Pantalla Cuantica: Monitor con colores mas reales.

Desde el año pasado se estan fabricando televisores, Kindle Fire y algunos smartphones con pantalla de punto cuantico, las cuales resultan [segun dicen] mas sencillas de fabricar que las actuales LCD LED, al no requerir los filtros de colores, y ser incluso mas baratas que el OLED ofreciendo el mismo rango tonal de colores.

Las Pantallas de PUNTO CUANTICO emplean unos nanocristales para emitir luz de colores rojo y verde al ser excitados por la luz azulina de los LEDs, asi que en cierta manera se parecen a los antiguas pantallas CRT o a las pantallas de plasma que emiten su propia luz de colores primarios [Rojo Verde y Azul], con las mismas ventajas de estas [mayor cantidad de colores, mas vivos y con mayor contraste] pero con las ventajas de tecnologia LCD LED, mas planos, mas livianos y con menor consumo y generacion de calor.

Unos frascos llenos de nanocristales emitiendo luz
ImagenImagen

QD Vision, que es parte del MIT o instituto tecnologico de Massachusetts es la principal desarrolladora de esta tecnologia, la cual a sido adoptada por sony, LG y otros fabricantes. Su sistema de pantalla QD Vision Color IQ permite tener un 99% de colores verdaderos [los colores que podemos reconocer con nuestra vista], que ademas ofrece un mayor contraste y mejor angulo de vision.

QD Visión escribió:todo lo que estamos haciendo es cambiar la bombilla de luz, y sin embargo eso permita toda la pantalla se ve mucho mejor: los colores son mucho más vivos [50% mas de intensidad del color], lo que le permite generar una imagen mucho más creíble




Philips anuncia ser la primera empresa en fabricar un monitor para PC con tecnologia de Punto Cuantico, que ademas informan es ideal tanto para los jugadores serios, como para los profesionales de la edicion de video o fotografia.

Imagen

Monitor Philips 276E6ADS, tiene resolucion FullHD, pantalla de punto cuantico [quantum dot] de 27" y es de la serie E6, con un angulo de vision de 178°, tiempos de respuesta de 14ms (GtG)/4ms (GtG), entradas VGA, DVI-D y HDMI-MHL, consumo de 26W y 0.5W en standby

El nuevo monitor de la serie E6 romperá el mercado ya que proporciona una calidad de imagen superior a un precio muy competitivo. Además, nos enorgullece ser los primeros de la industria en lanzar un monitor con tecnología de punto cuántico al mercado de PC


http://www.tech-boom.com/philips-276e6a ... c-monitor/

Algo de quantum dot display
http://es.gizmodo.com/las-pantallas-de- ... ro-3784781
Uhmmmm....parece ser que los quantums son el futuro :D

Ahora en serio, ¿tiene algo de cuántico este monitor, o es mera publicidad para burros como la radioactividad en los años 20?
Segun entiendo, la emision de energia en forma de luz es en base al cambio del orbital del electron del atomo, asi al cambiar de un orbital a otro emite una radiacion electromagnetica en cierta longitud de onda [en nanometros o nm] muy especifica [vamos, emite energia que para nosotros es luz de color], que corresponde al color rojo o al color verde [segun el cristal] y estos son lo quantum o cuanto de energia emitidos.

Luego entonces, si y efectivamente, es una pantalla de punto cuantico, cada punto de color es un pixel y cada color que vemos es un cuanto.
Cuanto me alegro entonces :D

(badum tss).

...bueno, parece ser que me pillaré este monitor (o algún otro monitor cuántico) en mi nueva build. Ojalá más veces desarrollaran tecnologías mejores que las actuales, e igual o incluso más baratas como esta.

A decir verdad, no me esperaba tener tecnología cuántica tán pronto en mi casa xD Como avanzan los tiempos...
La tecnologia es la que avanza con el tiempo, el hombre es el que se queda igual, porque a las costumbres les cuesta cambiar [aun preguntan que es eso de 64bit del procesador y aun siguen muchas leyendas urbanas al respecto].
AOC ahora tambien ofrece monitores de Punto Cuantico.

Imagen

Sapling Chen, Global Product Planning AOC escribió:
For the AOC 27” (I2771F9),Color IQ quantum dot technology provides a significant price performance advantage compared to other wide-gamut color technologies, with color that is equal to – or better than – comparable alternatives

Para el AOC de 27″ (I2771F9), la tecnología de puntos cuánticos en color IQ proporciona una ventaja significativa en cuanto a la evolución de los precios en comparación con otras tecnologías de color en toda la gama, con un color que es igual a – o mejor que – alternativas comparables


Estos monitores de AOC estarian en tiendas para esta segunda mitad del 2015 que estamos empezando.
Pues yo acabo de pillarme un dell ultrasharp u2414h y a la espera de recibirlo [360º]

PD: Si al OLED aún falta por pulir.. a esta tecnología de nanocristales que según he leído, la cual a las 10.000h pega un bajón en el brillo y demás historias y se va degradando, le faltará aún más por pulir, no?

Aún seguiremos unos años más con el TN.. IPS.. PLS y demás, como primera opción y que a nuestros bolsillos no les duelan demasiado el desembolso.

Un saludo.
Pues 10mil horas ha de ser mas bien la obsolecencia programada, que 10mil horas es lo que duran los focos y algunas pantallas LCD LED, pero si, aun le faltara pulirse a esta tecnologia.
Pero si la mayoria que usamos el pc estamos cegatos xD no se pa que tantos colores si lo vamos a ver putamente igual xD
Aun cegatos, podremos ver menos efecto banding en la compresion de video, en diseño editorial o en edicion de video pues tambien tendremos colores mas exactos o cercanos a los deseados.
a ver si los paneles empiezan a tener colores creibles por que lo de los led es de risa, por no hablar de sus negros y escala de detalle en estos...yo seguire con los plasma y proyectores hasta que me demuestren lo contrario (tamaños de 42" en adelante)
Pues a menos que uses proyector DLP tendrias la misma gama de colores que un monitor/televisor/proyector LCD [retroiluminado o por led]
Con el Quantum dot se puede conseguir un espacio de color más ancho, como ya se hace con el RGB Led o las lamparas WCG CCFL, el triluminous de Sony es parecido, y teóricamente un mejor control en la retroiluminación del panel y mejor contraste igual que un Full array led, ahora bien las Samsung que lo equipan tienen un gamut menos ancho que un monitor RGB led/ WCG CCFL de los actuales o menor incluso que las Sony Triluminous, tampoco tienen mejor contraste que las Samsung led convencionales equipadas también con VA y en algunas unidades se ha visto clouding, osea que de momento no parece una gran solución.
La mayoria de contenido que vemos en nuestras tv o monitores está editado en el espacio de color Rec709/sRGB que tienen la misma forma, lo que quiere decir que con un monitor que cumpla el sRGB veremos los colores de forma correcta y si vemos una pelicula o un juego que son Rec709/sRGB en un espacio de color de DCIP3 o AdobeRGB los veremos sobresaturados y de forma incorrecta, esos espacio de color son para ver imagenes o video que este editado o capturado en dicho espacio. Los espacios de color están representados en el diagrama Cie que es todo el espectro de color que el ojo humano puede captar, veréis que no hay dispositivo de visualización que reproduzca la totalidad del mismo, los denominados monitores de gamut ancho sólo llegan al 95-99% de cobertura AdobeRGB o DCI P3 (las Samsung apenas llegan al 90% del Dcip3), tanto los "buenos" monitores o las tv que puedan tener un gamut ancho tambíen tendrán un modo Rec709/sRGB ( a veces llamado espacio de color: normal) y así poder ver la gran mayoría de imagenes o videos/juegos en su espacio nativo y de forma correcta.

Las futuras peliculas en UHD quieren editarlas en el espacio de color Rec 2020, un espacio enorme el cual aún no hay monitores ni tv que sean capaces de ello, osea que comprar ahora una tv o un monitor de gamut ancho sino se va a trabajar con él (caso de ser un profesional que edite en AdobeRGB o DCI P3) es hacer el panoli, pués luego nos querrán vender dispositivos que cumplan la norma Rec 2020.

La calidad de imagen se puede medir por varios factores, desde mi simple opinión los que mas se nota son defectos como el clouding o falta de uniformidad, el bajo contraste o nivel de negro si eres muy cinéfilo y sobre todo la temperatura de color, tener los valores Delta un poco desviados o el gamut es casi inapreciable, tiene que ser un desvío considerable para verlo. Hay un buen número que monitores económicos que cumplen de sobra!
Y aun asi, le tengop conmfianza a la gente del MIT.
TRASTARO escribió:Pues a menos que uses proyector DLP tendrias la misma gama de colores que un monitor/televisor/proyector LCD [retroiluminado o por led]

para nada compañero usando una buena pioneer kuro , bang & olufsens etc etc la gama de colores mostrada en pantalla es netamente superior a la de cual quier lcd y TODAS sus variantes...de ahi su naturalidad de colores , te lo digo por experiencia, las calibro con sondas clorimetricas y pc compañero....sondas y travellings aparte puedes hacer una sencilla prueba sacas una foto y la muestras a traves de un led , un plasna kuro 5090h por ejemplo y un proyector....y ya me cuentas cual se acerca mas a la realidad, EL ERROR GAMUT SE DISPARA EN LOS LCD, LCD ETC ETC ETC....no confundais viveza de colores (led) para mi chirriantes a simple vista...con el realismo de un proyector o plasma, colores mas apagados y mas cercanos a la realidad..

por otro lado hablais de la uniformidad del panel...los plasma ( buen plasma ne refiero) no saben lo que son las fugas de luz, ni esa no uniformidad del panel, por no hablar de sus otras muchas ventajas tiempo de respuesta,punto de luz perfecto por pixel, de ahi su excelente calidad de negros y gradacion en escenas oscuras...
A mi me gusta el plasma por bla-bla-*bla ventajas mas que discutidas, pero ¿cuantas empresas siguen fabricando plasma y en FHD?
TRASTARO escribió:A mi me gusta el plasma por bla-bla-*bla ventajas mas que discutidas, pero ¿cuantas empresas siguen fabricando plasma y en FHD?


Bonita contestación...

Es como si te contesto:

Mi primo y el vendedor cani de la tienda de electrodomésticos de mi barrio coinciden en que un LED en modo dinámico se come con patatas a un plasma....
TRASTARO escribió:A mi me gusta el plasma por bla-bla-*bla ventajas mas que discutidas, pero ¿cuantas empresas siguen fabricando plasma y en FHD?

Estoy deacuerdo con el compañero @papatuelo , menuda respuesta...

Compañero @TRASTARO , Aqui hay dos cosas que no son discutibles, una la subjetiva,es decir si eres afin a una tecnologia por preferencia personal eso no se dicute, y dos la objetiva son los parametros todos medibles que antes menciono, contraste real (dejamos el dinamico para ponerlo en la caja XD) error gamut, tiempo de cierre y apertura total del pixel (negro anegro) etc etc siendo netamente mejores en los plasma.

Que una tecnologia este en deshuso no quiere decir necesariamente que sea peor, a veces un producto se posiciona mejor por marketing u otros factores, vease beta vs vhs digase hdDVD VS bluray...como todos sabemos el hddvd ademas de mas economico ofrecia ventajas tales como mejor colorimetria etc etc, pero vencio el bluray al salir la PS3.

...los lcd y derivados pese a sus grandes taras como las citadas(es ver una pelicula a oscuras y es ponerme a llorar si aun con las ultimas tecnologias )se han impuesto por marketing, un consumo inferior eso no lo duda nadie, una mejor visibilidad en locales muy iluminados(tienda) de ahi la diferencia de comprarlo en una gran superficie o comprarlo en una tienda especializada con salda de visionado/audicion...amen de que al fabricante le resulta mas economico fabricar un lcd o derivado que un plasma.... curioso a los precios que luego llega a la tienda [facepalm]

Desde hacia mucho los paneles plasma eran ya fullHD, panasonic, samsung lg etc etc las tenian...
a dia de hoy bang & olufsens, loewe tienen paneles premium plasma, pudiendose encontrar aun en stock paneles de panasonic,samsung, lg por ejemplo...especial mencion a las extintas pioneer kuro , una pena la deriva del mercado.

por otro lado te invito a ver una pioneer kuro 4280 , una hdready que les pasaba por encima en su dia a las flamantes marcas generalistas que se venden como premium (hola sony) con una flamante pegatina dorada de fullhd...precisamente por eso, por que pese a no tener un panel nativo 1080p su colorimetria, calidad de negros etc etc(todas esas cosas que dices se discuten pero que son medibles e incontestables) hacia que se viese mucho mejor...eso si habia que pagar lo que valia.

una reflexion ... cuantas marcas de coche siguen vendiendo motores V12....pocas? ninguna? hace esto que sean peores que un masificado turbodiesel, ? simplemente consume mas en todo lo demas lo barre por refinamiento y prestaciones.


un saludo y que cada uno disfrute lo que mas le guste, al que le guste el solomillo , pues solomillo al que le gusten las hamburguesas aire de McDonalds ;-)
17 respuestas