[Philips CD-i] ¿Alguno es capaz de localizar estos títulos?

Update 12.04.2024

Saludos, foro. Este post en su momento fue una llamada de ayuda para continuar resolviendo algunos de los títulos editados en España para la plataforma de Philips CD-I en el grupo de preservación Redump.org y pasados los años, tuve la suerte de contar con los usuarios aquí presentes además de haber tenido la fortuna de haber tenido preservadores a nivel internacional comprando material de nuestro país por el afán de lograr volcar todo el material existente posible de esta plataforma tan nicho (por no calificarla con un insulto porque siempre me ha resultado la videoconsola con formato óptica más aburrida de preservar... Hasta los títulos que compré de V.Smile Pro tenían más cancha que ésto).

En fin, hago este update porque durante estos años no he querido darle mucha más importancia a seguir la estela de esta rama del proyecto pero, recientemente, tras haber finalizado mi trabajo junto con mi socio AlMagno a través de todas las ramas de Redump.org y No-Intro, hemos tomado la decisión de retirarnos de forma activa del hobby de preservación por distintas razones personales.

Llegados a este punto del camino, no me ha importado prestarle atención (y por ende, poner la guita) a la hora de adquirir algunos títulos restantes de esta plataforma dado que no solo había pendientes títulos reseñados en este post anteriormente sino aplicaciones multimedia que a pesar de no tener a estas alturas fundamento alguno... En fin... Estaban licenciados para la plataforma y me dije "mira, por qué no...".

Actualmente, tras contactar con un buen conocido que me echará una mano en el tiempo con el material que posee, los títulos finales pendientes de preservar son los siguientes:


Barrio más Animado de Richard Scarry, El Spain [816 0018] [8712581600181]
[https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/richard-scarrys-busiest-neighbourhood-disc-ever/]


Un disco multimedia para niños del que tengo registros gracias al grupo de preservación World of CDi pero del que no he visto una copia jamás. No confundir con su homónimo "El Barrio más Divertido de Richard Scarry" [http://redump.org/disc/77671/], ya volcado.

Maquina de Cuentos: Sueños de Estrellas, La Spain [816 0012] [8712581600129] [https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/story-machine-star-dreams/]

Un título más común que solía verse en su día, ya no hay rastro en segunda mano, no deja de ser de nuevo basura random multimedia para niños del que cualquiera se habría desecho con los años. No confundir con su homónimo "La Máquina de Cuentos: Cuentos Mágicos" [http://redump.org/disc/88303/], ya volcado.

Nacer: La Gran Aventura Spain 816 0026 8712581600266
[https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/a-child-is-born/]


Una versión multimedia licenciada para Philips CD-i del libro de mismo nombre, de la editorial Salvat. Hay varios discos que Salvat editó para Philips CD-i como "Salvat Enciclopedia Interactiva", "Larousse multimedia: Diccionario Enciclopédico", ect. Es posible que existan más pero, esto es lo que está documentado. No lo he visto nunca ni tampoco me remueve por dentro encontrarlo, pero ahí queda.


Con ésto dicho, ¿existen más títulos PAL España de Philips CD-i?

Probablemente, sí.
¿Vale la pena seguir empujando? Pues al menos para mí, no. Hemos tenido la suerte en este país de haber tenido usuarios extranjeros que han comprado lotes de títulos multimedia y discos de ilustración/enciclopedia/etc a los que personalmente nunca di valor pero que a la postre, pertenecían o tenían licencia directa de Philips para esta máquina. Philips CD-i es una videoconsola multimedia muy peculiar y que probablemente necesitó haber tenido más apoyo para documentarse en los años en los que en Wallapop la gente más se desharía de este material.

Aquí los títulos editados directamente para España: http://redump.org/discs/system/cdi/sort/region/?page=4

Bajo el código de Serial ID "816", se recogen los títulos editados de forma específica para nuestro país y Portugal (ve al fondo de la página):

http://redump.org/discs/system/cdi/sort/serial/?page=3

Si seguimos el orden, vemos que hay bastantes saltos y huecos. Como en toda base de datos de las videoconsolas que hemos documentados, siempre tienes una oportunidad de sospechar que un disco falta o bien que algo fue a editarse y se acabó cancelando. Por desgracia, no existe una base oficial de datos de Philips CD-I más que la que se ha documentado por parte de la comunidad.

Es un indicativo de que sería bastante posible esperar que haya más discos ahí fuera por descubrir, pero, en cualquier caso, si tenemos que ponderar el valor de preservación bajo alguna escala, sea la que fuera, siempre sería bajo. Estos años hemos funcionado siempre con el objetivo de ser muy completacionistas para siendo coherentes, no podemos acotar todo estando a ciegas y sin saber que buscamos (salvo Nintendo, cuyo leak si que nos chivó absolutamente todo lo que nos faltaba de sus videoconsolas xd).

Aparte, mi conclusión es la misma que tenía mi querido Martín Kaiser77 de su proyecto de preservacion de revistas. "Los usuarios interesados bajan ésto, miran cuatro cosas, sacian su sed de nostalgia y todo queda cogiendo polvo en el disco duro del armario". Y eso no es malo, es simplemente la realidad de preservar estas cosas. :p

Con este mensaje me despido, si algún usuario tiene pistas o contenido que pueda aportar, estaré muy agradecido de que me escriba aquí o en privado, dado que de nuevo, reitero que me retiro de forma activa del hobby y no voy a estar muy pendiente.

Gracias por vuestra atención.

Antiguo post:
Saludos compis, aquí Diego de Redump.org.

He comenzado a intentar resolver algunos puntos pendientes de material de España para volcar para Redump y uno de los que más dificil me ha resultado resolver estos años son los siguientes cuatro títulos editados en castellano para Philips CD-I

(Nombre / Pais / Serial ID / Código de Barras o Barcode)

International Tennis Open Spain [816 0037] [8712581600372] [Edición 1 Jugador]

Resueltos:

Comando Tierra Spain [816 0036] [8712581600365] Earth Command.
International Tennis Open Spain [816 0021] [8712581600211] Edición para 2 Jugadores


Aplicaciones multimedia para niños:

Barrio más Animado de Richard Scarry, El Spain [816 0018] [8712581600181]
Cartoon Jukebox Spain [816 0010] [8712581600105]
Como el Rinoceronte Consiguió su Piel Spain [816 0003] [8712581600037]
Maquina de Cuentos: Sueños de Estrellas, La Spain [816 0012] [8712581600129]
Stickybear Leyendo Spain [816 0040] [8712581600402]

Quería saber si conoceis a gente por ahí que pudiera echarme una mano. Una persona vende dos de ellos en Wallapop pero se ha negado a echarme mano alguna a pesar de que me ofrecí a pagarle.

Desde Redump.org hemos hecho tela de hincapié en el último año en ir volcando material de CDI que ni TOSEC tenía.

Gracias de antemano por la atención!
@diego-rbb-93 Yo tengo International Tennis Open Spain 816 0021 8712581600211 Edición para 2 Jugadores

Si me dices como hay que pasar el CD a archivo y no es complicado, te lo hago y lo subo a donde me digas.

Los comentarios de Matías Prats no deben perderse [carcajad]

txefoedu escribió:@diego-rbb-93 Yo tengo International Tennis Open Spain 816 0021 8712581600211 Edición para 2 Jugadores

Si me dices como hay que pasar el CD a archivo y no es complicado, te lo hago y lo subo a donde me digas.

Los comentarios de Matías Prats no deben perderse [carcajad]



Buah tio mil gracias! Pasamos a privado!
¿El juego "International Tennis Open v2.01 (Spa)" que hay en las software list de CD-i actuales de MAME no es ninguna de las versiones que buscáis preservar? Supongo que también de la versión española pues habrán salido distintas versiones y habrá pequeñas diferencias entre unas y otras. No sé si se tendrán localizadas todas las versiones han podido llegar a salir de los diversos programas que han sacado para la plataforma CD-i.
Ya le he pasado a Diego todo lo que me ha pedido. Espero que sea suficiente para la conversación de esta versión del juego. A ver si hay suerte y se localiza pronto el resto que faltan en Redump.

Imagen
Imagen
Imagen

Sobre el International Tennis Open v2.01 (Spa) pone que es del año 93, y este es del 94. Seguramente no sean el mismo. ¿Tal vez sea la versión 1 jugador?
https://arcade.vastheman.com/minimaws/s ... /tennisops
que bueno estás colaboraciones [toctoc] [ok] [ok] [beer]
aki7 escribió:¿El juego "International Tennis Open v2.01 (Spa)" que hay en las software list de CD-i actuales de MAME no es ninguna de las versiones que buscáis preservar? Supongo que también de la versión española pues habrán salido distintas versiones y habrá pequeñas diferencias entre unas y otras. No sé si se tendrán localizadas todas las versiones han podido llegar a salir de los diversos programas que han sacado para la plataforma CD-i.


La versión que tiene MAME está obtenida de TOSEC. La versión de TOSEC v2.01 corresponde al lanzamiento original.

Este relanzamiento con modo 2 Jugadores, tiene como versión interna "v3.01".

De programas de CD-i interactivos o multimedia, pues hay mierda a punta pala. La mayor parte está recogido en las listas de Redump.org pero me da una pereza horrible comprar ese material, tal vez un día lo haga, tal vez no (muchos de esos programas también se editaron para IBM), de momento quería resolver al menos la parte jugable.

@txefoedu ha sido el responsable de resolver este volcado, que al final está totalmente en orden. He dejado posteado el Redump el volcado para que él aparezca como "Dumper" responsable, mil gracias por tu aportación!

Posteo el link de Redump cuando esté añadido el perfil del juego a la base de datos.


Mientras tanto:

- International Tennis Pro (lanzamiento original)
- Comando Tierra

siguien siendo los restantes. Por si alguien pregunta, el Inca, Astérix, y Burn-Cycle fueron ya volcados por mí.
diego-rbb-93 escribió:
aki7 escribió:¿El juego "International Tennis Open v2.01 (Spa)" que hay en las software list de CD-i actuales de MAME no es ninguna de las versiones que buscáis preservar? Supongo que también de la versión española pues habrán salido distintas versiones y habrá pequeñas diferencias entre unas y otras. No sé si se tendrán localizadas todas las versiones han podido llegar a salir de los diversos programas que han sacado para la plataforma CD-i.


Mientras tanto:

- International Tennis Pro (lanzamiento original)
- Comando Tierra
- Mad Dog 2 - El Oro Perdido

siguien siendo los restantes. Por si alguien pregunta, el Inca, Astérix, y Burn-Cycle fueron ya volcados por mí.


Ya has podido conseguir el Mad Dog 2 - El oro perdido.?
Al final decidí poner mi granito de arena con la labor que hacen desde redump.org y compré el Comando Tierra hace unos días. Lo he recibido hoy. A ver como lo puedo jugar, que en el emulador no acaba de irme bien. Tendré que acabar comprándome un CD-i [+risas]

@diego-rbb-93 Luego te mando la imagen bin y la info del anillo.

Leyendo las instrucciones, me ha hecho gracia algunas decisiones políticas que hay que tomar en el juego (que tiene ya 28 años) y se parece mucho a algunas medidas que nos están insinuando y están de rabiosa actualidad. Me ha matado la recomendación de bajar la producción y consumo de carne [qmparto] Ya veremos si con el plan 2050 nos lo tomamos más en serio y cambia algo, o todo sigue más o menos igual (si es que vivimos para verlo)

Imagen

Imagen

Imagen
txefoedu escribió:Al final decidí poner mi granito de arena con la labor que hacen desde redump.org y compré el Comando Tierra hace unos días. Lo he recibido hoy. A ver como lo puedo jugar, que en el emulador no acaba de irme bien. Tendré que acabar comprándome un CD-i [+risas]


Mil gracias Txefo, añadido a Redump. Voy a meterles prisa para que suban los perfiles de una vez. También voy a pedir que estos discos los añadan al set de TOSEC.

Quería solicitarte si tendrías la oportunidad de escanear el disco, portada y manual en algún momento. No necesito nada especial, con que lo hagas a una resolución de 600dpi me vale.

djdavaz escribió:?


Saludos Djdavaz. Ante todo gracias por el volcado de tu International Tennis. Por alguna extraña razón, en Italia solo se lanzó esa versión. El volcado era idéntico al que ya teníamos pero al menos hemos podido corregir la errata, mal no ha venido en absoluto. También quiero ver si algún usuario del foro tiene aunque sea el International Tennis Open de 1 jugador.

He aprovechado para comprar varios discos multimedia pestilentes de CD-i España. Me ha dado una pena horrible porque son carillos y muy malos, pero en fin, al menos no se dirá que rescaté todo el software que pude de esta plataforma. Ha sido posible gracias a compañeros del grupo de RetroLEL aquí en España que me han puesto también algunos duros.

Sigo rogando a la gente que lea estos mensajes que si conoce a personas con material de Philips CD-i, que de un toque por favor, toda ayuda será muy agradecida.
diego-rbb-93 escribió:
Quería solicitarte si tendrías la oportunidad de escanear el disco, portada y manual en algún momento. No necesito nada especial, con que lo hagas a una resolución de 600dpi me vale.

Creo que mi hermano tiene scanner. A ver si un día que pase por su casa me acuerdo de llevar los juegos y los puedo escanear.
txefoedu escribió:
¿Pruebas con algún emulador estos ficheros bin? Con el CD-i Emulator me carga pero luego no me funcionan los controles... Y con Mame he leído que ya soporta CD-i pero parece que tienen que estar en formato .chd.
.


Por cierto, respecto a este tema, no tengo ni papa. Sé que han empezado intentos serios de emulación y MAME es una de las que encabeza un proyecto medianamente productivo, pero no tengo ni la más mínima idea de como está yendo la emulación de dicha consola.

Personalmente, agradecí tela los "remasters" de la comunidad de ambos Zelda y espero que hagan lo mismo con el Mario Hotel.

Pero con tema emulación, salvo que logren desarrollar alguna alternativa sencillita de usar, la verdad es que no voy a estar muy pendiente xd Por lo menos, que los usuarios tengan los ficheros a su favor.
Te refloto esto Diego para que se mantenga a flote a ver si encuentras los que faltan.
@diego-rbb-93 ¿Como va el tema? ¿Ha aparecido algún juego más? Por fin he podido escanear los manuales del Tennis Open y del Comando Tierra. Te mando por mail la ruta al Wetransfer [beer]
txefoedu escribió:@diego-rbb-93 ¿Como va el tema? ¿Ha aparecido algún juego más? Por fin he podido escanear los manuales del Tennis Open y del Comando Tierra. Te mando por mail la ruta al Wetransfer [beer]


Mil gracias crack.

Pues lo cierto es que no me he movido y he estado un poco desconectado. Aparte, se me jodió mi modelo Plextor para volcar discos y los cabrones de Redump no me están aceptando los volcados.

Puede ser que en el futuro te solicite si no te parece mal que me envíes el Comando Tierra para sacarle un volcado directamente con una Plextor que me tienen que devolver. Yo pago gastos de envío por supuesto.

No me hace ninguna gracia, especialmente porque estos volcados en TOSEC me los van a aceptar. Pero bueno, todo esa por dejarlos subidos y registrados en ambas bases de datos.

Como es lógico, si no quieres arriesgarte, no habrá problema en absoluto, tu cumplista con tu parte de una forma espectacular y el que está en deuda soy yo.

Me gustaría volver a pegar un rodeo a este tema pero de momento dependo más que nunca del apoyo de la gente.
@diego-rbb-93 Plextor... ummm... yo tengo instalada una Plextor en mi torre...
¿Tiene que ser un modelo en especial? Si coincide, la desmonto y te la envío.
Tengo otras de otra marca para sustituir, no me quedaré sin servicio.
djdavaz escribió:@diego-rbb-93 Plextor... ummm... yo tengo instalada una Plextor en mi torre...
¿Tiene que ser un modelo en especial? Si coincide, la desmonto y te la envío.
Tengo otras de otra marca para sustituir, no me quedaré sin servicio.


Te lo agradeceré, indicame el modelo si puedes.
Creia que no se podrian encontrar esos juegos por que estarian enterrados en algun desierto,el International Tennis este parece chulo,yo con esta Consola me quede con ganas de jugar al Lost Eden,y tenia el puñetero juego,pero no podia jugarlo por que necesitaba la expansion... ¬_¬
@emerald golvellius ... 60€ me gasté yo en la expansión (supongo que te referirás al cartucho digital) y no hace mucho.
djdavaz escribió:@emerald golvellius ... 60€ me gasté yo en la expansión (supongo que te referirás al cartucho digital) y no hace mucho.

Pues eso no es nada caro,compre el CDI de oferta cuando no lo queria nadie,seria 1996 mas o menos,y la tarjeta esa ademas de que no se veia valia un paston,cuando digo un paston me refiero a cuando se vendia,por que yo simplemente es que no la vi nunca,creo que algun modelo de CDI la llevaba ya incluida?,el que yo compre era el mas sencillo.
Superjuegos dio bastante bola a CD-i en el 95-96. Hacían un top 5 como de Neo Geo CD y comentaban lanzamientos de películas en Video CD, aunque la tarjeta valía un huevo.
Imagen

Y Philips ponía publicidad en la contraportada... Debía costar una pasta.

Imagen
emerald golvellius escribió:Creia que no se podrian encontrar esos juegos por que estarian enterrados en algun desierto,el International Tennis este parece chulo,yo con esta Consola me quede con ganas de jugar al Lost Eden,y tenia el puñetero juego,pero no podia jugarlo por que necesitaba la expansion... ¬_¬

Creo que el Lost Eden, se puede jugar en un CD-i aún no disponiendo del cartucho de video digital. Al menos tengo ese recuerdo de haber jugado en una CD-i 220 y nunca he llegado a tener ese accesorio instalado. En cualquier caso, al menos tratandose del Lost Eden, siempre se puede jugar en PC ya que no es un juego exclusivo del CD-i y creo que no hay cambios respecto a la versión de ordenador. Además, confío en que la emulación del Philips CD-i logre avanzar y pueda llegar a ejecutar juegos, o programas de cualquier tipo, que requieren del cartucho de video digital para poder funcionar.

Por cierto, ¿hay una lista fiable de juegos que requieran, sí o sí, de la utilización del cartucho de video digital para poder funcionar en un reproductor de CD-i? Es que he visto algunas listas, como la de mobygames, que no me parecen suficientemente fiables. Por ejemplo, el juego de Tetris no requiere de cartucho de video digital para poder funcionar, por ejemplo, y en mobygames dicen que sí.
@aki7 No,salia un mensaje con un Pajarraco Saurio de esos y decia claramente"gaste en una tarjeta",estoy absolutamente seguro.
Recuerdo jugar con el CD-i Emulator hace mil años, cuando solo soportaba ratón, y sí, jugar a los Zeldas y con ratón era una verdadera tortura.
@emerald golvellius Pues ya digo, es raro para mí porque tenía ese recuerdo de haber jugado a la versión CD-i de Lost Eden sin disponer de cartucho de video digital. Puede ser que no haya jugado suficientemente en CD-i hasta llegar a cuando se produce ese mensaje de incompatibilidad y esté mezclandolo el recuerdo de haber jugado completa a la versión PC. Pues bueno, más motivo para volver esta semana a enchufar otra vez el CD-i que espero que siga funcionando después de tanto tiempo y volver a probar, si la encuentro, la copia que tenía de ese juego.
@aki7 No,salia justo al inicio,era una ventana cutre con como dibujos o imagenes de ordenador en las que se veia uno de esos reptiles voladores...,lo que podria ser es que pudiera saltarse eso y jugar no viendo las intros renderizadas?
y quizas yo no supe como?
Pues eran unos cachondos con el Lost Eden. En Wikipedia sí que sale en la lista de "Required" y me fío de @emerald golvellius

@aki7 https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_CD-i_games

Y ves el juego y dice que es compatible "with all players this symbol" pero no deja claro nada del V-CD

Imagen

Hay algunos pocos juegos que es opcional. Me suena que en Saturn (al menos en Japón) también hubo juegos que se veían mejor las secuencias FMV si tenías la tarjeta Video-CD

Lo normal sería dejar claro que hacía falta la tarjeta/cartucho como en Crime Patrol

Imagen
@txefoedu Esque compre el CDI super barato,como a 5900 pesetas,solo tenian dos juegos,el Burn Cycle"que me gusto bastante"y ese Lost Eden.
cuando lo puse y vi el mensaje ese imaginate...eso no se olvida,si funciona sera con alguna cosa,algun truco o algun menu,pero tengo el recuerdo exacto de como lo vivi.

aunque vete a saber,tambien recordaba segurisimo las animaciones en el Stage de Axel Hawk de FF2/FFSP y eso nunca existio ¬_¬ .

ese Crime Patrol es el que en la intro salia un mafioso hispano que decia en español"MI POLVO BLANCO NO MATA,ESTO MATA"enseñaba una pistola [carcajad] ,lo vi en los Arcades que risa.
@emerald golvellius No sé si sería el 1 o el 2

En el 2 hay polvitos blancos
[carcajad] @txefoedu Es un juego que nunca lo vi en Consola,creo que salio en 3DO,en Arcade fue de esos que me pare delante a observarlo...,molaba.
[quote="txefoedu"][/quote]

Crack, leiste lo que te escribí? Avísame cuando puedas!
diego-rbb-93 escribió:
txefoedu escribió:


Crack, leiste lo que te escribí? Avísame cuando puedas!

Te reenvié ayer el link. Que los scans los hice en casa de mi hermano y cuando pasaba por allí no me acordaba de reenviartelos. No tardes más de una semana en bajarlos que sino se pierden [ginyo]
Meto reflote, que para estas fechas no viene mal.
Pues cero novedades macho. No encuentro absolutamente a nadie en este país que tenga interés por CDI. He aprovechado para transitar algún foro de Retro puro de ordenadores personales, a ver si alguien tiene información.

:/

Mientras tanto, adelantar que Redump.org casi ha terminado el fullset en general de CD-i. Junto a los discos que TOSEC tiene, se ha hecho lo que se llama el "Non-Redump".

Este Dat compila todos los discos que le faltan a Redump, entre ellos los que sí se volcaron para TOSEC. Con esto se puede montar el fullset de esta plataforma de forma casi definitiva.
Ha salido en Wallapop un Internacional Tennis Open 1 Jugador de puro milagro y lo pillé al vuelo. He estado hablando con el vendedor, muy simpático por cierto.

25 euros más envio. Mal precio. O eso pensaba, porque me daba una puta pereza terrible. Ahora me alegro. Tenía ya a dos compradores llamando a su puerta.

Empiezo a creer que hay más gente metida en CD-i de la que yo creo, pero están escondidos... :/

De todas formas, el proyecto de Non-Redump está casi completo y se han realizado recientemente una cantidad de volcados espectacular de esta plataforma, así que espero que este año veamos al final del mismo un proyecto muy maduro y cubierto aunque no esté el fullset cerrado al 100%.
@diego-rbb-93 Bien, bien.
Yo tengo puesta la palabra "Mag Dog" para que me salte cualquier anuncio nuevo que se ponga en el wallapop que contenga esas palabras.
@txefoedu Pues he vuelto a recuperar mi CD-i 210 que llevaba aproximadamente desde el 2012 sin encenderlo. Después del contento de saber que sigue funcionando correctamente, y que no se ha estropeado el lector ni ningún componente en todo este tiempo, pues volví a recuperar el Lost Eden y sin ningún problema pude jugarlo de principio a fin aún a pesar de no tener ningún cartucho de video digital instalado, como ya había comentado.
Cuanto puede valer un cartucho de video digital??? Vale la pena??
Gracias Snatcher!

Update 12.04.2024

Saludos, foro. Este post en su momento fue una llamada de ayuda para continuar resolviendo algunos de los títulos editados en España para la plataforma de Philips CD-I en el grupo de preservación Redump.org y pasados los años, tuve la suerte de contar con los usuarios aquí presentes además de haber tenido la fortuna de haber tenido preservadores a nivel internacional comprando material de nuestro país por el afán de lograr volcar todo el material existente posible de esta plataforma tan nicho (por no calificarla con un insulto porque siempre me ha resultado la videoconsola con formato óptica más aburrida de preservar... Hasta los títulos que compré de V.Smile Pro tenían más cancha que ésto).

En fin, hago este update porque durante estos años no he querido darle mucha más importancia a seguir la estela de esta rama del proyecto pero, recientemente, tras haber finalizado mi trabajo junto con mi socio AlMagno a través de todas las ramas de Redump.org y No-Intro, hemos tomado la decisión de retirarnos de forma activa del hobby de preservación por distintas razones personales.

Llegados a este punto del camino, no me ha importado prestarle atención (y por ende, poner la guita) a la hora de adquirir algunos títulos restantes de esta plataforma dado que no solo había pendientes títulos reseñados en este post anteriormente sino aplicaciones multimedia que a pesar de no tener a estas alturas fundamento alguno... En fin... Estaban licenciados para la plataforma y me dije "mira, por qué no...".

Actualmente, tras contactar con un buen conocido que me echará una mano en el tiempo con el material que posee, los títulos finales pendientes de preservar son los siguientes:

Barrio más Animado de Richard Scarry, El Spain [816 0018] [8712581600181]
[https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/richard-scarrys-busiest-neighbourhood-disc-ever/]


Un disco multimedia para niños del que tengo registros gracias al grupo de preservación World of CDi pero del que no he visto una copia jamás. No confundir con su homónimo "El Barrio más Divertido de Richard Scarry" [http://redump.org/disc/77671/], ya volcado.

Maquina de Cuentos: Sueños de Estrellas, La Spain [816 0012] [8712581600129] [https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/story-machine-star-dreams/]

Un título más común que solía verse en su día, ya no hay rastro en segunda mano, no deja de ser de nuevo basura random multimedia para niños del que cualquiera se habría desecho con los años. No confundir con su homónimo "La Máquina de Cuentos: Cuentos Mágicos" [http://redump.org/disc/88303/], ya volcado.

Nacer: La Gran Aventura Spain 816 0026 8712581600266
[https://www.theworldofcdi.com/cd-i_encyclopedia/a-child-is-born/]


Una versión multimedia licenciada para Philips CD-i del libro de mismo nombre, de la editorial Salvat. Hay varios discos que Salvat editó para Philips CD-i como "Salvat Enciclopedia Interactiva", "Larousse multimedia: Diccionario Enciclopédico", ect. Es posible que existan más pero, esto es lo que está documentado. No lo he visto nunca ni tampoco me remueve por dentro encontrarlo, pero ahí queda.


Con ésto dicho, ¿existen más títulos PAL España de Philips CD-i?

Probablemente, sí.
¿Vale la pena seguir empujando? Pues al menos para mí, no. Hemos tenido la suerte en este país de haber tenido usuarios extranjeros que han comprado lotes de títulos multimedia y discos de ilustración/enciclopedia/etc a los que personalmente nunca di valor pero que a la postre, pertenecían o tenían licencia directa de Philips para esta máquina. Philips CD-i es una videoconsola multimedia muy peculiar y que probablemente necesitó haber tenido más apoyo para documentarse en los años en los que en Wallapop la gente más se desharía de este material.

Aquí los títulos editados directamente para España: http://redump.org/discs/system/cdi/sort/region/?page=4

Bajo el código de Serial ID "816", se recogen los títulos editados de forma específica para nuestro país y Portugal (ve al fondo de la página):

http://redump.org/discs/system/cdi/sort/serial/?page=3

Si seguimos el orden, vemos que hay bastantes saltos y huecos. Como en toda base de datos de las videoconsolas que hemos documentados, siempre tienes una oportunidad de sospechar que un disco falta o bien que algo fue a editarse y se acabó cancelando. Por desgracia, no existe una base oficial de datos de Philips CD-I más que la que se ha documentado por parte de la comunidad.

Es un indicativo de que sería bastante posible esperar que haya más discos ahí fuera por descubrir, pero, en cualquier caso, si tenemos que ponderar el valor de preservación bajo alguna escala, sea la que fuera, siempre sería bajo. Estos años hemos funcionado siempre con el objetivo de ser muy completacionistas para siendo coherentes, no podemos acotar todo estando a ciegas y sin saber que buscamos (salvo Nintendo, cuyo leak si que nos chivó absolutamente todo lo que nos faltaba de sus videoconsolas xd).

Aparte, mi conclusión es la misma que tenía mi querido Martín Kaiser77 de su proyecto de preservacion de revistas. "Los usuarios interesados bajan ésto, miran cuatro cosas, sacian su sed de nostalgia y todo queda cogiendo polvo en el disco duro del armario". Y eso no es malo, es simplemente la realidad de preservar estas cosas. :p

Con este mensaje me despido, si algún usuario tiene pistas o contenido que pueda aportar, estaré muy agradecido de que me escriba aquí o en privado, dado que de nuevo, reitero que me retiro de forma activa del hobby y no voy a estar muy pendiente.

Gracias por vuestra atención.
41 respuestas