[NDS][Programación con Palib] 1b. Instalación del entorno

Version para PAlib 090621

Bueno, hago esta actualizacion del tutorial para los que instalen de 0 palib no se pierdan. He tenido personalmente un error con los makefile, igual vosotros no lo teneis, yo pongo la solucion que me he currado para ese error.

Primero descargamos los archivos siguientes:

Descargar Devkitpro updater 1.50: http://downloads.sourceforge.net/projec ... ror=freefr
Descargar PAlib 090621: http://rs727.rapidshare.com/files/24679 ... b090621.7z
Descargar Devkitarm r26: http://downloads.sourceforge.net/projec ... ror=freefr
Descargar Libnds 1.3.5: http://downloads.sourceforge.net/projec ... ror=freefr

Ahora ejecutamos el devkitpro updater, damos siguiente asta llegar a la siguiente pantalla:

Imagen

Dejamos todo como esta en la imagen y damos todo a siguiente, importante NO cambiar la ruta que biene por defecto.

Cuando acabe de instalar, descomprimimos libnds y las pegamos en la carpeta devkitpro, le damos a "Si a todo" cuando nos pregunte.
Despues borramos la carpeta Devkitarm y pegamos la que nos hemos bajado dentro de devkitpro.
Ahora extraemos palib dentro de devkitpro.

Las carpetas quedarian algo asi:

Imagen


Ahora vamos a "C:\devkitPro\PAlib\examples\Text\Normal\HelloWorld" y probamos a compilar (abrimos el buil.bat), si no da error, esta todo bien instalado, si da error, haced el siguiente paso:




-------------------------------------------------------------------
Ahora vamos a "C:\devkitPro\PAlib\template" y abrimos el makefile con el block de notas. Nos vamos abajo del todo y miramos la ultima línea:

include $(PAPATH)/PA_Makefile


Pues tenemos que poner esto:

PAPATH=C:/devkitpro/PAlib/lib
include $(PAPATH)/PA_Makefile


Ahora vamos a "C:\devkitPro\PAlib\examples\Text\Normal\HelloWorld", hacemos lo mismo y abrimos build.bat. Si todo sale bien deberia de compilar sin errores.
Cada vez que quieras compilar un ejemplo tendrás que hacer esto del makefile porque sino no funciona. Me a llevado su quebradero de cabeza esto al instalar palib.
No hay que hacerlo en cada nuevo proyecto, ya que en la carpeta template lo hemos modificado, y eso se aplica a cada nuevo proyecto que creemos.

---------------------------------------------------------------------


Y ya esta actualizado el tutorial.

Salu2
Primeeeeeee!!! (Por hacer la Gracia)
Muy bueno Plata gracias por tu ayuda y este buenisimo tutorial de las nuevas PAlib.

+1
muy buen tuto, ahora e pongo y lo instalo todo... [oki] [oki] [oki]
Gracias por hacerlo, aunque de momento no me sirva xD buen tuto.
Plata Reloaded!!!.

Una cosa mala de las palib beta es que no incluyen el vham, por tanto tendras que hacer otra actualizacion en el segundo tutorial xD.
Por cierto, te recomendaria que subieses todos los archivos a un hosting pribado (megaupload, rapidshare...). Y que no pusieras el link oficial de devkitpro, ya que cada x tiempo. Los de devkitpro borran los archivos antiguos, y te quedaras un poco tirado... xdd
Por cierto, hay que añadir hay las libfat antiguas. Ya que sino no podras usar fat, puedes encontrar un enlace de descarga en mi primer tuto... Ejem, ejem. xDD

Saludos
amchacon escribió:Plata Reloaded!!!.

Una cosa mala de las palib beta es que no incluyen el vham, por tanto tendras que hacer otra actualizacion en el segundo tutorial xD.
Por cierto, te recomendaria que subieses todos los archivos a un hosting pribado (megaupload, rapidshare...). Y que no pusieras el link oficial de devkitpro, ya que cada x tiempo. Los de devkitpro borran los archivos antiguos, y te quedaras un poco tirado... xdd
Por cierto, hay que añadir hay las libfat antiguas. Ya que sino no podras usar fat, puedes encontrar un enlace de descarga en mi primer tuto... Ejem, ejem. xDD

Saludos


Si, increiblemente he actualizado xDD libfat tampoco lo uso mucho asi que va, si quieren libfat que se pasen por tu tuto xDDDD Oye os pasa a todos lo mismo con el jodido makefile? supongo que sera porque son betas, en la proxima estable ya actualizare el hilo xDDD


salu2
Buen tuto, con imagenes y todo ejje. Intentaré instalar el devkitpro haber si lo consigo de una vez. Por cierto, la ultima vez que probe esas palib tuve errores con la efs_lib, alguien que tenga las ultimas palib podria decirme si sigue pasando? Saludos
Suikoden77 escribió:Buen tuto, con imagenes y todo ejje. Intentaré instalar el devkitpro haber si lo consigo de una vez. Por cierto, la ultima vez que probe esas palib tuve errores con la efs_lib, alguien que tenga las ultimas palib podria decirme si sigue pasando? Saludos


Tienes que modificar el makefile. Miralo, no hay perdida, es una linea donde pone noseke de "#efslib = yes" o algo asi, no recuerdo bien, solo tienes que quitar el "#" y funciona.

Salu2
Cierto. No todo son los C y los H. El makefile también cuenta. Es un consejo del FROM y del pescado de hoy. Gobierno de EOL.
alexpowerup escribió:Cierto. No todo son los C y los H. El makefile también cuenta. Es un consejo del FROM y del pescado de hoy. Gobierno de EOL.

joe, tu siempre estas en todas alex, antes en los pedidos de los chetos, el otro dia en lo de amchacon k dijistes eso de: "consejo de artemania: pon agua y cola blanca a partes iguales" o algo asi...

jajajajajajajaja
Plata escribió:
Suikoden77 escribió:Buen tuto, con imagenes y todo ejje. Intentaré instalar el devkitpro haber si lo consigo de una vez. Por cierto, la ultima vez que probe esas palib tuve errores con la efs_lib, alguien que tenga las ultimas palib podria decirme si sigue pasando? Saludos


Tienes que modificar el makefile. Miralo, no hay perdida, es una linea donde pone noseke de "#efslib = yes" o algo asi, no recuerdo bien, solo tienes que quitar el "#" y funciona.

Salu2

obviamente habia descomentado esa linea, no soy tan tonto. El problema no tenia que ver con eso, puede ser por lo que dices de
PAPATH=C:/devkitpro/PAlib/lib
include $(PAPATH)/PA_Makefile

tendre que mirarlo cuando tenga algo de tiempo. de todas formas si no me confundo el arm que utilizan las ultimas palib es diferente al de la version 080823...no?
Suikoden77 escribió:
Plata escribió:
Suikoden77 escribió:Buen tuto, con imagenes y todo ejje. Intentaré instalar el devkitpro haber si lo consigo de una vez. Por cierto, la ultima vez que probe esas palib tuve errores con la efs_lib, alguien que tenga las ultimas palib podria decirme si sigue pasando? Saludos


Tienes que modificar el makefile. Miralo, no hay perdida, es una linea donde pone noseke de "#efslib = yes" o algo asi, no recuerdo bien, solo tienes que quitar el "#" y funciona.

Salu2

obviamente habia descomentado esa linea, no soy tan tonto. El problema no tenia que ver con eso, puede ser por lo que dices de
PAPATH=C:/devkitpro/PAlib/lib
include $(PAPATH)/PA_Makefile

tendre que mirarlo cuando tenga algo de tiempo. de todas formas si no me confundo el arm que utilizan las ultimas palib es diferente al de la version 080823...no?


Na, eso es solo con las ultimas, que no se por que no viene la path definida de serie. Alguna movida rara. En linux no hay estos problemas xDD No tiene nada que ver con el error de las efs. De todas formas nunca he usado las famosas librerias.

salu2
Suikoden77 escribió:Buen tuto, con imagenes y todo ejje. Intentaré instalar el devkitpro haber si lo consigo de una vez. Por cierto, la ultima vez que probe esas palib tuve errores con la efs_lib, alguien que tenga las ultimas palib podria decirme si sigue pasando? Saludos


Segun unos comentarios que lei (de uno que sabe bastante ademas), en las palib beta las efs funcionaban bastante regular:
http://nds.scenebeta.com/node/4258

Asi que si, supongo que funcionaran bastante mal... Prueba a instalarte las palibs estables o esperarte a que lo solucionen ^^
Si, mira en esa misma página, el comentario de uno:

he estado colaborando en esa version (recuerda que estoy en el equipo de las PALIB) y han quitado todo el soporte de FAT, las EFS funcionan cuando quieren, alguna error en 3D Sprites hay, falla algo del texto y las librerias AS_LIB no funcionan... Asi que....


Asi que a joserse toca xDDDD Vamos, una chapuza en forma de libreria... De todas formas eso de sprites 3d... tampoco esque se caracterize palib por ser muy buena en 3d xDDD (mas bien en las nuevas versiones no carga mas de un cubo creo, en las viejas tenia un soporte normalito de 3d) personalmente prefiero libnds para eso.

salu2

P.D: Consegui instalar las ultimas palib en linux, SI! xDDD
Plata escribió:Si, mira en esa misma página, el comentario de uno:

he estado colaborando en esa version (recuerda que estoy en el equipo de las PALIB) y han quitado todo el soporte de FAT, las EFS funcionan cuando quieren, alguna error en 3D Sprites hay, falla algo del texto y las librerias AS_LIB no funcionan... Asi que....


Asi que a joserse toca xDDDD Vamos, una chapuza en forma de libreria... De todas formas eso de sprites 3d... tampoco esque se caracterize palib por ser muy buena en 3d xDDD (mas bien en las nuevas versiones no carga mas de un cubo creo, en las viejas tenia un soporte normalito de 3d) personalmente prefiero libnds para eso.

salu2

P.D: Consegui instalar las ultimas palib en linux, SI! xDDD

De ahi que recomiende las ultimas palib estables. Estaran todo lo anticuadas que quieras, pero al menos funcionan perfectamente, y eso es algo xDD.

PD: Palib y 3D... Ejem, ejem...
Dios que emoción!! Gracias plata!! Es que tengo el Windows 7, y no conseguia instalarlo ni de coña, ya que no conseguia compilarlo... Gracias!!!
amchacon escribió:PD: Palib y 3D... Ejem, ejem...


Palib y administrar ram y bancos... Ejem, ejem...

xDDD
Oye Plata una cosa, antes vi que me funcionaba al compilarlo, pero ahora que queria hacer yo algo no encuentro el Vham... no se ha instalado o que?
Saludos!
chitapedre escribió:Oye Plata una cosa, antes vi que me funcionaba al compilarlo, pero ahora que queria hacer yo algo no encuentro el Vham... no se ha instalado o que?
Saludos!

Estas palib beta que son las que ha puesto aqui, no incluyen el vham [ginyo]
Y como lo instalo? Me descargo otro palib y copio la carpeta del vham?
Saludos!
chitapedre escribió:Y como lo instalo? Me descargo otro palib y copio la carpeta del vham?
Saludos!

no, no hay vham, para editar los codigos del vham se tiene k usar el notepad programers o algo k se instala al instalar devkitpro, y para copilar, usas el build y ya esta...
chitapedre escribió:Y como lo instalo? Me descargo otro palib y copio la carpeta del vham?
Saludos!

Lo que puedes hacer, es instalarte las ultimas palibs estables que si incluyen vham...
¿Alguien puede subir la carpeta del Vham?
Por lo menos ahora me compila el codigo, pero si no tengo el editor no me vale para nada.
T.T
Manirea escribió:¿Alguien puede subir la carpeta del Vham?
Por lo menos ahora me compila el codigo, pero si no tengo el editor no me vale para nada.
T.T

No uses ese programa... Mejor usa Programmer's Notepad si quieres algo sencillito, Visual C++ Express si quieres algo más completo... Vamos, será que no hay IDEs buenos como para usar uno que ya está obsoleto...
Manirea escribió:¿Alguien puede subir la carpeta del Vham?
Por lo menos ahora me compila el codigo, pero si no tengo el editor no me vale para nada.
T.T

Aqui lo tienes, pero me parece que en las palibs beta no va. Tienes que usar el editor del devkitpro:
http://www.megaupload.com/?d=LV7FCTHO

ANTONIOND escribió:
Manirea escribió:¿Alguien puede subir la carpeta del Vham?
Por lo menos ahora me compila el codigo, pero si no tengo el editor no me vale para nada.
T.T

No uses ese programa... Mejor usa Programmer's Notepad si quieres algo sencillito, Visual C++ Express si quieres algo más completo... Vamos, será que no hay IDEs buenos como para usar uno que ya está obsoleto...

Pero el vham es muchisimo mas sencillito y facil de usar. Para un novato le viene perfecto [ginyo] .
amchacon escribió:Pero el vham es muchisimo mas sencillito y facil de usar. Para un novato le viene perfecto [ginyo] .

¿Pero tu has probado el Programmer's Notepad? Es lo que llevo usando desde que empecé con la DS, y es mucho más sencillo que el vham. Ni siquiera tienes que añadir los archivos del proyecto, los busca él solito. Y repito, si han quitado vham, es por algo. Principalmente, que está obsoleto, como ya he dicho, y abandonado:
http://forum.palib.info/index.php?topic ... 9#msg58809
Si estás acostumbrado a él, tiene un pase seguirlo usando... Si eres nuevo, olvídate de él.

EDIT: http://www.console-dev.de/projects/page_visualham/
Hasta el autor recomienda usar el Visual C++...
ANTONIOND escribió:
amchacon escribió:Pero el vham es muchisimo mas sencillito y facil de usar. Para un novato le viene perfecto [ginyo] .

¿Pero tu has probado el Programmer's Notepad? Es lo que llevo usando desde que empecé con la DS, y es mucho más sencillo que el vham. Ni siquiera tienes que añadir los archivos del proyecto, los busca él solito. Y repito, si han quitado vham, es por algo. Principalmente, que está obsoleto, como ya he dicho, y abandonado:
http://forum.palib.info/index.php?topic ... 9#msg58809
Si estás acostumbrado a él, tiene un pase seguirlo usando... Si eres nuevo, olvídate de él.

EDIT: http://www.console-dev.de/projects/page_visualham/
Hasta el autor recomienda usar el Visual C++...

No me gusta para nada Visual C++ studio
Lo he estado usando.
Manirea escribió:No me gusta para nada Visual C++ studio
Lo he estado usando.

Pues a mí me parece que está bastante bien... De todos modos, puedes usar también Code::Blocks, o casi cualquier IDE que te encuentres por internet... Yo personalmente uso el Programmer's Notepad para la DS y Wii; VC++ y Code::Blocks para PC.
27 respuestas