Llevo 6 años de estudiante fuera de casa, y todos ellos en piso de estudiante:
1º- Estuve solo en un piso de 2 habitaciones.
2º- Estuve en el mismo piso con un buen amigo de clase.
3º y 4º- Me cambié a otro piso con otros dos compañeros distintos (el anterior cambió de uni).
5º y 6º- Compartiendo piso con mi novia y otros 2 compañeros (piso de 4 habitaciones en el que en estos dos años he cambiado de compañeros).
Para mi es muy importante seguir ciertas normas: no es como si estuviésemos en un campo de concentración, pero si no se siguen ciertas pautas tarde o temprano aparecen problemas, roces y piques con los compañeros que, de no arreglarse, pueden dar al traste con una buena amistad.
- Compra y Comidas: Individual. Esto es de lo más importante. Muchas veces no coincidirás en horarios con tus compañeros/as, lo cual se traduce, si se hace compra de comida conjunta, en que cada uno come y cena cuando quiere (como es lógico) y pueden surgir roces del tipo ""por que te has comido esto??"". La compra de comida y cualquier otra cosa (salvo algo que diré más adelante) debe ser siempre individual para evitar roces. Además es importante respetar la comida del compañero y, si se le va a coger algo por cualquier motivo (Te quedas sin sal, leche o café) avisarle antes. Llegará un punto en que tengas verdadera amistad con los compañeros y esto se relaje más: con nosotros vive una chica francesa con la que tenemos muy buena relación y cuando nos falta cualquier cosa se lo cogemos sin avisar y al revés... eso ya se irá viendo conforme hagas amistad con los compañeros/as, pero en un principio es mejor todo por separado.
- Compra de cosas comunes: hay ciertas cosas que es conveniente comprar en común, hablo de los productos de limpieza: fregasuelos, pastillas y sal de lavavajillas, fregonas, balletas, cristasol, "Fairy", etc. Según las preferencias puedes comprar también en común el jabón de lavadora, aunque esto es más peliagudo ya que hay muchas marcas y precios y puede que uno quiera comprar "el económico" y otro el que siempre ha usado su madre por que le gusta más (siendo más caro), además de que la frecuencia con la que se pongan las lavadoras puede ser motivo de disputa si uno la pone muy a menudo y otro no ""tio, que gastas el jabón en 2 días". Para este tipo de compras siempre lo hemos hecho igual: con el sistema de BOTE: cada uno ponemos 5€ en una caja que está en el salón y cuando hay que comprar algo para el piso el dinero sale de ahí. Cuando se acaba o es insuficiente se vuelve a poner bote (ya sea de 1, 2, o 5€, lo que haga falta y cada uno pueda poner) y listo. Por lo general siendo 4, los 20€ suelen durar bastante, ya que este tipo de compra suele ser barata.
- Limpieza: Nosotros siempre lo hacemos de la siguiente manera: dividimos las zonas comunes de la casa en 4 partes (somos 4): Salon, Baño1+pasillo, Cocina y Baño2. Se hace limpieza una vez por semana, generalmente un Sábado o Domingo y tenemos hecho un esquema para repartirnos las zonas de limpieza cada semana. Puede sonar un poco raro, pero es importante "rotar" las zonas de limpieza ya que si no alguien se acabará quejando de que siempre le toca fregar el baño (engorroso) mientras otro solo tiene que limpiar el polvo y fregar el salón. Cuando alguien, por cualquier cosa, no puede limpiar su parte una semana (no está o está muy ocupado) la limpia otro compañero, pero a la semana siguiente el "escaqueado" limpia su parte y la del compañero que limpió doble la semana anterior. Por supuesto, cada uno es responsable de su cuarto y, de puerta hacia dentro, puede hacer lo que quiera.
Se que leyéndolo puede dar la sensación de ser una residencia militar, pero creedme que es básico para una buena convivencia (puedo decir que me he llevado estupendamente bien con los muchos compañeros de piso que he tenido) dejar desde un principio las cosas claras. La comida cada uno la suya ya que al final cada uno comerá (si come, por que muchos días por unas cosas y otras tendrás que quedarte fuera de casa y tal) y cenará cuando y lo que se le antoje, y la limpieza organizada para que no surjan follones de que siempre limpia uno.
Además encontrarás que hay gente muy distinta: algunos están obsesionados con que todo esté limpio y brillante, a otros les da igual vivir en un vertedero y luego hay puntos intermedios... Por ello es de vital importancia llegar a un acuerdo flexible sobre la limpieza de zonas comunes y que, por supuesto, que cuando alguien ensucie algo (ej: se me cae el zumo al suelo o rompo un plato) lo limpie independientemente de que sea "su zona de limpieza de la semana" o no.
Salu2!