¿Periodismo o comunicación audiovisual?

Temas personales, aficiones, trabajo, estudios y cuestiones de la vida en general
Kayru
MegaAdicto!!!
6.093 mensajes
desde mar 2006

Bueno, llega ya el fin de curso y soy un alumno preuniversitario, de modo que debería tenerlo más que claro. El caso es que hasta ahora lo tenía más que decidido, haría periodismo en la Universidad de Málaga, aunque por encima de todo me gustaría trabajar en radio (Juan Antonio Cebrián me ha influenciado mucho, DEP) también me gustaría escribir mis propias cositas por paralelo... véase libros, sobre todo novelas. Eso lo tengo planteado hacer el día de mañana, cuando esté independizado y estable, independientemente de la carrera universitaria que escoja.

El caso es que además de escribir esos libros, a mí sobre todo me gusta crearme mis propias historias y un mundillo que me interesaría conocer es el mundo del guionismo. Sé que para ello hay cursos más específicos, y tal.

Pero es que ayer, viendo Buenafuente (vaya tela) hablaron con Berto y éste dijo que no había hecho periodismo, sino comunicación audiovisual por eso de que tenía radio.

Me he estado informando un poco y no salgo mucho en claro, solo que las asignaturas de comunicación audiovisual me parecen más interesantes que las vistas en la carrera de periodismo (las dos en la UMA) pero desconozco las diferencias fundamentales entre las dos carreras, las salidas diferentes, según la misma, etc...

Teniendo en cuenta que principalmente me gustaría trabajar en la radio y en un futuro querría probar el guionismo, ¿qué elegiríais?

La cosa es que ambas carreras están en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, por lo que no hay problema, y por supuesto que he pensado en hacer las dos... pero también sé que si el día de mañana termino una carrera y me pongo a hipotéticamente trabajar en un futuro ya más lejano, pues sé que seguramente no me embarcaría en otra carrera. Además, que no sé si ambas titulaciones se convalidan, ¿alguien me podría informar sobre eso? ¿Te dan el mismo título ambas carreras?

Tengo un cacao en la cabeza impresionante. A ver si me podéis echar una mano T_T.

53019
Adicto
173 mensajes
desde abr 2008

Tanto periodismo como comunicación audiovisual tienen radio, así que por eso no te preocupes. Has de saber además que los tres primeros cursos son iguales en la mayoría de asignaturas tanto en periodismo como en comunicación audiovisual. A partir de entonces, si que se dan asignaturas más enfocadas hacia una u otra cosa. Pero lo que sí te digo, es que si quieres escribir en el futuro libros y novelas, vayas a periodismo de cabeza. Yo estoy en cuarto de periodismo ahora, y te enseñan mucho a escribir y a expresarte, cosas fundamentales. Yo además doy una asignatura llamada Escritura Narrativa, aunque solo se da en Sevilla y en otra más, creo. Para hacer guiones, hay miles de jornadas y cursillos. En comunicación audiovisual se trastea más con cámaras, imagen, radio, pero no desde su perspectiva periodística, sino estética. En periodismo trasteas mas con prensa, maquetación, escribir y escribir y escribir. Tu decides.
Papi, ¿por qué tuviste que comerte mis patatas? No fue justo, me hiciste llorar, y pensé que te daba igual. Papi, ¿de verdad me quieres? Nunca me lo has dicho, y sería tan bonito. ¿Qué clase de padre es tan deleznable? Tú me defraudaste y jamás te disculpaste...

favole
Crazy Cat Lady
897 mensajes
y 2 fotos
desde ene 2009
en Tierra del sucusucu / TF

"Tú que eres más, de culo o tetazas? y yo digo... es que hay que elegir?...." nohhh!xDD lo siento.. es lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el título del post... en fin, lo mejor es que te informes si no es en la universidad ( jornada de puertas abiertas, que vamos, ya debería de haber sido ) es que optes por la que más salidas pueda tener o en su defecto la que creas que más te pueda interesar... no puedo decir más al respecto
Imagen

Kayru
MegaAdicto!!!
6.093 mensajes
desde mar 2006

Favole, xDDDDD.

Gracias por las respuestas.

Es que a ver, yo he leído en Yahoo Answer esto:

PERIODISMO: Rama de las ciencias de la comunicación que se dedica a obtener información noticiosa e informar (valga redundar) al pueblo sobre la actualidad de su región

Puedes trabajar como:
*Periodista
*Reportero
*Foto reportero (reportero de fotos)
*Redactor de un periódico
* Locutor de noticias (es uno de los "grados" más alto que puede llegar un periodista, sobre todo televisivo)
* Puedes llegar a ser director de prensa de un canal, o director de un diario.

MEDIOS:
* Periódicos
* Revistas
* Semanarios
* Televisión (noticias)
* Radio
* Internet

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: Rama de las ciencias de la comunicación que se especializa en la ciencia y el arte de realizar producciones de audio y video, es decir Cine, Programas de TV (novelas, series, incluso programas en vivo), o programas de radio también.

Trabajas como:
* Guionista
* Director de cine y/o Programas de TV
* Productor de cine y/o Programas de TV
* Editor de cine y/o TV
* Camarógrafo (aunque este es el primer nivel, hasta un estudiante de primeros ciclos puede empezar a grabar para ganar dinero).

MEDIOS EN LOS QUE TRABAJAS:
* Cine
* TV
* Radio

Y no solo escribir me gustaría. Hacer mis propios guiones y quizás entrar en el mundillo de los videojuegos por ahí también me gustaría, aunque sé que es complicado (me he intentado informar también un poco mediante el reportaje de la última MARCAPlayer, claro que uno de estos guionistas lo que tenían era hecha filología inglesa... seguiré investigando xD).

Cozumel
Sardaukar
10.186 mensajes
desde feb 2006
en Monster´s World

Cuando Paul Verhoeven les dijo a sus padres que quería dedicarse al mundo del cine, éstos le dijeron que le apoyarían, pero que primero debía esforzarse en obtener una profesión que le asegurase un modo de ganarse la vida.

Se licenció en Matemáticas y Física, mientras participaba en concursos de cortometrajes y después la vida le llevó al mundo del cine.
Colección de Cozumel (3.104 videojuegos).
"Porque no podemos parar, no pararemos"
"Seremos menos, pero tenemos munición para todos"
"Me miró, pero no como se mira con los ojos, porque no tenía ojos"
"Donde la vida carecía de valor, la muerte en ocasiones tenía su precio"
"Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo"
"Mujer, ni sumisa, ni devota. Te quiero libre, linda y loca"
"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"

F1R3F0X
MegaAdicto!!!
3.168 mensajes
desde abr 2009

Cozumel escribió:Cuando Paul Verhoeven les dijo a sus padres que quería dedicarse al mundo del cine, éstos le dijeron que le apoyarían, pero que primero debía esforzarse en obtener una profesión que le asegurase un modo de ganarse la vida.

Se licenció en Matemáticas y Física, mientras participaba en concursos de cortometrajes y después la vida le llevó al mundo del cine.

Tu historia es muy bonita pero dudo que le valga de algo al creador del hilo. Es decir, si como él dice ya es preuniversitario es porque habrá cursado ya el Bachiller y lo normal, es que haya sido el de Letras o Ciencias Sociales, por lo que de números no creo que vaya muy bien. (Suposición mía eh :D , por lo menos a mí me pasa así)

Y tampoco creo que le apetezca cursar una carrera sin ningún tipo de motivación, sólo por conseguir un trabajo decente al finalizarla, cosa nada segura por cierto.

Mi consejo es que elijas Comunicación Audovisual, puesto que pienso que puede abrirte más puertas y abarca más cosillas.

Un saludete!! ^^

WaFe
MegaAdicto!!!
659 mensajes
desde abr 2007
en Madrid

Estoy en tu situación,solo que le añadiría otra carrera,Derecho.
Me llaman tremendamente las 3 carreras,pero mi sueño como el tuyo es llegar a la radio,el problema,que para ello supuestamente lo mejor es estudiar o bien Periodismo o CA,pero veo muy complicado el mundo laboral de estas 2 carreras,y eso me echa un poco para atrás.A toda la gente que le pregunto,me dice lo mismo,y eso me da miedo,aunque soy un tío bastante positivo y peleón.

Así que por ahora no sé que hacer...lo único que tengo claro que me iré a la Universidad de Sevilla...xDD Lo peor que el tiempo se agota...

Kayru
MegaAdicto!!!
6.093 mensajes
desde mar 2006

Pues no, cómo decis yo de números no soy.

Creo que finalmente me decantaría por periodismo. Pensándolo fríamente y aunque he visto que determinadas asignaturas de, por ejemplo comunicación audiovisual me gustan más que algunas de periodismo; finalmente quiero escribir e intentar llegar a la radio.

Aunque no desisto en que me encantaría probar suerte novelando y en un futuro pues como guionista.

Una duda, ¿cómo funciona el tema de los másteres? Sé que después de un grado puedes continuar tu formación especificándote en algo, ¿cómo puedo saber qué másteres puedo hacer si termino periodismo? Menudo lío XD.

Aracem
Toqueteando Android
3.537 mensajes
y 1 foto
desde sep 2005
en Madrid GamerTag:Aracem

No es por desalentar, sobretodo si deverdad quieres hacer una de las dos carreras, pero la rama de periodismo está muy muy mal.
Para que lo sepas. (bueno todo está mal en general )
Imagen

GamerTag:AracemLastFM : AracemEsp

whoarang
Adicto
133 mensajes
y 2 fotos
desde ago 2006
en Murcia

La verdad es que tu pregunta es una de las más frecuentes entre estudiantes de Periodismo y CAV (te dariás cuenta cuando entres a una de las dos). En primer lugar, aclarar que estoy en CAV en la Universidad de Valencia y más o menos te puedo decir esto:
Somos una de las carreras que más nos hemos "beneficiado" de Bolonia. Me explico: en muchas de las carreras los grados se componen caóticamente y con una carga de trabajo excesiva y/o mal repartida. Además, se ha querido especificar tanto en temas relativos de la carrera que han "recortado" lo común con otras carreras de las asignaturas (por ejemplo, antes en una asignatura llamada "tecnologías de la comunicación" se enseñaba a maquetar y a grabar / editar video, ahora, aunque sigue siendo una asignatura con el mismo título en ambas carreras, los de CAV se centrarán más en el video y los de periodismo en maquetación) y a costa de esto podemos introducirnos en otros campos de más bien cultura general para que no sólo sepas comunicar, sino que todos tengamos algo que comunicar. Además (y dejando aparte polémicas de universidades banco o deseos de muerte hacia los másteres) que pasemos de ser licenciados a graduados no es algo descarado, ya que en realidad la dificultad de la carrera es baja y un buen profesional de este campo sabe que con esta carrera solamente (sin idiomas, proyectos, creatividad...) no se va a ninguna parte. Pero en bolonia no son todo flores: como 3/5 de estas carreras son comunes (literalmente) antes se convalidaban y en 7 años tenías las dos. Ahora no te convalidan NADA (o lo tienes chunguísimo), aunque sean asignaturas idénticas, con mismo contenido lectivo e impartidas por el mismo profesor.

Tampoco creas que metiéndote a periodismo vas de cabeza a los informativos y en CAV directo al cine. Son carreras muy enfocadas a lo común y fácil. Son carreras que la verdadera carga de trabajo consiste en demostrar tu valía. En la uni te orientarán a la salida comercial: tv y radio regionales, producciones de poca monta, comunicación corporativa...

Y acabaré diciéndote desde mi punto de vista parcial que CAV es una preciosidad de carrera, en la que adquieres muchísima formación cultural y además aprendes de lo tuyo disfrutando (si te gusta). Además te enseñan a mirar desde otra perspectiva el mundo, ya que si piensas un poco estamos demasiado condicionados por los medios... Y por último: COMPRUEBA CERTERAMENTE QUE TU UNIVERSIDAD TIENE LOS MEDIOS ADECUADOS. Es un requisito imprescindible para no ser más inútil de lo que serás la mismo acabar la carrera. Si no pírate a un lugar en que se hable bien de su facultad de comunicación ya que aunque sea triste, en este tipo de carreras el prestigio del centro universitario "importa" (antes de que os echéis encima, no hablo del privado).

Un saludo y perdón por el tocho.
Codigo amigo SSBB: 1762-4526-2427

Siguiente

Volver a El rincón del eoliano