Motorola presenta el Proyecto Ara: Smartphones con diseño modular

La campaña Phonebloks tenía como objetivo llamar la atención de los fabricantes de smartphones sobre un problema inherente al diseño actual de los teléfonos; si una mínima parte del dispositivo se averiaba o quedaba desfasada había que reemplazar todo el aparato. Como solución, el proyecto planteaba un diseño de teléfono modular que permitiera actualizar cada parte por separado, aumentando de paso las opciones de configuración, abaratando costes y minimizando los residuos al deshacernos del móvil.

Imagen

Parecía poco probable que las grandes compañías hiciesen caso de una idea tan radical, pero Motorola parece dispuesta a coger la antorcha. La empresa norteamericana ha presentado el Proyecto Ara que promete teléfonos de diseño modular con partes intercambiables.

Aunque todavía no hay muchos detalles, el concepto sigue de cerca al planteado por Phoneblok. El smartphone parte de un "endoesqueleto" base al que se le pueden acoplar distintos módulos con funcionalidades concretas. Un módulo podría ser un nuevo procesador, una nueva pantalla, una batería extra o algún otro add-on en el que no se haya pensado todavía.

Motorola asegura que quieren "hacer por el hardware lo que Android hizo por el software: crear un ecosistema vibrante para third-parties sin barreras de entrada y aumentar la innovación". La compañía promete así una plataforma abierta que revolucione cómo los usuarios y los desarrolladores se relacionan con los teléfonos.

Imagen

La compañía ha señalado que está en contacto con el creador del proyecto Phonebloks, Dave Hakkens, y que comparten una visión común. El Proyecto Ara utilizará a la comunidad formada alrededor del proyecto Phonebloks para probar sus primeros prototipos.

Motorola deberá enfrentarse a varios desafíos a la hora de desarrollar móviles con este diseño. Por una parte, la eficiencia volumétrica de los teléfonos actuales está diseñada para unos componentes concretos dispuestos de una manera óptima. Un diseño modular podría generar la necesidad de hacer teléfonos más grandes. Por otra parte, la comisión FCC tan solo aprueba configuraciones concretas de hardware, un diseño que permita configuraciones abiertas tendría muy difícil un certificado de seguridad.

Motorola enviará una invitación a los desarrolladores de hardware "en unos meses" para que desarrollen módulos para la plataforma Ara. Una versión alfa del kit de desarrollo verá la luz a lo largo de este invierno.
Hostia que novedad!

Esto podria suponer una pequeña revolucion al concepto de telefono que tenemos ahora y que se basa en comprar tirar y volver a comprar xD
Motorola en bancarrota en 3,2...
tiene un juego físico integrado el tetris!

Imagen
Esto ya es otra cosa.

Seguía el proyecto phoneblocks desde que lo conocí no hace mucho y daba penilla ver el poco movimiento que parecía tener el tema. Con Motorola detrás tal vez puede que empiece ya a coger forma.

En muy resumidas cuentas esto viene a pretender llevar la filosofía de los compatibles PC que nos montamos según necesidades a los móviles.

La idea me parece cojonuda, veremos la llevada a la práctica qué tal sale ...
Me interesa muchísimo esto de hacerte un móvil modular. Soy de los pesados que quiere mucha tecnología por un lado, pero no quiere pagar por otra que le da completamente igual. Si esto es lo que parece, podría tener mi móvil tal y como quiero por el menor precio posible. Y además ampliarlo, como mi PC.

En fin, no tiro campanas al vuelo. Quiero ver antes cuáles son los puntos negativos de esto.
O sea, smartphones que no son phones, sino Laptops. ¿alguien dijo tamaño?
la idea esta muy bien, pero dudo que sony samsung, lg y tal (las que hacen hard) quieran meterse en el proyecto
Que se dejen de pantallas curvas y flexibles y empiecen con esto que parece mucho más interesante y practico.
Supongo que se lo tomarán como un nuevo campo de investigación de donde sacar ideas y demás, porque comercialmente un móvil clónico... no creo que se vaya a vender mucho y dejaría de ser móvil por el tamaño, además de muy inferior a uno similar de tamaño, pero bien integrado.

No lo veo nada interesante.
Es interesante pero enfocado como un producto comecial no lo acabo de ver, no imagino al gran público atraído por esto.
¿y no es más fácil cambiar de móvil entero cada 6 o 7 años?
A ver, yo lo veo factible e interesante si los bloques del telefono consiguen reducirlos de grosor, no creo que sea completo un ladrillaco, supongo que tendrá un grosor un poco mayor de lo normal; el problemón será hacer que tenga garantía y pase las cláusulas de seguridad.
aki7 escribió:¿y no es más fácil cambiar de móvil entero cada 6 o 7 años?


Imagino que una vez los móviles rebasen una potencia "suficiente" la gente dejará de cambiar tanto de móvil. Tal y como sucede con el PC, la gente ya sólo lo cambia cuando se rompe, cualquier ordenador de hace 5 años te sirve de sobra para trabajar, usar internet, diseño, etc, etc, y además cada vez son menos los que juegan en PC. Llegará un punto que ocurra igual con los smartphones.
Antes si se te caía el móvil al suelo salía la batería por un lado, la tapa por otro y alguna cosilla por otro, lo volvías a poner todo y el móvil funcionaba. Ahora con los smartphones una leve caida hace que esté roto (y fuera de garantía, claro). El futuro es que se te caiga el móvil y explote en mil pedazos que despues de montarlos de nuevo (ganando una experiencia de mas 50% en resolución de puzzles) no funcionarán ni juntos ni separados.

Eso si, seremos mas guays y nos quejaremos de que una consola requiera conexión a internet aunque tengamos el movil siempre sincronizando con todas las mierdaplicaciones de turno.
La verdad es que el proyecto a mi me llama bastante la atención, y si sale bien puede suponer una buena cuota de mercado, pues en función de las piezas supongo que podrán crear móviles de cualquier gama.

Ahora a ver en que queda todo, pero como idea a mi me parece muy buena.


Salu2
Pero los procesadores de los teléfonos móviles y tablets no lo llevan toodo integrado en un solo encapsulado, encarecerá bastante cada elemento que se pueda sustituir del teléfono ¿no?

Ademas con el tema obsolescencia comercial de las cosas ahora ...
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Como los pcs. Me encanta la idea de potenciar mi movil sin tener que comprarme uno nuevo.
La idea es muy buena. A ver si de aquí a un tiempo es posible montarnos nuestro propio móvil, y con el paso del tiempo podamos actualizarlo de acuerdo a nuestras necesidades.
Pues la idea me parece cojonuda,a ver en que queda.


Un saludo
Me encanta la idea, pero no veo a las compañías abrazando esta tecnología y rechazando el que la gente cambie el móvil en cuanto se lleva un golpe o deja de ser la última versión.
Esto puede ser muy revolucionario, dependiendo de las características que quieras tener y el dinero que quieres gastarte te creas un móvil a la carta.

La mayoría de gente se compra smartphones de 600€ para solo usar el whatsapp, la red social de turno y ya, teniendo una potencia que no aprovechan. En vez de gastarse ese dineral podrían comprarse un móvil según sus necesidades y no invertir tanto dinero para algo que no lo aprovechas al máximo.
Sauron-Jin escribió:[..] y además cada vez son menos los que juegan en PC.[..]


Eso es FALSO. Los mercados que han crecido en usuarios son los de móviles/tablets y PCs, los de consola se han reducido. No hablemos por hablar.

Saludos.
Sauron-Jin escribió:
aki7 escribió:¿y no es más fácil cambiar de móvil entero cada 6 o 7 años?


Imagino que una vez los móviles rebasen una potencia "suficiente" la gente dejará de cambiar tanto de móvil. Tal y como sucede con el PC, la gente ya sólo lo cambia cuando se rompe, cualquier ordenador de hace 5 años te sirve de sobra para trabajar, usar internet, diseño, etc, etc, y además cada vez son menos los que juegan en PC. Llegará un punto que ocurra igual con los smartphones.


¿En que cueva has estado los últimos años? ¿que cada vez son menos los que juegan en PC? Si precisamente esta pasando lo contrario últimamente... que cada vez mas gente juega en PC O.o

Cada vez que veo gente afirmar rotundamente lo contrario a la realidad me da un noseque de queseyo xD madremia...
La idea me encanta, poder actualizar el componente que deseas o cambiar el defectuoso sin tirar todo el teléfono sería fabuloso.
Si Apple se sube al carro, se forraría vendiendo logos únicamente. :D.

Saludos.
ballang escribió:Esto puede ser muy revolucionario, dependiendo de las características que quieras tener y el dinero que quieres gastarte te creas un móvil a la carta.

La mayoría de gente se compra smartphones de 600€ para solo usar el whatsapp, la red social de turno y ya, teniendo una potencia que no aprovechan. En vez de gastarse ese dineral podrían comprarse un móvil según sus necesidades y no invertir tanto dinero para algo que no lo aprovechas al máximo.


¿Y se compran uno de esos por algún motivo que quedaría resuelto gracias a un móvil modular? No creo, ahora mismo ya pueden gastar menos e invertir en un aparato más acorde a sus necesidades, pero no lo hacen.

En general la gente pasa del hardware, simplemente suele actualizar un trasto porque está cansado de verlo, compra el nuevo teniendo en cuenta el diseño, y mejor si puede servir para mostrar un cierto nivel o integración social adquiriendo el producto caro o el que está de moda. Poco más.
estaria bien, muy bien, puedo tener un telefono con todo tipo de cosas y otro a parte que sea todo bateria.
Dentro de poco , los móviles van a ser como los ordenadores . Que se van a poder hacer por piezas [carcajad] [carcajad]
Creo que para un teléfono no sirve pero para un tablet si lo veo, o un ordenador de viaje, ojito que a mi esos cuadraditos me parecen más piezas de window 8 que otra cosa.
Pues esta chulo,ya solo falta que sean como en las pelis (juntas las piezas y se ensamblan solas jajaja),con que les pongan iman como en Surface pro es suficiente vaya XD

Esteticamente no parece nada atractivo....,pero lo que hace no lo hara ninguno.

Muy curioso el invento.

Saludos.
Ahora me gustaría recuperar unos cuantos enlaces de esos blog-revista que decían que era imposible porque bla bla bla...
Como ya dije hace un tiempo esto de los smartphones va demasiado deprisa...
Raro raro raro...

Ni me gusta ni me disgusta pero ya se vera como termina esto de los modulos cuando las compañias estan encantadas de tener a consumidores paletos que se compra un movil de 600euros cada 3 meses para usar el "wasap", "feisbuk" y "tuenti".
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
yo también desde hace meses había visto este proyecto,

ya están tardando en fabricarlos en lugar de tonterías como pantallas achicharradas digo dobladas :-|
Me gusta la idea. Ya lo dije cuando lo vi. Es como hacerse un móvil a la carta. Es curioso el invento
El Phoneblocks lo conocia, pense que era mas de coña que otra cosa.
Es una idea estupenda, porque es un poco la idea del PC, ir actualizando lo que puedas/quieras sin que sea cambios interminables de terminales
El hardware de los moviles avanza rapidisimo en potencia pero el software no la aprovecha y esto parece ser una pista de la transicion entre PCs y ordenadores de mano que antes o despues acabara pasando (ojo, que no digo que el pc desaparezca sino el poder trabajar con un equipo de mano). Aunque pienso que esta idea esta avanzada a su tiempo y no tendria ventas si se sacara ahora mismo, no supondria una gran revolucion como el Smartphone.

Y sino os pongo el ejemplo de las antiguas PDAs, idea avanzada a su tiempo pero que no usaba mucha gente.
Quiebra de motorola a la vista.
No es mala idea. Solamente me da miedo por el patosillo que se le caiga al suelo, se separen todas las piezas y después no sepa montarlo de nuevo xD
Ojalá esto triunfe, poder montar tu móvil como si de un pc se tratara, personalizarlo al máximo según tus necesidades sería una pasada.
No estoy muy metido en el mundillo de los móviles, estoy haría que me interesara.
Seria cojonudo poder ampliarle mis 400 y pico megas de memoria interna a mi xperia arc s xD, ampliar la memoria interna con la tarjeta SD, teniendo que rootear y particionar tarjeta y bla bla bla es una chapuza al final. Esto si que es un avance

Salu2
Ichino escribió:Antes si se te caía el móvil al suelo salía la batería por un lado, la tapa por otro y alguna cosilla por otro, lo volvías a poner todo y el móvil funcionaba. Ahora con los smartphones una leve caida hace que esté roto (y fuera de garantía, claro). El futuro es que se te caiga el móvil y explote en mil pedazos que despues de montarlos de nuevo (ganando una experiencia de mas 50% en resolución de puzzles) no funcionarán ni juntos ni separados.

Eso si, seremos mas guays y nos quejaremos de que una consola requiera conexión a internet aunque tengamos el movil siempre sincronizando con todas las mierdaplicaciones de turno.

Acabas de hacer el mejor comentario que he leído en mucho tiempo. +1
Esto no puede salir adelante se mire por donde se mire.

1º En lugar de abaratarse costes lo que se conseguirá será dividir un móvil hecho por un fabricante (con acuerdos con otros tantos, eso si) en un montón de piezas de muchos fabricantes sin acuerdos algunos, haciendo que el precio del conjunto sea una verdadera barbaridad (si lo comparamos un movil potente del proyecto ara con uno de "una pieza")

2º Las dificultades en la compatibilidad de hardware va a ser tal, que se un lio muy muy gordo el tener diferentes piezas que sean compatibles. Resultado = piezas muy limitadas (no cualquier pieza que se le quiera poner al movil, tal y como estan vendiendo)

3º Robustez y fiabilidad baja al ser montado el telefono con módulos, dudo mucho que los controles de calidad se pasen para todos los módulos existentes entre si (imaginar las combinaciones posibles...)

Conclusión... abandono del proyecto en menos de un año...
Me encanta la idea, a ver si pronto se aprueba, yo no lo dudaria y me pillaria uno, ademas eso viene perfecto para cuando alguna pieza se estropea, compras otra en vez de mandarlo a reparar o tener que buscar una pieza especifica que a saber donde se vende

A ver si sale ya al mercado, cuanto antes mejor, asi baja de precio antes XD
Genial idea, aparte que el apartado de personalización con chorraditas sera increible, justo lo que los niñ@s de hoy en dia quieren y hacen pagar a sus papaitos
Que bien, dentro de poco se podra actualizar el hardware de los moviles a voluntad, a ver si tambien llega el dia que se pueda hacer lo mismo con el software
45 respuestas