[MINIREVIEW] Mandos CSL SNES USB

La semana pasada me llegaron dos mandos CSL clones de la SNES con puerto usb de Amazon.es y quería comentaros un poco mi experiencia por si le servía a alguien.

En concreto son estos:

Imagen

Que se pueden comprar, como he dicho, en Amazon.es por 8,85 € una unidad o en pack de dos por 15,85 €.

Primero voy a hablar de la calidad de acabados. La primera sensación a la mano es dificil de describir. En una primera toma de contacto no despierta buen feeling, pero la realidad es que el mando de snes tampoco era la polla en este sentido. Pero vamos que se nota que no es un mando original, tampoco podíamos esperar mucho más a este precio.

Las respuesta de los botones es buena. En juegosque no requieren combinaciones complejas de direcciones van perfectos. Ni te acuerdas del mando, simplemente juegas. En el Street Fighter 2 los hadoken salen bastante bien (aunque no el 100% de las veces) y los Shoryuken cuesta algo más de trabajo hacerlos. Aunque al realidad es que yo no soy el mejor ejemplo para hablar de ello puesto que con el mando original de SNES también me pasaba esto y estoy muy acostumbrado a jugar juegos de lucha con los sticks (como ya debatimos dias atrás [toctoc] ).

Ahora hablemos de su compatibilidad con distintos sistemas operativos.

- Pc con Windows. Los he probado en W7 y W10. En ambos se han instalado los drivers automáticamente en el momento de la conexión. Si miramos la configuración de dispositivo de juegos de Windows podemos ver como detecta la cruceta y 10 botones......¿¿¿10 botones??? Exacto. Pero el mando sólo tiene 8 botones A,B,X,Y,L,R, Select y Start. Pero Windows detecta dos más que supongo que serán dos conexiones extra que tendrá la placa PCB interna, pero que no tienen ningún botón físico conectado. Siendo, probablemente, los botones destinados a unos hipotéticos L2 y R2.

- Raspberry Pi con Retropie. Esta es la configuración principal por la que me hice con estos mandos, ya que había leído que funcionaban bien sin problemas de drivers ni nada. Y es cierto, detecta los mandos del tirón y listo para configurar y jugar. Aquí pasa lo mismo que en Windows, detecta 10 botones pero dos no existen. La raspberry detecta la pulsación de los botones 0,1,2,3,4,6,8 y 9. Como nota mencionar que no hay ningún problema en conectar los dos mandos sin que haya solapamiento de controles. También los he probado con Lakka y el comportamiento es igual de bueno.

- Android. Probado en un Galaxy S3, una tablet Xiaomi MiPad y una Madcatz M.O.J.O. Aquí ha venido mi principal decepción con estos pads. Android los detecta sin problema pero a la hora de mapear los botones en los distintos emuladores veo que no reconoce los botones X,Y, L y R, el resto y la cruceta van sin problemas. Y esto ha pasado en los 3 dispositivos que he probado.

Si uso la app Gamepad Tester para ver si se detectan las pulsaciones, observo con sorpresa que sí las detecta pero con un valor nulo. Me explico. Esta app muestra el keycode equivalente del botón que se pulsa o se suelta, es decir el código numérico que tiene asignado dicho botón. Pues con los botones X,Y L y R detecta su pulsación pero no muestra ningún código numérico. Algo que nunca había visto que ningún dispositivo de control.

Por tanto, en android sólo sirve para juegos y emuladores que no necesiten más de 2 botones de acción más Select y Start.

Lo bueno:
- Gran compatibilidad con Windows y Linux, en concreto con la Raspberry Pi y sus distribuciones retropie y Lakka.
- Buena respuesta de los botones en general.
- Volver a sentirte como si tuvieras una consola clásica en tus manos.

Lo Malo:
- La imposibilidad de sacarle todo el partido en Android con 4 botones menos.
- Usa los colores de la SNES americana. Hubiera preferido mil veces más los colores Pal. De hecho, hay mandos con esos colores que se llaman Qumox o algo así, pero no tenían envío premium en Amazon.
- La longitud de los cables es 1,5 m. Acostumbrados a mandos inalámbricos o mandos con cables larguísimos, estos se antojan un poco cortos. aunque siempre podemos recurrir a alargadores usb.
- Este último punto es obvio pero no está de más mencionarlo. No son buena compra para juegos modernos o emuladores de PSX, N64 para arriba. Al no tener controles analógicos ni dobles gatillos R2 y L2 (al menos externamente).

Conclusiones finales:
Me parecen una buena compra si queremos recuperar sensaciones antiguas con emuladores por muy poco dinero. Buena relación calidad/precio. No es un Dualshock 4 pero tampoco vale 50 €.

¿Volvería a comprarlos? A menos de 16 € y al día siguiente en casa, sin duda que sí. Son el complemento ideal para todos aquellos que frecuentan el hilo de Retropie, y también si eres una persona que viaje mucho con un portátil del curro capado al cual no puedes instalarle Steam. El mando con el cable ocupa muy poco y los emuladores suelen ser portables.

NOTA: Mientras escribía este análisis se me ha ocurrido que una posible solución en Android podría ser jugar con el Tincore Keymapper, aunque esto es una suposición, ya que si el TKM no detecta tampoco diferencias en los botones X,Y,L y R pues no solucionaría nada.

Espero que os haya resultado de utilidad. Si os ha gustado la minireview darle un Like enorme y subscribiros para más [looco]

ACTUALIZACIÓN 01/10/2015: Los he acabado descambiando. Y el motivo lo podréis leer aquí:

hilo_minireview-mandos-ibuffalo-snes-usb_2126056
son una mierda, hablando en plata. [carcajad]
Veo que pruebas los mandos si son buenos como yo... probando a hacer los "ayukens" xD

Has mirado si se puede sacar la circuitería de ese y ponerle la carcasa de uno de snes de verdad? sería interesante.

En los de la snes tampoco era fácil del todo hacer los ayuken.

El mejor, la cruceta del gamepad de WiiU y el juego de la VC de SNES.

Un saludo.
Si querías mandos de calidad hubieses comprado estos:

http://www.amazon.com/Wireless-Bluetoot ... es+android

Es cierto que pagas mucho más pero el resultado es premium. Y también funciona en windows y android.
Los he acabado descambiando. Y el motivo lo podréis leer aquí:

hilo_minireview-mandos-ibuffalo-snes-usb_2126056
Sin haber probado el SNES30 o el SFC30, debo decir que el NES30 que tengo es una maravilla. Como dicen por aquí la calidad hay que pagarla.
Pero el NES30 es un mando bluetooth que era algo que yo no quería. Para bluetooth ya tengo los Dualshock 3 y 4, el Mad Catz C.t.r.l.r, un iDroid:con y un par de ipegas.

Yo buscaba algo usb, del que no me tuviera que preocupar por la carga y buscando el feeling lo más cercano a consolas clásicas. De hecho me estoy planteando buscar uno similar con el diseño de NES.
Un apunte, también pueden iniciarse como mandos USB normales. Son mandos muy redondos. Pero claro, para usarlo como USB hay opciones más baratas...
8 respuestas