Nintendo pide hasta 23 años por vender cartuchos de DS

Lo mejor del artículo:
Nintendo considera además que el establecimiento de Avilés Alechip Soluciones Informáticas ha vendido 1.400 dispositivos M3 DS REAL, y la propia compañía calcula que por cada tarjeta Nintendo deja de vender juegos por valor de 600 euros, por lo que alega un daño de 840.000 euros.

La compañía ha preferido no realizar de momento ninguna declaración sobre este asunto.

Según Alejandro, este caso se remonta a hace unos tres años, cuando recibió "las primeras cartas amenazantes" debido a su actividad importadora desde China. "Te invitan a pagar, destruyen la mercancia, y sigues trabajando. Como puedes imaginar, esto es un negocio redondo para ellos. En un momento dado, me cansé de ceder al chantaje, y entonces comenzaron las demandas".


Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/23/navegante/1277298619.html

Que verguuenza, un hombre mata a una mujer y la pena son 10 años, vendes cartuchos que esta más que demostrado que son legales y 23 años... en fin...
23 años son los que pide Ninty, pero aquí en España es legal vender los cartuchos siempre y cuando la carga de ROM's no sea su única función, y como reproducen música, vídeo, leen archivos de texto, etc... pues no creo que le caiga mucho al vendedor.

Un saludo :)
¿Por qué las empresas siempre calculan las "pérdidas" que les provoca la piratería, pero los beneficios no los calculan? Porque seguramente un montón de gente se compró la ds porque se podía piratear, y si no no se la compraría... yo entiendo que estén en contra de la piratería, pero que calculen todo, pérdidas y beneficios... en fin...
Jur...

un hombre mata a una mujer y la pena son 10 años, vendes cartuchos que esta más que demostrado que son legales y 23 años... en fin...



Partes de una premisa equivocada: un particular o una empresa pueden pedir lo que consideren oportuno dentro de lo permitido por la ley como "acusación particular"... pero no significa que sea una condena o que vayan a condenar a alguien por esos años.

Lo mismo ocurre cuando la fiscalía pide x años en delitos como los que comentas (matar a alguien); que pida x años no significa que sea culpable ni que aún condenando al acusado se sentencie a los años que han pedido.

El fiscal, por ejemplo, en este caso concreto y según el Mundo, pide tres años y medio.



En este caso, y según dice la información de El Mundo, Nintendo habla de tres delitos... pero no por vender cartuchos per se:

- defraudación de la propiedad industrial (artículos 273.3, 274.1 y 276 del Código Penal, ocho años de prisión en total)
- defraudación de la propiedad intelectual (artículos 270.1, 270.2, 270.3, y 271, 12 años de prisión en total)
- revelación de secreto (197.3 y 271, tres años de prisión con la aplicación del atículo 53).


No sé hasta que punto pueden ser aplicable a una tienda la defraudación de propiedad industrial cuando la tienda no fabrica el cartucho (en Japón, Nintendo creo que ganó en los juzgados la prohibición de venta y distribución de estos cartuchos R4 y similares porque la forma de los cartuchos está patentada).


Lo de defraudación de propiedad intelectual tampoco lo tengo muy claro, a no ser que la tienda haya puesto a la venta esos cartuchos con roms incluídas.


Lo de revelación de secreto sí que no tengo ni idea que tiene que ver con la venta de cartuchos en una tienda :-?, a no ser que esté relacionado con algo de correos electrónicos y protección de datos... pero ni así tiene que ver con la venta de cartuchos. El artículo 53 tiene que ver con la responsabilidad penal subsidiaria.


Pero si vamos a lo que dice Nintendo (también según El Mundo), es lo siguiente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/2 ... 98619.html

Los argumentos de Nintendo son rotundos. Los dispostivos 'pirata', con nombres como M3 DS Real, TTDS, DS One SUPERCARD, R4 Revolution for DS, NDS o DS Revolution, (y que el acusado importaba) sólo valen para ser insertados en una consola Nintendo DS, es decir, no son productos genéricos como los DVD o las tarjetas de memoria, sostiene la compañía. Por tanto, la compañía asegura que con su comercialización se daña su propiedad industrial e intelectual ya que "copia de forma no autorizada" su diseño, su código de arranque y su marca.

Además, suprime de forma no autorizada las medidas de seguridad destinadas a proteger el 'software' original de Nintendo. Estos dispositivos, alega la compañía nipona, han sido diseñados para copiar con detalle la forma, tamaño, grosor, conexiones, enchufes y clavijas de las tarjetas originales de juego, lo que permite hacer funcionar copias ilícitas de juegos para la portátil de Nintendo.

En cuanto a la revelación de secretos, Nintendo asegura que estos dispositivos no sólo violan el 'software' de seguridad anticopia, sino que al venderse esos dispositivos "se está revelando al público los códigos de autenticación, un valioso secreto para la compañía, de forma que la consola queda desprotegida y apta para la ejecución de juegos pirata".


Nintendo considera además que el establecimiento de Avilés Alechip Soluciones Informáticas ha vendido 1.400 dispositivos M3 DS REAL, y la propia compañía calcula que por cada tarjeta Nintendo deja de vender juegos por valor de 600 euros, por lo que alega un daño de 840.000 euros.



Personalmente pienso que no tiene mucho sentido, ya que su argumentación se basa en que el cartucho vulnera derechos industriales, de propiedad intelectual y de secretos industriales a un nivel exageradamente alto.

Pero a día de hoy no hay ninguna sentencia en España (creo) que lo afirme hasta tal punto.

Vamos, que primero hay que decir/conseguir que algo vulnera derechos... para luego acusar a alguien de vender algo que vulnera derechos... y creo que es lo que Nintendo quiere conseguir de manera indirecta (es decir, acusar a la tienda para ver si indirectamente la sentencia o el juez afirma que esos cartuchos deben ser ilegales -por decirlo de una manera sencilla-... en vez de presentar una denuncia a los fabricantes de cartuchos).



En cuanto al fiscal, pide tres año y medio por delitos contra la propiedad intelectual e industrial:

El fiscal, por su parte, pide tres años y tres meses; un año y nueve meses por un delito contra la propiedad industrial y la misma pena por un delito contra la propiedad intelectual, así como las costas.


Un saludo.
Suerte desde Cantabria Alejandro
Ferdopa escribió:
Además, suprime de forma no autorizada las medidas de seguridad destinadas a proteger el 'software' original de Nintendo. Estos dispositivos, alega la compañía nipona, han sido diseñados para copiar con detalle la forma, tamaño, grosor, conexiones, enchufes y clavijas de las tarjetas originales de juego, lo que permite hacer funcionar copias ilícitas de juegos para la portátil de Nintendo.


mucho decir que permite ejecutar juegos, pero nunca hablan que tambien ejecuta homebrew ¬_¬
javisoto99 escribió:
Ferdopa escribió:
Además, suprime de forma no autorizada las medidas de seguridad destinadas a proteger el 'software' original de Nintendo. Estos dispositivos, alega la compañía nipona, han sido diseñados para copiar con detalle la forma, tamaño, grosor, conexiones, enchufes y clavijas de las tarjetas originales de juego, lo que permite hacer funcionar copias ilícitas de juegos para la portátil de Nintendo.


mucho decir que permite ejecutar juegos, pero nunca hablan que tambien ejecuta homebrew ¬_¬


Primero deberían aprender qué es
Si de verdad quieren acabar con ellos que se dejen de perseguir a gente con sus tiendas y persigan a los fabricantes, xq si como bien dicen son importados, esto quiere decir que NO salen ni de la tienda de AleChip ni de ninguna otra del estilo si no de una fábrica bastante más grande de lo que pueda ser cualquiera de estas tiendas que los COMERCIALIZAN
1. Esto es simplemente para acojonar al personal. Yo vendo estos productos y me la trae floja lo que quiera imputar Nintendo ... a mi me incautaron mas de 50 cartuchos y me los devolvieron no hace mucho, y a la venta que los tengo.

2. Y lo que mas gracia me hace ... es que vayan denunciado de la existencia de cartuchos cuando el problema lo tienen ellos en su hardware. Es como si un fabricante de puertas fuera a denunciar al zapatero por utilizar una maquina duplicadora de llaves .... dado que con ella puedes abrir las puertas que ellos fabrican. Tiene cojones.
Edy escribió:2. Y lo que mas gracia me hace ... es que vayan denunciado de la existencia de cartuchos cuando el problema lo tienen ellos en su hardware. Es como si un fabricante de puertas fuera a denunciar al zapatero por utilizar una maquina duplicadora de llaves .... dado que con ella puedes abrir las puertas que ellos fabrican. Tiene cojones.


Me ha encantado esto :p :p . Nada, si todos sabemos que eso no va a ningún lado. Al menos Nintendo no es como la SGAE, los costes de los juicios no salen de dinero público (pero al menos consiguen meter miedo y presión, que es lo que buscan).

Un saludo.
¿ 23 años ? mejor pena de muerte ... [qmparto]

Estos de nintendo se le va la pinza.

[bye]
Ferdopa escribió:...
En cuanto a la revelación de secretos, Nintendo asegura que estos dispositivos no sólo violan el 'software' de seguridad anticopia, sino que al venderse esos dispositivos "se está revelando al público los códigos de autenticación, un valioso secreto para la compañía, de forma que la consola queda desprotegida y apta para la ejecución de juegos pirata".

...


Interesante, pero eso de añadir ademas que es por revelar secretos.. por eso se puede denunciar? Por ser un "secreto" ?

Ya paso con algunas claves del BluRay en USA, y no paso nada, porque son datos lógicos, normalmente números. Esas claves permitian piratear los BluRay.

Lo mismo paso con las claves de la wii de nintendo, estas mismas:

ebe42a225e8593e448d9c5457381aaf7 common-key
0e65378199be4517ab06ec22451a5793 md5-blanker
216712e6aa1f689f95c5a22324dc6a98 sd-iv
ab01b9d8e1622b08afbad84dbfc2a55d sd-key

ups! se ha desvelado unos numeros! oh no! vaya, dejaron de ser un secreto....

Si ellos mismos te venden la consola y eres capaz de sacar los secretos de tu propia consola y usarlos, como van a poder demandarte por eso?? Seguramente esto en algunos paises sea un area gris, pero vamos no creo que ese argumento tenga ningun fundamento, sobre todo porque esos flashcarts no fueron los primeros en revelar esos secretos :P
Yo tambien he vendido estos cartuchos y estoy en un juicio con Nintendo y otras tantas compañías mas, y tengo que decir a favor de la gente que estamos así, que la policia no sabe ni con lo que está tratando. A mi cuando me incautaron material hará un año ya, no sabían ni que era practicamente; tan sólo llevaban unos papeles con la foto y especificaciones de unos 5 modelos distintos de cartuchos.
Da igual si ganan el juicio o no, Nintendo gana siempre. No sé cuanto se gana vendiendo cartuchos pero si vas a estar metido en juicios, con policía revolviendo en tu negocio y tu familia preocupada, al final no creo que compense y muchos vendedores dejarán de hacerlo por evitarse problemas.

Lo que me fastidia es que nintendo se aproveche del dinero de mis impuestos destinado a pagar a la policía para que me proteja, no para que ayuden a hacer negocio a estos desalmados de nintendo.
13 respuestas