[NDS][Programación con Palib] 1. Instalación del entorno

Hola, voy a hacer unos tutoriales sencillitos de programación para nds, concretamente Palib.

¿Cómo cargar el homebrew?
Podemos usar emuladores (Ej. ideas, desmume...) o flashcard y una nds/nds lite. (mas info sobre esto y más aquí )

Necesitaremos tres cosas fundamentales:
Devkitpro
Palib
Microsoft .net framork 2.0 para mas adelante con los graficos. (tambien hay convertidor de graficos para linux)
Nds o emulador.


1.Instalación de Devkitpro

Descargaremos estos dos archivos:
Devkitpro de aquí .
Devkitarm de aquí .

Cuando hallamos descargado los dos archivos, lo primero que haremos será crear una carpeta llamada devkit en el escritorio.
Dentro solo meteremos el primer archivo.
Entraremos en la carpeta y ejecutaremos el archivo.
Si el antivirus nos dice que quiere conectar a internet dadle a si.
Cuando se abra:
1. Dad a next
2.Seleccionar Keep downloaded files y dar a next.
3.En el siguiente menú, escojer todas las opciones menos devkitPCC y devkitPSP y dar a next.
4.Nos preguntara donde instalar. IMPORTANTE: no cambies nada de hay y dale a next.
5. Empezara a descargar e instalar todo, cuando termine de instalar dar a finish.

Una vez ya instalado, abriremos el archivo que habiamos descargado antes (el segundo), y le diremos que nos estraiga el contenido en el escritorio.
Cuando termine, copiaremos la carpeta que deja, la que se llama devkitARM y la pegaremos en la ruta C:\devkitPro.
Nos pedira si queremos sobreescribir, le diremos si a todo.

REINICIA.

Y ya está devkitpro instalado, solo falta Palib.

2.Instalación de Palib
Ahora, instalaremos Palib.
Descargaremos Palib de aquí .

Cuando descarge, lo abrimos y lo instalamos sin cambiar nunca la ruta de instalación y con todos los componentes puestos. (Dad todo el rato a next.

Y ya deberia de funcionar.

Para comprobar si funciona:
Id a la siguiente ruta: C:\devkitPro\PAlibExamples\Text\Normal\HelloWorld
y haced doble click en el archivo build.bat asta que os mande pulsar una teclas, la pulsais y ya.(Esto es bulgarmente compilar).

Si os crea los tres archivos siguientes esta bien:
HelloWord.nds
HelloWord.sc.nds
HelloWord.gba

3. F.A.Q.

Si no aparece nada nuevo mirad el fallo que da el build.bat y mirad si se asemeja a uno de estos:


Al hacer make me salta con este error :c:\devkitpro\devkitarm\bin\..\lib\gcc\arm-elf\4.0.2\..\..\..\..\arm-elf\bin\ld.e
xe: cannot find -lpa9


Prueba a ejecutar 'C:\devkitPro\PAlib\install.bat'.
Eso puede ser porque sea necesario reiniciar despues de instalar el devkitPro antes de instalar las PAlib.

Al instalar el devkitPro me dan errores, la instalación no termina correctamente y después no compila nada
Descarga otra vez todos los archivos y reinstala en limpio.

Al compilar me sale: "make" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable
Vale, eso es que el devkitPro no se ha instalado correctamente. Borra la carpeta, reinicia e instálalo de nuevo LIMPIO.

Salu2
Excelente Plata, gran tutorial, muy util
esperando 2 parte...xD
salu2
Lo mismo digo esperando segunda parte (si no hay segundo parte este no sirve para nada XD )

Salu2 ;)
Podrías poner todos los TUTOS en un sólo post ^^
Nos aorrariamos post ^^
Pronto tuto 2 ^^
salu2
estaremos esperando xDD
esperamos...
...a ver cuanto tiempo...
¡Muchas gracias ^_^!

Voy a probar ahora a ver si consigo compilar.
vamos, ya esta todo instalado...
...solo queda que vayas completando el tuto ^^
5 estrellas al hilo es muy bueno, espero que esto tire en el vista como tiraba bien en el xp, una duda en linux se instalaria mas o menos de esta forma o habria que colocar las librerias de alguna forma especifica?
en la pagina de palib explican (en ingles) como usarlo en linux y mac.
tampoco estoy muy puesto.
salu2
Cuando hago lo que me dice en el manual me sale en lo de built esto, y en la carpeta solo me salen 2 archivos, en esta imagen se aprecia mejor:
Imagen

Que hago mal?

EDIT: creo k ya lo e solucionao, me salen los 3 archivos con un peso de 74 kbs, esta bien? dentro de la carpeta built hay 4 archivos, sta bien?
uper escribió:Cuando hago lo que me dice en el manual me sale en lo de built esto, y en la carpeta solo me salen 2 archivos, en esta imagen se aprecia mejor:
Imagen

Que hago mal?

EDIT: creo k ya lo e solucionao, me salen los 3 archivos con un peso de 74 kbs, esta bien? dentro de la carpeta built hay 4 archivos, sta bien?


eso te a pasado por saltarte esta parte:

Una vez ya instalado, abriremos el archivo que habiamos descargado antes (el segundo), y le diremos que nos estraiga el contenido en el escritorio.
Cuando termine, copiaremos la carpeta que deja, la que se llama devkitARM y la pegaremos en la ruta C:\devkitPro.
Nos pedira si queremos sobreescribir, le diremos si a todo.
entonces alguien lo ha probado ya en vista? funciona?


edit:

me he copiado mi devkitpro de mi pc con xp a mi portatil con vista y al intentar compilar me sale esto:

arm-eabi-g++ -g -mthumb-interwork -mno-fpu -L/c/devkitPro/PAlib/lib -specs=ds_arm9.specs main.o -L/c/devkitPro/PAlib/lib -lpa9 -L/c/devkitPro/libnds/lib -lfat -lnds9 -ldswifi9 -o build.elf
arm-eabi-g++.exe: CreateProcess: No such file or directory
make[1]: *** [/e/devkitPro/ej3b/ej3b.elf] Error 1
make: *** [build] Error 2

no se si sera x el vista o x q
jcesar escribió:entonces alguien lo ha probado ya en vista? funciona?


edit:

me he copiado mi devkitpro de mi pc con xp a mi portatil con vista y al intentar compilar me sale esto:

arm-eabi-g++ -g -mthumb-interwork -mno-fpu -L/c/devkitPro/PAlib/lib -specs=ds_arm9.specs main.o -L/c/devkitPro/PAlib/lib -lpa9 -L/c/devkitPro/libnds/lib -lfat -lnds9 -ldswifi9 -o build.elf
arm-eabi-g++.exe: CreateProcess: No such file or directory
make[1]: *** [/e/devkitPro/ej3b/ej3b.elf] Error 1
make: *** [build] Error 2

no se si sera x el vista o x q


No creo, yo tengo XP y me pasa ESO MISMO. El problema ocurre cuando escribes el #include con los archivos de la imagen del fondo que quieres meter.... lo que pasa es que no se que hago mal.... he probado con 10000 imagenes y nada (ojo, todas con el tamaño de la pantalla de la ds y con 256 colores.. aunque aun tengo que hacer más experimentos... creo que se lo que puede ser....)

Asi que no te desanimes.... que no es que esté mal instalado. Es algun error en el código o en la realizacion de la imagen con el .exe

Veamos si doy con el problema y lo posteo.

Bye! [beer]
parece ser q aqui esta la solucion

http://scognito.wordpress.com/2007/08/17/devkitpro-r20-windows-vista/

este finde lo pruebo y ya os digo
Muchas gracias Plata, no conseguía instalar todo en este PC y ya he podido por fin, aunque tengo un problema: [mad]

* Los templates y ejemplos compilan y van perfectamente.
* Todos mis proyectos que tenía en el otro PC no van.
* Cojo el template de las PA_Lib, le cambio el main.c por un típico Hello World! y funciona.

De este modo, lo que he hecho es meter todos los archivos de mi proyecto amtiguo en el template nuevo de las PA_Lib.
Pero claro, el proyecto ya tiene su complicación y, logicamente, no funciona.

Por ello, supongo que el problema está en la situación de cada tipo de archivos. Ya los he puesto del siguiente modo y no va:

* include => main.h, all_gfx.c, all_gfx.h (modificándolos, claro).
* data => archivos de sonido .raw (estos no dan ningún problema).
* source => main.c, carpeta gfx.

Luego he probado:

* include => .
* data => archivos de sonido .raw (perfecto también).
* source => main.c, carpeta gfx, main.h.

Pero tampoco ha funcionado.

¿Dónde puede estar el problema y dónde hay que situar cada archivo? Help me pliz!
yo ya lo he arreglado con lo que ponia en el link q puse el otro dia, pero solo me funciona en el programmers notepad, en el otro no

pero bueno, algo es algo, con esto hice mi minijuego y no me fue mal

venga, animo con tus tutoriales a ver si aprendo algo nuevo para usar en lo proximo q haga
Perfect!
Ahora sólo tengo que postear mi duda:
¿Funciona en Win 98?
Espacio en disco... Os vais a reír: Ahora mismo son 291 MB...
Vamos que alguien me diga si funciona en 98 y yo mientras libero espacio.
DiegoX escribió:Perfect!
Ahora sólo tengo que postear mi duda:
¿Funciona en Win 98?
Espacio en disco... Os vais a reír: Ahora mismo son 291 MB...
Vamos que alguien me diga si funciona en 98 y yo mientras libero espacio.


teoricamente si... pero para algunas cosas necesitas el .net 2.0 que no si se vale para 98...
salu2
Gracias Plata. Estoy descargando. En este pequeño ratito ya he desahogado hasta 1,20GB el disco duro. Voy a probar y comento. Hasta otra!

EDIT: He instalado todo, compruebo si funciona bien PAlib y al compilar me dice "Comando o nombre de archivo no válido" ¿Qué hago?
FaG está baneado por "clon de usuario baneado"
Ami me ocurre este fallo:

File Write Error
gp32-examples-20051021.tar.bz2 could not be downloaded at this time.

¿ Que hago ?

EDIT:

Problema solucionado

En las opciones que te da, las seleccionaba todas, incluidas las de PCC y PSP
cuando quiero comprobar si esta bien, le pongo en build, y me sale esto:


C:\devkitPro\PAlibExamples\Text\Normal\HelloWorld>make clean
"make" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.

C:\devkitPro\PAlibExamples\Text\Normal\HelloWorld>make
"make" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.

C:\devkitPro\PAlibExamples\Text\Normal\HelloWorld>pause
Presione una tecla para continuar . . .

Nose que hice mal, o que, por favor respondanme, y ayudenme, gracias
leete el tutorial, aparece claramente ese error en la seccion fac abajo del todo del primer post.
as instalado mal el devkitpro.
salu2
Probado en windows vista ultimate 64 bits y haciendo el BUILD de "Hello World" ha funcionado.

He tenido que modificar el PATH de las variables de sistema para ello, haciendo uso del LINK que ha puesto un compañero anteriormente.

Una duda.... (supongo que leyendo lo resolvere)

Una vez que tenga una aplicacion.... como la ejecuto en la DS??

Si tengo un M3 REAL seria meter solo los .NDS que se crean en la carpeta /NDS del cartucho??

GRACIAS
si, basta con meter el nds, pero a mi x lo menos en el m3 real no me funciono muy bien lo q habia hecho
jcesar escribió:si, basta con meter el nds, pero a mi x lo menos en el m3 real no me funciono muy bien lo q habia hecho


Entonces como lo has hecho funcionar en el M3 REAL??

Gracias
lo carga bien, pero no responde bien a los botones, no se q le pasara
Ami me da este error
arm-eabi-g++ -g -mthumb-interwork -mno-fpu -L/c/devkitPro/PAlib/lib -specs=ds_arm9.specs main.o -L/c/devkitPro/PAlib/lib -lpa9 -L/c/devkitPro/libnds/lib -lfat -lnds9 -ldswifi9 -o build.elf
Nintendo DS rom tool 1.33 - Jan 28 2007 21:02:20
by Rafael Vuijk, Dave Murphy, Alexei Karpenko
Cannot open file 'c:/devkitPro/PAlib/lib/arm7/arm7.bin'.
make[1]: *** [/c/devkitPro/Rooms/source/source.nds] Error 1
make: *** [build] Error 2

o este otro :
main.c
c:/devkitPro/Rooms/source/source/main.c:1: error: expected identifier or '(' before ')' token
make[1]: *** [main.o] Error 1
make: *** [build] Error 2

Cuando le doy a Project>target>build en el vham... tambien e observado k en la carpeta palib no esta el archivo install.dat y en lo de helloworld no me crea los 3 archivos y el error k me da no es ninguno de los k pone en el fag
Cual es mi error? lol :(
yo lo e estao provando hoy y si que funciona.... prueva de volverlo a instalar
al instalar las PALIB, me sale el siguiente error al terminar de instalarlas:

[VhamInit.exe] La aplicacion no se ha podido inicializar correctamente (0xc0000135). Haga clic en Aceptar para terminar la aplicacion.


:S tiene solución ?

salu2!

EDIT: Ya se, creo que es por no haber instalado el Framework 2.0 :P perdón por la alarma ;)
instalo todo pero al comilar el text me da el siguiente error:

Imagen

P.D: reinicio despues del devkitpro y eso y tengo tamb el net framework tengo hasta el 3.0 tengo el 1.0, 1.1, 2.0 todos

ke puede ser??
Genial!
Me servira para mi primer homebrew
5 estrellas [risita]
en instalación del entorno mejor actualizar la info... el devcpp no esta en desarrollo... existe un programa llamado wxdevcpp que esta bajo gpl, basado en el devcpp y esta en desarrollo
Ratalaoka escribió:instalo todo pero al comilar el text me da el siguiente error:

Imagen

P.D: reinicio despues del devkitpro y eso y tengo tamb el net framework tengo hasta el 3.0 tengo el 1.0, 1.1, 2.0 todos

ke puede ser??



me sale el mismo error que a ti cuando ejecuto el archivo build.bat :(
eso es que has instalado mal devkitarm (es una version quie no soporta)
pues yo me acabo de bajar la ultima version del devkitarm desde sourceforge y me sigue saliendo ese mismo error alguien sabe por que es?

los tutos muy currados estaba aprendiendo a programar en c y ya me los he leido todos ahora estoy viendo a ver si consigo hacer algo interesante

Muchas gracias Plata por to2 los Tutos
Alguien me puede solucionar este error en linux ubuntu 8.04

sebas@sebas-desktop:~/devkitPro/PAlibExamples/Text/Normal/HelloWorld$ make
main.c
In file included from /home/sebas/devkitPro/PAlibExamples/Text/Normal/HelloWorld/source/main.c:3:
/home/sebas/devkitPro/PAlib/include/nds/PA9.h:21:17: error: fat.h: No such file or directory
make[1]: *** [main.o] Error 1
make: *** [build] Error 2

EDITO: SOLUCIONADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tenia que copiar primero las palib, despues copiar las libnds para añadir algunos archivos y por ultimo copiar de nuevo las palib para sobreescribir algunos archivos incompatibles que habia añadido las libnds.
sebas_94 escribió:Alguien me puede solucionar este error en linux ubuntu 8.04

sebas@sebas-desktop:~/devkitPro/PAlibExamples/Text/Normal/HelloWorld$ make
main.c
In file included from /home/sebas/devkitPro/PAlibExamples/Text/Normal/HelloWorld/source/main.c:3:
/home/sebas/devkitPro/PAlib/include/nds/PA9.h:21:17: error: fat.h: No such file or directory
make[1]: *** [main.o] Error 1
make: *** [build] Error 2

EDITO: SOLUCIONADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tenia que copiar primero las palib, despues copiar las libnds para añadir algunos archivos y por ultimo copiar de nuevo las palib para sobreescribir algunos archivos incompatibles que habia añadido las libnds.


Entonces si primero copias las libnds y luego las palib te ahorras copiar primero las palib no?
Claro, lo que pasa que yo tenia instalada ya las palib, pero como tu dices es mas rapido.

Salu2
sebas_94 escribió:Claro, lo que pasa que yo tenia instalada ya las palib, pero como tu dices es mas rapido.

Salu2


Por cierto, que tal funciona en linux? Es muy dificil instalar las palib? Que IDE estas usando?

Salu2!
ami me sale un error al darle a build en hello world algo asi como
arm-eabi-g++ -g -mthumb-interwork -mno-fpu -L/D/devkitPro/PAlib/lib -specs=ds_arm9.spcs main.o: -Ld:/devkitPro/palib//lib -lpa9 -L/D/devkitPro/libnds/lib -lfat -lnds9 -ldswifi9 -o build.elf
d:/devktPro/devkitarm/bin7../lib7gcc/arm-eabi/4.3.0/../../../../arm-eabi/lib/ds_arm9_crt0.o: In function 'CIDLoop':
<.init+0x2ac>: undefined reference to 'initSystem'
collect2: ld returned 1 exit status
make[1]: *** [/d/devkitpro/PAlibexamples/Text/normal/HelloWorld/HelloWorld.elf] Error 1
make: *** [build] Error 2

P.D_ no creo k sea el Devkitarm pork tng la r23
Pos es el devkitArm [qmparto] [qmparto] tienes que descargarte el 21.

saludos
javi_ls escribió:Pos es el devkitArm [qmparto] [qmparto] tienes que descargarte el 21.

saludos

FAIL, en realidad son las libnds...
ANTONIOND escribió:
javi_ls escribió:Pos es el devkitArm [qmparto] [qmparto] tienes que descargarte el 21.

saludos

FAIL, en realidad son las libnds...


Te doy la razón, recuerdo que nosotros 2 estubimos un dia hay en el msn dandole y conseguimos hacer funcionar el palib con el r23 ^^

Viva Antoniond and judelco's team xD
judelco escribió:Te doy la razón, recuerdo que nosotros 2 estubimos un dia hay en el msn dandole y conseguimos hacer funcionar el palib con el r23 ^^

Viva Antoniond and judelco's team xD

¿Te conozco? ¬_¬


Es coña. [sonrisa]


Mirad, Edhaker13 y javi_ls:
undefined reference to 'initSystem'


Típico error de cuando no encuentra una función el compilador. Como el ejemplo ya estaba listo, solo queda una, las librerías, es decir, la compatibilidad libnds - PAlib. Como las libnds se estan cambiando y las PAlib también es normal que algunas versiones de PAlib usen funciones que se hayan eliminado o modificado en las libnds que tienes. Solución: Buscar otras libnds. XD

A mi me ha pasado algo así alguna vez con las funciones del MotionDS o comosellame.

EDIT: Ndsmotion.
y d dnd saco otras libnds ??¿¿ ¬_¬
Edhaker13 escribió:y d dnd saco otras libnds ??¿¿ ¬_¬

http://sourceforge.net/project/showfile ... _id=151608

Ahí tienes unas pocas versiones. [qmparto]
Muchyas gracias ANTONIOND ya me funciona perfectamente [ok]
Edhaker13 escribió:Muchyas gracias ANTONIOND ya me funciona perfectamente [ok]

Puedes decirme cuales libnds as instalado?? pues yo tengo ese mismo problema. gracias.
57 respuestas
1, 2