[MiniTuto]Automator: Primeros Pasos

Visto que poca gente conoce esta buenisisima aplicación he decidido hacer un mini tutorial de intruducción. Decir que yo no es que sea un experto, pero intentaré explicar como empezar a usarlo y para que sirve.

Lo primero es explicar que es. Automator es una aplicación que nos permite hacer de forma fácil y rápida scripts para automatizar algunas tareas sin necesidad de saber absolutamente nada de programación. Como ejemplo vamos a ver como hacer un script para ordenar automaticamente los capítulos de las series, que tan rápido llenan la carpeta de descargas.

Al abrir el programa nos aparecera una ventana tal que así.
Imagen
Elegimos la opción "Personalizar" y veremos la interfaz del programa.
Imagen
A la izquierda encontramos la columna con todas las acciones que nos permite hacer el programa.Nosotros queremos coger archivos de una carpeta(en mi caso "Descargas")para moverlos a otra carpeta(en mi caso una carpeta con el nombre de la serie en cuestión), por lo que tendremos que encontrar una acción que nos encuentre los archivos que queremos. Todo lo relacionado con archivos se encuentra en las acciones del Finder, así que tecleamos "Finder" y nos aparecerán todas las acciones que podemos hacer con el Finder.
Imagen
Elegimos "Buscar items en Finder" y lo arrastramos a la parte de la derecha y nos aparecerá algo así.
Imagen
Veis que lo primero que aparece es un desplegable que pone "ubicación". Aquí tenemos que seleccionar donde queremos que busque los archivos que queremos mover. En mi caso es la carpeta "Descargas", por lo que la seleccionamos. Lo siguiente que vemos es "cuyo/a" y una serie de desplegables. Aquí vamos a definir los criterios de busqueda para los archivos que queremos mover. Tenemos 2 campos , el primero nos deja escoger entre "nombre,extensión,etc,etc" y el segundo si dicho nombre o extensión "empieza,termina,es igual,etc,etc" a una palabra.

En mi caso digo que quiero que busque todos los archivos que su nombre empiece por HS(ya que los capítulos que bajo empiezan siempre por HS). Como veis hay un + y un - para añadir más criterios de búsqueda si fuera necesario.

Ahora necesitamos elegir una acción que nos translade los archivos seleccionados hasta otra ubicación. Hacemos como antes,nos vamos a la columna de la izquierda y buscamos entre todas las acciones del Finder. La que necesitamos se llama "Transladar items del Finder". La arrastramos a la parte derecha y la cosa queda tal que así.
Imagen
Como veis aparece un vinculo entre las 2 acciones para indicarnos que están relacionadas. La acción de transladar solo tiene una ventana desplegable que nos permite seleccionar donde queremos que nos mueva los archivos que ha encontrado antes, por lo que seleccionamos la ubicación que queramos y listo. También nos da la opción de reemplazar los archivos en caso que tengamos alguno con el mismo nombre.

Con esto hemos terminado de hacer nuestro script(fácil,eh?). Ahora podemos probar a ver si funciona pulsando el botón de la esquina superior derecha:
Imagen
Si algo fallará podríamos ver que ha pasado pulsando en "resultados" de cualquiera de las acciones que hayamos añadido(nos avisará con una marca roja cual es la que da problemas).

Si todo ha funcionado correctamente llega el momento de guardar nuestra mini-aplicación. Para ellos nos vamos a(como no [carcajad] )"guardar como...", le ponemos el nombre que queramos y vamos al desplegable de abajo para seleccionar en que formato queremos guardarlo:
Imagen
Yo recomiendo guardar tanto el flujo(para editarlo luego si hace falta)como la aplicación.

Para terminar explicar que es el botón de "grabar". Este botón lo que hace es aprender de lo que estemos haciendo en ese momento para crear automaticamente un script que haga lo que estabamos haciendo mientras estaba "grabando". Si al pulsar el botón movemos unos archivos que se llaman "EOL rules" hasta una carpeta que se llama "por fin tenemos subforo", el programa interpretara que queremos hacer que todo lo que se llame "EOL rules" lo queremos mover hasta dicha carpeta [360º] [360º] .

Como veis es muy fácil e intuitivo de usar, y tiene muchísimas acciones distintas, por lo que con un poquito de imaginación podeis crear scripts para renombrar una gran cantidad de archivos, para mover las fotos de una determinada cámara(es capaz de leer los EXIF) a una ubicación propia para esa cámara,etc,etc...

Con esto termino la introducción a Automator. Espero que este más o menos clarito y que os animeis a usarlo, por que es realmente útil. Si quereis podemos subir los scripts y compartirlos.

Dew!!!
De pm, estos son los hilos buenos, automator, crear scripts, carpetas inteligentes, todo esto hay que controlarlo, y no te digo ya el quicksilver... Despues de conocer estas cosas del mac os, el windows se queda pequeñito... Llevo un par de meses con un imac de 24" disfrutando como un enano empapandome de tutoriales... Nunca habia tocado un mac antes.

Gracias por el minituto!!
Automator te hace la vida más facil. Hay que ponerle ganas e interés para poder sacarle partido.
Chaomino escribió:Automator te hace la vida más facil. Hay que ponerle ganas e interés para poder sacarle partido.



A ver si alguien se curra algún script para descargar imágenes de ciertas páginas [angelito] [+risas]
Cojonudo el tuto, me viene perfecto para lo que lo has utilizado además!

Le he dado un [ok] , xDDD
impresionante tutorial, estaria de pm poder tener muchos tutoriales recopilados, pq son imprescindibles, yo pq no controlo si no intentaria currarme alguno
Muchas gracias por el tutorial, ya que nunca había usado el automator.
Fantástico [oki]

Nunca pensé que usaría este programa, ya que ni siquiera sabía para lo que servía, pero hoy me he estado informando y me he puesto manos a la obra. Gracias a este tutorial he conseguido ahorrarme muchos pasos con una tarea. Gracias ;)
yo solo tengo hecho un automator que cuando lo ejecuto, me copia todo lo del pendrive en un carpeta


A los dias, conecto el pen, ejecuto ese flujo y me añade lo que tengo en el pendrive y es diferente al antiguo backup, pero no borra de la carpeta lo que yo haya borrado del pen, es un sucedaneo de time machine para el pendrive XD


Id poniendo ideas, o los que useis, porque el progrma tiene mucho potencial, pero no se me ocurren ideas
leirbag escribió:yo solo tengo hecho un automator que cuando lo ejecuto, me copia todo lo del pendrive en un carpeta


A los dias, conecto el pen, ejecuto ese flujo y me añade lo que tengo en el pendrive y es diferente al antiguo backup, pero no borra de la carpeta lo que yo haya borrado del pen, es un sucedaneo de time machine para el pendrive XD


Id poniendo ideas, o los que useis, porque el progrma tiene mucho potencial, pero no se me ocurren ideas


Eh, eso está cojonudo!! Hay alguna forma de pasarlo o de que expliques más o menos cómo se hace? Es que lo he estado intentando, pero aún no me manejo para nada con el Automator, xDD
tienes que instalarte una accion nueva, te la adjunto

ejecutala y te dira de instalar esta accion en automator, le das a que si

Luego te creas un nuevo flujo.

En Libreria pinchas el de "Archivos y carpetas" y carga la de "Obtener los items del Finder especificados"

Em Obtener los items del Finder especificados, añade primero tu pendrive, y luego una carpeta donde quieras que se hagan los backup (en mi caso es una carpeta llamada Pendrive que tengo en mi carpeta de usuario.

Luego, en libreria, pincha en Libreria y en el campo de busqueda escribe backup folder, te saldra esa accion y la cargas

en las opciones de Backup folder Elige "First folder into second folder", "Both Folders" y todas las casillas desactivadas


Luego le das a guardar como, y eliges como aplicacion y le das el nombre que quieras.

Adjuntos

Pues rula bien, pero no va muuuuuuuuuuuy lento? Es que a mí al menos me esta tardando bastante...
Se puede conseguir ejecutar una aplicación hecha con automator automáticamente sin tener que darle a la aplicación para ejecutarla? Por poner un ejemplo:
 
Tengo hecha una aplicacion con automator que me mueve todos los archivos con extensión torrent de la carpeta descargas de mi MacBook Pro, a la carpeta torrents de mi pc viejo que tengo en la otra punta de la casa. De esta manera, el utorrent que tengo siempre puesto en el pc, me ponga a descargar automaticamente todos los archivos torrent que halla en la carpeta torrents.
 
Lo que me gustaría es que de alguna manera, se ejecutara esa aplicación hecha en automator, automáticamente cada cierto tiempo, 1 hora por ejemplo. Es esto posible?
 
 
12 respuestas