pasada lo curradas que te quedan las cosas, pero como en cada hilo que haces siempre digo lo mismo, esta vez voy a destacar lo que te curras las fotos y las explicaciones.

Qué envidia (ojo, sana, jejeje) me das.

Saludos.
Con esto te has superado [amor]
Kúnca??

Por fin se te puede sacar una pega o un fallito a alguna de tus creaciones!!!!

jajaja, imagino que te hayas dado cuenta de ello :)

Eres un crack tío, me encanta ver todas tus creaciones como ya te dije hace tiempo.

Un saludo y esperando más actualizaciones!
la cosa va evolucionando, que buena pinta.

el sensor de falta es peligroso para el disco duro, todo el mundo lo querra probar y dudo que al disco duro le haga gracia [+risas]
MARTIN_LAW escribió:Kúnca??

Por fin se te puede sacar una pega o un fallito a alguna de tus creaciones!!!!

jajaja, imagino que te hayas dado cuenta de ello :)

Eres un crack tío, me encanta ver todas tus creaciones como ya te dije hace tiempo.

Un saludo y esperando más actualizaciones!


Jajajaa, ahi no tengo yo la culpa, hay sido la compresión que hace picasa al subir las fotos, me ha creado tb un perfil negro a todo que en el original no sale.

No había yo caido con lo del sensor de falta y el disco duro, habrá que darle golpes con amor [+risas]
Deseando ver esta belleza terminada Imagen
116 respuestas
1, 2, 3