Mods Para Una Mini Sega "Radica Plug And Play" (Guia completa)

1, 2, 3, 4, 5
Interesantes los mods que se han posteado. Sería un puntazo que también funcionase la Master System. Muy bueno eso de que sirva el conector ISA para poner los cartuchos. Seguiré de cerca el hilo aunque lamento no poder aportar muchos conocimientos al proyecto.
gracias prometieus, espero que entre todos creemos aqui algo interesante.

por cierto, retomando el tema del mod del mega everdrive, ¿es este el pin 31 que debemos de soldar?

Imagen
Pues ya me ha llegado mi Radica NTSC....

Ahora la pregunta....

Que fuente de alimentación puedo utilizar? (de consola, claro está XD )
puffffffff... ahi no te puedo ayudar compañero... aunque vaya, siempre puedes ponerle pilas XD

espero las fotos con entusiasmo ;)
sEgA_bOy escribió:Pues ya me ha llegado mi Radica NTSC....

Ahora la pregunta....

Que fuente de alimentación puedo utilizar? (de consola, claro está XD )


Yo en la PAL he usado el alimentador de la Master System II, supongo que será igual en la versión NTSC

Por otro lado, he visto que el cristal de cuarzo de la PAL es de 17.734475 MHz, lo que me hace suponer que la versión NTSC usará uno de 21.47727 MHz.

He conseguido que una de las Radica que me ha enviado apietoteae encienda y la televisión cambia automáticamente a modo PAL pero no funcionaba con cartucho. Tras revisar por encima las conexiones me he dado cuenta que las conexiones de la imagen del primer post vienen invertidas en el slot del cartucho, así que tocará rehacerlas por completo y probar de nuevo si funciona.
Vaya curro! Es una pasada lo que uno puede llegar hacer con conocimientos.
Giacomo Agostin escribió: Tras revisar por encima las conexiones me he dado cuenta que las conexiones de la imagen del primer post vienen invertidas en el slot del cartucho, así que tocará rehacerlas por completo y probar de nuevo si funciona.


mucha suerte con eso compañero [oki]

tengo curiosidad con lo que has comentado del cristal, vereis en temas de electronica estoy en pañales, me gustaria preguntaros, si simplemente cambiamos el cristal ¿cambiaria la frecuencia en hz?

en los mods de megadrive 1 y 2 habia que suprimir una via que alimentaba al chip para que corriese a 60hz y pienso que quizas aqui haya tambien alguna via que va hacia el chip que se debe de suprimir aunque que se yo [carcajad]
apietoteae escribió:tengo curiosidad con lo que has comentado del cristal, vereis en temas de electronica estoy en pañales, me gustaria preguntaros, si simplemente cambiamos el cristal ¿cambiaria la frecuencia en hz?

en los mods de megadrive 1 y 2 habia que suprimir una via que alimentaba al chip para que corriese a 60hz y pienso que quizas aqui haya tambien alguna via que va hacia el chip que se debe de suprimir aunque que se yo [carcajad]


Si el hardware es identico, si... pero primero hay que ver y comparar las placas.
Pudiera ser el caso que el cristal sea el mismo y el chip de la placa lleve diferentes PLCC internos
buenas compañeros, vereis me preguntaba si me podriais echar una mano :)

le he incorporado a la mini megadrive una entrada jack de audio similar a esta

Imagen

al soldarla se oye bien pero con un poco de nieve, ¿sabeis algun truquillo para quitar esa nieve? me gustaria que se oyera nitido nitido :p
Muchas gracias por el tuto. Pues si pillo una radica de estas baratunas quizás me anime a hacerlo.

Saludos.
apietoteae escribió:al soldarla se oye bien pero con un poco de nieve, ¿sabeis algun truquillo para quitar esa nieve? me gustaria que se oyera nitido nitido :p


Si tienes ruido o interferencias puede que tengas mala masa o en tu caso, como supongo que el conector este no esta en la placa sino en la carcasa y llevas cables hasta el.. ahi ya depende de lo que hayas montado, que tipo de cables, soldaduras, como los has colocado...
pues si, el sonido iba mediante cableado, he probado a montarlo todo en una mini placa y el sonido ahora se oye completamente nitido :)
apietoteae escribió:pues si, el sonido iba mediante cableado, he probado a montarlo todo en una mini placa y el sonido ahora se oye completamente nitido :)

Por curiosidad, los cables los habias puesto enredados entre si? o sueltos?
Doxtroy escribió:
apietoteae escribió:pues si, el sonido iba mediante cableado, he probado a montarlo todo en una mini placa y el sonido ahora se oye completamente nitido :)

Por curiosidad, los cables los habias puesto enredados entre si? o sueltos?


los cables que use fueron los tipicos cables que usas para cascos de musica, los que dentro tienen el cable de audio y la malla que va a masa.

lo que hice fue conectar los cables desde la entrada de audio hacia el jack, usando la malla para masa, ahora he creado una placa con vias de cobre para hacer el circuido y evitar el cableado, aunque inevitablemente he tenido que usar cables para que el jack sea movil y poder colocarlo en la zona de la carcasa que desee

y ya que estoy me gustaria desaogarme diciendo que he tenido un problema rarisimo :-?

como no tengo estacion de soldadura/desoldadura smd no puedo quitar el chip de los juegos, entonces pense en cortarle las pistas de vcc y soldar encima directamente del chip, pero al quitarle vcc sigue funcionando el chip :-? :-?

he medido continuidad y no tiene, como puede funcionar :-?

tendre que buscar alguna estacion para desoldar el chip porque vaya XD
Y bueno... tienes el pinout de ese chip? si sigue funcionando es porque ese pin no es Vcc o tiene mas...

Edito: vale ya veo el pinout en el primer mensaje, lleva 2 pines de Vcc. Si no va deshabilita el OE (Output Enable)
bertobp escribió:Y bueno... tienes el pinout de ese chip? si sigue funcionando es porque ese pin no es Vcc o tiene mas...

Edito: vale ya veo el pinout en el primer mensaje, lleva 2 pines de Vcc. Si no va deshabilita el OE (Output Enable)


mmmm seria posible cortar tambien la via del OE, pero meditandolo creo que seria hacer una carniceria en la placa (bastente tengo ya con haber cordato las vias vcc [carcajad] ) y luego seria muy complicado soldar en la pista en vez de en el pin, es que la pista es minuscula y tiene otras 2 al lado....

prefiero esperar un poco y poder desoldar el chip [oki]

aunque me conozco y se que la espera me va a matar jajaja, sobre todo porque queria hacer el mod ese para saber si funcionaria o no el mega everdrive
Cortarla? fijate que OE es un pin negado, para deshabilitarlo tienes que meterle Vcc. Solo tienes que poner un cable con Vcc a ese pin pata hacer la prueba
bertobp escribió:Cortarla? fijate que OE es un pin negado, para deshabilitarlo tienes que meterle Vcc. Solo tienes que poner un cable con Vcc a ese pin pata hacer la prueba


mmmm pero luego entonces para meterle OE al lector de cartuchos? si le meto vcc deshabilitaria la pista al completo no?
apietoteae escribió:
bertobp escribió:Cortarla? fijate que OE es un pin negado, para deshabilitarlo tienes que meterle Vcc. Solo tienes que poner un cable con Vcc a ese pin pata hacer la prueba


mmmm pero luego entonces para meterle OE al lector de cartuchos? si le meto vcc deshabilitaria la pista al completo no?


Claro, es Negado, por eso lleva el "sombrerito" o el "¡" en formato texto delante del "OE".
Para habilitarlo y que funcione la EPROM tiene que estar a masa, si lo cortas o lo dejas al aire, lo mas seguro es que siga habilitado aunque esté en alta impedancia
si pero si la pista le ponemos vcc ya no es masa y por lo tanto ya no seria OE, si hacemos eso deshabilitariamos la eeprom y tambien deshabilitariamos el lector de cartuchos si soldamos de esa pista directamente al slot no?
No querias deshabilitar la ROM de la placa? luego el cartucho tendrias que habilitarlo aparte
mmm y como lo habilitaria? con gnd? o con vcc?

sabes amigo, quizas la mejor solucion sea desoldar la eepron y soldar el slot de cartuchos, lo cierto es que lo veo mas seguro.
Yo sigo el hilo para saber si funciona el Mega-Everdrive.

Totalmente perdido de que se esta haciendo y porque queréis deshabilitar la eprom que siempre viene bien unos cuantos juegos de más.
naxeras escribió:Yo sigo el hilo para saber si funciona el Mega-Everdrive.

Totalmente perdido de que se esta haciendo y porque queréis deshabilitar la eprom que siempre viene bien unos cuantos juegos de más.


amigo, el problema que hay es que si no deshabilito la eeprom no puedo habilitar el slot de cartuchos, y aunque se lo soldase y le pusiera un juego, ahora la megadrive esta recibiendo informacion de la eeprom y del slot a la vez, prefiero yo coger la mini sega y quitarle la eeprom para dejarme de lios y luego colocar la eeprom en algun juego de megadrive que no quiera y santas pascuas :p

ahora, lo que estoy deseando ver son las fotos de la placa de la mini megadrive ntsc de sega boy [angelito]
bueno compañeros, como no puedo aun soldar el slot de cartuchos me ha dado por hacer algo mientras vuelvo a mi centro de estudios donde tengo el equipo necesario para desoldar el componente, lo que he hecho a sido coger una eeprom que tenia de una anterior sega radica y soldarsela a la placa de mi viejo sonic 1.

le quite la eeprom del sonic y siguiendo el esquema solde la eeprom, pero por desgracia cuando la he probado en una megadrive la HDP no funciona :-?

salen las letras blancas del principio, se pone la pantalla en negra y el menu para elegir juegos no sale, asi que me da que este juego no esta hecho para una megadrive normal XD, pero puede que SI salga en la radica version street fighter cuando le desuelde el chip y le ponga el slot [angelito]

sega boy por favor, necesito esas fotos de la placa en ntsc [looco] [looco]
apietoteae escribió:le quite la eeprom del sonic y siguiendo el esquema solde la eeprom, pero por desgracia cuando la he probado en una megadrive la HDP no funciona :-?


Fotos ?
he fotografiado la placa porque veo innecesario echarle fotos a una pantalla en negro [carcajad]

Imagen

Imagen

creo que esta eeprom no va en las megadrives normales, la dejare para la mini sega :p

solo se me ocurre una cosa ¿le quito el condensador que tiene y le pongo un puente? quizas es que le falte vcc
Gracias por la foto, quería comprobar una cosa. Putadilla que no vaya :(
si es una lastima...

lo que esta haciendo que me coma la cabeza es saber si va a funcionar esta eeprom (la que trae sonic, altered beast, etc) en la sega radica street fighter, alomejor no es compatible o vete tu a saber
tambien tengo ese mismo y otro mas de 80 juegos

pd
apietoteae escribió:he fotografiado la placa porque veo innecesario echarle fotos a una pantalla en negro [carcajad]

Imagen

Imagen

creo que esta eeprom no va en las megadrives normales, la dejare para la mini sega :p

solo se me ocurre una cosa ¿le quito el condensador que tiene y le pongo un puente? quizas es que le falte vcc

podria ser d 3.3 v ? la falla..
fox_el_negro escribió:podria ser d 3.3 v ? la falla..


si, estube pensando en esa posibilidad, pero bueno, quizas funcione en la radica que estoy montando, si funciona alli estupendo :)

por suerte tengo el mega everdrive y no necesito juegos extras [carcajad]
apietoteae escribió:
fox_el_negro escribió:podria ser d 3.3 v ? la falla..


si, estube pensando en esa posibilidad, pero bueno, quizas funcione en la radica que estoy montando, si funciona alli estupendo :)

por suerte tengo el mega everdrive y no necesito juegos extras [carcajad]


pero deveria funcionar en en el sega mini? ya lo probaste ? remueve el regulador de 5v y prueba si funciona..

yo tengo el mio y quiero meterlo en una caja de genesis, que no sirve,
y no quiero perder un buen rom..
lo siento, por el momento no puedo soldar el slot de cartuchos a la mini megadrive, necesito una estacion de soldadura/desoldadura SMD.

en cuanto pueda lo desueldo y lo pruebo aver que pasa [oki]
apietoteae escribió:lo siento, por el momento no puedo soldar el slot de cartuchos a la mini megadrive, necesito una estacion de soldadura/desoldadura SMD.

en cuanto pueda lo desueldo y lo pruebo aver que pasa [oki]


a lo que me refiero es probar el rom en un cartucho, insertado en el sega mini, con y sin regulador de 5v.
fox_el_negro escribió:
apietoteae escribió:lo siento, por el momento no puedo soldar el slot de cartuchos a la mini megadrive, necesito una estacion de soldadura/desoldadura SMD.

en cuanto pueda lo desueldo y lo pruebo aver que pasa [oki]


a lo que me refiero es probar el rom en un cartucho, insertado en el sega mini, con y sin regulador de 5v.


siento decirte que si lo pruebo es con el regulador de 5V, el mod esta hecho ya y no puedo dar marcha atras.

estoy deseando insertarle el slot de cartuchos, el dia 1 de octubre entro otra vez al trabajo y alli tengo una estacion de soldadura/desoldadura, cuando desuelde el chip os dire [oki]
compañeros, abri un hilo hace poco pidiendo ayuda a compañeros para que me buscasen el cristal de cuarzo que lleva una mini sega radica.

ffantasy16 (muchas gracias a todo esto) me ha dicho que su frecuencia seria 4433.619 KHz

¿que opinais de todo esto compañeros?

cambiando el cristal por uno de esa frecuencia creeis que iria a 60hz?
compañeros, he descubierto algo que quizas haga tambalearse el proyecto de los 60hz.

Imagen

Imagen

las placas son diferentes. fijaos en esta zona

Imagen

en lo primero que me fije era en que faltaba una resistencia (lo que me dio a pensar que dicha resistencia fuerza el modo ntsc) pero al fijarme en la placa observe que hay 2 acoples de condensadores y varias vias totalmente diferentes a las de la placa pal.

cabe la escasa posibilidad de que se trate de una sega radica diferente al modelo street fighter, posiblemente el modelo sensible soccer.

Imagen

pero es una posibilidad bastante escasa.

habra que cruzar los dedos y esperar a que con un cristal de 21 mhz funcione.
Yo por lo que me muero de curiosidad es ver si rula el everdive y si consigues hacer rular un juego de Master System con él o con el adaptador.
Hola,

Varias cosas:

1) Para deshabilitar la eprom en favor del slot, porqué no le pones un swicht en la alimentación de la eprom??
2) Para el tema de los 60hz, deberías averiguar de dónde proceden las salidas de video, una vez localizada la fuente sólo tienes que utilizar un CXA1145, un CXA2075 o AD725.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Varias cosas:

1) Para deshabilitar la eprom en favor del slot, porqué no le pones un swicht en la alimentación de la eprom??
2) Para el tema de los 60hz, deberías averiguar de dónde proceden las salidas de video, una vez localizada la fuente sólo tienes que utilizar un CXA1145, un CXA2075 o AD725.

Un saludo


mmm parece que has arrojado luz al proyecto amigo :)

podrias explicarme un poco acerca de la fuente de video? te refieres al "chip" que regula eso? o las vias que proporcionan video a la consola?
Hola,

Me refiero a las dos cosas.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Me refiero a las dos cosas.

Un saludo


Se me ocurre que la fuente de video provenga de un chip situado bajo la placa.

Imagen

en mi placa no se encuentra el chip situado en el centro de horientacion vertical "ls33".

he buscado los datasheet de los otros 2 pero no he conseguido encontrarlos :S

cual de los 2 chip que se encuentran en la placa piensas que puede ser la fuente de video?

cabe la posibilidad que todo lo maneje el chip con epoxy de la parte superior.
Hola,

Es bastante sencillo de trazar, coge un polímetro y mide continuidad desde el centro de RCA amarillo (video compuesto) hasta la placa, ahí tendrás la salida, ves trazando hacia atrás hasta llegar a la fuente de video.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Es bastante sencillo de trazar, coge un polímetro y mide continuidad desde el centro de RCA amarillo (video compuesto) hasta la placa, ahí tendrás la salida, ves trazando hacia atrás hasta llegar a la fuente de video.

Un saludo


bueno, siguiendo tu consejo he llegado a la conclusion de que la fuente de video es el chip con epoxy.

veras, he seguido con el polimetro las pistas de video y he llegado a una resistencia.

Imagen

una vez llegado a la resistencia, al comprobar que no habia continuidad con ningun otro elemento decidi darle la vuelta a la placa.

Imagen

me tome con una via que se dirigia hacia el chip con epoxy :(

asi que me temo que la fuente de video SI emana del chip.

tras este detalle, ¿que se puede hacer?
Hola,

La ruta no pasa por el cristal??

Un saludo
Una pregunta ¿Alguien sabe si será la misma placa que esta consola que he visto?

Imagen
elnaib escribió:Hola,

La ruta no pasa por el cristal??

Un saludo


llebo un BUEN RATO trasteando la placa y creo que no, que no pasa por el cristal.

he segudo las vias el cristal y llegan tambien al chip con epoxy.

¿que opinais de esto XD?
Los chips que se ven ahi son logicos y el video compuesto es analogico, solo puede venir del epoxy.
No tiene sentido que el oscilador vaya directo a la linea de video compuesto

El oscilador es el master clock y bajo el epoxy irían los PLL que sacan el resto de frecuencias de referencia para CPU, Video, audio,.. a no ser que hayan dejado un pin externo al epoxy para configurar la salida de video, no puedes manipular independientemente el video
Hola,

Disculpad se me fue la pinza, luego repasando la datasheet de un CXA1145 vi que el cristal no pasa por la ruta de salida de la señal de video. Y como ya se ha dicho, para hacer el cambio a 60hz lo que hay que averiguar es el circuito del cristal y los componentes que están conectados al mismo.
Así que no queda otra que mirar en una consola NTSC y comparar los circuitos del cristal. Las fotos que se pusieron de una placa NTSC se veían que faltaban componentes, pero parece ser que son en la zona cercana a la alimentación.

Un saludo
215 respuestas
1, 2, 3, 4, 5