Nikkei comenta que se están moviendo títulos de Vita a 3DS

El famoso medio y periódico japonés Nikkei, que podría ser considerado una de las fuentes más fiables del sector, publicaba hoy en su versión on-line un artículo bastante polémico, en donde se aseguraba que muchas de las grandes empresas japonesas estaban paralizando sus títulos para PSVita, y llevándolos a Nintendo 3DS. El artículo no lo firmaba cualquiera, está escrito por Kiyoshi Shin, responsable japonés de IGDA, la asociación internacional de desarrolladores de videojuegos.

Las grandes empresas japonesas están cancelando todos los proyectos destinados a Vita y están llevando el desarrollo a 3DS. - Kiyoshi Shin, IGDA Japón (Nikkei)

Esta es una de las ventajas de sacar un hardware antes que tus competidores, la base de consolas instaladas de ventaja con respecto a tu rival. Aun por encima, 3DS explotó los últimos meses en Japón, vendiendo una auténtica barbaridad, y PSVita aun mantiene un inicio sosegado. Estas palabras además son de Kiyoshi Shin, alguien que podría tener información privilegiada de la industria y las compañías.

Sin embargo Sony cree que se ha exagerado en este sentido. Tras lo publicado en Nikkei, y debido a que es un periódico de mucha reputación y de gran calado, Sony no ha tardado en hacer un comentario al respecto.

"No he visto esta cita, pero tu verás citas extremistas así todo el tiempo", comentó Scott Rohde, vicepresidente de Sony. Además asegura que la opinión es "en gran medida exagerada. Sé que muchos, muchos, muchos desarrolladores y editores third party están trabajando febrilmente en los títulos de Vita, no sólo para ahora, también para el futuro". El de Sony comenta que para nada se está viendo una corriente generalizada de empresas que estén portando sus juegos a la competencia.

Scott Rohde ha defendido su producto, aunque en el proceso ha tenido que dar una pequeña "colleja" a Kiyoshi Shin, responsable de IGDA Japón, que probablemente se ha metido en asuntos ajenos a sus labores. Lo cierto es que por el momento, no sabemos qué están haciendo las compañías japonesas con sus proyectos internos.

Fuente: Gamasutra
Y justo sale ese rumor ahora que se va a poner a la venta en occidente. Claaaaro...
Se huele el miedo. XD
Si esto lo publica Nikkei no se que interes va a tener en querer perjudicar a vita.
No se si sera verdad o no pero desde el punto de vista del desarrollador es logico querer programar para el sistema que tiene mas compradores potenciales para tu software.
Si es cierto es otra mala noticia ( y van ya unas cuantas ) para sony.
A mi personalmente , ni me va ni me viene , tengo 3ds y la semana que viene tendre vita.
Saludos!
es posible, no me extrañaría, pero tampoco creo que sea nada raro ni por el estilo, si tiene unas ventas flojas por ahora, supongo que no las ven todas con sony y hasta que no tenga un ratio de clientes mas grande pues no quieren arriesgarse.

Tiempo al tiempo, psp tiene un catalogo de RPG y juegos jap impresionante, eso no es problema, antes o después veremos un autentico bombazo de juegos para vita, sinó ya me lo diréis ;) ;) ;)
Si esto es verdad, deberiamos devolverles la jugada cuando decidan sacar los juegos para Vita ... y que se los compre su madre.
DSCS escribió:Si esto es verdad, deberiamos devolverles la jugada cuando decidan sacar los juegos para Vita ... y que se los compre su madre.



si pero si son de corte japonés, seguramente no saldrán nunca de allí ........ :( :( :(
A lo mejor esto es una respuesta a las declaraciones de que vita tiene un catalogo mas orientado a occidente... estaran celosones [poraki]
shooting_star escribió:es posible, no me extrañaría, pero tampoco creo que sea nada raro ni por el estilo, si tiene unas ventas flojas por ahora, supongo que no las ven todas con sony y hasta que no tenga un ratio de clientes mas grande pues no quieren arriesgarse.

Tiempo al tiempo, psp tiene un catalogo de RPG y juegos jap impresionante, eso no es problema, antes o después veremos un autentico bombazo de juegos para vita, sinó ya me lo diréis ;) ;) ;)



Totalmente de acuerdo, además, creo que ahora, no estoy seguro de la línea temporal, pero no fue al principio de la vida de la psp cuando sacaron tantísimos jrpgs como tiene ahora la máquina y de una bastante buena calidad.

Imagino que ya despegará cuando la vendan en Europa y Usa, además en cuanto saquen un juego del agrado de los japoneses, empezará a remontar algo el vuelo digo yo.
(mensaje borrado)
La noticia completa tambien decia q muxas empresas se estaban pasando a la multiplataforma q me parece mas logico, lo cierto es que no creo q los jrpgs vayan a dejar de lado la psvita viendo el nixo de jugadores de psp q potencialmente se pueden pasar a psvita y q ni nintendo ds pudo hacer frente en ese pais, la noticia me parece realista xo lo cierto es que creo q todas esas empresas lo que habran hexo es pasarse a multiplataforma y empezar a desarrollar la version de 3ds.

En cuanto la consola despegue un poco en ventas tras la salida de los primeros 5 rpg y empiecen a salir juegos de citas, tipicos de psp, y kiza tengan alguna oferta tipo psv+m8gb 19999 yenes, las venderan como churros, tambien deberian sacar un lector de umd para el puerto aunq sea solo en japon ya q ese nixo de jugadores es x asi decirlo muy amante de sus juegos, versiones coleccionistas y esto de la retrocompatibilidad es importante para ellos.


Tambien sony empezara a matar la psp poco a poco y a dejar de admitir proyectos para psp y pasandolos a vita. En cualkier caso me parece mal x las empresas, y malo para el jugador, ya q muxos de esos proyectos q se pasan, ahora lo haran en 3ds con peores graficos y muy seguramente adapten los argumentos y la profundidad del juego para q resulte atractivo para un PEGI6+ y pase como en nds. Esta es una de las razones por la que no creo q los juegos de citas y rpgs serios se pasen a 3ds, esto hara q los amantes de psp vean la psv como la continuacion de psp y no la 3ds, y por ultimo 3ds tiene el problema de que si el juego no lo promociona nintendo no suelen vender lo que se merecen, por lo que creo q estas empresas q se pasan volveran ya os digo yo q volveran.
Nowcry escribió:La noticia completa tambien decia q muxas empresas se estaban pasando a la multiplataforma q me parece mas logico, lo cierto es que no creo q los jrpgs vayan a dejar de lado la psvita viendo el nixo de jugadores de psp q potencialmente se pueden pasar a psvita y q ni nintendo ds pudo hacer frente en ese pais, la noticia me parece realista xo lo cierto es que creo q todas esas empresas lo que habran hexo es pasarse a multiplataforma y empezar a desarrollar la version de 3ds.

En cuanto la consola despegue un poco en ventas tras la salida de los primeros 5 rpg y empiecen a salir juegos de citas, tipicos de psp, y kiza tengan alguna oferta tipo psv+m8gb 19999 yenes, las venderan como churros, tambien deberian sacar un lector de umd para el puerto aunq sea solo en japon ya q ese nixo de jugadores es x asi decirlo muy amante de sus juegos, versiones coleccionistas y esto de la retrocompatibilidad es importante para ellos.


Tambien sony empezara a matar la psp poco a poco y a dejar de admitir proyectos para psp y pasandolos a vita. En cualkier caso me parece mal x las empresas, y malo para el jugador, ya q muxos de esos proyectos q se pasan, ahora lo haran en 3ds con peores graficos y muy seguramente adapten los argumentos y la profundidad del juego para q resulte atractivo para un PEGI6+ y pase como en nds. Esta es una de las razones por la que no creo q los juegos de citas y rpgs serios se pasen a 3ds, esto hara q los amantes de psp vean la psv como la continuacion de psp y no la 3ds, y por ultimo 3ds tiene el problema de que si el juego no lo promociona nintendo no suelen vender lo que se merecen, por lo que creo q estas empresas q se pasan volveran ya os digo yo q volveran.


eso espero, que vuelvan y sobre todo se curren los juegos con buenos gráficos, nada de resoluciones para 3ds ...... de verdad que no entiendo como una consola con la calidad que tiene vita, venda menos que 3ds, solo por catalogo, vale , pero cuando tenga un buen catalogo vita que pasará ?? :-? :-? :-? :-?
Pero si los kits de desarrollo de Vita y 3Ds no tienen nada que ver! Vaya ganas de perder dinero y tiempo invertido.

Poco fiable veo yo esta noticia...

Pasar un desarrollo de 360 a PS3 o viceversa no es tan dificil, pero de Vita a 3DS es un coñazo maximo. No creo yo que las desarrolladoras sean tan tontas.

Y como dicen mas arriba, esto sale ahora? Ya claro, cuentame otra mariano
Y de 3DS a Vita xD como es el caso de Time Travelers y Fantasy Life que estan tambien para PS Vita cuando eran exclusivos de 3DS.
Uchiha Kenji escribió:Y de 3DS a Vita xD como es el caso de Time Travelers y Fantasy Life que estan tambien para PS Vita cuando eran exclusivos de 3DS.


zas en toda la boca al de nikkei jajajaj

yo creo que mas bien viene el tema de las declaraciones del SCEO de america de que el catalogo de vita inicial no era para orientales ... y se ha picado [poraki] [poraki]
Lo cierto es que los autores han perdido credibilidad ya que parece que se han esperado a la campaña de salida de sony en occidente para mostrarlo y es cuanto menos bastante manipulador en ese aspecto.
Por otro es un tanto rara la noticia, ya que el kit de desarroyo de psv cuesta 2000 euros frente a los 4500 de nds, me parece muy raro que se abandonen los proyectos a estas alturas sin ni siquiera esperar a las ventas en occidente, por lo que si esto a ocurrido serian juegos que no pensaban salir de japon y no nos afectan.

Pero es raro muy raro que no se esperen a ver las ventas de occidente, y tambien es raro abandonar el proyectos mas bien entenderia un paso al multiplataforma pero un ¿abandono?, por otro lado tambien era un ejercicio importante para las empresas ya que aprenderan como va el kit de desarrollo y su programacion, para prepararse para un futuro, ya que es bastante sabido que las consolas de sony suelen ganar fuerza con el tiempo y mas con la orda de jugones que tienen en psp.

Nose me parece que esta noticia no es trigo limpio, ni verdad por todas las razones anteriores. Y si resulta que es verdad pues GOD LUCK a esas empresas y san se acabo.
Uchiha Kenji escribió:Y de 3DS a Vita xD como es el caso de Time Travelers y Fantasy Life que estan tambien para PS Vita cuando eran exclusivos de 3DS.


Fantasy Life sigue siendo exclusivo de 3DS.
Pero vamos sin duda esta generación vamos a ver mas ports que en la epoca DS-PSP pienso yo.
Se pueden hacer multiplataformas para dejar contentos a ambas partes. Como Rayman Origins, Time Travelers, Good People Dies y alguno mas que estará por ahi.
La razón de que antes saliesen MH y demás exclusivos para PSP es por la potencia, la DS no ofrecía la potencia necesaria para dichos titulos, cosa que ahora la 3DS si ofrece, por eso tambien están lanzando monster hunter, metal gears, resident evil ect...

Si alguien se piensa que Vita se va a quedar sin esos juegos, es que no sabe el mundo en el que vive [carcajad]
Spardy escribió:La razón de que antes saliesen MH y demás exclusivos para PSP es por la potencia, la DS no ofrecía la potencia necesaria para dichos titulos, cosa que ahora la 3DS si ofrece, por eso tambien están lanzando monster hunter, metal gears, resident evil ect...

Si alguien se piensa que Vita se va a quedar sin esos juegos, es que no sabe el mundo en el que vive [carcajad]



por esa misma regla, todos los juegos que salgan para ps3, 360 y wiiu también saldrán para vita no ?? porque si a algo se parece la potencia de las citadas es a vita y no a 3ds ..... así que veremos juegazos ;) ;) ;) ;) ;) yo espero que metal gear rising caiga para vita también [looco]
No se si podran hacer ports mas o menos directos, la diferencia entre la 3ds y la vita es casi como la nintendo ds y la psp a mi entender...
Dos cosas:


1º La psvita se pone a la venta el día 22, ya con eso está todo dicho jejeje
2º Y vamos a poner que eso es cierto, pues mucho mejor para nosotros, porque entonces las compañías que están haciendo juegos para la Psvita, podrían hacer juegos 4 o 5 veces mejores, de lo que están haciendo ahora. Más que nada, porque se sabe que la Psvita tiene muchísima más potencia que la 3DS, en todo los sentidos. Salvo el 3D, que habrá jugones que no les atraiga eso. comento esto y digo que también tengo la consola de nintendo. Pero lo que es cierto hay que decirlo claro... Saludos.
shooting_star escribió:por esa misma regla, todos los juegos que salgan para ps3, 360 y wiiu también saldrán para vita no ?? porque si a algo se parece la potencia de las citadas es a vita y no a 3ds ..... así que veremos juegazos ;) ;) ;) ;) ;) yo espero que metal gear rising caiga para vita también [looco]


Es la idea supongo, y ami no me hace una especial gracia, como empiezen a sacar ports downgradeados de sobremesa yo me bajo.

Por otro lado no se porque veis intereses ocultos en esta noticia, la realidad es que en japon ahora mismo hay un parque de 3ds muy superior vita, y a corto plazo no parece que vaya a cambiar.

Si un proyecto esta en una primerisima fase de desarrollo, pues es normal que se mire a la que mas mercado tiene, no olvidemos que es una noticia de un medio japones, sobre estudios japoneses
empecinado escribió:Es la idea supongo, y ami no me hace una especial gracia, como empiezen a sacar ports downgradeados de sobremesa yo me bajo.

Por otro lado no se porque veis intereses ocultos en esta noticia, la realidad es que en japon ahora mismo hay un parque de 3ds muy superior vita, y a corto plazo no parece que vaya a cambiar.

Si un proyecto esta en una primerisima fase de desarrollo, pues es normal que se mire a la que mas mercado tiene, no olvidemos que es una noticia de un medio japones, sobre estudios japoneses


Los mismos que se quejan de ports, luego son los mismos que piden Resident evil, Final Fantasy, etc
Hombre supongo que sera mas barato hacer un juego para 3DS y si ademas contamos que hay mas consolas en el mercado. Ahora bien mientras sean juegos japos tampoco me importa mucho soy mas de juegos occidentales.
Yo estos rumores, los tomo como un toque de atención a los mandámases en sony como igualmente se los estaban dando a nintendo la primavera pasada.

Veremos en que acaba, tienen aún todas las balas por usar....
Juan_Garcia escribió:
empecinado escribió:Es la idea supongo, y ami no me hace una especial gracia, como empiezen a sacar ports downgradeados de sobremesa yo me bajo.

Por otro lado no se porque veis intereses ocultos en esta noticia, la realidad es que en japon ahora mismo hay un parque de 3ds muy superior vita, y a corto plazo no parece que vaya a cambiar.

Si un proyecto esta en una primerisima fase de desarrollo, pues es normal que se mire a la que mas mercado tiene, no olvidemos que es una noticia de un medio japones, sobre estudios japoneses


Los mismos que se quejan de ports, luego son los mismos que piden Resident evil, Final Fantasy, etc


efectivamente quiero residents, final fantasy igual que nuevas ips, pero a poder ser juegos nuevos, o si son ports, de hace un tiempo (seguramente pille el metal gear hd o el de 3ds, segun como lo vea) lo que no quiero es un gta iv stories o similar, juegos de esta generacion echos por otros estudios y de dudosa calidad, mayormente lo que fue la primera epoca de psp, creo que se entiende
Mientras sean las desarrolladoras japonesas y no las americanas, por mi me da igual...


Mientras Activisión, EA, Naughty Dog, etc... Sigan con planes para Vita, saben que van a vender juegos como churracos.


Yo solo tengo que mirar el catálogo de PS3 y compararlo con el de Wii y quedarme tranquilo de por vida... :p
27 respuestas