Nintendo Switch mantiene su dominio sobre el mercado japonés y en 2023 lideró en software y hardware

La revista Famitsu ha publicado su informe anual sobre las ventas de software y hardware en el mercado japonés y la conclusión que podemos sacar es rápida y sencilla: Nintendo domina a placer la venta de consolas y juegos en formato físico. Este resultado no debería ser muy sorprendente si tenemos en cuenta que la situación no ha cambiado en los últimos 19 años.

En hardware no hay color. Nintendo Switch cerró el 2023 vendiendo 4 millones de unidades en Japón, que se comparan con los 4,8 millones de consolas despachadas en el año anterior, una caída del 15 % que no es suficiente como para que los rivales ni siquiera se aproximen. El competidor más cercano fue Sony que finalmente pudo satisfacer el apetito de los japoneses. En 2023 se vendieron 2,5 millones de PlayStation 5, un 124 % más que en 2022, cuando la consola colocó 1,15 millones de unidades. En tercer lugar tenemos a Xbox Series X/S que queda muy lejos con 141.000 unidades vendidas, un 47 % menos que el año pasado.

Las ventas de hardware en Japón durante el 2023 fueron las siguientes (entre paréntesis las ventas desde el lanzamiento de la consola).

  1. Nintendo Switch – 4.062.609 (31.786.656)
  2. PlayStation 5 – 2.587.468 (4.964.857)
  3. Xbox Series X/S – 141.712 (540.107)
  4. PS4 – 73.292 (9.491.059)
En software, Famitsu solo rastrea las ventas en formato físico y la situación va más allá del dominio por parte de Nintendo Switch, que monopoliza de arriba abajo la lista de los diez juegos más despachados en Japón en 2023. Es más, la mayoría de los títulos son first-party y de franquicias clásicas de Nintendo que el año pasado sumaron una nueva entrega como Mario y The Legend of Zelda. En la lista también aparece el sempiterno Mario Kart 8 Deluxe, un juego que llegó a las tiendas en 2017 pocos meses después que Nintendo Switch.

Las ventas de software en Japón durante el 2023 fueron las siguientes (entre paréntesis las ventas desde el lanzamiento del juego).

  1. The Legend of Zelda Tears of the Kingdom (Switch) – 1.929.603
  2. Super Mario Bros. Wonder (Switch) – 1.549.401
  3. Pikmin 4 – (Switch) 1.119.027
  4. Pokémon Scarlet & Violet (Switch) – 907.432 (5.246.363)
  5. Momotaro Dentetsu World (Switch) – 795.681
  6. Mario Kart 8 Deluxe – (Switch) 617.223 (5.631.598)
  7. Kirby’s Return to Dream Land Deluxe (Switch) – 514.581
  8. Dragon Quest Monsters 3: The Dark Prince (Switch) – 510.477
  9. Splatoon 3 (Switch) – 503.312 (4.191.126)
  10. Super Mario RPG (Switch) – 447.687
La última vez que una consola Nintendo no lideró la venta de hardware en Japón fue hace 19 años, cuando PSP consiguió conquistar la primera plaza. En software, el último año en el que las plataformas Nintendo no lideraron la lista de los más vendidos fue en 2004, cuando ocho de los diez juegos eran de PlayStation 2.

Fuente: Video Games Chronicle
Nintendo la que tiene menos costes de hardware y de software (y casi que tambien de marketing y publicidad) y la que más que gana xD
Todos a la expectativa de la nueva máquina, como permita juegos AAA de actual generación será la caña, supongo que el precio se vera incrementado considerablemente.

Saludos eolianos.
Hay que saber.

Espero el anuncio de la sucesora retrocompatible en los próximos meses.
Supongo que PS5 vende porque PS4 vendio poco, ya que asi la gente amortiza la consola jugando a juegos de PS4 y los exclusivos temporales de PS5.
hadoken está baneado del subforo hasta el 17/5/2024 06:56 por "Hater de Xbox"
Si no saca switch 2 este año en Japón la ps5 vende más 100% y la series x se nota que está micro detrás perdiendo dinero a todo tren cualquier otra ya hubiera chapao Japón
zoido escribió:Todos a la expectativa de la nueva máquina, como permita juegos AAA de actual generación será la caña, supongo que el precio se vera incrementado considerablemente.

Saludos eolianos.
No creo yo que una sucesora de switch, de lanzarse este año, fuera más potente que la Steam Deck. De hecho seguramente sea menos potente porque nintendo querrá un menor precio, y además una cosa más pequeñita que el tocho de la deck (o sea menos batería y menos disipación de calor, por lo que el proce ira más capado).

Y no soy fanboy de la deck ojo, ni la tengo ni me interesa, pero me parece la perspectiva mas realista
Pero estamos comprando una portatil con consolas de sobremesa?
Switch 2 para que? Si siguen vendiendo como rosquillas

Impresionante...y con un tegra de andar por casa
Que salvajada la verdad.
Una tablet con mandos desfasadisima record en ventas en Japón de donde es la propia empresa?
Que raro.

Quizas las ips de Nintendo tengan la culpa
A ver como continua la jugada para el presente año [looco] [jaja]
Los últimos juegos que he comprado han sido en AliExpress y me llega la versión japo y no creo sea el único que compra ahí o en Amazon japon
Riwer escribió:Nintendo la que tiene menos costes de hardware y de software (y casi que tambien de marketing y publicidad) y la que más que gana xD
Me imagino que te refieres a que no les haría ni falta la publicidad, porque dudo mucho que Nintendo se gaste menos que Xbox en marketing.

De hecho creo que yo me gasto más que Xbox en marketing, y eso que me gasto 0€. [carcajad]
A partir de Marzo mas si de verdad sale el R4 ese que prometen…. ratataaaa
PapaGamer75 escribió:Una tablet con mandos desfasadisima record en ventas en Japón de donde es la propia empresa?
Que raro.

Quizas las ips de Nintendo tengan la culpa


Y los juegazos que sacan casi todos los meses. Quizás.
Code37 escribió:A partir de Marzo mas si de verdad sale el R4 ese que prometen…. ratataaaa

Yo dijo MVG que probablemente son los de Team eXecuter pero Nintendo ya estara preparando a su ejercito de abogados por si tienen huevos a venderlo.
Nunca me equivoqué tanto como con esta consola, el sentido común me decía que se la iba a pegar tan fuerte como WiiU, pero una vez más, subestimé al mundo. [qmparto]
Es lógico. Microsoft no existe y Sony tiró el mercado portátil y su catálogo en PS5 está centrado en occidente. A mí me parece que PS5 está vendiendo demasiado para lo que ofrece de gusto oriental...
Los Japos llevan 20 años jugando a lo mismo y les encanta esto... Todo son secuelas, o partes numeradas. A mí me da la sensación que están muy estancados en una época y de ahí no salen.

Luego jugar y comprar juegos como Gravity Rush, Dragon's Crown, Nier Automata... como que para mañana. Mejor el trigésimo Mario, o la doceaba entrega de Pokemon.
Los japoneses saben donde encontrar diversión.
Bebopcoffee escribió:Los Japos llevan 20 años jugando a lo mismo y les encanta esto... Todo son secuelas, o partes numeradas. A mí me da la sensación que están muy estancados en una época y de ahí no salen.

Luego jugar y comprar juegos como Gravity Rush, Dragon's Crown, Nier Automata... como que para mañana. Mejor el trigésimo Mario, o la doceaba entrega de Pokemon.


A ver a ver… separa a los japos de los fanboys de Nintendo que en el resto del mundo los hay a patadas no solo en ese país [+risas]

Precisamente esos juegos que citas algunos son de culto en Japón, no confundir por favor [beer]

Que oye por mi bien, con los simps de Nintendo pego buenos mordiscos en Wallapop con purria vendiendo a precio de oro [fumando]
Nunca me equivoqué tanto como con esta consola, el sentido común me decía que se la iba a pegar tan fuerte como WiiU, pero una vez más, subestimé al mundo. [qmparto]


¿Cuándo ha vendido mal una portátil? No había probabilidad de que vendiera menos que GBA o 3DS, y más si unificaban los usuarios de sobremesa+portátil en una sola máquina. Ahora, de los 250 millones que consiguieron vender en la gen de Wii+DS aún están lejos, ¿eh?


No creo yo que una sucesora de switch, de lanzarse este año, fuera más potente que la Steam Deck. De hecho seguramente sea menos potente porque nintendo querrá un menor precio, y además una cosa más pequeñita que el tocho de la deck (o sea menos batería y menos disipación de calor, por lo que el proce ira más capado).


En vez de compararla con la Deck, compárese con PS4, si ya la Switch 1 es superior a PS3, 7 años después nadie espera algo inferior a PS4, y Deck tampoco debe ser muy superior a PS4, así que ahí ahí estarán.

Y ya la Deck salió a 400 dólares el modelo de 64 GB, exactamente los mismos 400 $ que valdrá la Switch 2 (si tenemos en cuenta que la OLED salió a 350). Por cuestiones de tamaño y consumo, los SoC de NVIDIA son más eficientes que los X86 de AMD. Y por cuestión de sentido común, lo lógico es que la Switch está capada en modo portátil, pero no lo esté en modo sobremesa, así que aunque en modo portátil no llegue a PS4, en modo sobremesa debería estar cerca de PS4 Pro y superar (aunque sea gracias al escalado DLSS) a la Deck.
nxname escribió:Pero estamos comprando una portatil con consolas de sobremesa?

Pero es que la Switch también es de sobremesa si la utilizas con el dock.
Bebopcoffee escribió:Los Japos llevan 20 años jugando a lo mismo y les encanta esto... Todo son secuelas, o partes numeradas. A mí me da la sensación que están muy estancados en una época y de ahí no salen.

Luego jugar y comprar juegos como Gravity Rush, Dragon's Crown, Nier Automata... como que para mañana. Mejor el trigésimo Mario, o la doceaba entrega de Pokemon.

Igualito que los occidentales que llevan como 30 años comprando sin falta a 22 monigotes corriendo detrás de una pelota de caucho.

O más de 10 años comprando también y a través de 3 generaciones de consolas a 3 ladrones de Los Ángeles (GTA V). Sin contar que los anteriores títulos también fueron superventas de anteriores generaciones.

Al final todos los mercados pecan de lo mismo, si vamos a tirar arena a lo que compran los japos hay que fijarnos primero en lo que compramos en occidente.

¿Que tú no compras GTA ni FIFA? Perfecto, al igual que hay por ahí 4 gatos japos foreros que no consumen Pokémon ni Mario.
Que nintendo no gasta en marketing? Pues yo no dejo de ver anuncios en la tele, cartelería en centros comerciales.

El último anuncio que recuerdo de Xbox en televisión, fue con gears of war, ni el titán que es gamepass tiene publi.
John_Dilinger escribió:
nxname escribió:Pero estamos comprando una portatil con consolas de sobremesa?

Pero es que la Switch también es de sobremesa si la utilizas con el dock.

Y la psp tambien tenia cable para conectarla a la TV

Mi pc la conecto a la tv y no por ello es una consola de sobremesa
Yo si no es suficientemente potente como para mover los third de forma decente me bajo del carro, me quedo con Steam
Linkale2 escribió:
zoido escribió:Todos a la expectativa de la nueva máquina, como permita juegos AAA de actual generación será la caña, supongo que el precio se vera incrementado considerablemente.

Saludos eolianos.
No creo yo que una sucesora de switch, de lanzarse este año, fuera más potente que la Steam Deck. De hecho seguramente sea menos potente porque nintendo querrá un menor precio, y además una cosa más pequeñita que el tocho de la deck (o sea menos batería y menos disipación de calor, por lo que el proce ira más capado).

Y no soy fanboy de la deck ojo, ni la tengo ni me interesa, pero me parece la perspectiva mas realista


Pero también hay que tener en cuenta dos cosas que el hardware de la Deck tiene ya unos años. El hardware de la Switch se presupone nuevo y lo que es clave aquí, mucho más eficiente (ya solo con el DLSS que se rumorea la podría igualar o superar con una diferencia de tamaño y de consumo de energía importante)
Y la otra es la alianza de Nintendo y Nvidia, no hay que subestimarla ya que ha dado lugar a un negocio redondo, cerca de convertirse en la más vendida de la historia, y eso puede dar lugar, en términos de confianza empresarial, a que Nvidia se vuelque en el proyecto algo más de lo que supone una simple venta de componentes.
Nos queda poco tiempo para confirmarlo todo creo yo. Pero de momento lo que se oye es bueno (si es cierto, claro).
thekrizalid escribió:Pero también hay que tener en cuenta dos cosas que el hardware de la Deck tiene ya unos años. El hardware de la Switch se presupone nuevo y lo que es clave aquí, mucho más eficiente (ya solo con el DLSS que se rumorea la podría igualar o superar con una diferencia de tamaño y de consumo de energía importante)

La Deck también tiene DLSS (FSR2) y FG (FSR3). Se puede argumentar que sea mejor o peor, pero no va a suponer la diferencia abismal que suponen muchos.

thekrizalid escribió:Y la otra es la alianza de Nintendo y Nvidia, no hay que subestimarla ya que ha dado lugar a un negocio redondo, cerca de convertirse en la más vendida de la historia, y eso puede dar lugar, en términos de confianza empresarial, a que Nvidia se vuelque en el proyecto algo más de lo que supone una simple venta de componentes.
Nos queda poco tiempo para confirmarlo todo creo yo. Pero de momento lo que se oye es bueno (si es cierto, claro).

Nvidia prácticamente le regaló el SoC Tegra a Nintendo porque no eran capaces de meterlo en ningún otro producto. A día de hoy hay bastante especulación sobre lo que tendría que hacer Nvidia para acomodar un SoC a la Switch 2. Los existentes están prácticamente descartados porque son para automoción con dimensiones y consumos fuera de rango. Un SoC completamente personalizado supondría que Nvidia palmase dinero desarrollando uno para un segmento en el que ya no compite.

Creo que la opinión general sobre el asunto es que Nintendo Switch es una maravilla a pesar de Nvidia y su propia tacañería.
John_Dilinger escribió:
nxname escribió:Pero estamos comprando una portatil con consolas de sobremesa?

Pero es que la Switch también es de sobremesa si la utilizas con el dock.


Pero el principal atractivo de la consola es su portabilidad, dicho de otro modo si Switch no se pudiera usar de forma portátil, su limitada potencia será un factor en su contra como lo fue con WiiU, pero como Switch tiene una vena portátil, la escasa potencia y port recortados y/o inferiores a las demás versiones, tienen una justificación.

chachin2007 escribió:Nunca me equivoqué tanto como con esta consola, el sentido común me decía que se la iba a pegar tan fuerte como WiiU, pero una vez más, subestimé al mundo. [qmparto]


Como comentaron por ahí, Nintendo siempre ha vendido bien en portátiles, eso aunado al concepto novedoso de trasladar el juego social a la portabilidad(o sea jugar con los amigos en cualquier parte gracias a los joycon) y la excelente publicidad de Nintendo, pues blanco y en botella.

WiiU también era un concepto novedoso pero muy poco atractivo para el gran publico y Nintendo le dio una publicidad nefasta.
nxname escribió:
John_Dilinger escribió:
nxname escribió:Pero estamos comprando una portatil con consolas de sobremesa?

Pero es que la Switch también es de sobremesa si la utilizas con el dock.

Y la psp tambien tenia cable para conectarla a la TV

Mi pc la conecto a la tv y no por ello es una consola de sobremesa

El dock no es un cable compañero.
RumbelBoss escribió:
Bebopcoffee escribió:Los Japos llevan 20 años jugando a lo mismo y les encanta esto... Todo son secuelas, o partes numeradas. A mí me da la sensación que están muy estancados en una época y de ahí no salen.

Luego jugar y comprar juegos como Gravity Rush, Dragon's Crown, Nier Automata... como que para mañana. Mejor el trigésimo Mario, o la doceaba entrega de Pokemon.

Igualito que los occidentales que llevan como 30 años comprando sin falta a 22 monigotes corriendo detrás de una pelota de caucho.

O más de 10 años comprando también y a través de 3 generaciones de consolas a 3 ladrones de Los Ángeles (GTA V). Sin contar que los anteriores títulos también fueron superventas de anteriores generaciones.

Al final todos los mercados pecan de lo mismo, si vamos a tirar arena a lo que compran los japos hay que fijarnos primero en lo que compramos en occidente.

¿Que tú no compras GTA ni FIFA? Perfecto, al igual que hay por ahí 4 gatos japos foreros que no consumen Pokémon ni Mario.



Soy de la opinión que el mercado japonés, de Nintendo, "canibaliza" a otros desarrolladores japoneses, que ilogicamente son más apreciados por el público occidental que por el local.

Bajo mi punto de vista, es un mercado muy infantilizado. Pero oye... genial para Nintendo, si les va bien, pero se están comiendo todo.
John_Dilinger escribió:
nxname escribió:
John_Dilinger escribió:Pero es que la Switch también es de sobremesa si la utilizas con el dock.

Y la psp tambien tenia cable para conectarla a la TV

Mi pc la conecto a la tv y no por ello es una consola de sobremesa

El dock no es un cable compañero.

Pero hace exactamente lo mismo. Porque pongo la psp sobre la mesa y se ve en la tv igual que mi pc que se ve en la tv.
nxname escribió:
John_Dilinger escribió:
nxname escribió:Y la psp tambien tenia cable para conectarla a la TV

Mi pc la conecto a la tv y no por ello es una consola de sobremesa

El dock no es un cable compañero.

Pero hace exactamente lo mismo. Porque pongo la psp sobre la mesa y se ve en la tv igual que mi pc que se ve en la tv.

¿Y cual es tu definición de portátil? Porque del mismo modo que la Switch es una consola híbrida que se hace de sobremesa con el dock, la PS5 y Xbox se pueden hacer portátiles con sus respectivos modos de streaming.
Orestes escribió:
nxname escribió:
John_Dilinger escribió:El dock no es un cable compañero.

Pero hace exactamente lo mismo. Porque pongo la psp sobre la mesa y se ve en la tv igual que mi pc que se ve en la tv.

¿Y cual es tu definición de portátil? Porque del mismo modo que la Switch es una consola híbrida que se hace de sobremesa con el dock, la PS5 y Xbox se pueden hacer portátiles con sus respectivos modos de streaming.


que lleva baterias y que no requiere de una tv u otro periferico para funcionar, por lo tanto, con solo portarla la puedes usarla. tal como la steam deck
nxname escribió:
Orestes escribió:
nxname escribió:Pero hace exactamente lo mismo. Porque pongo la psp sobre la mesa y se ve en la tv igual que mi pc que se ve en la tv.

¿Y cual es tu definición de portátil? Porque del mismo modo que la Switch es una consola híbrida que se hace de sobremesa con el dock, la PS5 y Xbox se pueden hacer portátiles con sus respectivos modos de streaming.


que lleva baterias y que no requiere de una tv u otro periferico para funcionar, por lo tanto, con solo portarla la puedes usarla. tal como la steam deck

Bueno, yo diría que el hecho de que en la caja venga un dock además de los joy-con desmontables la hace híbrida y por lo tanto agrupable con las otras consolas pero te compro el argumento.
Orestes escribió:
nxname escribió:
Orestes escribió:¿Y cual es tu definición de portátil? Porque del mismo modo que la Switch es una consola híbrida que se hace de sobremesa con el dock, la PS5 y Xbox se pueden hacer portátiles con sus respectivos modos de streaming.


que lleva baterias y que no requiere de una tv u otro periferico para funcionar, por lo tanto, con solo portarla la puedes usarla. tal como la steam deck

Bueno, yo diría que el hecho de que en la caja venga un dock además de los joy-con desmontables la hace híbrida y por lo tanto agrupable con las otras consolas pero te compro el argumento.

La swicht Lite no trae dock }:/ me van cortando esas ventas a la mitad.

Y despues una encuesta de quien usa la swicht mayormente en el dock, porque no conozco a nadie.
En japón ya lleva bastante tiempo (con poco, mas de un lustro) que Sony ni pincha ni corta, cuanto ni mas XBOX (que ni se la espera), así que no creo que sea tampoco tanta noticia. Mas que nada la noticia serían las ventas de hardware, pero sobre todo de software de Nintendo, que me parecen una autentica barbaridad.

nxname escribió:Pero estamos comprando una portatil con consolas de sobremesa?


Pero estamos comparando una consola con pseudo-PC's? :-|

El nivel de los comentarios está por las nubes parece [facepalm]
RumbelBoss escribió:
Bebopcoffee escribió:Los Japos llevan 20 años jugando a lo mismo y les encanta esto... Todo son secuelas, o partes numeradas. A mí me da la sensación que están muy estancados en una época y de ahí no salen.

Luego jugar y comprar juegos como Gravity Rush, Dragon's Crown, Nier Automata... como que para mañana. Mejor el trigésimo Mario, o la doceaba entrega de Pokemon.

Igualito que los occidentales que llevan como 30 años comprando sin falta a 22 monigotes corriendo detrás de una pelota de caucho.

O más de 10 años comprando también y a través de 3 generaciones de consolas a 3 ladrones de Los Ángeles (GTA V). Sin contar que los anteriores títulos también fueron superventas de anteriores generaciones.

Al final todos los mercados pecan de lo mismo, si vamos a tirar arena a lo que compran los japos hay que fijarnos primero en lo que compramos en occidente.

¿Que tú no compras GTA ni FIFA? Perfecto, al igual que hay por ahí 4 gatos japos foreros que no consumen Pokémon ni Mario.

se te ha olvidado CoD... [+risas] no puedo estar mas de acuerdo con tu comentario.
nxname escribió:
John_Dilinger escribió:
nxname escribió:Y la psp tambien tenia cable para conectarla a la TV

Mi pc la conecto a la tv y no por ello es una consola de sobremesa

El dock no es un cable compañero.

Pero hace exactamente lo mismo. Porque pongo la psp sobre la mesa y se ve en la tv igual que mi pc que se ve en la tv.


Pero la PSP no cambia su rendimiento cuando la enchufas a una Tv, solamente proyecta la imagen en la misma calidad, es decir sacas la imagen por un cable para verla en otro sitio.
Nintendo Switch tiene dos modos de funcionamiento, "sube las Specs", conectada a la tv para ofrecer mejor resolución y mayor calidad gráfica, es decir tiene dos modos gráficos y de funcionamiento, SOBREMESA Y PORTÁTIL.
No hay ningún dispositivo ahora mismo que haga eso (que yo sepa).
No hay ningún dispositivo ahora mismo que haga eso (que yo sepa).


¿Como que no? Cualquier PC portátil tiene un modo rendimiento que se habilita cuando está conectado a corriente y un modo de menor consumo cuando está por batería.

Además, Switch no hace nada especial, la potencia siempre está en la consola, simplemente baja la frecuencia de reloj para ahorrar más batería, pero si Nintendo quisiera podría estar siempre con la potencia de sobremesa (aunque la batería durara una tercera parte). Es solo software y configuración, el hardware de Switch no tiene nada especial.

Otra cosa es que el dock aportase potencia, con un SoC propio, ahí si sería una autentica híbrida y el dock podría tener una potencia de PS4 aunque la consola portátil solo llegue a PS3, eso sí sería una revolución (y además, se recuperaría la posibilidad de dos pantallas, ya que el dock enviaría una imagen a la tele, mientras tienes en la mano la portátil con una segunda pantalla).
Nintendo, la que va a su bola, y vende como churros. Increíble.
Si de verdad van a sacar sucesora de Switch como se rumorea, sería la primera vez que veo a una compañía sacar máquina nueva teniendo una en el mercado liderando las ventas y sin tener que rebajar el precio.
Probablemente sea más una switch PRO que una nueva consola como tal
Bueno, ya no hay escasez de semiconductores así que ya no hay excusa para ver a la PS5 detrás de la Switch.

En Japón solo existe Nintendo y ya está, consola más vendida con una diferencia del 60% respecto a su competidora directa y el top 10 de juegos totalmente dominado por Nintendo, no hace falta decir mucho.
Bebopcoffee escribió:Los Japos llevan 20 años jugando a lo mismo y les encanta esto... Todo son secuelas, o partes numeradas. A mí me da la sensación que están muy estancados en una época y de ahí no salen.

Luego jugar y comprar juegos como Gravity Rush, Dragon's Crown, Nier Automata... como que para mañana. Mejor el trigésimo Mario, o la doceaba entrega de Pokemon.


Fue así como se detuvo la fabricación de Dreamcast, porque la gente quería más de lo mismo.

Al menos los japos están cambiando un poco, y no están siempre con el Fifa, el GTA, el COD, el Final Fantasy XVI (16), Metal Gear Solid, Teken 8, el Gran turismo 7, Devil May Cry 5, Far Cry 6, el God of War N, Farming Simulator, Assin's Creed, Moto GP...
Lo de tener los juegos más buenos y divertidos debe tener algo que ver.
70 respuestas
1, 2