[Multi] Sprite_gen, el editor de sprites

Actual version: 2.2 Beta

Bueno, dejo unas imagenes por aqui del editor de sprites que estoy haciendo y describo un poco las caracteristicas, por si alguien quiere dar su opinion:

Imagen

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Caracteristicas

- NUEVO: Añadido soporte de color RGB5A3 (Wii) en la exportación directa a .C

- Sprites con 8-16-32-48-64-80-96-112-128 pixeles por lado (no tiene porque ser cuadrado)

- Soporta 256 colores por sprite con uso de una paleta personalizable de 32 bits (RGBA con 8 bits por componente).

- Soporta hasta 100 sprites por fichero (ampliable) de distinto tamaño, compartiendo eso si, la misma paleta de colores.

- Ventana de edicion de 32x32 pixeles con posibilidad de moverla en sprites mayores de 32x32 marcando un cuadrante en la imagen del sprite (ver la imagen cuadriculada del sprite en la segunda imagen, los trazos en rojo, marcan la ventana de edicion)

- Funciones de animacion de sprites desde la propia aplicacion

- Importacion/exportacion a formato BMP

- Importacion/exportacion mediante portapapeles de Windows

- Exportacion a fichero binario y codigo fuente en C

- 3 tipos de pincel

- Funcion de dibujo de lineas

- Funcion de Rellenado de objetos utilizando un color, un patron que alterna colores o un sprite como patron de relleno.

- Funcion de Cuadro de seleccion, con posibilidad de mover/replicar/copiar. Ahora el Paste se hace desde un Cuadro de Seleccion. Posibilidad de introduccion solida o transparente.

- Potente funcion de deshacer/rehacer los cambios en el documento

- Funcion para intercambiar sprites de posicion

- Funcion de cambio de tamaño de imagen

- Funcion de rotacion de sprites de -360 a +360 grados

- Editor/Creador de pantallas basadas en mapas de sprites con posibilidad de crear 64 mapas con 4 capas y 4096 objetos por mapa


- Ejemplo en C para PSP (es facil exportar a otros) que muestra la utilizacion de los mapas y la carga de sprites desde ficheros exportados en C

- Guia de uso en Español en formato PDF. Completada con descripcion de los formatos de fichero.

http://mods.elotrolado.net/~hermes/sprite_gen_v2.2_Beta.rar
mmm no sé si es a lo que te refieres, pero yo siempre que creo una imagen gasto el gimp, es una pasada :) aunque si te refieres a crear sprites más bien a crear mapas con texturas y tal 2d y luego tener la matriz de indices a nombres y tal para poder cargarlo tambien hay pero no recuerdo el nombre.
saulotmalo escribió:mmm no sé si es a lo que te refieres, pero yo siempre que creo una imagen gasto el gimp, es una pasada :) aunque si te refieres a crear sprites más bien a crear mapas con texturas y tal 2d y luego tener la matriz de indices a nombres y tal para poder cargarlo tambien hay pero no recuerdo el nombre.


Yo lo que me refiero es a una utilidad preparada para la creacion de sprites: es decir, que en un lado de la pantalla te presente un area de edicion del sprite ampliado (para trabajar con precision y donde los pixeles esten claramente diferenciados) , que te permita rotarlos, crear una mascara de forma automatica, utilizar paletas personalizadas para cada uno, poder animarlos para ver el resultado, etc. Incluso tal vez componer una escena completa añadiendo sprites en pantalla.

En un programa de dibujo normal, podria hacer algunas de estas cosas, pero no se trabaja con igual comodidad: por ejemplo, en la animacion de estos sprites.
ok pos ya se lo que te refieres, si encuentras algo así me vendría bien para la creacion de texturas tb
Bueno, dejo unas imagenes por aqui del editor de sprites que estoy haciendo y describo un poco las caracteristicas, por si alguien quiere dar su opinion:

Imagen

Imagen


Caracteristicas

- Sprites con 8-16-32-48-64-80-96-112-128 pixeles por lado (no tiene porque ser cuadrado)

- Soporta 256 colores por sprite con uso de una paleta personalizable de 32 bits (RGBA con 8 bits por componente).

- Soporta hasta 20 sprites por fichero (ampliable) de distinto tamaño, compartiendo eso si, la misma paleta de colores.

- Ventana de edicion de 32x32 pixeles con posibilidad de moverla en sprites mayores de 32x32 marcando un cuadrante en la imagen del sprite (ver la imagen cuadriculada del sprite en la segunda imagen, los trazos en rojo, marcan la ventana de edicio)

NOTAS

El programa consta de una ventana de edicion de 32x32 pixeles, una ventana de seleccion de paleta, un control de ajuste de color de paleta (ajuste RGBA), una ventana de visualizacion del sprite (a escala real), un selector de sprites (de 1 a 20) y la derecha del todo, una serie de botones para trabajar con los sprites.

Ventana de Edicion

En la ventana de edicion, se pueden observar una serie de puntos en el centro de algunos pixeles. Eso indica que el color tiene un componente ALPHA igual a 0 y ese color es transparente.

Si en esta ventana ponemos el cursor del raton en un punto, podemos apreciar en la ventana de paleta que el color que estamos
señalando, muestra un punto o una X parpadeante. Si en este momento, pulsamos la tecla CONTROL, el color de este pixel se toma
como color actual. Si pulsaramos F1, lo que ocurriria es que el color señalado por el raton, seria reemplazado por el color actual en toda la imagen.

Pulsando el boton izquierdo del raton, se fija ese pixel señalado con el color actual y si se pulsa el boton derecho, se utiliza la primera entrada de la paleta para "borrar".

Ventana de la Paleta

Podemos seleccionar el color actual pulsando con el boton izquierdo del raton en una de las casillas (veremos que la casilla queda marcada con una X. En esta ventana, podemos apreciar que algunas de las casillas de color tendran un punto en el centro: eso nos indica que ese color se esta usando en el sprite que estamos visualizando

Ventana de visualizacion del Sprite

Esta ventana es dimensionable entre 8x8 y 128x128 pixeles (usando los controles RESIZE H y RESIZE V). Si activamos SCROLL ON, podemos desplazar la imagen utilizando los cursores del teclado, hacia la iaquierda, derecha, arriba o abajo.

Si posicionamos en ella el cursor del raton, veremos que se divide en cuadrantes de 16x16 pixeles y que se muestra un cuadrante de 32x32 en rojo. El cuadrante en rojo muestra la ventana de edicion actual y podemos desplazarla pulsando dentro de uno de los cuadrantes con el boton izquierdo.

Seleccion de Sprite

Justo debajo de la ventana de edicion , tenemos una serie de botones de seleccion de sprite. El sprite actual, se muestra con fondo amarillo en el boton, mientras que los no utiizados se muestra en un gris oscuro. Para añadir un nuevo sprite, pulsar sobre el boton ADD SPRITE y para eliminar el sprite actual, pulsar DEL SPRITE.

Los sprites se genera con el tamaño actual seleccionado, pero podemos redimensionarlos con los controles RESIZE H y RESIZE V.


Control de Ajuste de Color de Paleta

Se puede modificar el valor RGBA del color actual con este control: si se pulsa en la flecha se suma o resta 1 al valor actual, mientras que si se pulsa sobre << o >> , se suman o resta 16 al componente.

El color actual, se muestra justo debajo y el editor entiende que un valor Alpha=0 es un color transparente o de mascara.

Otros

El numero de colores que utilza el sprite actual, asi como su tamaño, se visualiza en pantalla.

En la parte de arriba, el indicador "Pos" muestra las coordenadas relativas al cuadro de edicion .

Los controles MIRROR H y MIRROR V, sirven para hacer imagen espejo en vertical u horizontal, mientras que el control ROTATE 90º, solo se activa si el sprite es cuadrado.

COPY y PASTE nos permite copiar un sprite y pegarlo en otro. Al pegar, el sprite destino no se redimensiona, por lo que se perderá parte de la imagen original si esta es mas grande.

En el estado actual, ya se pueden salvar/cargar los sprites en un formato propio que me permite salvar la paleta y todos los sprites en los que se esté trabajando. Probablemente se incluya exportacion a formato BMP.

En fin, creo que no me dejo nada por el momento y ese tocho de post, servirá en su día para crear las instrucciones del programa, jeje.
Jo*** Hermes! Justo lo que estaba buscando desde hace tiempo!
Si antes eras mi héroe, ahora eres mi ídolo [beer]
Llevo más de un mes peleándome con los sprites que estoy haciendo para mi juego y no acaban nunca de encajar a la perfección y me estaba planteando buscar algo así (porque a programarlo me da a mi que aún no llego [carcajad] )

Si necesitas ayuda, apoyo moral o betatesters que sepas que aquí me tienes para lo que sea y también de grafista si le pillo rápido el truco al pixel art desde tu programa :-|

A ver cuando sale algo palpable... ánimo y suerte con ello!!

EDITO: por curiosidad, en qué lo estás programando? y es para linux o sólo para Win (según parece por las barras de ventana XD )? Saludos!
zestt escribió:Jo*** Hermes! Justo lo que estaba buscando desde hace tiempo!
Si antes eras mi héroe, ahora eres mi ídolo [beer]
Llevo más de un mes peleándome con los sprites que estoy haciendo para mi juego y no acaban nunca de encajar a la perfección y me estaba planteando buscar algo así (porque a programarlo me da a mi que aún no llego [carcajad] )

Si necesitas ayuda, apoyo moral o betatesters que sepas que aquí me tienes para lo que sea y también de grafista si le pillo rápido el truco al pixel art desde tu programa :-|

A ver cuando sale algo palpable... ánimo y suerte con ello!!

EDITO: por curiosidad, en qué lo estás programando? y es para linux o sólo para Win (según parece por las barras de ventana XD )? Saludos!



Pues me alegra saber que no soy yo solo el que tiene problemas con los sprites XD.

Lo estoy programando en Visual C++, con ayuda de las Microsoft Foundation Class (aunque se puede apreciar que estoy evitando utilizar en lo posible la forma habitual de trabajar).

El programa, obviamente, trabaja desde Windows, pero estoy seguro que desde Wine rulara bajo Linux.

Como ves, me estoy centrando en una herramienta mas o menos rapida para trabajar y sin muccha sofisticacion desde el punto de vista del dibujo (porque para dibujar, ya existen otros programas y no voy a reiventar la rueda).

Le he metido una serie de cosas nuevas, como por ejemplo, soporte de hasta 50 sprites en el editor y poder exportar los sprites tanto en un fichero binario, como un fichero de cabecera en C en formatos de 8 (con paleta de color), 16 y 32 bits.

En fin, ya subire alguna betilla cuando termine de implementar algnas cosas.
Buah, pues cada vez suena mejor [plas] incluso me ahorraré el paso del gpbinconverter para pasarlo a un fichero .h

Lo que también estaba teniendo problemas era sobre cómo pixelar sobre una imagen reducida ya pintada para que ésto no se notara y creo que éste programilla me va a dar la solución (al fin!). Aunque si me permites una sugeréncia, le añadiría una herramienta de cuentagotas (Eyedropper Tool para los photoshopers xD) para seleccionar el color de un determinado pixel, que, almenos para mi, resulta imprescindible [jaja] .

Y para los que no lo crean, las herramientas de pixelado poco complejas suelen ser las más usadas (vease el mítico Chara Maker (o cómo se llamara)), así que mis bendiciones para el proyecto Hermes.
zestt escribió: Aunque si me permites una sugeréncia, le añadiría una herramienta de cuentagotas (Eyedropper Tool para los photoshopers xD) para seleccionar el color de un determinado pixel, que, almenos para mi, resulta imprescindible [jaja] .


La tiene, solo que de otra forma: solo tienes que pulsar la tecla CONTROL con el cursor situado en el pixel (a lo mejor le añado al boton central del raton esa funcion)

Pero no solo eso: el color al que señales con el raton, muestra un punto parpadeante en la paleta de colores y tambien tiene una funcion
util que consiste en que si señalas un punto con el raton y pulsas F1, sustituye ese color en todo el dibujo por el que tengas seleccionado actualmente.

Mas tarde le quiero añadir opciones para personalizar la paleta :)
Joer con el tito hermes pedazo app se esta currando, asi sera mucho mas facil retocar los sprites para modificar pequeños detalles q con el gimp y el zoom no es lo mismo ;)
Hola.

Para ir abriendo algo de boca, os pego parte de la estructura de un fichero de sprites exportado a C que he generado hace un rato (por oy dejo el tema). Este fichero consta de tres spritesde 32x32 pixeles y una paleta de colores de 15bits de color+ 1 de alpha (para que veais lo flexible que es el tema de la exportacion :) )



#ifndef monigote_def
#define monigote_def


#ifdef __cplusplus
extern "C" {
#endif


#define monigote_bits_per_color 8


#define monigote_palette_colors 8
#define monigote_palette_bits 16


unsigned short monigote_palette[8]={
0x0000, 0x8842, 0xffff, 0x8013, 0xf400, 0x83ff, 0x81bb, 0xaee0};

#define monigote_num_sprites 3


#define monigote_sprite_1_sx 32
#define monigote_sprite_1_sy 32


unsigned char monigote_sprite_1[1024]={
0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00,....
...


#define monigote_sprite_2_sx 32
#define monigote_sprite_2_sy 32


unsigned char monigote_sprite_2[1024]={
0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00,......
....

#define monigote_sprite_3_sx 32
#define monigote_sprite_3_sy 32


unsigned char monigote_sprite_3[1024]={
0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00,....
...

#ifdef __cplusplus
}
#endif


#endif



El problema es que esto es un fichero de cabecera (.h) y claro, toca los eggs con el tema de las compilaciones, asi que tendre que crear dos ficheros: .c y .h


A ver si dentro de poco puedo subir una beta para que lo probeis
http://www.humanbalance.net/gale/us/index.html

Y un clásico

http://user.chem.tue.nl/jakvijn/downloads.htm

A nivel profesional se suele tirar de potochop para edición y conversor/empaquetador. Ësto último si es una herramienta más interesante que la de editor. Pero un 2 en 1 nunca viene mal.
webez escribió:http://www.humanbalance.net/gale/us/index.html

Y un clásico

http://user.chem.tue.nl/jakvijn/downloads.htm

A nivel profesional se suele tirar de potochop para edición y conversor/empaquetador. Ësto último si es una herramienta más interesante que la de editor. Pero un 2 en 1 nunca viene mal.


La utilidad del primer enlace, me hubiera parecido interesante de no haberme puesto con esta y ser gratuita (es shareware y tiene capados los saves) y ya que estoy en ello prefiero continuarla a mi gusto, pues la que estoy haciendo yo aparte de que me permite mejorarla cuando quiera (para algo estoy creando el fuente) , me permite exportar a C directamente, sin tener que pasar por formatos intermedios (al final, toda la chorrada de exportar a BMP, GIF y toda la parafernalia, para lo unico que sirve es para que tengas que incluir mas librerias en tu proyecto y para que sea mas lento el proceso de utilizar una imagen.

En fin, yo prefiero mi sistema: a la larga, me ahorra tiempo y tampoco necesito una aplicacion muy sofisticada ;)
Llego un poco tarde, pero a lo mejor te sirve para el desarrollo de tu editor :P. Esta programado en C# y el código fuente esta disponible.

http://www.noddybox.co.uk/gamedev.php?I=spriteed


Un saludo ;-)
Update: version 1.0 Beta

Buenas :)

Os he subido una version preliminar de sprite_gen, para que podais probarla (obviamente, bajo Windows, aunque estoy seguro que chuta con WinE)

El rar se compone de tres ficheros:

sprite_gen.exe -> La aplicacion de marras

sprite_gen_guide.pdf -> Guia en español (no, no direis que os hecho a los tiburones sin documentacion)

monigote.spf -> esto es un fichero de prueba en el que podeis ver 3 sprites que forman parte de un muñecote que he animado hace un rato en la NDS

El formato .spf es un formato binario donde se almacena la paleta y los sprites, bastante sencillo pero que no tendreis que utilizar por el momento: Probad a pulsar el boton EXPORT C y obtendreis un par de fichero .c y .h con los sprites listos para su uso ;)

Ya me contareis que os parece.

http://mods.elotrolado.net/~hermes/sprite_gen_v1.0_Beta.rar
Lo único capado es la exportación a ico, cur y gif.

Lo que digo es que un creador de sprites, vamos donde defines lo que es el .spr, pues es útil. Pero un editor de imágenes, pos... es reiventar una rueda ya muy bien inventada.
webez escribió:Lo único capado es la exportación a ico, cur y gif.

Lo que digo es que un creador de sprites, vamos donde defines lo que es el .spr, pues es útil. Pero un editor de imágenes, pos... es reiventar una rueda ya muy bien inventada.


No se, yo he visto que la version Free tenia capado todos los saves y de todas formas, llega tarde y he preferido utilizar mi propio metodo

No estará tan bien inventada esa rueda cuando al final, me he decidido a hacer un programa que aborda el problema desde otro punto de vista.

Ya sabes... hay muchos tipos de ruedas, de bicicleta, de coche, de tractor... y yo prefiero una utilidad sencilla y versatil (no veas lo util que es poder exportar un sprite en RAW en un fichero en C tan personalizable como permite esta :) )
después de venir con 1 neurona de pascua me encuentro esto... muchas gracias hermes por este detalle de crear este programa!
ahora me he puesto con un poco de programación 2d pero a saco unas texturas gigantescas y tal pero como la psp va sobradita... mientras que no toque el techo de memoria ( que de momento por suerte no toca por que gasto una cache manual ) jeje.

por cierto ya que hablamos de apps alguna app royo sintetizador de sonidos? esque quiero hacer cuatro tipos de beep para un juego y me vendría bien poder poner algo como una nota.
Ahora que venía aquí a suplicarle al gran Hermes una betilla y va y ya la había puesto [oki]
Me he pasado toda la tarde en un nuevo proyecto homebrew (del cual adjunto una imagen para que lo cateis) y me apetecía dejar de grafiquear escenario y pasar a la animación del personajillo... pero... ¡OH CIELOS! no puedo importar mi imagen al fantabuloso programa de Hermes [mamaaaaa]

si me aceptas sugeréncias, por favor, añadele opciones de copiar, pegar, importar y exportar porque si no, no se puede usar el programa para animar sprites estáticos que ya se tengan.

Por lo demás un 10 (y gracias a la gente que ha nombrado el GALE, con el que he dibujado todos los gráficos hoy)

Adjuntos

UPDATE version 1.1 que corrije un bug cuando se usan sprites rectangulares. Tambien incluye la opcion de salvar/cargar paleta

http://mods.elotrolado.net/~hermes/sprite_gen_v1.0_Beta.rar

zestt escribió:Ahora que venía aquí a suplicarle al gran Hermes una betilla y va y ya la había puesto [oki]
Me he pasado toda la tarde en un nuevo proyecto homebrew (del cual adjunto una imagen para que lo cateis) y me apetecía dejar de grafiquear escenario y pasar a la animación del personajillo... pero... ¡OH CIELOS! no puedo importar mi imagen al fantabuloso programa de Hermes [mamaaaaa]

si me aceptas sugeréncias, por favor, añadele opciones de copiar, pegar, importar y exportar porque si no, no se puede usar el programa para animar sprites estáticos que ya se tengan.

Por lo demás un 10 (y gracias a la gente que ha nombrado el GALE, con el que he dibujado todos los gráficos hoy)


Bueno, la idea es soportar importacion/exportacion de .bmp hasta cierto punto... pero no pienso volver mas sofisticado en ese aspecto el programa: la idea es que sirva para CREAR una serie de sprites en cadena, no crear un programa de dibujo al completo (en ese sentido Webez tiene razon)

Lo ultimo que le he añadido es poder salvar/guardar la paleta aparte, por si creamos alguna paleta personalizada poder exportarla.

En principio, tal como está la aplicacion es perfectamente funcional y una vez que le añada el soporte de BMP, la dejaré estar: no me interesan otros formatos pues la idea es que lo que salga de aquí se utilice directamente en los programas.
Buenas, no soy diseñador (aunque si alguien quiere enseñarme, estoy dispuesto), pero soy programador, y se reconocer un buen trabajo.

Felicidades hermes, es un buen trabajo.


Y si, funciona en linux :)

Imagen

Un saludo
Hola

He subido en la primera pagina de este hilo, la version Beta 1.0 (hasta ahora, eran Alphas XD)


Lo nuevo que tiene:

- Importacion de imagenes (hasta 128x128) en formato BMP.

- Exportacion de imagenes en formato BMP.

- Animacion de sprites mediante la funcion RECORD/PLAY (podeis probarla con el ejemplo "monigote" incluido :) )

- Nueva paleta de colores

- Algun bicho que otro aplastado miserablemente :p
está muy bien.

Podrías poner algo para aumentar el tamaño de la brocha? a veces se hace incomodo tener que rellenar un cuadro grande jejeej.

Un saludo.
Fox escribió:está muy bien.

Podrías poner algo para aumentar el tamaño de la brocha? a veces se hace incomodo tener que rellenar un cuadro grande jejeej.

Un saludo.


Podria, podria, pero los detalles "pequeños" hay que dejarlos para despues, jejeje
Hermes escribió:- Importacion de imagenes (hasta 128x128) en formato BMP.
- Exportacion de imagenes en formato BMP.

- Animacion de sprites mediante la funcion RECORD/PLAY (podeis probarla con el ejemplo "monigote" incluido :) )
- Nueva paleta de colores
- Algun bicho que otro aplastado miserablemente :p


Gracias por haber añadido esas funciones xq si no seria un infierno repetir sprites para tratarlos con tu programa y sobretodo por la funcion exportar que los pone bien separaditos :cool:
No quiero ser un eggstoucher [666] xo sería muy buena una herramienta de esas de seleccionar una seccion cuadrada del dibujo y copiar / pegar (y si el portafolios es compatible con el de los demás progrmas ya increible). **Éste párrafo lo digo sin acritud y sólo como sugerencia en el aire, no es por ir dando por saco o exigiendo, ya que el programa es más q cojonudo y le doy 5 estrellas al hilo.


Saludos y gracias de nuevo por compartir una herramienta tan buena [tadoramo]
EDITADO:

Nuevo Update 1.4 Beta

Descarga en el post de cabecera, con los siguientes añadidos:


- 3 tipos de pincel. Nuevo sistema de escritura basado en lineas

- Funcion de Rellenado de objetos

- Funcion de Cuadro de seleccion, con posibilidad de mover/replicar/copiar. Ahora el Paste se hace desde un Cuadro de Seleccion. Posibilidad de introduccion solida o transparente.

- Potente funcion de deshacer/rehacer los cambios en el documento

- Posibilidad de intercambiar los sprites de posicion, pulsando sobre uno de los botones seleccion de sprites y soltando el boton del raton en un nuevo boton de seleccion de sprite

-Varios bugs corregidos

- Documentacion actualizada con la descripcion de los diferentes formatos de fichero que emplea la aplicacion


NOTA: En negrita los nuevos cambios de la version 1.4 Beta


zestt escribió:
Gracias por haber añadido esas funciones xq si no seria un infierno repetir sprites para tratarlos con tu programa y sobretodo por la funcion exportar que los pone bien separaditos :cool:
No quiero ser un eggstoucher [666] xo sería muy buena una herramienta de esas de seleccionar una seccion cuadrada del dibujo y copiar / pegar (y si el portafolios es compatible con el de los demás progrmas ya increible). **Éste párrafo lo digo sin acritud y sólo como sugerencia en el aire, no es por ir dando por saco o exigiendo, ya que el programa es más q cojonudo y le doy 5 estrellas al hilo.


Saludos y gracias de nuevo por compartir una herramienta tan buena [tadoramo]


Bueno, como puedes ver, la herramienta de seleccion ya está hecha,
pero lo del portapeles no creo que lo haga, mas que nada porque importar graficos es bastante peliagudo debido a que el uso de una paleta de 256 colores para multiples graficos, es bastante limitante (para hacer la importacion de BMP, las paso canutas)

El sentido del programa, es que personas como nosotros, programadores que no tenemos una especial habilidad para el dibujo, tengamos una herramienta versatil que cuide tambien por esa reduccion de colores a la hora de utilizarlos en nuestros proyectos.

Aparte de eso, no conozco el metodo para poder importar/exportar al portapapeles imagenes con formato entendibles por otros programas.

Saludos.
vas de bien en mejor tio!!!

pd: prueba mi jueguecito para psp ;)
Update: 1.5 Beta (rev 15:30 horas)

- Corregido un bug en la funcion de relleno de dibujos.

- Añadida la posibilidad de rellenar mediante un patron alternado de color o de utilizar uno de los sprites (usando el boton derecho del raton en los botones de seleccion de sprite) como patron de relleno.

Por ahora nada mas, salvo que me reporteis algun bug.

saulotmalo escribió:vas de bien en mejor tio!!!

pd: prueba mi jueguecito para psp ;)


Gracias. Ya mirare lo tuyo ;)

EDITADO:

A ver que os parece esto que le estoy añadiendo ahora ;)

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Hermes, eres un buen máquina, te está quedando muuuuy bien y parece facil para aquellos que no tenemos idea de diseñar, podamos hacer algo :PP

Un saludo.
Jejeje, eso espero! que ayude a hacer juegos.

Lo nuevo que estoy haciendo, como se puede apreciar, permite seleccionar los graficos que vayamos haciendo e ir colocandolos en una posicion de celda (de 8x8 puntos).

La idea es que permita diseñar una pantalla con los 50 graficos seleccionables que tenemos y salvar los datos para luego poder importarlos en los juegos.

El boton de SPRITE SEL nos muestra una lista de bitmaps (los cuales se muestran total o parcialmente, hasta un maximo de 32x32 pixeles)

y el boton SPRITE DATA nos permite fijar uno de los 4 layers posibles (capas que se utilizan para superponer los sprites) y un dato de control de grupo (que en el juego, se puede utilizar como os venga en gana, tal vez para modificar algo mediante un control, o para alguna caracteristica especial que querais implementar).

En todo caso, quiero que sea todo muy simple y que se limite a facilitaros colocar los graficos en una "pantalla" y exportar los datos de forma sencilla y directa, sin mas complicaciones (por parte de este programa, claro :p)
Vaya curro [boing] .

Me alegra ver que por lo menos hay gente que todavia se preocupa de los novatillos y aporta cosas como esta :D ¡Muchas gracias Hermes!

Por mi parte, ahora me encuentro comodisimo con GIMP, que me ha costado un poco acostumbrarme a sus menus pero mas o menos ya tengo todo lo que necesito para trabajar y lo manejo con soltura. Aun asi seguramente probare el programita :D

Enhorabuena y muchas gracias! :P
Pues si, es mucho curro, pero es que ya estoy hasta las pelotas de trabajar con herramientas que no son adecuadas para realizar el tipo de juegos 2D que me gusta hacer o que no se llevan bien con mi forma de trabajar.

La siguiente version tendrá pequeñas correcciones en la forma de trabajar y el editor de bitmaps, del cual adjunto un pequeño ejemplo rapido que utiliza la caracteristica multicapa (los ladrillos de el fondo, son layer 0, el muñeco, layer 2 y el resto, layer 1. Aqui layer 0 es la que tiene menos prioridad).


Imagen

Falta poder importar/exportar estos datos, entre otras cosas
Solo definiré lo que esta haciendo Hermes con una palabra:FANTÁSTICO. Es el programa con el que llevo soñando en LA escasa semana que llevo haciendo juegos en 2d.Por cierto me he bajado la versión 1.5 y no viene la guia, la podrias adjuntar please.
Flameador escribió:Solo definiré lo que esta haciendo Hermes con una palabra:FANTÁSTICO. Es el programa con el que llevo soñando en LA escasa semana que llevo haciendo juegos en 2d.Por cierto me he bajado la versión 1.5 y no viene la guia, la podrias adjuntar please.


Me la acabo de bajar y si que está el pdf [borracho]

Por cierto, probablemente mañana (si todo va bien) suba la nueva version, con soporte hasta 100 sprites y la posibilidad de crear varios mapas, aparte de corregir algunos pequeños errores/defectos de funcionamiento :)
Suenan muy bien esas mejoras :))

Por cierto hermes, creo que estaría bien que le pidieras al moderador, que borrara los primeros post que era cuando aún buscabas una herramienta y que la primera respuesta fuese la de zestt, así la gente no se liará :P

Un saludo.
Hermes escribió:
Me la acabo de bajar y si que está el pdf [borracho]

Por cierto, probablemente mañana (si todo va bien) suba la nueva version, con soporte hasta 100 sprites y la posibilidad de crear varios mapas, aparte de corregir algunos pequeños errores/defectos de funcionamiento :)


Ups tienes razón, es que se descomprimio mal.
Bien, creo que ya lo tengo la version 1.7 lista, pero tengo dos problemas:

1) Tengo que actualizar la documentacion y no es precisamente, tarea facil, mas que nada, porque hay formatos de fichero de por medio)

2) Me gustaria hacer algun ejemplo en PSP, que mostrara como se utiliza esto de los mapas, mediante una libreria generica en C (que luego se puede emplear en cualquier sistema, claro)

El editor lo voy a dejar con soporte de hasta 100 sprites de 128x128 y 64 mapas de pantalla (de hasta 640x480 pixeles) con 4 cuatro capas de objetos (layers en pitinglish) y 4096 "objetos" a distribuir por las diferentes capas. Cada objeto tiene un campo libre de 8 bits para dar alguna caracteristica de "grupo" o propiedad dentro del juego y consta de 8 bytes de descripcion (uno de ellos, es un indice al sprite a utilizar).

Esto teneis que entenderlo que está pensado para diseñar las pantallas que actuan de escenarios y de ahi que piense que se necesita algo de codigo extra para facilitaros la comprension de los datos (aunque luego cada uno lo aplique como le venga en gana)

Asi que habra que esperar hasta la release :)
Me he leido el tutorial pero hay algo que no me queda claro, ¿se puede guardar la animacion como un solo bmp? y si se puede ¿como se hace?
Gracias.
Flameador escribió:Me he leido el tutorial pero hay algo que no me queda claro, ¿se puede guardar la animacion como un solo bmp? y si se puede ¿como se hace?
Gracias.


Si te refieres a exportar todos los sprites como bitmaps (.BMP) en un solo fichero, lo primero, no tiene sentido utilizar el formato BMP salvo que necesite exportar estos graficos a otro programa para manipularlos y lo segundo, el formato BMP es un contenedor de un solo bitmap.

El programa te da la posibilidad de salvar multiples sprites en un solo fichero de dos formas: como fichero en C (que por cierto, la version que tengo en preparacion generara una estructura de lista de sprites, para automatizar la importacion en los programas) y tambien en el formato propietario del programa, .SPT que está descrito al final de la guia.

El formato .SPT es muy facil de implementar y está preparado para poder guardar los multiples sprites en diferentes formatos de color.
Hermes escribió:
Si te refieres a exportar todos los sprites como bitmaps (.BMP) en un solo fichero, lo primero, no tiene sentido utilizar el formato BMP salvo que necesite exportar estos graficos a otro programa para manipularlos y lo segundo, el formato BMP es un contenedor de un solo bitmap.

El programa te da la posibilidad de salvar multiples sprites en un solo fichero de dos formas: como fichero en C (que por cierto, la version que tengo en preparacion generara una estructura de lista de sprites, para automatizar la importacion en los programas) y tambien en el formato propietario del programa, .SPT que está descrito al final de la guia.

El formato .SPT es muy facil de implementar y está preparado para poder guardar los multiples sprites en diferentes formatos de color.


Ok,gracias.
Bueno, ya tengo el ejemplo para PSP rulando :)

Mañana empezare a preparar todo lo necesario para subir la nueva version, con el codigo fuente de este ejemplo incluido por si lo quereis estudiar.

De momento, os subo el ejecutable y os explico un poco como va.

El "juego" consta de 4 pantallas y el muñeco se controla con el PAD (izquierda derecha) y con X para saltar.

Podeis ver como el muñeco colisiona con las paredes y los distintos objetos o como sube las escaleras de forma automatica

En este ejemplo se hace uso de la propiedad de grupo de dos formas:

- Los objetos que tienen group= 128 son animaciones de 2 sprites, el especificado en el mapa y el siguiente. De esa forma, se anima el fuego de las antorchas

- Los peldaños de la escalera se marcan con group=16 y garcias a esto se pueden subir de forma automatica al desplazarse

Tambien podemos apreciar como la barandilla se superpone al actor, ya que las distintas capas son dibujadas una a una y el actor se dibuja antes que layer 3.

En fin, el ejemplo es simple y los graficos no muy buenos pero lo interesante es ver lo relativamente facil que se trabajan con los mapas :)

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Me tomo unas licencias hermes [ginyo], no es mucho pero... xD

Haber si haces un nivel con Piñaman que esta muy guapo [oki]

Saludos!!

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Update 1.7b Beta, subido.

Destaca la optimizacion y resolucion de algunos fallitos, el nuevo modo de dibujado de lineas, el soporte para 100 sprites y sobre todo, la posibilidad de crear mapas de sprites para crear pantallas en los juegos.

Hay un ejemplo para PSP que muestra esto en funcionamiento, pero como son muy pocas funciones, creo que no costará mucho transladarlo a otras maquinas.

Por cierto, la documentacion ha sido bastante ampliada, explicando detalles incluso de la exportacion a C de los datos (que ahora incluye una estructura de indexado de datos, para facilitar aun mas el trabajo)

Re-posteado por la version 1.7 b

Cambios: solucionado algun problema relacionado con tener el escritorio a 120 ppp en vez de 96 ppp y algun detalle extra.

Corregido un bug en el codigo fuente de PSP (un fallo en la asignacion del tamaño de los layers, en la funcion Display_map)

Tambien comentar el detalle de que estoy trabajando en un juego con el "heroe" Piñaman y ya tengo alguna animacion de alguno de los enemigos con los que se encontrará este intrepido aventurero, aparte de que he pulido alguna que otra cosa :) (la culpa la tiene Darkangelus, que fue el que lo pidió XD)
Hermes escribió: (la culpa la tiene Darkangelus, que fue el que lo pidió XD)



No te preocupes, ya le partiremos las piernas por darte esas ideas tan maquiavelicas XD
Eskematico escribió:

No te preocupes, ya le partiremos las piernas por darte esas ideas tan maquiavelicas XD


Joer ¿las piernas?, ¿¿no puede ser la cabeza??, es que la gasto menos xD

Hermes ya me se la pantalla de memoria [666], voy a mirarme el Sprite_gen y ya cuando tenga tiempo te paso algun monstruo

Saludos! ^_^
Darkangelus escribió:
Joer ¿las piernas?, ¿¿no puede ser la cabeza??, es que la gasto menos xD

Hermes ya me se la pantalla de memoria [666], voy a mirarme el Sprite_gen y ya cuando tenga tiempo te paso algun monstruo

Saludos! ^_^



Echale un ojo a esto, para que veas algunos de los comportamientos de los bichejos que estoy creando yo.

Por cierto, la escalera vertical se usa con el PAD Arriba/Abajo

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Bueno lo he intentado pero como no tengo ni idea y me pongo nervioso al final e utilizado el paint para hacerlos xDD. Están en BMP 16BIT, como no se pasarlos para tu programa te los dejo aquí para que le eches un vistazo.

La bola de fuego seria lo que haria daño a Piñaman, seria lanzada por el dragón e iría en linea recta en la ultima posición del personaje.

A y me parece que lo he hecho muy pequeño xDD

Ya me dices lo que sea.

PD: Bonito avatar me suena ese fantasma... xD

PD2: El juego luce de escandalo, me hace recordar esos clásicos tan buenos ;)

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Update: version 1.8 Beta del programa

- Añadida una funcion "Resize IMG" para agrandar/disminuir el tamaño del sprite, ajustando el bitmap al nuevo tamaño

- Corregido un fallo al cargar bitmaps de 16 colores

- Arreglado un pequeño defecto al mover objetos de 8x8 pixeles en los mapas, que hacia que la recolocacion de estos fuera un tanto incomoda.

- Arreglado un problemilla con la lista de acceso rapido a fichero.


Darkangelus escribió:Bueno lo he intentado pero como no tengo ni idea y me pongo nervioso al final e utilizado el paint para hacerlos xDD. Están en BMP 16BIT, como no se pasarlos para tu programa te los dejo aquí para que le eches un vistazo.

La bola de fuego seria lo que haria daño a Piñaman, seria lanzada por el dragón e iría en linea recta en la ultima posición del personaje.

A y me parece que lo he hecho muy pequeño xDD

Ya me dices lo que sea.

PD: Bonito avatar me suena ese fantasma... xD

PD2: El juego luce de escandalo, me hace recordar esos clásicos tan buenos ;)



Lo primero, es que si tienes alguna duda en cuanto al manejo del programa, dimela (tienes una guia, pero tambien es cierto que el manejo no se adquiere solo por leer una guia, aparte de que hay cosas que el programa no soporta, o soporta de manera diferente o tal vez, no caes en la forma de usarlo XD)

Lo segundo por tu "culpa" he tenido que actualizar el programa: no me extraña que no pudieras cargar los bitmaps, por que debido a un fallito tonto, importabas 0 colores de la paleta, asi que el conversor/traductor de colores traducia todos los colores como color negro [qmparto] [burla2] .

Tambien es cierto que el Dragon que me has pasado, es algo pequeño y ayer, poco despues de colgar la demo, ya tuve que hacer triquiñuelas para agrandar al tio del hacha (motivo por el que he metido el nuevo boton de Resize IMG).

Si diseñas algo, no hace falta que hagas el bicho mirando hacia la izquierda y hacia la derecha(de eso ya me ocupo yo, que es facil)

Por cierto, despues de verlo animado desde mi programa, he preferido modificarlo y dejarlo así (a ver que te parece):

Imagen
[plas]

Hermes escribió: por tu "culpa" he tenido que actualizar el programa


Estoy pillando complejo de malo xD

Hermes escribió:Por cierto, despues de verlo animado desde mi programa, he preferido modificarlo y dejarlo así (a ver que te parece):


Pues queda genial, voy a intentar hacer un monstruo más grande tipo machaca 480x272 X-D
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