Microsoft Lumia

Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?

Depende de tus preferencias, en mi caso me iría por el 650.
Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?


El 650 lo tenias ayer de oferta en Amazon por 99 euros. Yo lo pillé para mi peque. Con ese precio si te lo recomendaba del tiron. Ahora vuelve a estar a 130 euros, y personalmente yo estoy muy contento con el 640.

Lo bueno del 650, aparte que es mas "bonito" es que trae 16gb de memoria. El 640 XL trae solo 8gb, y créeme, sin hacer NADA, 6GB ya los tienes usados, por lo que necesitas urgentemente una tarjeta SD.

Por el contrario, la cámara de foto y el video es mejor en el 640 XL...
Gracias por las respuestas ;)
[quote="hadock0"]Que bien le ha sentado la ultima actualización a mi 640.
Últimamente me duraba los 2 días de batería, pero esta mañana me encuentro con mi record. ¡¡3 días!!
Y eso que me harto de escuchar podcasts, whatsapp, llamadas ocasionales,chequeos de twitter, y alarmas diarias.
Y siempre con el wifi activado.



Hola. Que última actualización? Saludos
Ventaja930 escribió:
hadock0 escribió:Que bien le ha sentado la ultima actualización a mi 640.
Últimamente me duraba los 2 días de batería, pero esta mañana me encuentro con mi record. ¡¡3 días!!
Y eso que me harto de escuchar podcasts, whatsapp, llamadas ocasionales,chequeos de twitter, y alarmas diarias.
Y siempre con el wifi activado.



Hola. Que última actualización? Saludos


No las llevo controladas. Hace 2 semanas el movil me pidió actualizarse. Y a partir de ahí, la bateria me está durando muchisimo...
hadock0 escribió:
Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?


El 650 lo tenias ayer de oferta en Amazon por 99 euros. Yo lo pillé para mi peque. Con ese precio si te lo recomendaba del tiron. Ahora vuelve a estar a 130 euros, y personalmente yo estoy muy contento con el 640.

Lo bueno del 650, aparte que es mas "bonito" es que trae 16gb de memoria. El 640 XL trae solo 8gb, y créeme, sin hacer NADA, 6GB ya los tienes usados, por lo que necesitas urgentemente una tarjeta SD.

Por el contrario, la cámara de foto y el video es mejor en el 640 XL...

La pantalla AMOLED y el altavoz frontal del 650 son también para tener en cuenta.
Destacar del 640 XL la batería.
Cosmyc escribió:
hadock0 escribió:
Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?


El 650 lo tenias ayer de oferta en Amazon por 99 euros. Yo lo pillé para mi peque. Con ese precio si te lo recomendaba del tiron. Ahora vuelve a estar a 130 euros, y personalmente yo estoy muy contento con el 640.

Lo bueno del 650, aparte que es mas "bonito" es que trae 16gb de memoria. El 640 XL trae solo 8gb, y créeme, sin hacer NADA, 6GB ya los tienes usados, por lo que necesitas urgentemente una tarjeta SD.

Por el contrario, la cámara de foto y el video es mejor en el 640 XL...

La pantalla AMOLED y el altavoz frontal del 650 son también para tener en cuenta.
Destacar del 640 XL la batería.



Simplemente por que el 650 tiene firmware de Windows 10, ya me iba a por ese y me quitaba de líos de subir desde WP8.1. Características técnicas son casi iguales. El 650 es mas elegante por materiales y mejor pantalla.
hadock0 escribió:Que bien le ha sentado la ultima actualización a mi 640.
Últimamente me duraba los 2 días de batería, pero esta mañana me encuentro con mi record. ¡¡3 días!!
Y eso que me harto de escuchar podcasts, whatsapp, llamadas ocasionales,chequeos de twitter, y alarmas diarias.
Y siempre con el wifi activado.
Imagen




Vaya, yo justamente iba pensando esta mañana que hacía 48 horas que no cargaba el móvil (me quedaba el 20%, justo se acababa de activar el ahorro de batería) y ahora veo tus 3 días. Pedazo monstruo de aguante.

Creo que si quitase la sincronización de correo podría estirar un par de horas más la batería del 950, por ahora lo tengo enchufado al portátil sin hacer nada, pero sobre las 5 y algo lo desenchufo y suelo ir mirando noticias + musica de fondo + twitter + telegram + whatsapp hasta las 18:10 que llego a casa. Desde casa, usando el whatsapp en el PC (por lo que los datos pasan sí o sí por el móvil) y luego sobre las 22:00 vídeos online y podcast hasta que me duermo. Y con ese uso, hago las 24 horas sin problemas, 48 apurando hasta el battery saver y si no fuese tan quisquilloso seguro que le sacaba 50 y pico.
Buenas! Acabo de jubilar mi Nexus 4 y me ha llegado un 950 con el que espero estar más contento, pero tengo un problema. Tras configurar todo intento actualizar el teléfono pero no me descarga ninguna actualización (en actualizar el teléfono descargando actualizaciones siempre está al 0%, y en la tienda tengo un puñado de aplicaciones que actualizar que tampoco se descargan)

El caso es que me pasó lo mismo con el móvil de mi padre, creo que es un 650, y tras darle muchas vueltas un día se decidió a actualizar, pero de momento con este no hay manera. Tengo conectado wifi y datos y navegar navego sin problemas. ¿Hay que hacer algo especial para que arranque o simplemente esperar? Llevo como un par de horas intentándolo y nada :/
FLiTTeR escribió:Buenas! Acabo de jubilar mi Nexus 4 y me ha llegado un 950 con el que espero estar más contento, pero tengo un problema. Tras configurar todo intento actualizar el teléfono pero no me descarga ninguna actualización (en actualizar el teléfono descargando actualizaciones siempre está al 0%, y en la tienda tengo un puñado de aplicaciones que actualizar que tampoco se descargan)

El caso es que me pasó lo mismo con el móvil de mi padre, creo que es un 650, y tras darle muchas vueltas un día se decidió a actualizar, pero de momento con este no hay manera. Tengo conectado wifi y datos y navegar navego sin problemas. ¿Hay que hacer algo especial para que arranque o simplemente esperar? Llevo como un par de horas intentándolo y nada :/

Tienes dos opciones:
-Esperas varios días a que el móvil resuelva el problema él sólo (es cosa de caché).
-Le haces un hard reset (restablecer el teléfono/ponerlo de fábrica) y lo solucionas ya.
Cosmyc escribió:
FLiTTeR escribió:Buenas! Acabo de jubilar mi Nexus 4 y me ha llegado un 950 con el que espero estar más contento, pero tengo un problema. Tras configurar todo intento actualizar el teléfono pero no me descarga ninguna actualización (en actualizar el teléfono descargando actualizaciones siempre está al 0%, y en la tienda tengo un puñado de aplicaciones que actualizar que tampoco se descargan)

El caso es que me pasó lo mismo con el móvil de mi padre, creo que es un 650, y tras darle muchas vueltas un día se decidió a actualizar, pero de momento con este no hay manera. Tengo conectado wifi y datos y navegar navego sin problemas. ¿Hay que hacer algo especial para que arranque o simplemente esperar? Llevo como un par de horas intentándolo y nada :/

Tienes dos opciones:
-Esperas varios días a que el móvil resuelva el problema él sólo (es cosa de caché).
-Le haces un hard reset (restablecer el teléfono/ponerlo de fábrica) y lo solucionas ya.


Muchísimas gracias! Voy a probar con un hard reset a ver si lo soluciono y os cuento [beer]
Incluso dejalo la noche entera ... igual te encuentras con la sopresa por la mañana que se ha actualizado... :)


PD: Me acaba de llegar el 650 blanco que compré en amazón ayer.... Bien precintado, que era el único miedo que me daba. Lo que me ha dejado flipado es que el mensajero de lo ha dejado a una portera que hay abajo... Me parecen que los repartidores juegan muchas veces con fuego.... Porque me ha tocado una persona honrada, que si no....
Cosmyc escribió:
hadock0 escribió:
Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?


El 650 lo tenias ayer de oferta en Amazon por 99 euros. Yo lo pillé para mi peque. Con ese precio si te lo recomendaba del tiron. Ahora vuelve a estar a 130 euros, y personalmente yo estoy muy contento con el 640.

Lo bueno del 650, aparte que es mas "bonito" es que trae 16gb de memoria. El 640 XL trae solo 8gb, y créeme, sin hacer NADA, 6GB ya los tienes usados, por lo que necesitas urgentemente una tarjeta SD.

Por el contrario, la cámara de foto y el video es mejor en el 640 XL...

La pantalla AMOLED y el altavoz frontal del 650 son también para tener en cuenta.
Destacar del 640 XL la batería.


Totalmente de acuerdo, yo tengo ambos y nada más por la pantalla ya vale la pena el 650. Se ve muy muy bien. Ahí! Y pesa muy poquito.
Totalmente de acuerdo, yo tengo ambos y nada más por la pantalla ya vale la pena el 650. Se ve muy muy bien. Ahí! Y pesa muy poquito.[/quote]


A mi me parece un 930 rejuvenecido.
FLiTTeR escribió:
Cosmyc escribió:
FLiTTeR escribió:Buenas! Acabo de jubilar mi Nexus 4 y me ha llegado un 950 con el que espero estar más contento, pero tengo un problema. Tras configurar todo intento actualizar el teléfono pero no me descarga ninguna actualización (en actualizar el teléfono descargando actualizaciones siempre está al 0%, y en la tienda tengo un puñado de aplicaciones que actualizar que tampoco se descargan)

El caso es que me pasó lo mismo con el móvil de mi padre, creo que es un 650, y tras darle muchas vueltas un día se decidió a actualizar, pero de momento con este no hay manera. Tengo conectado wifi y datos y navegar navego sin problemas. ¿Hay que hacer algo especial para que arranque o simplemente esperar? Llevo como un par de horas intentándolo y nada :/

Tienes dos opciones:
-Esperas varios días a que el móvil resuelva el problema él sólo (es cosa de caché).
-Le haces un hard reset (restablecer el teléfono/ponerlo de fábrica) y lo solucionas ya.


Muchísimas gracias! Voy a probar con un hard reset a ver si lo soluciono y os cuento [beer]


Me respondo XD el hard reset ha ido bien, ya está actualizando! Ahora a poner todo a mi gusto y a olvidarme por fin de Android, que ya tenía ganas
hadock0 escribió:Incluso dejalo la noche entera ... igual te encuentras con la sopresa por la mañana que se ha actualizado... :)


PD: Me acaba de llegar el 650 blanco que compré en amazón ayer.... Bien precintado, que era el único miedo que me daba. Lo que me ha dejado flipado es que el mensajero de lo ha dejado a una portera que hay abajo... Me parecen que los repartidores juegan muchas veces con fuego.... Porque me ha tocado una persona honrada, que si no....


yo cada vez que veo que amazon me envía algo por correos express empiezo a temblar...la ultima vez la caja venia con un golpe...menos mal que amazon pone los productos bastante bien y la caja interior venia perfecta...con lo contento que estoy con seur que el repartidor ya me saluda por la calle incluso...

Seguro que ese 650 va de lujo :)
¡Holaa! Tengo un problema con la pantalla táctil y es quue cuanndo escribo parece que hay doble pulsación en algunas teclas. ¿Le pasa a alguien? No se si es. Problema dde software O hardware

Pd: Textoo escribido con el tlf
petazeta_ escribió:¡Holaa! Tengo un problema con la pantalla táctil y es quue cuanndo escribo parece que hay doble pulsación en algunas teclas. ¿Le pasa a alguien? No se si es. Problema dde software O hardware

Pd: Textoo escribido con el tlf



Es un Lumia 535?
Ventaja930 escribió:
petazeta_ escribió:¡Holaa! Tengo un problema con la pantalla táctil y es quue cuanndo escribo parece que hay doble pulsación en algunas teclas. ¿Le pasa a alguien? No se si es. Problema dde software O hardware

Pd: Textoo escribido con el tlf



Es un Lumia 535?



640 XL. Es algo que no me pasaba antes
Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?



Yo iria a por el modelo 640 XL 4G . Ambos tienen un Hardware muy parecido y la potencia es muy semejante en ambos modelos , pero yo agradezco ese aumento de batería y mayor resolución del modelo XL
sonyfallon escribió:
Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?



Yo iria a por el modelo 640 XL 4G . Ambos tienen un Hardware muy parecido y la potencia es muy semejante en ambos modelos , pero yo agradezco ese aumento de batería y mayor resolución del modelo XL


Juraría que la resolución es la misma y el XL al tener mas pulgadas tiene menos ppi.

Saludos
sonyfallon escribió:
Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?



Yo iria a por el modelo 640 XL 4G . Ambos tienen un Hardware muy parecido y la potencia es muy semejante en ambos modelos , pero yo agradezco ese aumento de batería y mayor resolución del modelo XL

La resolución de pantalla es 720p en ambos.
Cosmyc escribió:
sonyfallon escribió:
Segaman escribió:Chicos, ¿Lumia 650 o 640 XL?



Yo iria a por el modelo 640 XL 4G . Ambos tienen un Hardware muy parecido y la potencia es muy semejante en ambos modelos , pero yo agradezco ese aumento de batería y mayor resolución del modelo XL

La resolución de pantalla es 720p en ambos.




Pensaba que en el modelo XL era 1080p y el 650 era 720p [+risas]
Segaman escribió:Gracias por las respuestas ;)


Acaba de poner Microsoft en la tienda el 650 a 90 euros. Corre insensato, corre!!!!!!!!! :o
hadock0 escribió:
Segaman escribió:Gracias por las respuestas ;)


Acaba de poner Microsoft en la tienda el 650 a 90 euros. Corre insensato, corre!!!!!!!!! :o


Jodo, vaya precio.

No tenía intención, pero creo que al final va a ser mi regalo de Reyes como segundo terminal...

Gracias por la oferta.
derfel escribió:
hadock0 escribió:
Segaman escribió:Gracias por las respuestas ;)


Acaba de poner Microsoft en la tienda el 650 a 90 euros. Corre insensato, corre!!!!!!!!! :o


Jodo, vaya precio.

No tenía intención, pero creo que al final va a ser mi regalo de Reyes como segundo terminal...

Gracias por la oferta.


Lo compré hace 2 dias por 99 euros, y pensé que era imbatible, y ya vez.
650 ........ 90,30 euros
550 ......... 99,00 euros
640 xl ......... 139 euros
640 DS ......... 99 euros

Este 650 es el mas interesante...
Pero no rebajan el 950. :(
alguno de aqui con lowi? me acabo de cambiar (a ver si la cobertura de vodafone va mejor que la de orange en mi zona) y me pasa algo curioso en la configuración. Me sale para escoger entre pepephone, mobil R, y 3 mas, pero ninguna es lowi ni vodafone...
estoy hablando con ellos por twitter y cuando les dije el telefono que tenia me han preguntado la versión de android...quiero pensar que aun está dormido el CM...
gracias!
Spire escribió:Pero no rebajan el 950. :(

Está a mitad de precio en muchos sitios, no puedes esperar que lo rebajen mucho más.
hadock0 escribió:
Segaman escribió:Gracias por las respuestas ;)


Acaba de poner Microsoft en la tienda el 650 a 90 euros. Corre insensato, corre!!!!!!!!! :o


Sin duda es una oferta genial. :)
A mitad de precio respecto al de salida, ¿no?. No se, viendo las ofertas en la tienda de Microsoft en USA o UK esto me parece dejadez, por no hablar de que no tenemos Surface Book y aún no se sabe nada del Surface Studio. Creo que deberían trabajar más en la distribución de sus productos y en sus tiendas fuera de USA y Canada. En Suecia por ejemplo tampoco tienen noticias del Surface Book.
Spire escribió:A mitad de precio respecto al de salida, ¿no?. No se, viendo las ofertas en la tienda de Microsoft en USA o UK esto me parece dejadez, por no hablar de que no tenemos Surface Book y aún no se sabe nada del Surface Studio. Creo que deberían trabajar más en la distribución de sus productos y en sus tiendas fuera de USA y Canada. En Suecia por ejemplo tampoco tienen noticias del Surface Book.

Es que creo que en Europa fuera de UK no se vende la Surface Book ni la Studio, la Studio de todas maneras está agotada hasta marzo de 2017. Igual para la 2nd gen de la Book llega a más países de Europa, veremos...

Sí, el 950 está a mitad de precio respecto al de salida.
Spire escribió:A mitad de precio respecto al de salida, ¿no?. No se, viendo las ofertas en la tienda de Microsoft en USA o UK esto me parece dejadez, por no hablar de que no tenemos Surface Book y aún no se sabe nada del Surface Studio. Creo que deberían trabajar más en la distribución de sus productos y en sus tiendas fuera de USA y Canada. En Suecia por ejemplo tampoco tienen noticias del Surface Book.


Tienen por el Black Friday la Surface Pro 4 con teclado por 849€. Procesador i5, 4GB RAM y 128GB HDD.
He preguntado ahora en la Microsoft Store Online por la reposición de stock del Lumia 950/XL y me han dicho "Debido al alto número de clientes que nos han preguntado por la disponibilidad de estos terminales hemos escalado el caso a Irlanda para intentar tener unidades para finales de este mes o al principio del siguiente, pero no puedo concretarle la disponibilidad durante el periodo de promoción actual, igualmente tenemos otros modelos de la gama Lumia disponibles en stock que podría interesarle".

Para que luego digan que W10M está muerto...

Por cierto ya no quedan ni 5 unidades del Lumia 650 en la Store.
Cosmyc escribió:Por cierto ya no quedan ni 5 unidades del Lumia 650 en la Store.


Ya no quedan. Ni blancos, ni negros... Normal , vamos...
hadock0 escribió:
Cosmyc escribió:Por cierto ya no quedan ni 5 unidades del Lumia 650 en la Store.


Ya no quedan. Ni blancos, ni negros... Normal , vamos...

Pfff cierto, volaron en nada... a ver si reponen...
Cosmyc escribió:
hadock0 escribió:
Cosmyc escribió:Por cierto ya no quedan ni 5 unidades del Lumia 650 en la Store.


Ya no quedan. Ni blancos, ni negros... Normal , vamos...

Pfff cierto, volaron en nada... a ver si reponen...


El 650 es un pedazo de movil, por 99€ no tiene competencia. A mi me encanta. Y con radio fm de serie sin tener que desbloquearla como en el 950.
¡Hola! He realizado hard reset por un problema del tactil y no encuentro en el market la APP start screen customizer, la usaba para crear title transparentes básicos.

¿Recomendáis alguna?
petazeta_ escribió:¡Hola! He realizado hard reset por un problema del tactil y no encuentro en el market la APP start screen customizer, la usaba para crear title transparentes básicos.

¿Recomendáis alguna?



Prueba si acaso con "cool tiles" o "transparency tiles", son las que usaba yo en WP8.1

A día de hoy casi prefiero jugar con los tamaños de tiles, posiciones y transparencias para mostrar una imágen bonita.
Creo recordar que al 650 le falta algún sensor de los típicos, ¿sabéis cuál?.
dj_cron escribió:Creo recordar que al 650 le falta algún sensor de los típicos, ¿sabéis cuál?.



Creo que El sensor core, el que registra los datos de movimiento
dj_cron escribió:Creo recordar que al 650 le falta algún sensor de los típicos, ¿sabéis cuál?.

Le falta giroscopio y brújula.
Hola @psycomantix,

¿A qué te refieres con "desbloquear" la radio en el 950? Vengo usando TuneIn radio pero no me gusta mucho...
Madoc escribió:Hola @psycomantix,

¿A qué te refieres con "desbloquear" la radio en el 950? Vengo usando TuneIn radio pero no me gusta mucho...


Modificando una clave de registro se puede hacer que funciona el chip de radio en el 950. Luego sólo habría que bajarse una app de radio Fm y ya podrías oir la radio de verdad.
mikote2000 escribió:
Madoc escribió:Hola @psycomantix,

¿A qué te refieres con "desbloquear" la radio en el 950? Vengo usando TuneIn radio pero no me gusta mucho...


Modificando una clave de registro se puede hacer que funciona el chip de radio en el 950. Luego sólo habría que bajarse una app de radio Fm y ya podrías oir la radio de verdad.


Ok, gracias! buscaré la info de la clave de registro y alguna app de radio FM... [oki]
Madoc escribió:
mikote2000 escribió:
Madoc escribió:Hola @psycomantix,

¿A qué te refieres con "desbloquear" la radio en el 950? Vengo usando TuneIn radio pero no me gusta mucho...


Modificando una clave de registro se puede hacer que funciona el chip de radio en el 950. Luego sólo habría que bajarse una app de radio Fm y ya podrías oir la radio de verdad.


Ok, gracias! buscaré la info de la clave de registro y alguna app de radio FM... [oki]


Exacto, por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, tanto el 950 como su versión XL tiene chip de radio FM, pero Microsoft lo tiene capado y no funciona si no cambias el registro.
Yo lo hice en su día con un tutorial en el foro de movistar. Es muy sencillo y, una vez realizado, tendrías radio fm sin tener que usar los datos.

Saludos
psycomantix escribió:
Madoc escribió:
mikote2000 escribió:Modificando una clave de registro se puede hacer que funciona el chip de radio en el 950. Luego sólo habría que bajarse una app de radio Fm y ya podrías oir la radio de verdad.


Ok, gracias! buscaré la info de la clave de registro y alguna app de radio FM... [oki]


Exacto, por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, tanto el 950 como su versión XL tiene chip de radio FM, pero Microsoft lo tiene capado y no funciona si no cambias el registro.
Yo lo hice en su día con un tutorial en el foro de movistar. Es muy sencillo y, una vez realizado, tendrías radio fm sin tener que usar los datos.

Saludos

El 950 XL no lo tiene capado, funciona de serie, el que lo tiene capado es el 950 normal.
Buenas!

Venia a hacer una consulta sobre un problema recurrente que tengo con un Lumia.

Hace un par de años le compre un Lumia 630 a mi padre, pensando que la interfaz de windows phone se adaptaria mejor a él. Realmente creo que la decisión fue acertada pero cada poco tiempo tiene un problema de espacio que no he podido solventarle ( no soy usuario habitual de windows phone así que es posible que algo se me escape).

Este modelo tiene 8 GB de memoria, al poder ponersele una tarjeta sd tampoco pensé que seria un problema, pero por algún motivo parece que el Whatsapp sigue usando la memoria interna. Configure el móvil para que usara la tarjeta SD siempre que tuviera que guardar algo pero siempre cada mes mes y medio el móvil se ha llenado de datos de whatsapp, la única solución que le he encontrado es desinstalar el whattsapp y volverlo a instalar, lo cual devuelve la memoria a un estado normal ( unos 3-4 gb libres) he intentado no tener que se tan drastico, buscando con gestores de ficheros la carpeta de al aplicación para borrar solo los datos, pero aparentemente es inaccesible.

¿Hay alguna manera de que whatsapp utilice solo la tarjeta sd o de que por medio de un programa de gestión de ficheros se pueda acceder a esta carpeta?
Null_void escribió:Buenas!

Venia a hacer una consulta sobre un problema recurrente que tengo con un Lumia.

Hace un par de años le compre un Lumia 630 a mi padre, pensando que la interfaz de windows phone se adaptaria mejor a él. Realmente creo que la decisión fue acertada pero cada poco tiempo tiene un problema de espacio que no he podido solventarle ( no soy usuario habitual de windows phone así que es posible que algo se me escape).

Este modelo tiene 8 GB de memoria, al poder ponersele una tarjeta sd tampoco pensé que seria un problema, pero por algún motivo parece que el Whatsapp sigue usando la memoria interna. Configure el móvil para que usara la tarjeta SD siempre que tuviera que guardar algo pero siempre cada mes mes y medio el móvil se ha llenado de datos de whatsapp, la única solución que le he encontrado es desinstalar el whattsapp y volverlo a instalar, lo cual devuelve la memoria a un estado normal ( unos 3-4 gb libres) he intentado no tener que se tan drastico, buscando con gestores de ficheros la carpeta de al aplicación para borrar solo los datos, pero aparentemente es inaccesible.

¿Hay alguna manera de que whatsapp utilice solo la tarjeta sd o de que por medio de un programa de gestión de ficheros se pueda acceder a esta carpeta?

El WhatsApp funciona así, no hay solución definitiva, sólo esperar que los de WhatsApp lo solucionen.
5946 respuestas