Pequeña explicacion del wiimotion plus, 1:1, etc...

Hola, como sabeis el wiimote dispone de un acelerometro. Como acelerometro, puede medir las fuerzas positivas y negativas efectuadas sobre cualquiera de sus ejes. Gracias a esto, tambien puede actuar como giroscopio midiendo la fuerza de la gravedad en sus ejes, pudiendo calcular angulos de giro. Esto es asi explicado a grosso modo, sin entrar en detalles.

Respecto movimiento 1:1. Bueno, algunos decis que el wiimote ya puede calcular movimientos 1:1, prueba de ello el bate de beisbol de wiisports. El bate de beisbol es un ejemplo claro del uso del giroscopio. El bate gira conforme giremos el wiimote. Bien, si os dais cuenta, el eje de giro siempre es nuestro puño. Una vez que el wiimote detecta una fuerza grande en cualquiera de los 3 ejes, el Mii dará el golpe. Este golpe no es 1:1, es prefijado. Otro ejemplo de movimiento que parece 'libre' es la espada del wario ware. Pero si os dais cuenta, esta permanece siempre en el centro, moviendose hacia donde giremos en mando.

Con el cacharro nuevo, habra otro nuevo sensor para 'transladar' el eje de giro. Ya no estaremos atados un eje. Ahora tendremos movimiento de rotacion (giro de muñeca) y movimiento de translacion (movimiento de brazo). Antes solo teniamos rotacion, y la translacion que se podia calcular estaba basada en fuerzas hacia los lados, estilo puñetazos del wiisports boxeo, deteccion de movimientros prefijados para red steel, etc...

Como una imagen vale mas que mil palabras, podeis observarlo en este gif (quad2core para editar video rulez):

Imagen


Esta el movimiento de muñeca para girar el disco, y el movimiento de translacion que sigue el movimiento del brazo.

De lo que no estoy muy seguro es si el wiimotion plus es un segundo acelerometro. No entiendo muy bien como uno solo podria calcular esta translacion tan bien. Quizas se calcule en conjunto con el segundo acelerometro. Seguramente mas adelante haya mas información.

EDIT: Lo que se añade es un giroscopio, el InvenSense™ IDG-600. Mas info: http://www.businesswire.com/portal/site ... ewsLang=en

Si funciona tan bien como parece funcionar en el video, ahora si que se puede hablar de movimiento 1:1. Ese frishby (o como se diga) puede ser cualquier cosa, desde escobas hasta sables laser..... xD. Ahora ya es tema de las desarrolladoras. Pueden aprovechar esta tecnologia, o bien pueden seguir aprovechando el mando como si fuera un sonajero.

De momento, espero haber aclarado el uso del plug este y que nuevas caracteristicas añade al mando. Habia mucha gente confundida con lo que se podia y no se podia hacer hoy en dia con el mando de wii.
Trollazo está baneado por "Troll"
esque el acelerometro que ya tiene es capaz de calcular la translacion milimetricamente, y ademas es posible calcular mediante virtualizacion de la posicion el vector de desplazamiento, por lo que es posible mediante trigonometria basica hallar la rotacion y la translacion simultaneamente con el sensor ya disponible.

Yo lo que no entiendo es porque sacar esto.
Trollazo escribió:esque el acelerometro que ya tiene es capaz de calcular la translacion milimetricamente, y ademas es posible calcular mediante virtualizacion de la posicion el vector de desplazamiento, por lo que es posible mediante trigonometria basica hallar la rotacion y la translacion simultaneamente con el sensor ya disponible.

Yo lo que no entiendo es porque sacar esto.

No, no puede hallar translaciones. Mide fuerzas positivas y negativas en sus ejes. Durante un tiempo se hablo de que se podria calcular el tiempo q se ejerce la fuerza para calcular distancia recorrida, es decir, translacion, pero era una comedura de cabeza. Habia que tener en cuenta fuerzas positivas para inicio y negativas para final. Estas tenian q ser exactamente iguales pero con signo contrario para saber que hemos dejado de movernos. Quizas si tomamos grandes valores y moviendonos solo sobre 1 solo eje, funcionase, pero aplicarlo a la jugabilidad un juego no tenia ni pies ni cabeza por los errores que podria dar.

Translacion y rotacion simultanea no puede calcularse en un acelerometro. Si se mide la de la gravedad para saber la rotacion, no puede medirse a la vez otra fuerza para saber translacion. Siempre tendremos solo 1 valor en cada uno de sus ejes. Esta podria ser una de las razones por el que el DS3 de ps3 tenga acelerometro y giroscopio independiente.

En resumen, ¿pq sacan esto? pues pq de otra forma no se podia hacer, o no era viable hacerlo.
Trollazo está baneado por "Troll"
meloncito escribió:
Trollazo escribió:esque el acelerometro que ya tiene es capaz de calcular la translacion milimetricamente, y ademas es posible calcular mediante virtualizacion de la posicion el vector de desplazamiento, por lo que es posible mediante trigonometria basica hallar la rotacion y la translacion simultaneamente con el sensor ya disponible.

Yo lo que no entiendo es porque sacar esto.

No, no puede hallar translaciones. Mide fuerzas positivas y negativas en sus ejes. Durante un tiempo se hablo de que se podria calcular el tiempo q se ejerce la fuerza para calcular distancia recorrida, es decir, translacion, pero era una comedura de cabeza. Habia que tener en cuenta fuerzas positivas para inicio y negativas para final. Estas tenian q ser exactamente iguales pero con signo contrario para saber que hemos dejado de movernos. Quizas si tomamos grandes valores y moviendonos solo sobre 1 solo eje, funcionase, pero aplicarlo a la jugabilidad un juego no tenia ni pies ni cabeza por los errores que podria dar.

Translacion y rotacion simultanea no puede calcularse en un acelerometro. Si se mide la de la gravedad para saber la rotacion, no puede medirse a la vez otra fuerza para saber translacion. Siempre tendremos solo 1 valor en cada uno de sus ejes. Esta podria ser una de las razones por el que el DS3 de ps3 tenga acelerometro y giroscopio independiente.

En resumen, ¿pq sacan esto? pues pq de otra forma no se podia hacer, o no era viable hacerlo.


No, se puede calcular la posicion y rotacion si virtualizas el origen y el sensor tiene 3 ejes. Se puede calcular la fuerza aplicada en cada eje y su tiempo de aplicacion, con esto ya puedes calcular vectores, ademas, la gravedad no deja de actuar cuando transladas el mando, es una distorsion constante, por tanto se puede seguir esta distorsion a la par que se calcula la translacion.

Te recomiendo que le eches un ojo al datasheet del acelerometro, no es moco de pavo, tiene unas prestaciones bastante aceptables, y lo que te digo no es baladi, ya se ha echo antes para otras aplicaciones, la ultima que vi fue para el android, con un acelerometro y una camara conseguian virtualizacion 1:1, y he visto movidas de realidad aumentada que hacian uso de lo mismo, 1 acelerometro y una camara.

Los de sony tambien dijeron que un sensor y la vivracion eran totalmente incompatibles porque la vivracion afectaba al uso del sensor...
Muy buena explicacion Meloncito.
Porque estan dos tios movindo el Wiimote si solo juega uno? Eso lo qe me a fastidiado de la conferencia (enter otras cosas) que no me e creido que nada haya sido real, ahora esto podria haber sido un video, porque aver porque mueven los dos el Wiimote, y cuando tocan en la orquesta, aver quien se cree que estaban tocando ellos la canción, si yo lo unico que veia era que se movian como locos y los miis no respondian a su movimiento, (ademas de que eran 5 jugando y la wii solo admite 4 mandos) Y luego, cuando Miyamoto toca la guitarra o el violin, esta claro que lo hacia a voleo, no creo que supiera lo que tocara.
Derby escribió:Porque estan dos tios movindo el Wiimote si solo juega uno? Eso lo qe me a fastidiado de la conferencia (enter otras cosas) que no me e creido que nada haya sido real, ahora esto podria haber sido un video, porque aver porque mueven los dos el Wiimote, y cuando tocan en la orquesta, aver quien se cree que estaban tocando ellos la canción, si yo lo unico que veia era que se movian como locos y los miis no respondian a su movimiento, (ademas de que eran 5 jugando y la wii solo admite 4 mandos) Y luego, cuando Miyamoto toca la guitarra o el violin, esta claro que lo hacia a voleo, no creo que supiera lo que tocara.


Creo que con Wii puedes llegar a jugar con 8 wiimandos simultaneamente y hasta creo que oí que hasta más, no estoy seguro.
LÑo de que lo hicieran los dos simplemente creo que fue una ida de olla del tio. Si te fijas el video sigue exactamente a la chica, si fuese un video te aseguro que habria bastantes fallos. Además que el tio mueve de un lado al otro, pero luego la mujer levanta más el mando y en juego también se levanta.

Lo del wiimusic. pues hombre... no se si tocaban ellos o no, pero bueno por lo menos es una manera de mostrar lo que puedes llegar a hacer. No creo que mientan así como así, mostrando una cosa y luego es otra.
Se agradece la explicación.

Que como no pude ver la conferencia no sabía exactamente como era, con el gif ese me ha quedado más claro.
Joer, a ver si los de Analog Devices o estos de InvenSens abren un programa de muestras que permita sacarte al menos un accelerómetro/giroscopio gratis....

Quiero uno pa experimentos.
Gracias por la explicación, meloncito. Ahora tengo las ideas más claras. :)
ErDaByz escribió:Joer, a ver si los de Analog Devices o estos de InvenSens abren un programa de muestras que permita sacarte al menos un accelerómetro/giroscopio gratis....

Quiero uno pa experimentos.

En cualquier web de electronica mas o menos decente tienes acelerometros y giroscopios para comprar, por apenas unos dolares. Hay varios experimentos de gente por youtube con acelerometros y demas.

Ejemplo: http://es.youtube.com/watch?v=49WBPIIo3EE

Pero vamos, si tienes ya un wiimote, puedes usarlo sin problemas. Programas algo con lectura de variables de un input, lo mapeas en el glovepie y au xD
a mi este aparato me parece muy interesante, unido a la balance board podria cumplir mi sueño de la infancia de ser un ninja que va en skate con una katana, ese juego llegara.... algun dia....... (buena pedrada lo se)
El problema es el mismo de antes del wiimotion plus, aunque puedan capturar movimientos 1:1 luego no los pueden llevar a la pantalla 1:1 por lo mismo que se ha dicho siempre, si estás con una espada y esta choca contra una pared en la pantalla la espada no podrá atravesar la pared sin embargo tu mano junto con el wimote si que la atravesará en el "mundo real" por lo que ya se ha perdido la concordancia.

Conclusión: En en sistemas sencillo (sin obstáculos) como el del gif del primer post del hilo se puede hacer de manera relativamente fácil, pero en sistemas mas complejos, con enemigos, paredes... es imposible.

Ojalá me equivoque
Muchas gracias meloncito [oki], está expansión tiene una pinta tremenda, me muero de ganas de ver un ZELDA o un nuevo juego de STAR WARS que lo aproveche [babas]

Por cierto, hay una cosa que no me encaja, y es lo de que el Wiimote solo no sea capaz de reconocer translación y rotación a la vez. Pues bien, si habéis probado el Metroid recordaréis que con el nunchaku, una vez que atrapabas algo con el rayo enganche, podías rotar y trasladar la mano de un lado a otro y se veía perfectamente reflejado en la pantalla, pero eso sí, como muevas la mano muy rápido se vuelve loco.

De todas formas parece que con este nuevo periférico esto ya está totalmente solucionado, por lo que se ve se comporta como si fuera tu propia sombra, hasta la pelea de espadas, que es un poco mas alocada, se comportaba de lujo, que por cierto, no estaría tampoco nada mal encontrar el gif de ese momento [tadoramo]
mog_ur escribió:El problema es el mismo de antes del wiimotion plus, aunque puedan capturar movimientos 1:1 luego no los pueden llevar a la pantalla 1:1 por lo mismo que se ha dicho siempre, si estás con una espada y esta choca contra una pared en la pantalla la espada no podrá atravesar la pared sin embargo tu mano junto con el wimote si que la atravesará en el "mundo real" por lo que ya se ha perdido la concordancia.

Conclusión: En en sistemas sencillo (sin obstáculos) como el del gif del primer post del hilo se puede hacer de manera relativamente fácil, pero en sistemas mas complejos, con enemigos, paredes... es imposible.

Ojalá me equivoque


Eso da igual, lo importante es el impulso inicial del golpe. Mira en el video de la presentacion el juego de peleas con espadas. Si le das, pues bien, y si no, las espadas chocan. ¿tu has dado el golpe en la pantalla pero no en la vida real? pues vale, lo siguiente a hacer es otro golpe y te preparas para hacerlo. Aqui lo que importa es el 1:1 de tu accion a la hora del manejar el mando.
meloncito escribió:
mog_ur escribió:El problema es el mismo de antes del wiimotion plus, aunque puedan capturar movimientos 1:1 luego no los pueden llevar a la pantalla 1:1 por lo mismo que se ha dicho siempre, si estás con una espada y esta choca contra una pared en la pantalla la espada no podrá atravesar la pared sin embargo tu mano junto con el wimote si que la atravesará en el "mundo real" por lo que ya se ha perdido la concordancia.

Conclusión: En en sistemas sencillo (sin obstáculos) como el del gif del primer post del hilo se puede hacer de manera relativamente fácil, pero en sistemas mas complejos, con enemigos, paredes... es imposible.

Ojalá me equivoque


Eso da igual, lo importante es el impulso inicial del golpe. Mira en el video de la presentacion el juego de peleas con espadas. Si le das, pues bien, y si no, las espadas chocan. ¿tu has dado el golpe en la pantalla pero no en la vida real? pues vale, lo siguiente a hacer es otro golpe y te preparas para hacerlo. Aqui lo que importa es el 1:1 de tu accion a la hora del manejar el mando.


Claro, lo que importa es la posición del mando, el ángulo, la fuerza. Eso de que choque contra una pared o no... da lo mismo. Esto sigue siendo un videojuego, y ahsta que no inventen un mando con una fuerza negativa que tire para atrás tu mano cuando choque... pues es lo que hay y tampoco es que importe mucho.
Una preguntita, supongo que el motion plus va enganchado via el puerto que tiene el mando. Entonces para conectar el nunchuk también tendra otro puerto el motion plus o que? O sacaran una version motion plus power en la que si se puede conectar? Y que pasa si en un juego el prota lleva dos espadas, una en cada mano, en la derecha si tendrá 1:1 y el nunchuk no? Sacaron el nunchuk motion plus? o que xd.
Acabaremos con 1000 trastos de plastico y en la siguiente consola de nintendo no se reutilizara ninguno?

[buenazo]
16 respuestas