Ordenador no bootea, altavoz interno hace click

Pues eso es lo que me ocurre. De pascuas a ramos, porque no es algo continuo, al ordenador no le da por hacer boot y del speaker sale un sonidito como "click click click" Leds de la placa, ventiladores, incluso los discos duros funcionan, simplemente no le da la gana de bootear, mientras el speaker hace el ruidito (que si fuera un pitido aun podria saber que es).

Apago, vuelvo a iniciar, lo mismo. Desenchufo el ordenador, lo vuelvo a enchufar, lo mismo. Quito un modulo de ram, me botea (aleluya), apago el ordenador, vuelvo a encenderlo sin poner el modulo, otra vez no botea. Consigo que me haga boot con lo basico (ram placa, procesador y un ssd), le enchufo la grafica, ya no botea, la desenchufo, sigue sin bootear.

El equipo es el de la firma. Cuando le da la gana botea y funciona perfectamente, cuando no, ya puedes hacer lo que quieras que no.

He probado:
-Cambiar la fuente de alimentacion por otra de un equipo viejo. Lo mismo, no le da la gana de arrancar. No puede ser fuente o estan mal las dos.
-Desenchufar discos duros y tarjeta grafica. Lo mismo, no le da la gana de arrancar. Asi que tampoco es eso.
-quitar y poner modulos de ram. A veces quitando un modulo me botea, pero otras veces no lo hace da igual que tenga uno, dos, tres o todos puestos. Y no importa cuales quite o ponga. Aparte les pase un memtest y estan bien. Dudo que sean las memorias pero no se.

Toda esta historia me la habia hecho un par de veces antes y pensaba que era por poner poco voltaje en el micro. De hecho es que le puse un poco mas de voltaje y se pego cosa de casi 5 meses sin hacerlo. Pero ayer tuve un pantallazo azul y hoy lo ha vuelto a hacer. Y da igual que ponga la bios en valores por defecto, lo vuelve a hacer.

El error creo que debe ser en placa o procesador. Cosas que creo que podrian ser...

-Corto en la placa. La placa hace corto con la caja. Ahora, ¿no deberia ser esto continuo y no cuando le da la gana?

-La bios se corrompe y no botea por eso. Eso podria explicar porque, a veces, quitando un modulo de ram funciona y luego vuelve a corromperse. Y quizas el porque cambie lo que cambie no bootea y de repente lo hace y vuelve a funcionar (puede ser que haga un clearcmos o tire de la backup de bios -que es dual-) Tengo que decir que intente actualizar la ultima version de Bios y me daba pantallazos azules de vez en cuando (aunque lo hice desde la aplicacion de gigabyte en windows) asi que volvi a la que tenia. Pero esto despues de que empezara con esta historia.

-Algun problema de algun pin doblado en el socket de la placa

-Placa o procesador pochos.

El ordenador tiene menos de un año y lo pille montado en PcComponentes (salvo la fuente que la puse yo). Por mi lo mandaba en rma pero el problema es que llegue alli, no le pase nada (ahora el cacho cabron funciona y bootea normal), me lo devuelvan sin tocarlo y encima tenga que pagar portes. Al menos antes de mandarlo me gustaria saber que le pasa.

Estoy mas perdido que un hdp el dia del padre.
Pues yo precisamente haría eso, tirar de RMA aprovechando que estamos a principios de semana.
Cuando más joden éstas cosas es cuando pasan a partir del jueves.
Vale, he localizado el problema. No se si es placa o RAM pero una de las dos cosas.

Tengo 4 módulos de RAM idénticos, salvo que unos los pille en julio del año pasado y los otros dos el mes pasado. El problema ya lo tenia de antes así que en todo caso serán los "viejos".

Bueno, dejando solo CPU, placa y RAM (y quitando discos duros, gráfica y todo lo demás) he ido probando cada modulo. Por separado todos funcionan bien.

Pero si pongo los módulos nuevos en el primer canal de la placa y meto algún modulo de los viejos en el canal 2, no hace POST nunca y suena el ruidito en el speaker.

Si los pongo al revés (los viejos en el canal 1 y los nuevos en el 2) si arranca, y así es como lo tenia, así que sospecho que puede ser que aun arrancando de vez en cuando le de el yuyu y de ahí la intermitencia de los problemas.

Le estoy pasando un memtest a punto de terminar y no me salen errores.

¿pueden ser módulos chungos o placa?
Visto lo visto tal vez sea que, o bien no estaban bien colocados, o los conectores estaban sucios.
Prueba ahora que está estable y si vuelve a pasar, quita los antiguos para ir descartando.

Edito: ¿No puede ser que haya un corto? Comprueba que la placa está bien montada y no roza con el chasis, si es preciso ponle el rectángulo de espuma que suele venir entre ésta y el chasis.
Pues nada, que total que lo mando en RMA a Pc Componentes y pasan de mi culo, que dicen que funciona perfectamente y que si eso que grabe un video con el problema. Asi que lo he grabado.

https://www.youtube.com/watch?v=3dLuLBCRpxM

Estos me parece que pusieron los modulos como les dije que si funcionaban y adios problema, como si fuera normal que pase eso. Les comento que puede ser un corto en la placa, un pin doblado, que lo miren a ver... Ni se han molestado me parece a mi. Na, esto funciona, pa casa. Ni que tuviera otra cosa que hacer que mandar RMAs para hacer el tonto. Al menos han tenido el detalle de no cobrarme los portes.

Ya les he dicho que por lo menos antes de volver a mandarlo me den alguna garantia de que no voy a estar haciendo el canelo otra vez. Si no aun acabare teniendo que ir a consumo.
De modo que mezclando módulos en el mismo canal (antiguo+nuevo) da problemas, ¿siempre que montes un módulo en la ranura 3 da error?
Me refiero a:
Canal 1 DDR 1: nuevo
Canal 1 DDR 3: antiguo
Canal 2 DDR 2: nuevo
Canal 2 DDR 4: antiguo

Canal 1 DDR 1: antiguo
Canal 1 DDR 3: antiguo
Canal 2 DDR 2: nuevo
Canal 2 DDR 4: nuevo
o viceversa

Canal 1 DDR 1: módulo cualquiera
Canal 1 DDR 3: módulo cualquiera (con el resto de los bancos llenos, al insertarlo en el 3 siempre da error)
Canal 2 DDR 2: módulo cualquiera
Canal 2 DDR 4: módulo cualquiera

Pero es cierto que yo, tras lo leído y visto, sospecho de la placa.
5 respuestas