[MiniReview] Cooler GPU chino Coolerboss GFH-409-02 (<20€)

Pedí este disipador para colocarlo en una RX 480 de referencia y en el propio hilo de la gráfica me propusieron crear un hilo comentando un poco qué tal funcionaba puesto que es multiplataforma.

Como ya he puesto en el título el cooler en aliexpress se mueve entre los 18€ y los 20€.

Imagen

Imagen

Imagen

Unboxing:
Imagen

Más imagenes con todo el contenido de la caja en el spoiler:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Consideraciones en cuanto a la instalación en una RX 480: En otros modelos serán diferentes algunas cosas.

1) No es extremadamente fácil ponerlo, tampoco es difícil, pero nocesitas estár decidido a hacerlo y hacerlo sin miedo.
2) Trae unos tacos de goma más altos y otros más bajos. Con los altos el cooler no toca la gpu y con los bajos al apretar los tornillos la gráfica se pandea demasiado, hay demasiada distancia entre los tacos y el pcb. Yo lo solucioné usando los cortos y una arandelas. Las arandelas las fije al disipador con un poco de celo de doble cara, lo justo para que no se movieran, y encima puse los tacos de goma que son los que hacen contacto con el pcb.
3) La X trasera de la gráfica no esta preparada para unos tornillos tan gordos, yo agrande ligeramente los agujeros con una fresa de la dremel.
4) Los disipadores pequeños para las memorias y la VRM pegan lo justo, pero vamos que todos los que he visto hasta el momento pegan igual de poco.
5) Si quieres cubrir toda la VRM con los dispadores que viene tendrás que coger la dremel, son demasiado pequeños para abracar toda la superficie con una sola fila y demasiado grande para poner dos filas por lo que al final tienes que poner una y media.
6) Yo finalmente quite eso disipadores y me fabique uno propio cortando una parte de un antiguo disipador de XBOX 360.
Imagen

7) El VRM 2 se queda con uno de esos disipadores de los que no me fio que no se vayan a despegar. Eso habrá que mejorarlo. De todas formas la temperatura de la VRM2, a pesar de que el HWinfo no la proporciona, parece estar muy por debajo de la de la VRM 1.
Edito: me he dado cuenta de que lo q yo creo q es el VRM 2 parece ir al aire con la disipacion de stock, asi q un problema menos.
Imagen

Edito2: La VRM no está donde marque en la imagen, aun así en la gráfica de referencia va al aire, no lleva almohadilla térmica al disipador, si desmonatas solo están las almohadillas de las memorias.
8) Hay algunas memorias que que quedan de forma tal que no puedes colocarle disipador, esto te pasa igual si compras un accelero. Las memorias no me preocupan. muchas gráficas las llevan al aire. Yo, por ejemplo, tuve una HD 7950 con las memorias al aire, venía así de fabrica, durante unos dos años no dio ningún problema. Aun así en esas zonas les he colocado medio disipador.
9) En ventilador es de tres pines por lo que hay que conectarlo a la placa, sin embargo más se explica como crearle una curva de velocidad en función de la temperatura de la GPU.

Fotos:

El PCB con el disipador casero para la VRM y los disipadores de las ram, daos cuenta que dos están desplazados para no chocar y hay uno diferente que es el de la VRM_2
Imagen

La base del disipador con las arandelas:
Imagen

Esta es la X cuyos agujeros hay que agrandar para pasar los tornillos:
Imagen

Y finalmente la criatura:
Imagen



Cómo controlar el ventilador

Todo el mérito es de @malainfluencia

@papatuelo Te explico un poco en detalle como lo hago yo y despues del pantallazo te pongo otro metodo, mas sencillo pero menos personalizable
Entras en Fan control (Click en 1 y 2)
Añades un nuevo fan control (3)
Marcas que controla ventiladores(4)
Seleccionas el PWM que corresponda en 5
Añades el o los sensores que quieres que tenga en cuenta (6)
En 7 haces la curva de temperatura.
Puedes cambiar el rango con las flechas de debajo de los grados, el hysterisis no se que es....

Imagen

La otra manera es en Temperatures(1)
Puedes marcar los ventiladores que controlara AUTOMATICAMENTE speedfan para intentar mantener las temperaturas en 2 y 3, ahora bien, esto tendra el ventilador muy bajo hasta que llegue a 3 entonces te lo pone a tope.

A mi esta pestaña me gusta para definir los simbolitos de 4, verde es cerca del desitred, azul es bajando o baja, roja es subiendo y la llama es pasando el warning. Tambien puedes configurar ahi que aparezca en el tray la temperatura o no y que te lo guarde a un fichero...



Imagen


Ah! y para que funcione todo esto, speedfan tiene que estar abierto, es lo unico malo, pero lo cargas para que arranque al inicio de windows y listo, como hace la gente con el afterburner u otros programas


Resultados:

Indicar que he usado Arctic Silver MX-2 que tenía por casa de hace por lo menos un par de años. No he usado la pasta que venía con la gráfica.

De momento pongo lo poco que lo he usado:

Temperatura ambiente 30º

Firestrike:

GPU: 62º
VRM: 78º


Temperatura ambiente 24º

Witcher 3:

GPU: 52º
VRM: 69º


La diferencia ronda los 15-20 grados en la GPU, en la VRM no creo que mejore la disipación de referencia, pero son temperaturas perfectamente normales, los VRM aguantan temperaturas mucho más elevadas que la GPU.

En cuanto a la sonoridad pues comparado con la turbina de referencia os podéis imaginar. Los valores que he dado hacen referencia a la turbina con una velocidad máxima de 3700 rpm, no era insoportable pero tampoco silencioso. Con el disipador nuevo hablamos de dos ventiladores de 9 cm y 2200 rpm al 100%. Los ventiladores a su máxima velocidad no son inaudibles, pero si bastante discretos. No se escuchan por encima del volumen de la tele y son mucho más silenciosos que la turbina e incluso más silenciosos, con diferencia, que una R9 290 Direct CU II que tuve y usaba al 70-80%.
Al final por 235 te has montado un buen bicho, enhorabuena. Ahora a ver qué tal oceas la máquina con ese disipador :D
Por cierto molaría alguna foto del resultado final de la RX480.
Muchas gracias por la review, yo estoy buscando un disipador aftermarket y me viene de perlas.

Saludos.
Muchas gracias, muy interesante la verdad es que no se me había ocurrido que los chinos vendieran disipas para la 480 :P

La diferencia ronda los 15-20 grados en la GPU, en la VRM no creo que mejore la disipación de referencia, pero son temperaturas perfectamente normales, los VRM aguantan temperaturas mucho más elevadas que la GPU.


Si he entendido bien, es la diferencia respecto al disipador de serie del modelo de referencia, ¿cierto? Es bastante diferencia por el precio que tiene, la verdad es que merece la pena.

Sobre la medida de los tacos y las arandelas, ¿mediste con un calibre los milímetros que deben quedar en total?
Chevi escribió:Muchas gracias, muy interesante la verdad es que no se me había ocurrido que los chinos vendieran disipas para la 480 :P

La diferencia ronda los 15-20 grados en la GPU, en la VRM no creo que mejore la disipación de referencia, pero son temperaturas perfectamente normales, los VRM aguantan temperaturas mucho más elevadas que la GPU.


Si he entendido bien, es la diferencia respecto al disipador de serie del modelo de referencia, ¿cierto? Es bastante diferencia por el precio que tiene, la verdad es que merece la pena.

Sobre la medida de los tacos y las arandelas, ¿mediste con un calibre los milímetros que deben quedar en total?


Sí, la diferenia es respecto del disipador de stock peeeeero, con una curva de ventilación bastante agresiva. Es decir son 15 o 20º respecto de la turbina girando a unas 3700 rpm.

Por lo tanto son 15 o 20º menos con muchísimo menos ruido.

En cuando a las medidas no medí nada, lo hice a ojimetro y bultometro.
Oook!!

Ponte una fotillo de como queda el bicho montado y las medidas totales XD
Pregunta, papatuelo, ¿fabricante? ¿web? En las páginas chinas no veo que sea compatible con GTX750 (Ti), pero por la configuración de orificios es posible que lo sea.

Saludos.
dCrypt escribió:Pregunta, papatuelo, ¿fabricante? ¿web? En las páginas chinas no veo que sea compatible con GTX750 (Ti), pero por la configuración de orificios es posible que lo sea.

Saludos.


El fabricante es Coolerboss, un fabricante chino.

Esta es la web en inglés:
http://en.coolerboss.com/index.php
Tienes que mirar el VG909 es el modelo anterior, pero yo creo que es igual que el nuevo quitando el color del disipador

Web en chino:
http://www.coolerboss.com/index.php?m=c ... d=13&id=51
Esta si está más actualizada e incluye en cooler del que se habla en la review.

En cuanto a la GTX 750 probablemente no aparece por que el cooler es de fabricación anterior y esta gente no actualiza la lista de compatibilidad. Pero le he hecho una foto a la base.

Imagen
Imagen a petición de @medran_27 y @Chevi

Imagen

También he añadido alguna foto más del PCB al primer post.
Muchas gracias!

Que haya que andar modificando los agujeros porque los han hecho mal y no quepan los tornillos me parece de juzgado de guardia chino, la verdad...
@patatuelo, ¿puede poner por favor el enlace de donde lo compraste?
Valkyrjur escribió:@patatuelo, ¿puede poner por favor el enlace de donde lo compraste?


Yo lo compre a este vendedor q lo tenia en oferta, ahora vale un par de euros mas q cuando lo compré



Enfriador VGA, dual 90mm ventilador, 4 heatpipe, GTX980 970, r9 290 de Refrigeración para la Tarjeta Gráfica, VGA Refrigerador ventilador, CoolerBoss GFH-409-02
http://s.aliexpress.com/iaUrQBVF
(from AliExpress Android)

De todas formas puedes buscar coolerboss en aliexpres y te saldran mas ofertas.
Pone que es compatible con la amd 290 pero luego sale una valoración con fotos y no es asi, demasiado corto.
Asi que ojo y mirar bien las especificaciones en la descripción y no en el encabezado del anuncio.
Valkyrjur escribió:Pone que es compatible con la amd 290 pero luego sale una valoración con fotos y no es asi, demasiado corto.
Asi que ojo y mirar bien las especificaciones en la descripción y no en el encabezado del anuncio.


Valer vale, eso de q no encaja es una paletada del tio del comentario. Peeeero, lo q teneis q mirar es el tdp. No es lo mismo meterselo a la RX 480 con tdp de 150W q cascarselo a una R9 290 con un tdp de 275W, casi el doble!
papatuelo escribió:
Valkyrjur escribió:Pone que es compatible con la amd 290 pero luego sale una valoración con fotos y no es asi, demasiado corto.
Asi que ojo y mirar bien las especificaciones en la descripción y no en el encabezado del anuncio.


Valer vale, eso de q no encaja es una paletada del tio del comentario. Peeeero, lo q teneis q mirar es el tdp. No es lo mismo meterselo a la RX 480 con tdp de 150W q cascarselo a una R9 290 con un tdp de 275W, casi el doble!

Fijate en las fotos de la r290, no cubre las memorias...
Valkyrjur escribió:
papatuelo escribió:
Valkyrjur escribió:Pone que es compatible con la amd 290 pero luego sale una valoración con fotos y no es asi, demasiado corto.
Asi que ojo y mirar bien las especificaciones en la descripción y no en el encabezado del anuncio.


Valer vale, eso de q no encaja es una paletada del tio del comentario. Peeeero, lo q teneis q mirar es el tdp. No es lo mismo meterselo a la RX 480 con tdp de 150W q cascarselo a una R9 290 con un tdp de 275W, casi el doble!

Fijate en las fotos de la r290, no cubre las memorias...


Supongo que te refieres a esta imagen.

Sí cubre las memorias, en todo caso no cubre los VRM, de todas formas fijate que tiene desplazada la base, si lo mueves hacia atrás cubre los VRM.

Pero aun así entonces el accelero mono no es compatible con la RX 480 porque no cubre las VRM. Es que además está haciendo justo eso, dice que no es compatible xq no cubre todo el PCB.

Imagen

Esta claro que es un disipador de 20€ y si tienes una gráfica de 275w de tdp te tendrás que ir a algo que disipe esos 275w. Si miramos en arctic eso es accelero xtreme que cuesta tres veces más.
Buena compi, sería mucho pedir que dieras las medidas una vez montada en la 480? Voy a pedirme uno pero quiero estar seguro de que me entra en la caja, un saludo.
Hello, im an english guy here, i bought this cooler. can u explain in english that how u attached the cooler on gpu with pics plzz?
afaque escribió:Hello, im an english guy here, i bought this cooler. can u explain in english that how u attached the cooler on gpu with pics plzz?


Hi folk!

I preffer not to write a whole step by step guide as my english is very basic and it would take to much to be done. I beg you to understand I´m too busy to do so. However if there is any step you are not sure what to do I will be more than pleased to help you,

So please try to be more specific, ask whathever you need and I will try my best to make me understood.
@papatuelo

Alryt, I have the question that what was the size of washers that u added on the cooler by yourself? And with those washers the cooler fits perfectly? And those red washers that come with the cooler are of no use? And where did u use them? Also how is the cooler performance after this much of time. Thanks for responding :)
afaque escribió:@papatuelo

Alryt, I have the question that what was the size of washers that u added on the cooler by yourself? And with those washers the cooler fits perfectly? And those red washers that come with the cooler are of no use? And where did u use them? Also how is the cooler performance after this much of time. Thanks for responding :)


Here you go!

1) The whasers size:

Imagen

However you need to take into account that it may be different depending on the gpu you have. The point is that there must be close contact between the heatsink and the gpu.

2) The red washers are to be placed at the back of the gpu to prevent the screws from damaging the pcb. I didn´t use them but only because I forgot them [+risas] .

3) The cooler performance is superb, the highest temperature I´ve seen using it has been aroun 60ºC and it was in summer and in Spain, you know how hot Spain can be in this season.

Remember you will need to connect the 3 pins plug into the motherboard and control the fan through the use of a third party software like speedfan.

And the last piece of advice, locate the VRM on your pcb and use heatsinks to keep it cold, as cold as possible. Try not to go over 80ºC, 70ºC would be sweet. You can monitor the temperature of the VRM using HWinfo.
@papatuelo

Cuando he leido "3) La X trasera de la gráfica no esta preparada para unos tornillos tan gordos, yo agrande ligeramente los agujeros con una fresa de la dremel" he pensado que era en el PCB de la placa :O .

Mi RX480 es de XFX de 8 gb, la cual hace un ruido apreciable cuando le metes caña jugando. Con ese disipador se nota realmente?
@papatuelo

Very good reply, noted everything, cooler is arriving soon, its in my country hopefully ill get by the end of the week. Thankyou very much. if i dont get something, ill report back.
Hay que ser realista, veo muy poca superficie para disipar 300W
Más vale que le des ventilación activa con bastante caudal para compensar [beer]
Xevipiu escribió:Hay que ser realista, veo muy poca superficie para disipar 300W
Más vale que le des ventilación activa con bastante caudal para compensar [beer]


No sé a quien conestas.

¿Hablas de la RX480?

El TDP de la 480 es de 150W, no de 300W.

Y con esta gráfica los resultados hablan por si solos:

Temperatura ambiente 30º

Firestrike:

GPU: 62º
VRM: 78º


Temperatura ambiente 24º

Witcher 3:

GPU: 52º
VRM: 69º


Y ahora mismo con una temperatura ambiente de unos 18º la temperatura máxima jugando al battlefield es de 49º.

De rendimiento anda muy sobrado para una 480.

Obviamente si hablas de una 290 por ejemplo la cosa sería distinta, pero no se puede olvidar que vale 18€, dentro de los productos Arctic habría que compararlo con un Arctic Cooling Mono Plus y el rendimiento es similar o superior.
papatuelo escribió:
Xevipiu escribió:Hay que ser realista, veo muy poca superficie para disipar 300W
Más vale que le des ventilación activa con bastante caudal para compensar [beer]


No sé a quien conestas.

¿Hablas de la RX480?

El TDP de la 480 es de 150W, no de 300W.



Las especificaciones dicen que es compatible con una nVidia 8800/8800Ultra de 90nm
venga ya, no tienes cojones de mantener la temperatura ni en sus mejores sueños! ratataaaa [bye]
Xevipiu escribió:
papatuelo escribió:
Xevipiu escribió:Hay que ser realista, veo muy poca superficie para disipar 300W
Más vale que le des ventilación activa con bastante caudal para compensar [beer]


No sé a quien contestas.

¿Hablas de la RX480?

El TDP de la 480 es de 150W, no de 300W.



Las especificaciones dicen que es compatible con una nVidia 8800/8800Ultra de 90nm
venga ya, no tienes cojones de mantener la temperatura ni en sus mejores sueños! ratataaaa [bye]


La 8800 ultra tiene un TDP de 175W, la 8800 entre los 105W y los 145W dependiendo de la versión, con esas gráficas no tendría problema.

Aquí un ejemplo:
5870 PCS+ TDP = 188W

Imagen

Otra cosa es que el chino de turno que las ponga a la venta se flipe y coloque lo ultimo de lo ultimo en el título para vender más unidades. Como ya digo tiene un rendimiento similar al arctic cooling mono plus y por lo tanto es para colocarselo a gráficas de uno 150W de tdp, yo no se lo pondría a ninguna que superara los 200W de tdp.
papatuelo escribió:
Xevipiu escribió:
papatuelo escribió:Hay que ser realista, veo muy poca superficie para disipar 300W
Más vale que le des ventilación activa con bastante caudal para compensar [beer]


No sé a quien contestas.

¿Hablas de la RX480?

El TDP de la 480 es de 150W, no de 300W.



Las especificaciones dicen que es compatible con una nVidia 8800/8800Ultra de 90nm
venga ya, no tienes cojones de mantener la temperatura ni en sus mejores sueños! ratataaaa [bye]


La 8800 ultra tiene un TDP de 175W, la 8800 entre los 105W y los 145W dependiendo de la versión, con esas gráficas no tendría problema.



Otra cosa es que el chino de turno que las ponga a la venta se flipe y coloque lo ultimo de lo ultimo en el título para vender más unidades. Como ya digo tiene un rendimiento similar al arctic cooling mono plus y por lo tanto es para colocarselo a gráficas de uno 150W de tdp, yo no se lo pondría a ninguna que superara los 200W de tdp.


La de referencia la marcadon a 175W, cosa que daba 190W, las versiones overclockeadas dan mucho más [sati]
Piensa que las grafcias de 90/80nm es una fuente de calor contante, ya no por su TDP, sinó por todo sus phases y superficie de IHS
Xevipiu escribió:

La de referencia la marcadon a 175W, cosa que daba 190W, las versiones overclockeadas dan mucho más [sati]
Piensa que las grafcias de 90/80nm es una fuente de calor contante, ya no por su TDP, sinó por todo sus phases y superficie de IHS


Yo creo esas las aguanta, solo hay que ver la gráfica con la 5870, como ya he dicho más arriba otra cosa es pretender meterselo a una 290. Eso por supuesto es una locura.

Pero para una 480 que es a la que yo se lo he puesto y por la que más han preguntado es un tiro, y desde luego para cualquier gráfica de esta ultima gen lo mismo, ya que de ellas el tdp más alto de momento es el de la 480.

Evidentemente no iguala el rendimiento de un Arctic de 70€ como los xtreme, pero sigo diciendo que con un mono anda ahí ahí.

Edito con temperaturas de la RX 480 jugando al Battlefield 1 con uno 20º temperatura ambiente, de hecho segun el termometro del AC 23.

Imagen
@papatuelo

can you give me a link to the vrm heatsink that you applied on rx 480?

My cooler is here, and i dont have the vrm heatsink yet, you can give me link plz from where u bought that heatsink?

Also does it have screws?
afaque escribió:@papatuelo

can you give me a link to the vrm heatsink that you applied on rx 480?

My cooler is here, and i dont have the vrm heatsink yet, you can give me link plz from where u bought that heatsink?

Also does it have screws?


I dindn´t buy any vrm heatsink I used an old xbox 360's to made up a home-made heatsink.

Imagen
@papatuelo

what did u use to attach the vrm heatsink?
32 respuestas