Mi PS3 hace mucho ruido.

El tema es si realmente todas las consolas hacen el mismo ruido, sólo que unos los perciben más que otros.
Es cierto que puede haber consolas con el ventilador defectuoso, o por cualquier otro problema, que hacen más ruido y eso puede ser debido a un defecto de fábrica, pero la mía, la de ternerito o la de Hal9000 pueden ser perfectamente normales en el ruido que hacen. Vamos que a mí no me hace gracia ir a descambiar la consola y encontrarme con una nueva que le pasa exactamente lo mismo porque ese es el comportamiento normal. El tema es que hay muchos usuarios que afirman que la suya no hace prácticamente ruido.

La cuestión es como se comportan esas consolas que prácticamente no hace ruido. Es decir si llegan a un nivel 1 o dos de ventilación y hay se quedan, si alcanzan el nivel tres pero como su ventilador hace menos ruido no lo notan tanto. Sí no hace ruido al principio pero como es ponen a jugar inmediatamente y con el volumen de juego ya no perciben el sonido de la consola. Si es que están lo suficientemente lejos de la consola como para no oírla...

Yo sólo he probado dos PS3 y ambas tienen un nivel de ruido similar. En ambos casos no es comparable a lo de la 360 que parece un avión despegando. El problema es que si ahora, otoño en el hemisferio norte, la consola llega a nivel 3 me temo que en verano va a estar todo el rato en el 4. X-D

Un saludo.
toda la razon, mi miedo tbn es que ahora donde vivo llega el verano, estube pensando q a mi me empezo a hacerlo un dia q cambie la consola de lugar y la puse vertical, obviamente despues probe de volverla a su lugar original y nunca mas volvio a ser silenciosa, o es eso o alguna demo q haga algo raro. Y esto pensando seriamente en formatear, estoy tratando de averiguar mi contraseña del id
Haz un backup del disco duro supongo que se conservará todos los datos que hayan en él. Eso pienso hacer yo esta tarde.
¿Pero a ti la consola empezó siendo silenciosa?.
Me estoy leyendo un tocho en un foro que comentan el mismo problema. Al parecer comentan que hay consolas a las que les pasa lo que a la tuya y a la mía y que esas seguramente sean defectuosas por motivo desconocido... Comentan que lo normal es que alcance el nivel tres usando el Folding Home, o usando juegos de ps2, pero que después de salir de él la consola baja el nivel de ruido a normal.
Al parecer hay casos peores en los que la consola llega a nivel cuatro al poco de ser encedida.
Haré unos cuantos experimentos más y sino me doy por contento se la mandaré a SONY.... ratataaaa

Un saludo.
el primer mes aprox la consola no hacia casi nada de ruido, es mas, parecia q estaba apagada. A la consola le quedan unos 6 meses de garantia, el tema q soy de argentina y tubiera q mandarla a eeuu para q me la cambien y la verdad q seria un trastorno grande.
¿Cuando empezó a hacer ruido? ¿Con una actualización de firmware?
Ahora estoy formateando la consola. La he dejado en vertical y con amplio espacio para que respire bien XD . Lleva encendida una hora y no ha pasado de nivel 2 (antes he hecho un backup, por cierto efectivamente no se conservan los datos de las cuentas). Le quedan unas 3 horas para terminar de hacer los ajustes predeterminados...
Ya te contaré.

Por cierto echa un vistazo al tercer post de este foro http://www.ps3forums.com/showthread.php?t=64858&page=22

Un saludo.
Hola recuerdo perfectamente que la consola empezo a hacer ruido cdo la cambie de lugar y la puse vertical, al darme cta q hacia mas ruido al volverla a la misma posicion ya no se calmo nunca mas. Sobre si es por una actualizacion sinceramente eso no lo recuerdo. Hoy volvi a probarla poniendola nuevamente vertical, pero solo 15 minutos , de todas formas tbn tengo casi definido formatearla. Si tenes buenas noticias sobre tu formateo avisame por favor, gracias.

En el link q me pasaste dice q un usuario desarmo la play y le cambio la pasta termal, sinceramente eso no me animo a hacerlo.
Sí también dice que le dio buen resultado... En ese mismo foro hay una persona que ha cambiado la consola tres veces por el problema de ruido. Hablan de un problema que los ventiladores de 15 aspas frente a los de 19 aspas (estos serían más eficientes). Aunque yo personalmente no me lo creo ya que la mayoría de las Ps3 Europeas sin problema de disipador tienen ventiladores de 15 aspas. Después de leer todo lo que ya llevo leído pienso que el problema puede estar en:

De menos a más creíble.
-Alguna actualización de firmware que elevó el consumo de la consola.
-Un sensor térmico defectuoso.
-Una mala lectura del sensor térmico que hace que el ventilador trabaje más de la cuenta.
-Pasta térmica de mala calidad o defectuosa que reduce la eficacia del sistema de refrigeración.

No sé si le pasa también a la tuya pero la mía tira más aire caliente por la parte baja (si la pones en vertical) que por la alta.

He formateado y restaurado un backup (por cierto el backup al final sí me conservó los usuarios) y la consola sigue más o menos igual. Eso sí durante el formateo (la tenía en posición vertical y bien ventilada) me subió de nivel de ruido 2 a 3 tres veces pero al rato bajó de nuevo a dos y eso nunca lo había hecho antes... Aunque ahora mismo vuelve a las andadas nivel tres de ruido en posición vertical en el XMB sin hacer nada de nada...

Un saludo.
Yo creo q si fuera una actualizacion tubiera q hacerlo en todas las consolas. La segunda y la tercer opcion puede q sean.

Con el tema de la expulsion del calor, si noto q sale mucho mas aire caliente por el costado derecho estando en posicion horizontal.
Con respecto a las 15 o 19 aspas, en teoria el q esta haciendo problemas del ruido seran los de 19????

Cada vez estoy mas preocupado, porq si llega a ser algun problema con un sensor o la pasta termica corro el riesgo q se rompa en cualquier momento.
Las que harían más ruido serían las de 15 por un hipotético peor rendimiento, pero esto es sólo una teoría. Ademas se supone que las primeras consolas americanas y japonesas (las de EE+GS) llevan el de 19 y se ha reportado el problema tanto en unas como en otras.
Veo muy improbable una avería de la consola por exceso de calor ya que vienen preparadas con un sistema de seguridad para evitar esto. Además se supone que aún falta un nivel más posiblemente dos) de velocidad de ventilador.
El asunto es que estando la consola todo el tiempo en nivel dos nos acercamos peligrosamente al nivel en que no podamos usarla.

Yo también pienso que es un problema de pasta termoconductora. Sólo he leído de dos casos en el que usuarios se hayan atrevido a desmotar la PS3 para revisar el sistema de refrigeración. En un caso sólo añadieron más pasta térmica y claro aquello no funcionó. El otro es el enlace que te pasé antes y afirma que funcionó. Conociendo como conozco, y muy bien, los defectos de la PS2 no me extrañaría que los tiros fuesen por ahí.

También hay que tener en cuanta la temperatura ambiente del lugar donde se encuentre la PS3. Entorno a los 20-23 grados no debería pasar de nivel de ventilación uno o dos en el peor de los casos.
En un foro leí un experimento que hizo un usuario sobre los niveles del ventilador usando un medidor de decibelios y una consola japonesa de las silenciosas, a ver si lo encuentro y lo pongo aquí.

Un saludo.
gracias por toda la data, lo bueno de todo esto que a mi la consola no se me cuelga no nada por el estilo, anda perfecto, pero el riudo se q no es normal. Yo mañana voy a llamar a un negocio donde reparan consolas a ver si tienen referencia de esto.

Saludos terneritofeliz@hotmail.com por ahi nos comunicamos mejor
Resucito este hilo para cometar que la actualización 2.0 no ha mejorado el ruido de la consola. Otra vez la he vuelto a dejar en el menú sin hacer nada y al cabo de un rato (media hora o una hora) he vuelto a la habitación (con la puerta y la ventana abierta, la consola en un excelente sitio y sin calor alrededor de ningún tipo) y bueno, el ventilador se oye desde fuera de la habitación, vamos, si es que hace el mismo ruido que el Pentium 4 que estoy usando para escribir esto.

Bueno, la última esperanza era una actualización, pero veo que tampoco, así que la enviaré al final esta semana que entra, y a propósito, la otra PS3 que hay en casa silenciosa, muy muy silenciosa.... me tocó la mala, joder, jeje.
Ya nos contarás que tal con la nueva que te manden pero te aviso que un Neocelandes lleva cuatro cambiadas por este problema. El hombre tiene una consola japonesa y no hace nada de ruido en comparación con la Pal. Llama a Sony y le dicen que tiene toda la razón del mundo y se la cambian pero no le envían ninguna silenciosa...

La mía, con una mejor ventilación de momento llega a nivel dos y ahí se queda. Tengo pendiente la actualización de la firmware para comprobar si así el ventilador funciona a menos revoluciones, pero por un problema técnico hasta el mes que viene no voy a poder actualizar...

Por cierto la silenciosa ¿a que nivel de ventilador llega después de un par de horas????

Un saludo.
A ver silenthill....

La silenciosa la dejo en el menú horas y horas y se queda en nivel 1 o 2 del ventilador.

La mia, la que hace ruido si la dejo en el menú sin hacer nada se ponía el ventilador en 3, y así se quedaba jugando a un juego, por ejemplo, pero si volvía al menú y dejaba la consola sin hacer nada seguía quedándose en 3 de ventilación.

Ahora bien.... esta tarde le he hecho una cosa a la PS3 y resulta que en el menú ahora se me queda a 1 o 2 de velocidad del ventilador, la estoy escuchando ahora mismo, pues estoy en mi cuarto y sólo tengo encendida la Wii (con la que escribo esto) y la PS3, y la escucho un poquito, no por asomo lo que la escuchaba antes.

Lo que le he hecho lo diré en otro momento, pero hace un rato puse la demo del ratcher & Clank (o como se escriba) y el ventilador subió a velocidad 3 y ahí se quedó incluso después de quitar la demo y dejar el menú de la consola un buen rato. Eso es lo que me cabrea, que el ventilador no baje de velocidad con el tiempo, a no ser si la bajada de temperatura es muy brusca, como cuando le he hecho lo que he hecho esta tarde, que de 3 de velocidad lo he bajado a 1.

Mañana repetiré la operación pero en vertical, quizás sea que la pasta térmica deba moverse más, y a ver si en esa postura y con oscilaciones constates de temperatura consigo que la cosa mejore, que al menos algo ha mejorado, pues no pasa ahora a velocidad 3 del ventilador estanto en el menú sin hacer nada.

MIERDA!!!! ahora mismo se ha puesto en nivel 3 y eso que estaba sin hacer nada en el menú de la consola, aún así ha tardado mucho más de lo normal....

Aish.... que calvario..
Hola.
Cuando os referis a las Velocidades del ventilador contais el momento de encenderla, que solo es audible si pegamos la oreja a la consola, como velocidad cero o velocidad uno.
Gracias¡
La venimos contando como velocidad cero, aunque realmente debería ser la uno ya el ventilador está en movimiento, aunque hace tan poco ruido que parece parado. En otro foro que están tratando el tema la cuentan como velocidad uno. Unos post más atrás cuento el funcionamiento de la mía.

Un saludo.
No sé realmente a qué puede ser debido, pero si vives en una zona donde haya obras cerca o bien haya bastante polvo, puede que se te haya taponado la entrada de aire, por ello el ventilador gire constantemente a máxima potencia, o muy rápido vamos xD

Un ejemplo es mi caso, que a poco de comprarme el ordenador portátil (teeeela xD), al haber pasado algo así como 4 mesecillos, se me apagaba automáticamente. Yo sabía perfectamente que era la salida de aire que, como coge el aire y lo echa por una rendija, el polvo iba creando una capa que no permitía la salida del aire, por lo que el ventilador giraba constantemente, refrigeraba menos, y hacía más ruido, hasta que me cansé y lo abrí. Desde entonces, todo fue una maravilla. Cabe decir que si no lo abrí fue por el tema de la garantía, pero vamos, en la PS3 está difícil la cosa. En mi caso, veo que por la parte de delante, si le apunto con una luz potente, hay una capita de polvo. Sería recomendable pasarle un aspirador pequeñito y potente, pero no tengo nada de eso T_T

Salu2 y espero haber ayudado.
Pues macho yo me sigo volviendo loco.

He tenido la consola de mi sobrino hoy en casa, la he probado en 1 hora jugando solo se queda en nivel 2.

La mia a los 30 minutos o menos jugando sube a nivel 3, y ayer estuve dandole a el call of duty 4 horas y cuando apage la partida flipe porque creo que estava a nivel 4 y esto ya me ha matado porque no creo que sea para tanto nunca la abia escuchado asi..

Yo ya no se que hacer mi consola es de el dia de salida de la ps3, y claro igual con el tiempo es normal ya que la de mi sobrino tiene 3 semanas, asi que quedarme 3 semanas sin ps3 para que me manden otra igual.... joder no se que hacer.

Intentare coger la de un colega que se la pillo cuando yo y volver a probar jugar media hora con cada una, claro que para notarlo bien tiene que ser tarde y todo bien en silencio..

Bueno seguire probando.
Saludos.
chesto escribió:....


Insisto en que compruebes el nivel de polvo que tienes, puede que sea una de las razones. Hazme caso y hazte el favor de mirarlo ;)
No se si lo puse en uno de mis anteriores post pero compañero nada ya esta empaquetada y lista para que mañana vengan a buscarla, ya que le havia pasado ya en estos 8 meses de vida su pinzelito y su aspirador por tooooooodddaaaaaaasss las rejillas y que va macho.

La cuestion final a sido ir a buscar la de mi amigo que la compro el mismo dia que yo, y si señores a mi ps3 le pasa algo o nose porque hace mucho mas ruido. Han estado las 2 consolas juntas 1 hora encendidas jugando y despues separandolas medio metro, la mia hace mucho mas ruido, la cuestion esque sueltan el mismo aire pero la mia es como si silvase, la otra no simplemente expulsa el aire y se escucha mucho menos. Asi que me he decidido y me quedo sin ps3 durante 15 dias mas o menos.

Espero que se me acabe el problema ya que sobretodo eso de estar en el XMB y tener que estar escuchando el silvido no lo veo normal, lo comente a el sat y me dijeron que si he tenido 2 maquinas el mismo tiempo y no suenan igual que algo debe estar mal.

Pues eso hay mis paranoias, pero a el final haciendo pruebas he comprobado que tenia razon.
Espero que no le pase ha nadie mas pero cuidado que os podeis quedar un pelin colgaos como enpeceis a mirar lo de el ruido.

Saludos y ya contare cuando me llegue la nueva.
Dew.
Si hace un ruido, que no sea el de el ventilador, eso de la tele cambia de tele veras como funciona bien
perdon

Como va a ser de la tele, que suena donde espulsa el aire con la tele apagada y todo.

NO, no eso es la consola y ya se la acaba de llevar seur.
Bueno me toca, colocar la xbox360 en el comedor de nuevo iremos matando el rato con el assesin cred.

Saludos. Que tristeza pa mi cuerpo. [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Subo el hilo para comentar que hoy se ha llevado el de Seur la consola, sí, he tardado mucho en enviarla, pero he estado muy liado y además la querçia enviar muy bien protegida (plástico espumoso, plástico de burbujas grandes, gomaespuma y caja de cartón muy dura y súperenvuelta con cinta de embalar) vamos, que se cae del camión de Seur corriendo y resiste como si nada los golpes.

Supongo que para final de año la tendré, pero si tardan más no me imoprta, la verdad es que no la uso mucho, si la compré era más por lo que va a salir que por lo que hay por ahora para jugar, que es poco lo que me interesa y muy caro (será por comprar juegos de Wii novedades a 39´90 que me he acostumbrado a pagar mucho menos), pero bueno, yo quiero mi PS3 buena, no la que tenía que cogía unos calentones....

¿Pero leí en algún sitio que no les quedaban PS3 de 60GB y que ahora tardaban mucho más?.

PD: en cuanto reciba la nueva haré la comprobación con la otra PS3 que hay en casa para ver si no me han dado otra "igual".
pff os kejais de ruido???. ruido hace una xbox o la ps1 moviendo la lente, esto apenas se oye la verdad
SMaSeR escribió:pff os kejais de ruido???. ruido hace una xbox o la ps1 moviendo la lente, esto apenas se oye la verdad


Tu no has ni leido mis post ni has escuchado mi PS3, que es un escándalo.

si una PS3 no hace nada de ruido y la mia es un escándalo NO ME LA PIENSO QUEDAR, quiero una buena, que para algo cuesta lo suyo.
ER_PERE escribió:Subo el hilo para comentar que hoy se ha llevado el de Seur la consola, sí, he tardado mucho en enviarla, pero he estado muy liado y además la querçia enviar muy bien protegida (plástico espumoso, plástico de burbujas grandes, gomaespuma y caja de cartón muy dura y súperenvuelta con cinta de embalar) vamos, que se cae del camión de Seur corriendo y resiste como si nada los golpes.

Supongo que para final de año la tendré, pero si tardan más no me imoprta, la verdad es que no la uso mucho, si la compré era más por lo que va a salir que por lo que hay por ahora para jugar, que es poco lo que me interesa y muy caro (será por comprar juegos de Wii novedades a 39´90 que me he acostumbrado a pagar mucho menos), pero bueno, yo quiero mi PS3 buena, no la que tenía que cogía unos calentones....

¿Pero leí en algún sitio que no les quedaban PS3 de 60GB y que ahora tardaban mucho más?.

PD: en cuanto reciba la nueva haré la comprobación con la otra PS3 que hay en casa para ver si no me han dado otra "igual".



la putada será cuando te la devuelvan envuelta en un mísero plástico como suelen hacer a veces, depende del que te toque [discu]
jolu escribió:

la putada será cuando te la devuelvan envuelta en un mísero plástico como suelen hacer a veces, depende del que te toque [discu]


¿que? como esté mal la consola, un golpe o algo al recibirla se van a enterar, que hasta se me pasó por la cabeza hacerle fotos al empaquetamiento de la mia cuando la empaqueté para que viérais como la puse, vamos, no os podéis ni imaginar lo bien que iba y no es coña lo que digo que se cae la caja y a la consola no le pasa nada, por todos lados con gomaespuma y demás cosas.

A propósito, a quienes os han enviado otra PS3 por temas de averías... Ya sabemos que el plástico de la consola es muy fácil de ensuciar y de rayar hasta con un paño suave, ya que se hacen muchas y pequeños arañazos, pero... ¿cuando os han enviado la nueva tenían plásticos exteriores nuevos e impolutos? Vamos, no me haría gracia ver la carcasa arañada y malcuidada cuando abra la mia dentro de tres semanas.
Bueno amigos hace ya una semana me llego mi nueva ps3, y os puedo decir que la envian fatal, pero faltal...

He flipado, yo que busque una caja, corchos papel y demas con su plastico guapo que venia la ps3 nueva, y me encuentro una caja que cuando me la dan la ps3 se mueve de lado a lado esto es demasido, flipe pero que mucho la habro y biene en un papel de plastico, que porsupuesto ya ha rallado la consola y ademas 2 cartones a los lados que aguantan la ps3, osea que imaginate.

Y ahora el problema, si esta no suena como mi anterios ps3, pero ayer jugando tarde a el call, noto como esta cuando esta ventilando no tan a lo bestia como antes, suena un zunbido constante como un .

gim...........gim.............gim.......... osea cada x que ventila suena ese sonido repetitivo, joderrrrrrrrrrr...

Pues nada la semana que viene pienso llamar a el sat y comentarselo, porque ya me he rallado pensando como habra llegado hasta aqui mi ps3, en esa caja y igual iva de p.madre pero con el meneo en la caja pus se movio algo dentro..

NO se tio pero ya les vale de verdad, si a alguien le llego en esa caja que lo comente.

Venga saludos y ya contare.
Hola.
Un colega mio envío la Play 3 al SAT por problemas de ruido, decía que le hacia demasiado ruido, y era cierto era bastante molesto viendo peliculas. Vino Seur a recogersela el día 7 de Diciembre y hoy 17 le acaba de llegar una nueva. Solo han pasado 10 dias NATURALES, osea que esto es una lotería. Para vuestra información, la que le han enviado tambien acaba en CH, o algo asi, y 04. Está muy contento porque la maquina le venía impoluta y le hace, soy testigo, mucho menos ruido que la anterior.
No desespereis, un saludo.
Bueno, subo el hilo para comentar que me llegó ayer la PS3. El envío pues... ni malo ni bueno, simplemente correcto, tengo fotos hechas de la caja y de los plásticos, si estáis interesados las subo.

La consola venía con dos plásticos, uno que envolvía toda la consola y es de color blanco y el otro es el plástico como de fábrica que cubre todo el plástico rígido de la consola y al quitarlo está como nueva o mejor aún, o sea, de aspecto exterior impecable, ningún rayón ni nada parecido.

Pero ahora a comentar lo importante....

Bueno, símplemente comentar que debo repetir el título del hilo, sí señoras y señores.... SIN HACER NADA EN EL MENÚ DE LA CONSOLA se pone el ventilador en nivel 3 (de 1, 2 y 3 que he escuchado por ahora) y claro, si ahora que hace frío (si hasta tengo la ventana abierta y tengo un frío en el cuarto de dos pares de coj...) y se pone así de calentorra la "warra" de la consola no me quiero ni imaginar en pleno verano a 33º, manda huevos. Pero bueno, voy a aguatar con la consola al menos un mes, le daré muuucha caña (el foldinHome lo voy a poner el tiempo que pueda) y a ver si es verdad eso de que algunas al calentarse la pasta térmica se mueve o yo qué sé y enfría mejor. Porque al menos la que tenía antes (la PS3 que envié) en el menú de la consola no se ponía sin hacer nada en velocidad 3 del ventilador.

De verdad que esto es deprimente, no me pillé la XTS por problemas de hardware (y más motivos), ahora confío en Sony porque se supone y creo que es técnicamente y de calidad de componentes la mejor y me encuentro con esto...

Espero que con el tiempo se solucione, pero yo exijo una PS3 como la otra que hay en casa, que es silenciosa al 100% HAGAS LO QUE HAGAS.

Chao y siento el tocho que he escrito, pero tenía que escribirlo.
Si te sirve de consuelo la mía al principio hacia bastante ruido pero con el paso del tiempo ya no pasa de nivel 2 (y eso después de más una hora de uso). De todas formas he comprado unos ventiladores de esos que se ponen al lado de le unidad de blueray para tenerla más fresca.

Un saludo.
sillenthill escribió:Si te sirve de consuelo la mía al principio hacia bastante ruido pero con el paso del tiempo ya no pasa de nivel 2 (y eso después de más una hora de uso). De todas formas he comprado unos ventiladores de esos que se ponen al lado de le unidad de blueray para tenerla más fresca.


Pero dime si hace ahora menos ruido después de haberle puesto ésos ventiladores o antes, porque depender de un ventilador externo no me da buena espina.
Hace menos ruido sin ellos. Los ventiladores sólo los he puesto por como y donde tengo la ps3 (algo encajonada). Ahora con el XMB no pasa nunca del nivel 1 (Contado el nivel ese en que casi no se siente el ventilador como nivel 0 claro y sin los ventiladores adicionales). Tengo la PS3 en vertical.
De todas formas en cuanto se pase la garantía tengo pensado cambiar la pasta termoconductora.

Un saludo.
silenthill escribió:Hace menos ruido sin ellos. Los ventiladores sólo los he puesto por como y donde tengo la ps3 (algo encajonada). Ahora con el XMB no pasa nunca del nivel 1 (Contado el nivel ese en que casi no se siente el ventilador como nivel 0 claro y sin los ventiladores adicionales). Tengo la PS3 en vertical.
De todas formas en cuanto se pase la garantía tengo pensado cambiar la pasta termoconductora.

Un saludo.


Ok, gracias, entonces le daré mucha caña a ver si la cosa mejora y de paso si me dices donde venden ésos ventiladores, precio, modelo, fotos o lo que sea pues chapeau para tí, jeje.
El conjunto de ventiladores es el Super Power triple turbo Cooling. Me costó 11 euros. Es un producto bastante popular y lo podrás encontrar en cualquier tienda o por Ebay (busca por ps3 triple cooling). Tiene un potenciómetro para controlar las revoluciones de los ventiladores pero al máximo hacen muy poco ruido.

No he podido probarlo mucho ya que no he tenido mucho tiempo que dedicarle a la PS3 últimamente. Lo que sí puedo decirte es que el otro día se pasó por mi casa un amigo y le enseñé la ps3 estuvo una hora dándole al Gran Turismo HD y al Motorstorm (todo esto sin el conjunto de ventiladores) y la consola no pasó de nivel 1. Vamos después de una hora me acerqué a la consola para escucharla porque desde donde estaba no oía el ventilador.

Un saludo.
83 respuestas
1, 2