MOD RECREATIVA (TERMINADO) + TUTO

MOD RECREATIVA SERGIOKILLO


Imagen




INDICE

    1) Idea y planteamiento
    2) Estructura
    3) Fijación de componentes
    4) Pintura y decoración
    5) Hardware y Software
    6) Materiales
    7) Herramientas

1) IDEA Y PLANTEAMIENTO

Todo comenzó a finales de diciembre cuando se me metió en la cabeza una noches de esas de lucidez hacerme una máquina recreativa.

Luego pensé en hacerme una máquina recreativa que hiciera tambien las veces de ordenador ya que al fin y al cabo tenía que meterle un ordenador dentro. Aquí ya se dispararon las ideas.

Primero pensé en buscar una desguazada para restaurarla pero luego vi que eso era demasiado trasto, así que busqué planos por internet para hacerme la mía propia con madera.
Así que buscando encontré esta web en la que se podían encontrar varios planos y me decidí por este el cual solo tomé de base ya que algunas cosas me gustaban y otras no y ademas las medidas del plano no se adaptaban al las medidas del hardware a instalar.

Imagen

Luego se presentó el siguiente problema, soy un administrativo de 22 años y no soy muy manitas con la carpintería que digamos, por suerte tengo un tío que tiene una tienda de muebles y tenía todas las herramienteas, experiencia y maña necesaria, así que le envié un mail a finales de diciembre para ver si veía viable el proyecto. Al poco me contestó y me dijo que sí, que ningún problema.

2) ESTRUCTURA

El siguiente paso era hacerse con una mesa arcade. En esto no me compliqué mucho y simplemente la compré en una tienda
online costándome 240 GI en concreto en esta y el modelo en cuestión fue este
Imagen
Este modelo tiene trackball, el cual me viene muy bien ya que hace las veces de ratón.

Tras tener este componente el cual era esencial, empezamos a construir los laterales de la paquina con arreglo a las medidas del x arcade y luego la base y el "techo" de la máquina. Para esto se utilizó una madera de contrachapado de 16 mm para que fuera robusta, para cortar la madera se utilizó una sierra de calar y para unir las piezas tornillos de madera, las medidas se detallan en la siguiente imagen

LARERAL________________TECHO________________BASE

Imagen Imagen Imagen

Para el tema del monitor estuve dudando en comprar uno de 22", el problema era que hoy en día todos los que se hacen prácticamente de esas dimensiones eran panoramicos y esto para una recreativa como que no, ya que o se ve desproporcionada la imagen, o se ven franjas negras a los lados con el consiguiente desaprovechamento de las pulgadas. Finalmente me decidí a utilizar uno de 19 " 4:3 que utlilizaba hasta ese momento como monitor secundario (en concreto el monitor que se ve abajo, el cual tenía altavoces pero tenía claro que no iba a utilizar esos ya que la calidad era pésima).

Imagen

Para la incustración del monitor tomé un tablero de madera con las medidas adecuadas e hice el dibujo del mismo para descartar el trozo sobrante de madera.

Imagen

El siguiente paso fue la realización de la parte frontal y bandeja del teclado con los correspondientes elementos (lectora, multilector, control de volumen e interruptores)
Imagen Imagen

A estas alturas la máquina recreativa ya empezaba a tomar forma, la siguiente tabla en colocar fue la parte alta, donde va colocado el subwoofer, siendo las medidas las que se ven en la imagen.

Imagen

En lo que a la parte frontal se refiere ya sólo quedaba delimitar la zona de los altavoces e iluminación con un par de tablas.

Imagen

Para terminar la estructura ya sólo quedaba la parte trasera en la cual van fijados un magnetotérmico para cortar la alimentacion, una toma de corriente y una clavija hembra rj45, además la parte trasera llevaría una puerta por si tenemos que acceder al interior de la máquina a cambiar algo.

Imagen

Una vez terminado todo esto ya tenemos la estructura acabada, aquí podéis ver unas fotos de como quedó:

ImagenImagenImagenImagenImagen

3) INSTALACIÓN ELÉCTRICA

El próximo paso lógico sería pintar el mueble y después colocar los componentes, pero en mi caso decidimos primero colocar las piezas para ver qué tal quedaba, asegurarnos de que todo encajaba y retocar el mueble o hacer los agujeros que quedaban, ya que si lo pintamos y luego hay que retocar algo quedarían imperfecciones.

Lo primero fue la instalación eletrica, la cual se realizó según el esquema que se muestra en las siguientes imágenes.

ImagenImagen

En la parte trasera debemos dejar asomando el magnetotérmico encajándolo a presión con un agujero que hagamos a medida, y la clavija hembra la podemos o bien poner por fuera encajada cono el magnetotermico, o por dentro (yo lo hice así para que cuando enchufara un cable por detrás se quedara hundido y luego no me tropezara el mueble en la pared).

Imagen

La fijación de la regleta de enchufes simplemente la hacemos con un par de tornillos a la madera para que no se quede por dentro de la máquina colgando de cualquier manera.

Para la realización del luminoso lo que utilizamos en un primer momento fueron dos barras fluorescentes de neón de estas típicas que se utilizan para modding de ordenador, pero una vez fijadas y puesto el metacrilato semitransparente me di cuenta que apenas pasaba la luz, por lo que decidí poner 2 bombillas de luz blanca de 25 w. Para la fijación de estas utilicé dos escuadras en las cuales irían pegadas los portalámparas, y a su vez las escuadras atornilladas a la madera. Si obtenemos poca iluminación podemos poner papel de aluminio en el interior para que se refleje más la luz tal y como se ve en la foto.

ImagenImagen

4)FIJACIÓN DE COMPONENTES

Una vez hecha la parte eléctrica procedimos a la fijación de componentes empezando por el monitor. Utilizamos 2 listones de madera que atravesaran la parte trasera de lado a lado y sujetar estos listones con cuatro tacos de de altura igual o un poco menor a la profundidad del monitor tal y como se ve en la foto:

Imagen

Con respecto a los altavoces los dos satélites simplemente iban encajados a presión puesto que el hueco que se dejó para estos se hizo a medida.

Imagen

La caja del subwoofer se desmontó para quedarnos sólo con lo importante, el altavoz y y la fuente de alimentación, desechando el resto de la caja, la fijación del altavoz subwoofer en la parte de arriba del monitor donde está el luminoso con un agujero de 90 mm de diámetro.

Imagen

Una vez tenemos los altavoces y las iluminación fijada hay que tapar estos componentes. En el caso de los altavoces utilizamos una plancha de acero de color negro perforada para que el sonido salga, y en el caso de la luz utilizamos metacrilato semitransparente. Cortamos estos materiales según las medidas dadas anteriormente. Para cortar ambos materiales usamos una sierra de calar con hoja para cortar acero. Una vez tenemos esto, los fijamos temporalmente para ver qué tal quedan, para la fijación definitiva utilizaremos tornillos pequeños

Imagen

A continuación fijamos las unidades e interruptores a la parte frontal de la recreativa, estos simplemente encajan justos en el hueco que previamente hemos hecho en la madera, y si quedan algo sueltos los fijamos por detrás con mas tornillos. Para los interruptores de encendido/reinicio utilicé dos pulsadores de timbre , y los cables los aproveché de una caja de ordenador vieja, para los puertos USB utilicé un multilector de los típicos para una bahia de 3,1/4" y para la fijación del regulador de volumen podemos utilizar tornillos pequeños o un adesivo de dos componentes.

Imagen

Con respecto a la fijación de los componentes del ordenador, lo que tomé como base fue un tablero de madera el cual está cortado con las medidas justas de la parte de atrás del mueble de la recreativa. La fijación de los componentes cómo no la hice con mas tornillos XD y la placa base la hice aprovechando el soporte de una caja de ordenador vieja.

Imagen

En lo que a ventiladores se refiere yo utilicé 2, uno para meter aire en la parte trasera y otro para sacar aire en un lateral.

Ya sólo faltaba ponerle canto para tener todos los componentes listos, el canto se utiliza para tapar los bordes del aglomerado para que quede bonito y no se noten las marcas de los cortes de la mader. Este se fija con calor, con lo cual una simple plancha nos vale.

Imagen

Y por último la colocación de la mesa arcade, la cual simplemente se fija por gravedad, para que si queremos cambiar/ampliar hardware nos resulte fácil retirarla.

ImagenImagenImagen

5)PINTURA Y DECORACIÓNsección sin acabar

Pues este paso es el que le da vida a nuestra máquina y hace que realmente parezca una auténtica recreativa.

Para empezar retiramos todos los componentes que sean fáciles de retirar: altavoces, ordenador, arcade, metacrilato etc. Los que no podamos retirar o sea mas costoso (ventiladores,interruptor magnetotérmico, clavija de red) los podemos tapar con cinta de carrocero, en mi caso deje lectora e interruptores para encender y reiniciar ordenador sin tapar ya que estos eran blancos y no irían a juego con la máquina.

Una vez hecho esto Procedemos a pintarlo con pintura en spray negra, una vez seco todo volvemos a fijar todos los componetes de forma definitiva con tornillos y colocando por dentro todos los cables. Una vez tengamos esto la cosa quedaria tal que asi.

ImagenImagen

Una vez la maquina pintada y todo colocado solo queda decorarla con pegatinas, para esto busque por google y por esta pagina http://www.localarcade.com/arcade_art/ la cual me recomendaron en EOL, tras mirar y remirar escogí estas imagenes editando la del luminoso para personalizarla con mi nick y con el logo de EOL.

ImagenImagenImagenImagen

Una vez selecionadas las imagenes pedi presupuesto en varias paginas on-line para que me imprimieran unos vinilos con estas images, el precio rondaba los 120 €, esto me parecia un poco escesivo aunque sabia que este tipo de pegatinas salian carillas, al final pregunte en una tienda de un pueblo cercano fui recomendaro y me hicieron un buen precio de 60 €. Le encargue el trabajo y a la semana siguiente ya tenia los vinilos, ya solo faltaba fijarlos. El las fotos podeis ver como quedan una vez puestos.

ImagenImagen

5) ORDENADOR Y SOFTWARE

El ordenador que utilice era lo saque a partir de las piezas que me quedaron despues de a ultima actualizacion, las piezas que utilice son estas:

Procesador:......................Intel Core 2 Duo E6400 2.13 GHz
Disipador:........................Generico
Placa base:.....................P5l 1394
Memorias:.......................1 GB Kistong 667
Grafica:..........................Ati radeon x1300
Fuente de alimentacion:....500 W Generica
Discos duro SO:...............Sansunmg 250 GB
Lectora:.........................Lectora dvd 16x
Multilectores:..................Multilector con 2 puertos USB

Enn cuanto al SO primero instale el xp 32 bit, pero no me gustaba su vistosidad, sus iconos pequeos, etc, asi que como tenia ordenador suficiente para mover vista instale Windows Vista SP1 64 Bit, Para los iconos utlice los de este Post http://www.elotrolado.net/hilo_iconos-de-juegos_1093740 si quereis buscar estos iconos Katxan a creado una web con los mismos la cual tiene un buscador muy efical, estos iconos vistosos y quedan de PM. A partir de aquí ya solo queda instalar emuladores y roms, yo me instale unos cuantos de nintendo/master system, etc y sobre todo y el mas importante MAME

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
6) MATERIALES

    A) MATERIALES PARA ESTRUCTURA

1 Tablero de aglomerado 6 m2(aprox)_________________________________50-70 €
40 tornillos de diversos tamaños para madera___________________________5-10 €
1 Bote de cola de carpintero__________________________________________2-3 €
1 Correderas para bandeja del teclado__________________________________5-6 €
5 Metros de canto para perfilar madera_________________________________2-3 €
4 bisagras (para puesta bandeja y puerta trasera)________________________2-4 €
2-4 imanes (para puesta bandeja y puerta trasera)_______________________1-3 €
1-2 pomo (para puesta bandeja y puerta trasera)________________________1-2 €
2 Escuadras (para fijación de bombillas)
Total materiares para estructura_____________________________________68-101€
Todo esto lo puedes encontrar en: Ferreterías, tiendas de bricolaje, carpinterías, etc
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

    B) MATERIALES PARA ACABADOS/DECORACIÓN

2 Rejillas (para ventilador trasero y lateral)____________________________12 €
1 Plancha perforada (para altavoces)________________________________15 €
1 Plancha de metacrilato transparente o semitransparente (luminoso)_____2-4 €
    Lo puedes encontrar en coolmod
2 Botes de Pintura en espray negro_________________________________4-8 €
    Lo puedes encontrar el cualquier ferretería/tienda bricolaje/etc
1 Bote de silicona negro (para tapar inperfecciones)___________________1-2€
    Lo puedes encontrar en cualquier ferreteria/tienda bricolaje/etc
2-5 Vinilos para decoración_______________________________________50-150 €
    Para esto lo mejor es pedir varios presupuestos en tiendas online.
    Yo al final lo pedí en una tienda no online que habia cerca de mi pueblo.
Total de materiales para acabado/decoración________________________84-190 €
ImagenImagenImagenImagenImagen

    C) MATERIAL ELÉCTRICO/ILUMINACIÓN

1 Interruptor magnetotérmico______________________________________3-5 €
1 regleta de luz (al menos 4 tomas)________________________________3-10 €
3 metros cable 3 hilos____________________________________________2-3€
3 cables de alimentación para ordenador____________________________5-15 €
1 Conexión hembra igual que las de las fuentes de alimentación
(lo puedes conseguir de una fuente petada)
2 Bombillas 25Wat blancas_________________________________________2-5€
2 Portalámparas para bombilla________________________________________2€
1 Rollo papel aluminio (para reflección de bombillas)_____________________1€
1 Rollo de cinta aislante____________________________________________1€
1 Regleta de fichas________________________________________________1€
1 Paquete de bridas_______________________________________________1€
Total material eléctrico iluminación________________________________21-56€
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

    D) MATERIAL INFORMÁTICO

Aquí la cosa varía mucho en función al rendimiento.
1 Monitor a ser preferible 4:3 y mínimo de 19"______________________________100-200 €
1 X arcade X-Arcade StickTank__________________________________________200-230 €
1 Componentes internos de un ordenador viejuno o de segunda mano__________100-400 €
1 Teclado y raton (no demasiado grandes, más bien pequeños)_________________10-20 €
1 lector dvd (también podemos aprovechar si nos tira alguno del ordenador)_______0-20 €
1 Multilector de tarjetas con puertos usb____________________________________7-25 €
1 roseta rj48(para poder conectar la máquina a la red)_________________________5-25 €
1 m cable de red (para prolongar la conexión de red hasta la roseta rj 45)____________1€
1 altavoces con regulador de volumen extensible (que no vaya pegado al altavoz)_15-30 €
2 Pulsadores/interruptores de timbre(para hacer las veces de botones on/off/reset)_5-10 €
2 Ventiladores para la refrigeración_________________________________________6-20 €
Total material informatico_______________________________________________449-1080€

Estos productos los podéis encontrar en muchas tiendas como:
alternate, coolmod, pccomponentes, 4 frags izamicro,
Los interruptores en una ferretería mismo.
Y la roseta rj45 en http://www.todo-redes.com por ejemplo
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


    E) COMPLEMENTOS

En esta sección pongo todas las cosas con las que podemos complementar la máquina recreativa. Aun no siendo necesarias algunas son recomendables si quieres sacarle el maximo partido.

1 Taburete con diseño moderno_____________________________50-80 €
1 Volante para juegos de coches___________________________40-250 €
2 Mandos para emular consolas no mame______________________10-70 €
1 Mesa o mueble para apoyar la máquina recreativa____________50-150 €
1 videoconsolas________________________________________170-400 €
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

7) HERRAMIENTAS

1 destornillador de estrella
1 Taladro con brocas para madera. Para atornillar también necesitaremos una broca de corona para hacer agujeros redondos para los ventiladores y para subwofer
1 Sierra de callar con hoja para madera y para hierro
1 Lijadora o en su defecto papel de lija
1 Crimpadora

ImagenImagenImagenImagenImagen
white_eloy está baneado por "troll"
[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] Dios que guapa y que gran curro dios mio, enorabuena.
Por cierto cuanto te ha costado en total?

Saludos
A quedado muy chula, a ver si luego me dejas una partida
white_eloy escribió:[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] Dios que guapa y que gran curro dios mio, enorabuena.
Por cierto cuanto te ha costado en total?

Saludos


me a costado alrededor de 400 €, lo que pasa es que tenia muchas piezas que no e tenido que comprar, monitor, ordenador, madera, etc
Te ha quedado de lujo, tengo ese mismo monitor XD . Para hacerlo mas realista le podrias poner una ranura para meter monedas, de 50 céntimos por ejemplo, y se activara un credito o dos, y así te sirve de hucha también xD.

Saludos.
Genial trabajo amigo y buen video con Monkey Island de fondo.
dos palabras im presionante,
disfrutala
Joder tio de escandalo, a disfrutarla.

Un saludo.
Cojonuda!
A eol pongo por testigo que un día me haré mi propia maca!! quiero unaaaaaa [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Excelente [oki] , ojala tubiera tanta paciencia como tu para hacer este tipo de proyectos
I M P R E S I O N A N T E

[flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Yo haría una recreativa, pero la hago y mi madre me hecha de casa, que está llena de cacharros [+risas]
muchas gracias a todos, actualmente le estoy aciendo algun retoque mas con unos pulsadores que he comprado en C/v del foro, ademas me falta la pegatina del marco que se supone que la tendria que tener para el finde pasado cawento cawento
Buuuf que pasada!
Me gustaría ser tan manitas como tu, a lo mejor algun dia me da por hacer lo mismo jeje

Felicidades por tu trabajo!! y gracias por compartirlo

saludos
¡EL PUTO AMO!
Grandísimo trabajo, chapeau ^^
IM PRESIONATE..... [tadoramo]

compañero pedazo de curro que te has pegado, pero el resultado lo merece..

el post explicativo tambien es de 10..
15 respuestas