Nueva subida del IVA y rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social

kimio2012 está baneado por "clon de usuario baneado"
Nos van ahogando poquito a poco...

http://www.elplural.com/2012/04/18/rajo ... limiento-d​e-promesa-subira-el-iva-y-rebajara-las-cuotas-empresariales-a-la-segur​idad-social/

Rajoy prepara otro incumplimiento: subirá el IVA y rebajará las cuotas empresariales a la Seguridad Social

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara una nueva reforma fiscal, supuestamente obligada por Europa y otros organismos internacionales, destinada a dos fines: elevar el IVA en contra de sus promesas electorales y cumplir la reivindicación histórica de los empresarios de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Rajoy abre la puerta a subir el IVA de los 'chuches'... y todo lo demás. Esta es una de las medidas que el presidente del Ejecutivo guarda en la recámara para el caso de que las cuentas que ha preparado su equipo económico no den los resultados esperados.

Más ingresos por consumo
Según los cálculos que maneja el gobierno, con la actividad económica actual, en recesión, cada punto de subida del IVA supone una mayor recaudación de 4.000 millones de euros. La elevación de dos puntos en el tipo general (del 18% al 20%) y de un punto en el tipo reducido (del 8% al 9%), elevaría pues los ingresos públicos en 8.000millones de euros, que ayudarían a enjugar el déficit público si la desviación amenaza con no poder cumplir con los objetivos.

Menos recaudación por cuotas
Por otra parte, y con el número de empleados que cotizan actualmente, cada punto de rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social es prácticamente igual a la subida en un punto del IVA. Los últimos estudios independientes señalan que en 2007, antes de estallar la crisis y dispararse el desempleo, la relación era algo más favorable a la Seguridad Social, ya que cada punto de subida del IVA sólo cubría el 83% de la caída de recaudación provocada por la reducción de cuotas sociales. Esto se explica porque entonces había dos millones y medio más de trabajadores cotizando.

Otra promesa incumplida
El Gobierno y el PP han dicho por activa y por pasiva que no subirán el IVA este año. Es una declaración de intenciones que según el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, no tiene por qué cumplirse al pie de la letra. Si los objetivos de recaudación fiscal no se cumplen en las cuentas de junio, cuyo avance estará en la mesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en julio, el Ejecutivo echará mano de las recomendaciones de los organismos internacionales (FMI y UE esta misma semana) para incumplir otra de sus promesas de política económica.

Excusa perfecta
Los estudios de los que dispone el Gobierno señalan que una subida del IVA de esas características provocaría una caída del consumo de una proporción equivalente al aumento de la recaudación fiscal, lo que podría elevar el paro algún punto por encima del objetivo y ser contraproducente. Ese es el argumento que hasta ahora ha frenado al Ejecutivo, pero las recomendaciones internacionales de reducir e paralelo las cuotas a la Seguridad Social dan al ministro Montoro y a Mariano Rajoy una excusa para hacer caso a quienes, como Luis de Guindos, ministro de Economía, son partidarios de asegurar cuanto antes los ingresos del Estado.

Menor subida de precios
La reducción de cuotas a la Seguridad Social podría minorar la pérdida de empleo, pero al final supondría un trasvase de dinero del sistema de pensiones (que recaudaría menos) al Tesoro público (que recaudaría más). Esto tendría teóricamente el efecto positivo de aminorar el efecto de la subida del IVA sobre el consumo, ya que los empresarios verían disminuir sus pagos a la Seguridad Social en una proporción parecida al aumento de sus ingresos en Hacienda por el IVA. Eso permitiría que los precios no subieran mucho y que el empleo no sufriera.

Pensiones más bajas
A largo plazo, sin embargo, sería imprescindible una nueva revisión del sistema público de pensiones que redujera la previsión futura de pagos de manera proporcional a la caída de los ingresos. Y eso únicamente puede hacerse por dos vías: retrasando aún más la edad de jubilación o alargando el período de cálculo de años cotizados para fijar la cuantía de la pensión. En cualquiera de los dos casos, los jubilados cobrarían menos en el futuro, cosa que casi todos los partidos políticos tienen asumido y que al PP no le costaría grandes disgustos parlamentarios.
Otra subida de IVA, manda co*****. Yo ya hice un esfuerzo al no subir los precios en mi establecimiento cuando se subió al 18%, ahora no quedarán más pelotas que subirlos. Y lo de la seguridad social no creo que me ayude mucho la verdad... :S
Directamente le damos el número de cuenta del banco y que cojan lo que les haga falta,hijos de la grandísima puta.
Mas les valdría hacerlo ya, el consumo interno ya está muerto, al menos así podrían exportar a mejor precio y quizá empezar a recuperar empleo, porque el IVA se devuelve a los exportadores. Si algún día vuelve a haber crecimiento demasiado rápido que se planteen entonces subir más los impuestos en general, si se hubiera hecho no se habría desbocado tanto la burbuja famosa. Ya no tenemos política monetaria, así que ahora ha de hacerse estas cosas con impuestos.


Pero lo de que afecta a las pensiones "en el futuro" no es cierto, afecta a las pensiones desde ya, que las pensiones se pagan con las cuotas de los que trabajan ahora, no con lo que se pagó en su tiempo. Lo que viene a decir es que de momento no descalabra aun las cuentas. En todo caso, basta por con que el IVA financie pensiones también.
Joder, al ritmo que están yendo, como se confirme esto, van a hacer bueno al gobierno anterior y mira que está difícil...
Al final acabarán cargándose el comercio, muchos perdieron margen de beneficio asumiendo la anterior subida del IVA, ahora directamente es insostenible asumir otro 2%.
Veo bien lo de las cuotas a la seguridad social. Y mal lo del IVA la verdad. todo lo que sea subir impuestos me parece una barbaridad ahora.

Lo que hay es que chapar servicios si no hay dinero.


tuviello escribió:Otra subida de IVA, manda co*****. Yo ya hice un esfuerzo al no subir los precios en mi establecimiento cuando se subió al 18%, ahora no quedarán más pelotas que subirlos. Y lo de la seguridad social no creo que me ayude mucho la verdad... :S


Bueno, si te pones asi, podras compensarlo con la rebaja de las cuotas a la seguridad social no??.
El Plural... periodico digital progresista... [plas] [plas] [plas]

kimio2012... tus 3 mensajes te delatan, pero que sepas que lo de los puntos para las tazas, los termos y el protector labial ya se acabo!!!
Adama escribió:Veo bien lo de las cuotas a la seguridad social. Y mal lo del IVA la verdad. todo lo que sea subir impuestos me parece una barbaridad ahora.

Lo que hay es que chapar servicios si no hay dinero.


tuviello escribió:Otra subida de IVA, manda co*****. Yo ya hice un esfuerzo al no subir los precios en mi establecimiento cuando se subió al 18%, ahora no quedarán más pelotas que subirlos. Y lo de la seguridad social no creo que me ayude mucho la verdad... :S


Bueno, si te pones asi, podras compensarlo con la rebaja de las cuotas a la seguridad social no??.


Dudo mucho que como autónomo y única persona que trabaja en mi establecimiento una "rebaja" de las cuotas de la seguridad social me compense la segunda subida de IVA que me hacen, porque por otro lado las empresas que me sirven los materiales también tendrán que subir otra vez precios (sería las segunda subida este año, la tercera en productos derivados del caucho desde octubre).
tuviello escribió:Dudo mucho que como autónomo y única persona que trabaja en mi establecimiento una "rebaja" de las cuotas de la seguridad social me compense la segunda subida de IVA que me hacen, porque por otro lado las empresas que me sirven los materiales también tendrán que subir otra vez precios (sería las segunda subida este año, la tercera en productos derivados del caucho desde octubre).


Buenos, si te rebajan la cuota de autónomos...

En cuanto a la subida del IVA, tu te desgravas el IVA de los proveedores también, así que lo que ellos hagan no te afecta, o bien mantienen los precios y te sale más barato, o bien suben el IVA y tú te lo desgravas luego, el impacto de los proveedores es cero.
Cordoba escribió:El Plural... periodico digital progresista... [plas] [plas] [plas]

kimio2012... tus 3 mensajes te delatan, pero que sepas que lo de los puntos para las tazas, los termos y el protector labial ya se acabo!!!



Y tu a que promocion te has acogido??
Gurlukovich escribió:
tuviello escribió:Dudo mucho que como autónomo y única persona que trabaja en mi establecimiento una "rebaja" de las cuotas de la seguridad social me compense la segunda subida de IVA que me hacen, porque por otro lado las empresas que me sirven los materiales también tendrán que subir otra vez precios (sería las segunda subida este año, la tercera en productos derivados del caucho desde octubre).


Buenos, si te rebajan la cuota de autónomos...

En cuanto a la subida del IVA, tu te desgravas el IVA de los proveedores también, así que lo que ellos hagan no te afecta, o bien mantienen los precios y te sale más barato, o bien suben el IVA y tú te lo desgravas luego, el impacto de los proveedores es cero.


Sí, el problema es si los proveedores fueran como tienen que ser, pero ya la anterior vez aprovecharon la subida del IVA para meter una subidita en determinados materiales por la cara, como no hay mucho distribuidores de este tipo de cosas pues más jodio :S.

A ver que pasa con la cuota de autónomo :S.
Caronte escribió:

Y tu a que promocion te has acogido??


2x1 de Carrefour ;)
kimio2012 está baneado por "clon de usuario baneado"
tuviello escribió:
Gurlukovich escribió:
tuviello escribió:Dudo mucho que como autónomo y única persona que trabaja en mi establecimiento una "rebaja" de las cuotas de la seguridad social me compense la segunda subida de IVA que me hacen, porque por otro lado las empresas que me sirven los materiales también tendrán que subir otra vez precios (sería las segunda subida este año, la tercera en productos derivados del caucho desde octubre).


Buenos, si te rebajan la cuota de autónomos...

En cuanto a la subida del IVA, tu te desgravas el IVA de los proveedores también, así que lo que ellos hagan no te afecta, o bien mantienen los precios y te sale más barato, o bien suben el IVA y tú te lo desgravas luego, el impacto de los proveedores es cero.


Sí, el problema es si los proveedores fueran como tienen que ser, pero ya la anterior vez aprovecharon la subida del IVA para meter una subidita en determinados materiales por la cara, como no hay mucho distribuidores de este tipo de cosas pues más jodio :S.

A ver que pasa con la cuota de autónomo :S.


Y esta vez volverá a ocurrir lo mismo.
tuviello escribió:Sí, el problema es si los proveedores fueran como tienen que ser, pero ya la anterior vez aprovecharon la subida del IVA para meter una subidita en determinados materiales por la cara, como no hay mucho distribuidores de este tipo de cosas pues más jodio :S.


Eso ya es oferta y demanda, si no hay más proveedores pues la darán con queso cuando quieran, suba el IVA o no.
Sea como fuere toca subir precios y con la competencia de las grandes superficies, para el comercio de calle es una puñalada, a ver como evoluciona esto.
A mí si lo subieran un par de años porque hace falta no me importaría, lo que pasa que con esto no habrá marcha atrás.
16 respuestas