Opiniones curiosas de lectores de las revistas de la época

Inauguro el hilo para compartir y comentar opiniones curiosas de lectores de revistas de la época. Voy a empezar poniendo algunas de Todo Sega aprovechando que estuve hace poco echandole un ojo. No voy a poner todas, obviamente. Solo aquellas que personalmente me hayan llamado la atención por algun motivo en particular.

Empiezo con estas 2 opiniones en las que mencionan que el Mega CD fue un fiasco. Me llaman la atención por la cantidad de debates que hay en el foro sobre este tema. Me resulta llamativo que ya en los 90 hubiera gente que lo tuviera tan claro. Y además hablamos de 2 personas distintas. A eso hay que sumarle que no he encontrado ninguna carta de nadie hablando bien del Mega CD. Estamos hablando de una revista de Sega, ojo.

En esta primera queja, plantea que los juegos son los mismos que en Mega Drive, con la unica diferencia de que añaden más cantidad de fases. Y lo compara con, ojo, el Commodore CDTV
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Esta segunda opinión llama fiasco al Mega CD para alertar de que teme que el Mega 32X acaba siendo otro fiasco igual.
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Iré poniendo más conforme vaya habiendo más comentarios de usuarios, que no quiero que se concentre todo en un único mensaje, y así además se va enriqueciendo el hilo con vuestras opiniones sobre las opiniones (valga la redundancia)
Jaja algún troll de la época, mola.

Lo dicho mil veces, los juegos de película y versiones casi iguales a Megadrive crearon mala fama y taparon grandes juegazos. 32x con la venida de Saturn ya sospechaban y blablabla.

Quitando los comentarios de siempre, me gusta el planteamiento de este hilo de ir sacando capturas de la epoca.

Tengo ganas de ver algún comentario de "Rise of the Robots, grandioso juego de lucha o algo así" XD XD XD
Bueno en este caso no podemos hablar de trolls, porque son usuarios de consolas Sega que compran una revista de Sega y que son críticos con el Mega CD (y uno de ellos está preocupado con que el Mega 32X acabe igual)

Distinto seria si fuera una carta de un usuario de consolas Sega que diga que la Nintendo es una mierda, o viceversa. En este caso parecen opiniones sinceras y eso es lo que me resulta interesante
No eran trols, eran segueros que se estaban cansando de las flipadas (n1 FRS) y estaban en aceptación (n2 FRS).
Podría ser que incluso algún comentario de este tipo, fuera de la propia revista diciendo la verdad pero enmascarados en un supuesto usuario
Cierto, lo decía más por lo de los 8 bits. Lo dicho, usuarios hasta las narices de los Add ons por lo ya mencionado. No deja de ser interesante por ello, bueno, a mí me ha dejado con ganas de leer más :)
Añado uno más. Este tiene la particularidad de que no solo es lo que opina un lector, sino que la revista le da la razón!

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El primer comentario no tiene sentido. ¿Juegos de casi 8 bits cuya única diferencia con MD es el número de fase?.
¿Entonces la MD es una consola de 8 bits?.

Hoy en día tenemos muchísima más información, que cada uno saque sus conclusiones.
aranya escribió:El primer comentario no tiene sentido. ¿Juegos de casi 8 bits cuya única diferencia con MD es el número de fase?.
¿Entonces la MD es una consola de 8 bits?.

Hoy en día tenemos muchísima más información, que cada uno saque sus conclusiones.


Tiene todo el sentido, está queriendo hablar mal de los juegos de Mega CD y usa esa expresión para dejar claro que en su opinión no llegan ni a la calidad que deberían tener los juegos propios de Mega Drive, que son de 16 bits

Si alguien dentro de 30 años leyera los comentarios de este foro diria que no tienen ningun sentido porque un usuario de clásicas ha dicho que los colores pastel de Super Nintendo le dan mareos, y dicho usuario del futuro alucinará porque sabe que eso no puede ser cierto ya que SNES no tiene colores pastel, y porque además sabe que no existe una relacion causa efecto cientificamente demostrada entre los colores pastel y las mareos. Y lo mismo si lee que el sonido de Mega Drive suena a latón viejo, ya que saben que el sonido real de un latón viejo no se asemeja al sonido de una Mega Drive. Dicho usuario del futuro rematará su comentario indicando que hoy en dia (2050) tenemos muchisima informacion y que cada uno saque sus conclusiones

Señores un poquito de por favor
Interesante hilo.

¿Podrías poner fecha de los comentarios? Así nos ubicaríamos mejor.
SuperJuegos30 escribió:Añado uno más. Este tiene la particularidad de que no solo es lo que opina un lector, sino que la revista le da la razón!

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Core sacó musculo con Mega CD.

Battle Corps... Quiza de los pocos juegos que si demostraron superioridad técnica respecto a las 16 bits de cartucho.
sobre el mega cd, nada que no sepamos ya, la mayoría de los juegazos no nos llegaron a europa, encima a lo que mas bombo se le daba era a los juegos FMV y a lo que sacaban las compañías occidentales, que en su mayoría eran ports directos de megadrive (quitando el caso de core design como bien apunta la revista)
core design en el plano técnico muy bien, pero le faltaban los japos detrás puliendo el diseño de niveles y en general todo lo que se refiere a la experiencia de juego, como bien hizo nintendo con argonaut con star fox, y también con rare, con retro studios.... incluso con mercury steam en épocas mas recientes

aun asi, todosega no se porque no la seguí tanto, pero muchos juegos si salieron PAL y la hobby no los analizó, hablo de puntales del catálogo de la consola como el keio flying squadron o el lords of thunder, aunque ya se sabe que ni las revistas ni los usuarios de aquel momento valoraban nada los matamarcianos, el robo aleste lo analizaron fatal en la hobby asi que miedo me da como hubieran valorado esos....

a mi me da la sensación que muchos usuarios en ese momento no sabían ni lo que querían, y las revistas igual
@magrosomohoso Yo tuve el Keio y tampoco supe valorarlo. Me gustaba el estilo anime y las cinemáticas.

Años despues veo mil fanáticos de Cotton y Keio Flying.

Si lo conservara se lo regalaría a quien supiera valorarlo.
@SuperJuegos30 no, no tiene ningún sentido. Sacar tus propias conclusiones es lo mejor que se puede hacer hoy en día, el catálogo está disponible para todos, y se puede jugar en decenas de dispositivos diferentes.
@CarrieFernandez lo gracioso es que la segunda parte de keio también nos llegó, tampoco la analizó la hobby, y era un juego mas variado con fases de plataformas 2d, al que no he jugado nunca ,pero que tiene una pinta tremenda
Mal, todo mal.

Tiene un buen curro este hilo, hay que leerse las revistas, número a número, hacer los recortes, etc... y uno tiene que sacar tiempo entre el trabajo, los niños, jugar cuando se puede, etc... para que apenas se ha abierto el hilo venga un personaje a tocar las pelotas, la verdad es que no compensa.
Para que luego digan que en la época no se sabía que iba a ser un fracaso. Cualquiera que piense un poco en la idea del producto sabe que no tenía ningún futuro. Una revista de Sega y los comentarios del Mega CD son escasos y negativos.

Aunque lo de los 8 bits suena a despecho más que nada, por muy pochos que sean los juegos.
@magrosomohoso Si. Me pregunto que ventas tendrían en españa.

Yo creo recordar que el Keio me lo regalaron por la portada...

Había conocimiento en su época e información para que alguien lo quisiera? O la gente lo comprábamos al azar?
SuperJuegos30 escribió:Añado uno más. Este tiene la particularidad de que no solo es lo que opina un lector, sino que la revista le da la razón!

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Buah, esta pregunta - respuesta apesta a ser alguno de la propia revista que estaba viendo el palo del que iban con el Mega CD, nada satisfactorio para el usuario. Aunque podría ser que no, pero puede que sí, pero y si si. Chsstts....ahí lo dejo

Muy buen hilo, gracias. Es dificil que llegue lejos porque efectivamente todo eso de buscar y prepararlo, tiene su trabajo y tiempo. Espero equivocarme y que vayan saliendo más recortes curiosos
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso Si. Me pregunto que ventas tendrían en españa.

Yo creo recordar que el Keio me lo regalaron por la portada...

Había conocimiento en su época e información para que alguien lo quisiera? O la gente lo comprábamos al azar?

yo intentaba comprar juegos que me gustaran, lo que pasa es que muchas veces ibas a ciegas porque el conocimiento que tenía de los videojuegos y de las grandes sagas era bastante escaso, y las pocas revsitas que tenía no me ayudaban en nada a saber que juegos eran buenos y cuales no, al menos la hobby consolas solo te servía para ver las capturas y allá tu si lo querías comprar [+risas]
evidentemente juegos top de la época como donkey kong country con aquel video promocional ibas sobre seguro, pero quitando casos asi muy claros te podías encontrar con cualquier cosa, yo por ejemplo me comí el wolfchild, juego que me recomendó el dependiente de la tienda, vi la portada molona con el hombre lobo, y PAM horror, posiblemente el peor juego que compré en esos años, es un juego que desde el minuto 1 me dió mucho asco, y sin duda es un juego que ha hecho que le coja mucha manía a todos los juegos de esa época que vengan de UK [+risas]
@magrosomohoso Dioooooosssss el estúpido y maldito Wolfchild lo tenía en MegaCD.

Diooosss como lo odiaba... el estúpido berrido al transformarse... la musica de mas calidad que los FX... la paleta de colores exactamente igual que en el de Megadrive y la sensación de jugar a un juego 'generico'
...
A ver, que tanto mega cd y 32X fueron una GRAN decepción es algo que todos sabemos. En el caso del 32X roza la estafa, dejándolo abandonado a los 6 meses.
Por esto (y por la Saturn) es que la compañía terminó quebrando y ahora es una compañía más que hace juegos para otras compañías más grandes.
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso Dioooooosssss el estúpido y maldito Wolfchild lo tenía en MegaCD.

Diooosss como lo odiaba... el estúpido berrido al transformarse... la musica de mas calidad que los FX... la paleta de colores exactamente igual que en el de Megadrive y la sensación de jugar a un juego 'generico'
...


Jajaja yo a ese le tengo cariño, quizás porque de peque jugaba al de Máster System y me flipaba llevar a un tio que se transformaba en Hombre Lobo y al conseguir Mega CD me lo pillé para esta. La versión de Megadrive nunca la he visto :(
yo el wolfchild lo tuve en game gear, y es horrible, es de lejos el videojuego de la época que menos jugué y que menos me gustó


otro truño que me comí fue el spiderman return of sinister six, también en game gear [carcajad] en esa época estaba de moda la serie de spiderman de los 90, y la carátula molaba bastante
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este me parece igual o peor que el wolfchild pero en su momento intenté que me gustara, lo jugué bastante nunca lo terminé, pero es que el juego es horrible [+risas]


me acuerdo ya despues de haberme comido esos 2 juegos horribles intentaba probar antes los juegos, asi pude esquivar una bala como era el arena de game gear, no se si lo conoceis, el dependiente me lo recomendó pero ya no me terminaba de fiar, me lo dejó probar y no me convenció y compré el tails adventure que me gustó bastante, menos mal [oki] [oki]
@magrosomohoso @madmorte

Yo con diferencia... MegaCD fue la consola con la que cometí mas errores.

Leedlo con la voz del anuncio del Mediamarkt

Wolfchild... Error
Jurássic Park... Acierto...
Ecco... Error
Final Fight... Acierto
Surgical Strike... Error
Battle Corps... Acierto...
Fahrenheit... Error...
Keio... (error en mi opinion)
Prince of Persia CD.. Error

Al final me cansé... Volvi a los cartuchos
@magrosomohoso yo tuve el Sinister Six en Master System, lo terminé y no volví a tocarlo nunca mas.
Hace unos meses lo volví a jugar tanto el GG como en Master System. La versión de GG es muy parecida, pero al tener menos pantalla visible es más desquiciante.
Volví a terminar la versión de MS y lo disfruté algo. Aún así está bastante por debajo del otro Spiderman de Master.
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso @madmorte

Yo con diferencia... MegaCD fue la consola con la que cometí mas errores.

Leedlo con la voz del anuncio del Mediamarkt

Wolfchild... Error
Jurássic Park... Acierto...
Ecco... Error
Final Fight... Acierto
Surgical Strike... Error
Battle Corps... Acierto...
Fahrenheit... Error...
Keio... (error en mi opinion)
Prince of Persia CD.. Error

Al final me cansé... Volvi a los cartuchos


Jurassic Park y Final Fight (este en Verbatim Edition) geniales.

Hace muchos anos me hice con Ecco y Keio, el primero, llegado a unos niveles muy difícil. Banda sonora chula, visualmente chulo, pero jodido. El segundo muy divertido, pero normalito. Prince of Persia tambien lo tengo desde hace mucho y tampoco me termina y el resto de la lista los he esquivado, pero claro, el Mega CD me lo pillé como hará 15 años, ya tenía más información.

Sonic, Terminator, y en menor medida WonderDog que podía hacer salido perfectamente en cartucho.

Batman returns una banda sonora de la hostia y sigue siendo igual de jodido que el cartucho, me sigue gustando mucho más el Batman 1.

Y el Shining Force lo tengo sin jugar aún :(




@aranya @magrosomohoso uff sufrí ese Spiderman de Máster, ahí lo tengo en la estantería ya solo por la portada porque de contenido prefiero el 1 y tampoco es la panacea. Pero era lo único de Spidey en la época :(
@Madmorte Ojalá en la epoca hubiera tenido acceso a verbatim!

Eso hubiera cambiado muchísimo las cosas :) . Años después ya con la emulación descubrí Fatal Fury Special, Batman, Sonic CD, Eternal Champions CD...

Jope lo que me perdí
@SuperJuegos30

Son "opiniones" interesantes, pero también podría ser que ese mes se le hubiese dedicado poco dinero por parte de Sega a promocionar sus juegos y consolas.

Las revistas de videojuegos desde siempre tuvieron opiniones compradas a base de talonario, en las que si el de los anuncios no soltaba la mosca se lo hacían saber rápidamente espantando a los posibles compradores de sus productos.
Yo no tenía un duro en la época de la Mega CD así que poca opción tuve para cometer el error de comprarla, pero lo que veía en las revistas me dejaba frío frío.
lo fuerte del mega cd, es que llegó tardísimo aqui, la mitad de los juegazos del sistema no nos llegaron y encima cuando no llevaba ni un año ya todo el mundo estaba hablando de saturn y playstation, y justo un año después de salir el mega cd salió el 32x para rematar la faena

fué todo demasiado rápido en españa, es cierto que de lanzamiento el sistema tuvo muchos pesos pesados de golpe como el sonic cd, final fight, silpheed, robo aleste.... pero luego el tipo de juegos que iban sacando era como poco discutible, la mayoría juegos FMV y ports de juegos occidentales de megadrive que eran el mismo juego con música cd o con algún añadido menor

pero ojo, el mega cd tiene también algunos juegazos mas, otra cosa es que en la época no nos enteráramos
sengoku (port de neo geo) también salió para super nintendo pero ambos se quedaron en japón [noop]

popful mail, lo mismo que el anterior, también salió en super nintendo y también se quedó en japón esa versión, al menos el de mega cd salió en USA

ninja warriors (port del arcade de taito)

earnest evans (ultra rancio, pero mejor que muchos juegos que si que nos llegaron)

starblade (port del arcade de namco)

cyborg 009

night striker (arcade de taito)

anett futatabi


por no hablar de los juegazos de rol que hay, y que espero que se traduzcan como los lunar, shining force, vay....
también unos cuantos matamarcianos muy buenos, pero ya se sabe, en esa época no apreciabamos este tipo de juegos y no debieron vender mucho los que si salieron, al final tenemos lo que nos merecemos
@SuperJuegos30 si nos hubieras dado algo de tiempo, aranya se habría llevado un ban por faltas de respeto y el hilo hubiera seguido con normalidad. Respondiendo de esa forma solo consigues lo mismo.

Recapacitad los dos.
@magrosomohoso De hecho el Starblade es increíble como lo mueve.

Siempre se dice 'es on raíl' para quitarle importancia pero lo cierto es que se acerca muchísimo a la versión de 3DO...
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso De hecho el Starblade es increíble como lo mueve.

Siempre se dice 'es on raíl' para quitarle importancia pero lo cierto es que se acerca muchísimo a la versión de 3DO...

es que el 68000 del mega cd funciona a 12mhz, se tiene que notar diferencia con respecto a como se mueven los juegos poligonales con la megadrive, que solo va a 7mhz
tendrían que haberle sacado mas partido a la potencia extra que ofrecía el mega cd
magrosomohoso escribió:
CarrieFernandez escribió:@magrosomohoso De hecho el Starblade es increíble como lo mueve.

Siempre se dice 'es on raíl' para quitarle importancia pero lo cierto es que se acerca muchísimo a la versión de 3DO...

es que el 68000 del mega cd funciona a 12mhz, se tiene que notar diferencia con respecto a como se mueven los juegos poligonales con la megadrive, que solo va a 7mhz
tendrían que haberle sacado mas partido a la potencia extra que ofrecía el mega cd


Si. Flaco favor nos hizo tener conversiones de Megadrive con música guay.

Eso si. La intro de Ecco the Dolphin me sorprendió la primera vez que la vi. Tambien creo que tenia mejoras en el colorido pero no puedo asegurarlo
Lo curioso del hilo es que va de opiniones curiosas de lectores, pero yo sólo veo una búsqueda de opiniones negativas sobre los addons de SEGA. [fiu]
ya que hablamos de revistas, hace poco estuve leyendo el reportaje de retro gamer del sonic 3, donde decían que muchos redactores estaban ya cansados de los juegos de plataformas y empezaron a valorarlos mal a partir de 1994
¿que os parece esto? ¿os parece justo que porque los redactores de las revsitas se cansen de un tipo de juegos empiecen a valorarlos mal?
me viene a la mente también un artículo que leí hace mas tiempo de ultimate, la posterior rare, donde uno de los programadores se quejaba que a partir de cierto año, los redactores empezaron a valorar mal los juegos isométricos tipo knight lore para spectrum porque estaban cansados de ese tipo de juegos, a pesar de que cada vez fueran mejores
en generación z80 también dijeron una vez que en un momento dado había muchos juegos de lucha y a ellos no les apasionaban tanto y empezaron a tirarles mierda
@magrosomohoso Pues opino que eran jóvenes e impulsivos.

Luego cuando no entendían las innovaciones de algunos juegos también los castigaban. Les bajaban nota por estar en inglés... etc
@CarrieFernandez lo de bajar la nota por estar en inglés me parece bien justificado en este país, siempre y cuando indiquen en el artículo que es por ese motivo. Si los medios no presionan a las empresas para traducir los juegos estas no harán nada en esa dirección.
Buenas, en mi caso recuerdo varias muy de pasada pero no tengo acceso a las revistas en este momento, sólo a esta y poco más. En ella el lector sabiamente se pregunta que, de poderse programar Daytona en 32X, si fuese posible utilizar el S.V.P o un chip similar/más potente dentro del cartucho de Daytona, para tener un 'fuego cruzado' que facilite la conversión (las posibilidades del 32X + capacidad de un chip de ampliación dentro del cartucho). La consulta está englobada dentro de la sección de gambas de SuperGolfo y no sé a quién se refiere con Mr.Quesco, imagino que al equivalente de Yen en Mega Sega o Mega Force, pero no dispongo del original.

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Deberíais poner las preguntas y respuestas de Mega Golfo, que eran a su vez burlas a las respuestas de los otros editores. No tiene precio ver lo que opinaban unos y otros, como si estuviesen en un foro actual.
@nievi

Se refiere a Mr. Q, el "yen" de la revista TodoSega
mr q iba cambiando de opinión según pasaban las revsitas [+risas]
hay un video del hermano pajolas donde muestra los engaños de todosega (se que no es muy querido por aquí pero hace buena labor de documentación en estos temas)


a mi las metidas de pata por desconocimiento no me molestaban, las puedo entender porque muchas veces las compañías les daban información errónea, lo que me molestaba es cuando la gente le preguntaba por que juego era mejor entre varios, y yen siempre les recomendaba el peor, es que no fallaba [+risas] [+risas]
en los primeros números de hobby además se nota mucho que es the elf, porque pone en valor algunos juegos cuestionables frente a otros, como una pregunta que le hacen elegir entre strider y shadow of the beast para megadrive, la respuesta para cualquier consolero es clara, el strider es millones de veces mejor, pues yen le recomienda el shadow of the beast, truño mítico en megadrive, supongo que fruto del fanatismo absurdo de the elf por el amiga (sigue igual por lo que le oigo en los programas que hace)
@MagrosoMohoso, era sencillo, para los que frecuentábamos H.C todos los meses, saber quién encarnaba a Yen en cada momento, porque se expresaba igual que en los análisis :) si bien a grandes rasgos, todo rezumaba esa atmósfera de 'pasotismo y buenismo' tantas veces comentado, la publicación era muy plana, todo lo que le sobraba a SuperJuegos de 'falta de ser políticamente correcto', lo tenían de pasión por el mundillo, mientras que en Hobby todo lo que tenían de ingenio y políticamente correcto para atrapar al lector, lo tenían de falta de interés real en los videojuegos. Siempre pongo el mismo ejemplo con Jesús Martínez del Vas (Neo Vatio), que tuvo que enterarse el mismo (leyendo la revista) de que había ganado el concurso, y luego cuando llamó a la redacción por teléfono, recibió un trato de lo más frío.

Incluso tantos años después, ni siquiera fueron capaces de citar su nombre.

https://www.hobbyconsolas.com/reportaje ... o-3-968775

siempre ha sido un 'yo,yo,yo,yo,yo' y hacer caja, :-| excepto durante los primeros 15 meses de vida de la revista, esa fué la única etapa más o menos auténtica de la publicación, y digo más o menos por The Elf y otros pocos redactores.
Esta fue una de las cartas de un lector de la revista Club Nintendo de México que mas me llamo la atención, fue haya por 1996 cuando recién había sido lanzada N64 en Norteamérica

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La mayoría de las criticas son a la revista pero la que me llamo la atención es la parte donde dice que N64 lo había decepcionado porque no mostraba los gráficos del nivel de los banner que Nintendo utilizo para promocionar Super Mario 64 [+risas] , o sea una consola que mostrara esos gráficos en 1996 hubiera sido mas potente que Gamecube/Xbox e incluso mas potente que Xbox 360/Ps3, vamos algo completamente irreal y eso hasta un inculto como soy yo y que lo era mas en esa época, lo sabia y luego la cereza del pastel es que decidió pasarse a la competencia o sea a Ps1, como si la consola de Sony si hubiese sido capaz de mostrar esos gráficos? [qmparto]

Esa fue la gran trampa de aquella época, tu veías los intros de los juegos de Ps1 y te creías que todo el juego seria asi, luego pasabas al gameplay y era otra cosa completamente diferente.
@Oystein Aarseth La engañifa de las CGI... El juego mas honesto de PSX es Metal Gear Solid, casi todo es con él engine del juego.
@CarrieFernandez Pues para mi Starblade era un juego tela de soso. En MegaCD me molaba mucho más el Cobra Command, también on the rails, pero con aspecto anime que era de lo poco FMV tolerable :) .

El MCD no tuvo rumbo eso está claro, a pesar de lo cuál tuvo juegazos. A veces se le quita mérito a ciertos ports, pero aportan más de lo que parece a simple vista, caso Sol Feace / Sol Deace. Cinemáticas y musicaza CD, no vuelves a jugarlo en MD.
En Magazine 64 llegaron a escribir unos cuantos poniendo a parir el Ocarina of Time. Apenas se les notaba que eran sonyers escocidos...
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