Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
334.627
Online:
1.637
Hilos:
1.380.637
Stats

Índice de foros Otras Consolas DreamCast

Model 3 vs Dreamcast/Naomi. Dudas sobre Scud Race y Daytona USA 2. Algun experto en hardware?

Foro dedicado a la última consola de SEGA

Moderador: jiXo

Gono
Master's Technique

Model 3 vs Dreamcast/Naomi. Dudas sobre Scud Race y Daytona USA 2. Algun experto en hardware?

Mensajepor Gono 08 Feb 2012 09:57

Me llama la atención que viendo las specs de Naomi, que son significativamente superiores a las de Model 3, no haya juego de Naomi que me parezca realmente superior a Scud Race o Daytona Usa 2 (este ultimo especialmente, tiene unos escenarios cargadisimos, de puta madre) Es que son juegos super vistosos.

Tal vez esté pasando por alto algun dato de los procesadores o lo que sea, mucha idea no tengo la verdad, pero siguiendo la lógica, Naomi es la placa que reemplazo a Model 3 ¿no?... Asi que, ahi les dejo la cosa.

Teniendo en cuenta que el hardware es muy diferente, tambien supongo que los ports de Model 3 a Dreamcast, no deben haber sido tan simples como los de Naomi (de los casi 70 juegos de Naomi, Dreamcast recibio unos 30 ports aproximadamente)

En cambio de Model 3 a Dreamcast solo se hicieron estos:

Sega Rally 2: Por ahi lei que el juego PAL es una porqueria, pero yo tengo la version americana, y aunque no llega a los 60fps constantes, no baja jamas de los 30fps y tecnicamente me parece muy bueno comparado con la recre. Aprueba con lo justo, pero no es ni Scud Race, ni Daytona 2 :P

Virtua Striker 2: La version DC no me parece muy diferente a la recre.

Virtua Fighter 3: Aunque es un excelente juego (de 1996!) En Dreamcast si que esta por algo por debajo de la recreativa, de todas formas es una version algo "libre" hecha por esos tipos de Genki.

Fighting Vipers 2: Ni idea el juego de Model 3, pero el de Dreamcast es pésimo, en casi todo sentido.

Cyber Troopers Virtual On Oratorio Tangram: No los he podido probar, pero por lo que lei, la version Dreamcast es bastante buena.

Get Bass: Ni puta idea.

En fin, que opinan. ¿Hubiera sido posible ver un Daytona USA 2, o un Scud Race, tal cual a la recreativa? No sé, tal vez será mi fanatismo por esas dos maquinas, pero me parecen dos pepinazos gráficos para la época.

Si, que en Dreamcast el MSR posiblemente le pegue un buen repaso a los dos, pero en caso de que no los tengan muy presentes, vean estos dos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=EGGXBV40UvA

http://www.youtube.com/watch?v=WS_nYWe425A

Saludetes!
Imagen

zagal
Jet Set Radio

Mensajepor zagal 08 Feb 2012 10:40

Vamos a ir por puntos!

1.- La Dreamcast en su corto periodo de vida no llegó a exprimirse "según una entrevista de antaño, yu suzuki decía que Shenmue 2 usaba un 40% de la Dreamcast y que estaba pendiente de nuevos Devkits, si, es questionable"

2.- Nos comimos muchisimos ports y a mas, la PSX estaba en pleno auge, a lo que se traduce como más esfuerzos para la máquina de Sony que para una que no da tanto beneficio económico (ya que DC estaba en otra generación, menos ventas)

3.- Dependiendo de modelo de Model 3, puedes encontrar un hardware alto o bajo.

Model 3 v1:
Main CPU : 32bits RISC PowerPC 603 66Mhz
Graphics Chip : 2 x Lockheed Martin Real3D/PRO-1000
Sound CPU : 16bits 68EC000 11.3Mhz
Sound chip : Yamaha SCSP/YMF-292F/"LAKE" FH1 128-step DSP x 2, MIDI interface, 16 bits 64 voices 4 channel, maximum of 16.5 Mbytes ROM, 64 PCM channels
Audio RAM : 1meg (8 megabits, 512K per SCSP chip)
Main Memory : 8 Mbytes 66mhz Ram, graphic ROM maximum of 64 Mbytes, backup RAM 64 Kbytes
Video resolution : 24KHz 496(H)x384(V)

Model 3 v1.5:
Main CPU : 32bits RISC PowerPC 603 100Mhz
Sound chip : Yamaha SCSP/YMF-292F/"LAKE" FH1 128-step DSP x 2, MIDI interface, 16 bits 64 voices 4 channel, maximum of 16.5 Mbytes ROM, 64 PCM channels
Main Memory : 8 Mbytes 66mhz Ram, graphic ROM maximum of 64 Mbytes, backup RAM 64 Kbytes

Model 3 v2:
Main CPU : 32bits RISC PowerPC 603ev 166Mhz

Model 3 v2.1:
Main CPU : 32bits RISC PowerPC 603ev 166Mhz

Si te fijas, hay diferencia pero no es relativamente tan alta con la de una Naomi, cosa que a mas, la placa Naomi dispone de el doble de Ram que la Dreamcast.

Toda esta info está en www.system16.com

Espero que te quitase dudas xD Un saludo
-Microsoft Xbox 1.6 [Xploit]
-Microsoft Xbox 360 Arcade 120Gb Jasper 512Mb [RGH Ready!]
-Microsoft Xbox 360 S Valhalla 250Gb
-Nintendo GameBoy
-Nintendo GameBoy Advance
-NIntendo Nes Pal
-Nintendo Snes Pal
-Nintendo DS Lite [White]
-Sega Saturn White NTSC-J/Asia
-Sega Dreamcast PAL [Samsung]
-Sega Dreamcast PAL [Yamaha] [VGA Mod + Audio Output + Dual Bios Mod + Overclock 240Mhz]
-Sony Playstation [No Region Chip]
-Sony Playstation 2 [Memory Card Xploit + 80Gb HDD]
-Sony PSP 1000 [CF 3.55]

manu20
Habitual

Mensajepor manu20 08 Feb 2012 14:08

muy buenos datos esos, yo tmb me acuerdo en su momento me quede [+furioso] por que sega no hizo ports de estos juegos a dc era un desperdicio y mas que habia visto la demo tecnica esa del scud race en dc peor todavia....

Zeroxel
Adicto

Mensajepor Zeroxel 08 Feb 2012 14:42

Siempre me pregunte lo mismo, pero nunca me decidi a plantearlo en el foro, bien por el creador del tema [oki]

Por lo demás tengo entendido que era complicado programar de Model 3 a Dreamcast, es una pena lo que paso con VF 3 que debido a falta de tiempo no fue programado por la misma Sega. Con algo mas de tiempo y dedicación (a fin de cuentas invertir + $$$$), lo mas probable (corrijanme si me equivoco) es que estos ports hubieran sido pixel-perfect.

Los juegos que mas lamento de no haber sido porteados son el Scud Race y el Harley Davidson, siendo este ultimo al que mas le di caña, de hecho aún voy a vez en cuando a disfrutar unas partidas [jaja]

Saludos!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

zagal
Jet Set Radio

Mensajepor zagal 08 Feb 2012 17:00

Si bueno, la cosa es quien preparó los ports... Virtua Fighters 3 tb no fue la propia AM2 y salió bastante mojón. Sega Rally 2, mejor ni comento y con Win CE. Pero bueno, no tengo nada que reprochar a Sega en esa época, ya que después de errores grandes (abandono de megacd, 32x, saturn) en 1 año y algo de vida que tuvo la Dreamcast.... tuvimos un catálogo como ninguno.

Eso si... había planes de Virtua Fighter 4 a Dreamcast, cosa que hubiese sido bastante interesante. Siempre seguiré esperando un Jet Set Radio 2 (no, future no, lo odio! Desde cuando se grinda hacia arriba?)
-Microsoft Xbox 1.6 [Xploit]
-Microsoft Xbox 360 Arcade 120Gb Jasper 512Mb [RGH Ready!]
-Microsoft Xbox 360 S Valhalla 250Gb
-Nintendo GameBoy
-Nintendo GameBoy Advance
-NIntendo Nes Pal
-Nintendo Snes Pal
-Nintendo DS Lite [White]
-Sega Saturn White NTSC-J/Asia
-Sega Dreamcast PAL [Samsung]
-Sega Dreamcast PAL [Yamaha] [VGA Mod + Audio Output + Dual Bios Mod + Overclock 240Mhz]
-Sony Playstation [No Region Chip]
-Sony Playstation 2 [Memory Card Xploit + 80Gb HDD]
-Sony PSP 1000 [CF 3.55]

Gono
Master's Technique

Mensajepor Gono 08 Feb 2012 22:06

Gracias a todos por los comentarios.

zagal:

1. De eso estoy seguro, la ultima entrevista que lei de Suzuki sobre el tema y sobre VF4, decia

"Consideraremos una version en Dreamcast del juego si es que podemos hacerlo que luzca y tenga una jugabilidad como el arcade. En esta etapa en la vida de Dreamcast todavia estamos por descubrir de qué es capaz la consola"

Link: http://spong.com/article/1259/Yu-Suzuki ... -Dreamcast

Asi que seguramente podrian haberle sacado muchisimo mas partido a la consola. Especialmente los equipos de programación de Sega, que no eran ningunos perezosos cuando trabajaban exclusivamente en algun proyecto para consola.

2. Siempre me lamenté por tanto cutre-port que tuvimos desde PSX, aunque alguno por ahi estaba bastante mejorado en la parte técnica como Vanishing Point, Tony Hawk 2, V-Rally 2 o el bestial Lemans, que luego de verlos en Dreamcast, las versiones de PSX parecen de Spectrum :P
Igual nos encajaron unos (calculo) 50 ports desde PS1 y son contados con una mano los que le hacen justicia a la potencia de DC.

3. Y eso que estuve revisando la web system16 de arriba a abajo, no habia visto que Model 3 Step 2.1 tiene un procesador mas rapido (de 166mhz) que los anteriores "steps" (Esto pasa por iniciar investigaciones videojueguiles a la madrugada :P )

Al parecer la unica diferencia entre Model 3 Step 1.0, 1.5 y 2.0/2.1, es esa, la velocidad del procesador, 66mhz, 100mhz y 166mhz, respectivamente.

Ahora, ¿habrá alguna diferencia sustancial en cuanto a funcionamiento entre el procesador "32bits RISC PowerPC 603e 166 Mhz." de Model 3 con el "Hitachi SH4 200 MHz" de Dreamcast/Naomi ?

Igualmente supongo que el mayor contraste está en el chip gráfico, Model 3 cuenta con 2 x Lockheed Martin Real3D/PRO-1000. Y por lo visto en Daytona USA 2, hacen un trabajo excepcional.
El PowerVR2 de Dreamcast/Naomi no se queda atrás tampoco.
Y ahi si tenemos para especular como siempre ha sucedido con esto de las cifras y los poligonos.

En fin, y dandole la razón a zagal, creo que estamos ante un claro ejemplo de hardware desaprovechado. En Dreamcast hubo apenas 2 años y medio (99, 2000 y parte del 2001) con grandes proyectos por parte de Sega, pero tambien varios cancelados, y mucha especulación por parte de las third-parties (sacando cutre-ports, y encima... cancelando algunos de estos! Codemasters con su ColinMcRae Rally por ejemplo.. XD)
Un rezagado, Ikaruga ya en el 2002, tambien demostró que la consola podia mas. Under Defeat (2006) tambien, aunque los juegos que salieron luego de Ikaruga fueron programados por compañias mas bien pequeñas y la consola ya habia sido enterrada comercialmente.

Por otra parte Model 3 estuvo casi 4 años en el mercado. (96, 97, 98 y parte del 99), y solo con apoyo de los grupos de programacion de Sega, que probablemente trabajaban como esclavos [qmparto] parece haber sido exprimida al maximo.
Aparte de los ya mencionados y super conocidos Sega Rally 2, Daytona Usa 2, Scud Race y el Harley Davidson que nombró Zeroxel, hay otros portentos gráficos dignos de atencion como Magical Truck Adventure, Spike Out, Star Wars Trilogy, Harley Davidson, The Ocean Hunter, o el tan ansiado The Lost World (en su momento habia un hilo por semana preguntando si este juego iba a salir en DC)
Sin importar que versión de Model 3, siempre salian juegos muy llamativos e impresionantes. Sega sabia lo que hacia con sus arcades, sin dudas.

Una lástima la poca vida que tuvo Dreamcast.

PD: Siguiendo con mi investigación [qmparto], me acabo de enterar que la placa Atomiswave está basada en Dreamcast/Naomi y apenas tiene diferencias con estas (por no decir que son iguales) Tantos juegos 2D para esta placa, que pensaba que era un hardware mas viejo o diferente.
Supongo que no fue mas que un movimiento comercial por parte de Sega-Sammy dandole un nuevo nombre al hardware de Naomi, sin apenas modificarlo.
Salieron juegos hasta el 2008/2009.

Menciones especiales para el "Faster Than Speed" que tiene una pinta muy muy buena. En la web System16 figura tambien un tal "Force Five", al parecer un clon de Tekken que fue cancelado (y que iba a ser porteado a PS2), otro que pintaba bastante bien.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Podriamos decir que es una pequeña demostracion de que el hardware de Dreamcast/Naomi podia haber dado bastante mas. Aunque estos juegos de Atomiswave no parecen ser mas que recreativas saca cuartos y sigan sin exprimir el hard a tope, si que tienen algunos detallitos interesantes de ver.

Acá el unico video q encontre "Faster than Speed", como pueden ver, el juego va rapidisimo, y los efectos de luces en las pistas son geniales. Tambien se puede ver algo del "Maximum Speed", que tambien parece tener unos escenarios bastante cargados.

http://www.youtube.com/watch?v=rIVKg_TLev0

Siento el tochazo, pero este tema me resulta muy curioso, además que me apasiona todo lo relacionado con Dreamcast.

Saludetes!
Imagen

capitan_link
Adicto

Mensajepor capitan_link 09 Feb 2012 12:56

La verdad es que siempre me queje de que esos juegos no fueran convertidos y lanzados el primer año de Dreamcast.

Sobre eses juegos la verdad es que son tremendos.

PD: Abra alguna beta para Dreamcast de alguno?.

Zeroxel
Adicto

Mensajepor Zeroxel 15 Feb 2012 18:00

Atomiswave es una Naomi Slim camuflada de rojo [+risas]

Gono escribió:Podriamos decir que es una pequeña demostracion de que el hardware de Dreamcast/Naomi podia haber dado bastante mas. Aunque estos juegos de Atomiswave no parecen ser mas que recreativas saca cuartos y sigan sin exprimir el hard a tope, si que tienen algunos detallitos interesantes de ver.

Acá el unico video q encontre "Faster than Speed", como pueden ver, el juego va rapidisimo, y los efectos de luces en las pistas son geniales. Tambien se puede ver algo del "Maximum Speed", que tambien parece tener unos escenarios bastante cargados.

Es un buen planteamiento basarse en Atomiswave para darse ideas de donde pudo haber llegado el hardware, si bien Naomi también duro por esos años, no salieron posteriormente juegos destacables gráficamente hablando.

Los juegos que citas de Atomiswave, "Faster Than Speed" y en especial ese "Force Five" si que tiran buena pinta, de este último hubiera sido interesante poder ver un gameplay.

Y es aquí donde sacamos las mismas conclusiones/especulaciones de siempre. En resumen un buen hardware poco aprovechado, y en algunos casos MAL aprovechado.

Interesante el dato que aporta Zagal sobre los DevKits, desconocía esa información. Por lo demás es normal la implementación de nuevos equipos de programación, como también desarrollar nuevas y mejores técnicas para aprovechar el hardware.

El problema aquí fue el tiempo de actividad y como se dieron las circunstancias en el mercado. Podría también asegurar que Naomi 2 no fue explotada, independiente de lo bien que se vea el VF4.

Saludos!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

JacintoCinete
Stormbringer!

Mensajepor JacintoCinete 17 Feb 2012 13:18

Yo la verdad es que, sólo con los juegos existentes para ambos sistemas, no tengo ninguna duda en que Dreamcast se merienda al Model-3.
Cierto es que los dos arcades que comentas son dos bestias pardas de su época, y la impresión que causaron en su día fué muy grande, pero si me paro a compararlos con MSR, Le Mans, Ferrari F355 Challenge, o el mismo Daytona USA 2001, la única duda que me surge es en relación al descomunal tamaño de algunos escenarios del Daytona 2, que sí que es verdad no se vieron en Dreamcast en su género.

Yo considero que es más bien culpa del poco tiempo que tuvo la consola para despuntar, en ningún caso por su capacidad técnica. Que se hicieran conversiones mejorables no quita para que existan las bestialidades para su época que exiten para Dreamcast y que sí que parecen impensables en una Model-3, al menos al mismo nivel: Shenmue, Soul Calibur, Under Defeat, DOA 2, etc.

Saludos!

seguipowers
Adicto

Mensajepor seguipowers 17 Feb 2012 21:55

la verdad es que el scud race habría sido orgasmico en dreamcast [Alaa!]

un día de estos tendre esa recreativa en casa

Siguiente

Volver a DreamCast