Overclockear un AMD Phenom II x6 1090T

Hola,

He comprado un nuevo equipo (que me tiene que llegar este lunes ó martes) y voy a querer hacerle overclocking al procesador y a las memorias.

Nunca antes he overclockeado equipo alguno asi que os pido consejos para un recién llegado a este mundo.

He leído que el programa "AMD OverDrive" está muy bien para hacer overclocking en los dos nuevos procesadores de AMD (los Phenom II x6 1055T y 1090T, como el mío), ¿alguna experiencia usándolo?.

Los componentes de mi equipo son los siguientes:

Placa Base: Asus Crosshair IV Formula
Procesador: AMD Phenom II 1090T X6 Black Edition
Disipador del procesador: Noctua NH-U12P SE2
Memoria RAM: Mushkin RedLine PC3-12800 DDR3 1600 4GB 2x2GB CL6
Tarjeta gráfica: Sapphire Radeon HD 5870 Vapor-X 1GB GDDR5
Disco Duro 1: Western Digital Caviar Black 1TB SATA3
Disco Duro 2: Intel X25-V 40GB 2.5" SSD SATA
Carcasa de la torre (chasis): Antec Nine Hundred Two
Fuente de alimentación: Corsair TX750 750W
Unidad Óptica: Grabadora DVD Dual LG GH22LS50 LightScribe SATA
Frontal de la torre: CoolBox CR-500 Lector Tarjetas + Bluetooth 3.5"
Monitor: BenQ G2420HDB 24" Full HD DVI
Altavoces: Logitech X-530 5.1
Teclado: Logitech Compact Keyboard K300
Ratón: Logitech MX 518 Gaming-Grade 1800 dpi
Cable para el monitor: DVI-D (24+1) Macho - DVI-D (24+1) Macho de 1.8 Mts
Alfombrilla para el ratón: SteelSeries Steelpad QCK
Tarjeta PCI Wifi: TP-Link TL-WN951N 300Mbps 11n Wireless PCI Atheros

Saludos y gracias.
Lo primero enhorabuena por ese pedazo de pepino. Disfrútalo.
Sobre el OC, sólo decirte que siempre he oído que para el procesador es mejor hacerle OC desde la BIOS de la placa base que desde un programa de Windows... Y esa Asus Crosshair IV Formula es de lo mejorcito para hacer overclock ;)
Un saludo
PD: ¿por cuánto te ha salido el Pc en total?
Es la primera vez que ocearé y me parece más fácil usar ese programa de AMD que tocar la BIOS.

El precio no se dice hombre jejeje

Saludos.
Siempre suele ser mejor hacerlo en la BIOS. En tu caso como es Black Edition puedes subir solamente el multiplicador y es más sencillo, pero tendrás mas rendimiento si subes también el FSB. Busca por internet que hay montones de guias.
ServenIkhana escribió:Siempre suele ser mejor hacerlo en la BIOS. En tu caso como es Black Edition puedes subir solamente el multiplicador y es más sencillo, pero tendrás mas rendimiento si subes también el FSB. Busca por internet que hay montones de guias.


Hola, gracias por contestar.

Me imagino que ya sabes que en esta arquitectura no hay FSB sino Hyper Transport.

El Hyper Transport va a 2000 MHz y el procesador utiliza un reloj base de 200 MHz que se multiplica x16 para dar un total de 3200 MHz.

Con FSB te refieres al reloj base de la placa base (el que va a 200 Mhz)? Y, en caso afirmativo, ¿se puede subir ese reloj?

Gracias.
DavidIRE escribió:Con FSB te refieres al reloj base de la placa base (el que va a 200 Mhz)? Y, en caso afirmativo, ¿se puede subir ese reloj?

Gracias.


Exacto, a eso me refiero y si se puede subir, por ejemplo: 250*16=4000MHz
Aunque puedes ir a lo fácil que es subir el multiplicador solamente: 200*20=4000MHz

Lo ideal es poner el FSB/CPU Frequency o como quieras llamarlo lo más alto posible mientras sea estable (si no es estable pruebas a subir el voltaje de la CPU), y ya ajustas el multiplicador.

También tienes que tener en cuenta que al aumentar los 200MHz aumenta la velocidad de la RAM, así que tendrás que bajar el multiplicador de la RAM para que no supere los 1600MHz (o si los supera por poco y no es estable también le puedes subir el voltaje a la RAM o relajar las latencias).

El Turbo Core seguramente tendrás que desactivarlo.
ServenIkhana escribió:Exacto, a eso me refiero y si se puede subir, por ejemplo: 250*16=4000MHz
Aunque puedes ir a lo fácil que es subir el multiplicador solamente: 200*20=4000MHz

Lo ideal es poner el FSB/CPU Frequency o como quieras llamarlo lo más alto posible mientras sea estable (si no es estable pruebas a subir el voltaje de la CPU), y ya ajustas el multiplicador.


¿por qué al subir la frecuencia del reloj base hay que subir el voltaje que alimenta a la CPU? ¿cuánto hay que subir el voltaje?

ServenIkhana escribió:También tienes que tener en cuenta que al aumentar los 200MHz aumenta la velocidad de la RAM, así que tendrás que bajar el multiplicador de la RAM para que no supere los 1600MHz (o si los supera por poco y no es estable también le puedes subir el voltaje a la RAM o relajar las latencias).


Tengo DIMMs de 1600 MHz sí, pero, ¿pasa algo si los pongo a más frecuencia, por ejemplo, a 1866 MHz? En caso de que sí se pueda poner, ¿el hyper transport se vuelve un cuello de botella ó se aprovecha este aumento en la tasa de transferencia de la memoria RAM?

ServenIkhana escribió:El Turbo Core seguramente tendrás que desactivarlo.


Si el procesador los oceo a 4 GHz, ¿el aumento de frecuencia del modo turbo puede ser perjudical para los núcleos acelerados?

Saludos y gracias.
Te voy a dejar una guía que me leí yo hace un tiempo cuando me las tuve que ver para ocear un phenom
http://foros.3dgames.com.ar/lavant-garde.90/554173.phenom-i-ii-overclocking-and-core-unlocking-guide.html
Si te queda duda, dínoslo, peor ya te digo que si lo les despacito te quedará clarísimo :)

[bye]
fran v2 escribió:Te voy a dejar una guía que me leí yo hace un tiempo cuando me las tuve que ver para ocear un phenom
http://foros.3dgames.com.ar/lavant-garde.90/554173.phenom-i-ii-overclocking-and-core-unlocking-guide.html
Si te queda duda, dínoslo, peor ya te digo que si lo les despacito te quedará clarísimo :)

[bye]


Ok, gracias. Ya me lo he leído y parece bastante complicado. Casi mejor que primero probaré el botón de overclocking automático que tiene mi placa base a ver cuánto ocea.

Saludos.
Y ase que asi de primeras es un sopeton muy grande, pero fijandose prácticamente en la tabla de ecuaciones, y sabiendo extraer lo fundamental, te irá de lujo
Para ocear usa la lógica, además, ¿no lo tienes y ya piensas en meterle mano?

Primero reza para que te llegue, segundo para que te funcione. Tercero, si crees que con seis núcleos vas corto xDDD hazle oc.

Déjate de FSB's, si tienes un BE tira de multi. Y si ganas rendimiento sólo por el FSB, quiero ver benchs, porque hemos hecho pruebas unos colegas del foro y servidor, y rinden IGUAL.

Salu2

PS: Usa la cabeza, no quemes el micro, ¡ponle un disipador aftermarket!
DeFT escribió:Para ocear usa la lógica, además, ¿no lo tienes y ya piensas en meterle mano?

Primero reza para que te llegue, segundo para que te funcione. Tercero, si crees que con seis núcleos vas corto xDDD hazle oc.

Déjate de FSB's, si tienes un BE tira de multi. Y si ganas rendimiento sólo por el FSB, quiero ver benchs, porque hemos hecho pruebas unos colegas del foro y servidor, y rinden IGUAL.

Salu2

PS: Usa la cabeza, no quemes el micro, ¡ponle un disipador aftermarket!


¿disipador aftermarket? ¿mi noctua no sirve?

Saludos.
DavidIRE escribió:
DeFT escribió:Para ocear usa la lógica, además, ¿no lo tienes y ya piensas en meterle mano?

Primero reza para que te llegue, segundo para que te funcione. Tercero, si crees que con seis núcleos vas corto xDDD hazle oc.

Déjate de FSB's, si tienes un BE tira de multi. Y si ganas rendimiento sólo por el FSB, quiero ver benchs, porque hemos hecho pruebas unos colegas del foro y servidor, y rinden IGUAL.

Salu2

PS: Usa la cabeza, no quemes el micro, ¡ponle un disipador aftermarket!


¿disipador aftermarket? ¿mi noctua no sirve?

Saludos.


Con aftermarket creo que se refiere a que no sea el de stock, el tuyo es un noctua así que... si quieres puedes darle caña.
Bueno gente, ya tengo el equipo en casa montado y funcionando.

Os pongo algunas foticos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os añado capturas de pantalla que muestran temperaturas, voltajes, frecuencias y cargas de trabajo (con los programas AMD OverDrive, CPU-Z, CPUID y PC Probe II):

Procesador ocioso (idle)

-> Frecuencia núcleos CPU: 3200 MHz
-> Frecuencia memorias RAM: 1600 MHz (2x800: dual-channel)
-> Frecuencia reloj base: 200 MHz
-> Turbo activado

Imagen

Procesador a plena carga (full load)

-> CPU estresada con el programa Prime95 (test small ffts)
-> Frecuencia núcleos CPU: 3200 MHz
-> Frecuencia memorias RAM: 1600 MHz (2x800: dual-channel)
-> Frecuencia reloj base: 200 MHz
-> Turbo activado

Imagen

Saludos.
3 cosas;

1. Molaría más ver fotos por dentro, la verdad. Abre la caja.

2. ¿Por qué lo estresas con prime FFT? Tienes que hacerlo con blend. Además, si no le has hecho overclock, no le veo el sentido... xD

3. Idle no es ocioso (que se puede interpretar como vago), sino en reposo.
He probado los 3 tipos de test de Prime95 (small ffts, in-place large ffts y blend) pero he puesto solo el small ffts porque es el que se centra en el procesador (ya que todo el código y los datos están siempre en la memoria caché de nivel 2 del procesador de forma que nunca se accede a la memoria principal (la RAM) y se estresa únicamente el procesador).

"Idle" lo suelo traducir como "ocioso" aunque es verdad que una mejor traducción para este contexto es "en reposo".

Pongo fotos del interior de la torre:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
Tíiiioooooooooo, pero cuántas jaja.

Está muy chulo y bastante bien ordenado, yo en eso soy un desastre.

Sé que el FFT sólo comprueba la FPU, pero es que no entiendo que se la pases estando @stock. A ver qué día te pones con OC : D (Mínimo 4ghz dicen).

¿Qué caja es? Ayer estuve mirando pc componentes, y esos dos agujeros que tiene detrás, creo que fue una de las que me había gustado.
Guau, te ha quedado de lujo, y temepraturas realmente buenas, vas a poder subir bastante alto, animo con ello!!
DeFT escribió:Tíiiioooooooooo, pero cuántas jaja.

Está muy chulo y bastante bien ordenado, yo en eso soy un desastre.

Sé que el FFT sólo comprueba la FPU, pero es que no entiendo que se la pases estando @stock. A ver qué día te pones con OC : D (Mínimo 4ghz dicen).

¿Qué caja es? Ayer estuve mirando pc componentes, y esos dos agujeros que tiene detrás, creo que fue una de las que me había gustado.


La caja es una Antec Nine Hundred Two. Los dos agujeros son para los tubos de un sistema de refrigeración líquida (que no tengo montado). Está bien la cajita, a mi me gusta mucho su sitema de refrigeración por aire (los ventiladores del chasis): tiene 2 ventiladores delanteros de 12 cm de diámetro cada uno que meten aire frío al interior de la torre, 1 ventilador trasero de 12 cm de diámetro que saca aire caliente al exterior y 1 ventilador en la parte superior de 20 cm de diámetro (es MUY grande) que saca aire caliente al exterior. Lo bueno es que el disipador del procesador (un Noctua NH-U12P SE2: es un Nocta v2, que tiene 2 ventiladores de 12 cm de diámetro cada uno a cada lado del heat pipe) saca el calor que genera el procesador y que se concentra en el heat pipe hacia arriba donde está el ventilador superior de 20 cm de diámetro, por lo que la ventilación del procesador no puede ser mejor.
La fuente de alimentación (una Corsair TX750 750W) tiene un ventilador de 12 cm de diámetro que mete aire limpio al sistema y la tarjeta gráfica tiene su propio sistema de refrigeración (Vapor X) que escupe aire caliente dentro de la torre y que es expulsado fuera por los ventiladores del chasis (delanteros y traseros).

Por cierto, como podéis ver, tengo el subwoofer muy cerca de la torre (casi pegados del todo). ¿el imán que lleva el subwoofer puede perjudicar a los componentes electrónicos de la torre?

Saludos.

Edito:

He movido el subwoofer de forma que la rejilla de metal mire hacia la izquierda en vez de hacia el frente (hacia mi) ya que así se puede poner más lejos de la torre y los cables de los altavoces traseros no quedan tensos.

No parece que afecte mucho al sonido que el subwoofer no esté mirando hacia mi directamente, se oye igual diría yo...
No conozco la caja pero veo que la fuente tiene el ventilador para arriba cuando supuestamente en las cajas con psu button ( osea abajo ) se pone el ventilador hacia abajo , asi coge el aire fresco de fuera y lo expulsa por detras, si no de esta manera siempre esta cogiendo aire caliente de dentro de la caja e incluso calentando la propia fuente a la larga el interior de la caja.

Compruebalo pero en todas las cajas que he visto la fuente no va asi si no con el ventilador hacia abajo , saludos.

Y devistes comprar una fuente modular , tanto cable apiñotado no queda estetico.
que-envidia =))))))))

¿se notan los seis núcleos en las tareas diarias?

Un saludo.
Hola, solo queria preguntar si al final le hicistes OC al procesador.
Y decir tambien que yo tengo la misma fuente y efectivamente tengo el ventilador hacia abajo.

Un saludo
Hace tiempo que no miraba mi hilo, pensaba que estaba muerto ya xD

guz, sí. Sí se notan los 6 núcleos, es muy recomendable este procesador jejeje.

javispore, mi fuente tiene el ventilador hacia arriba porque si lo tuviera hacia abajo el aire no podría salir de la caja (ya que estaría la parte de abajo de la propia caja e incluso el suelo en medio jejeje).
Por cierto, aún no le he oceado porque me rulan muy muy bien todos los juegos.

Saludos.
DavidIRE escribió:La fuente de alimentación (una Corsair TX750 750W) tiene un ventilador de 12 cm de diámetro que mete aire limpio al sistema y la tarjeta gráfica tiene su propio sistema de refrigeración (Vapor X) que escupe aire caliente dentro de la torre y que es expulsado fuera por los ventiladores del chasis (delanteros y traseros).


En esa caja, los ventiladores de la parte delantera se encargan de meter aire frio del exterior para enfriar los discos duros y la gráfica, para ser expulsados por los ventiladores traseros o el ventilador superior. Si te expulsa aire caliente por delante tienes algún ventilador mal montado y estas rompiendo el circuito de aire creado. Por si no te queda claro, solo los ventiladores de entrada tienen filtro anti polvo, los de salida no.
leylha escribió:
DavidIRE escribió:La fuente de alimentación (una Corsair TX750 750W) tiene un ventilador de 12 cm de diámetro que mete aire limpio al sistema y la tarjeta gráfica tiene su propio sistema de refrigeración (Vapor X) que escupe aire caliente dentro de la torre y que es expulsado fuera por los ventiladores del chasis (delanteros y traseros).


En esa caja, los ventiladores de la parte delantera se encargan de meter aire frio del exterior para enfriar los discos duros y la gráfica, para ser expulsados por los ventiladores traseros o el ventilador superior. Si te expulsa aire caliente por delante tienes algún ventilador mal montado y estas rompiendo el circuito de aire creado. Por si no te queda claro, solo los ventiladores de entrada tienen filtro anti polvo, los de salida no.


Gracias por tu respuesta.
Yo tengo el mismo pc , bueno parecido.
la placa asus crosshair 4 formula
1090t x6 con liquida coolit eco alc
ati asus hd5970
caja cosmos S
fuente 1020W modular
y un raid 0 de 2 hdds
8gbs ddr3 1600 ocz

y te puedo decir que ese pc a 3200 con el turbo activado para mi es una locura , no tienes mas que poner el rog connect y veras lo que quiero decir .Resulta que cuando le hace oc a 3 de los 6 nucleos le mete asta 1.47v para ponerlos a 3600 esos 3 cores ,y mira , yo los tengo todos a 3800 sin turbo y el voltaje no pasa de 1.40v , no se tu pero a yo prefiero meterle menos y que vaya a mas.

Otra cosa ,el x6 no supera al 965 phenom 2 que es un 3400 , ya que en los juegos se usan un max de 3 hilos y si los tienes de vaiven con el turbo no tira lo suficiente, notaras diferencia si lo subes ,pues si no lo subes , tendras un pc para edicion de video o cosas de esas donde aprobecharas los 6 hilos y si lo notaras pero para jugar no y sera peor (tengo un 965 y lo puedo afirmar y si no busca benchmarks)
otra cosa con el voltaje max de stock yo llegue a 3800 , hay gente que llega a los 4000 , yo para los 4000 tengo que meterle asta un max de 1,45v pero de 3800 a los 4000 no noto nada ya la verdad lo que si mas consumo y calor pero por lo demas nada.

esa placa y ese cpu son para ocear y sacarle juguo animate y hazlo.

por cierto si la caja por debajo no tiene agujeros vaya fallo por parte de la marca , yo de ti desarmaba todo y con un taladro en donde esta la fuente le hacia los agujeros para respiro y le daba la vuelta a la fuente mejor temp para el chasis , saludos
xerox24 escribió:por cierto si la caja por debajo no tiene agujeros vaya fallo por parte de la marca , yo de ti desarmaba todo y con un taladro en donde esta la fuente le hacia los agujeros para respiro y le daba la vuelta a la fuente mejor temp para el chasis


¿de qué sirve tener agujeros si está el suelo luego? jejeje
con tal de que este 2 cm elevado del suelo le llegara de sobra para mejorar la refrigeración del chasis . Como puedes ver en todas las cajas buenas buenas high end , las fuentes que van abajo como veras cogen el aire del suelo ( fresco y lo hechan por detras del chasis sin meterlo al interior).


es un consejo nada mas , cada uno es cada uno.
xerox24 escribió:con tal de que este 2 cm elevado del suelo le llegara de sobra para mejorar la refrigeración del chasis . Como puedes ver en todas las cajas buenas buenas high end , las fuentes que van abajo como veras cogen el aire del suelo ( fresco y lo hechan por detras del chasis sin meterlo al interior).


es un consejo nada mas , cada uno es cada uno.


Mi fuente saca aire caliente del interior de la caja al exterior (por el suelo, la caja está elevada como 1 cm del suelo gracias a los pivotes de las esquinas). Yo creo que eso es mejor que meter aire desde el exterior para que vuelva a salir...
Yo tengo una Cooler Master HAF 922 y tengo la fuente puesta con el ventialdor hacia bajo.He visto tambien que los que teneis la caja con un ventilador arriba sacando aire poneis el disipador en vertical.Mi caja lleva uno arriba de 20cm sacando aire y tengo mi Noctua NH-D14 pues to en horizontal,si lo pongo en vertical notare mejora?
Gracias
tronchapepes escribió:Yo tengo una Cooler Master HAF 922 y tengo la fuente puesta con el ventialdor hacia bajo.He visto tambien que los que teneis la caja con un ventilador arriba sacando aire poneis el disipador en vertical.Mi caja lleva uno arriba de 20cm sacando aire y tengo mi Noctua NH-D14 pues to en horizontal,si lo pongo en vertical notare mejora?
Gracias


Yo lo probe en un i7 y tenia mejores temperaturas en horizontal.
La clave esta en como entra el aire, por ejemplo si tu caja tiene un ventilador frontal en al parte de abajo y otro arriba grande, es aconsejable ponerlo vertical porque el flujo de aire es mejor.
Pero si pones un ventilador frontal en la parte superior aparte del inferior, mejora muchisimo el flujo de aire y el noctua rinde mejor en horizontal que vertical.

xerox24, que parametros has puesto para ponerlo a 3800hz el 1090T ?
tonixx escribió:
tronchapepes escribió:Yo tengo una Cooler Master HAF 922 y tengo la fuente puesta con el ventialdor hacia bajo.He visto tambien que los que teneis la caja con un ventilador arriba sacando aire poneis el disipador en vertical.Mi caja lleva uno arriba de 20cm sacando aire y tengo mi Noctua NH-D14 pues to en horizontal,si lo pongo en vertical notare mejora?
Gracias


Yo lo probe en un i7 y tenia mejores temperaturas en horizontal.
La clave esta en como entra el aire, por ejemplo si tu caja tiene un ventilador frontal en al parte de abajo y otro arriba grande, es aconsejable ponerlo vertical porque el flujo de aire es mejor.
Pero si pones un ventilador frontal en la parte superior aparte del inferior, mejora muchisimo el flujo de aire y el noctua rinde mejor en horizontal que vertical.

xerox24, que parametros has puesto para ponerlo a 3800hz el 1090T ?

De momento voy a montarle una RL que tenia por ahi,si la cosa no tiene la mejora que espero volvere al Noctua y probare como va mejor.
Gracias por la respuesta.
a ver te digo ahora lo tengo a 3900 muy freco y perfecto

lo tengo asi con la asus crosshair 4 formula con la ultima bios la 1102 creo que es .

fsb 200
pci 100
multiplicador cpu 19.5
memorias a 1333 9-9-9-24 2t (tengo 8 gigas , 4 modulos de 2 gbs y no es posible ponerlas a mas con 2 sticks a 1600 sin problemas)
nb frecuency 2600
ht link 2200
voltajes
memoria 1.55v ( esto es para la mia)
cpu & nb en modo offset
cpu signo + , [0.050000]
cpu-nb signo + [0.10000]

resto de voltajes en auto
y load line calibration para cpu y cpu-nb en enabled
lo de spread spectrum disabled (las 2)

y lo de la fuente no , es mejor que coja aire mas frio para enfriar la fuente , no que coja aire mas caliente del interior para enfriarla. Para enfriar el interior se ponen ventiladores a parte para que el flujo de aire sea correcto .

Lo de la caja era un consejo nada mas , date de cuenta que cuando se hace oc o juegas horas la fuente dependiendo del consumo se calienta mucho ademas de los componentes todo junto uffff para flipar , yo con el cambio de caja y tenerla ahora en el sulo el pc a ganado una barbaridad te digo mis temp con el oceado.

nb 39ºc (1 hora de prime llega a 40-41ºc)
mb 29ºc
sb 37ºc
cpu 34ºc(llega con una hora de prime a 55ºc
cores no pasan de 27-28 en idle y en prime 1 hora sobre los 44-45ºc refrigerado con un coolit alc lo mejor que pude comprar para enfriarlo lo recomiendo mucho.

si te lias te paso unas fotos de la bios , saludos ;)
post: con estos voltajes no se pasa ninguno de los de stock a partir de aqui si habria que subir mas para poder llegar a 4000 o mas. tengo una config para mi de 4000 casi buena pienso que se donde la estoy fastidiando , a ver si en unos dias acabo y la posteare por si te interesa.
xerox24 escribió:a ver te digo ahora lo tengo a 3900 muy freco y perfecto

lo tengo asi con la asus crosshair 4 formula con la ultima bios la 1102 creo que es .

fsb 200
pci 100
multiplicador cpu 19.5
memorias a 1333 9-9-9-24 2t (tengo 8 gigas , 4 modulos de 2 gbs y no es posible ponerlas a mas con 2 sticks a 1600 sin problemas)
nb frecuency 2600
ht link 2200
voltajes
memoria 1.55v ( esto es para la mia)
cpu & nb en modo offset
cpu signo + , [0.050000]
cpu-nb signo + [0.10000]

resto de voltajes en auto
y load line calibration para cpu y cpu-nb en enabled
lo de spread spectrum disabled (las 2)

y lo de la fuente no , es mejor que coja aire mas frio para enfriar la fuente , no que coja aire mas caliente del interior para enfriarla. Para enfriar el interior se ponen ventiladores a parte para que el flujo de aire sea correcto .

Lo de la caja era un consejo nada mas , date de cuenta que cuando se hace oc o juegas horas la fuente dependiendo del consumo se calienta mucho ademas de los componentes todo junto uffff para flipar , yo con el cambio de caja y tenerla ahora en el sulo el pc a ganado una barbaridad te digo mis temp con el oceado.

nb 39ºc (1 hora de prime llega a 40-41ºc)
mb 29ºc
sb 37ºc
cpu 34ºc(llega con una hora de prime a 55ºc
cores no pasan de 27-28 en idle y en prime 1 hora sobre los 44-45ºc refrigerado con un coolit alc lo mejor que pude comprar para enfriarlo lo recomiendo mucho.

si te lias te paso unas fotos de la bios , saludos ;)
post: con estos voltajes no se pasa ninguno de los de stock a partir de aqui si habria que subir mas para poder llegar a 4000 o mas. tengo una config para mi de 4000 casi buena pienso que se donde la estoy fastidiando , a ver si en unos dias acabo y la posteare por si te interesa.



Muchas gracias por la info, llevo un par de dias probando pero no tenia nada decidido.
En cuanto tenga 5 minutos lo pruebo y comento impresiones, por ahora estoy muy contento con el 1090T (Oceado un poquito). en el 3d mark me ha dado puntuaciones mucho mejores que el i7 920 4.00hz que tengo.
De disipador le he puesto un corsair H70 liquida y sinceramente no me esperaba tan buenas temperaturas (en el i7 tengo un noctua 12) aun no he conseguido pasarlo de 35º aunque es verdad que no lo he estresado demasiado, jejeje
tu cooler y el mio son muy similares , ya te digo si pones esa config deberia rular con unos voltajes sanos y sin problemas de temperaturas , a ver si afino lo de los 4000 y te cuento , prueba y veras que bien va a 3900.

bueno intel va bien tambien el problema es el uso de los cores si se llegan a usar los cores como se deben este cpu seria el amo no es lo mismo 4 cores fisicos y 4 cores simulados siempre tiran mas los fisicos , la verdad estoy muy contento con el pc.

otra cosa yo a mi cooler le he añadido un ventilador adicional al radiador por delante no se si al tuyo se puede colocar pero si se puede ponlo y veras como te bajan aun mas las temp.

saludos.

bueno como no me dejaba responder , te lo pongo aqui.

ya consegui los 4000 estables y levanto un rendimiento asombroso no me esperaba tanto , parece que la bestia estaba dormida o es que el cuello de botella se rompio ya no se jejeje.
te cuento como lo tengo:
cpu a 4000
memorias a 1333 9-9-9-24/2t ( no puedo poner a mas por culpa de tener los 4 bancos ocupados , sabras de la limitacion del controlador de ram de los phenom y a mas de 2 sticks de ram)
fsb 250
multi 16
pci 100
nb frecuency 3000
htlink 2760

voltajes en modo manual
cpu en bios 1.40 - en windows pcprobe2 1.41-1.43 y en stress alguna vez llega a un max de 1.46 pero oscila mucho no esta todo el rato alomejor 1.43-1.44 y cuando le da 1.46)
cpu nb en bios 1.30 en windows pcprobe 1.31 y en stress llega asta los 1.34
cpu vdd en bios 2.53750 en windows pcprobe 2.55 y no se menea
ram 1.55 v (para la mia claro esta si tu tubieras 2 sticks de ram osea un ejemplo 2 y 2 gbs a 1600 9-9-9-24/2t a 1.65v eso es lo que tendrias que setear para ti)
nb 1.11250v en windows pc probe 1.12 y no se menea de ahi.
resto en auto
los llc para la cpu y el cpu-nb enableds
los spread spectrum disabled
temperaturas de los cores en prime llegaron a 49-50 grados , nb a 42ºc, sb 38ºc
xerox24 escribió:tu cooler y el mio son muy similares , ya te digo si pones esa config deberia rular con unos voltajes sanos y sin problemas de temperaturas , a ver si afino lo de los 4000 y te cuento , prueba y veras que bien va a 3900.

bueno intel va bien tambien el problema es el uso de los cores si se llegan a usar los cores como se deben este cpu seria el amo no es lo mismo 4 cores fisicos y 4 cores simulados siempre tiran mas los fisicos , la verdad estoy muy contento con el pc.

otra cosa yo a mi cooler le he añadido un ventilador adicional al radiador por delante no se si al tuyo se puede colocar pero si se puede ponlo y veras como te bajan aun mas las temp.

saludos.


Si, el corsair H70 tiene dos ventiladores, uno delante y otro detras del radiador.
Lo curioso del sistema este, es que el aire lo mete hacia dentro de la caja (de atras hacia adelante) y funciona de lujo.
tonixx escribió:
xerox24 escribió:tu cooler y el mio son muy similares , ya te digo si pones esa config deberia rular con unos voltajes sanos y sin problemas de temperaturas , a ver si afino lo de los 4000 y te cuento , prueba y veras que bien va a 3900.

bueno intel va bien tambien el problema es el uso de los cores si se llegan a usar los cores como se deben este cpu seria el amo no es lo mismo 4 cores fisicos y 4 cores simulados siempre tiran mas los fisicos , la verdad estoy muy contento con el pc.

otra cosa yo a mi cooler le he añadido un ventilador adicional al radiador por delante no se si al tuyo se puede colocar pero si se puede ponlo y veras como te bajan aun mas las temp.

saludos.


Si, el corsair H70 tiene dos ventiladores, uno delante y otro detras del radiador.
Lo curioso del sistema este, es que el aire lo mete hacia dentro de la caja (de atras hacia adelante) y funciona de lujo.


el mio no , el mio el de atras saca para fuera de la caja y el de delante empuja para enfriar el radiador osea los 2 empujan hacia afuera , que raro que el tuyo lo meta para dentro no ?

lo de los 4000 mhz conseguido y muy bien , ya me contaras que tal tu ;)
xerox24 escribió:
el mio no , el mio el de atras saca para fuera de la caja y el de delante empuja para enfriar el radiador osea los 2 empujan hacia afuera , que raro que el tuyo lo meta para dentro no ?

lo de los 4000 mhz conseguido y muy bien , ya me contaras que tal tu ;)


Pues si que es raro, es mas antes de montarlo me aseguré bien leyendo en foros y todos los que lo habian montado como tu tenian problemas con temperaturas, que no rendia lo que debia rendir una RL.

Si tienes 5 minutos, cambia los ventiladores de orientacion y que metan aire para dentro. Haz la prueba porque realmente el cambio es espectacular, en reposo el mio esta a 21º y a full a 35º (creo recordar que no subio de 33º)

Eso si, asegurate de no tener ningun ventilador delante metiendo aire XD
tonixx escribió:
xerox24 escribió:
el mio no , el mio el de atras saca para fuera de la caja y el de delante empuja para enfriar el radiador osea los 2 empujan hacia afuera , que raro que el tuyo lo meta para dentro no ?

lo de los 4000 mhz conseguido y muy bien , ya me contaras que tal tu ;)


Pues si que es raro, es mas antes de montarlo me aseguré bien leyendo en foros y todos los que lo habian montado como tu tenian problemas con temperaturas, que no rendia lo que debia rendir una RL.

Si tienes 5 minutos, cambia los ventiladores de orientacion y que metan aire para dentro. Haz la prueba porque realmente el cambio es espectacular, en reposo el mio esta a 21º y a full a 35º (creo recordar que no subio de 33º)

Eso si, asegurate de no tener ningun ventilador delante metiendo aire XD


Yo esa temperatura que me dices la tenia con el cpu a 3600 , cuando lo pongas a 4000 ya me contaras . Y el ventilador trasero a mi ya me vino montado lo que hice fue añadirle uno mas para enfriarlo aun mas pero claro en la direccion de sacar el calor fuera de la caja , no meterlo si no vamos la armamos jejejeje, en todas las reviews el mio esta montado de esa manera , no se pero es un radiador me imagino que sera lo mismo que sople el aire en una direccion como en otra el tema es que ese aire no se acumule o que no tenga una salida suficiente.
Yo por ejemplo la liquida esta enfria muy bien pero donde esta la cpu no corre el aire como con un cooler convencional donde el aire que se usa para enfriar la cpu ayuda a enfriar tambien componentes de los alrededores ( no se si me explico , ayuda a la circulacion del aire ), por eso me compre un zalman fb123 http://www.dijitaltrend.com/images/FB123.jpg para asi mover el aire en esa zona (y vaya si se noto).
Tu prueba y ya me contaras pero el aire caliente de vuelta en la caja te hara subir la temp de la cpu (no cores) miralo en el pcprobe 2 alomejor cores en 45ºc a 4000 (eso en stress y al cabo de 1 hora de prime llegar a 55 grados max)pero cpu a 60ºc ( ese sensor esta alrededor del cpu y no puede tampoco calentarse la leche o podria dañarse algo por eso lo tiene ( eso pienso yo ), ( esta temp sube poco a poco asta ponerse ahi o mas , a mas de 62ºc salta la alarma).
Norma 1 para enfriar es sacar el calor y meter aire fresco nuevo dentro que circule como debe.
De todas maneras lo que te digo yo , asta los 3900 no se calienta un carajo , a partir de ahi como ahi que meterle mas chicha de la de fabrica si se va a calentar mas y me sube a mi la temp y a ti y a todos :) ya que necesita mas vcore y mas cpu-nb para el controlador de ram , por que si subes mhz y no subes htlink y nb tendras un cuello de botella que o peta o va mas lento.

pero bueno si e visto que los de corsair ponen los ventiladores para dentro , me imagino que cogera y enfriara un pelin mejor el radiador pero tambien calienta el interior , pero en mi caso (en el mio si hago eso adios jejejeje) creo que el radiador mio es mas fino y no veas el calorcillo que sale por detras del chasis.Tambien en este video de corsair lo ponen como el mio hacia fuera http://www.youtube.com/watch?v=qZ3Cak9B ... re=related pero bueno ponlo como mejor te vaya.

Por cierto como lo tienes ahora ? :)
xerox24 escribió:Yo esa temperatura que me dices la tenia con el cpu a 3600 , cuando lo pongas a 4000 ya me contaras . Y el ventilador trasero a mi ya me vino montado lo que hice fue añadirle uno mas para enfriarlo aun mas pero claro en la direccion de sacar el calor fuera de la caja , no meterlo si no vamos la armamos jejejeje, en todas las reviews el mio esta montado de esa manera , no se pero es un radiador me imagino que sera lo mismo que sople el aire en una direccion como en otra el tema es que ese aire no se acumule o que no tenga una salida suficiente.
Yo por ejemplo la liquida esta enfria muy bien pero donde esta la cpu no corre el aire como con un cooler convencional donde el aire que se usa para enfriar la cpu ayuda a enfriar tambien componentes de los alrededores ( no se si me explico , ayuda a la circulacion del aire ), por eso me compre un zalman fb123 http://www.dijitaltrend.com/images/FB123.jpg para asi mover el aire en esa zona (y vaya si se noto).
Tu prueba y ya me contaras pero el aire caliente de vuelta en la caja te hara subir la temp de la cpu (no cores) miralo en el pcprobe 2 alomejor cores en 45ºc a 4000 (eso en stress y al cabo de 1 hora de prime llegar a 55 grados max)pero cpu a 60ºc ( ese sensor esta alrededor del cpu y no puede tampoco calentarse la leche o podria dañarse algo por eso lo tiene ( eso pienso yo ), ( esta temp sube poco a poco asta ponerse ahi o mas , a mas de 62ºc salta la alarma).
Norma 1 para enfriar es sacar el calor y meter aire fresco nuevo dentro que circule como debe.
De todas maneras lo que te digo yo , asta los 3900 no se calienta un carajo , a partir de ahi como ahi que meterle mas chicha de la de fabrica si se va a calentar mas y me sube a mi la temp y a ti y a todos :) ya que necesita mas vcore y mas cpu-nb para el controlador de ram , por que si subes mhz y no subes htlink y nb tendras un cuello de botella que o peta o va mas lento.

pero bueno si e visto que los de corsair ponen los ventiladores para dentro , me imagino que cogera y enfriara un pelin mejor el radiador pero tambien calienta el interior , pero en mi caso (en el mio si hago eso adios jejejeje) creo que el radiador mio es mas fino y no veas el calorcillo que sale por detras del chasis.

Por cierto como lo tienes ahora ? :)


Ahora tengo la ventilacion asi mas o menos, lo del north bridge tienes toda la razon, antes de ocearlo como tu mirare de meterne algun ventilador extra.
Imagen

Las configuraciones de OC fueron muy rapidas y leves, pero no toque el NB ni nada de eso, tan solo el multiplicador.
Tendras que subir el nb , tranquilo no le pasa nada , si con el voltaje de stock sube asta 3000 sin problemas el tema es el cpu-nb o lo que es lo mismo el controlador de ram que se encuentra en la cpu.

alomejor ya lo sabes pero te digo , el nb frecuency es la frecuencia de la cpux2/3.15 y el htlink es la frecuencia de la ramx3 .

ejemplo 4000*2=8000/3.15=2539 +-200 mhz ( arriba abajo , mejor arriba)osea para los 4000 son 2800 de nb listo, htlink memorias a 1333 osea 666*3 = a los 2000 pero subirlo tampoco esta mal siempre y cuando sea estable ya que tiene que ser igual o inferior al nb frecuency nunca superior.(tengo entendido que acelera mucho las tarjetas graficas integradas pero es algo que lei por ahi).

yo con la tonteria del zalman el nb se ponia a 60ºc y no pasaba y el limite sano esta en 65 , con el zalman no llega a pasar de 43. eso oceado , bueno ya ves el voltaje de stock es 1.11 y lo subi a 1.12 ufff jajajajajaja.

prueba el oc y ya me contaras que tal pero estresalo ;).
Xerox por casualidad no tendras una foto de la instalacion del zalman, no?

Muchas gracias por la info, muy bien explicado.
Aquí tienes las fotos y de paso una de como lo tengo totalmente estable y con unas temperaturas y voltajes perfectas, por cierto esa foto de como lo tengo esta hecha ahora despues de jugar 2 horitas al bad company 2 online jejejeje.

Si te fijas el brazo del zalman va anclado a donde se ponen las tarjetas solo es coger el tornillo y atornillar por encima todo ( si tienes tarjetas si no pues lo que tengas ) y despues situar el ventilador donde debe estar o donde quieras que enfrie, ese tornillo aprieta muy muy fuerte no se menea ni 1mm.( asi como viene el ventilador hace algo de ruido por que va a tope (mueve muchooooo aire el condenado) pero trae una reisistencia intermedia que si se pone le baja rpm y no se olle.Por cierto el brazo no toca la grafica para nada de nada esta por encima.

http://img269.imageshack.us/img269/6361/img2393f.jpg

http://img685.imageshack.us/img685/217/capturadn.jpg

venga ya me comentaras y si quieres las fotos de la bios , pues nada te las paso si quieres probar esa config se la pase a 2 colegas y les va de perlas como a mi.

un saludo.
xerox24 escribió:Aquí tienes las fotos y de paso una de como lo tengo totalmente estable y con unas temperaturas y voltajes perfectas, por cierto esa foto de como lo tengo esta hecha ahora despues de jugar 2 horitas al bad company 2 online jejejeje.

Si te fijas el brazo del zalman va anclado a donde se ponen las tarjetas solo es coger el tornillo y atornillar por encima todo ( si tienes tarjetas si no pues lo que tengas ) y despues situar el ventilador donde debe estar o donde quieras que enfrie, ese tornillo aprieta muy muy fuerte no se menea ni 1mm.( asi como viene el ventilador hace algo de ruido por que va a tope (mueve muchooooo aire el condenado) pero trae una reisistencia intermedia que si se pone le baja rpm y no se olle.Por cierto el brazo no toca la grafica para nada de nada esta por encima.

http://img269.imageshack.us/img269/6361/img2393f.jpg

http://img685.imageshack.us/img685/217/capturadn.jpg

venga ya me comentaras y si quieres las fotos de la bios , pues nada te las paso si quieres probar esa config se la pase a 2 colegas y les va de perlas como a mi.

un saludo.


Ostia, increible esos voltajes . Los has clavao, en cuanto me compre el ventilador se la pongo .

El ventilador ese zalman me ha gustado mucho, y la instalacion que tienes esta muy limpia.

Mil gracias por las fotos !!! Es que pensaba que iba directamente puesto encima del disipador del NB, pero asi me gusta mas.
La verdad cuando lo encontre a mi tambien me gusto y sobre todo por que no molesta ni nada y enfria muchisimo al hacer correr el aire en esa zona , es que ni directamente le da al nb pero hace que corra el aire a traves de el y no veas como le baja la temp en general a todo, ademas es super barato no se si cuesta 8 euros o algo asi.

Y ya te digo lo del oc va de P.M y a los que le pase mi config tambien resultaron beneficiados por lo menos por ahora no les tiro error.

el zalman se llama fb 123 no me acuerdo si te lo dijera.

Venga un saludo y suerte.
Bueno, tengo una dudilla en cuanto a el OC de mi equipo. El caso que tengo subido el micro a 3.8Ghz y tengo de voltaje 1.36v. Pues bien, midiendo la temperatura con el HWMonitor, el Coretemp y el Everest me da una temperatura de los nucleos de 22-24ºC en idle mientras que en plena carga (con prime95) me sube hasta 1.39-1.4v y temperaturas de 41ºC como maximo. Mi pregunta es si estas temperaturas son normales, porque me parecen que son bastante bajas (sobre todo en idle) para tener una refrigeracion por aire (se me olvidaba, mi disipador es un Scythe Mugen 2 y esta constantemente a 1400rpm) Y me da miedo que tenga el sensor estropeado y realmente este mucho mas caliente.

PD: Temperatura ambiente rondara los 20-22ºC

Un saludo y gracias.
javispore , aunque el coretemp es el mas usado para mirar las temperaturas de los cores , yo te aconsejo el amd overdrive simplemente para mirar las temp (no para ocear).

Otra cosa , el voltaje que me dices de sobra para 3900mhz.

Yo lo tengo a 4000 los 6 cores con max de 1.43v (oscila entre 1.41-1.43) con una temp despues de jugar horas de max de 41ºc y en prime me llego a 53ºc y 62ºc es su max.Tambien e subido el nb de 2000 a 3000 son el cpu nb en un voltaje muy bueno , la verdad esta placa es una bestia para el oc.

Consejos:
asegurate de tener la ultima bios para la placa
usa el overdrive para la temp de los cores y el pcprobe 2 para temp y voltajes de la placa
haz oc en la bios , no dejes voltajes en auto y usa el llc en enabled tanto para la cpu como para el cpu-nb(si lo tiene que me imagino que si)
los sensores no le pasa nada es asi y como te dije antes a mi con prime a 4000 con un max de 1.45v en prime ( ahi sube mas por la carga y el llc activo para que no pete) llega a 53ºc despues de 1 hora.
si vas con miedo no hagas oc
si usas voltajes en auto para la cpu, nb , cpu-nb, ram que es lo que mas vas a tocar , no hagas oc jejejeje las placas siempre meten de mas nunca de menos ni lo que necesita si no petaria.
el oc lleva tiempo, muchas pruebas y paciencia.
no hagas oc por turbo v yo lo probe y dios mio le mete voltaje a los componentes asta el infinito y mas alla.
simplemente sigue las reglas de oc para los phehom x6 y tranquilo que el 890fx ocea de miedo mi nb trae un voltaje de 1.11v para 2000mhz y lo tengo a 3000mhz con 1.12v (ya ves )
Lo que puedes hacer es postear lo que seteastes en la bios para poder verlo y poder ayudarte o aconsejarte.
Un saludo


Un saludo.
Bien, tengo el AMD Overdrive y me da las mismas temperaturas asi que bien.

Ahora otra cosa:
Tengo la ultima bios que hay para mi placa. El LLC lo tengo en Enabled.
Los voltajes los tengo todos en manual. En la bios tengo puesto el CPU Voltaje a 1.365 pero automaticamente me sube, no se por que... Otra cosa es que el voltaje que pone algo asi como CPU/NB Voltaje me sale en amarillo (demasiado voltaje) Lo tengo puesto en 1.25 (NO es el voltaje del NB, ese esta en 1.11) Los ajustes son estos mas o menos: Multiplicador a x19. FSB a 200. RAM a 1600. NB a 2400.

Un saludo
Bien te sube el voltaje por el llc activo , (load line calibration) en carga mete algo mas para que no se caiga , como sabes el voltaje bajo carga cae , alomejor pones 1.36 en bios llegas a windows y no tienes eso si no menos o tienes eso pero al poner el prime se cae ( me refiero a que baja , entonces no es estable y pum ).

cpu-nb es el voltaje del controlador de la memoria que esta en el procesador. eso de amarillo demasiado voltaje pues ummm no jejejeje si estubiera en rojo no es recomendable en amarillo es safe ;).

a 1.25v es bajillo tranquilo pero eso por que tienes el nb a 2400 , si quieres exprimir ese cpu deberas ponerlo entre los 2800 y 3000 mhz ( en la bios seteas 1.30v y alomejor sube a un max de 1.32 o 1.35v pero es normal y esta bien para 24/7. Yo por ejemplo tube que subirle un pelin al nb por que no me era estable a 3000 , si lo fuera no lo incrementaria por eso lo subi de 1.11 a 1.12 y ahi fue la cosa estable.

Puedes ocear un poco por fsb para levantar un poco el sistema, yo hice pruebas y no es lo mismo los 4000 mhz con el fsb a 200 que con el fsb a 250 como lo tengo ahora yo lo note sobre todo en la carga de las cosas o el encendido del sistema.

con el fsb a 250 te da para poner las rams a 1333 , 1066 o 1600 , poner el nb a 3000 (con estos sacaras o mejoraras el famoso cuello de botella de los phenom con las memoria ram) , htlink 2750 y el multi dependiendo a donde quieras llegar.

yo seteo cpu-nb voltaje 1.30 en bios (amarillo) con llc fluctua entre 1.31 - 1.35
cpu voltaje 1.400250 o algo asi es 1.40v mas el siguiente paso que es un na , pero no recuedo la exactitud de la cifra. (tambien en amarillo) con llc fluctua entre 1.41-1.43v
ram a 1.55v con llc lo pone a 1.57 (ram a 1333 9-9-9-24/2t) no puedo ponerla a 1600 por que tengo los 4 slots ocupados con 8 gbs de ram y tiene una limitacion para mas de 2 slots (osea si tienes 2 slots ponlos a 1600 si tienes ram a esa frecuencia que te aguanta).
nb a 1.11250 y con el llc lo pone a 1.12.
ahora fijo , fijo por que lo tenia yo antes asi , si dejas el nb a 2600 con el cpu-nb a 1.25v aguantara con el micro con fsb a 200 y el multi para dar los 3900 , el vcore a 1.37 y lo demas en auto menos memorias (setealas como te manden las mismas) . no pasara de 1,27 de cpu-nb y de 1.40 v de cpu . Desde que compre este micro lo fui subiedo de 3200 a 3600 despues a 3700-3800-3900-4000 , lo pase por todo con fsb y sin fsb ya te digo que mas o menos se como se comporta, siempre hay unos que salen mejores y otros peores pero bueno no hay que ser negativos :) .
Vale xerox24, luego cuando reinicie probare a subirlo a 3900 y ya cuento que me sale y si sube algo el volaje. Gracias [beer]
69 respuestas
1, 2