Mi review del cartucho Neoflash Myth para Super Nintendo

Hola a todos, amigos de las consolas clásicas. Hace un tiempo me presenté para ser tester del cartucho de Nintendo 64 que iba a sacar Neoflash y me cogieron para probarlo y hacer una review que posteé hace un tiempo en el foro. Parece ser que al creador del flash le gustó mi review y también me ha elegido para ser tester del nuevo flash que va a sacar para Super Nintendo (aunque todavía no lo tiene a la venta). Así que quería compartir mi experiencia con el cartucho con vosotros, aunque algunos ya tengais el Snes Powerpack o el de Tototek y os vaya bastante bien. Creo que a algunos compis del foro también los han cogido, como en el de Nintendo 64, así que a lo mejor ponen otras reviews, seguro que mejores que la mía. Yo voy a poner una parecida al del cartucho de Nintendo 64 (algunas cosas es que son iguales :-) ) e intentaré completarla cuando vaya probando otros juegos.
Aquí os dejo mi opinión sobre el cartucho y si teneis cualquier pregunta estaré encantado en responderla.

Mi review del cartucho Neo SNES Myth:

Dentro de la caja (con el mismo modelo que el flash de Nintendo 64 y el de Mega Drive de Neoflash) nos encontramos con el cartucho de Super Nintendo en color negro, una tarjeta de memoria de 256 Mb (que seguramente sea de 512Mb, como el de Mega Drive, cuando salga a la venta) del tamaño de los cartuchos de GBA y que también es compatible con ésta y con los otros cartuchos flash de Neoflash, como el de Nintendo 64, un cable USB y un CD con drivers.

De internet ya se puede descargar una versión más actualizada del software para pasar los juegos al cartucho (la 3.01) y también de los drivers, por lo que el CD solo lo usaremos si no tenemos forma de conectarnos a la página web de Neoflash.
El software es muy intuitivo y es el mismo que usan todos los flashes de la compañía, por lo que si tenemos el flash de Mega Drive o el de N64, éste funciona igual: arrastrar los juegos a la lista y darle a Burn. No hace falta que pongamos el tipo de save, ya que el programa lo reconoce automaticamente. Si es la primera vez que usamos el cartucho es conveniente formatearlo antes a través de la pestaña Format del programa.

El cartucho tiene un aspecto muy elegante, con una luz de funcionamiento y la entrada para la tarjeta de memoria donde grabaremos los juegos en la parte delantera, la entrada para el cable USB y un botón con dos posiciones (que aún no tiene ninguna utilidad) en la parte de arriba y una entrada para insertar un cartucho de Super Nintendo en la parte de atrás. Para que arranque el flash, requiere que tengamos puesto un cartucho original en esta entrada. Nos vale cualquier juego PAL si tenemos una Super Nintendo PAL.
El menú en la consola es bastante parecido al de Mega Drive, con fondo azul y con cada botón con una función diferente. Podemos elegir el juego con los botones de arriba y abajo y cargarlo con el botón B.

El cartucho es multiregión, por lo que si tenemos la Super Nintendo Americana o la Japonesa, con poner un juego de la misma región que la consola funcionará también.

Ahora bien, si queremos jugar a juegos que tengan un chip especial (tipo Super Mario Kart que lleva el Chip DSP-1 u otro diferente) necesitaremos un cartucho con el mismo chip para que arranque ese juego en concreto.
En Wikipedia podemos encontrar los juegos que tienen un chip especial:

Al final lo más seguro es que incluya una tarjeta de 512Mb (64MB) en la que podemos meter un montón de juegos de la Super Nintendo, según lo que ocupe cada uno. Si se nos queda corto, podemos ampliar el espacio para juegos comprando un adaptador de tarjetas SD que se vende por separado, y que funciona bien con casi todas las tarjetas SD, aunque con algunas solo podremos formatearlo como la tarjeta de 512Mb (o 64MB).

La compatibilidad es muy buena: todos los juegos que he probado de región Europea y que no requieren chip especial han funcionado (con el Super Mario Kart que lleva el DSP-1 he conseguido arrancar el dump del mismo juego), incluso elige el tipo de save de cada juego automaticamente y luego se pueden pasar al PC. El problema viene si queremos jugar a juegos de otras regiones, ya que actualmente no ofrece un parcheador integrado en el software (como si hace con Mega Drive o Nintendo 64) y habría que ir parcheando los juegos manualmente antes de pasarlos al programa, lo que es el doble de trabajo.

Valoración final:
Nos encontramos ante un gran cartucho flash, compatible con muchos de los juegos que he probado y todo los tipos de saves, que incluso selecciona automaticamente. El problema viene si queremos jugar a juegos con un chip especial, con lo que tendremos que buscar un cartucho que incluya ese mismo chip, o si queremos jugar a juegos de otras regiones, que en este momento tendremos que parchear por nuestra cuenta. Las alternativas mas claras son el Snes Power Pack y el de Tototek, cartuchos que no he tenido el gusto de probar. Estuve un tiempo detrás del de Tototek, pero la necesidad de conectarlo al puerto paralelo me echó para atrás. Este flash se conecta directamente al USB con los problemas de compatibilidad que esto evita. El flash Neo Snes Myth tiene todo lo necesario para ser uno de los mejores flash cart de los que existen actualmente. Además tiene un software que se actualiza cada poco tiempo y que cuenta con grandes coders trabajando en él. Si al final el precio es parecido al Neoflash de Mega Drive (o incluso menor) e incluye la tarjeta de memoria de 512Mb, este cartucho será una opción perfecta para sacar la Super Nintendo y aprovechar la mayoría de su gran catálogo de juegos (si disponeis de ellos).

Ventajas:
-Menú y grabador muy fácil de usar.
-Compatibilidad con muchísimos juegos.
-Soporta todos los tipos de saves y el programa los selecciona automaticamente.

Inconvenientes:
-Los juegos que usan chip especial requieren de un juego que incluya el mismo chip (Por ejemplo: para jugar a Piltowings que tiene el chip DSP-1 haría falta Super Mario Kart u otro con el mismo chip).
-El software todavía no tiene una opción para parchear la región de los juegos (saldrá en breve).
-Aún no se conoce la memoria que traerá ni el precio con el que saldrá.

Juegos probados:

Good Set (v2.04):

Juegos probados con Super Mario World:
-Captain Commando (E) [!] - Perfecto
-Donkey Kong Country (E) (V1.0) [!] - Perfecto
-Final Fight (E) - Perfecto
-Final Fight 2 (E) - Perfecto
-Final Fight 3 (E) - Perfecto

-Final Fight Guy (U) - Región Incompatible

-F-Zero (E) [!] - Perfecto
-Killer Instinct (E) [!] - Perfecto
-Krusty's Super Fun House (E) - Perfecto
-International Superstar Soccer Deluxe (E) - Perfecto
-Illusion Of Time (E) - Perfecto

-Knights Of The Round (U) - Región Incompatible

-Marvel Super Heroes - War of the Gems (E) - Perfecto
-Ranma Nibunnoichi (E) - Perfecto
-Ranma Nibunnoichi - Gu Choki Ougi Jaanken (J) - Perfecto
-Rival Turf (E) - Perfecto
-Robocop Versus The Terminator (E) - Perfecto
-R-Type III - The Third Lightning (E) [!] - Perfecto

-Star Ocean (J) [!] - No funciona
-Stunt Race FX (E) [!] - No funciona

-Super Mario All Stars (E) [!] - Perfecto
-Super Mario Kart (E) [!] - No funciona
-Super Mario World (E) (V1.1) [!] - Perfecto
-Super Mario World 2 - Yoshi´s Island (E) (M3) - No funciona
-TMNT IV - Turtles In Time (E) - Perfecto

Juegos probados con Super Mario Kart:
-Captain Commando (E) [!] - Perfecto
-Final Fight (E) - Perfecto
-Final Fight 2 (E) - Perfecto
-Final Fight 3 (E) - Perfecto

-F-Zero (E) [!] - Perfecto
-Killer Instinct (E) [!] - Perfecto
-Illusion Of Time (E) - Perfecto

-Ranma Nibunnoichi (E) - Perfecto
-Rival Turf (E) - Perfecto

-Star Ocean (J) [!] - No funciona
-Stunt Race FX (E) [!] - No funciona

-Super Mario Kart (E) [!] - Perfecto

Si teneis cualquier duda de funcionamiento, aquí estoy para lo que sea :-)
Gracias por la Review.

He visto que no funciona el Stunt Race Fx, que lleca el Chip SuperFx. Si conectasemos al Neoflash un cartucho que lleve el FX ( Starwing, Stunt Race, etc.. ), ¿ funcionarían todos aquellos que necesiten el chip ? . Te lo comento por si funcionase igual que con el DSP-1 .

Tiene muy buen pinta, hará falta saber cuando saldrá , espero que no cueste mucho.
En otras palabras:

1) Necesita alimentación externa por USB como el de Megadrive.

2) Sigue teniendo una capacidad baja.

3) Necesitas un conector T para jugar con juegos DSP y con SFX.

4) Será caro de cojones porque el de MD vale una patada en los huevos.

Gracias por el análisis, me decantaré por el Powerpak con DSP.
salvor70, el único que he probado de momento ha sido el Stunt Race FX con el mismo cartucho Stunt Race FX y no me ha funcionado. En principio los que llevan el chip DSP funcionan pero los del FX no lo tengo tan claro.

solbadguy0308, de acuerdo en todo, habrá que ver el precio para ver si merece la pena. En cuanto a lo de la alimentación externa por USB, no la necesita. Lo que leí que le pasaba al de Mega Drive era que para jugar en la Nomad (no me acuerdo muy bien, lo siento) necesitabas tener el cartucho conectado a un USB del ordenador para suministrarle energía y que funcionara. Pero en las consolas normales con conectar el cartucho a la consola es suficiente.

Un saludo a los dos
Lo de que haya que parchear juegos de otras regiones para utilizarlos en una consola PAL, así como la necesidad de tener que conectar un juego con el chip específico del juego que queremos arrancar son dos cosas que me echan para atrás, la verdad. Veremos si en un futuro se solucionan éstos problemas y el precio final de venta del aparato.
Kuroiso escribió:solbadguy0308, de acuerdo en todo, habrá que ver el precio para ver si merece la pena. En cuanto a lo de la alimentación externa por USB, no la necesita. Lo que leí que le pasaba al de Mega Drive era que para jugar en la Nomad (no me acuerdo muy bien, lo siento) necesitabas tener el cartucho conectado a un USB del ordenador para suministrarle energía y que funcionara. Pero en las consolas normales con conectar el cartucho a la consola es suficiente.

Pues eres el primero que me lo desmiente, porque incluso enchufado en la MD lo he visto enchufado por USB y me dije "pero vamos a ver".

No obstante, sigo opinando que el Powerpak le saca ventaja a este cartucho, más por el tema de la capacidad que por otra cosa y qué demonios, el diseño del Powerpak es arrebatador.
Hombre solbadguy0308, el de Mega Drive fue el primero que me compré y donde tengo la consola no tengo el ordenador, así que dificilmente lo iba a conectar al USB para que funcionara :) Creo que a través del USB lo que se puede hacer es entrar en un modo "debug" con la consola encendida y pasarle cosas al cartucho. Al de Nintendo 64 y el de Super Nintendo les pasa lo mismo. Si hubiera hecho falta conectar alguno de los cartuchos a un USB para que funcionaran es que no merecerían ni la pena.
Un saludo
A mí me asaltan un par de dudas leyendo tu genial review:

1- ¿Cualquier juego con chip especial funciona teniendo un juego con el mismo chip? Es decir, si yo meto la ROM del StarFox 2 en la tarjeta y el cartucho Stunt Race FX (que usan ambos la mism revisión del SuperFX) en la ranura... ¿funciona? Lo digo porque si es así me parece un trabajo de ingenieria cojonudo, ya que el cartucho flash sabría cuándo tiene que conmutar el bus de datos hacia la SNES para seleccionar la ROM y el SuperFX...

2- Dices que el cartucho es multiregion... pero eso es así porque si metes el cartucho correspondiente por la ranura trasera del cartucho flash coge el chip lockout (CIC) de él, ¿no? Vamos, como funcionan los adaptadores para juegos importados, ¿verdad? Además, no sé si me queda muy claro lo de parchear los juegos para que sean multiregión... te refieres a la protección software, ¿verdad? Porque si es así, no creo que puedan sacar un parcheador universal, ya que como comenté en el tutorial que hice hace unos días, cada juego hace la detección de la región de una forma determinada...
Los juegos con el chip FX parece que no funcionan del todo bien. Los que van perfectos son los del chip DSP, como pongo en la review con el Super Mario Kart se pueden jugar a los que tengan el DSP-1, como el Pilotwings.
Efectivamente, funciona como un adaptador para juegos importados y como bien dices, coge el CIC del cartucho para funcionar.
Me refería a lo de saltarse la protección software que traen los juegos, pero como he visto en tu tutorial, parece que será complicado que lo implementen en el software.
Un saludo magno